La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un mes matando pajaritos en Castellón

Decenas de cazadores de pajaritos de Castellón darán rienda suelta desde esta semana y durante más de un mes a su pasión más primaria: matarlos.

Hasta el próximo 22 de noviembre, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente no podrán hacer nada contra ello por una razón de peso. Dicha matanza es legal, está autorizada, y cuenta con todas las bendiciones políticas pues, supuestamente, no se matan, tan sólo se capturan. Se encarcelan.

Los pajareros castelloneses hacen gala de dos eufemísticas denominaciones, clara muestra de hasta dónde se puede manipular el lenguaje. Se les llama silvestristas otoñales o, más técnicamente, «cazadores de enfilat Opción-B». Son más de medio millar.

A pesar de las protestas de la Unión Europea y de los grupos conservacionistas españoles, cazaron el otoño pasado y lo vuelven a hacer ahora durante 35 días seguidos, como también se lo permitieron hacer este verano. ¿La razón? Una única. Es un sistema de caza tradicional, algo tan supuestamente divertido como la caza inglesa del zorro, sólo que con aves y en versión valenciana.

Les explico el método. Cada pajarero sale al campo con 20 pequeñas jaulas donde tienen encerrados jilgueros, pardillos u otros pequeños fringílidos capturados en otras ocasiones con el mismo método. Montan grandes redes abatibles de 8 metros de largo por dos metros de ancho, en unos amplios cazaderos fijos construidos a propósito en sitios estratégicos por donde pasan habitualmente los mayores bandos de pajarillos, la mayoría de ellos agotados migradores europeos en su viaje otoñal hacia el sur de Europa y norte de África.

Allí los cazan a diario por cientos, haga frío o llueva, y sin ningún control especial ni de los agentes de Medio Ambiente ni del Seprona. Tampoco lo necesitan, pues el final último de la mayoría es siempre el mismo e inconfesable. Muchos de esos amantes de la naturaleza los matan con sus propias manos, asfixiándolos o retorciéndoles el pescuezo, para tras desplumarlos y destriparlos guardarlos en arcones congeladores para su aprovechamiento culinario. Como pajaritos fritos o, mucho más tradicional, en paella de pajaritos. ¿Delicioso? Deleznable.

Me dirán algunos que no, que muchas de esas decenas de miles de aves así capturadas se utilizan como aves de jaula.

Pues tampoco. Para esa clase de gente está la licencia valenciana del Enfilat Opción-A que les permite hacer capturas todos los fines de semana de julio y agosto, pero sólo de pajarillos jóvenes machos,

“por ser los únicos aptos para aprender el canto limpio y sin copiar notas de otras especies”.

Desengañados, los conservacionistas ya han presentado dos denuncias en el Juzgado, una por la vía civil y otra por la vía penal, con las que confían tanto en desenmascarar a estos pajareros asesinos como a esos funcionarios presuntamente corruptos, que a sabiendas de que las aves acabarán en la sartén, conceden estas 500 licencias sin ningún control.

No es por desanimarlos, pero dudo que lo consigan. Tradición, política, gastronomía y pasteleo van siempre demasiado unidos.

342 comentarios

  1. Dice ser Tony

    En Castellón cada Otoño unos 500 silvestristas, aqui llamados enfilateros, capturan y matan para el consumo humano a unos 500.000 pajarillos con la falsa excusa y autización de la Consellería deser para el canto.

    09 noviembre 2008 | 16:42

  2. Dice ser Tony

    Los llamados auténticos silvestristas, dirán que esto no es cierto. Yo soy de Castellón y digo que esto es cierto y yo también he presentado una denuncia, no contra estos cazadores-comedores de pajarillos sino contra el Director Territorial, Jorge Traver; que es el responsable por conceder estas autorizaciones de caza de pajarillos con la falsa excusa de ser para el canto ,cuando estos pajarillos ya son adultos y migradores europeos y no aptos para el canto.A los autenticos silvestristas tambien se les concede licencia de caza para elcanto, pero en Julio y Agosto y entonces cazan los, autenticos silvestristas, pajarillos jovenes para el canto.Los que cazan en verano , cazan para el canto.Los que cazan en Otoño,cazan para comerselos como se hacía antes en los tiempos del hambre y el responsable es Jorge Traver.

    09 noviembre 2008 | 18:39

  3. Dice ser OLIVERCHUFLIU

    Me parece una verguenza el articulo que se ha publicado en es impreso… porque no se le puede llamar ni siquiera periodico.Me ofende la información publicada pues es del todo falsa.Cuando los silvestristas salen a cazar, estan regulados por una federación y por cada comunidad autonoma, solo lo hacen en los dias estipulados y por supuesto de un modo selectivo y nunca se mata a los animales.Es una infamia!!!Deberias profundizar más en el tema y por supuestoaseguraros de que la fuente de información que manejais sea corecta.Es como decir que en españa cazamos perros para comernoslos.Una canallada de articulo.Insinceros, Sucios,Le tenia asco a vuestro periodico pero ahora no me sirve ni para limpiarme el culo.Que os follen.

    16 noviembre 2008 | 01:29

  4. Dice ser Oliverchufliu

    Por si no lo habia dicho antes da asco este periodico de pacotilla.ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,ASCO,Y pensar que os llamais periodistas…Ya os gustaria ni siquiera tener una pizca de idea de lo que esa palabra significa.Verguenza!!!!

    16 noviembre 2008 | 01:41

  5. Dice ser Tony

    El Sr. Oliver tiene que aprender a leer y no confundir la noticia. Le está excribiendo el responsable de esta noticia y de todos los datos de la misma escepto el modo de matarlos que no es la asfixia ni el retorcerles el cuello sino que se les dá un fuerte apretón en el torax o en la base del cráneo y mueren en el acto.Lea usted que no se generaliza sobre el silvestrismo ,sino, que se denuncia el silvestrismo otoñal en Castellón, aquí llamado enfilat OPCIÓN-B.Los auténticos silvestristas que cazan pajaros para el canto, en Castellón y que son muy pocos, solicitan la autorización llamada enfilat OPCIÓN-A y cazan los pajarillos jovenes, para educarlos en el buen cantar durante los fines de semana de Julio y Agosto.De siempre se han cazado pajarillos para el consumo y en Castellón tenemos unos 500 cazadores de pajarillos para el consumo y siguen con su actividad usandido la picaresca de cazar los pajarillos migradores yb autóctonos con la falsa excusa de ser para el canto, pero ellos ya tienen sus 20 pajarillos de canto y reclamo que se les permite retener y están desde el 4-10 hasta el 22-11 cazando gran cantidad de pajariilos y ,absolutamente, todos se sacrifican para el consumo humano (pajaritos fritos y paella de pajaritos)La Consellería de M.A. de la C.V. lo sabe pero como esta es una caza tradicional la siguen autorizando ilegalmente sin ningún control ni publicación , tal como es preceptivo y falsamente certifican que las conceden con estricto control y así los asesinos de pajarillos tienen carta blaca para cometer sus fechorías.La provincia de Castellón es el punto más negro en las matanzas de aves migradoras ; aquí tambien están cazando 2.000 paranys (que son grupos de arboles podados a proposito y repletos de barras con espartos impregnados en vizco o pegamento) y todas las aves que, atraidas con radiocasettes, se posan en estos arboles se quedan atrapadas y van todas directamente al congelador y a la satén.Con mucho gusto responderé puntualmente a todas las cuestiones que se plateen SOBRE LA MANTANZA DE PAJARILOS EN CASTELLÓN EN OTOÑO, asegurando que es todo absolutamte cierto y que está denunciado en el juzgado, tanto la caza con enfilat como la reiterada caza con parany.

    16 noviembre 2008 | 18:27

  6. Dice ser Tony

    Abre estos enlaces y verás lo que hacen en Castellón los silvestristas otoñaleshttp://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=…http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111000_http://www.nodo50.org/ecologistas.cadiz/spip/article.php3?id_arti

    16 noviembre 2008 | 19:01

  7. Dice ser Tony

    Sobre la caza con el método del paranyhttp://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_…http://panorama-actual.es/noticias/not278112.htm

    16 noviembre 2008 | 20:20

  8. Dice ser Oliver

    Me parece muy bonito todo, pero no pongas una foto de un jilguero en una jaula para el canto.No tienes ni idea de lo que engloba el termino SILVESTRISTA, y decirte que has indignado a todo este colectivo que se desviven por sus animales.Ya te gustaría estar la mitad de cuidado que estan mis animales.Y viendo que no sabes el significado de SILVESTRISMO, aqui te dejo su significado.Está lleno de terminos burocraticos, como a ti te gusta…Después de leerlo entenderás su significado y porque has ofendido a tantisima gente.Si despues de leerlo te queda sangre, esperamos una rectificación publica por haber usado una imagen y un termino que no tienen nada que ver con lo que deseabas explicar.REGLAMENTO DE COMPETICIONES Y NORMATIVAS REGULADORAS DE TODAS LAS PRUEBAS DE SILVESTRISMO QUE SE CELEBREN EN LA COMUNIDAD ANDALUZA POR SOCIEDADES, CLUBS O AGRUPACIONES DEPENDIENTES DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZAINTRODUCCIÓNEl Silvestrismo, es una modalidad deportiva de ámbito nacional, que tiene por finalidad la educación al canto de los pájaros silvestres y cuyas funciones básicas son:A) Capturas y preselección.B) Educación al canto.C)Selección y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que no reúnen las cualidades canoras pretendidas.D) Participación en los Concursos de Canto.DISPOSICIONES GENERALESArticulo 1º.El Campeonato Andaluz de Silvestrismo, es una competición deportiva de ámbito autonómico, que tiene por objeto promover y fomentar el Silvestrismo.Artículo 2º.El Campeonato Andaluz de Silvestrismo (en adelante C.A.S.) depende exclusivamente, en su organización, fomento, control y promoción de la Federación Andaluza de Caza y Delegaciones Provinciales, estando subordinadas a éstas, todas las sociedades, clubs y agrupaciones federadas.Artículo 3º.La F.A.C. organizará cada año el C.A.S. que estará regulado por las normativas del presente reglamento y las normas concordantes que emita la F.A.C. para cada temporada.Artículo 4º.El C.A.S. recoge solo y exclusivamente como modelo de competición, el de canto de los pájaros silvestres de las especies: Jilgueros, Verderones y Pardillos, y sus respectivos mixtos.Artículo 5º.El C.A.S. comprende y regula las distintas fases y niveles de competición:D)Concursos Sociales.D.1)Concursos Sociales (valederos para la tramitación del permiso de capturas).D.2) Otros Concursos Sociales.C) Concursos Locales.S) Concursos de Salón.B) Concursos Abiertos.A) Concursos Abiertos Puntuables.A.1) Concursos Cerrados Puntuables (DD.PP.)A.2) Final del Campeonato de Andalucía.CONCURSOS SOCIALES (D)Para celebrar un concurso de este tipo la sociedad organizadora solicitará con la suficiente antelación al Delegado de Silvestrismo de la provincia correspondiente la autorización expresa. Sin cuyo requisito no podrá celebrarse. En él solo podrán participar los socios pertenecientes a la misma entidad.CONCURSOS SOCIALES (D1)Todas las sociedades están obligadas a celebrar anualmente un concurso de este tipo; en el período que fije para ellos la F.A.C.La participación en él por parte de los socios, será requisito imprescindible para la posterior tramitación del permiso de capturas, quedando exentos de esta obligación los jueces de silvestrismo, siempre que actúen en cualquier concurso de esta categoria (D1) en cada temporada.Para su celebración la sociedad organizadora deberá solicitar su autorización al Delegado de Silvestrismo de la provincia correspondiente; debiendo además estar incluido en el calendario anual de competiciones de la F.A.C.CONCURSOS LOCALES (C)Este tipo de concursos, necesitan para su celebración de los mismos requisitos de los anteriores; en ellos podrán participar todos los socios federados que tengan su domicilio en la misma ciudad donde se ha de celebrar.CONCURSOS ABIERTOS (B)Necesitan para su celebración, de la previa autorización del Delegado de Silvestrismo de la provincia correspondiente y estar incluido en el calendario de competiciones que anualmente emite la F.A.C.Podrán participar en ellos todos los aficionados andaluces que estén en posesión de la tarjeta federativa en vigor.CONCURSOS DE CANTO DE SALÓN (S)Para su celebración necesitan a todos los efectos de los mismos requisitos de los anteriores.CONCURSOS PUNTUABLES ABIERTOS (A)Estos concursos serán abiertos, pudiendo participar en ellos, todos los deportistas que lo deseen y tengan la licencia federativa en vigor, expedida por cualesquiera de las Delegaciones Provinciales, y no se encuentren bajo expediente, sanción o inhabilitación.CONCURSOS PUNTUABLES CERRADOS (Al)Comprenden todas las Finales Provinciales, estas pruebas serán de carácter cerrado, pudiendo participar en ellas únicamente, aquellos deportistas que tengan licencia federativa en vigor expedida por la Delegación Provincial que organice la prueba.FINAL DEL CAMPEONATO ANDALUZ DE SILVESTRISMO (A2)Esta es una prueba de carácter cerrado; en ella participará el número de pájaros que determine la F.A.C. a propuesta de la Comisión de Silvestrismo; y que previamente se hayan clasificados en cada uno de los concursos puntuables enumerados anteriormente.Artículo 6ºLa F.A.C. a propuesta de la Comisión de Silvestrismo, establecerá cada año las fechas en las que habrán de celebrarse las distintas competiciones. Asignando un periodo determinado para cada categoría.Articulo 7ºTodas las pruebas, independientemente de su categoría, necesitarán para su celebración la previa autorización del Delegado de Silvestrismo de la provincia correspondiente y estar incluidas en el calendario de competiciones que anualmente edita y distribuye la F.A.C.Artículo 8º.Las solicitudes de concursos deberán estar en la Delegación Provincial correspondiente, al menos 20 días antes de la fecha de celebración.Artículo 9º.Toda sociedad que desee celebrar un concurso de los especificados en el presente reglamento, podrá hacerlo respetando los periodos que para cada uno de ellos establezca la F.A.C. cuya comunicación será dada a conocer con la suficiente antelación.Las solicitudes se enviaran dentro del plazo establecido, a la delegación provincial correspondiente, en las que habrá de constar además de los datos de la entidad organizadora los siguientes:a)Categoría del Concursob)Lugar de celebración (entorno o paraje)c)Plumas a concursard)Fecha de celebración.e)Teléfono de la entidad o del responsable de la organización.f)Lugar de recepción para los colegiados.A la vista de la solicitud el Delegado de Silvestrismo deberá visitar el lugar del concurso y ver si reune las condiciones necesarias, antes de conceder la autorización para la celebración del mismo.Artículo 10º.Toda sociedad que teniendo autorizado su concurso, de cualquier categoría, por los motivos que fuesen se vean obligadas a alterar la fecha, lugar, número de jueces o incluso suspenderlo. Deberán comunicarlo a los jueces y a la Delegación Provincial correspondiente, al menos con cinco días de antelación, pudiéndolo hacer en principio, por teléfono y confirmarlo inmediatamente después por escrito justificando los motivos.De no producirse tal comunicación, la sociedad tendrá que correr con los gastos de desplazamiento y minutas de los jueces, como si de hecho el concurso de hubiere celebrado.Artículo 11ºLos requisitos mínimos que con carácter general y obligatorio tendrán que reunir todas las sociedades para la celebración de sus concursos son las siguientes:a)El recinto o paraje, tendrá la superficie mínima necesaria para el emplazamiento de las plumas a concursar. (ver croquis) No se permitirá la celebración de concurso alguno independientemente de su categoría en recintos cerrados, tales como campos de fútbol; excepto los de Salón por la propia particularidad de éstos.b)Las sociedades dispondrán de un equipo colaborador de técnicos, que serán los encargados de la inscripción, recoger, colgar, descolgar y trasladar al foso los pájaros participantes.c)La organización dispondrá de una pizarra para cada pluma; las cuales se situarán en lugar apropiado. En ellas se anotaran los números correspondientes a los pájaros que en ese momento estén participando a fin de que los aficionados sin romper el silencio, puedan seguir eficazmente el orden de participación.d)Asimismo dispondrá para cada pluma de un foso o caseta adecuado para el emplazamiento de los pájaros, los cuales se irán depositando en él a medida que vayan actuando y donde deberán permanecer hasta finalizada la actuación de la última tanda de los pájaros correspondientes a su pluma. A continuación se procederá por parte del celador a la devolución de éstos a sus legítimos dueños, operación que se llevará a término antes de que tenga lugar la actuación de la primera tanda de los mixtos de su especie.e)De igual manera, dispondrá de 3 regatones u horquillas para cada pluma, donde serán colocados los pájaros para su actuación. Estos deberán tener las medidas reglamentarias y situarse con exactitud aproximada a las medidas que se detallan en el croquis.f)Además dispondrá de una mesa para cada pluma, donde se llevará a cabo la recepción o inscripción de los participantes. Esta tarea corresponde a la persona técnica que la organización designe, siendo incompatible con la figura de Juez de Mesa.Artículo 12ºTodos los concursos independientemente de la categoría de los mismos, darán comienzo rigurosamente a las 9 de la mañana y finalizarán obligatoriamente antes de las 14:00 horas de la tarde.Artículo 13º.No se admitirá a concursar ningún pájaro pasado de turno.Artículo 14ºEl orden de salida de los pájaros se hará por sorteo, evitando que en una misma tanda, participe más de un pájaro del mismo dueño.Artículo 15ºSi efectuada la división de las tandas resultara que la última quedara compuesta por un solo pájaro, se procederá de forma que de la tanda anterior pasara a esta, el pájaro de mayor número de orden. Quedando así compuesta cada una de estas tandas por dos pájaros.Artículo 16ºLas tandas estarán compuestas por un máximo de cuatro pájaros y un mínimo de dos.Artículo 17ºEl tiempo de colgada para cada tanda, será regulado por el juez de mesa, añadiendo o reduciendo el tiempo en función del número de pájaros asistentes, siendo como máximo de 10 minutos para los pájaros puros, y 8 minutos para los mixtos.Artículo 18ºDentro del recinto de enjuiciamiento, sólo podrán permanecer el personal de servicio y los jueces actuantes.Artículo 19º.La organización exigirá a los participantes la presentación de la tarjeta federativa del año en curso a la inscripción de los pájaros; requisito sin el cual no se podrá participar en ningún concurso de los recogidos en el presente Reglamento.Artículo 20ºNo podrá participar en ningún concurso de los mencionados en el presente Reglamento, el aficionado que se encuentre bajo expediente disciplinario.Artículo 21ºEn el plazo máximo de 5 días, las sociedades remitirán a la Delegación Provincial correspondiente, el acta del concurso, hoja de resumen de participación y hojas de puntuaciones.Artículo 22º.Cuando se trate de concursos puntuables, la documentación del concurso se enviará a la F.A.C. al día siguiente de la competición junto con el importe de la clasificación de los pájaros para la final del campeonato.Artículo 23ºQueda prohibido a los participantes y público en general, el dirigir la palabra a los jueces actuantes; mientras éstos desempeñan sus funciones.Artículo 24ºCuando un participante tenga que hacer una reclamación, éste lo hará al Juez de Mesa, manifestándose con corrección y respeto.Artículo 25ºCuando en un determinado concurso, se observe, falta de organización o falta de los elementos y equipo mínimo necesario, el Delegado Provincial de Silvestrismo tendrá potestad para corregir, aplazar o anular dicha competición. En ausencia de él serán los jueces los que determinarán llegado el momento.Artículo 26ºNingún juez podrá actuar voluntariamente ni a petición de la sociedad organizadora, en ninguna prueba que no le haya sido oficialmente asignada por el Colegio Andaluz de Jueces.Artículo 27ºLos jueces designados por el Colegio Andaluz de Jueces en ausencia de jerarquías federativas superiores toman consideración de máximas autoridades y podrán, llegado el caso, suspender o anular la celebración de un determinado concurso cuando en este concurran:a)Entorno o recinto inapropiado.b)Incumplimiento de las normativas del presente Reglamento.c)Agentes meteorológicos adversosd)Falta de organización, falta de medios y equipo mínimo exigible.e)Concurso de categoría distinta a la autorizada.En caso de que los jueces se vean obligados a tomar tal resolución, informarán de ello a la mayor brevedad posible a la F.A.C. por si procede abrir expediente disciplinario.Artículo 28ºInmediatamente después de haber finalizado el concurso, se procederá a rellenar el acta correspondiente. Seguidamente y antes de que tenga lugar el acto de entrega de trofeos, la organización liquidará a los jueces sus haberes correspondientes, por los conceptos minuta y desplazamiento.Artículo 29ºLas atenciones económicas correspondientes a los jueces por desplazamiento y actuación quedarán sujetas a las circulares anuales que serán promulgadas por la F.A.C.. Siendo absorbidas por la sociedad organizadora como gastos generales.Artículo 30º.El Delegado de Silvestrismo tiene potestad para poner y quitar jueces en los concursos, así como nombrar o cesar un Delegado de Jueces provincial. En ningún caso podrán las sociedades solicitar los jueces que hayan de actuar en cada prueba, los cuales serán designados directamente por el Colegio de Jueces o sus Delegados de Jueces Provinciales correspondientes. En ausencia de Delegado de Jueces será el Delegado de Silvestrismo quien los designe.Artículo 31º.Caso de que dos o más pájaros de cada pluma queden empatados al final de la competición. Se establecerá el desempate atendiendo las penalizaciones, de forma que el primer lugar lo ocupe el pájaro menos penalizado. De persistir el empate se hará por sorteo.Artículo 32ºLas competiciones de ámbito autonómico, sean o no puntuables, darán comienzo rigurosamente a las 9 de la mañana y finalizarán obligatoriamente antes de las 14:00 horas de la tarde.El mismo horario queda fijado para todas las competiciones provinciales, locales o sociales.La inscripción quedará cerrada 10 minutos antes de la competición.El Delegado de Silvestrismo o, en su ausencia, el Juez de Mesa podrá adoptar si el caso lo requiere, otras medidas con respecto al inicio del concurso con el fin de facilitar y cuidar del buen desarrollo de la competición. Asimismo, el Delegado de Silvestrismo tendrá potestad para contestar las reclamaciones in situ, si esto no fuera posible, en ese momento, se enviaría la reclamación al Colegio de Jueces para que dictaminara lo que fuera procedente.Articulo 33º.A cada pájaro participante, le será asignado un número que obligatoriamente llevará en la jaula en lugar visible durante el transcurso de la competición, para ser identificado en cualquier momento tanto por la organización como por el público.El orden de actuación se hará por sorteo entre todos los números correspondientes al total de pájaros inscritos en una misma pluma.Artículo 34º.El importe de la matrícula o inscripción, será dado a conocer en los programas publicados de cada prueba. Estos estarán sujetos a los indicados en las circulares anuales que serán promulgadas por la F.A.C. a propuesta de la Comisión de Silvestrismo.Articulo 35º.El pago de la matrícula, deberá realizarse por el participante en el momento de la inscripción.Artículo 36º.Todo participante si lo desea, podrá concursar con más de un pájaro. Previo pago de la inscripción correspondiente.Artículo 37º.Los pájaros que se inscriban en concursos del (A, Al y A2), por parte de concursantes con residencia en el mismo término municipal en donde se vaya celebrar el concurso, deberán hacerlo obligatoriamente como fecha límite la del día anterior a la fecha de celebración. No pudiéndose inscribir el mismo día de la prueba, nada más que aquellos con residencia distinta y nunca después de las 9 horas, salvo casos excepcionales que considere la organización.Articulo 38ºToda persona que clasifique algún pájaro para la Final del C.A.S. y no lo presente a dicha Final; salvo que concurran circunstancias de carácter excepcional que justifiquen la ínasistencia, será sancionado con cinco años de inhabilitación deportiva para participar en concursos de silvestrismo. Esta misma sanción tendrá cualquier federado que compre o venda pájaros. De igual forma se aplicará la sanción antes dicha al federado que prestara su tarjeta federativa a otro que estuviese sancionado a fin de eludir la sanción de inhabilitación deportiva.Los pájaros que se clasifiquen para la Final del C.A.S. deberán abonar su inscripción para dicha Final en la prueba en que se clasifiquen, sin cuyo requisito no podrán recoger la preceptiva certificación que acredita tal extremo, certificación que será imprescindible presentar para poder participar en la Final del C.A.S..La Final del C.A.S. será organizada por la F.A.C. en colaboración con la Delegación Provincial correspondiente y con la asociación o asociaciones que se estimen convenientes.Esta Final será rotativa y obligatoria y se celebrarán en lo sucesivo en los Borbollones, Archidona (Málaga). Las provincias que colaboren en las mismas tan sólo tendrán que acudir con los medios humanos necesarios para el desarrollo del campeonato.En dicha Final del C.A.S. se creará una bolsa de jueces cualificados de todas las provincias andaluzas de la cual se extraerán por sorteo 12 candidatos para la final andaluza, entre los cuales el Colegio de Jueces decidirá los que actuarán de Campo y cuales de Mesa con una antelación de 48 horas al día del concurso, que será notificado al interesado por telegrama urgente.Artículo 39º.Todos los pájaros deberán concursar con tablillas o celaderas para no verse entre ellos.Artículo 40ºTodos los participantes están obligados a acatar sin replica las advertencias que les formule el Juez de Mesa.Artículo 41º.A los señores que tomen parte en cualquier prueba, se les considerará enterados del presente Reglamento, por lo que su ignorancia o desconocimiento no les eximirá de la obligación de cumplir sus disposiciones, ni de las sanciones a que hubiera lugar por las infracciones que cometan al mismo.JUECES DE MESAArtículo 42ºLa Federación Andaluza de Caza, nombrará jueces de mesa de carácter regional a los que dotará de sus respectivos carnets, que deberán ser renovados cada cinco años.Artículo 43ºEl juez de mesa es la máxima autoridad, pero no podrá influir bajo ningún concepto en la decisión de los jueces de campo.Artículo 44ºLos jueces de mesa se situaran dentro del recinto detrás de los jueces de campo, a una distancia no superior a 2 m. equidistantes de ambos quedando aislados de participantes y público. NI LOS JUECES DE CAMPO NI LOS DE MESA podrán presentar pájaros en el concurso en que estén designados, ni siquiera de plumas distintas a las que enjuicien.Artículo 45º.Serán misiones del Juez de Mesa:a)Tomar las decisiones precisas en caso de deficiencias técnicas, y en el control de los pájaros silvestres, así como coordinar y recopilar las puntuaciones de los jueces de campo.b)Contestar las reclamaciones efectuadas por los concursantes siempre que sean hechas en el acto.c)Decidir las sanciones que deban aplicarse, cuando se trata de participantes que no observen el presente reglamento, o su comportamiento sea antideportivo; o bien, informando a la mayor brevedad posible de lo antedicho a la F.A.C. o Delegación Provincial correspondiente; por si procede, abrir expediente disciplinario.d)Acordar que las personas designadas por la organización coloquen y retiren los pájaros de las horquillas donde concursan.e)Vigilar que el celador o celadores del foso, atestigüen en las condiciones que se encuentran los pájaros en el momento de su deposito.f)Prohibir rigurosamente el que se acerquen y formulen preguntas a los jueces de campo, para facilitarle mayor atención en su labor, así como cuidar que durante la prueba los jueces de campo no cambien impresiones entre si.g)Acordar el número de pájaros que compondrán las tandas sin sobrepasar el número de cuatro.h)Controlar el tiempo máximo de exposición, que será de 10 minutos o el establecido por el juez de mesa.i)Comprobar que el público se sitúe a la distancia reglamentaria (ver croquis).j)Se proporcionará por la F.A.C., una hoja de puntuaciones que será la que tendrá presente el juez de mesa; y que servirá para plasmar en ella las puntuaciones concedidas por jueces de campo a cada pájaro.k)El juez de mesa, no conocerá la hoja de inscripción de pájaros participantes hasta el final del concurso en que junto con los jueces de campo y responsable de organización, obtendrá la relación de ganadores para la firma del acta correspondiente.l)El juez de mesa comprobará las planillas de enjuiciamiento que le serán entregadas por los jueces de campo debidamente cumplimentadas; incluso con la suma total de puntos.m)Trasladará los puntos de las planillas a la hoja puntuaciones, las cuales entregará finalizada la operación al personal de servicio, para que por ellos o por el celador foso sean sujetas a la jaula correspondiente. Esta entrega de las planillas a los responsables de la organización no será efectuada hasta la finalización del concurso, quedando totalmente prohibido al personal colaborador comentar el resultado de las planillas a los dueños de los pájaros. La infracción de esta norma será considerada como grave y podrá ser sancionada con cinco años de inhabilitación para el deporte del silvestrismo.JUECES DE CAMPOArtículo 46ºUna vez constituido el censo oficial de jueces de campo estos serán propuestos por los Delegados de Silvestrismo a sus respectivas Delegaciones Provinciales y por estas a la F.A.C. que les proveerá correspondiente nombramiento. Documento que será revisable cada cinco años.Artículo 47ºQueda totalmente prohibido actuar como Juez de campo a persona que no este en posesión del carnet que lo acredite y haya superado las pruebas de aptitud fijadas por la F.A.C.Las solicitudes para federarse como Juez de Campo, deberán ser presentadas en la F.A.C. antes de finalizar el mes de enero de cada año, no siendo atendidas ni confirmadas aquellas que no lo hicieren en el plazo señalado. Igualmente se procederá para las renovaciones periódicas cada cinco años.En las solicitudes deberá especificarse claramente la pluma o plumas por las que se presente.Las Delegaciones Provinciales llevarán un fichero control de cada juez de campo en todas las pruebas, con detalles de todas sus actuaciones, informando con todo detalle a la F.A.C. para su control definitivo.Artículo 48ºLas credenciales pueden ser retiradas a los jueces de campo en caso de mal comportamiento o si a juicio del Delegado de Silvestrismo, su conducta es antideportiva en cualquier clase de prueba. Aplicándosele la sanción que en cada caso proceda, previo el oportuno expediente disciplinario.Artículo 49º.En las pruebas del grupo «A», solo están facultados para actuar jueces de primera categoría.Artículo 50º.Las decisión de los jueces de campo será inapelable.Artículo 51ºLos jueces de campo no podrán presentar pájaro alguno en el concurso en que estén designados, ni siquiera de plumas distintas a las que enjuicien.Artículo 52º.Los jueces de campo puntuarán en base al criterio del código de canto de la F.A.C. reflejado fielmente en las distintas planillas de enjuiciamiento; las cuales cumplimentarán debidamente, incluso con la suma y resta total de puntos. Arrancando a continuación la copia de la matriz para pasarla al Juez de Mesa. El original siempre debe quedar unido a la matriz, y la copia no se entregará a los participantes hasta que no termine el concurso.Artículo 53ºTodos los jueces quedan sujetos a la disciplina del presente Reglamento y por su conducta deportiva dentro o fuera del recinto, en los concursos y fuera de ellos, podrán ser sancionados por la Delegaci6n a la que pertenezca; previa información y expediente del que se les dará conocimiento, a fin, de que puedan en el plazo de ocho días naturales alegar las razones que estimen necesarias para su defensa.DISPOSICIONES GENERALESArtículo 54º.El jurado estará compuesto en los concursos sociales por un Juez de Mesa y un Juez de Campo por cada pluma, en los concursos puntuables por el juez de Mesa , juez de Campo y Delegado de Jueces o en su ausencia el Delegado de Silvestrismo, y en la Final del Campeonato Andaluz por los ocho Delegados Provinciales de Silvestrismo.Artículo 55ºAl finalizar la prueba sea ordinaria o extraordinaria, el Juez de Mesa levantará acta de la misma, en la que quede constancia de la clasificación obtenida por cada pájaro así como el nombre de la persona que lo presentó.También deberá figurar su nombre y el de los jueces de campo, especificando el número de participantes, la pluma juzgada, incidencias y sanciones si las hubiera.El acta deberá ir firmada por el Juez de Mesa, Jueces de Campo Presidente de la entidad organizadora o directivo delegado. Remitiéndose en los plazos que exige el presente Reglamento a la Delegación Provincial correspondiente o a la F.A.C. según proceda a la categoría de la competición.Todas las actas estarán compuestas por:a)Cuerpo principal del acta.b)Hojas de Reclamaciones.c) Anexos al acta.El anexo al acta se cumplimentará y se adjuntará al acta debiendo ir firmada por los jueces de mesa y de campo, por el presidente de la entidad organizadora y en su caso por la persona o personas que efectuaron reclamaciones.En caso de que se registrasen incidencias que se reflejen por parte de los jueces o se efectúen reclamaciones por parte de la participantes o entidad organizadora, se deberá remitir una de las tres copias de los anexos y fotocopia del cuerpo principal del acta a la:FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZAComité Jurísdiccional y DisciplinarioApdo. Correos, 1929.300 ARCHIDONA (MALAGA)En este caso el acta y anexos deberán ser remitidos al anterior órgano por el delegado federativo que asistiese a la prueba y en su defecto por el juez de campo de mayor antigüedad.Artículo 56ºEl comienzo de todas las pruebas independientemente de su categoría, darán comienzo rigurosamente a las nueve de la mañana y finalizarán obligatoriamente antes de las 14:00 horas de la tarde. Caso contrario, el juez de mesa hará un informe de los hechos al organismo inmediato superior, para que proceda en consecuencia.Artículo 57ºLas delegaciones, sociedades, clubs y agrupaciones deportiva dependientes de la F.A.C., estarán obligadas a designar persona capacitadas suficientemente para el buen desarrollo y organización de los concursos.Estas personas se presentarán al juez de mesa antes de que comience la prueba, para recibir de este las instrucciones pertinentes a su cometido.Artículo 58ºLa F.A.C. independientemente de los concursos que componen el C.A.S. podrá crear concursos especiales de promoción, fijando las condiciones bases para inscribirse en los mismos.Artículo 59ºSe considerarán clandestinas y por lo tanto anuladas, todas las pruebas que carezcan del permiso federativo escrito.Artículo 60º.No se podrán celebrar concursos por ningún particular, sociedad o entidad que no se encuentren bajo control de la F.A.C. y no haya solicitado previamente permiso para su celebración a la Delegación Provincial correspondiente. Quedarán incluidas a esta disposición todas aquellas pruebas de las que se haya efectuado propaganda.De la autorización de la Delegación Provincial de la F.A.C., se deberá por parte de la Sociedad remitir copia al Comandante de Puesto de la Guardia Civil del lugar en donde se vaya a celebrar el concurso.Artículo 61º.Si en el transcurso de una prueba se presentarán casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Juez de Mesa y por el Delegado de Silvestrismo en los concursos sociales, y por el Delegado de Silvestrismo o Delegado de Jueces en los concursos puntuables.Artículo 62ºEn todas las sociedades o agrupaciones con sección silvestrista, deberá existir obligatoriamente una copia de este Reglamento.RECLAMACIONESArtículo 63º.El participante que no está de acuerdo con el resultado de la prueba, hará la reclamación por escrito fechado y firmada por el reclamante, no aceptándose las reclamaciones que sean presentadas después de pasados 10 minutos desde la entrega de la planilla al concursante.Se establece un modelo de hoja de reclamación, así como una hoja de incidencias para uso de los colegiados actuantes ante la comisión de alguna conducta antideportiva por parte de los concursantes.Articulo 64ºTodas las reclamaciones serán presentadas ante el Juez de Mesa, quién si procede, los someterá a los jueces de campo para que resuelvan.Artículo 65º.Las soluciones adoptadas por el jurado después de haberse reunido sobre las reclamaciones presentadas, son inapelables.Artículo 66º.El Calendario de todas las pruebas que constituyen el C.A.S. se establecerá por la F.A.C. a propuesta de la Comisión de Silvestrismo.El número de pruebas de la categoría A que se desarrollarán en cada temporada será fijado por la Junta Directiva de la F.A.C. a propuesta de la Comisión de Silvestrismo, previo informe favorable del delegado provincial de silvestrismo correspondiente.Los concursos puntuables en el número que se determinen, serán adjudicados a aquellas Sociedades que los soliciten, previo informe favorable y a propuesta de la Comisión de Silvestrismo.Las Finales provinciales en el número de ocho, serán pruebas de carácter obligatorio que organizarán las Delegaciones Provinciales de la F.A.C., pudiendo contar éstas para su organización con la colaboración de la asociación o asociaciones que sus Juntas Directivas estimen convenientes previa propuesta de la Comisi6n Provincial de Silvestrismo.Los jueces que juzgaran todas las pruebas del C..A.S. serán designados por la F.A.C. ‘Colegio Andaluz de Jueces».En la Final del C.A.S. participarán los tres pájaros de las pruebas de jilguero, pardillo y verderón y los dos mixtos de cada pluma clasificados en cada una de las pruebas clasificatorias para la final:AConcursos puntuables de carácter abiertoA.1Concursos puntuables de carácter cerrado (finales provinciales)Les corresponderá participar en la Final del C.A.S. a los tres primeros pájaros de las especies jilguero, verderón y pardillo y a los dos primeros mixtos de dichas especies de cada una de las pruebas clasificatorias.En el total de concursos puntuables y finales provinciales de cada año, cada federado tan sólo podrá clasificar dos ejemplares de cada pluma para la final del C.A.S. En el caso de que algún aficionado intentara clasificar algún ejemplar de más, todos sus pájaros serían descalificados. De igual forma se aplicará la sanción antes dicha al federado que prestara su tarjeta federativa a otro a fin de eludir la limitación de ejemplares en la clasificación pudiendo ser sancionado con inhabilitación deportiva por cinco años.No obstante los deportistas titulares de dichos pájaros que ya hubiesen obtenido la clasificación para la final del C.A.S. con los referidos pájaros en alguna prueba clasificatoria celebrada con anterioridad, rehusarán obligatoriamente ante el juez de mesaa la clasificaci6n de dichos ejemplares para la Final antes del. inicio de la prueba, en cuyo caso se clasificarán para la final el pájaro o pájaros que ocupasen los siguientes lugares de la clasificación y que no hubiesen rehusado previamente a la misma. Esta clasificación no tendrá carácter automático, sino que requerirá la aceptación oportuna, que en caso de no producirse dará derecho al siguiente clasificado que no hubiese efectuado renuncia previa, y así sucesivamente hasta determinar los tres pájaros castellanos o los dos pájaros mixtos de cada pluma que accederán a la Final del C.A.S.

    20 noviembre 2008 | 19:29

  9. Dice ser Tony

    Llamase silvestrista a la persona siniestra y silvestre que captura a los pajarillos libres y los condena a cadena perpetua, cerrados en minijaulas, donde tienen na vida corta y miserable para delite de sus siniestros captores, faltos de sensivilidad y respeto a la Naturaleza y a la vida y libertad de los pajarillos protegidos.Esto no es nada para lo que hacen los 500 silvestristas otoñales de Castellón que el primer día de caza ya tienen los 20 pajarillos de canto y reclamo que se les autoriza a retener y están 35 dias cazando gran cantidad de pajarillos de canto y tambien se es autoriza a cazar el pinzón, que no se usa para el canto; claro que estos pajarillos ya cantarán poco, TODOS LOS PAJARILLOS CAPTURADOS EN OTOÑO EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN, VAN TODOS A LA SARTEN O AL CONGELADOR PARA EL CONSUMO ANUAL. y todos tienen una ilegal autorización de la Consellería que falsamente certifica que las concede con un extricto control, cuando lo cierto es que ni conocen la ubicación de los cazaderos ni hacen ninguna inspección ni denuncia, es solo una carta blanca para matar pajarillos en Castellón.

    20 noviembre 2008 | 22:36

  10. Dice ser DIEGO

    AMO LOS PAJAROS SOY SILVESTRISTA Y NUNKA E MATADO NI HECHO DAÑO A UN PAJARO.

    20 noviembre 2008 | 23:05

  11. Dice ser Tony

    Quien quiere a los pájaros no puede ser silvestrista. Los silvestristas que cazan en verano para encarcelar a los pajarillos en minijaulas le causan un gran deño, les roban la libertad y los codenan a cadena perpetua y no hace falta repetir la cantidad de pajarillos que mueren al no adaptarse a la encarcelación.Los silvestristas que cazan en Otoño cuando los pájaros ya no son aptos para el canto, por lo menos en Castellón, matan a todos los capturados para comerselos.Los silvestristas y también Diego, son todos mala gente que hacen mucho mal a los pajarillos libres y protegidos, condenandolos a cadena perpetua , a una vida miserabley a una muerte prematura.

    20 noviembre 2008 | 23:39

  12. Dice ser Oliver

    Ya te gustaría a tí vivir la mitad de bien que lo hacen mis animales.Por esa regla de tres, no comas carne, que matan vacas, no comas vegetales, que tambien los matas, no tengas ordenador, que consume energia y ayudas al calentamiento global.No vayas en coche, que contaminas, ni transporte publico que tambien lo hace, no uses movil, que sequro que cada llamada que haces o recibes, estas probocando cancer al que vive cerca de la antena.En fin no vivas, porque haces daño a los demás.

    21 noviembre 2008 | 10:55

  13. Dice ser Tony

    El amigo Oliver ha escrito con poco acierto, tus pajarillos no vieven mejor que yo; Yo soy libre y tus pajarillos eran libres y están protegidos y tu, con tus trampas los has cazado y los has encarcelados a cadena perpetua, muchos de ellos mueren en los primeros días y el resto tienen una vida corta, desdichada y exclavizados por tu egoismo insano, por tu mala fe y por tu agresividad contra los pobres pajarillos silvestres.Ciertamente eres un silvestre cabernícola.Si te gusta tener pajarillos puedes tener los pájaros domésticos como canarios y periquitos y dejar vivir en libetad a los pajarillos silvestres. Pero es más facil y cómodo para los avariciosos pajareros que gustan de acumular pajarillos, el salir al campo y gratuitamente hacer grandes capturas de pajarillos libres y exclavizarlos.El consumo de productos agricolas y ganaderos es lo correcto para todas las personas y lolícito en la civilización, aunque tambien hay muchos cazadores de todo tipo que disfrutan de matar y comerse a otros animales silvestres, por la simple afición de matar sin necesidad.Igual que en Castellón hay 500 silvestristas otoñales que matan a todos los pajarillos para comerselos. Y es que en el mundo hay mucha mala gente, mucha gente sin excrupulos, mucha gente que usa su superioridad para masacrar y exclavizar a los animales libres y aún tienen la cara de decir que eso es una afición o es un deporte o es un arte.

    21 noviembre 2008 | 15:32

  14. Dice ser Oliver

    Y dale perico al bombo….Otra vez das una informacion sin contrastar, si es que hay algunos que no aprendenMis preciosos Jilgueros, más que tu, a juzgar por la foto de tu blog, han nacido en cautividad, como tú, escalvo de este mundo…En fin lo dicho han nacido en cautividad, de unos padres tambien nacidos en cautividad.Quizas es a eso a lo que te refieres cuando utilizas la expresion pajaros domesticos.Pero el que no sabe es como el que no ve.Veo que no has leido la información que te he remitido, donde se explica claramente el termino SILVESTRISTA.La polemica suscitada se ha producido por que has utilizado la palabra SILVESTRISTA, que engloba a un gran colectivo, y te has adueñado de una fotografia de un carduelis carduelis parva (Jilguero para los neofitos) sin haber preguntado a du dueno, por cierto un saludo para Francis, para hablar de un tema nada relacionado con ello.Deberias plantearte pedir perdon por haber utilzado unos terminos que nada tiene que ver con la caza de pajaros para su consumo, que seguramente es de los que querias hablar.Esquivocarse puede todo el mundo, rectificar solo de sabios.Serás tu un sabio ….? Lo dudo.Recibe un Silvestre saludo, amigo Tony.

    22 noviembre 2008 | 16:19

  15. Dice ser antonio

    Este tio es tontooooooooooo

    22 noviembre 2008 | 18:32

  16. Dice ser Tony

    Es escrito de este Bloc se basa en un artículo mío, y yo respondo de todo lo que dice este bloc, pero las fotografías y el texto no los he presentado yo, ni se de quien son las fotos ni se quien ha redactado el escrito que porcede de un artículo mío y que ratifico totalmente.Repetiré otra vez que se trata de la caza de silvestrismo otoñal en Castellón, aquí llamado enfilat OPCIÓN-B. Y los hechos son que hoy día 22 es el último día que han tenido autorización y desde el 4-10, los 500 silvestristas otoñales de Catellón para cazar fringilidos para el canto y que TODOS ESTOS PAJAREROS DE CASTELLÓN MATAN A TODOS LOS PAJARILLOS QUE CAPTURAN PARA LUEGO COMERSELOS.Tiene que saber que todos los ecologistas estamos siempre reivindicando que no se concedan estas licencias de caza y que los aficionados al silvestrismo se surtan solo de la cria en cautividad, si usted practica la cría en cautividad, está actuando correctamente y no debe mosquearse por mi escrito sino debería condenar tambien la caza en el campo y más cuando se hace de modo delictivo como en Castellón que se asesinan unos 500.000 fringídos cada Otoño.O en todo caso se hiciera como en Castilla-León que solo se autoriza la caza de fringídilos cuatro días en verano, y de modo temporal, hasta coseguir un stock de pajaros para la cría en cautividad.Si usted solo se sirve de la cría en cautividad está usted actuando correctamente y no causa ningún perjuicio a las aves silvestres, pero sepa usted que, por desgracia, es usted una excepción.En Castellón tenemos 500 cazadores-matadores de fringílidos, en Murcia son unos 1.500 y en Andalucía pasan de 15.000 pajareros que aún cazarán hasta Navidad y aunque todos dicen que no mantan a los pajarillos, ¿Para qué hacen tantas capturas, tantos días, si los pájaros ya son adultos y no aptos para el canto? siempre se han matado pajarillos para el consumo y hoy día, por desgracia y furtivamente, se siguen mantando gran cantidad de pajarillos para comerselos.Un saludo al amigo Oliver y a todos los criadores de pajarillos que respetan a los pajarillos libres.

    22 noviembre 2008 | 18:37

  17. Dice ser Oliver

    En la Comunidad Autonoma de Catalunya a la que yo pertenezco, nos regimos por unas severas normas, creeme, con unos calendarios de caza oficiales y c on un cupo máximo de ejemplares permitidos por día de caza.Te explico solo se permite la captura de 4 especies de fringilidos:JilgueroPardilloVerderónPinzanSolo se permite la caza de 5 ejemplares por día, rechazandose las hembras y cualquier otro tipo de ave que haya caido en los reclamos.Las multas son muy severas incluyendo penas de prision y economicas. Existen patrullas especializadas en la caza ilegal, asi como en el comercio.Existen como en cualquier actividad personas que actuan fuera de la ley viendo en la aficion de millares de personas una oportunidad para el lucro personal. Dicho sea de paso, que todas aquellas personas que se han sentido ofendidas por tu articulo, entre las que me cuento yo, estamos totalmente en contra de este tipo de práctica y al menos yo por mi parte no dudo en poner la denuncia pertinente el la comisaría.Por personas como estas, se tiene al colectivo de los autenticos silvestristas, en tan mal concepto.Decirte tambien, que aunque se nos obliga a soltar a los ejemplares que no reunen las condiciones apropiadas despues de su captura, muchos son los que lo hacen por voluntad propia, para no hacer daño a la especie y sobre todo por amor a una aficion, y se prefiere al menos un servidor, deshacerme de mi mejor ejemplar, antes de verlo morir en una jaula.Comprende el sentimiento de impotencia y sobretodo la indignación de todas aquellas personas que aman tanto o mas que vosotros la naturaleza, cuando se les tilda de salvajes y canivales.Recibe un Saludo

    22 noviembre 2008 | 19:05

  18. Dice ser Tony

    En Castellón, el pinzón no se utiliza en los concursos de canto, los concursos de canto en Castellón es solo una premisa que obliga la Consellería como excusa justificativa previa a conceder las licencias.Los, pocos, que quieren cazar pajarillos para el canto, solicitan y obtienen la autorización de verano llamada Enfilat OPCIÓN-A y pueden cazar todos los fines de semana de Julio y Agosto.Los 500 enfilateros restantes solicitan y obtienen la licencia otoñal, llamada Enfilat OPCIÓN-B y están cazando muchos días , hiciendo grandes capturas de pajarillos ya adultos, principalmente, migradores que canntan poco y mal y que a todos los matan para comerselos.Estos pajareros ya se les autoriza a cazar unos días en verano y el primer día de caza ya van con sus 20 pajaros de canto y reclamo que es el máximo que se les permite retener, LUEGO TODOS LOS MUCHÍSIMOS PAJARILLOS QUE CAZAN Y NO VALEN PARA EL CANTO,VAN TODOS A LA SARTÉN.Yo soy de aquí y lo se de toda la vida, trabajo con ellos y lo se de cada día, yo los observo en el campo y véo como los matan en direto y los tengo gravados y nunca he visto que suleten a ninguno, siendo que la mitad son hembras. TODOS VAN A LA SARTÉN (EN CASTELLÓN).El pinzon ni canta ni se utiliza en los concursos, para qué lo cazan en cataluña, aquí van todos a la sartén.Para qué se caza en Otoño en Cataluna, Murcia y Andalucía si esos pajaros ya son adultos y con el canto viciado con notas de otras especies.La única solución del silvestrismo es la CRIA EN CAUTIVIDAD Y NADA MÁS.

    22 noviembre 2008 | 20:19

  19. Dice ser Emilion

    Amigos en primer diciros que no son comentarios adecudos para amantes de los pajaros, que yo pienso que eso tambien entra en las pecpectivas de un silvestrista, yo creo que tambien abra al guien que hago esas cosas que comentais pero seguro que no son silvestrista, por que no es amante de los pajaros, pero tambien quiero decir que el que retuerzas pezcuezo de un animalito no se merece nisiquiera respirar por que esta haciendo un mal a la naturaleza a igual el que los frie pero vamos esto me suena a que por uno pagan todos, a igual que gitano es un guarro o ladron y ya lo son todos, amigos estais equivocado asin que rectifcar vuestras noticias porfavor e intentar cazar al que hace esas cosas de las que ablais y llevarlo ante la juzticia y que sean contenados con una multa o hasta carcel lo que haga falta pero sigo e insisto de que sacais noticias de donde no las hay. Un saludo y espero que rectifiqueis vuestras notiucias si es que las son noticias.

    23 noviembre 2008 | 14:20

  20. Dice ser Tony

    Emilión, esta noticia es totalmente cierta, pero deberías leerla otra vez y entender que se denuncian unos hechos ciertos que se producen en Otoño en la Provincia de CASTELLÓN.En Castellón los pocos auténticos silvestristas que cazan para el canto,solicitan y obtienen la licencia llamada : Enfilat OPCIÓN-A y pueden cazan todos los fines de semana a los pajarillos jovenes machos (que son los únicos aptos para educarlos en el buen cantar) y las hembras y los adultos seliberan en el acto.Desde el 4-10 al 22-11 se conceden ilegalmente, (sin publicidad y sis hacer ningún control) 500 licencias llamadas Enfilat OPCIÓN-B y todos los pajarillos capturados en este periodo (que ya so adultos y no aptos para el canto) todos se sacrifican para elconsumo humano por estos pajareros delincuentes,sin escrupulos que cometen Delito Contra la Fauna,mientras el SEPRONA y los Agentes Medioambientales , que recibendenuncias de estos hechos y no quieren denunciar a los asesinos de pajarillos.Estos son los hechos ciertos de la noticia y no otros.

    23 noviembre 2008 | 16:05

  21. Dice ser Tony

    El día 22-11 ha terminado la temporada de caza de silvestrismo otoñal en Castellón.En Murcia hay unos 1.500 silvestristas y en Andalucía hay más de 15.000 silvestristas que estarán cazando hasta Navidad y tambien hay muchas denuncias de que se matan los pajarillos para el consumo humano, pajaritos fritos.Esperemos que los Agentes Medioambientales y el SEPRONA tome allí más interes que en Castellón y que se inspeccione a estos cazadores de pajarillos y en caso de no respetar la normativa, se les denuncie sin ningún miramiento.

    25 noviembre 2008 | 19:16

  22. Dice ser rsamalo

    Madre mia Tony,eres un iluminao de la vida!!! en primer lugar deverias rectificar la noticia y pedir perdon a todos los silvestristas a los quales hayas podido ofender,los que somos amantes de los pajaros.A los que de verdad nos gusta,nunca permitiriamos que se les hiciera daño,no como tu,matao,que te dedicas a hacer fotos para luego malmeter contra todos,asi que centrate en la caza en castellon y haz bien las cosas,sin generalizar tanto,eh.Estamos luchando para que esta ancestral aficion perdure,asi que ten un poco de RESPETO!!

    01 diciembre 2008 | 10:50

  23. Dice ser Tony

    Yo soy un perfecto conocedor de los hechos que se denuncian en este artículo sobre la matanza de 500.000 pajarillos en manos de los 500 silvestristas otoñales autorizados en Castellón con unas ilegles autorizaciones firmadas por el Director Territorial, Jorge Traver De Juan y que aún tiene la poca vergüenza de certificar que las dan «con un estricto control» y que los Agentes Medioambientales y el SEPRONA, que bien lo saben, pasan de hacer denuncias a estos pajareros delincuentes de Castellón.A los otros silvestristas del resto de España que cazan pajarillos para encarcelarlos a cadena perpetua para su demente regocijo de tenerlos cauticos y que ocasionan la muerte de muchos y la desgracia de todos, para estos pajareros ningún respeto, son unos simples carceleros sin ningún sentimiento ni respeto ni aprecio a los pajarillos libres y silvestres.A todos los silvestristas que cazan «al paso», ningún respeto y la sospecha de que muchos de estos pajarillos vayan a la sartén, pues es sabido que solo son aptos para el canto los pajarillos, cazados jóvenes que no tienen el canto viciado.El único respeto es para los silvestristas que se surten únicamente de la cría en cautiviadad, con pájaros nacidos en casa y cuidados criados con esmero y cariñoMAS VALE LIBERTAD QUE JAULA DE ORO.(Hasta el mismo Julián Muñoz decia, ekl otro día, que es muy duro estar privado de libertad y que cuando veia pasar una paloma o un pajarillo, él anelaba la libertad)

    01 diciembre 2008 | 15:42

  24. Dice ser 789

    pues me parece una salvajada , todos los que esteis deacuerdo con esto soys unos salvajes , incluso no pareceis humanos , ami me gusta mucho la naturaleza y los pajaro silvestres , es mas yo tengo pajaros silvestres , y habria que haceroslo a vosotros haver que os parece majetes , que sinverguenzas , tendria k venir la seprona a denunciaros , no teneis verguenza ?

    01 diciembre 2008 | 18:03

  25. Dice ser Toledo

    ¿Enseñar a cantar a los pájaros dentro de jaulas mínimas? Los silvestristas estáis enfermos.

    01 diciembre 2008 | 20:25

  26. Dice ser Tony

    Para Toledo y demás tertulianos :Si miras los videos de las distintas páginas web de silvestrismo, verán en muchos de estos videos caseros como los pajarillos los tienen en estas minijaulas y tapados con telas y les colocan un radiocasete con gravaciones de canto de otros pajarillos, para que imiten esos cantos y esto lo hacen diariamente durante semanas o meses,Luego se regocijan con la calidad, pureza y sutileza del canto de cada uno de los pajarillos, mientras muchos mueren en estas minicarceles y todos pierden la libertad y la posibilidad de procrear y la Naturaleza se ve mermada de estos seres tan sensibles y emblemáticos de la libertad.MÁS VALE LIBERTAD QUE MINIJAULA DE ORO.

    01 diciembre 2008 | 20:37

  27. Dice ser rsamalo

    A ver Tony: como te lo puedo explicar para que lo entiendas…bueno,aunque lo veo dificil lo intentare,en primer lugar sigues hablando por hablar,no te digo que no hayan individuos que se dediquen a comer pajaros anque lo dudo,pues eso era en la epoca del neolitico,y si es asi denuncialos,con pruebas demostrables,no como esas fotos del articulo,que esta claro que son codornices!!! e itenta llevarte por delante,si quieres,a todos estos delincuentes.Pero te sigo diciendo que no generalices tanto,que no todos somos de esa calaña,en nuestro caso,cuando cazamos al paso,soltamos el noventa por ciento de las capturas,que cada vez son mas escasas,y la CULPA de esto la tienen los pesticidas,por si no lo sabes,causan estragos en la poblacion de los fringilidos,ya sea en frutales(que es donde anidan la mayoria)o bien en campos donde comen y mueren envenenados,otro factor muy importante es el acondicionamiento de campos de cosecha,destruyendo asi amplias zonas que sirven de alimento y refugio de nuestros silvestres,con esto te digo,que si realmente te importara tanto el tema,te dedicarias a razonamientos mas reales,no a divulgar farsas sobre nuestro colectivo.

    02 diciembre 2008 | 09:49

  28. Dice ser rsamalo

    Para Toledo y los que se den por aludidos: os dejo un enlace para ignorantes donde podeis deshaogaros con vuestros insultos:www.amargados.com,espero os sirva de utilidad,saludos

    02 diciembre 2008 | 10:03

  29. Dice ser Tony

    A rsamalo : Aciertas en decir que tengo interes en este tema, no tengo ningún beneficio particular pero siento una grandisima pasión por defender a los pajarillos de estas gravisimas agresiones y matanzas (para muchos increibles y yo digo que ciertas) y denunciar a los causantes y responsables.Yo respondo del texto del artículo pero no de la foto que creo que serán zorzales o codornices, eso es cosa de la revista y no mía.Todos los cazadores de pajarillos se escusan en que los usos agricolas causan más mal que ellos.Los hechos denunciados se refieren a la provincia de Castellón, al Director Territorial y a los Agentes de Castellón.Pero explicame, si los silvestristas que cazan para el canto y que ya cazan en verano a los pajarillos machos y jóvenes que son los únicos aptos para aprender el buen cantar, al ser jóvenes y no tener el canto viciado con notas de otras species y que copian estando en el campo, dime:¿ PARA QUÉ CAZAIS TANTISIMOS PAJARILLOS, AL PASO, QUE YA SON ADULTOS Y TIENEN EL CANTO VICIADO CON NOTAS DE OTRA ESPECIES Y QUE , MAYORMENTE , SON MIGRDORES EUROPEOS, QUE CANTAN POCO Y MAL?Y si de verdad teneis aprecio a los pajarillos libres y silvestres ¿PORQUÉ LOS CAZAIS Y LOS ENCERRAIS DE POR VIDA EN ESAS MISERAS MINIJAULAS, DONDE ESTAN LOS POBRES PAJARILLOS TOTALMENTE ESTRESADOS, SE PASAN CADA SEGUNDO DEL DÍA SALTADO SOBRE SOL BARROTES Y GOLPEANDOLOS CON EL PICO EN UN INTENTO DESESPERADO DE SALIR VOLANDO PARA RECUPERAR SU LIBERTAD? .¿ PORQUÉ NO OS GASTAIS CUATRO EUROS Y OS DEDICAIS A CRIAR CANARIOS DOMESTICOS, QUE SON PRECIOSOS Y MUY VARIADOS Y CANTAN DE MARAVILLA?.¿PORQUÉ NO OS ALEGRAIS Y REGOCIJAIS DE VER A LOS BONITOS JILGUEROS LIBRES EN EL CAMPO Y OBSERVAR SU ACTIVIDAD Y ADMIRAR SUS CANTOS EN LIBERTAD Y VER COMO PROCREAN Y AUMENTAN SUS MERMADAS POBLACIONES?Espero tus explicaciones y racionamientos que demuestren vuestra actuación y la repercusión a los pajarillos.Abrir enlace:http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    02 diciembre 2008 | 19:33

  30. Dice ser rsamalo

    Hola Tony: te puedo decir que al igual que yo,estoy seguro que hay muchisimos aficionados al silvestrismo que se alegran muchisimo de ver a las aves en libertad,es un disfrute para cualquier persona con un minimo de sensibilidad,en lo que se refiere a mis razonamientos,se de cierto que la mayoria de silvestristas no suponemos ninguna amenaza a los fringilidos,aqui en Cataluña la captura y tenencia de estas aves esta muy arraigada a nosotros,desde niños,y la mayoria cuidamos a nuestros pajaritos igual que a personas,y puedes estar seguro que nos gastamos mas de 4 euros en sus cuidados y alimentacion,que es lo menos que podemos hacer por ellos,puedo entender que no compartas esta aficion,pero tendria que saber que aficiones tienes tu…quiza te guste ir en moto,o quad,pescar,etc…y tambien puedas ocasionar algun tipo de daño a la naturaleza,tambien quiero decirte que tienes el apoyo de numerosas sociedades silvestristas en la lucha contra este tipo de personas que se dedican a hacer tanto daño,cuenta con nosotros.

    04 diciembre 2008 | 09:53

  31. Dice ser Tony

    Para Rsamalo y tertulianos :Entre los silvestristas también habran buenas personas con buenos sentimientos pero faltos de sensibilidad para apreciar su agresión a los pajarillos libres al quitarles su libertad y condenarlos a cadena perpetua; esto, en Cataluna, puede que no sea una amenaza para los fringílidos pero si que es una amenaza y una agresión total para cada uno de los pajarillos silvestres que se retienen y privan de libertad.El que sea una costumbre (mala), el hecho de que se hace desde mucho tiempo, el hecho de la Consellería lo autorice o que otros hagan cosas peores no justifica esta agresión a la Naturaleza que además de enjular a muchos pajarillos tambien ocasiona la muerte de otros muchos y una vida dedichada a todos.Solo es aceptable el silvestrismo cuando las aves se crían en cautividad, igual que los canarios, pero a los pajareros les resulta más comodo y más emocionante salir la campo y hacer más y más capturas y poco les importa la gran cantidad que se mueren y la pena de los que sobreviven.En la mayoría de regiones de España solo se autoriza a cazar :los jilgueros, verderones y pardillos, pero en Cataluna y Valencia también se cazan los verdecillos que tienen poco aprecio para el canto y los pinzones que no tienen ninguno y que aquí en Castellón no se usan el los concursos de canto y que es el pájaro que con sus chirridos más contamina el buen cantar de los fringílidos.Aquí los concursos de canto solo es una excusa justificativa que impone la Consellería como condición previa para conceder la licencia y la gran mayoría de los pajareros solo cazan en Otoño para la satén y el primer día de caza ya van a cazar con sus 20 pajarillos de canto y todas las capturas las destinan al consumo.En Cataluña también se caza el pinzón que en ninguna región lo quieren para el canto, usted conoce lo que ocurre en Cataluña, ¿Para qué se caza ahí el verdecillo y también el pinzón si no es apto para el canto y aún más, que sus chirridos contaminan el buen cantar de los demás fringílidos?.Los pajarillos para el canto deben ser jóvenes para no tener el canto viciado ¿Para qué se cazan en Otoño, cuando tienen el canto viciado y no son aptos para educarlos en el buen cantar?.Antiguamente, en las zonas rurales, todos los chavales teniamos pajarillos en jaulas y tambien parabamos cepos y vizco y cojiamos pajarillos y tambien comiamos algunos pajarillos , hoy día hay un mayor aprecio y respeto a la Naturaleza y todos tenemos la nevera llena y radio y televisión y no hace falta comer pajarillos ni tener un monton de pajarillos enjaulados para oir su caNto ni causales su desdicha.MÁS VALE LIBRTAD QUE JAULA DE ORO.

    04 diciembre 2008 | 23:26

  32. Dice ser rsamalo

    En Cataluña apenas se cazan pinzones,a mi personalente no me gusta su canto,por eso no tengo ninguno, informate bien,pues la captura del verdecillo esta prohibida desde hace muchos años,yo tambien he sido niño,y nunca se me ha ocurrido MATAR ni COMER pajarillos!! tu estas dicendo que lo hacias,no sera que esta obsesion acerca del tema te viene a causa de tus remordimientos?

    05 diciembre 2008 | 08:56

  33. Dice ser Tony

    A Rsamalo y demás tetulianos :En Castellón el Director Territorial de Medio Ambiente autoriza la caza de los verdecillos y de los pinzones con unas irregulares e ilegales autorizaciones que concede a los comedores de pajarillos de Otoño, pero tanto estos pajarillos como todos los jilgueros, verderones y pardillos que se capturan en Otoño , todos van directamente a la sertán (pajaritos fritos).Hace 40 – 45 años en las zonas rurales de Castellón y de muchas regiones de España los chavales cazabamos pajarillos y unos los guardabamos en jaulas y otros nos los comiamos, y yo también, eran aquellos tiempos de la miseria y la necesidad.No es que por eso yo, ahora, tenga remordimientos, no. Yo se y veo como ahora hay muchas personas que siguen matando cantidad de pajarillos para comerselos y veo una Administración presuntamente corrupta que autoriza unas licencias falsas y fraudulentas que facilitan esta acción delictiva y encima mienten y dicen que hacen un estricto control, cuando no hacen ningun control ni ninguna denuncia y ciertamente yo pongo todo mi tiempo, y mi esfuerzo para luchar contra este imenso Delito Contra la Fauna Silvestre.El silvestrismo solo esadmisible cuando sea con la cria en cautivodad y el total respeto alos pajarillos silvestres,si bien mi denuncia va solo contra los muchos aseinos comedores de pajarillos y contra las autoridades que les dan las ilegales licencias.Es un placer comentar con el amigo Rsamalo, pero :MAS VALE LIBERTAD QUE JAULA DE ORO

    05 diciembre 2008 | 19:31

  34. Dice ser cristian

    vaya verguenza no hay palabras para descrivir esto la verdad es que todo silvestrista deveria acer un llamamiento i cortar por lo sano con esto que verguenza

    17 diciembre 2008 | 01:00

  35. Dice ser silvestrista 89

    pero si se ve desde lejo ke son zorzales o codornices, ke panda de ineptos pos dios, si no teneis ni idea del campo ni ostia puta, ke verguenza de españa…ooo, viva franko coño

    18 diciembre 2008 | 18:21

  36. Dice ser Tony

    Yo creo, también, que los pájaros de la fotografía serán zorzales o codornices.Esta es una fotografía ilustrativa y ciertamente ninguno de los 500 pajareros de Castellón que se comen la satén de pajaritos fritos, se deja que vaya ningún ecologista a que les fotografíe con una sartén de pajaritos fritos.Tampoco sería correcto que un ecologista cazara una docena de pajaritos para matarlos, desplumarlos y hacer una foto real de pajaritos fritos.La foto en si misma no tiene ninguna importancia y solo ilustra los hechos que se denuncian en el ecrito : «En Castellón hay unos 500 silvestistas otoñales, con autorización de la Consejería de M.A., que capturan y matan cada año a unos 500.000 pajarillos, con redes abatibles, y los destinan todos al consumo humano».Los comentarios deben hacerse sobre los hechos que se denuncian y no sobre la foto ilustrativa.

    18 diciembre 2008 | 19:58

  37. Dice ser airam

    oye yo tambien soy silvestritai tonto tu !!!yo no ago eso con los animalesporque de bez de dirigirte a los silvestritasque matan pajarios ((se gun tu!!))no tediriges a los que insisticidasala naturaleza que eso si que matapayasooooooooooooooooo!!!!

    29 diciembre 2008 | 14:49

  38. Dice ser Tony

    airam y todos los silvestristas que cazan y encarcelan a los pajarillos silvestres y ocasionan la muerte de muchisimos y la desicha de todos ellos, condenados a cadena perpetua por su demente afición agresiva carcelera; buscan a otros más malos que ellos y acusan indebidamente a los insecticidas que cada día son menos venenosos y que siguen siendo un uso obligado para los pobres agricultores para combatir las plagas .El único silvestrismo correcto es la cria en cutividad y el total respeto a los pajarillos silvestres.MAS VALE LIBERRTAD QUE JAULA DE ORO.

    30 diciembre 2008 | 11:17

  39. Dice ser rsamalo

    Hola Tony,todavia estas liao con esto?? creo que te lo tomas como una guerra personal.Te voy a explicar una anecdota que hoy he vivido personalmente,pues he podido presenciar como un halconcillo,no era un halcon,pero se parecia,atacaba a una bandada de jilgueros,atrapando auno de ellos y derribando a otro,al qual no he conseguido encontrar,la verdad es que nunca habia visto nada igual.Mi pregunta es la siguiente: ¿tiene mas culpa el halcon por ser halcon,que un silvestrista por ser silvestrista?razonalo.

    03 enero 2009 | 12:27

  40. Dice ser Tony

    Al amigo Rsamalo y demás tertulianos: seguramente la pequeña rapaz que has visto cazar a un jilguero, sería un cernícalo, que además caza roedores,reptiles e insectosEsto es un acto natural digno de ser visto y que conlleba el equilibrio natural y la seleción y mejora de las especies, lo cual no incide en la disminución de las poblaciones de fringílidos.El cernícalo tiene que alimentarse y los pajarillos estar bien alerta y salir volando rápido cuando ven a un predador natural, pero no tienen ninguna oportunidad ante las tampas de los humanos (redes y lIga).Cierto que yo tengo una lucha personal contra el silvestrismo otoñal en Castellón porque lo conozco, conozco a muchos silvestristas, los he gravado como cazan y mantan a los pajarillosse, tengo puestas dos denuncias en el Juzgado, se a ciencia cierta, que solo en esta provincia se comen cada otoño a 500.000 pajarillos protegidos.El silvestrismo estival (encarcelar de por vida a los pajarillos protegidos) tampoco es un hecho natural ni bueno para los pajaros capturados y condenados a una corta vida y al estrés del cautiverio en esas atroces minijaulas.Solo es aceptable el silvestrismo cuando es con individuos nacidos y criados en cautividad.MÁS VALE LIBERTAD QUE JAULA DE ORO.Abrir enlace.http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111000_

    03 enero 2009 | 20:27

  41. Dice ser ismael

    desde luego lo que hay que oir por aki que sabran del silvestrismo los hipocritas estos, lo que teneis que hacer es meteros con los que se cargan a miles de pajarillos con los pesticidas el las siembras y arboles frutales donde anidan los pajaros esos son los verdaderos asesinos, no nosotros que lo que hacemos es divertirnos sin hacer daño a la naturaleza.

    03 enero 2009 | 23:17

  42. Dice ser Tony

    Ismael, uno más que se justifica en buscar a otros que son más malos que él : los agricultores que para producir nuestros alimentos diarios tienen que proteger los cultivos con productos quimicos.Ismael, uno más de los miles de pajareros que tienen esquilmadas las poblaciones de nuestos pajarillos proteguidos y le sale más cómodo, barato y emocionante salir al campo y hacer grandes capturas sin importarle la gran mortalidad de los pajarillos y la desdicha de ellos al quedar, en el mejor de los casos, encarcedlados de por vida que no molestare en hacer cría en cautividad.Ismael, uno más que se cree que esto es solo un divertimento para los dementes como él y encima publica que no hacen ningún daño a la Naturaleza, cuando tienen arrasadas las poblaciones de fringílidos y exclavizados a los pajaros capturados , sin contar los mile de silvestristas que se dedican a comerse todos lospajarillos capturados en Otoño.El único silvestrista que merece un respeto es el que practica la cría en cautividad y repeta a los pájarillos libres y protegidos.MAS VALE LIBERTAD QUE JAULA DE ORO.Abrir el enlace:http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    04 enero 2009 | 13:28

  43. Dice ser manuela noal moledo

    HOLA ME LLAMO AMANTE DE LA NATURALEZA PERO BAYA BAYA CON ESEHOMBRECITO QUE TANTO ENSULTA A LA GENTE ESE ES UN VERDADERO SERDITO Y QUE ME PERDONE EL CERDITO QUE PARA MI ES UN VERDADERO SEÑOR NO LOS ASECINOSDE PAGARITOS Y OTRAS ESPECIES DE SERES VIVOS UN SALUDO DE UNA APACIONDA DE LOS ANIMALES

    04 enero 2009 | 19:39

  44. Dice ser sacer

    es indignante las mentiras, insultos y sandeces que dice este tipejo..sobre los silvestristas, no se entera de na y a mi parecer es bobo, saludos silvestristas

    06 enero 2009 | 19:54

  45. Dice ser sacer

    a proposito bobo aqui en cataluña los concursos no son de cante son de pega, haber si te enteras para que son los PINZANES y si te miras las plumas que se pueden capturar NO ESTAN LOS VERDECILLOS, pues esta prohibido, aqui se pueden capturar, jilgueros, pardillos, verderones y pinzanes y se cogen para concuro DE PEGA, informate, payasooooooooooo

    06 enero 2009 | 20:03

  46. Dice ser Tony

    Al amigo Sacer y demás tertulianos:En cada Comunidad Autónoma (por desgracia hay unas normas distintas sobre el silvestrismo) En Madrid y otras Autonomías no se autoriza el verdecillo, pues su canto no tiene admiradores, aquí en la Comunidad Valenciana, tampoco tiene seguidores pero si que se autoriza su captura y van todos directamente a la sartén.En muchas Autonomías tampoco se autoriza cazar los pinzones, en Cataluna y Valencia si que se autoriza cazarlo y resulta que en Castellón se cazan muchos y no se utilizan para los concursos de canto (concursos que solo son una escusa y tapadera para que les den licencias) y todos los pinzones cazados en Castellón van directamente a la sartén.El concurso de PEGA, yo no sé lo que es, le agradecedría a Sacer que me explicara en que consiste la utilización de los pinzones para esos concursos y en que son esos concursos de PEGA.Muchas gracias.

    06 enero 2009 | 20:59

  47. Dice ser sacer

    bueno como hay mucha gente sobre todo de fuera de cataluña que no sabe de que va aqui o dejo informacion sacada de la web de francis.espero que os pueda ayudar a entender este tipo de concursos exclusivo de catalunya.Tony, mirare de explicarlo , hay 2 tipos de concurso de pega, el de rapidez, y el de montanya,lento o resistencia, pero la finalidad es la misma,que el pajaro cuando ven a los de su especie ,salga cantando y atravesando la cantada. explicare el de resistencia que es el mas gente lleva,consiste en poner los pajaros en una mesa muy larga,un pajaro al lado de otro,separados por un carton,para que no se vean,y en cada punta un pajaro sin puntuar para asegurar que todos quedan tapados. en la comedora del pajaro se pone un papel con el nombre del participante,sin papel no se aceptan pajaros, y encima de la jaula se pone un corcho para clavar las señales o banderillas.entonces un juez dice,cartons fora, y se sacan los cartones y los pajaros tiene qu edemostrar su valentia y como si dominaran un territorio,empezar a cantar. solo se aceptan cantadas terminadas, trozos no.en el pinzon cada redoblada o ruiseñor es una cantada( la bandera o señal blanca equivale a una cantada),( la bandera roja son 10 ruiseñores,y la negra 100) , que canta 25 redobladas,pues 2 rojas y 5 blancas.en pardillo la señal blanca equivale una cantada,la roja 2, y negra 10.en jilguero la señal blanca es 1 ,la roja tambien 1,y negra 10.verdum , es blanca una cantada,roja 10,negra 100.en el pinzon que concursa siempre primero por que es el que mas temprano canta cada redoblada,o refilada o ruiseño vale una señal, la primera remesa o ronda dura 7 minutos, y cuando se acaba seponen cartones y se quitan los pinsasn que no han cantado,la segunda remesa o ronda,dura 5min, y a menos de 10 señales van fuera, tercera quarta remesa duran 5min, y ultima 3 minutos, y se van eliminando hasta quedarlos 12 primeros,que suelen rondar las 300 o mas redobladas o ruiseñors.los otros pajaros igual, pero dependiendo de las cantadas, el jilguero la primera remesa ,menos de 3 señales van fuera,y se van haciendo cortes hasta la ultimael verdum, el ziu vale una bandera blanca,es una cantada simple, cuando pasa cante con rrrrxiuxiu y acaba en ziu, es un pasacante y equivale a una señal roja,un vedum se puede estender y hacer 12 pasacantes,entonces quando acaba,el juez le pone 1 negra y 2 rojasen la comarca de Osona se celebran unos 22 concursos en cada pueblo o ciudad, cada domingo, y suelen ponerse unos 800 pajaros de media por concurso, el tiquet para participar es de 1 euro., cada concurso se da copa a los ganadores,y se guardan unas puntuaciones de los ganadores que al final de los 22 concursos los 15 primeros tendran la copa ganadora de la comarcal de Osona.es una modalidad bastante entretenida, dificil mucho,porque hay buenos pajaros, pero que engancha, si no vas a los oficiales del domingo,los sabados hacen sociales en bares o sociedades,y es mas bonito porqu eel nivel baja y puedes ganar algo mas

    08 enero 2009 | 18:25

  48. Dice ser Tony

    Muchas gracias al amigo sacer por su esmerada explicación.Es una lástima que siendo Cataluña la Autonomía donde tienen más avances sociales, está más europeizada y de mayor respeto a los animales, aún persistan en estas raras y arcaicas costumbres que indiscutiblemente, son perjudiciales para los pajarillos silvestres que son encarcelados en minijaulas, muchisimos de ellos mueren muy pronto y los demás sufren el tormento de su exclavitud.Recordar que en Europa los pajarillos están extríctamente protegidos y no se caza ninguno y al pasar los Pirineos ya están los catalanes encarcelandolos y luego el resto de españoles.Solo son respetables los silvestristas que usan pájaros criados en cautividad yMÁS VALE LIBERTAD QUE JAULA DE ORO.

    08 enero 2009 | 21:50

  49. Dice ser sacer

    no merece la pena entrar en tonterias, pues que pasa con los conejos? gallinas? codornices? en fin con todos los animales que tenemos encarcelados PARA MATARLOS Y COMERNOSLOS, no me seas cazurro y dejate de tonterias y deja de tocar los bebes con los insultos, despues de esto paso de ti y de tu tema, a cascarla,

    09 enero 2009 | 21:34

  50. Dice ser Tony

    Al amigo Sacer y demás tertulianos :La agricultura (cultivo de especies vegetales) y la ganadería (cría de especies animales) son desde hace muchos años la base de la alimentación humana y así , los animales, se crían en condiciones dignas y luego se sacrifican evitando sufrimientos innecesarios y de este modo nos alimentamos todos los hombres y mujeres, con respeto a la Naturaleza y a las especies silvestres a las que admiramos, respetamos y protegemos.Los cazadores no respetan estos principios éticos básicos y se complacen en masacrar, escopetear y encarcelar a las especies silvestres (sin ninguna necesidad ni justificación) y tienen gran pasión en esta demente actuación y dicen que es una afición, una pasión, un deporte, una tradición, una esquizofrenia, etc.Encima se excusan buscando a otros (inocentes) acusandolos de ser más malos que ellos y así dicen que los agricultores usan insecticidas y causan muchas muertes de animales silvestres y dicen que los sufridos y empobrecidos ganaderos encarcelan a los animales de granja y nos acusan a los ecologistas de comer carne de la carnicería, como si los clientes de la carnicería fueramos culpables de algo por comer carne.No, senores no, los malos de la pelicula son los cazadores, escopeteros, silvestristas, parañeros y todo tipo de gentes dementes que salen al campo a matar y secuestrar a nuestras especies silvestres, que siendo patrimonio de todos, son solo un dos por ciento de la población (los cazadores) la que extermina y asesina a las especies silvestres.Las buenas gentes salimos al campo y observamos o fotografiamos a nuestros queridos animales silvestres y nos duele ver tanta gentuza sin escrupulos ni corazón que se complacen matando y secuestrando, sin ninguna necesidad, a los animales monteses.

    10 enero 2009 | 20:46

Los comentarios están cerrados.