BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El ciprés de Silos está sano y seguirá creciendo

El ciprés del claustro románico de Santo Domingo de Silos, uno de los árboles más famosos del mundo, está sano y lozano.

Lo ha certificado su médico personal, el ingeniero agrónomo Juan Tuset, del Departamento de Protección Vegetal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Fue a él a quien acudieron los monjes benedictinos en 1990, cuando una extraña enfermedad hizo saltar todas las alarmas. Se temía por su vida, pero nadie acertaba a descubrir la razón de aquel preocupante mal.

Tuset dio con el diagnóstico preciso. El árbol de los poetas se moría no por viejo, no por un virus, no por una plaga. El árbol de los poetas se moría por exceso de cuidados.

En concreto, por exceso de riego. Se había plantado césped a su alrededor, y el agua de la zona, altamente caliza, estaba provocando un altísima acumulación de carbonato cálcico en sus raíces. Al disminuir la llegada del oxígeno, literalmente el agua lo estaba asfixiando. Debilitado, también empezaba a sufrir la acción de los hongos en sus ramas.

Retirado el césped y reducido el aporte hídrico a tan sólo dos riegos anuales pero abundantes, en verano y en otoño –de los que se encarga el padre Dionisio Rubio–, el árbol volvió a reverdecer.

Debido a la instalación en febrero pasado de un gran andamio alrededor del ciprés con la intención de limpiarlo y sanearlo, el abad volvió a llamar al ingeniero agrónomo valenciano para que le hiciera un chequeo general. Y los resultados son esperanzadores.

Como explican los propios monjes en el último número de su boletín Glosas Silenses,

“el ciprés goza de muy buena salud y está todavía en periodo de crecimiento, de suerte que aún podría alcanzar unos siete metros más de altura”.

En la actualidad mide 28 metros, así que podrá llegar con facilidad a los 35 metros, todo un récord en su especie.

Aunque tampoco es muy viejo. Fue plantado por los monjes restauradores franceses del cenobio en 1882, cuando ajardinaron el claustro, así que tiene ahora unos 125 años.

Como ya he explicado en alguno de mis libros sobre árboles singulares, inicialmente se plantaron cuatro ejemplares, uno en cada esquina, pero tan sólo ha sobrevivido uno de ellos, el situado en la zona con más luz.

¿Y porqué es tan famoso este árbol?

Muchos ya lo sabéis. Principalmente, por el bellísimo soneto dedicado por el poeta Gerardo Diego al “enhiesto surtidor de sombra y sueño”, aunque también le cantaron Unamuno, Machado y Alberti.

Ayer volví a Silos y una vez más acudí a saludar a este querido amigo vegetal. Hoy ya nadie puede imaginarse el claustro románico del viejo cenobio benedictino, cuna del castellano, sin su silueta espiritual y poética.

Se lo enseñé a mis hijos como quien les presenta a un viejo amigo, pues me conoce desde que era niño como ellos.

Confío en que dentro de mucho tiempo, cuando yo ya sólo sea un recuerdo, siga siendo tan buen amigo suyo como lo ha sido mío.

9 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Conil

    Una buenisima noticia, podremos seguir disfrutando de este bellisimo y altisimo arbol de santo domingo de Silos, menuda noticia mas macanuda! 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alicia Cerdán Miguel

    Supe que estaba enfermo y deseaba saber qué había sido de él.Me alegro de que…siga “ascendiendo vuelto en cristales”.Gracias por la información.

    04 agosto 2008 | 13:12

  3. Dice ser warmpen

    El tema es significativo y el artículo estimulante. Pero lo que más me ha llamado la atención -acostumbrado a los de otras noticias y blogs-, son los comentarios. También deseo que el blog y sus comentaristas sigan ascendiendo por muchos años.

    04 agosto 2008 | 15:43

  4. Dice ser Leugim Legna

    Conocimos con mi esposa este hermoso ciprés y años mas tarde lo conocieron nuestros hijos. Una alegría saber que sigue en pié sano y lozano ocupando el centro del claustro como eje de manecillas de un gran reloj.Saludos.Soy del cono sur del mundo.

    04 agosto 2008 | 15:46

  5. Dice ser GOMERÓN

    Muchos ya lo sabéis. Principalmente, por el bellísimo soneto dedicado por el poeta Gerardo Diego al “enhiesto surtidor de sombra y sueño”, aunque también le cantaron Unamuno, Machado y Alberti.Y TAMBIEN FRAY JUSTO PÉREZ DE URGEL AUNQUE COMO EL POBRE ERA FACHA NO PUEDE FIGURAR COMO BUEN POETA, HAY UN LIBRITO DE LAS MEJORES POESIAS EN LAS QUE FIGURAN 2 SONETOS, EL DE GERARDO DIEGO Y EL “OTRO” CLARO QUE CON TANTA MEMORIA HISTÓRICA SE OMITE

    05 agosto 2008 | 01:23

  6. Dice ser killl

    k xupi

    03 diciembre 2008 | 17:50

  7. Dice ser naxanton

    este tema me parece un poco fuera de lo normal debido a la escaseza de cordura ante tal majestuoso cipres la belleza es incomparable e inconfundible i debajo de este cipres como diria casillas ME SIENTO SEGURO0O0O0O0O0O0OO00

    08 febrero 2009 | 17:17

  8. Dice ser toni

    estoy haciendo un trabajo sobre el ciprés de silos, y se me hace muy dificil encontrar información.Si podeis facilitarme alguna web, os lo agradecería mucho.

    11 octubre 2009 | 10:48

  9. Dice ser Silos Patrimonio de la Humanidad.

    Silos deberia ser Patrimonio de la Humanidad.Su claustro es unico en el mundo y una joya del romanico.El Monasterio es uno de los mas conocidos del mundo.El pueblo que lo rodea es un bonito Conjunto Historico Artistico.Y el enclave donde se asienta es espectacular.

    12 octubre 2009 | 09:48

Los comentarios están cerrados.