La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cazadores españoles matan 30 millones de animales al año

Más de 1,2 millones de españoles salen estos días al campo a cazar, mayoritariamente hombres. Es el deporte con más licencias federativas y uno de los de mayor impacto económico y medioambiental. Para poder matar 30 millones de animales gastan al año 9.000 millones de euros y disparan 5.000 toneladas de contaminante plomo a través de 250 millones de cartuchos.

La temporada cinegética que ahora comienza se presenta espléndida para ellos, en algunos lugares una de las mejores de los últimos 30 años. Hay más conejo, perdiz, jabalí y paloma que nunca. De esta última, en el famoso paso de Etxalar, en el Pirineo navarro, sólo el pasado domingo cayeron en las redes 29 docenas de palomas, confiando los guardas en poder llegar este año a las 100 docenas, algo que no ocurre desde hace un lustro. Y el conejo está comenzando a recuperarse milagrosamente tras décadas frisando la extinción por culpa de dos terribles enfermedades, la mixomatosis y la neumonía hemorrágico-vírica. Su declive fue también el de especies bandera como el lince ibérico o el águila imperial, igualmente empeñadas ahora en la dura tarea de intentar reconquistar sus muchos territorios perdidos.

Pero las que siguen sin levantar cabeza son las liebres. Los nuevos sistemas de cultivo y exceso de productos agroquímicos, junto con los estragos provocados por la turalemia, están acabando con ellas. En Ávila los cazadores se las encuentran muertas por el campo, y las cazadas no se atreven a comérselas por miedo a envenenarse con toda la porquería arrojada por la Junta de Castilla y León para controlar a los topillos.

A pesar de todo ninguno se queda en casa. Dicen que es afición. Como la de los toros. Por eso seguramente ningún cazador estará nunca en contra del arte de Cúchares. Quien disfruta matando animales no puede criticar la crueldad de unas banderillas.

163 comentarios

  1. Dice ser dr. mir

    ¿esta lorelaia de que frenopatico se ha fugado? ¿sera del mismo que se escapo toni el loco defensor de pajarillos y amante de la carne de los pajarazos?por favor mas seguridad en los psiquiatricos para evitar fugas.

    29 junio 2009 | 20:30

  2. Dice ser Lorelaia

    Estais dolidos eh?!! JAJAJAJAJAJA

    29 junio 2009 | 22:41

  3. Dice ser Tony

    Para el Dr. Mir (Dr. Muerte).Ser o manifestarse como defensor de los pajarillos no es de dementes sino es un honor, una virtud y un valor de la gente de bien, de la gente que respeta la Ley y la Naturaleza.La gente que disfruta de matar , sin ninguna necesidad ni justificación ni como defensa de legitimos intereses; y que solo matan a los indefensos animales silvestres por el morbo de destruir y dañar,eso si que es propio de gente perversa y demente (independientemente de que sea caza legal o caza furtiva).Los hombres somos omniboros y tenemos necesidad de comer carne y los amantes y respetadores de la Naturaleza solo comemos carne pero solo de animales criados y sacrificados a proposito y respetamos a nuestros hermanos los animales libres y silvestres.

    29 junio 2009 | 22:48

  4. Dice ser lorelaia(para tony)

    Bravo por tu comentario, realmente la gente que disfruta con matar por matar(sea lo que sea), es demente. Ellos si que necesitan que los encierren.

    29 junio 2009 | 23:48

  5. Dice ser jajajajaja

    Estos pijoprogres jipiloncios perroflautas se extinguirán, sólo es cuestión de tiempo,no tienen hijos,odian al ser humano……………….sólo son un borrón y cuenta nueva……………….Lorelaia coño, lavate que hueles a un kilometro jajajajaja

    30 junio 2009 | 08:49

  6. Dice ser Para jajajajaja

    Me parece que te equivocas, yo creo que la gente que tiene algo en el corazon de humano racional, no odia la vida, por tanto si que tienen hijos, y con mas motivos buscan educarlos para que no se conviertan en el típico “hombre de maletin”, que busca forrarse a base de injusticias y de arrollar todo, ojala sea este tipo de gente la que se extinga,pues ya me diras que haremos cuando nos quedemos sin vegetacion ni fauna ni tierra cultivable, a ver como solucionan ese instinto de ansia la gente “devoramundo”.Bajo mi punto de vista son gente con poco coeficiente intelectual, pues una de las cosas que nos diferencia de los animales es la capacidad de prever los acontecimientos futuros, y es evidente que este planeta no es infinito.

    30 junio 2009 | 14:18

  7. Dice ser yo (para jajaja)

    Tu se que tendrias que lavarte, la boca. Hueles a niñato malcriao sin educacion ni respeto por nada que no sea una buena litrona de cerveza. Por mas que te cambies el nick se te ve el plumero.

    01 julio 2009 | 14:06

  8. Dice ser Lorelaia(DR MIR=JAJAJAJAJA=PEPEIO)

    Si que es el mismo energumeno.Jejeje, el si que huele a kilómetros(DR MIR=JAJAJAJAJA=PEPEIO)Ten un poco mas de imaginacion, que se nota que eres la misma persona.

    01 julio 2009 | 16:48

  9. Dice ser dr.mir

    esto es mas grave de lo que creia en un principio,los fugados del frenopatico ya estan fabulando teorias de la conspiracion ¡rapido la medicacion!

    01 julio 2009 | 21:53

  10. Dice ser Pepe

    Lo que es increible es la peña de frikis de ciudad que hay sueltos, que no tienen ni puta idea del campo ni de animales ni de nada y se atreven a criticar y a poner a parir a los cazadores. Soy cazador y estoi orgulloso de serlo. Vosotros podriais empezar a intentar aprender lo que es la naturaleza y preocuparos por el campo de verdad, como nosotros hacemos, en vez de seguir haciendo el gilipollas y no salir de vuestra cueva de frikazos.Viva la caza y la naturaleza.

    04 noviembre 2009 | 15:09

  11. Dice ser serafin

    a mi la verdad es que me importa un huevo de pato lo que estos tios y tias digan de la caza,la verdad solo los veo cuando entro por aburrimiento en algun foro de estos de ecologistas,nunca los he visto por la calle y menos aun los jueves y los domingos que es cuando salgo a cazar perdices con mi querida blanca una pointer preciosa de 6 años hija de de pinta que ya con 14 años no sale a cazar y disfruta de una merecida jubilacion. eso si, cuando vuelvo de cazar siempre le escondo un par de perdices por el jardin y no veas que muestras hace todavia y como cobra y porta jajajajaja,y es que quien tuvo retuvo.¡viva la caza! ¡abajo los antitodo de ciudad!.

    04 noviembre 2009 | 20:07

  12. Dice ser camila

    ustedes igual que sean casadores no tienen derecho de matar animales cuando estan viviendo felizes con sus crias y ustedes lo matan y no saben lo que acen y en una pelicula que paso en realidad lavi y a los gorilas le cortaban las partes del cuerpo y lo dejaban tirados muertos y asi ganan plata con ellos y sus crias selas roban de todas costas

    08 enero 2010 | 17:48

  13. Dice ser ciudadano

    Y a ellos cuando les toca ?No es justo siempre salen ganando los verdugos sadicos.

    24 marzo 2010 | 23:49

Los comentarios están cerrados.