La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Morir de pie

Lo dijo el césar romano Vespasiano: “Un emperador debe morir de pie”. Y lo ha cumplido el césar de los bosques grancanarios, el pino gordo de Pilancones. La pasada semana, la prensa se hizo eco de que este ser excepcional de 47 metros de altura y un tronco de 8,40 metros de perímetro caía muerto partido por la base. Tenía 401 años de edad, prácticamente los mismos que El Escorial y el Quijote. En el silencio del bosque nadie escuchó el último aliento del coloso, su rugido final de ramas rotas, el temblor de la tierra al recibir de golpe el cuerpo astillado de sus muchas toneladas de dura madera. Apenas se asustaron unos pocos pinzones azules, tan raros como el ya cadáver centenario, mientras el aire se llenaba de un balsámico olor a resina. Pero no murió de viejo el gigante. Cuatro siglos no son nada para un pino canario, apenas la mitad de una vida. Murió de olvido, de indiferencia. Murió por nuestra culpa.

¿Se acuerdan del pavoroso incendio forestal de este verano? Pues aunque el pinar quedó calcinado, una vez más el viejo pino sobrevivió al fuego. Sin embargo, las llamas entraron por el agujero abierto hace mucho tiempo en su base para extraerle brea; el mismo hueco donde los montañeros dejaban en un libro sus buenos deseos. Antonio Vera le había escrito hace unos meses: “Espero seguir viniendo a verte”. No lo podrá hacer ya más. El árbol estuvo varios días ardiendo sin que nadie fuera a apagarlo. Luego ningún técnico fue a comprobar sus daños. Tampoco cuando le empezaron a aparecer peligrosas grietas. Se le podía haber reforzado la base con resinas, fajado con anillos de metal, apuntalado. Se le podían haber hecho muchas cosas, pero no se hizo nada. Y hoy ya es tarde.

Con su muerte desaparece también un retazo vivo de la historia de Ayagaures, la pequeña aldea sin cementerio, cuyos vecinos se vieron obligados a transportar sus muertos por el monte durante siglos camino de San Bartolomé de Tirajana; sencillos féretros que tradicionalmente se apoyaban junto al árbol para dar aliento a sus porteadores.

No será el último. Nuevos muertos aguardan en el monte, pinos centenarios como el pino de la Virgen de El Paso en La Palma, 775 años, el más viejo de Europa, agonizando ante la indiferencia de todos. O como tantos otros supervivientes que aún conservamos por toda España.

Pobres árboles singulares. Los seres vivos más ancianos del planeta. Morirán, porque es ley de vida, pero cuánto duele verlos morir sin ni siquiera haber intentado antes salvarlos de nosotros mismos.

Les dejo con un precioso vídeo rodado como cariñoso homenaje al pino de Pilancones y un par de fotos extraídas del álbum familiar de este abuelo vegetal al que todos queríamos y que se nos acaba de morir. FINIS GLORIAE MUNDI.



7 comentarios

  1. Dice ser ADRIÁN

    Pues el Sr Salvador desde luego no hace honor a su apellido y desde luego a este individuo no le dejo encargado ni para que me riege los geráneos cundo me valla de vacaciones.A picar piedras y reforestar lo ponía ya de por vida. País…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ADRIÁN

    CUANDO ME ENTERÉ QUE SE HABIA CAIDO ESTABA ESPERANDO A QUE HICIERAS LA CRÓNICA.AL PASAR YA TIEMPO HE ESTADO A PUNTO DE COMENTARTE POR QUÉ NO ESCRIBÍAS NADA A CERCA DE ESTA DESGRACIA «GRAN CANARIA» A SUMAR A LA DE TANTOS OTROS ÁRBOLES SINGULARES DE ESPAÑA; TÚ QUE TANTO HAS ESCRITO SOBRE ELLOS.VEO QUE POR FIN LO COMENTAS EN TU BLOG Y ESPERO QUE SIRVA PARA QUE LAS ADMINISTRACIONES QUE SÍ PUDIERON HACER ALGO POR ÉL Y NO HICIERON NADA, EN PRÓXIMAS OCASIONES SE DEN CUENTA QUE PARA EL TURISTA NO TODO ES SOL Y PLAYA, HAY QUE OFRECERLE NATURALEZA Y OROGRAFÍA DIGNA DE VER Y NO LADRILLOS Y ERIALES EN EL CAMPO.JUNTO A ESTE PINO CENTENARIO, SUMEMOS LA DESGRACIA RECIENTE DEL DEDO DE DIOS Y HA ESTE RITMO, TAMBIEN VENEGUERAS, GÜI GÜI, Y TODO LO QUE LA ADMINISTRACION QUIERA.A ESTOS HECHOS DEBEMOS PONERLE NOMBRE Y APELLIDOS PARA QUE SE SEPA QUIEN ERA EL CONSEJERO PERTINENTE AL RESPECTO O EL RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN QUE GESTINABA.A MI DESDE LUEGO NO HAY NADA MEJOR PARA UN INDIVIDUO DE ÉSTOS QUE SACARLE LOS COLORES DE SU PROPIA DESVERGÚENZA.A VER CON QUE CARA SE PRESENTA ANTE LOS MEDIOS Y QUE VERGÜENZA TORERA LE QUEDA…ANIMEMONOS PUES A DENUNCIAR CON NOMBRES Y NO DECIR ADMINISTRACIÓN.QUIEN LO SEPA QUE LO DIGA Y LUEGO QUE SALGA A «DEFENDER» SU GESTIÓN.

    08 febrero 2008 | 10:24

  3. Dice ser Eva

    Se me ha erizado el cuerpo al leer tu crónica de hoy, como cuando leí la de días atrás del lobo… ¡Qué terribles las dos!. Y ¡qué sensación de impotencia!. ESta crónica también se merece 156 comentarios.En lo de la matanza del gran lobo la culpa definitiva no la tiene el cazador que lo abatió, que (sin yo comprender cómo puede hacerlo), seguro que disfrutó matando aquel ejemplar; la culpa de verdad también la tiene quien gestiona en ese momento y permite esas cosas tan incomprensibles para algunos y tan divertidas para otros.Con lo del Pino Gordo de PIlancones es lo mismo…Me imagino lo mucho que lo habrás sentido.

    08 febrero 2008 | 11:50

  4. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a Adrián.El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria se llama Juan Salvador León. El mismo que declaró que el fuego no había rozado al emblemático Pino, pero seis días después no tenía problemas en asegurar que “el ciclo vital del árbol había concluido ya, tanto por la acción devastadora del hombre, junto con los tres incendios sufridos en la zona, como por su longevidad”. Le faltó añadir la inutilidad manifiesta de él y los suyos.

    08 febrero 2008 | 11:55

  5. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a Eva.Efectivamente, lo he sentido muchísimo, como si hubiera muerto mi abuelo a la puerta de urgencias sin que nadie saliera a ayudarle. Con el pino ha ocurrido exactamente lo mismo.

    08 febrero 2008 | 11:56

  6. Dice ser Wandernais

    Qué pena…como viste en mi blog me encantan los árboles, sobre todo los más grandes y viejos, que han estado ahí desde hace siglos. No se por qué, pero me gusta pararme y mirarlos, comparar su tamañano con algo y, simplemente, admirarlos.

    08 febrero 2008 | 12:45

  7. ME HA LLENADO DE EMOCION ESTE VIDEO.YO SOY UN GRAN DEFENSOR DE LOS ARBOLES ANTIGUOS,SINGULARES,PORQUE SON VENERABLES CUAL ANCIANOS QUE SON,TIENES TODO MI APOYO EN TU CRUZADA POR PROTEGER LOS POCOS EJEMPLARES QUE NOS QUEDAN.SI ALGUNA VEZ PASAS POR FRAGA,HUESCA,ME GUSTARIA SALUDARTE.YO POR MI PARTE CONTINUARE DEFENDIENDO A ESTOS SERES MAJESTUOSOS.UN SALUDO.

    25 junio 2009 | 02:07

Los comentarios están cerrados.