La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cazadores españoles matan 30 millones de animales al año

Más de 1,2 millones de españoles salen estos días al campo a cazar, mayoritariamente hombres. Es el deporte con más licencias federativas y uno de los de mayor impacto económico y medioambiental. Para poder matar 30 millones de animales gastan al año 9.000 millones de euros y disparan 5.000 toneladas de contaminante plomo a través de 250 millones de cartuchos.

La temporada cinegética que ahora comienza se presenta espléndida para ellos, en algunos lugares una de las mejores de los últimos 30 años. Hay más conejo, perdiz, jabalí y paloma que nunca. De esta última, en el famoso paso de Etxalar, en el Pirineo navarro, sólo el pasado domingo cayeron en las redes 29 docenas de palomas, confiando los guardas en poder llegar este año a las 100 docenas, algo que no ocurre desde hace un lustro. Y el conejo está comenzando a recuperarse milagrosamente tras décadas frisando la extinción por culpa de dos terribles enfermedades, la mixomatosis y la neumonía hemorrágico-vírica. Su declive fue también el de especies bandera como el lince ibérico o el águila imperial, igualmente empeñadas ahora en la dura tarea de intentar reconquistar sus muchos territorios perdidos.

Pero las que siguen sin levantar cabeza son las liebres. Los nuevos sistemas de cultivo y exceso de productos agroquímicos, junto con los estragos provocados por la turalemia, están acabando con ellas. En Ávila los cazadores se las encuentran muertas por el campo, y las cazadas no se atreven a comérselas por miedo a envenenarse con toda la porquería arrojada por la Junta de Castilla y León para controlar a los topillos.

A pesar de todo ninguno se queda en casa. Dicen que es afición. Como la de los toros. Por eso seguramente ningún cazador estará nunca en contra del arte de Cúchares. Quien disfruta matando animales no puede criticar la crueldad de unas banderillas.

163 comentarios

  1. Dice ser @@@@@@@

    Soy cazador, y aunque joda alguno seguiré siendo cazador.El que habla de autorregulación me permitirá que me descojone un poco. ¿te crees que con la intervención que ha hecho la raza humana en todos los lugares de este planeta puede existir eso?Los animales, haciendo una caza controlada, inteligente y responsable nunca se extinguirán, ya que los cazadores somos los principales interesados para que eso no ocurra. Los animales desparecen cuando su habitad se transforma de tal manera que no pueden reproducirse, alimentarse o sencillamente se les pone collares transmisores que no les permiten jugar en la lucha de la vida con las mismas armas que sus depredadores o de sus piezas de caza, y eso señores mios pasa por una agricultura, industria y una forma de vida completamente agresiva con nuestro medio ambiente.AmenPais de paises

    26 octubre 2007 | 19:46

  2. Dice ser por un mundo sin violencia

    ¿caza inteligente? ¿cazar es inteligente?Aquel humano que disfruta viendo a un animal desangrarse y sufriendo es vil, mezquino, atrasado, sádico, de todo menos inteligente.Hay demasiados humanos en el mundo, vamos a controlar la propagación empezando por aniquilar a los cazadores, que ya hay demasiados paletos en este país.

    26 octubre 2007 | 20:20

  3. Dice ser Angela

    Desde luego no me gusta la caza ni me son simpáticos los que la practican. Lo siento pero no puedo evitarlo. Por más que digan que contribuyen a la conservación de las especies, que sin ellos todo sería un desastre, y que lo suyo no es ni mucho menos maltratar animales, yo sólo veo a unos señores despiadados e insensibles portados con escopetas que se dedican a esquilmar la naturaleza cargándose animales que, momentos antes tenían una vida preciosa que nadie tenía derecho de arrebatarles. Y eso sin contar con las trampas, los venenos y el resto de las malas artes que emplean para conseguir sus propósitos. Y ya si entramos en el tema de los cientos de perros que cada año son abandonados, torturados y asesinados cobardemente por estos señores cuando ya no les sirven, eso ya es de juzgado de guardia. En fin, no me gusta la caza ni los cazadores. Hoy en día no tiene ningún sentido seguir con estas prácticas.

    26 octubre 2007 | 21:11

  4. Dice ser ansite

    ¡¡fuerte carajera se ha armado¡¡,al final no me entero,este post trata del perro y sus inquietudes,del plomo del cartucho,del cartucho de plomo,de la mujer del cazador,puede alguien decirme de que es el post de hoy del Sr. Palaciosgracias de antemano y a ceñirse en los comentarios sobre el tema ¡¡cuanta crispación y desasosiego¡¡¡

    26 octubre 2007 | 22:21

  5. Dice ser mecagoengreenpeace

    Viva la caza y los cazadores.No gasteis el tiempo discutiendo con los ecologetas, no merece la pena.Ademas mañana es sabado y hay que salir a cazar, asi que a preparar las cosas para mañana y a descansar.Saludos y buena caza.

    26 octubre 2007 | 23:03

  6. Dice ser Respeta al prójimo

    +La caza no es arte:-El arte es belleza,armonía, cultura.-La caza es violencia, sangre, muerte.+La caza no es un deporte:-El deporte es ejercício, sano, juego igualitario-La caza no es sana,no es un juego, no es igualitario (agresor con escopeta-víctima asesinada).La caza no es ecológica:-El ecologista ama la naturaleza, la respeta,la cuida.-El cazador contamina, destruye, extingue a sus habitantes.Quien hace daño a un animal, también haría daño a un hombre si estuviese en su mano.

    27 octubre 2007 | 08:48

  7. Dice ser Paco

    Sencillamente, os descalificais por completo y demostrais que solo sabeis estar a la «caza » de la subvención con los comentarios que haceis sobre los cazadores, pescadores y aficionados a los toros. Sencillamente sois unos

    27 octubre 2007 | 14:03

  8. Dice ser paco

    …INTOLERANTES bajo apariencia de cierta preocupación.

    27 octubre 2007 | 14:04

  9. Dice ser Spooky

    Los cazadores,pescadores, toreros y todos aquellos que matan otros seres con alegría son unos asesinos y generalmente cobardes. Cuando les toque el turno a ellos lloran y gimen de miedo ante la muerte.

    27 octubre 2007 | 15:51

  10. Dice ser intolerantes sin victimas

    lo dijo paco · 27 Octubre 2007 | 02:04 PMTe llamas igual que el asesino franco y curiosamente a él también le gustaba derramar la sangre de animales practicando y viendo sus deportes favoritos y también la de bastantes personas espero que tú no te le acabes pareciendo en todo, y es verdad es que somos muy intolerantes lo bueno es que a veces y sólo de palabra, vosotros sin embargo pasaís a los hechos ahí están las victimas.

    27 octubre 2007 | 15:52

  11. Dice ser no a la violencia

    Ademas mañana es sabado y hay que salir a cazar, asi que a preparar las cosas para mañana y a descansar.Saludos y buena caza.lo dijo mecagoengreenpeaceEspero que no se escape un tiro y haga diana en tí, nunca se sabe ya sabes ese refrán que dice «quien a hierro mata a hierro debe morir» ya nos lo contarás si vives para contarlo.

    27 octubre 2007 | 15:57

  12. Dice ser laura

    A todos los cazadores que han escrito en este foro les digo que cazar para divertirse, a costa del sufrimiento de un animal, que muchas veces queda malherido, es de cavernícolas. Si fueran ustedes los animales que cazan ¿les gustaría sr cazados?. ¿por qué piensan que son superiores a otros seres vivos?¿que derecho tienen a quitar la vida a unos inocentes e indefensos animales que viven tranquilamente sin hacer daño?. Los individuos que se dedican a estas aberrantes actividades son incapaces de sentir ternura por nadie ni por nada, no pueden apreciar lo verdaderamente bello de la vida, estan embrutecidos.

    28 octubre 2007 | 09:55

  13. Dice ser SUSI

    Y YO DESPUES DE MUCHO PENSAR, ME PREGUNTO QUE DIVERSION VEN EN ASESINAR A POBRES ANIMALES.QUE LES DIVIERTE DISPARAR A VER QUIEN TIENE MEJOR PUNTERIA??? PUES LE PROPONGO SEÑORES ASESINOS QUE SE DISPAREN ENTRE USTEDES Y CUANDO LES DEN Y LES DUELA JODANSE POR TODO EL DAÑO QUE SE LES HACE DE MANERA INJUSTIFICADA A SERES INOCENTES.MALDITOS ASESINOS

    28 octubre 2007 | 15:24

  14. Dice ser Silvia Barquero

    Excelente artículo.Es cierto que a los cazadores no les importan los animales que matan, ni el medioambiente, ni los perros que utilizan para cazar, de los cuales, los más afortunados pasan el resto del año encerrados en miserables cuchitriles, cuando no abandonados o colgados de un árbol.En defensa de los animales,http://www.equanimal.org/

    28 octubre 2007 | 18:13

  15. Dice ser loscazadores cazados

    vamos a ver que no somos ecologistas sino animalistas.yo no tengo coche con lo cual no contamino, ni soy dominguera de campo y soy vegana porque ante todo defiendo la vida.y al que dice que la caza da tanto dinero, tambien da dinero la trata de mujeres para prostituirlas o la pederastia y es amoral total, pues el asesinato en cualquiera de su significado lo es tambien asi que cazadores dejen sus escopetas y realicen cosas constructivas sin tener que matar nada ni a nadie.

    28 octubre 2007 | 22:04

  16. Dice ser ariadna

    BUENO, BUENO, BUENO… PORFAVOR UNA PANDILLA DE DESGRACIADOS QUE ENCIMA TIENE EL VALOR DE ESCRIBIR, QUE RARO QUE SEPAN HACERLO NO? JAJA SOYS TODOS UNOS CATETORROS IGNORANTES!!!! VOLVED A LAS TAVERNAS UNGA UNGA!!!! QUE PERDIDA DE TIEMPO Y DE DIGNIDAD EL DEFENDER LA CAZA LOS TOROS Y COSAS PÒR EL ESTILO, TENDRIAIS QUE ESTAR TODOS CON LOS PAPELES INVERTIDOS, VOSOTROS LA PIEZA CAZADA, EL PERRO AHORCADO O ABANDONADO, EL TORO DESTROZADO… ENTONCES IGUAL NO HABLARIAIS DE LA MISMA MANERA, INUTILES!!! OJALA DESAPARECIERAIS TODOS LOS DE VUESTRA ESPECIE…JAJAJA

    28 octubre 2007 | 23:52

  17. Dice ser OLGA MARIA DELGADO ACERO

    A estas alturas del día continúo sin comprender que hayan tantísimas personas que se dediquen a matar animales por diversión.Lo que todavía comprendo menos es,que el gobierno y partidos políticos de cualquier ideología,vean como una práctica normal y saludable cazar actividad por otro lado prehistórica y comprensible en sus dias,hoy en día no éxiste esa necesidad.Por lo cuál entiendo que muchísima gente en este país incluidos partidos políticos,gobiernos y demás son prehistóricos y eso que ya mucha gente ha pasado por la escuela y otros muchos por universidades.A toda esta gente no le vendría nada mal que se diera la vuelta la tortilla osea,el cazador cazado.Ya veriamos que iba a pasar.Descuiden,seguramente verían esta práctica como algo salvaje y bárbaro.Señores:Les recomiendo que cuándo se aburran,se dediquen a actividades altruistas,que ayudarán a otros con grandes necesidades en vez de dedicarse a matar.Todos ustedes son unos cavernícolas y no me sorprendería nada que entre todos haya más d euno que además de,todavía practique otro de los deportes favoritos del hombre de las cavernas:AGARRARAR A LA MUJER POR EL PELO Y ARRASTRARLA.Un saludo para todos los animalistas del mundo.Y para los cavernícolas una CUEVA Y UN TAPARRABOS.Olga Delgado.

    29 octubre 2007 | 10:53

  18. Dice ser G.R.G.

    Amigos cazadores. ¿que tal el fin de semana de caza?Espero que bueno, es lo que nos merecemos despues de lidiar con quien tenemos que lidiar.

    29 octubre 2007 | 10:54

  19. Dice ser Cristina

    En España un descerebrado, primitivo, y poco evolucionado individuo, no deberia suponer una amenaza, puesto que a la primera metedura de pata lo enchironan (o al menos se intenta), EXCEPTO en el caso de que tenga el insano gusto de disparar escopetas contra seres vivos (eso si, no humanos), y sacarse una licencia, entonces, inmediatamente pasa a la categoria de CAZADOR, en cuyo caso, señores….. via libre para para destripar al progimo de 4 patas, que la crueldad ya no esta sancionada, y encima resulta rentable. ¡Hala! todos los degenerados de España a soltar su maldita fustracion de «inutilesquenoaportannada» contra los animales, que esos no denuncian. El ensañamiento y la mala leche EN ESTE CASO no tiene castigo ni esta prohibido. ¡via libre degenerado, que lo disfrutes!

    29 octubre 2007 | 15:37

  20. Dice ser elmaslargo

    Para Chulio • 26 Octubre 2007 | 10:24 AMque dijo:” Hola,no tieneis ni puta idea,sois unos ECOLOJETAS DE SALON,no conozco ningun ecologista de verdad,de los que curran y salen al monte que este en contra de la caza sostenible,vosotros solo estais para vivir de las subvenciones de las administraciones,jamas os he visto vacunando,haciendo bebederos,mejorando habitat,etc.Los cetreros hace años que han conseguido hacer criar las rapaces en cautividad,vosotros pillar las subvenciones del Aguila Imperial y poner transmisores a los pollos para que cuando crecan se mueran y asi seguir cobrando,en una campaña los cetreros seguro consigen que crien y ademas gratis,pero claro se acaba el chollo.¿Quereis otro ejemplo?, en Ordesa hace mas de 30 años que no se pega un tiro,pues bien entre la Administración y los mal llamados proteccionistas habeis conseguido que desaparezca el BUCARDO( para alguno de vosotros por si no lo sabeis, es la cabra montes autoctona de los Pirineos).Ir aprendiendo a distinguir entre un Pino y un Abeto y entre un Enebro y una Sabina Albar y entonces HABLAMOS.Para el del tiro a su hijo tu solo te calificas,BODRIO. Saludos.Chulio”1º No solo es ecologista el que cobra subvenciones o pertenece a algún grupo.2º Los cazadores solo vacunan y ayudan a los animales que interesa que críen bastante para poder cazarlos en la próxima temporada.3º Los cetreros crían para obtener nuevos ejemplares en cautividad, además también consiguen criar rapaces en centros de recuperación de especies, para luego devolver al medio.4º De haber permitido la caza del Bucardo ahora estarían por todas partes? Si amáis en campo porque ayudáis a criar una especie que luego no os dejaran cazar?5º En concreto lo que has puesto lo se distinguir.

    30 octubre 2007 | 17:58

  21. Dice ser elmaslargo

    Para G.R.G. • 26 Octubre 2007 | 11:33 AMque dijo:”Bueno, después de oir (leer) la cantidad de tonterías que algun@s escriben, debo decir que además de cazador, soy ambientólogo ¿vale?. Como dice Luis, para criticar hay que conocer, lo primero el campo y lo que lo compone. Me apostaría que los que tanto critican, no distinguen un conejo de una liebre, un lentisco de una zarza o un ratón de un topo, por ejemplo y por decr algo. Por lo tanto primero saber, luego hablar.En cuanto al del tiro al hijo, también me gusta más el conejo de tu novia.Agur.”1º Yo solo critico hasta cuanto conozco.2º Al igual que con el anterior, a estos también los distingo.

    30 octubre 2007 | 18:07

  22. Dice ser elmaslargo

    Para Huron • 26 Octubre 2007 | 11:39 AMque dijo:”Los extremos en la vida son siempre malos y ser un extremista es mucho peor. Como decia Ortega, «nadie sabe lo que es la caza, hasta que no la ha practicado» y «cazar no es matar». Al que su moralidad no le deje razonar esto, pues no hay mas que explicarle. Yo conozco a cazadores y conozco a ecologistas y siempre llegamos a un entendimiento.Desde el punto de vista conservacionista es incluso en la mayoria de los lugares, necesaria para el equilibrio del ecosistema, solo hay que recordar Cazorla (epidemia de sarna por superpoblacion), picos de europa (tambien con la sarna), y mas recientemente con las imagenes que pudimos ver en el Parque Nacional de Cabañeros con una superpoblación de ciervos. Siempre quedaran desalmados que vayan a ver que se «llevan» pero esos no son cazadores. El mundo cinegetico esta cada vez más concienciado con la conservacion de la naturaleza. Tan poco hay que olvidar que donde vive la última poblacion viable de Lince Iberico son fincas dedicadas a la Caza Mayor al igual que sucede con el aguila imperial iberica y otras tantas especies que encuentran su ultimo reducto en compañia del que «supuestamente» es su enemigo. El corzo ha expandido su territorio, al igual que el lobo, el Aurri y el jabali e incluso se han visto linces expandiendose por Castilla y la Mancha. No se puede dudar de lo beneficioso que es la actividad cinegetica bien desarrollada para la conservacion de la naturaleza. Siempre habra desalmados, pero por unos pocos no se puede juzgar a un colectivo de mas de 1 millon de personas.La moralidad y la etica es siempre muy personal, personal no quiere decir que todo el que no piense como tu es un asesino, no, Nosotros no matamos a la madre de Bambi, LA naturaleza es vida y muerte tan simple como eso.Un Saludo… y por cierto so si he visto a ecologistas y cazadores luchar juntos por la conservacion de la naturaleza.P.D: Al que como pollo, que vaya a un matarero, y que deje de comer pollo.”1º Lo ideal es llegar siempre a ese entendimiento, también conozco a cazadores y ecologistas “normales”, y aunque por desgracia a algunos cazadores sin escrúpulos y a ecologistas radicales.2º En algunos aspectos como los que has nombrado, la actividad cinegética es beneficiosa y necesaria, pero no todas las formas de caza son así.3º El Lince entre otros también se encuentran en reservas protegidas. El Lobo apunto estuvo de desaparecer hasta que se prohibió su caza.4º Lamentablemente hay mas de unos pocos desalmados.5º Como carne, pero no por eso apruebo todo lo que se hace en las granjas y mataderos.6º Gracias por tu mensaje. De los pocos que expone argumentos coherentes y es respetuoso con los demás.

    30 octubre 2007 | 18:32

  23. Dice ser elmaslargo

    Para Asturias • 26 Octubre 2007 | 12:35 PMque dijo:”Lo dicho, la mayoría de las opiniones aqui vertidas son producto de la incultura y de esta moda actual de que todos debemos ser ecologistas y defender a capa y espada todas las pobres bestias que campan por nuestros montes.Respecto a lo de los perros de los cazadores:Las perreras estan llenas de PERROS DOMESTICOS que se ABANDONAN en el periodo vacacional, si no lo creen vean los telediarios. Tambien se oyen noticias de perros abandonados o maltratados por cazadores pero son infinitamente menos que las anteriormente citadas.Otro tema: Todos los estudios biologicos indican que en las zonas donde hay presion cinegética la población de especies cazadas gozan de mejor salud y resisten mejor las enfermedades. Esto se basa en la selección natural, no es algo que me invente ahora. Los animales cazados son aquellos menos adaptados o menos fuertes, por lo tanto, los que logran reproducirse contribuyen a mejorar las especies.Seguramente que si las poblaciones de animales aumentan, tal como dice el articulo, no será gracias a esta literatura tan bonita que dejan los ecologistas en contra de los cazadores. A lo mejor tiene algo que ver el cuidado que los cazadores hacen de sus cotos y de las poblaciones que hay en ellos…Los que hablan del sufrimiento animal podrian pasarse a ver como se sacrifican los animales en la mayoría de los mataderos, como se transportan, como viven en las granjas e incluso que alimento se les da… Pero no, es más facil meterse con los cazadores, y queda más bonito.La mayoria de pistas y caminos que utilizan los ecolo-domingueros para pasear son reparados por cazadores o han realizado una aportacion a ello. Por cierto vuestros todo-terreno tambien contaminan tanto o más que el plomo de nuestras balas.Conozco personas que para dar de comer a sus hijos han tenido que salir al monte a cazar…No escribo más, total, no voy a hacer cambiar de idea a nadie….”1º Mi forma de pensar no se debe a ninguna moda, viene de mucho antes.2º No te creas todo lo que ves en los telediarios, ve a una perrera y lo compruebas. Y según en que zonas y lo arraigada que esta la caza, hay un 70 u 80 por ciento de galgos, podencos, y demás, en las perreras. También hay que tener en cuenta que esos solo son una parte de los perros que vienen de la caza, porque muchos son sacrificados de formas crueles y sádicas (no creo que sus dueños amen tanto la naturaleza).3º De la recuperación de algunas especies, igual que con su extinción, tampoco es todo el merito de los cazadores, también existen otros factores.4º Ya dije antes que no comparto todo lo que se hace en las granjas y mataderos, pero ese es otro tema, y ahora se debate sobre la caza. Cuando se escriba un articulo sobre lo producción animal, allí estaré para comentar.5º Lo de las pistas forestales no es cierto, en todo caso se reparan la de los cotos privados, porque el mantenimiento de las demás suelen recaer en las administraciones publicas.6º Yo no tengo un todoterreno (lo mayoría de los cazadores, sí), de todos modos en una jornada de caza contaminan menos que el plomo que queda disperso. Y aun si contaminase mas, una cosa no quita a la otra.7º Cazar para dar de comer a sus hijos? No creo que hoy en día queden pobres diablos en esa situación. Y en tal caso tampoco tendrían dinero para licencias, por lo que hablas de furtivos, con lo que no esta aportando nada beneficioso para el mundo cinegético, ni para el medio ambiente.

    30 octubre 2007 | 19:25

  24. Dice ser carlos

    Sinceramente creo q los que se definen como ecologistas aqui son una serie de personas q acostumbran a hablar sin tener ni puta idea de lo que decis, lo siento pero creo q sois el claro ejemplo de ecologeta de ciudad.No e visto ni un solo razonamiento en contra de la caza aqui , q sea coherente, incluso no tienen ni sentido.Solo comento una cosa, lo que se caza se come, y creo q la vida, y la muerte de cualquier animal cinegetico, es muchisimo mas digna q la de corderos, terneras, pollos, o cochinos, q aqui todos comemos, señores los chuletones q se comen, o el jamon, aunq por lo que veo no sabeis de donde vienen, ya os digo yo que del cielo no caen.Incluso es mucho mas digna la vida del toro bravo, q la de cualquier ternera q ustedes comen, prefiero vivir 4años campando a mis anchas por el campo, y tener una muerte muy sufrida, q vivir 6meses, en un corral sin ver ni el sol, y tener una muerte tan sufrida como el toro bravo, y el q dude de lo que sufre un animal en un matadero, antes de hablar por favor que se acerque a uno.Señores sean objetivos antes de hablar.un saludo

    05 noviembre 2007 | 18:03

  25. Dice ser Un primitivo cateto

    Yo soy uno de esos salvajes, ignorantes y primitivos catetos que practican la caza. Tengo la desgracia de vivir en un pequeño pueblo, por eso soy un burro y un bruto que apenas conoce el campo, la fauna y la flora. Dedico a la caza unas 15 o 20 mañanas al año. Durante todo el año gasto buena parte de mi tiempo libre a plantar encinas, robles, romeros y otros árboles y arbustos autóctonos en zonas que quedaron “peladas” hace años debido a un aprovechamiento maderero y ganadero. A mi corto y primitivo entender estos futuros montes que con trabajo y constancia voy sacando a adelante, no solo son beneficiosos a las especies de caza, sino a otras muchas que encuentran aquí un hábitat natural, cada vez mas escaso y degradado por culpa de una agricultura muy moderna y mecanizada. También dedico muchas horas a hacer bebederos y comederos, así como a mantenerlos a punto, donde no solo se alimentan especies cinegéticas.Para mi la caza es, a parte de un deporte y una pasión, un aprovechamiento de un recurso natural que si se hace responsablemente es beneficioso para la especie cazada y para el ecosistema en general, asegurando la salud y continuidad de esa especie. No hay que olvidar que las especies que actualmente son cazadas llevan siéndolo muchas decenas o centenas de miles de años y han evolucionado con esa condición, teniendo altísimas tasas de reproducción, si ahora prohibimos la caza faltara un eslabón importante de una cadena en la que siempre hemos estado.No soporto ver sufrir a un animal, la gran mayoría de los que se matan durante la caza mueren de forma instantánea y sin sufrimiento, después de haber pasado una vida natural, salvaje y tranquila.Gracias a la caza, los animales que son más débiles o tienen alguna enfermedad son abatidos, quedando en el campo los más fuertes para reproducirse. Se evitan también con la caza epidemias o enfermedades contagiosas en algunas especies.Me gustaría que esos señores y señoras tan modernos, inteligentes y “respetuosos” de ciudad conociesen el campo de verdad, seguro que dejarían de criticar la caza.Sinceramente creo que la caza es en general beneficiosa para la naturaleza.

    05 noviembre 2007 | 19:40

  26. Dice ser no a la violencia

    No soporto ver sufrir a un animal,lo dijo Un primitivo cateto · 5 Noviembre 2007 | 07:40 PM—————–Que gran disparate, una cosa es lo que se dice con la boca pequeña y otra muy distinta son los hechos, o es que el asesinato a tiros (en el mejor de los casos)de un animal no le produce dolor, sufrimiento, agonía, seamos realistas, pero sobre todo tengamos buenos sentimientos, no le hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti, es así de sencillo.

    10 noviembre 2007 | 01:00

  27. Dice ser intolerantes sin victimas

    lo dijo Los cazadores son los mejores · 29 Octubre 2007 | 12:43 PMY como tu debes saber (o no), Hitler era un profundo defensor de los animales (incluso radical defensor de los animales, como muchos de los de aqui)y un vegetariano aferrimo.NO TE CREAS TODAS LAS HISTORIAS QUE TE CUENTAN, A VECES PUEDEN SER HASTA VERDAD.No te las des de historiador si no sabes todas las respuestas.NO TE CREAS UN TONTO A LAS TRES CUANDO LO ERES LAS 24 HORAS DEL DIA.NO HA SIDO UN PLACER, PAQUIRRIN.

    10 noviembre 2007 | 01:16

  28. Dice ser pacífico

    En mi pueblo, Colmenarejo, los cazadores han acabado con todo. Matan a las especies cinegéticas porque son para eso, «pa matarlas». Y matan a los demás animales «porque son alimañas». Y yo me pregunto: ¿Qué son ellos?

    12 noviembre 2007 | 17:04

  29. Dice ser Carlos

    Amigo cazador:Os gusta hacernos creer que sabéis mucho de la naturaleza porque pasáis muchas horas en ella acechando animales. Seguramente que pasas más horas viendo la tele y no creo que conozcas los fundamentos físicos que la hacen funcionar. De lo único que verdaderamente sabéis es de armas, de trofeos, de acechar y de matar. Los animales y la naturaleza la conocen los que la estudian, los que se acercan a ella con respeto, humildad y veneración. Los que destruyen seres vivos perfectos y maravillosos por el simple placer de matar no han entendido nada, ni del mundo que les rodea ni de ellos mismos: traicionan su naturaleza animal (porque ningún animal mata por diversión) y traicionan su naturaleza humana (porque solo un hombre necio es capaz de destruir por gusto algo que jamás hombre alguno sería capaz de crear). Así que no tratéis de dar lecciones a los ecologistas: están varios escalones por encima de vosotros en la pirámide evolutiva.

    12 noviembre 2007 | 17:17

  30. Dice ser D. Díaz

    La caza ha sido una actividad consustancial con la especie humana, pero en los últimos tiempos se ha transformado en un afición, podríamos incluso llegar a llamarlo deporte, que tiene el encanto de la salida al campo y contacto con la naturaleza, pero que se basa en la muerte gratuita e inútil.En un marco en el que los cazadores respetasen todas las normas podría llegar a admitir y tolerar la caza, pero encima de lo intrínsecamente cruel de la caza, hay el problema de los escopeteros y furtivos. En el pueblo en el que yo vivo, Colmenarejo (Madrid) se han encontrado muchas bañeras de gasoil para atraer y asesinar jabalíes, se oyen tiros en días de veda, se prohíbe o desaconseja el paso por caminos públicos en días de caza y si protestas te llaman provocador y te dicen que qué necesidad tienes de pasear por allí, y hay algunos escopeteros que tiran a todo lo que se mueve incluyendo rapaces como el búho real.Me gusta poco la caza, pero si encima le añadimos las conductas abusivas, el asesinato de especies protegidas y el furtivismo, me gusta todavía menos.Y no generalizo, me consta que hay cazadores que respetan todas las normas, pero también me consta que hay otros que no, y los que los conocen los amparan y protegen.

    12 noviembre 2007 | 19:24

  31. Dice ser NO VIOLENCIA

    Porque somos especistas vemos con totalnormalidad que millones de animales seancondenados a vivir de forma horrible en campos deconcentración para que su carne, leche y huevos dengusto a los paladares. O nos parece natural que unoscuantos millones más sean torturados en loslaboratorios para probar las pinturas, cremas,pastillas o conservantes que consideramos tannecesarios… o también para asegurar que las balasmatan de forma eficaz. Asistimos con unatranquilidad pasmosa a espectáculos que consistenen convertir en un guiñapo sanguinolento a un animalinofensivo cuya única culpa fue nacer toro. Así que,claro, también creemos normal que se pueda disparary herir impunemente a millones de animales cadaaño, solamente por placer.Matar es, entre nosotros, una alternativa de ociomás. Si las víctimas fueran humanas, hablaríamos decrímenes y las personas que disparan seríanjuzgadas por asesinato y castigadas duramente.Pero cuando los que mueren tiroteados son animalesno humanos, el crimen se convierte, por arte demagia, en «gestión cinegética», «deporte» o «afición»,y, dados los pingües beneficios que supone, supráctica pasa a ser algo perfectamente legal. Lasmuertes gratuitas y crueles de millones de seres setransforman en mercancía y se prescinde totalmentede hacer una valoración moral de los hechos.Sin embargo, la caza y la pesca deportivas sonagresiones injustificadas contra seres inocentes queno nos han hecho nada. Esta es su cruda realidad,por mucho que los aficionados disfracen y reciclenlos argumentos y pasen del «instinto atávico» alecologismo más purista, pasando por el «deporte» yla «solidaridad» con los pobres agricultores yganaderos atacados por viles animales de los quehay que defenderse.La única cuestión relevante es que la caza y la pescadeportiva matan directamente a más de 70 millonesde animales solamente en el Estado español.Además, los «daños colaterales» que originansuponen la muerte y el sufrimiento de muchos más:los envenenamientos provocados por el plomo de loscartuchos y aparejos de pesca; la indefensión en quequedan las crías huérfanas, los animales heridos olos peces arrojados nuevamente al agua en la nefasta»pesca sin muerte»; las consecuencias que tienenpara las poblaciones silvestres los cotos,repoblaciones y descastes; y así, existe un largoetcétera de víctimas que apenas tienen reflejoestadístico.La caza y la pesca deportivas dejan bien patente ladoble moral que utilizamos los humanos cada vezque sale a la palestra el trato que damos a los otrosanimales. No deja de ser curioso que nuestrasinstituciones, como el Ayuntamiento de Salvatierra,recientemente, o la Diputación Foral de Alava, haceunos años, prohiban que se tiren cohetes y petardosen fiestas para no molestar a las cigüeñas que críanen los campanarios, al mismo tiempo que danlicencias para matar a cientos de miles de animalescada año. Está claro que, si hay posibilidades deelegir, es mejor pedir nacer cigüeña, lince o águilareal que elegir la forma de perdiz, jabalí o paloma.

    14 noviembre 2007 | 20:15

  32. Dice ser otra más de acuerdo

    lo dijo NO VIOLENCIA · 14 Noviembre 2007 | 08:15 PMSE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO NO MÁS CLARO. OK.

    15 noviembre 2007 | 15:30

  33. Dice ser rosana

    Pregunta para los cazadores:que se siente cuando se pega un tiro a algun animal ? y por que lo llamais deporte ? que haceis con las piezas ? no os da pena matarlos,sabiendo que no os hace falta para comer ? es cierto que los ciervos lloran ?El caso es que yo compro conejo y me lo como con patatas, pero si lo veo vivo , despues seria incapaz de comerlo.»quereis a vuestros perros»,que son animales. y luego sois capaces de matar otros? no lo entiendo. Que alguien me conteste y por favor que no me insulte.Y otra pregunta para los ecologistas.ninguno de vosotros,as comeis jamón ? ni lagostinos? y digo yo, si sois tan pacifistas cuando insultais de esta manera a los cazadores,perdeis la razón. El del tiro a su hijo,seguro que no es padre.

    19 noviembre 2007 | 01:47

  34. Dice ser G.R.G.

    Para tí Rosana.-Cuando se pega un tiro a un animal, no se siente más que tu has ganado la partida, después de ir tras el más tiempo o menos.-La mayoría no lo llamamos deporte, sino afición.-Las piezas que cazo, me las como, yo y mis amigos (muchos de ellos critican la caza pero les gustan las perdices, conejos, jabalí…)-No, no me da pena, si no , no los mataría.-¿quien te ha dicho que los ciervos lloran? Eso, era en la pelicula de Bambi.Tu misma lo dices, te gusta el conejo y seguramente no te guste la caza.En cuanto a lo de querer aa los perros, quiero a todos los perros, los animales salvajes, también los quiero, pero de otra manera.A las preguntas de los ecologistas, que te contesten ellos, si es que saben, porque seguro que comen jamón, y langostinos, y conejo, y huevos, y… así hasta un montón de cosas.Ten la completa seguridad que el del tiro a su hijo es que no tiene, pero si algun dia lo llega a tener y le sale cazador, me imagino que el mismo pegara el tiro a su hijo.Eres, de lo que he leido de lo mejor que ha escrito aqui, intento creer por lo menos que eres comprensiva.Un saludo.

    19 noviembre 2007 | 18:51

  35. Dice ser intolerantes sin victimas

    lo dijo No me jodas… · 16 Noviembre 2007 | 12:49 PMPUES……… NO TE AGACHES, JAJAJAJAJAJA

    19 noviembre 2007 | 22:02

  36. Dice ser matapelo

    No se si los ciervos o cualquier otro animal cuando se le pega un tiro llorará o no, pero que siente dolor y sufrimiento hasta su muerte, estoy seguro que sí. Le recuerdo señor cazador que estamos hablando de animales, que poseen un sistema central nervioso, como usted y como yo, por lo tanto capacidad de dolor y sufrimiento. Esto incluso, aunque a muchas personas , les sorprenda, vale atambién para los peces y no sólo para las aves y por supuesto mamíferos, como recientemente se pudo comprobar en unas pruebas científicas, llevadas a cabo en Inglaterra y publicadas en Nature. Por todo ello, usted siga cazando, mientras se lo permitan las leyes, que nosotros seguiremos pidiendo su prohibición total y absoluta y creo que vamos por el buen camino, a la vista de los insultos y comentarios enrrabietados y exacerbados, principalmente por parte de los cazadores, que he podido leer en este blog, por otra parte cosa habitual entre ustedes, no hay más que acercarse a cualquier bar de cazadores, para oir lo machotes que son. Yo les sugeriría que pegaran menos tiros y que leyeran un poco más a la vez que pasaran más tiempo con su familia, tal vez eso les enseñaría a amar la Naturaleza, no a su modo, sino al de verdad, porque lo que se ama, no se destruye. El resto de las excusas, que si descartes, que si control de las especies, etc., ustedes saben que no son mas que eso, excusas, salvo contadísimas ocasiones, en determinadas especies y zonas y desde luego no todas las temporadas.

    27 noviembre 2007 | 16:44

  37. Dice ser willow

    No se si los ciervos o cualquier otro animal cuando se le pega un tiro llorarálo dijo matapelo · 27 Noviembre 2007 | 04:44 PMYo te puedo asegurar que SÍ lloran, yo he visto a un ciervo llorar en un documental cuando le iban a asesinar, le caía una lagrima por la mejilla que me hizo sacar algo que habia dentro de mí y que desconocia, y si en ese momento hubiera estado allí no habria dudado ni un instante en salvarle la vida a costa de lo que fuera, pero me tuve que guardar toda mi impotencia sin poder hacer nada, sólo que desde ese día cada vez me importan menos algunos mal llamados seres humanos (y son muchos) cuanto antes desaparezcan los que queden vivirán mejor, no tenemos ningún derecho a quitarle la vida a nadie, absolutamente a nadie sea animal humano o no humano, todo lo demás son excusas para hacer el mal y justificarlo.

    28 noviembre 2007 | 13:56

  38. Dice ser ROSANA

    Pero vamos a ver, entonces como es que desde que existimos los varones salian a cazar para comer todo el clan, por algo será no? Y en relidad que somos los humanos,hervivos o carnivoros?Yo JAMAS mataria a ningun animal y cada vez como menos carne. Sin embargo, me gusta el pescado y los lácteos. Si no comiera nada de esto, entonces que he comer?Soy voluntaria de una protectora y cuidamos a los perros que son abandonados a su suerte sobre todo por cazadores.Esto tampoco lo entiendo,me consta que sufren y mucho. y me hace pensar que los cazadores son poco sensibles.Tengo una visión de los cazadores,vivo en la mancha y desde pequeña los recuerdo como a un hombre de mediana edad vestido de verde caqui, barrigón con bigote y fumando puros de posicion alta y machista. Pero supongo que habrá de todo. Por que no hay casi niguna mujer cazando?En que piensas G.R.G. cuando tienes a tiro un animal,y le das y cae, de verdad que no sientes nada? Piensas en la muerte como lo es en realidad? Por que no deja de ser un ser vivo,no?Pienso que no se lo merecen,son tan pequeños algunos y están en desventaja. Y otra pregunta cuando reciben un tiro y no mueren en el momento,tú crees que no sufren?un saludo

    05 diciembre 2007 | 23:52

  39. Dice ser josú

    ¿Se referia uno a permitir la caza de los 4 butardos que quedaban?No commentMas de 1 millon de cazadores¿no os parece demasiado?A mi sí, y más en un pais tan pequeño como España.

    07 diciembre 2007 | 14:36

  40. Dice ser Rouco

    ¡Cuanto «ecologista» barato de asfalto pulula por aquí! Como siempre, demagogos a mas no poder, con las mismas frases hechas y los mismos comentarios. Nunca os vi protestar delante de un matadero (ahí si que no tienen escapatoria y además la muerte es mas cruel ¿sabiais?)Con esos comentarios estoy seguro de que ninguno de vosotros come carne, se viste con zapatos de piel ni fuma (eso de matar plantas de tabaco… y no hablemos del papel y el árbol talado que se deriva de éste)… ¡¡ veis que facil es hacer demagogia!! pues ahora ilustraos un poquito y buscad datos de lo que es la caza, lo que promueven los tecores y lo que sería del monte sin su gestión, pero datos de verdad ¿eh?, comparando estadísticas, el problema de los pesticidas agrícolas en la fauna,el despoblamiento del rural, y todo eso… Ah! y no juzgueis a todos por unos cuantos. Yo también he visto a escopeteros y no digo que todos los cazadores seamos así, como también he visto a autenticos bestias al volante y no digo que todos los conductores seamos así ¿y vosotros?

    13 diciembre 2007 | 18:53

  41. Dice ser chimi

    … por cierto, el del tiro a su hijo ya demuestra el solito el nazi fascistoide que es.Y a las barbies histéricas tipo «susi» «mapi» «adriani» y «chonchi» deciros que no seais tan desertoras del arado, y no utiliceis tanto el ordenador que gasta la energía de las centrales eléctricas que rompen los cauces y los ecosistemas fluviales…¡¡veis lo que estais provocando!! ¡¡malditas seais, oig!! ¡ala!

    13 diciembre 2007 | 19:36

  42. Dice ser Deolinda

    Sou Portuguesa, vegetariana e vegana. Por todas as razões e mais algumas só peço… DEIXEM OS ANIMAIS EM PAZ!!!!

    01 enero 2008 | 23:40

  43. Dice ser Homo sapiens

    ENHORABUENA al autor de la crónica verde por este fenomenal artículo con el que coindicimos mucha gente de este pais y de toda Europa.Muchas gracias por decir claramente lo que ocurre a pesar de los intereses personales y económicos de un sector de la población que se agarra a una actividad insostenible e indefendible hoy en día.

    02 enero 2008 | 18:48

  44. Dice ser Anticaza

    Los cazadores sois o bien IGNORANTES o bien PESETEROS.Solo sabeis salir a la defensiva insultando y descargando vuestra rabia y frustración. Salid al campo y pegaros tiros los unos a los otros, y contribuid de esa manera a la conservacion de conejos, perdices y demás fauna que os escapa dentro de las minimas manchas verdes que quedan en este pais que pisais con vuestros asquerosos coches, escupis con vuestros asquerosos esputos de carajillos y maltratais con vuestro plomo mortal.No a la caza. Por nuestro bien y por el vuestro,… insensatos.Nosotros luchamos por la vida, vosotros luchais por la muerte.Y ahora insultad y llenad de mierda el foro como solo vosotros sabeis hacerlo.

    02 enero 2008 | 18:55

  45. Dice ser Meiga

    Mira «anticaza»: aquí el unico que insulta eres tu, me imagino que por falta de estudios y preparación, lo cual te lleva a «escribir» con esa retórica poética tan hortera. ¿Que luchas tu por la vida? ¿que haces tu aparte de «escribir» en foros?. Siento que tengas esos traumas infantiles, pero tranquilo que algún día lo superarás, ya verás como lo llegas a conocer.

    03 enero 2008 | 09:31

  46. Dice ser Jose luis

    Anticaza: tu si que tienes rabia, frustración y llenas de mierda el foro con tus insultos. Me imagino que todo esto lo haces únicamente para crear polémica así que mejor ignorarte y pasar página… y como dijo meiga, suerte y a ver si superas tu trauma y te da su apellido.

    03 enero 2008 | 09:57

  47. Dice ser Phylloscopus

    Bueno, veo que aquí nadie sale ganando, ya que nos exhaltamos en seguida. Muy típico de la gente, o bien poco conocedora de ambas partes, o bien, directamente, ignorante de nacimiento.Vamos a ver. En cuanto a la caza. Me horrorizo cada vez que veo fotos de 2 cazadores con cerca de 500 perdices a sus pies o bien un cazador sentado sobre un jabalí ensangrentado.La mayoria de estas perdices han sido criadas en grandes voladeros en granjas cinegéticas, del mismo modo que los conejos, liebres, ánades o cualquier otra especie de caza menor. Éstos animales pueden ser criados para dos cosas: soltarlos en cotos de caza o bien facilitar el alimento a carnívoros protegidos como el lobo, el lince, el oso o los mustélidos.En caza mayor, los guardas forestales acompañan siempre al cazador en su jornada, indicándole que ánimal abatir. Ya sea un ejemplar enfermo o uno muy viejo.Todo ésto haciéndose siempre dentro de lo legal.Generalmente los cazadores sirven en la mesa todo aquello que han cazado, ya que desde hace unos cuantos año, el uso del plomo se prohibió y ya no se fabrica. (Eso demuestra los «amplios» conocimientos de los sres. ecologistas).En mi caso, también soy ecologista, ya que colaboro con varias entidades; además de naturalista y anillador de aves. Pero también soy cazador, más bien el asistente del cazador, ya que soy cetrero. Cómo máximo, ésta temporada habré cazado 20 conejos (es lo único que cazo debido a su abundancia). ¿Os parece mucho?.Ah si!! Otro comentario para actualizar ideas. La mixomatosis y la pneumonia están empezando a ser inmunes a los conejos. En el último censo realizado en una zona cercana a un río que no es coto se han contado hasta 100 conejos por km2. Así que no escasean mucho, no…mas bien al contrario.Todo dicho, un saludo.

    30 enero 2008 | 16:18

  48. Dice ser Uno al que casi ni le va ni le viene

    Que ganas teneis de dar por culo los sociatas, ecologistas, antitaurinos y demas demagogos de mierda. La cuestion es que en este pais, como no os gustan los toros, ya es de retrogrados, como no os gusta la caza, es de salvajes, que si eres del PP o peor aun, si te llamas Paco (como hemos visto anteriormente) ya eres un degenerado, tus cosas son un atraso y parece que vives en las cavernas.Pues yo os digo que hagais y sobretodo que dejeis hacer, el que quiera caza que caze, y el que quiera toros que toree o que vaya a la plaza y el que no pues que se quede en su casa o haga lo que quiera, pero que no moleste, insulte y de por culo a los demas.

    10 febrero 2008 | 23:58

  49. Dice ser YeyO (Yessica)

    Dioos!!!!! son unos mal nacidoos los ke hacen eso!!! creen ke es lindo ke uds tengan siendo más animales sean cazados de tal modo?¿?¿? creen ke es lindo ke matasen a sus hijos por órganos?? uds despedazan a miles de especies por pieles, cuernos, ó peor aún por maldito trofeo ke no les deja naada!! sólo una dicha ke se va… un trofeo ke se rompe!!! soy una chama de 17 años ke ha investigado desde pekeña!! odio su miserable deseo!!! odio esas absurdas ideas!! yo kiero ser bióloga e investigar miles de especies!!!… no sus cadáveres.. esto no divierte sres!!! uds kieren extinguir más animales o ke??? ¿¿kieren ke este mundo kede sin ningún ser ke no ande en dos piernas??… me da tanta arrechera ver cómo cada uno de ustedes se llenan la boca de orgullo al decir ke cazaron un ciervo de 20 o 36 puntas!!!!! me parece absurdo ke se suban el ego con semejante monstruosidad!!! ¿¿acaso es de alegrar ke en España hay concedidas alrededor de 1.200.000 licencias de caza que implican el exterminio de más 16.000.000 de animales.?? ¿¿acaso es divertido el ver morir a un animal en sus askerosos videos de mierda??? noo!!!!! eso es bajo, ruín, caótico!!! dicen ser hombre maduros!! donde keda su madurez al kitar una piel por dinero??? ¿¿por ké no se imaginan lo doloroso ke es cuando arrancan la piel estando vivos?? ¿¿por ké no piensan ke «NO» es hermoso ke nuestra cabeza esté puesta en una pared???Matar animales por dinero, trofeos, porpularidad, diversión y oscio no puede ser más detestable… por ké kitarles la piel? por ké matarlos? por ké puede ke se burlen a leer esto? dio, note bien ke las dos muerte más utilizadas para tomar piel de animales son detestables la primera es con intoxicación por MoNóXiDo De CaRBoNo, …técnica en la cual se introduce al animal en una pequeña caja en la que se liberará una cantidad de monóxido de carbono, que le producirá una lenta y agónica muerte que dura unos 30 minutos.. eso es patéticooo!!!!! y aún falta la peoor… -_- el otro tipo de muerte con el objetivo claro y sádico de no dañar la piel consiste en la utilización de ELeCTRoDoS; lejos de producir la muerte, estos electrodos tan sólo producen la paralización del animal, que será despellejado vivo… y como si no fuese poco, al animal le introducen un electrodo por la boca y otro por el ano, este último acompañado de una barra metálica que normalmente, al ser introducida, les desgarran los intestinos, agravando un poco más todavía esta crueldad y lenta agonía… jajajajaja eso es sutil?¿?¿? kieren ser cautelosos con una piel nada más.. ya ke, para fabricar un abrigo de piel se necesitan 30 zorros… para vestirlo con una sola zorra basta… POR DIOOS!!!!! imagínense ke les hacen eso a ustedes!!!!! no les ha de doler??? no creen ke es cobarde el salir molestos de sus casas y matar a un animal por distracción?? no creen que realmente tengo la razón??? a sus hijos no deberías gustarles la idea de ke su PADRE o MADRE se encarga de asesinar animales que no pueden defenderse, salvo ke utilicen sus garras, colmillos o astas… peroo.. de igual modo, no les sirve de mucho…¡Vestir pieles es vestirse de muerte¡y saben ke es así..!!!!! Noten ke la las ciudades de España han perdurado hermosas por el hombre, pero la naturaleza se ha vuelto miserable… todo por sus estúpidas cazas!!!!! ok, ¿¿¿es de vanaglorizar ke más de 1,2 millones de españoles salen estos días al campo a cazar, mayoritariamente hombres claro está… se supone ke es el deporte con más licencias federativas y uno de los de mayor impacto económico y medioambiental.. Para poder matar 30 millones de animales gastan al año 9.000 millones de euros y disparan 5.000 toneladas de contaminante plomo a través de 250 millones de cartuchos.?? piensen por favooor!!!!!… esto no hace feliz a nadie!!!, no es posible ke miles de personas tengamos ke llenarnos de ira al saber ke opinan uds de sus cazas!!.. no es posible ke nosotros siendo aún jóvenes tengamos ke averiguar tanta información, leer documentales, ver fotos y botar lágrimas ke podríamos contener por sus benditas atrocidades!!! Yo amo a los animales he tenido más de 15 estilos de mascotas diferentes en mi vida!! he buscado fotos de esos seres tan hermosos (ke uds matan) porke demuestran nobleza ke hoy en día casi nadie tiene, su vida es hasta más interesante ke la nuestra, sufren al ser maltratados, heridos, se llenande ira como nosotros al arrebatarles un hijo o un familiar!!! sólo tienen una rutina ke seguir esperando no ser asesinados por uds al día siguiente!! no es posible ke kieran asesinar hasta a los elefantes!!! yo no soy persona de ver noticieros en la televisión, pero mi impotencia no aguató al ver ke en Africa desean eliminar a los elefantes porke aplastan la naturaleza!!! ellos son unos de los pocos animales ke sienten por los demás… ellos lloran al ver como les disparan a sus hijos!!.. ¿¿¿¿¿Uds creen ke 22 meses de gestasión para tener 1 solo bebé y perderlo ante tus ojos no duele????? Uds creen ke no hay plantas ke requieren ser «APLASTADAS» o comidas para así brotar los piesitos de si mismas y multiplicarse????? uds creen ke a ninguno de esos animales le ha de dar ira ver somo los encierran en jaulas para ser matados vilmente por personas ke no siente nada??? por personas ke no se imaginan en su posición?? creen ke acaso no estoy lo suficientemente clara de lo ke uds piensan de ello??? por ké buscan divertir sus años de vida con la muerte de otro ser vivo?? No apoyo sus ideas, no tolero esto!!!!! me da dolor ver ke esto suceda a mi alrededor, me da dolor sentir lástima por esas criaturas ke ni uds mismos saben cuanto sufren, uds ya piensan como animales, sienten como animales… a sangre fría.. ELLOS recurren a vivir de ese modo porque no tienen otro modo de surgir!!! porke no tienen la mentalidad ke tenemos nosotros!! más parece ser ke en bondad nos superan… no digo esto buscando ofenderlos, sino, sólo hablos por millones de personas ke se hallan en mi posición y no han hallado esta página!!! sólo le pido ke por favor dejen de hacerlo, su vida no gira en torno a ello, uds pueden tener éxito sin necesidad de matar o anikilar a esas especies.. son HUMANOS!!! piensen como humanos, razonen, uds no son animales, no piensen a sangre fría… sólo espero.. ke esto sirva de algo para las personas ke lo lean… no me falta mucho para mi mayoría de edad, sólo tengo 17 años.. y no kiero seguir viendo como el mundo ke tratamos de cuidar.. uds lo eliminan a cada instante con sus armas… por favor.. analicen bien las cosas sres… un placer escribirles todo esto.. y, espero ke no sea en vano.Att: YeyO………………..*u_u*……………….

    28 febrero 2008 | 09:50

  50. Dice ser JOSE LUIS

    LA CAZA ES INNECESARIA, DIGAN LO QUE DIGAN AQUELLOS CUYO INSTINTO PRIMITIVO LOS LLEVA A ANIQUILAR (EN ESTO NO SE DIFERENCIAN NADA DE UN CRO-MAGNON). 1,2 MILLONES DE CAZADORES SON UNA PESTE QUE ACABA CON TODO LO QUE SE MUEVA POR EL CAMPO, UN CAMPO QUE TAMBIEN ES MIO, YA QUE LA TORCAZ QUE LLEGA DE CENTROEUROPA NO TIENE DUEÑO, NI EL VENADO CUYOS ANCESTROS VIVIAN EN LIBERTAD (A DIFERENCIA DE LOS COTOS Y CERCADOS MODERNOS) Y CON CUYOS GENES REPOBLARON.CREEIS QUE LO QUE HACEIS TIENE ALGUN TIPO DE MERITO PERO NO ES ASI, ES UNA FANTASIA VUESTRA, COMO FANTASIAS TIENEN LOS NIÑOS (CUANDO LOS NIÑOS SON CRUELES).TENGO DERECHO A DISFRUTAR DE MI PALOMA TORCAZ VIENDOLA EN LIBERTAD Y CON VIDA, DE MI VENADO PASTANDO CON VIDA, DE MI LOBO,CAZANDO (EL SI PUEDE) CON VIDA. TENGO DERECHO A PASEAR POR EL CAMPO SIN OIRTE DISPARAR. ME ROBAS MI DERECHO CAZADOR, Y TE LO CONSIENTEN UNOS POLITICOS PORQUE LES INTERESA TU DINERO ENSANGRENTADO.A LOS ECOLOGISTAS DEBEIS MUCHAS COSAS, ENTRE OTRAS A QUE AUN HAYA ALGO DE CONTROL SOBRE VUESTROS VENENOS Y MARTIRIOS. NO REGULAIS NADA, DESEQUILIBRAIS EL ECOSISTEMA PORQUE SOLO OS INTERESAN CIERTAS ESPECIES Y MORALMENTE SOIS DESPRECIABLES PORQUE ES RUIN ASESINAR AQUELLO QUE ESTA INDEFENSO.OJALA LLEGUE EL DIA EN QUE OS VEA DESAPARECER, PERO MIENTRAS TANTO CREO QUE TENEIS QUE SABER QUE ASESINAR, MATAR Y TORTURAR NO OS HARA MEJORES HOMBRES NI OS HARA MAS FELICES. LO SEPAIS O NO, TAMBIEN DISPARAIS CONTRA VOSOTROS MISMOS.OS DESEO LO PEOR.JOSE LUIS

    29 febrero 2008 | 18:16

Los comentarios están cerrados.