La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fiestas de sangre y salvajismo

Esta mañana, al alba, tras una horrible agonía, volvió a morir un inocente en Coria (Cáceres).

Una masa enardecida lo persiguió incansable por las calles del casco histórico durante toda la noche, lanzándole miles de dardos que se clavaron como dolorosas agujas sobre su negra piel. Finalmente un valiente se le encaró, descerrajándole entre gritos de entusiasmo un tiro de escopeta en la cabeza. No fue su final. Sedientos de sangre y brutalidad, los más jóvenes se lanzaron con navajas para lograr el trofeo más preciado: arrancarle los testículos.

Esta madrugada, a las 3,30 horas, otro inocente será torturado y muerto en las calles de Coria. Los niños caurienses no se perderán el espectáculo, pues tan salvaje tradición se apoya en una bellísima leyenda medieval de la que todos se sienten orgullosos. Dicen que antes lo hacían con un joven, al que sólo le daban dos cuchillos como única defensa para esquivar a la muerte. Pero un año le tocó en suerte al hijo de una rica dama, quien cambió a su primogénito por un toro. Desde entonces, los cornúpetos pagan con su sangre el mantenimiento de la vieja tradición.

El año pasado se recogieron 60.000 firmas que pedían la abolición de esta salvajada. Protesta inútil. Las autoridades lo justifican aduciendo que es una “atávica lucha” de gran interés turístico y cultural.

Está claro. Nos gusta la sangre. Disfrutamos con el dolor ajeno. Nos hace sentir más primarios, más auténticos.

A lo largo de todo el verano que ahora comienza nos divertiremos como siempre lo hicimos, en plan bestia, torturando toros, persiguiéndolos, golpeándolos, maltratándolos en encierros, plazas, calles. El Toro de la Vega de Tordesillas, los toros de fuego o embolados, los ensogados, los «toros al mar», las vaquillas,…

Si no pesaran tanto los toros los tiraríamos desde lo alto de la torre del pueblo, sólo para ver cómo se parten la crisma contra el suelo. Es la fiesta nacional. Nuestra vergüenza nacional.

251 comentarios

  1. Dice ser gotomax

    No hay remedio posible, en el país de las tortas a las mujeres por mirar a otro, de la cuchillada en la garganta porque eres mía y de nadie más, en este país todavía hay mucho animal sin cencerro. Cuando se justifican diciendo que de no ser por ellos los toros de lidia no existirían, me da la sensación de estar escuchando a criadores de gallos de pelea o a criadores de perros de lucha. Justificaciones baratas para actos de una bajeza humana insuperable.Si por eleiminar de nuestra cultura el maltrato animal ha de desaparecer la raza del toro de lidia, lo daría por bueno si con eso dejan de matarlos de manera tan cruel.Tenemos la cultura de bicho que veo bicho que mato. Si te encuentras una araña, niño cháfala que es mala. Luego ya nos vamos animando y nos atrevemos con bichos más grandes…unos cafres es lo que somos.

    27 junio 2008 | 10:36

  2. Dice ser gotomax

    No hay remedio posible, en el país de las tortas a las mujeres por mirar a otro, de la cuchillada en la garganta porque eres mía y de nadie más, en este país todavía hay mucho animal sin cencerro. Cuando se justifican diciendo que de no ser por ellos los toros de lidia no existirían, me da la sensación de estar escuchando a criadores de gallos de pelea o a criadores de perros de lucha. Justificaciones baratas para actos de una bajeza humana insuperable.Si por eleiminar de nuestra cultura el maltrato animal ha de desaparecer la raza del toro de lidia, lo daría por bueno si con eso dejan de matarlos de manera tan cruel.Tenemos la cultura de bicho que veo bicho que mato. Si te encuentras una araña, niño cháfala que es mala. Luego ya nos vamos animando y nos atrevemos con bichos más grandes…unos cafres es lo que somos.

    27 junio 2008 | 10:37

  3. Dice ser lol

    Menuda soplapollez dice el anterior mensaje. ¿Que sin las corridas se extinguirían los toros? JA JA Y JA, me río en tu cara y de tu incultura. Claro, y por esa regla de 3 sin las leyes y reservas de protección actuales se extinguirían los linces, lobos, águilas, quebrantahuesos, etc. Según tu ya que los protegemos y criamos, deberíamos luego al final de su vida masacrarlos y clavarles pinchos y espadas ¿no? Así tenemos una estúpida legitimación para cometer atrocidades.Es sencillo lo que hay que hacer: Se prohíben las corridas, y las dehesas se convierten automáticamente en espacios naturales protegidos regulados por ley y administrados por el Estado o las CC.AA.. De esta manera tendremos toros pastando de manera tranquila sin tener luego que pasar por la bochornosa «fiesta nacional» para ser torturados y observados por sádicos que no tienen otra cosa mejor que hacer.Piensa antes de hablar muchacho, que para leer tonterías no entramos en este periódico. ¿O sí? xDP.D.: ¿Os habéis fijado que a las corridas solo van los viejos y los pijitos de turno? Que poquito le quedan a las corridas, es una «fiesta» que se va a extinguir de aquí a 20 años. La verdad duele.

    27 junio 2008 | 10:40

  4. Dice ser Extremeño

    Hola a todos,Yo soy de Plasencia, una ciudad que está muy cerca de Coria, y siento una terrible vergüenza al lo que se le hace al toro, pura salvajada. Ojalá algún día termine por fin la lacra de la fiesta taurina en España, de la que por cierto me siento muy orgulloso de pertenecer, pero con los toros no puedo. ¡ABOLICIÓN DE LOS TOROS YA!Extremeño

    27 junio 2008 | 10:41

  5. Dice ser lol

    Mi mensaje iba para el analfabeto de kiru. Saludos

    27 junio 2008 | 10:42

  6. Dice ser jordi de LLIÇA DE VALL

    ES»CORIA» ESO ES LO QUE SON , DE LA ESPAÑA PROFUNDA QUE SE ENORGULLECE DE COSTUMBRES ANCESTRALES QUE SOLO SE DAN EN PUEBLOS PRIMITIVOS CON GENTE SIN CULTURA, LLENOS DE NECEDAD Y DE INCULTURA. ESTA ES LA ESPAÑA QUE ME HE DE SENTIR COMO MIA.NEU A PENDRE PER EL CUL I FIQUEU-S’HE LA PUTA ESPANYA CASPOSA ALLÀ ON OS CÀPIGA. NO SOC ESPANYOL IVEIEN EL QUE HI HA , A MOLTA HONRA.

    27 junio 2008 | 10:43

  7. Dice ser tiopepe

    NO ME CREO QUE HAYA GENTUZA HOY EN DIA QUE ESTAS COSAS LE PAREZCAN BIEN (TRADICIONES, FIESTA NACIONAL, ETC)….VAYA PAIS DE PALETOS IGNORANTES, CUANDO VEO ESTAS COSAS ME AVERGUENZA SER ESPAÑOL.KIRU PARA LO TUYO HAY MEDICACION…..LIBROS Y CULTURA.

    27 junio 2008 | 10:43

  8. Dice ser lol

    Menuda tontería dice kiru en el anterior mensaje. ¿Que sin las corridas se extinguirían los toros? JA JA Y JA, me río en tu cara y de tu incultura. Claro, y por esa regla de 3 sin las leyes y reservas de protección actuales se extinguirían los linces, lobos, águilas, quebrantahuesos, etc. Según tu ya que los protegemos y criamos, deberíamos luego al final de su vida masacrarlos y clavarles pinchos y espadas ¿no? Así tenemos una estúpida legitimación para cometer atrocidades.Es sencillo lo que hay que hacer: Se prohíben las corridas, y las dehesas se convierten automáticamente en espacios naturales protegidos regulados por ley y administrados por el Estado o las CC.AA.. De esta manera tendremos toros pastando de manera tranquila sin tener luego que pasar por la bochornosa «fiesta nacional» para ser torturados y observados por sádicos que no tienen otra cosa mejor que hacer.Piensa antes de hablar muchacho, que para leer tonterías no entramos en este periódico. ¿O sí? xDP.D.: ¿Os habéis fijado que a las corridas solo van los viejos y los pijitos de turno? Que poquito le quedan a las corridas, es una «fiesta» que se va a extinguir de aquí a 20 años. La verdad duele.NO CENSURES CENSOR

    27 junio 2008 | 10:46

  9. Dice ser lin

    me parece que nunca en tu vida as estado en una corrida de toros si no verias la cantidad de gente que va y no solo mayores pero bueno.Te debes de pensar que los que vamos alli vamos a ver morir al toro no?pues te coy a decir la pequeña verdad nosotros vamos a disfrutar con un hombre que aunque sepa que puede morir en el intento lucha de tu a tu con un animal que tiene diez veces su fuerza.por cierto te aconsejo que vengas algun dia asi podras dar una opinion sobre algo que as visto con tus propios ojos y no sobre lo que dice una persona o cadena a la cual le das tu confianza de opinion sin saber los intereses que hay detras.

    27 junio 2008 | 10:51

  10. Dice ser sad

    Por lo menos la gente se lo pasa bien y no son amargados como otros.

    27 junio 2008 | 10:52

  11. Dice ser perruno

    MEMECES, ya echaba yo enfalta la tipica noticia de animalitos de este periodicucho, que solo busca mantener esta estupidez viva, al que le guste los toros que le gusten y el que sea homosexual que lo sea,LIBERACION PERRUNA Y GATUNA YA!!!ESTE ES EL PERIODICO DE LOS ANIMALITOS

    27 junio 2008 | 10:53

  12. Dice ser rafa

    Sin duda toda una muestra de la inteligencia del ser humano. Pero no son gañanes descerebrados no, son amantes de la cultura tradicional, en fin…

    27 junio 2008 | 10:57

  13. Dice ser rafa

    Sin duda toda una muestra de inteligencia del ser humano. Pero no son gañanes descerebrados, son amantes de la cultura popular, en fin…

    27 junio 2008 | 10:58

  14. Dice ser Maryjoe

    Panda de salvajes desgraciados!!!!! INCULTOS!!! ESPAÑA PROFUNDA Y NEGRA!!!! MAL RAYO LES PARTA A TODOS!!!! FUERA LA «FIESTA» NACIONAL, LOS TOROS EN LOS PUEBLUCHOS ESTOS DE….. EN FIN, PROPONGO QUE LE HAGAMOS LO MISMO AL ALCALDE

    27 junio 2008 | 10:59

  15. Dice ser KIRU

    ANTES DE LLAMAR ANALFABETO A ALGUIEN POR EXPRESAR SU OPINION PIENSATELO, PORQUE PUEDE QUE ESE ALGUIEN TENGA EL TRIPLE DE CULTURA QUE TU. PARA EMPEZAR NI SOY PIJA, PORQUE SOY CHICA, NI SOY VIEJA (AH Y POR SI ALGUNO LO HABIA PENSADO, SOY ANTIPOLITICA). PARA CONTINUAR, PARA VUESTRA INFORMACIÓN SOY LICENCIADA EN DERECHO, CON LO CUAL OS AGRADECERIA NO ME HABLASEIS SOBRE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE CUALES SON LAS LEYES DE ESTE PAÍS, YA QUE CREO CONOCERLAS MEJOR QUE VOSOTROS.NO HE DICHO EN NINGUN MOMENTO QUE ESTE A FAVOR DE LA TORTURA A ANIMALES, PERO BUENO, COMO VOSOTROS LO SABEIS TODO, SUPONGO QUE OS HABREIS DADO CUENTA; TAMPOCO HE DICHO QUE ME GUSTEN LAS MENCIONADAS FIESTAS, PERO SI DEFIENDO LA TRADICION DE ESTE PAIS Y LA RESPETO (AUNQ NO ME GUSTE).LOS QUE NO ENTRAN EN EL PERIODICO PARA LEER TONTERIAS… NO HAS PENSADO QUE A MI TAMBIEN ME PUEDE PARECER UNA TONTERIA LO QUE TU ESCRIBES? NO POR SER DIFERENTE MI OPINION ES MENOS VALIDA. YO TAMBIEN ME CANSO DE LEER LOS COMENTARIOS QUE INSERTAIS, DONDE TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS CAZURROS, PALETOS Y ANALFABETO, CUANDO ESTOY SEGURA QUE LA MAYORIA DE LA GENTE NO HA SUPERADO EL GRADO MEDIO. EL CAMINO SE DEMUESTRA ANDANDO Y CREO QUE ENTRAIS EN ESTOS FOROS SOLO PARA LEER LAS OPINIONES COMO LAS VUESTRAS, LAS QUE OS GUSTAN, SIN ACEPTAR QUE OTROS OPINEN DIFERENTE.NO RESPETAIS A VUESTROS SEMEJANTES Y ESTAIS INTENTANDO DEFENDER A UN ANIMAL? POR DIOS!!!! QUE CINISMO!!! COMO ESTÁ DE MODA, VERDAD!? VIVA PETA!!!!

    27 junio 2008 | 11:01

  16. Dice ser mar

    Por qué no recuperan la tradición de poner a un joven en lugar de un toro? Claro, eso sería una aberración!!! Dónde está la diferencia?? Es una vida igual.Me parece vergonzoso que haya gente como kiru.No es lo mismo matar a un toro provocándole una larga agonía y que encima quiénes lo hacen disfruten (se creerán muy valientes), que matar a un cerdo en un matadero con un único ‘golpe certero’ que impide que sufran durante horas y horas. Si quieren comer carne de toro que lo lleven al matadero.Cuando uno piensa en la muerte prefiere hacerlo con agonía o preferiría una muerte rápida??Además, pienso como lol, los toros no tendrían por qué extinguirse si se abolieran estas demenciales ‘fiestas’… piensa un poquito tú, kiru! aunque me parece que tu cabecita no debe dar para mucho.

    27 junio 2008 | 11:01

  17. Dice ser carmen

    Esto es una barbaridad impropia del siglo en que vivimos. Una corrida de toros ya es una aberración pero lo que hacen con este toro, con los embolados, con los que los corren con lanzas, y tantas maneras que hay en España de divertirse mortificando a los toros, es de lo más lamentable. Y las excusas de la extinción de la raza o de que nos comemos los solomillos, es de risa, si no fuera un tema tan serio. ¿Hasta cuándo?

    27 junio 2008 | 11:02

  18. Dice ser mar

    kiru, ahora eres tú la que está descalificando a la gente… o es que crees que eres la única licenciada en derecho que tiene acceso a estas páginas?así, con el ejemplo se predica!qué vergüenza!

    27 junio 2008 | 11:06

  19. Dice ser KIRU

    PARA EL QUE DICE QUE LO MIO TIENE CURA A TRAVÉS DE LIBROS, SEGURAMENTE HAYA LEIDO BASTANTE MAS QUE TU, POR ESO HABLO CON PROPIEDAD Y ME DEFIENDO CON LA PALABRA, SIN OFENDER A NADIE PERSONALMENTE, AUNQUE POR LO QUE VEO, SI CON MI OPINIÓN.PARA LO TUYO TAMBIEN HAY CURA, SE LLAMA EDUCACIÓN Y SI NO TE LA HAN PODIDO DAR EN CASA, ACUDE A LOS CENTROS DE ESTUDIOS QUE TE CORRESPONDAN O HAZ LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y ADQUIERELA, ADEMAS VERAS COMO APRENDES DE LA VIDA (NO SOLO DE LA TUYA) Y APRENDES A RESPETAR LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS, COMO VIENE PROCLAMANDO NUESTRA CONSTITUCION DEL 78, POR LA QUE TANTO TUVO QUE LUCHAR ESTA ESPAÑA DE LA QUE AHORA OS AVERGONZAIS Y DE LA QUE NINGUNO QUEREIS SALIR.

    27 junio 2008 | 11:07

  20. Dice ser Pedro

    Sois todos unos analfabetos y unos paletos.Viva San Juan y viva Coria.

    27 junio 2008 | 11:08

  21. Dice ser teresa

    poneros en Gooble, poner el nombre de Coria, aparece la pagina del Ayuntamiento, al final la direccion de correo electronico, yo le ha mandado un e.mail al alcalde del pueblo, le he saludado muy «afectuosamente» y «felicitado» por la maravilla de pueblo que tiene. Haced lo mismo.

    27 junio 2008 | 11:08

  22. Dice ser para kiru

    Si claro, solo vais a los toros, a ver a un «valiente» (parapetado tras un espada y veinte tios al quite por si le pasa algo) que se enfrenta a un animal que estaba tranquilamente pastando, y porque os sale de ahì, lo cogeis y ala, que lo vamos a matar. Sois unos incultos, y eso tambien va para ti, licenciada en derecho, aqui todo el mundo tiene estudios, porque hemos avanzado, menos en esos pueblos de mierda. Deberìamos denunciarlo, a los ayuntamientos, como hizo la tia esa con Philips Morris con lo del tabaco, es que si no lo intentamos…¡¡CORIANOS SALVAJES INCULTOS PALETOS DE MIIIIIIIERDA!

    27 junio 2008 | 11:10

  23. Dice ser eco

    Tengo q ver mucho con el mundo del toro. Cada uno se gana la vida como buena muente puede. Hay que vivir y dejar vivir. A todos los antitaurinos que no os gutas este tipo de fiesta espero q no comais nada de carne ya que procede según como decis vosotros del fruto del matratato animal. Si os recuerdo todos los animales que comeis cada día en vuestro plato han sido matados. Espero que al igual que el mundo del toro os repeta, os pido respeto para ellos pq al igual que vosotros son personas que no merecen ser insultados. Se debe de respetar las ideas de cada uno

    27 junio 2008 | 11:11

  24. Dice ser Toros y alcohol

    No me gusta nada que guarde relación con los toros sin embargo, prefiero los toros a darmelas de pacifista y matar a ancoanos, mujeres y niños por deporte.Por otro lado todos hemos oido hablar de los misioneros pero es curioso que estando en paises donde los individuos se mueren de hambre y enfermedades, no haber sabido de ninguno que haya muerto de inanición o por el contagio de cualquiera de las enfermedades que matan a los miembros de esos pueblos que según ellos están en las peores de las miserias.

    27 junio 2008 | 11:11

  25. Dice ser franc

    ¿Por qué no se trata esto como maltrato animal? ¿La legislación solo regula algunos casos? ¿Qué esto es una tradición?Vaya, ¿cómo el derecho de pernada del rey? o ¿cómo encerrar o matar a tu hijo si nace enfermo o con deficiencias?

    27 junio 2008 | 11:13

  26. Dice ser aba

    Te doy toda la razon Toris y alcohol hay cosas mas importantes que defender en este mundo. Pq los que se dedican a defender a animales perimero se deben de defender entre ellos mismos. Pq que hay de los que son igual que nosotros y se mueren de hambre, de contagio de enfermedades,no tienen ni un techo para dormir. hay cosas q son de verguenza

    27 junio 2008 | 11:17

  27. Dice ser Que si

    Esa fiesta jamás desaparecerá, como tampoco desapareceran las guerras, los alcoholicos los drogadictos, los asesinos,los ladrones. Al que no le guste que no vaya pero que no quuiera imponer su opinión.Porque no piden que desaparezca la caza mayor esa en la que cincuenta o mas perros matan un ciervo amordiscos?

    27 junio 2008 | 11:21

  28. Dice ser ñlkjhgf

    ´lokhygtfrd

    27 junio 2008 | 11:24

  29. Dice ser coriano

    Cuidado con lo de coriano.Tambien somos corianos los de coria del rio en sevilla y no quiero que me relacionen ni a mi ni a mi pueblo con semejante barbarie

    27 junio 2008 | 11:27

  30. Dice ser Que si

    kiru eres un imbécil de marca mayor. Tus insulyos a los corianos guardatelos para ti que te hacen más falta. Y cuando te refiera a una ciudad o un pais no generalices dado que si como dicen españa es un pais de mierda tú formas parte de esa mierda. Tonto del Haba, que eres un tonto del Haba.

    27 junio 2008 | 11:30

  31. Dice ser Toleta

    Para Kiru:En primer lugar, no por escribir en mayúsculas va a quedar más claro lo que dices (que por cierto no son más que chorradas). Segundo, que según tú seas una persona más culta que los demás porque tienes no sé qué carrera y porque has leído algunos libros, lo único que demuestra es que eres una cateta total. Tercero, a mí también me gustan las tradiciones y las cosas típicas de cada pueblo pero no entiendo esas en las cuales el divertimento se encuentra en la tortura inhumana de animales. Eso mi querida licenciada en derecho, no es cultura ni es tradición, eso querida mía es salvajismo y es irracional y tú, con toda esa cultura de la que presumes deberías saberlo.

    27 junio 2008 | 11:30

  32. Dice ser ANTONIO

    MIL DESCALIFICATIVOS SE ME OCURREN CON RESPECTO A ESTA GENTE, CON SERRIN POR CABEZA.NO A LA BARBARIE!!!

    27 junio 2008 | 11:33

  33. Dice ser pedro

    Todos los que estan a favor de esta brutalidad son unos ignorantes y ni hablar mas…..si eso se llama cultura!!!!! estamos en el 2008 no en el 2008 antes de cristo……

    27 junio 2008 | 11:35

  34. Dice ser ismael garcia gonzalez

    comentario a los que defienden «la fiesta nacional»…PALETOS ME DAIS VERGUENZA AJENA

    27 junio 2008 | 11:36

  35. Dice ser Jur

    Se ve que ahora está de moda defender a los bichos….

    27 junio 2008 | 11:40

  36. Dice ser Toros y alcohol

    kiru eres una imbécil de marca mayor. Tus insulyos a los corianos guardatelos para ti que te hacen más falta. Y cuando te refieras a una ciudad o un pais no generalices dado que si como dicen España es un país de mierda tú formas parte de esa mierda. Tonta del Haba, que eres una tonta del Haba.

    27 junio 2008 | 11:41

  37. Dice ser bux

    Alguno de vosotros ha dicho que los que estamos en contra (estar en contra no significa hacer apología de nada…solo simplemente seguir unos principios individuales) de este tipo de fiestas, deberíamos de ir un día a la plaza de toros para sentir las sensaciones en las propias carnes. Bien, pues estoy de acuerdo…para opinar de algo hay que sentirlo, pero de la misma manera, todos, para poder opinar deberíamos de asistir a ejecuciones, linchamientos, matanzas, etc… y eso, seguro que no lo hacemos ninguno .Bueno, sin animo de criticar o defender nada, solamente planteo una pregunta para aquellos defensores de esta fiesta que tengan algún animal de compañía. Os sentiríais igual de orgullosos viendo una pelea de perros si uno de los contrincantes fuera vuestra mascota?Nada más, saludos a todos los posteadores indiferentemente de la postura de cada uno.Bux

    27 junio 2008 | 11:42

  38. Dice ser Putosverdes

    Putos verdes, lo unico que saben hacer es prohibir, se quejan y lo que quieren ello es un fascismo asqueroso.

    27 junio 2008 | 11:43

  39. Dice ser paco

    Mirad esta carta a los ecologistas escrita por un descerebrado de estos.no tiene desperdicio.»No esta demostrado que los animales sufran»Dios, aun ahi gente asi.http://mikelsumaker1988.spaces.live.com/default.aspx

    27 junio 2008 | 11:44

  40. Dice ser pepe

    Es la España profunda

    27 junio 2008 | 11:46

  41. Dice ser YIYO

    LO DE PUTOS VERDES ESTA DE MAS. ENTIENDO CON ESOS CUERNOS QUE TIENS QUE ESTES TAN A FAVOR DE LOS TOROS.

    27 junio 2008 | 11:47

  42. Dice ser macroinstantes

    Yo propongo que se sustituyan los dardos por bolas de pintura de esas que se usan en el paintball. Así se eliminaría el factor sangre, y la fiesta seguiría siendo una estupidez, pero más del siglo XXI, menos medieval. Luego se lava al toro de la pintura (ecológica por supuesto), se le da una zanahoria para que se le pase el disgusto, y se devuelve al campo. Quedaría una festejo muy colorido y nada dañino, y contentos los unos y los otros.

    27 junio 2008 | 11:49

  43. Dice ser fernando

    soy patriota y conservador, nacionalsocialista pero estoy en contra de todo maltrato al animal, pero ojo, esta gente nacionalista de izquierdas esta en contra de los toros por politica, luego seguro que en invierno los ves con abrigos de piel,,,,,,,,yo amo a los animales, viva san atonio bendito.

    27 junio 2008 | 11:49

  44. Dice ser Victor

    Aconsejaria ir a los San Juanes de Coria y disfrutar de la fiesta, mucha gente habla solo de lo que ve en la tele que es un 1% de la realidad y nunca estuvo en Coria

    27 junio 2008 | 11:49

  45. Dice ser Alfonso

    Viva los toros, Viva las fiestas con toros. Me da igual que un toro sufra, si con ello consigo diversion y entretenimiento. No esque me guste ver sufrir animales por ahi. Pero esto es una cosa que lleva muchos siglos haciendose, por lo tanto deve ser respetada. Viva San Fermin, Viva las Vaquillas (Teruel) Viva los toros embolados, y Viva todas las fiestas de esos pueblos de España!

    27 junio 2008 | 11:52

  46. Dice ser TOR

    Mensaje para KIRU:Deja de decir tonterias, INCULTO.

    27 junio 2008 | 11:56

  47. Dice ser yop

    Hay gente que no sabe divertirse de otra manera…pena me dan.

    27 junio 2008 | 11:58

  48. Dice ser Fany

    Me parece muy fuerte lo que le hacen a los pobres toros.Y no tiene nada que ver que maten a un cerdo para comer a que manten a un toro,perfecto si te lo vas a comer, pero para que tienes que hacer que agonize solo para tu propia felicidad, te gusta ver morir a un toro, hay cosas mas interesantes que hacer en esta vida, y ellos no tienen la culpa que tu incultura.

    27 junio 2008 | 11:59

  49. Dice ser Antoñete

    Es curioso como los ardientes defensores de los animales hacen comentaros como «Algún en este país la gente reaccionará de una vez y entonces saldremos con motosierras a despedazar toreros.»o «Deberian de tirar a los hijos de los que hacen esto a la plaza para que les disparasen a ellos, estaria mas divertido».¿Quién es el animal?Si en lugar de tanta furia para defender un animal hicierais algo para ayudar a un solo ser humano (si de esos que mueren miles a diario sin que digais nada) el mundo iría un poquito mejor.

    27 junio 2008 | 13:00

  50. Dice ser PINONE

    KIRU REPITE CONMIGO:¿LA M CON LA O)KIRU: MO¿LA T CON LA O?KIRU: TOMUY BIEN KIRU, AHORA TODO JUNTO:A-MO-TOME LO TEMIA KIRU ERES UNA ANALFABETA DE PUEBLO, VETE A QUITAR EL TRACTOR QUE LO TIENES APARCADO EN DOBLE FILA.POBRECITA…A VER CD LE QUITAN EL DARDO DE LA CABEZA QUE LE DEJARON DE PEQUEÑITA, CD ENSALLABAN CON ELLA HACE 10 AÑOS.

    27 junio 2008 | 13:01

Los comentarios están cerrados.