La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fiestas de sangre y salvajismo

Esta mañana, al alba, tras una horrible agonía, volvió a morir un inocente en Coria (Cáceres).

Una masa enardecida lo persiguió incansable por las calles del casco histórico durante toda la noche, lanzándole miles de dardos que se clavaron como dolorosas agujas sobre su negra piel. Finalmente un valiente se le encaró, descerrajándole entre gritos de entusiasmo un tiro de escopeta en la cabeza. No fue su final. Sedientos de sangre y brutalidad, los más jóvenes se lanzaron con navajas para lograr el trofeo más preciado: arrancarle los testículos.

Esta madrugada, a las 3,30 horas, otro inocente será torturado y muerto en las calles de Coria. Los niños caurienses no se perderán el espectáculo, pues tan salvaje tradición se apoya en una bellísima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos. Dicen que antes lo hacían con un joven, al que sólo le daban dos cuchillos como única defensa para esquivar a la muerte. Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama, quien cambió a su primogénito por un toro. Desde entonces, los cornúpetos pagan con su sangre el mantenimiento de la vieja tradición.

El año pasado se recogieron 60.000 firmas que pedían la abolición de esta salvajada. Protesta inútil. Las autoridades lo justifican aduciendo que es una “atávica lucha” de gran interés turístico y cultural.

Está claro. Nos gusta la sangre. Disfrutamos con el dolor ajeno. Nos hace sentir más primarios, más auténticos.

A lo largo de todo el verano que ahora comienza nos divertiremos como siempre lo hicimos, en plan bestia, torturando toros, persiguiéndolos, golpeándolos, maltratándolos en encierros, plazas, calles. El Toro de la Vega de Tordesillas, los toros de fuego o embolados, los ensogados, los «toros al mar», las vaquillas,…

Si no pesaran tanto los toros los tiraríamos desde lo alto de la torre del pueblo, sólo para ver cómo se parten la crisma contra el suelo. Es la fiesta nacional. Nuestra vergüenza nacional.

251 comentarios

  1. Dice ser Españasintorosya

    EN VEZ DE AL FUTURO Y LA ERA ESPACIAL VOLVEMOS A LA EDAD DE PIEDRA!

    27 junio 2008 | 15:06

  2. Dice ser bekazeta

    Jordi, cada vez que se habla de tradición en este país se me erizan los pelos.Estoy de acuerdo contigo en casi todo, menos en que la muerte del cerdo en las matanzas es una muerte dulce.Obviamente quien tendría que contestar a esto es el pobre cerdo que aunque no puede, por los gritos que pega, me da que muy dulce no es el momento por el que está pasando.Pero bueno… hay diferencias, y se te entiende perfectamente lo que quieres decir.

    27 junio 2008 | 15:09

  3. Dice ser mamá

    me gustaría saber cuántos de los que están en contra de que los animeles sean conejillos para investigaciones médicas, los toros de lidia para la «fiesta» están a favor del aborto.Pero qué panda de hipócritas, no me creo que en caso de leucemia os tomesi una infusión en vez de utilizar los medicamentos que se han descubierto gracias a médicos que previamente se las han inoculado a ratoncillos, monos, etc …

    27 junio 2008 | 15:21

  4. Dice ser Pablo

    No le hagáis más caso a Kiru. Es evidente que es medio analfabeta y se ve a la legua que es una persona bastante desequlibrada.No importa su opinión una mierda. Toda esa necesidad de protagonismo, hasta el punto de entrar en un foro a «calentar el ambiente» no es sano, por no hablar del plural mayestatico.Habría que ver que traumas ha sufrido para arreglar su problema, pero eso es trabajo de un profesional, nosotros a traves de internet poco podemos hacer. Lo mejor es no acentuar su problema dandole más atención.Pobrecita…

    27 junio 2008 | 15:28

  5. Dice ser Dick Astur

    El chulo que diga que torear es torturar que vea las cogidas de los San Fermines y las cogidas a los toreros. Un toro que embiste repetidas veces como en la corrida sin el picador y las banderillas(revienta)colapsa por el exceso de presión, y si te jode, díselo a la naturaleza que los ha hecho así. Si el torero usara motosierra o ametralladora pase, eso es bestialidad y no arte.Lo que debería joderte es lo que haceís vosotros los verdes ecologistas promoviendo el aborto, si lloras viendo una corrida y no lloras viendo las lindezas de carnicería del Dr. Morín y sus amigos eres peor que los bestias de Coria

    27 junio 2008 | 15:30

  6. Dice ser Alex

    Símplemente decir que a mí el que MATEN a los toros (al igual que a cualquier otro animal que habitualmente comemos) no parece mal del todo, al fin y al cabo prácticamente todos comemos carne alguna u otra vez.Lo que ME PARECE FATAL es que para matarlos los torturen una y otra vez y les hagan sufrir una tremenda agonía hasta llegar a la -seguramente tan deseada por ellos mismos en esos momentos- muerte.

    27 junio 2008 | 15:30

  7. Dice ser george

    Para mamá.Mira, yo trabajo con animales para descubrir medicamentos, como tú dices. No tiene nada que ver con la fiesta de los toros. Una cosa es simple tortura para tu entretenimiento y diversión y la otra es investigación para la mejora de la calidad humana. Además, en todos los trabajos con animales existen unas normas éticas que están en constante vigilancia por consejos bioéticos. Se trata de evitar el trato vejatorio y sufrimiento innecesario a los animales con los que se experimenta. Cuando yo trabajo con mis ratones sí que me dan pena (no como a tí el toro), pero pienso que puede que gracias a ello el día de mañana se salven vidas. Qué se consigue con los toros?

    27 junio 2008 | 15:35

  8. Dice ser patéticos

    La culpa es de los que siendo de otras regiones van a ver a esa panda de paletos anacrónicos que disfrutan haciendo sufrir a un pobre animal. Ese pueblo debía de estar sancionado con la mayor pena posible y no sé que hacen los policías o Guardias civiles de esa zona que no los meten un paquetazo, o mejor, los ingresan de por vida en una prisión por cazurros e ignorantes. de hecho propongo que se le haga o mismo al descerebrado del alcalde todos los años.En relación a quienes defienden esta brutalidad alegando sandeces de tradición cultural, o lo que es lo mismo, defendiendo por tradición el empalamiento, crucifixiones y demás, decirles que los toros no se extinguirían, siempre, claro está que la especulación inmobiliaria bjara su expansión como gracias a dios eso parece ahora, y el respeto a la naturaleza prosperase, ya que por las mismas el jabalí estaría extinguido, las perdices y demás. Siempre que se respetara su habitad natural, sobrevivirían como cualquier otra especie, pero claro, el ser humano tiene de todo salvo respeto. Un saludo, y es una pena que no hagan experimentos nucleares en ese, por otro lado, precioso pueblo. Un saludo.

    27 junio 2008 | 15:45

  9. Dice ser lucky

    Kiru q

    27 junio 2008 | 15:50

  10. Dice ser tonio

    yo me cago en la puta madre que pario a los toreros y a todo el qeu le gustan estas fiestas, hijos de puta

    27 junio 2008 | 15:52

  11. Dice ser lucky

    Kiru, que tengas una carrera, incluso que leas libros, no significa demasiado. Es importante entender lo que ponen y no repètirlo como papagayo. tus argumentos son como los de los taurinos, vacios y poco justificados. Lastima.

    27 junio 2008 | 15:52

  12. Dice ser V de Vendetta

    Defensores y amantes de los animales! no comáis carne! Sed hervívoros! Liberad a todos los animales: que sean libres, NO VUESTRAS MASCOTAS!Defensores y amantes de los animales! vosotros seguís siendo animales, por muy altos que estéis en la cadena alimentaria, mirad vuestro ADN!Defensores y amantes de los animales! Amad y defendended a vuestro prójimo porque también son animales!

    27 junio 2008 | 15:57

  13. Dice ser Domenico

    Esto de camuflar torturas gratuitas con historia y cultura es lo mas absurdo y asqueroso que la gente pueda decir….joder estamos en el año 2008, no es posible seguir con estas tonterias…el utilizo de cualquier animal para apagar el placer diabolico del hombre es inconcepible…soy italiano y vivo en Madrid, amo España y en los cuartos he apostado para la selecion Española…..pero estas locuras que teneis con los toros no la puedo aceptar y saber que hombres y mujeres «potentes»las apoyan me da asco. Españoles no lo podeis permitir…sois gente estupenda y podeis cambiar estas culturas de muerte….

    27 junio 2008 | 15:58

  14. Dice ser Fiesta de Mosnstruos!

    Es obvio que QUIENES LE HAN HECHO AL TORITO, SON GENTES DOMINADOS POR DEMONIOS, UN HUMANO NORMAL QUE DEBIERA RESPETAR LA VIDA QUE LO RODEA JAMÁS HUBIERA HECHO ESTO TAN ATROZ A OTRO SER QUE SIENTE TANTO COMO ÉL! VIVIMOS CON DEMONIOS MONSTRUOS ENTRE NOSOTROS Y LO PEOR ES QUE EL GOVIERNO LO PERMITEN, ….POR QUÉ SERÁ?….TODO TIENE UNA RAZÓN… CLARO NO ES UNA RAZÓN ACEPTABLE PORQUE NO LA HAY ACEPTABLE, SIMPLEMENTE HAY ALGO MUY MALO TRAS ESTOS ACTOS!

    27 junio 2008 | 16:01

  15. Dice ser Dora Henao

    es increible ver como el ser humano se ha degradado tanto. me atreveria a afirmar que el ser humano es la peor bestia que habita la faz de la tierra. ni siquiera tenemos un pequeno porcentaje de comparacion a un animal, porque ellos actuan por instinto. pero es increible que tantas capacidades que Dios nos dio, como el raciocinio, el sentido comun y una serie mas de valores que los podriamos emplear a la construccion de una sociedad mejor, los empleemos de una manera tan destructiva. Que falta de compasion,y misericordia. No se les olvide que hay un Dios justo, que el desde su morada esta contemplando todo lo que los seres humanos hacemos aqui en la tierra. por eso no nos quejemos cuando llega un terremoto y acaba con media poblacion, no nos quejemos cuando las hambrunas azoten las comunidades. No digamos ay, ay. por que todo lo malo que hagamos todo lo pagamos, y no vayamos muy lejos, ya lo estamos viendo, miren el alza de la gasolina, los altos precios de la comida, la escacez de trabajos. examinemonos, arrepintamonos y rectifiquemos. Que verguenza que alguien afirme que siente placer en el dolor ajeno. es la clara manifestacion de mentes entenebrecidas dominadas por fuerzas diabolicas. Es increible como las entidades gubernamentales que supuestamente dictan leyes para protejer, son ellas mismas las que promuevan los actos de violencia. Imaginense que podemos esperar. Pensemos en las generaciones venideras, como vamos a ofrecerles una buena calidad de vida cuando somos tan corrompidos. aquellos actos en los que la gente dice» es que es algo cultural, es algo que nuestros antepasados nos dejaron como legado». puras mentiras, es la maldad del hombre la que habla y actua y se justifica diciendo que es cultura.

    27 junio 2008 | 16:02

  16. Dice ser V de Vendetta

    El goVierno está apagado o fuera de cobertura en este momento.Recomendamos hablar en minúsculas y hacerlo con el goBierno.

    27 junio 2008 | 16:03

  17. Dice ser lucky

    V de vendeta: cierra la boca que babeas.

    27 junio 2008 | 16:09

  18. Dice ser skizo

    yiyo me cago en tus muuertoos

    27 junio 2008 | 16:32

  19. Dice ser CORIA=DEFICIENTES

    CORIA ES UN PUEBLO DE PALETOS AFLIGIDOS, X KE EN SU INFANCIA SUS PADRES Y ABUELOS SE DEDICAVAN A METER ASTAS DE TORO X EL CULO DE LOS HIJOOS DE PUUTAA DE SUS HIJOS Y NIETOS, ESTO DA LUGAR A KE LA PAGUEN CON EL TORO.PERO X KE NO `PONER A LAS PERRAAS DE SUS MADRES PA TIRARLES LOS DARDOS INFECTADOS DE SIDA????ESTARIA MUXO MEJOR, NO??CORIA OJALA ARDA VUESTRA MIERDA DE PUEBLO.FRAN. MURCIA.

    27 junio 2008 | 16:39

  20. Dice ser Mario

    Sólo me gustaría que los habitantes de Coria pudieran sentir UN SOLO MINUTO lo que ese pobre animal ha sentido en su sistema nervioso (generador del dolor) durante horas.En algunas tribus del Amazonas existe la tradición de sacrificar a algún miembro de la tribu. ¿Hemos de respetarla? Ah! No se puede ir contra las tradiciones ¿verdad? Por Dios, hasta cuándo tendremos que soportar prácticas tan perversas como esta.Pobre torito, ojalá en el otro mundo puedas vivir en paz al fin

    27 junio 2008 | 16:43

  21. Dice ser Víctor

    Con la de tradiciones bonitas que hay en el mundo como las cabezas reducidas de los jíbaros y a nosostros va y nos toca la tortura de un animal ante miles de personas…Todos hemos torturado hormigas de pequeños, pero cuando a uno tien los huevos peludos deja de hacer esas cosas….y claro, los viejos que ya no follan y los «tradicionalistas» (ejem…esto me suena a derecha),pues van a la fiesta nacional.

    27 junio 2008 | 16:50

  22. Dice ser David

    Vaya panda de garrulos. Dicen que esto es cultura y tradición? Desde cuando los garrulos tiene cultura?

    27 junio 2008 | 16:53

  23. Dice ser juas

    Esto sera maltrato a animales. Pero cuantos de vosotros no vais al zoo para ver los a todos. eso no es maltrato tenerlos a esos animales que son fieras y tienen que cazar para vivir?. vivir en un espacio reducido ?me da igual que ahora, algun listo de turno diga que estan mal redactas las frases , etc que piense si eso no matrato, y lo hacen en todo el mundo.

    27 junio 2008 | 17:02

  24. Dice ser pol

    MALDITOS CANALLAS VALIENTES ESPAÑOLES QUE OS DIVERTIS EJECUTANDO ANIMALES…MALDITOS SOIS TODOS LOS QUE DISFRUTAIS CON EL SUFRIMIENTO ANIMALH I J O S D E P U TA

    27 junio 2008 | 17:09

  25. Dice ser victor m

    A los aficionados a «la fista nacional» y al mundo del toro esto no nos gusta.

    27 junio 2008 | 17:10

  26. Dice ser sara

    Vale teneis razón, vale el matrato no se justifica con la llamada «fista nacional, vale….este diario que nunca da noticias taurinas ( solo este tipo de noticias) Pero….el insulto gratuito detras de un teclado os hace mas valientes? listillos pacifistas y donde estan los vegetarianos? saben como mueren los animales de granjas? y..que luego bien se comen en verano en las ricas barbacoas?

    27 junio 2008 | 17:15

  27. Dice ser Yo

    Torturar a un animal es digno de mentes retrógradas y medievales. Si eso es cultura, yo diría mas bien una barbarie!!!

    27 junio 2008 | 17:20

  28. Dice ser Erik

    ¡Lo de Coria es horroroso!¡qué verguenza!

    27 junio 2008 | 17:23

  29. Dice ser Nam

    No soy española, pero sí que me he quedado muda cuando por primera vez he visto estas actas horrorosas que ocurren aquí. Después de tres años aquí, sigo en la lucha, juntos a los españoles, mis amigos, y con la esperanza de que el día que prohiban las fiestas de tortura no esté muy lejos.Y como solución propongo que en lugar del toro, lo sustituyan con los hijos de los toreros y/o los hijos de la gentuza y los paletos que todavía siguen yendo a ver el espectáculo de sangre y muerte. A ver como les gustará eso…

    27 junio 2008 | 17:25

  30. Dice ser jordi

    bekazeta,no me gusta nada ver como el cerdo sufre cuando hacen matanza, pero quiere decir, que es mucho, mucho menos violento ! Y al morir desangrado se le conoce como muerte dulce.apa

    27 junio 2008 | 17:28

  31. Dice ser julio

    estos son unos cafres tendrian que meterlos en la carcel por salvajes

    27 junio 2008 | 17:30

  32. Dice ser perruno

    HA habido un atentado en irak con 18 vidas humanas perdidas, y la chusma como vosotros estais aki perdiendo el tiempo para decir las mismas sandeces de todos los dias cuando ponen las tipica noticia gilipo….. de siempre, 20 minutos ya cansais y me esta dando asco tanto animalismo.

    27 junio 2008 | 17:33

  33. Dice ser sergio

    me parece patético que lo cosientantendria que hacer un telefono contra el maltrato animal, y establecer medidas duras contra estos asesinos.

    27 junio 2008 | 18:07

  34. Dice ser MAFALDA

    PERRUNO, curiosamente, en otro blog animalista te he detectado diciendo lo mismo.Para estar tan cansado del tema, hay que ver lo que te prodigas..!!Una sugerencia: has probado a entrar en alguna web más acorde con tus inquietudes? Tal vez el Sr. Bush tenga incluso tambien un blog… (Probablemente el sitio idóneo dónde puedas tú canalizar adecuadamente ese infinito cansancio que te aqueja…) Y sobre todo- te ruego- no descartes el recurso de no leernos, opción ésta que sería muy apropiada y, sobre todo, muy de agradecer.

    27 junio 2008 | 18:15

  35. Dice ser zen

    Son salvajes.Contra el especismo, veganismo.http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    27 junio 2008 | 18:20

  36. Dice ser Jose

    Yo no soy verde ni por asomo, pero realmente lo que se hace con los toros es una auténtica barbaridad.Gente disfrutando como salvajes del dolor ajeno … me parece increible la poca empatía que tienen algunas personas.De todas maneras en el fondo entiendo que esta barbarie sea aplaudida por unos y por otros no. En la mayoría de ocasiones, es cuestión de educación y depende mucho de la familia en la cual uno cae al nacer. Si caes en una familia que infunde a sus hijos con una buena educación, buenos valores, el sentimiento de empatía hacia los demás, y un poco de civismo y cultura es imposible que se pueda aplaudir esta barbarie.Si de lo contrario caes en la típica familia de la España profunda, es decir, algo común en algunas de las zonas más pobres y con más bajo nivel cultural de España, las probabilidades de ser un palmero de esta fiesta aumentan considerablemente. Estas personas no tienen ningún sentimiento de empatía porque jamás se lo han inculcado y son incapaces de ponerse en el lugar de la víctima, en este caso el toro.Deben pasar todavía muchas generaciones y sufrir muchos toros para que TODA la sociedad española evolucione y que no queden familias de neardentales en este país.Por cierto, en Afganistan la lapidación es «una tradición» para las mujeres adúlteras. Estoy convencido que muchos afganos comparten bastantes ideas con algunos de los comentarios anteriores.Un saludo.

    27 junio 2008 | 18:44

  37. Dice ser Otro año tambien habra Toro Vega

    La verdad es que ya estaban tardando este tipo de comentarios que socorridamente se hacen todos los años.Bueno ya forman parte del paisaje,el que haya algunos que no les guste la fiesta etc etc.Y que lo unico que hacen es insultar a otra gente que ni conocen de nada ni siquiera les han oido hablar.Es de progres por lo que se ve.Este pais estos dias esta lleno de toreros y encima lo estamos exportando a Eurpa con motivo del futbol,y esto escuece.Somos un pais conocido y que tiene como simbolo al toro y a los toreros.Y lo del toro vega,que es el maximo exponente de la lucha Hombre- animal….el vestigio mas antiguo de la suerte de la lanzada,una verdadera fiesta nacionalPor eso;¡¡Viva el torneo del toro de la Vega ¡¡Espectaculo legal y declarado de interes nacional,como no podia ser de otra manera.Aupa Tordesillas siempre

    27 junio 2008 | 18:54

  38. Dice ser AAC

    COMENTARIO CENSURADO SOBRE K.K.:¿Karolina Kurkova gorda?Por qué será que las modelos tienen la pinta de Kate Moss y sin embargo las chicas que BUSCAN ROLLO son todas así:http://www.conectadasahora.comDigo yo que si el «modelo» a seguir fuera el esquelético, habría webs de contactos repletas de fideos y de fotografías de silbido y sin embargo TODO LO QUE TE ENCUENTRAS es como lo que he puesto ahí arriba.27.06.2008 – 18:47h – Dice ser Vasco – #44A favor En contra 1 (1 voto)EN UN DÍA EN EL QUE LOS TITULARES DE 20 MINUTOS SON ESTOS:1.- PASARELA DE PROSTITUTAS EN MADRID2.- ENRIQUE IGLESIAS YA LA LEVANTA3.- GRABA A SU SUEGRA EN EL BAÑO4.- BLANCA SUAREZ, LA INTERNADA MÁS SEXY5.- ELLAS SE SIENTEN MAL DESPUÉS DE UN ROLLO DE UNA NOCHE6.- FACEBOOK TIENE UN BUEN PROBLEMA CON EL SEXO7.- PENSAR EN LA MUERTE Y VIOLENCIA NOS DA HAMBRE8.- PASARELA DE PROSTITUTAS9.- EL TOPLESS MARINERO DE LA NOVIA ESPAÑOLA DE RONALDO10.- EN EL PORNO LOS ORGASMOS NO SE FINGEN, SE INTERPRETAN11.- REAPARECE A LOS 15 AÑOS DE CORTARLE EL PENE A SU MARIDO12.- CONDENADO A PRISIÓN POR VIOLAR A UNA YEGUA EN MATARÓ¡¡¡TODOS ESTOS TITULARES SON DE HOY, NO RECOPILADOS DE VARIOS DÍAS!!!

    27 junio 2008 | 19:03

  39. Dice ser APM (Antitaurina Permanentemente Mojadita)

    ¡¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!!http://www.hazelamorynolafiesta.com

    27 junio 2008 | 19:04

  40. Dice ser AL-KARIKA

    Respondiendo a la pregunta, si son fiestas tradicionales de mi ciudad y punto, y al que no le guste o no le parezca bien lo siento, a mí tampoco me parece correcto ni ético que mueran miles de personas de hambre en el mundo, sin embargo parece haberse convertido en toda una tradición cultural, política etc.¿ porque no la atajan los que tienen la clave para ello? Por lo tanto queda bien y políticamente correcto unos quejarse de algunas fiestas populares y otros de el hambre en el mundo, pero ni unos ni otros tenemos la potestad de solucionarlo. Por lo cual: !!!VIVA CORIA Y VIVA SAN JUAN!!!y dejen en paz las tradiciones populares y a los que no les gustan nadie los llama ni obliga a disfrutarlas.

    27 junio 2008 | 19:10

  41. Dice ser Mona

    Lamentable, todos los años lo mismo, que verguenza que en el mundo seamos conocidos por esto, continuaremos a ser unos bárbaros mientras continúe esta falta de respeto por la vida animal y esta absoluta ignorancia.

    27 junio 2008 | 19:15

  42. Dice ser visnuh

    Uff… Como se pone el tema en cuanto se saca a relucir la fiesta nacional y los toros…Yo estoy en contra de la fiesta nacional y por supuesto del toro de Coria (el año pasado fui uno de los que firmaron en contra del festejo).Aun así, estoy en parte de acuerdo con Kiru: hay que saber guardar las maneras y respetar la opinión de los demás. En la parte que no estoy de acuerdo es en el manido argumento de la «especie que se extinguiria». El toro de lidia no es una especie, es una raza. Una raza creada por el hombre a traves de cientos de años de selección NO natural, por lo que tampoco pasa nada si desaparece; a unas malas, podriamos volver a seleccionarla si quisieramos, y ademas, la especie como tal seguiria existiendo. Pero lo que no se puede es mezclar las churras con las merinas: ¿qué pasa? ¿Esta raza se ha ido seleccionando para llevarla al coso y masacrarla? Vale, con eso ya lo justificamos?! Entonces que pasa con esas cabras que se tiran desde un campanario? También se han criado exclusivamente para eso y si dejamos de tirarlas desaparece la especie? Por favor! Que somos personas que nos vanagloriamos de ser el sumum de la creación (opinión que no comparto)!! Si es la inteligencia lo que nos diferencia del toro, demostremoslo, que tampoco es tan dificil.Ese argumento de la lucha del hombre contra el toro de igual a igual… en un mundo en el que cada dia tratamos de defender que la lucha entre iguales no tiene ningún sentido, tiene alguna lógica? Además es curioso, casi nunca es de igual a igual, los hombres suelen llevar algun tipo de arma! Y si tan de igual a igual es la lucha, por que caen muchos más toros que toreros?? Nos olvidamos de la inteligencia del hombre, que hace imposible de raiz esa lucha «de igual a igual».Por otra parte, lo de la cultura y las costumbres… Que pasa, que no era costumbre tirarle los dardos a un chaval en vez de a un toro? Pues conservemos esa costumbre tambien!!! ¿Por qué no? Ya puestos tambien era parte de la cultura del pueblo! Podria ser una gran fiesta de interés turistico, no? También soliamos tener por costumbre pensar que las mujeres eran una posesión, que los homosexuales eran enfermos o que estaba bien la pena capital, pero hemos avanzado y nos enorgullecemos de ello. Creo que ya va siendo hora de anvanzar en esto tambien.Desde luego, si esto es cultura… prefiero ser un inculto. (Y yo tambien tengo carrera, he leido y sigo leyendo, me preocupo por la actualidad y todo lo que pasa en el mundo que me rodea!!)

    27 junio 2008 | 19:19

  43. Dice ser Saphir

    He leído una parte y paso de seguir leyedo… Puedo entender que una persona de 82 años como mi abuela, no pueda cambiar lo que ha visto toda a vida, pero me parece totalmente de pena que alguien festeje algo que a mi hace que me salten las lágrims cada vez que lo veo. Ya no es sólo que les guste, es que encima no les da vergüenza!!! Madre mía, a mi sí que me avergüenza decir por ahí que soy española y que me digan: toros y paella!!! Me muero… Por supuesto que me gusta el jamón, y las chuletillas de corderito también,somos homnívoros y forma parte de nuestra naturaleza, pero no creo que necesiten una sesión de tortura antes de morir.Qué valiente decis que aún sabiendo que puede morir se mete ahí con un bicho que pesa 10 veces más????? Por favor!!! ¿¿¿ES QUE ALGUIEN LE HA PREGUNTADO AL POBRE TORO SI QUIERE ENTRAR A LUCIRSE!????qUÉ VERGÜENZA!!!¿Sabe toda esa gente que habla «del valiente» cuántas cosas le hacen al pobre toro YA ANTES de salir a la plaza? Auténtocas barbaridades para que EL VALIENTE no falle..Y gracias por la iitación, pero sería incapaz de ir a ver tal brutalidad en directo. También estoy en contra de la heroína y no he necesitado meterme un chute para opinar, aunque el yonki se hace el daño a si mismo no a un pobre animal.Hay una canción de SKP que dice: «Torero me produce asco tu profesión. Torero eres la vergüenza de una nación»Más importante que la tradición me parece salvar vidas, y por eso no justificamos criar niños para usar sus óganos y al fin y al cabo, se habrían ciado expresamente para eso ¿No?Realmento espero con impaciencia el día que condenen legalemnte esta salvajada.

    27 junio 2008 | 19:46

  44. Dice ser MAFALDA

    Unas puntualizaciones al «AUPA TORO VEGA,ETC…»Yo, que me considero «parte del paisaje», soy muy amante tambien de la fiesta. Conozco gente e incluso «sí hablo» con ella. Pero discrepo en una particularidad. Y es que creo que, para que pueda ser considerada como tal, todos deben estar llamados a ella.Es una petición razonable, no te parece? Es decir, es de justicia que ocupeis tambien, el lugar del gran invitado a esa gran fiesta: El lugar del toro. Para así apreciar en lo que vale una diversión como Dios manda! Ya sabes: «O jugamos todos, o rompemos la baraja…»»Por lo que se vé es de progres» Dices. Bueno. Si por tal definimos al ser humano sensible y empático con los demás seres, creo que incluso entre los fachas debe haber, sino legión, sí unos cuantos de este lado.En fin, que la calidad ética y moral no es prerrogativa exclusiva de una sola tendencia política, sabes?Y te recuerdo tambien,que los motivos por los que un país puede llegar a ser conocido, no determinan necesariamente su aceptación.P.D. Has contando todos «mis insultos»..?

    27 junio 2008 | 20:01

  45. Dice ser Acpusoio

    Por favor parad en el nombre de Dios esa barbaridad…Eso no es tradición.¡¡¡¡¡Que salvajada!!!! Extremeños, y sobre todos vuestros políticos, tened en cuenta el daño que estais haciendo a todos vuestros productos que se venden en España y en el extranjero…aunque sólo sea por la pela. O eso, o seguireis donde estais en la puta prehistoria. Con lo maravillosa que es Extremadura y su gente. Ese manchon lo teneis que borrar cuanto antes. NO hay nada que justifique tal crueldad….Ojala que este sea el último año. Con mis mejores deseos para vosotros.

    27 junio 2008 | 20:11

  46. Dice ser andros

    si existe una ley universal, un día, tod@s rendiremos cuenta de nuestros hechos, palabras y pensamientos y ese día, sentiremos en nuestro espítitu lo que han sentido nuestros semejantes y los seres inocentes con los que convivimos al maltratarlos . ese será nuestro peor castigo!!

    27 junio 2008 | 20:12

  47. Dice ser perlita

    votemos solo a los partidos que hagan algo y propugnen verdaderamente acabar con este tipo de barbaridades. Que se recojan firmas de los visitantes para qu vean que no es una fiesta de inerés turistico

    27 junio 2008 | 20:13

  48. Dice ser Eva

    Por lo que parece los amantes del toreo no conocen la palabra empatía, o si la conocen son incapaces de aplicarla entre especies. El sufrimiento físico y el miedo que siente el toro antes de morir es el que podría sentir cualquier ser humano. Si eso os da igual; si, como dijo alguien por aquí, se la suda mucho con tal de pasarlo bien viendo sufrir al animal, entonces es que algo anda mal en vuestro cerebro o sois sencillamente unos sádicos que intentan disfrazar su gusto por el dolor ajeno. Para lo de «tradición» sobran ya palabras, si mantuviésemos todas las tradiciones que han existido desde que el hombre es hombre, seríamos unos salvajes mayores de lo que somos ahora. Se os llena la boca con esa palabra y no tenéis ni idea de las connotaciones que tiene. Y en cuanto a lo de criticar que uno se preocupe tanto por la vida animal cuando hay tantos sere humanos muriéndose en el mundo, habláis demasiado rápido; una cosa no quita la otra, os sorprendería saber la cantidad de gente animalista que está implicada también en causas humanas, no como muchos de los que criticáis gratuitamente y no habéis movido un dedo jamás por nadie. Y otra cosa a una que por ahí decía que había estudiado derecho y no sé qué más: deja de presumir de estudios como si eso situase tu opinión por encima de las de los demás o fuese a darle un mayor valor, un título no significa nada en relación a la calidad humana de una persona, la tuya por lo que veo deja mucho que desear.Hola Mafalda. Nos leemos mañana

    27 junio 2008 | 20:21

  49. Dice ser Laurus

    ¡Hola Mafalda!A la paleta «antipolítica» licenciada en derecho (como yo por cierto, y como otros tantos millones de personas en España), que quite las mayúsculas de una vez.Al tema, no puedo, de verdad, me superan los comentarios turmix de toros y hambre en el mundo. Necesite que alguien me explique ya la relación entre tortura y muerte de un toro y la existencia de niños muriéndose de hambre. Por favor, que alguien me lo explique yaaaa!

    27 junio 2008 | 20:21

  50. Dice ser Mar

    Entrar en frikipedia y buscar «Coria».Topónimo oficial: Coria o Escoria (apocope de Escorium Populum Nauseabundum Perezosus)País: España y oléCódigo postal: No les envíen cartas. Nadie sabe leer.Superficie: Plana, como el encefalograma de los habitantes.Altitud: Desgraciadamente, aún sobre el nivel del mar.Distancia: Nunca lo suficientemente lejos.Fundación: el primer Australopitecus lo fundó hace 3.000.000 de añosPoblación: Pocos pero endogámicos.Gentilicio: Muy gentiles no son que digamos.Alcalde: El de la mandíbula más prognática.La única manera de acabar con tanta salvajada es actuar contra la tauromaquia. Participar en concentraciones, protestas, escribir a los periódicos, a los partidos políticos.Exijamos la abolición de la tauromaquia, ya!

    27 junio 2008 | 20:32

Los comentarios están cerrados.