La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un mes matando pajaritos en Castellón

Decenas de cazadores de pajaritos de Castellón darán rienda suelta desde esta semana y durante más de un mes a su pasión más primaria: matarlos.

Hasta el próximo 22 de noviembre, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente no podrán hacer nada contra ello por una razón de peso. Dicha matanza es legal, está autorizada, y cuenta con todas las bendiciones políticas pues, supuestamente, no se matan, tan sólo se capturan. Se encarcelan.

Los pajareros castelloneses hacen gala de dos eufemísticas denominaciones, clara muestra de hasta dónde se puede manipular el lenguaje. Se les llama silvestristas otoñales o, más técnicamente, «cazadores de enfilat Opción-B». Son más de medio millar.

A pesar de las protestas de la Unión Europea y de los grupos conservacionistas españoles, cazaron el otoño pasado y lo vuelven a hacer ahora durante 35 días seguidos, como también se lo permitieron hacer este verano. ¿La razón? Una única. Es un sistema de caza tradicional, algo tan supuestamente divertido como la caza inglesa del zorro, sólo que con aves y en versión valenciana.

Les explico el método. Cada pajarero sale al campo con 20 pequeñas jaulas donde tienen encerrados jilgueros, pardillos u otros pequeños fringílidos capturados en otras ocasiones con el mismo método. Montan grandes redes abatibles de 8 metros de largo por dos metros de ancho, en unos amplios cazaderos fijos construidos a propósito en sitios estratégicos por donde pasan habitualmente los mayores bandos de pajarillos, la mayoría de ellos agotados migradores europeos en su viaje otoñal hacia el sur de Europa y norte de África.

Allí los cazan a diario por cientos, haga frío o llueva, y sin ningún control especial ni de los agentes de Medio Ambiente ni del Seprona. Tampoco lo necesitan, pues el final último de la mayoría es siempre el mismo e inconfesable. Muchos de esos amantes de la naturaleza los matan con sus propias manos, asfixiándolos o retorciéndoles el pescuezo, para tras desplumarlos y destriparlos guardarlos en arcones congeladores para su aprovechamiento culinario. Como pajaritos fritos o, mucho más tradicional, en paella de pajaritos. ¿Delicioso? Deleznable.

Me dirán algunos que no, que muchas de esas decenas de miles de aves así capturadas se utilizan como aves de jaula.

Pues tampoco. Para esa clase de gente está la licencia valenciana del Enfilat Opción-A que les permite hacer capturas todos los fines de semana de julio y agosto, pero sólo de pajarillos jóvenes machos,

“por ser los únicos aptos para aprender el canto limpio y sin copiar notas de otras especies”.

Desengañados, los conservacionistas ya han presentado dos denuncias en el Juzgado, una por la vía civil y otra por la vía penal, con las que confían tanto en desenmascarar a estos pajareros asesinos como a esos funcionarios presuntamente corruptos, que a sabiendas de que las aves acabarán en la sartén, conceden estas 500 licencias sin ningún control.

No es por desanimarlos, pero dudo que lo consigan. Tradición, política, gastronomía y pasteleo van siempre demasiado unidos.

342 comentarios

  1. Dice ser andres65

    a proposito el plato ese que pone mas bien parecen codornices compradas en cualquier centro comercial informese antes hombre,que esto roza el ridiculo,vaya documentado que esta usted echo

    13 octubre 2008 | 23:23

  2. Dice ser seja

    hola soy un silvestrista andaluz y me parece que las barbaridades y sandeces que has puesto ni tu mismo te las crees si tu te llamas periodista yo entonces sere el rey de españa porque un buen profesional contrasta la informacion existente y no se dedica a invertar y a variar la realidad, no discuto que aun haya algunos desaprensivos mata pajarillos, pero la mayoria de nosotros somos legales tenemos nuestros permisos en regla y ante todo respetamos la naturaleza e intentamos cuidarla lo mejor posible espero que aprendas y comprendas lo que es ser silvestrista y sobre todo a lo que es realmente ser periodista que es informar no falsear y mentir.Un saludo a todos los silvestristas.

    14 octubre 2008 | 10:09

  3. Dice ser el venao

    a los silvestristras:si, respetais la naturaleza metiendo pajaros en jaulas… encima para «educarlos en el canto» …a ver si te crees que los pajaros no aprenden solitos… vamos, que tu que le enseñas de quien has aprendido… será de un pajaro…pobres animales!!meteros vosotros en jaulas y cantar todo lo que querais, pero dejad tranquilos a los animales… cafres!Si quereis respetar la naturaleza salir al campo y MIRAR a los pajaros, es facil y barato…

    14 octubre 2008 | 16:34

  4. Dice ser jesus r

    me parece triste y lamentable que personas con una supuesta educacion, se sientan satisfechos despues de anteponer su maldad a su honestidad:todos los datos cuando se publican en un medio de difusion se devieran contrastar. Es aficcion que acapara a muchisimas personas esta extritamente reglada. Quizas ud. habla de otros tantos señores que son sinvergüenzas y que ni sienten ni padecen, pero sin ir mas alla, de lo que le puedo llegar a conconcer por sus palabras, le dire que se comporta ud. como ellos, al no discriminar lo bueno de lo malo, los honestos de los deshonestos, en fin.En todos los sitios se cuecen habas, pero le dire que ud. podra hablar de los furtivos y no ponerle titulo a su articulo relacionandolo con el silvestrismo. por ultimo le preguntare que de que tipos de nutrientes se basa su alimentacion, porque si tanto ama la vida que lo dudo por como se expresa, puesto que incluso las hortalizas tienen vida propia, al igual que el resto de los aludidos en este articulo, puesto que todos los animales comen trigo y la culpa al gorrion, espero que no haya que recordarles a nadie que tambien se matan pollos, palomas, ciervos, conejos, en fin, animales con vida propia. Donde estan los defensores a ultranza, de estos otros, al igual que esos pesticidas que acaban con plagas y lo que no los son.Por ultimo decir que no hay que ser mas papista que el papa, si tener tan libre la lengua, y miremos la paja en nuestro ojo al igual que el pelo en el ajeno.No obstante lo anterior, decir que las revistas etc donde se publican estas aberraciones, devieran tambien contrastar esas afirmaciones y no dejar rienda suelta a estas personas que se sirven de manifestaciones que aunque saben que son verdaderas falsas, tambien saben que ganan audiencia, que finalmente es lo que buscan.Jesus Reyna.

    14 octubre 2008 | 16:50

  5. Dice ser jesus

    Caballero, se me olvido preguntarles a los que le apoyan en su terrible cruzada, que supongo sera uds. de esos que abanderan las corridas de toros y luego se come el rabo, ademas de estar encontra de la pesca «con redes», de los mataderos de ganado, en fin, que coño comen uds.

    14 octubre 2008 | 17:01

  6. Dice ser Jilguero libre

    Aberrantes pajareros. Os decís amantes de las aves y sólo las queréis para cazarlas, encarcelarlas y reeducarlas. Una salvajada se mire por donde se mire.Encima lo hacéis con pájaros que no son nuestros, que llegan agotados del norte de Europa en busca de descanso y se encuentran aquí con vuestras redes asesinas ¿Cuántos mueren accidentalmente en ellas? ¿Por qué no lo reconocéis? ¿Para qué sirve vuestra estúpida afición? ¿Tiene algún interés científico o conservacionista?Y si el que se pica ajos come, os recuerdo, horribles silvestristas, que el artículo habla de que algunos se aprovechan de las licencias para matar y comerse a los pajaritos. ¿Por qué los defendéis entonces? Está claro, porque vosotros lo hacéis.Gracias Crónica Verde por desenmascaar a estos tipejos. Ojalá la Unión Europea tome buena cuenta de sus acciones y les prohíba salir más al campo con redes y jaulas.

    14 octubre 2008 | 17:32

  7. Dice ser Pedro Acal

    Quien verdaderamente merece ser escuchado, es aquel que no necesita esconderse, para decir lo que piensa…Los “eunucos” que les faltan los “kinders” como a usted que se hace llamar “jilguero libre” no merecen nada…Nos llama usted “aberrantes pajareros” “horribles silvestristas” y “tipejos”, pues bien amigo “jilguero libre” déjeme hacer un poco de historia.Mire usted, cuando Moises, condujo al pueblo de Israel a través del desierto, ¿sabe usted de que los alimento allá? Del mana, que caia del cielo, que era nada mas y nada menos, que los pajaros que emigraban, y que les sirvió de sustento a todo un pueblo, (hombres, mujeres, niños y ancianos). Ya ha llovido desde entonces, y los pajaros no se exterminaron…Hoy a Dios gracias, a los silvestristas, no nos hace falta el dar muerte a los pajaros para susistir como el pueblo de Israel. Aparte de que los capturamos para cante, también los capturamos para la cria en cautividad, y con ello, perpetuar las especies, pues déjeme decirle, que la vida de un pájaro en libertad, esta llena de peligros y depredadores, y que su longevidad, merma en mas de un 70%. En cautividad, llegan a alcanzar hasta 14 o 15 años, con todos los cuidados y alimentación, en libertad no sobrepasan los 4 años…Para acabar, déjeme darle dos consejos: cuando tenga algo que decir, escriba su nombre, y apadrine un niño en vez de insultar a todo un colectivo, pues en todos hay garbanzos negros, pero generalizar es cruel e injusto. Reciba usted un cordial saludo de Pedro Acal.

    15 octubre 2008 | 11:25

  8. Dice ser Jilguero libre

    Señor Pedro Acal. ¿Ha apadrinado usted ya su niño? ¿Es una condición obligatoria para ser pajarero? ¿Son los jilgueros europeos su nuevo maná bíblico porque se forra con ellos?

    15 octubre 2008 | 13:06

  9. Dice ser jesus reina

    caballero jilguero libre, de que se sustenta ud. solo de acelgas, no como pollo y otros derivados de carne. En fin haber donde esta ud. cuando se mueren tantos niños de hambre. Es de iditoas hablar por no esar callado, informese, es una pena que dedique tanto de su tiempo a estas memeces y no ha otras con mas categoria, caritas etc… mejor defienda ud. la vida humana, nosotros estamos igual que ud en contra pero no de ellos solo sino de todos los que hacen el mal. Es ud. un buen ciudadano que recoge hasta las cagaditas de sus perros. Espero y deseo que siga ud. defendiendo la vida pero deje de comer carne.. Saludos

    15 octubre 2008 | 13:54

  10. Dice ser Pedro Acal

    Jamas me he lucrado, ni he dado muerte a un ser tan maravilloso como es un pájaro, es algo que se respetar, cuidar y admirar, lo que usted quizás no sepa para con sus semejantes, solo faltar el respeto a todo un colectivo, llamado silvestristas, que no pajareros.Dejeme recordarle, que España, forma parte de la Comunidad Europea, y por tanto, los jilgueros “europeos” también son “españoles”…El nuevo mana como usted dice, es el “momio” que tienen algunos, para dar rienda sueltas, a sus “frustaciones ocultas”…Usted no se merece ser contestado, porque no sabe hablar sin insultar, y a eso se le llama dialogo y civismo, y el insultar, es sinonimo de salvajismo… Que tenga un buen dia.

    15 octubre 2008 | 14:03

  11. Dice ser fran

    conozco algun caso en el que se hace silvestrismo furtivo para la caza de jilgueros, tan solo para tenerlos en casa y escucharles cantar. Sabéis que pasa con ellos? pierden su coloración tan rojiza que tienen en la cabeza porque no obtienen los carotenos necesarios en la comida, y sabéis que es peor, que al final acaban muriendo en la jaula. Eso es querer a un ave? verla enjaulada? por favor lo mejor es disfrutar del ave en su medio en el que nació y no le privemos de su libertad. Otras personas «amantes» de la naturaleza practican el llamado «parany» en la comunidad valenciana. Según dicen es selectivo, demuéstrenlo por favor,, ahi cae de todo, desde petirrojos hasta mochuelos. Por mucho que luego se quiera quitar el pegamento, el golpe al suelo y el deterioro de las plumas (generarlas supone un gran coste energetico) hace que muchas aves mueran. Además, nadie sabe dentro de esos lugares qué se hace con aves que no sean zorzales. Y si tan amantes son de las aves, por qué siendo una actividad prohibida por LEY no la acatan? las leyes están para ello. Por favor no enjaules un aves silvestre que nació para ser libre.

    15 octubre 2008 | 14:56

  12. Dice ser el venao

    Si esque da lo mismo lo que les digamos…el que nace o se hace «salvaje» está perdido…ya no escucha a nada ni a nadie…y.. si! yo recogo hasta la mierda de mi perro … pero según lo dices tu, (jesus reina) no tienes mucha pinta de hacerlo.Y para pedro acal, pues no habrás matado nunca a un animal, pero peor es encerrarlo en una jaula de por vida para oirlo cantar cuando te apetezca, al menos si lo matas sera para comer (supongo, hay gente pa’to)Silvestristas no, mejor SALVAJISTAS.(Tengo una jaula vacia en mi circo, invito a todos los silvestristas a pasar dentro una temporada gratis, incluidas comidas, a ver quien se anima…)

    15 octubre 2008 | 16:17

  13. Dice ser jose

    hola,venao jajajjaja el nombre lo dice todo,si tienes un circo, con razon haces el payaso, y seguro que tienes animales enjaulados, menudo mameluco estas hecho.A jilguero libre,seguro que tu tienes animales, ¿como los tratas, llevan collar, los alimentas o les dices a tus hijos, no podemos tener animales por que esta prohibido ?. me parece que no estan informado, las capturas de aves frngilidas estan legalizadas, son capturas ecpcionales y ni tu ni gente como tu puede impedir que sea como es, por mucho que os empeñeis en difamarnos no conseguis nada.En vez de llamarte jilguero libre deberias llamarte loro bocazas, te pega mas, sabes cuantos silvestristas hay en españa, solo en andalucia casi 17000 + el resto de españa, dile tu a este colectivo lo que pensais los marginados mentales como tu.Somos personas y como tales nos comportamos, tenemos defectos, tambien nuestras virtudes, pero no tenemos diarreas mentales como vosotros.Esto seguira, seguira no podeis hacer nada.Saludos a los silvestristasjose

    15 octubre 2008 | 17:55

  14. Dice ser fran

    Quiero hacer una pregunta a jose, qué beneficio obtienen las aves con estar encerradas? primero si me dices alguno, vale y, segundo si me lo demuestras científicamente entonces me callo. Lo que no puede ser es que las aves no saquen beneficio y esto sea por simple diversión humana. Los animales, recuerdo que tienen sus derechos y no por, no hablar son menos que nosotros. Si como te he dicho me convences de que hay un beneficio para las aves, te aplaudiré y me quitaré el sombrero. Otro aspecto a tener en cuenta es, cuantas de esa aves capturadas son devueltas al medio? me refiero a cuántas mueren. Si se me dice que 0, no hay quien se lo crea. Y si hay un porcentaje de mortalidad lo veria justificado si para la especie va a reportarle un beneficio el hecho de capturarla, en caso contrario no veria lógico el adjetivo de «amantes de la naturaleza». Respeto la actividad pero, hay que convencer a la gente.

    15 octubre 2008 | 20:06

  15. Dice ser Jilguero libre

    Dice Jose:»Esto seguirá, seguirá, no podéis hacer nada». Suena a amenaza de película gansteril. Es la típica frase del malo.Se os ve el plumero… y no está dentro de una jaula. Una pena.

    15 octubre 2008 | 21:45

  16. Dice ser jose

    hola fran, beneficio ninguno, solo la satisfaccion de tener algo en casa y oirlos cantar, es un deleite al que le gusta educarlos como hago yo.Me parece que no ves videos, como los tratamos, incluso sueltos por casa, comiendo de nuestra mano.Los demas animales como perros, gatos, loros, alcones, caballos y un largo etc.. por que tienen que ser mas que nuestros pajaros, los tratamos de igual manera, venga es pura demagojia todo lo que decis, hay muchos mas problemas en este pais para que os fijeis en los silvestristas, que de paso la mayoria amams a nuestras aves y nos cuesta mucho dinero mantenerlos, cuidarlos y que no les falten de nada, e incluso cuando se ponen enfermos los llebamos al veterinario, como a cualquier otro animal.Mira fran te pongo unos enlaces para que veas unas sueltas de frngilidos , te daras cuenta de lo que se sueltan y veras como vuelan, eso se hace en toda españahttp://es.youtube.com/watch?v=zaaHwkeVvE0y mira a este video y veras como tratamos a nuestros pajaroshttp://es.youtube.com/watch?v=3IR8xTT43Oksi quieres te puedo poner muchos videos todos buenos,esto es lo que hacemos, no matamos como dice el articulo, deberias estar metido en esto y conocernos para saber que todo es falso, saludos

    16 octubre 2008 | 01:36

  17. Dice ser Jilguero libre

    Impresionante el primer vídeo que nos recomienda Luis. Cazáis cientos de pájaros, algunos se morirán accidentalmente durante la captura, otros en las jaulas al no adaptarse bien a su cautiverio, otros os los quedáis para enseñarlos a cantar mejor de lo que ya lo hacen (o a beber de la mano junto al grifo, como muestras en el otro vídeo circense), y al final os juntáis y soltáis a los supervivientes sin aprovechar para anillarlos y que todo este estúpido proceso sirva para algo más que satisfacer vuestro extraño sentimiento de amor a la naturaleza.Verdaderamente no entiendo vuestra afición.

    16 octubre 2008 | 10:35

  18. Dice ser Pedro Acal

    Unas de las pocas personas, que por lo menos no insulta, y encima nos respeta, merece ser contestado.Me refiero a uno que firma como Fran.Mira Fran, datos objetivos y científicos, son que un ave llamado canario (serinus canaria) fue capturado como ave silvestre, y fue criado en cautividad. A dia de hoy hay infinidad de nuevos colores, razas y nuevos trinos. Hoy es un ave cosmopolita. Pues bien ahora vamos con otros silvestres, y te recuerdo a ti y todos, que su finalidad aparte para concursos de canto, es la cria en cautividad y que gracias a ellas, han sido introducidos nuevos colores, (mutaciones), aparte que con ello, se perpetua la especie.Como ya dije anteriormente, la vida de un pájaro en libertad, tiene una vida cronológica, y que dicha vida en cautividad, pasa a denominarse biológica…Aparte decirle a un señor, que los pajaros que soltamos, van todos con sus correspondientes anillas, seriadas y numeradas, y para ello, hay una “memoria” donde viene recogido todos los datos.Todos somos de un padre y de una madre diferentes, y el pensar todos lo mismo, no seria lógico ni correcto, pero lo que si es lógico y correcto, que respetemos las ideas de los otros, aunque no las compartamos, y sobre todo, evitar insultar y menospreciar a las personas.Creo que ya ha quedado claro, que el titulo del articulo, esta desacertado y errado, puesto que no damos muerte. A partir de aquí, solo cabe el dialogo y las oportunas disculpas de mas de uno…

    16 octubre 2008 | 11:40

  19. Dice ser el venao

    Como se pica el tal JOSE …Si tu no matas pajaros no te des por aludido..Pero vamos, que se te ve por donde vas con ver lo que escribes:»haces el payaso» , «menudo mameluco estas hecho» , «deberias llamarte loro bocazas» , «marginados mentales como tu» , «no tenemos diarreas mentales como vosotros»… y solo en tu ultimo post.No tendras diarreas mentales, pero te sale mierda por la boca, tronco…Te sigo invitando a una jaula de mi circo… (a la de los tigres, con ellos dentro).Un saludo a todos los SALVAJISTAS

    16 octubre 2008 | 16:13

  20. Dice ser jesus r

    Joder me parece increible, el venao, ni te cuento con su nombre esta todo dicho, y a jilguero libre, se deviera llamar animal libre al que devieran encerrar. Diego esto por que, si alguien me quiere decir, ¿es que una vez no fueron libres todos los animales y hoy tu mismo que recoges la mierda de tu perro, que supongo le tendras con collar y bozal, ¿o no?, por que si no es asi estara igual de mal puesto que la lay es explicita al respecto, y por cierto no recojo lo que no hecho, no tengo perro. Por cierto nos damos por aludidos puesto que habeis hecho referencia a silvestristas, si hubieseis hecho un reportaje de furtivos, igual hasta te aplaudimos. Y por cierto os pregunte antes que de que forma parte vuestra dieta diaria, espero que no de carne…. todos los animales comen trigo y la culpa al silvestrista…

    16 octubre 2008 | 17:20

  21. Dice ser silvestrista valencia

    no contestar mas a estos cabrones que insultan a nuestro colectivo,eso es lo que quieren tener notoriedad.no entretenerlos que tendran que ir a los puticlub a recoger a sus madres que estaran cansadas.

    16 octubre 2008 | 17:32

  22. Dice ser Fran

    Hola Jose,he visto los videos, y el del jilguero bebiendo me parece bien. Pero las aves que se troquelan, o sea que se le da todo en la mano y está acostumbrado al humano luego en el campo es objetivo numero uno de los depredadores o si no de muerte si ha pasado mucho tiempo enjaulado al no saber sacarse las castañas de fuego. A la frase: Los demas animales como «perros, gatos, loros, alcones, caballos y un largo etc.. por que tienen que ser mas que nuestros pajaros» Te comento que la mayoria son animales domesticados, cosa que el jilguero o verderones no es el caso a pesar de que hayan muchos en las casas. No le veo mucha relación, porque en esos casos se compran animales que son domesticos. Bueno, corrijo hay de todo, loros en concreto trafican con ellos y en su hábitat se está extinguiendo solo por el capricho de algunos de tenerlo en casa, esto me parece fatal. Halcones, totalmente prohibida la captura de juveniles y/o huevos del medio. quienes tienen en casa un halcón deben tener los permisos correspondientes y cuya procedencia sea de la cautividad, nunca del medioambiente. Hay gente q expolia nidos y se hacen llamar amantes porque luego lucen un precioso Halcón peregrino o para su practica de cetreria. Esto no me parece correcto, porque hay que acatar las leyes y no por disfrute propio infringirlas.Jose lo que pasa es que es un cambio radical de estar en el paraiso a estar encerrado que no vuelas como lo harias en libertad. Un ejemplo clarisimo, el de una persona atleta (ejercita los musculos com el ave) que pasa a prisión. Esta persona se atrofia a parte de sus afecciones psicologicas. Y para acabar, lo de la nota aqui publicada es, y si algun silvestrista me lo pudiera explicar el por qué autorizan las capturas a estas épocas (aturas) cuando los juveniles ya no són tan juveniles y el canto seguramente no puede ni modelarse ni enseñarsele uno de nuevo. yo creo que el hecho de q se apruebe en estas fechas es lo que más problemas ha suscitado. Ahh, y no hay que insultar a nadie por mucho que no nos guste una práctica,lo digo por tanto a unos como a otros. Hablando la gente se entiende. Y si está amparado por la ley, y se acata acorde a ella lo que hay que hacer es controlar que se cumpla (no solo en el tema del silvestrismo) cosa que con el «parany» no se hace. un saludo.

    16 octubre 2008 | 17:33

  23. Dice ser jesus

    Al payaso y lo digo desde el respeto para los de la profesion, pero no para el que tiene un circo en su casa, asi como para el loro bocazas, os dire que no creo en absoluto que no tengais animales, eso si vuestras familias os tienen a vosotros. No creo que esteis defendiendo nada puesto que un buen articulo hubiese tenido incluso mejor aceptacion, y critica si lo hubiese sido de silvestrismo, pero la pena que revistas y demas acepten a tan ingnorantes señores para colaborar en su undimiento.La envidia es el triste homenaje que la inferioridad trasmite al exito.Digo esto porque nosotros tenemos algo en que dedicar nuestro tiempo libre y si nos deleitamos con ellos, quizas lo que necesiten es un hobie..

    16 octubre 2008 | 17:36

  24. Dice ser Alfonso

    Como en tantas otras ocasines, el burro rebuzna y le escucha el mundo. No tienes ni idea de que es el silvestrismo y si tan «listillo» eres, deberias de denunciar a todo aquel que haga todas esas cosas dices se hacen, denuncia al tabernero que vende el producto, al que hace ese arroz con pajarito y deja en paz a los silvestristas, creo que lo facil es hablar por hablar, en tu caso al que habia que denunciar es a tí por tus calumnias hacia un colectivo, en fín te mereces algo más que un insulto, quizás un par de bofetadas bien dadas, por mentiroso y difamador

    16 octubre 2008 | 19:58

  25. Dice ser el venao

    Jo chavales, que no hace falta insultar, como se nota que estais amargados…jesus r:a mi perro lo rescate de una perrera en la que le iban a sacrificar, no como tú que encierras pajaros para que te diviertan con su canto. Y si, mi perro va suelto y sin bozal (estaría bueno, en mis terrenos).silvestrista valencia:a la que vi el otro dia en el puticlub fué a tu madre… es la mejor… y la mas baratajesus (el payaso):si esto no es un articulo de silvestrismo , ¿que haces tú aqui..? ¡Anda largo!mi jaula sigue esperando… ¿algún valiente…?un saludo a todos mis «fans» SALVAJISTAS

    16 octubre 2008 | 20:38

  26. Dice ser jose

    para el del circo, tu como te atreves a dicir que encerramos pajaros si tu tienes tigres jajajjajaj. que infeliz, seguro que lo tienes muerto de hambre, la jaula la puedes usar para meter tu ignorancia de la que careces, menudo venado, saludos

    16 octubre 2008 | 21:58

  27. Dice ser Juan Ramos

    Estimado Cesar:Ante todo muchas gracias por tu labor, cada día nos das tu visión sobre temas que nos preocupan a muchos, animo con tu blog, se valiente y continua sacando a la luz temas como el de los falsos silvestristas,que se esconden tras una mal llamada tradición.No comprendo como en este país continuamos siendo tan paletos, cuando alguien opina algo diferente tendemos a insultarlo o a machacarlo, de esta forma sólo se consigue lo contrario. Tenemos que ser todos más respetuosos con los demas, tanto ecologistas como silvestristas, defendamos la libertad de expresión, respetando a los demás, sino es mejor callar.Una abrazo y aprendamos escuchar a los otros.Juan Ramos.

    17 octubre 2008 | 12:12

  28. Dice ser el venao

    a ver para el paleto de jose que parece que no se entera…ni tengo circo, ni tigres enjaulados, lo decia con rentintin (para que te comieran los tigres) pero tio, eres tan corto que no lo pillas. Pero vamos, si quiere meterte dentro (que ya me extraña) me compro una jaula y te la alquilo baratita…el unico que hay por aqui que encierra pajaros para su disfrute eres tu, y los de tu calaña… lo único que metería yo en una jaula es algún cazador cazado…suerte!

    17 octubre 2008 | 15:01

  29. Dice ser jose

    hola de nuevo, mira que te diga venao, yo sere un paleto como dices, pero me sobra lucidez para saber lo que digo y hago, tu envenenas a la gente e incitas a que te insultemos, al igual que a los mentirosos ecologistas que escribis aqui, todo el mundo tiene algo que esconder y vosotos no vais a ser especiales, algo en esta vida hareis mal.Lo que no podeis decir es tdas la sarta de mentiras que querais y poner a los silvestristas verdes, todo lo que hacemos esta regulado y en regla, si hacemos algo mal nos crujen las autoridades que te crees.Mira que te diga venao, sere cortito pero si quieres te digo donde vivo y o tu me dices donde vives nos vemos y te digo lo cortito que soy, sabes como se les llama a los detractores como vosotros «»»»»CACIQUES»»»» eso es lo que sois, los tiempos de las replesalias pasaron a mejor vida, estamos en tiempos de libertad y si os duele lo que hacemos os jodeis, nosotros los que bamos con la legalidad no tememos replesalias, meteros con los que hacen el mal y los furtivos, pero no recrimineis a un colectivo que en su mayoria lo hace bien y por ultimo dime una cosa:¿ por que la ley no saca una para que los periodistas cuando dicen mentiras se les sancione, como hacen con nosotros ?Que va los periodistas cuentan lo que quieren y se uedan tan panchos, nadie puede con ellos, pasa como los de la tele que llevan la vida de todos y no los dejan vivir, solo sacan mierda y mentiras para sacar dinero, menuda gentuza, adios ecologista de pacotilla, largo de memoriaVIVA EL SILVESTRISMO

    17 octubre 2008 | 23:57

  30. Dice ser Pachi Pamplona

    Parece mentira la ignorancia de este blooger y la de todos los quehan escrito apoyando. Los «pajareros» como los llama de forma peyorativa aman a los pájaros. Los capturan para disfrutar de ellos, como otros disfrutan de sus perros, gatos, peces, tortugas etc.Los que cazan pájaros para matar no son pajareros, son desamaldos que como la propia palabra indica no tienen alma, no tienen sentimientos ni vergüenza.Desde tiempos inmemoriales se han capturado no por afición, si no por mera subsintencia. Señores, un poco de cultura no les vendría nada mal. Observen los jeroglíficos del antiguo Egipto, hay verán escenas de esas capturas. Hay tratados de la antigua Mesopotania (cuna de la cultura mundial), donde están recogidas todas estas actividades. Señores que con tanta mala baba están escribiendo en estos post, piensen un poco; desde siempre, el hombre ha sido el depredador natural de estas aves, y no sean extingido. Antes se capturaban por millones en toda Europa, norte de Africa y Asia y han llegado con las poblaciones intactas hasta nuestros tiempos. El hombre con su actividad ginecética era el máximo responsable de la selección natural de estas especies, al capturar siempre a los menos dotados.Ahora se capturan muchísimos menos y la pregunta es: ¿podrán estas especies sobrevir con la abundancia actual en los próximos años? No olviden, que la ecología es una ciencia moderna que todavía no se domina, y que por conservacionismos mojigatos está causando graves desórdenes en el planeta. Miren un poco alrededor, el cambio climático y demás problemas. Dejémnos a los pajareros disfrutar de nuestra hermosa afición y protesten por cosas que merezcan la pena. Permitanme una pregunta: ¿Es más peligroso el que tiene un pajarito enjaulado en casa o el que se salta los semáforos o no respeta los pasos de peatones etc, etc. Señores, sean más serios.Pachi Pamplona

    19 octubre 2008 | 09:20

  31. Dice ser javier

    Tengo 16 años y quisiera ser pajarico

    19 octubre 2008 | 16:31

  32. Dice ser un amante de los animales

    Desde hace mas de 150 años en Catalunya se practica un metodo de captura de fringilidos (jilgueros,pardillos,pinzones etc). El metodo aplicado es el vesc un tipo de pega natural que se coloca encima de los arboles con una comparsa puesta de tal manera que los pajaros cuando se posan quedan pegados . Visto de esta manera parece algo cruel pero os aseguro que no lo es. Es un tipo de captura como otro . Quiero contar que hay muchisimas personas en Catalunya que practican este tipo de captura y que no por eso son personas primitivas ni malas personas. A mi personalmente me gustan la mayoria de los animales(las ratas no me gustan) y tengo esta aficion. Creo que no hacemos ningun daño ya que las especies que capturamos no estan en vias de extincion ni mucho menos y es un tipo de captura que esta legalizado en España y practicado por mucha gente .Quiero salir en defensa de esta practica. Hay mucha gente que esta totalmente en contra y nos trata de criminales creo que estan equivocados. A los pajaros capturados asi no se les hace ningun daño fisico, como he visto que comenta el sr de la pagina verde de este diario en su blog. Nunca he visto un animal maltratado ni pegadas sus alas ni arrancarles las plumas para despegar el vesc o pega,(la foto parece preparada para dar mayor dramatismo) es mas queremos mucho a nuestros pajaros y el 99% de los que practican esta aficion nunca maltrataran a un pajaro.En el blog verde de este diario sale el tema poniendo a las personas que tienen esta aficion de asesinos, y creo que es muy injusto, ponen unas fotos de unos pajaros fritos con pimintos que son de una especie hibrida destinada a tal uso como puede ser un pollo o una lubina, que despues comemos en nuestras casas y las comen nuestros hijos, ya que a el ecologista de este diario le preucupa tanto la vida de los animales que tambien se preocupe de nuestras terneras ,pollos,conejos,corderos,caballos ,etc. Se despide de todos ustedes una persona que tiene esta aficion tan digna como la que mas.posdata: pido a los dirigentes de 20 minuto que revisen lo que escribe este sr ecologista ya que no tiene ni idea ni contrasta las noticias ,si yo hiciera mi trabajo asi estaria en el paro.

    19 octubre 2008 | 23:09

  33. Dice ser tomas

    me parece que no tienes ni idea del periodismo y menosw aun del silvestrismo somos muchos los aficionados ha este deporte y como bien dicen los compañeros lo que se hace es cultivar el canto,criar con ellos y los que no sirven de vuelta al medio natural.lo de los pajaritos fritos si tyanto sabes a lo mejor es lo que tienes tu de comida todos los dias , ver si nos informamos antes de escribir barbaridades,ha por cierto tambien existe un cupo de capturas y no campamos a nuestras anchas,ya que el seprona y agentes forestales nos piden la documentacion pertinente.

    21 octubre 2008 | 20:53

  34. Dice ser Juan

    No sé si estará asociado silvestrista a no saber leer pero el autor en ningun momento dice que sean todos los silvestristas «malos» sino los 500 que se acojen a esta modalidad (Enfilat Opció A). Alguno se acoje a que no tiene estudios, sin embargo me parece que aunque fuese doctor en bioquímica sería igual de ignorante, un ignorante culto, que hay muchos pero ignorante, que eso de la ignorancia no va con el saber sino con la actitud. De todos modos y ya como opinión personal me gustaría saber que les pasa a esta gente por la cabeza para que les «ponga» tener a un pájaro en una jaula y encima que lo justifiquen diciendo que es una tradición. Recordar que aquí durante siglos fue tradición tirar a los cristianos a los leones, a mí me gustaría recuperar esta antigüa tradición, ya puestos…

    22 octubre 2008 | 14:55

  35. Dice ser fran

    Me gustaria contestar al «amante de los animales», creo que el nick te viene grande. Me explico, me parece perfecto que practiques lo que dices, pero si quieres capturar fringílidos por qué has de capturar otras especies causandoles el trauma de caer desde arriba del arbol o tener pegadas las plumas? Me dirás que otras especies a parte de las que comentas no caen porque eso sería una mentira como una casa. Por qué un petirrojo tiene que meterse en ese fregado? Eso se llama amante de los animales? Si la técnica fuera selectiva en ese caso otro gallo cantaría. Y el hecho de tener animales en casa no es = Amante de los animales o de la naturaleza. Si realmenete se aprecia a los animales, empecemos por conservar sus hábitats. En caso contrario se notará una afección a la población y todos saldremos perjudicados. Y lo que hay que ir es a por los furtivos (tanto por ser fuera de época como por sin documentación) porque son ellos los que realmente hacen daño al colectivo de Silvestristas. Os lo comento porque en mi pueblo entre los cazadores denuncian a aquellos que ponen lazos o caza fuera de temporada…porque luego la denuncia es para el coto en especial si encuentran veneno, y si lo cierran todos perjudicados.

    22 octubre 2008 | 18:33

  36. Dice ser nacho

    HOLA. despues de leer esto llevan toda la razon de todos los pajareros que conozco .no hay ninguno que caze lo reglamentario,lo veo cada dia con las redes,unos cazan 20.otros 40.y he visto de60 .y pelarlos,asi que no aseguren de que eso no se hace.y no digo que lo agan todos pero la mayoria siiiii.y hablo por esta zona.c.l,manclha.

    26 octubre 2008 | 20:10

  37. Dice ser gabi

    tengo los pelos como escarpias de leer tal pallasada! señor autor, indignado estoy de la enorme tonteria ke ha escrito. creo ke deveria leer todos los comentarios que le acusan, y tanto para el autor como para los borregos que se crean esa salvajada, deveriais informaros adecuadamente antes de escupir palabras sin propiedad. en internet hay videos que explican esta tradicion, asi que ala, a sacarle polvo al emule y a esconder la cabeza bajo tierra, porke como la vea yo fuera de vuestro agujero, os pego una colleja que se os kitan las ganas de escribir gilipolleces!un silvestrista,saludos a todos los colegas.

    29 octubre 2008 | 12:27

  38. Dice ser Miguel

    ¿Porque decis esas mentiras? No sabeis lo que es el silvestrismo. Asi es este pais del que yo tambien querria emigrar. Podemos matar a los niños en los vientres de nuestras madres pero estos rojillos-verdes se escandalizan por nuestros concursos de canto, las capturas del paso y la cria en cautividad de especies de fauna autoctona que es el paso sinequanom para preservarlos gracias a su estudio y cria en cautividad. A que a nadie se le ocurre pensar que una gallina no se pueda matar para comer, pues en un tiempo era salvaje y muy distinta a la actual como los canarios que ya no tienen nada que ver con el de las islas pero cantan mejor y son mas bonitos gracias a la seleccion los criados en cautividad.Espero que os escandaliceis de igual manera con la aprobacion de la nueva ley del aborto, nuestra avanzada sociedad matara niños que en hospitales pueden vivir a esa misma edad.Verguenza de pais

    30 octubre 2008 | 13:28

  39. Dice ser Vicent

    Periodista tu?Manipulador corrupto, tal vez.Si, manipulador consciente de prensa rosa ecologista y varata.Mil datos das y mil mentiras dices.Robas una foto de Francis y haces pasar una jaulaMalagueña por una Valenciana, Y PARA COLMO DE TU MANIPULACIÓN HACES PASAR UN PLATO DE TORDOS FRITOS (ZORZALES)como pajaritos.Cascarsela está bién, pero follando se conoce gente. Animo

    30 octubre 2008 | 18:18

  40. Dice ser miguel

    Yo se a ciencia cierta de una empresa conservera que entre sus productos estan unos botes de pajarillos cocinados, y ha salido un reportaje hace varios meses en la revista Intreviu, creo recordar, sobre este tema y los pajarillos en cuestion vienen preparados para cocinar desde China con toda la documentacion al parecer legal. El problemade too esto es la demanda y la cultura y yo creo que todo esto juega a favor del medio natural. Porque el comer pajarillos era algo normal hace unas generaciones y los que hace años los hemos comido, ahora a la mayoria y como estan las leyes, ni nos apetece,antes habia una necesidad que hoy no la hay. Esto pasa con las ranas, sus ancas, queyo las he visto en tiendas de congelados y su origen no es español. El señorito del articulo original,demuestra una mas que corta mentalidad en su escrito. Hay mucha letra pequeña que no ha visto en los platos de los bares y ha cargado contra una aficcon que lo que hace es engrandecer mas si cabe a estas aves y que lo ultimo que busca es su muerte. Miguel.on

    03 noviembre 2008 | 11:23

  41. Dice ser murcianosilvestre

    usted no sabe de lo que habla caballero, en primer lugar en el silvestrismo no se mata a los silvestres, no ensucie el silvestrismo con sus palabras.en segundo lugar en este pais hay cosas mucho mas importantes en cuanto a la muerte de animales y que no se hace nada por ello, porque es una tradicion, como lo son los toros. yo tengo respeto a esa tradicion pero ahi si se mata cosas que no pasa en el silvestrismo, asiesque no exageres usted las cosas. un cordial saludo

    04 noviembre 2008 | 13:52

  42. Dice ser DARIO

    no tenes ni pajolera idea de lo que dices..lo reafirmo…aprende y despues escribe articulo.un silvestrista..

    04 noviembre 2008 | 14:47

  43. Dice ser silvestrista valenciano

    venao que triste vida sexual tienes que te dedicas a provocar a la gente para que te insulten deja el masoquismo que es insano y dile a tu madre que te haga un arreglo cuando acabe su trabajo en el puticlub, que total te saldra barato y te desaogas y con suerte igual no te cobra

    05 noviembre 2008 | 12:19

  44. Dice ser rojo 21

    tengo k decirte k eres un tonto del culo y tienes una gran facilidad de confundir la velocidad con el tocino te rogaria k antes de publicar semejante sandez t informaras un poco y kien no me dice ami k esos pobres pajaros de la foto no los as pedido tu en un retaurante mamon te daria un saludo pero creo k a personas como tu no vale la pena ni saludarlos K VIVA EL SILVESTRISMO

    05 noviembre 2008 | 14:02

  45. Dice ser Perplejo

    Leyendo el artículo del silvestrismo dudada que fuera verdad, o al menos que esas matanzas de pajaritos fueran tan sólo algo minoritario. Pero leyendo vuestra salvaje y generalizada reacción violenta no me cabe ninguna duda. Vosotros no sois silvestristas, sois unos asilvestrados.

    05 noviembre 2008 | 14:05

  46. Dice ser abuelo

    los verdaderos silvestristas estamos hartos de majaderos y aprendices de periodistas no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco el verdadero silvestrista nunca haria eso y lo denunciaria de eso estoy seguro nunca tirariamos piedras contra nuestro tejado y quiza gracias a nosotros criando en cautividad mañana se vean todavia pajaros preocupate mas de lo insecticidas eso si que es una masacre para los pajaros con todo el respeto dedicate a otra cosa ya tenemos bastante contodos los controles agentes forestales guardia civil guardas de canpo etc que parece que vamos a robar un saludo

    05 noviembre 2008 | 18:36

  47. Dice ser Perplejo

    Perdona abuelo, pero no es que parezca que vayáis a robar, es que robáis, sois ladrones de la vida natural, de las aves, de la libertad.

    05 noviembre 2008 | 21:51

  48. Dice ser Tony

    Todo lo relatado en este artículo es todo absolutamente cierto, escepto el método de matarlos ya que generalmnte los matan dandoles un fuerte apretén en el tórax con los dedos indice y pulgar de la mano y así les hacen estallar el tórax y mueren rápidamente. Yo soy un experto controlador de estos matarifes de pajarillos y los tengo filmados hiciendo estas matanzas.Los de Medio Ambiente son unos torpes corruptos.Se conceden dos tipos de autorizaciones . La OPCIÓN-A, se concede para la caza durante todos los fines de semana de Julio y Agosto y la solician los auténticos silvestristas que cazan solo ls fringílidos machos jovenes que son los únicos aptos para el canto, por no tenerlo viciado, pero estos pajareros son los menos.La OPCIÓN-B, autoriza a cazar dos días en Julio para cazar pajarillos de reclamo y luego desde el día 4-10 al 22-11 . Solo se les permite retener 20 pajarillos y cada día solo pueden cazar 10. El primer día ya van a cazar con sus 20 pajarillos de canto y reclamo y están cazando muchisimos días hiciendo las maximas capturas y sin ningún control. ¿Para qué cazan tantisimos pajarillos si el primer día de caza ya tienen el tope autorizado? muy sencollo, hacen como se hacía antaño en los tiempos del hambre, los matan a todos y los congelan en arcones congeladores para el consumo anual. TOTALMENTE CIERTO.

    08 noviembre 2008 | 14:48

  49. Dice ser Joseval

    Esta señora periodista, es tan profesional en el tema, que confunde un plato de codornices , conpajaritos fritos.Amiga mia, digale a sus amigos ecologistas de seo, que dejen de cobrar el dinero de ong. que le da el gobierno y que se busquen las lentejas trabajando como cualquier vecino.

    08 noviembre 2008 | 20:01

  50. Dice ser Silvestrista Valenciado

    esto es para el señor perplejo,se deberia llamar mejor sr perfecto.PERFECTO GILIPOLLAS.un saludo.

    09 noviembre 2008 | 01:48

Los comentarios están cerrados.