La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cazadores españoles matan 30 millones de animales al año

Más de 1,2 millones de españoles salen estos días al campo a cazar, mayoritariamente hombres. Es el deporte con más licencias federativas y uno de los de mayor impacto económico y medioambiental. Para poder matar 30 millones de animales gastan al año 9.000 millones de euros y disparan 5.000 toneladas de contaminante plomo a través de 250 millones de cartuchos.

La temporada cinegética que ahora comienza se presenta espléndida para ellos, en algunos lugares una de las mejores de los últimos 30 años. Hay más conejo, perdiz, jabalí y paloma que nunca. De esta última, en el famoso paso de Etxalar, en el Pirineo navarro, sólo el pasado domingo cayeron en las redes 29 docenas de palomas, confiando los guardas en poder llegar este año a las 100 docenas, algo que no ocurre desde hace un lustro. Y el conejo está comenzando a recuperarse milagrosamente tras décadas frisando la extinción por culpa de dos terribles enfermedades, la mixomatosis y la neumonía hemorrágico-vírica. Su declive fue también el de especies bandera como el lince ibérico o el águila imperial, igualmente empeñadas ahora en la dura tarea de intentar reconquistar sus muchos territorios perdidos.

Pero las que siguen sin levantar cabeza son las liebres. Los nuevos sistemas de cultivo y exceso de productos agroquímicos, junto con los estragos provocados por la turalemia, están acabando con ellas. En Ávila los cazadores se las encuentran muertas por el campo, y las cazadas no se atreven a comérselas por miedo a envenenarse con toda la porquería arrojada por la Junta de Castilla y León para controlar a los topillos.

A pesar de todo ninguno se queda en casa. Dicen que es afición. Como la de los toros. Por eso seguramente ningún cazador estará nunca en contra del arte de Cúchares. Quien disfruta matando animales no puede criticar la crueldad de unas banderillas.

163 comentarios

  1. Dice ser Asturias

    Lo dicho, la mayoría de las opiniones aqui vertidas son producto de la incultura y de esta moda actual de que todos debemos ser ecologistas y defender a capa y espada todas las pobres bestias que campan por nuestros montes.Respecto a lo de los perros de los cazadores:Las perreras estan llenas de PERROS DOMESTICOS que se ABANDONAN en el periodo vacacional, si no lo creen vean los telediarios. Tambien se oyen noticias de perros abandonados o maltratados por cazadores pero son infinitamente menos que las anteriormente citadas.Otro tema: Todos los estudios biologicos indican que en las zonas donde hay presion cinegética la población de especies cazadas gozan de mejor salud y resisten mejor las enfermedades. Esto se basa en la selección natural, no es algo que me invente ahora. Los animales cazados son aquellos menos adaptados o menos fuertes, por lo tanto, los que logran reproducirse contribuyen a mejorar las especies.Seguramente que si las poblaciones de animales aumentan, tal como dice el articulo, no será gracias a esta literatura tan bonita que dejan los ecologistas en contra de los cazadores. A lo mejor tiene algo que ver el cuidado que los cazadores hacen de sus cotos y de las poblaciones que hay en ellos…Los que hablan del sufrimiento animal podrian pasarse a ver como se sacrifican los animales en la mayoría de los mataderos, como se transportan, como viven en las granjas e incluso que alimento se les da… Pero no, es más facil meterse con los cazadores, y queda más bonito.La mayoria de pistas y caminos que utilizan los ecolo-domingueros para pasear son reparados por cazadores o han realizado una aportacion a ello. Por cierto vuestros todo-terreno tambien contaminan tanto o más que el plomo de nuestras balas.Conozco personas que para dar de comer a sus hijos han tenido que salir al monte a cazar…No escribo más, total, no voy a hacer cambiar de idea a nadie….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser TRAGACETE

    ecologistas??? jaja luego sois vosotros los subnormales q no sabeis q es el campo y vasi a hacer fuego al monte, pero como sois tan listos y tan ecologistas………….pues nada a quemar monte……..q sabreis vosotros de campo y de animales¡¡¡¡¡¡….para vosotros los la miel viene de la granja san francisco¡¡¡¡……….retrasados¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carlos Alonso

    Para Hurón. Muchas gracias por tu comentario, tan equilibrado como respetuoso. Frente a tanto radicalista de ordenador, resulta edificante comprobar que todavía hay gente tolerante que sabe ver lo bueno y lo malo de las cosas.Sigue sin gustarme la caza, pero hay aspectos como los que tú señalas que son ciertos, como el que los últimos linces sobreviven en fincas de caza de Jaén. El problema es que entre los cazadores hay mucho escopetero, mucho salvaje armado que disfruta con la pólvora y la sangre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser vegano34

    Cada día mueren asesinados sólo en España varios millones de animales, destinados a servir de comida. Por desgracia, pocos se acuerdan de esos animales.www.granjasdeesclavos.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Los cazadores son los mejores

    lo dijo intolerantes sin victimas · 27 Octubre 2007 | 03:52 PMY como tu debes saber (o no), Hitler era un profundo defensor de los animales (incluso radical defensor de los animales, como muchos de los de aqui)y un vegetariano aferrimo.No te las des de historiador si no sabes todas las respuestas.Venga esos cazadores.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser CATETORRO DE LAS TAVVVVVERNAS

    lo dijo ariadna · 28 Octubre 2007 | 11:52 PM*JAJA SOYS TODOS UNOS CATETORROS IGNORANTES!!!! VOLVED A LAS TAVERNAS UNGA UNGA!!!! *Una persona que escribe TAVERNAS en vez de CAVERNAS y que ademas lo hace con V, no creo que tenga derecho a llamar a nadie catetorro.P.D.Este domingo han caido 10 Jabalies. La temporada está siendo una gozada

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser No me jodas...

    -«Te llamas igual que el asesino franco y curiosamente a él también le gustaba derramar la sangre de animales practicando y viendo sus deportes favoritos y también la de bastantes personas…»Seguramente seas de esos imbéciles con 18 años que se permiten hablar de la dictadura como si la hubiésen conocido y llevan la cara del Ché (otro asesino) en la camiseta y una estampita de Carrillo (otro asesino) en el bolsillo.-«Cazadores: paletos»Para tu información, son y han sido cazadores importantes pintores, escultores y escritores (Miguel Delibes, Ortega y Gasset, Alfonso Ussía, Mariano Aguayo…-«De un cazador siberiano , al que respeto profundamente, al señorito del Mercedes ML…»Primero sal al parque, que luego ya podrás pasear por Siberia(¡¡Lo que hay que leer!!).¡Ah! Al del ML lo que le tienes es envidia.-«Y yo tengo que recordar, además de los animales que directamente son cazados, a los miles de perros (galgos, bracos, bretones… y cruces de estas razas de caza) que son mal cuidados, mal tratados, mal abandonados y muchas veces mal asesinados…»En todos los gremios hay cafres, como en el vuestro. Los verdaderos cazadores les reprendemos y somos los primeros en intentar que esto no ocurra. Mi perro vive como un marqués y le encanta el campo. Y como el mío los de mis compañeros.-«Si no fuera por los cazadores muchas especies se extinguirían…No soy biólogo pero me suena raro…»Pues te aconsejo leer algo del mayor biólogo español de todos los tiempos,D. Félix Rodriguez de la Fuente, si no estás demasiado ocupado poniéndote con lo compras a los narcos (La maría y el costo que te fumas también son seres vivos…).Cuando queráis estáis invitados a dar un paseo por el campo, con arma o sin ella, para que abráis un poco las miras. Que vais de progresistas y sois unos represores y dictadorcillos de salón de mucho cuidado.Buena caza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser soy cazador

    ¿Porqué no?, a partir de ahora que cada uno ponga el listón en el lugar que considera lo que hay que matar y lo que no hay que matar.Ejemplo:Yo mato moscas, tu matas piojos, el mata arañas, nosotros matamos pollos, vosotros matáis perdices y ellos matan lechugas.¿Quién es el que come sólo piedras?, esas no hay que matar porque no nacen ni crecen ni se multiplican ni mueren.Yo contamino… cada vez que me subo a un vehículo, tu contaminas cada vez que usas una bolsa de plástico, el contamina cada vez que enciende la luz, nosotros contaminamos cada vez que esparcimos plomo, vosotros contamináis cada vez que bebéis una botella de agua, ellos contaminan cada vez que ponen una tubería de plomo.Somos contaminados por lo miles de kilómetros de tuberías de plomo en las conducciones de agua que aún existen en nuestros hogares, se contaminaron nuestros padres y nuestros abuelos con la cantidad de agua contaminada por las tuberías de plomo (todas eran de plomo) que bebieron… estaban supercontaminamos, casi moribundos nos trageron al mundo.Posiblemente soy cazador por culpa de la contaminación de plomo que tuvieron mis abuelos y mis padres y luego me supercontaminé yo y sigo contaminándome… porque sigo, en casa, con las tuberías de plomo.Me siento pesado… voy a reposar un rato.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Cervantes

    Santy (con y griega… ¡hay que ser maricón!): primero aprende el idioma que te dió el pueblo español para que te culturizaras, inculto. «Váyanse» es con uve y con tilde en la primera a. Y si no puedes aprender porque no das explotado mas tu neurona utiliza signos, jeroglíficos, ladra… en fin, lo que tu especie haga mejor…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Cervantes

    … y la y griega de tu «nombre» se la pones mejor al «váyanse»…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Viva la caza( a pesar de panfletos como 20 minutos)

    Y vivan los cazadores jajajajajaPD. Los que critican la caza solo son urbanitas carasemáforo y más tontos que los pelos del culo jajajajajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Tony

    Totalmente de acuerdo con el comentario de «un simple humano».En la provincia de Castellón y en sus Parque Naturales, protegidos de casi nada, despues del periodo de caza que va desde el 21 de Septiembre al 8 de Febrero.Ahora se autoriza el uso de cantidad de cajas-tampa desde el 1-3 al 15-7 para la caza (captura y muerte de los predadores terrestres y córvidos cinegéticos, que entran en estas malditas trampas y que se matan lanceandolos con un hierro oxidado y con punta y siendo este el perido de cría, cuando está prohiba la caza por la Ley).Este año tambien se autoriza la caza a la espera del jabalí y sin ningúna justificación ni certficación de daños a la agruicultura y tambien la caza de córvidos cinegeticos con armas de fuego, estando totalmente prohibida su caza de aves durante este periodo que es el de cría.El Director Territorial de Castellón puede verse que es todo un figura y así ya tiene dos denuncias en el Juzgado por Vía Penal pues en vez de respetar la Ley y los Derechos de la fauna solo complace los deseos inhumanos de tantos escopeteros y tramperos que solo disfrutan de perseguir, escopetear y masacrar a nuestros hermanos los animales silvestres y de no respetar ni sus mínimos Derechos Legales.Castellón es uno de los puntos más negros contra lafauna ,vease el parany y el silvestrismo otoñal, aunque en este última modalidad de caza ,parece que hay una buena notocia para los pajarillos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Lorelaia

    ODIO A LOS CAZADORES.¿COMO SE PUEDE LLAMAR DEPORTE? O ¿ARTE?SOY FELIZ CUANDO UN TORO DESTRIPA A UN TORERO, ES LO QUE SE MERECEN TODOS LOS QUE BUSCAN HACER DAÑO INSOPORTABLE A LOS ANIMALES.VIVA EL PARTIDO ANTITAURINO!!MERECERIAN LOS CAZADORES MORIR DE LA MISMA FORMA QUE ELLOS MATANPARA COMER Y SOBREVIVIR YA HAY BASTANTE CON LOS MATADEROS!!!!!AAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRG!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Lorelaia

    NO TENEIS EXCUSA LOS QUE OS LLAMAIS CAZADORES, SABEIS QUE NO.QUIEN OS MANDA METEROS EN EL HABITAT DE LOS ANIMALES, NORMAL QUE OS ATAQUEN, SE TIENEN QUE DEFENDER!!!!ASI VA EL MUNDO,……CON GENTE GILIPOLLAS ASI VAN LAS COSAS.TENDRIAN QUE ESTAR PROHIBIDAS LAS ESCOPETAS Y PONER MULTAS DE MILLONES DE EUROS.LOS CAZADORES SOIS ASQUEROSOS, NO MERECEIS LA VIDA, POR SENTIR PLACER AL DESTRUIRLA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Lorelaia

    ES QUE NO OS DAIS CUENTA DE QUE ESTAMOS DESTROZANDO EL PLANETA??BASTA YA!! POR FAVOR!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Parece que el hombre esta escaso de proteinas y como en epocas pretericas, estan obligados a salir a cazar para sostener a la familia, mientras las mujeres de la ciudad, esperan en casa con las tareas agricolas. Aun el hombre se acuerda cuando salia a cazar grandes animales llamados mamuts o bufalos, en aquella, era si que comian bien y no ahora, epoca de hambres.http://ironicoman.blogspot.com/

    26 octubre 2007 | 05:09

  17. Dice ser Monipeni

    Y yo tengo que recordar, además de los animales que directamente son cazados, a los miles de perros (galgos, bracos, bretones… y cruces de estas razas de caza) que son mal cuidados, mal tratados, mal abandonados y muchas veces mal asesinados por un porcentaje importante de cazadores. La gente cree que las protectoras de animales están llenas de cachorritos que fueron regalo de Navidad, cuando realmente están llenas de descartes de caza. Los perdigones que tiene mi perra bajo la piel me recuerdan todos los días esta realidad.

    26 octubre 2007 | 08:24

  18. Dice ser G.R.G.

    Si señor, uno de los mayores grupos y eso lleva a ser una gran fuente de inggresos para las distintas autonomías.En cuanto a impacto medioambiental me parece que no sabes lo que hablas.En cuanto a que la caza se está recuperando, está claro que es gracias a vosotros, a los ecologistas, que todos los años os gastais un montón de dinero en vacunas para el conejo, comederos, bebederos, piensos y grano……El problema de que la liebre no se recupere por lo que cuentas me parece que no es de los cazadores o acaso estos han soltado el virus de la turalemia, o echan productos agroquímicos en el campo, o…y no me gustan los toros, pero no los critico.Ahora, os diré que en lugar de estar criticando a los cazadores, la caza y demás, estabais mejor haciendo algo por el campo en lugar de forraros desde los despachos, creyendo que sois los salvadores del planeta y jodiendo al prójimo.¿por que no vais a recoger las basuras que hay por los montes, cunetas y demas? o a replantar bosques, etc. etc. etc.Ah! currar, lo que se dice currar, nada de nada, es mejor vivir del cuento, dando por el **** a los demás.Como habreis notado, soy cazador y mi dinero me cuesta, lo que mas me j*** es que de mi dinero, vosotros los salvadores del mundo estais recibiendo una parte.Agur

    26 octubre 2007 | 08:26

  19. Dice ser Monipeni

    Algunos ejemploshttp://ninemoons.blogspot.com/search?q=caza

    26 octubre 2007 | 08:27

  20. Dice ser Dani

    Que asco de pais.. De verdad que en estas cosas estamos en la edad media, parece increible que se permita la caza, luego dirán «si es pa comer!», claro. Ciervos y todo eso y encima salen enseñando su trofeo contentos. Me parece totalmente salvaje y macabro. Esta es la españa de los toros, cazadores y antis.. Menudos retrasaos. Encima maltratan animales y aki no pasa nada. Es increible, yo les pondría en pelotas a correr por el monte y nosotros meterles tiros, a ver si les hace gracia y que no me vengan con la tonteria de que no compares animales con personas. Pues más animal que es eso.. Y como tratan a sus perros, alguien debería poner fin a esto y cárcel de una puta vez a los maltratadores de animales, encima que les hacen todo el trabajo encima luego los abandonan. Malditos desgraciaos retrasaos, que poco me identifico con esa parte de mi pais, que vergüenza.Que a una persona por ir en bicicleta por la calle con sus auriculares le metan una multa y a estos cabrones no les hagan nada.. será posible..

    26 octubre 2007 | 08:43

  21. Dice ser pal cazador

    Ojalá un dia se te escape el tiro y le des a tu hijo payaso!. Os escudáis con eso pero os encanta maltratar animales, yo aunque me muriera de hambre no me dedicaría a eso. Sois lo peor y encima os creeis que teneis razón con esas chorradas que dices de salvadores del mundo. No sé si hay algun animal que te guste o si has tenido mascotas pero no creo que te gustaria ver como hay gente que le dispara. Yo como cerdo, conejos muy de vez en cuando (a parte del de mi novia), pollo y poco más y no los cazan, no creo que necesite ciervos y animales asi.

    26 octubre 2007 | 08:48

  22. Dice ser daigual

    Tu eres el tipico listillo ecologista (por no llamarte mil cosas mas que se me vienen a la mente) que lo sabe todo y es probable que no pise el campo.Eso se ve por comentarios como el del ‘arte que nos gustará a los cazadores’. Nosotros somos los primeros que queremos a nuestros perros. La caza es un conjunto de emociones y retos que nada tiene que ver con el maltrato animal, en contra del cual esta todo cazador de bien.Por otro lado, la «milagrosa recuperación del conejo» de la que hablas: ¿A quien crees que se debe?Te voy a responder: a los esfuerzos de aquellos que intentamos mantener el ecosistema. La suelta de conejos vacunados, el control de depredadores dañinos también para otras muchas especies (en algunas zonas en autentica desproporción), la siembra de terrenos sin recoger, la creación de refugios para que crien, etc. salen todos de los bolsillos de los cazadores. Gracias a estos esfuerzos, otras especies como aguilas o linces, tienen un alimento con el que antes no contaban.Por otro lado, esta demostrado que el control una población de conejos dentro de un terreno con altos indices de infección por las enfermedades que los aquejan, es un remedio eficaz para permitir la renovación de la sangre y mantener un nivel de conejos. Esto se demuestra viendo aquellos campos donde se deja de cazar y los conejos desaparecen victimas de epidemias.

    26 octubre 2007 | 08:51

  23. Dice ser Carlos Alonso

    ¿Conoce alguien algún cazador que recoja los cartuchos de caza que dispara? Los que amamos la naturaleza nunca tiramos papeles al suelo. Ellos plomo y plásticos. Es sólo un detalle de los muchos que nos diferencian.

    26 octubre 2007 | 09:00

  24. Dice ser Madre mia

    Ecologista¿?¿?, mira ni ecologista ni pollas, soy un joven que no llega ni a 800€ de sueldo y no voy matando a nadie, no se es ecologista por luchar contra cosas crueles. Además yo no he hablado nada de los conejos. Y si vosotros queréis a vuestros perros yo soy dios. Estoy harto de pisar el campo y ver como los tratan que cuando acaban la jornada de una patada los encierran. Porque son cazadores o no los que cuelgan a los galgos de un arbol hasta que se ahogan?, los son o no???!!!. Eso es un cazador y punto, la palabra cazador lo dice todo, y me juego la vida que a cualquier cazador le dicen de cambiarle el trabajo por otro totalmente diferente por el mismo sueldo y dicen que no porque les encanta disparar y matar pobres animales.

    26 octubre 2007 | 09:05

  25. Dice ser en fin

    no me expliques mas porque no quiero hablar más de este tema, para mi está clarisimo, todo el mundo se defiende, hasta un asesino pensará que tiene razón en aquello que hace así que paso de discutir más.

    26 octubre 2007 | 09:07

  26. Dice ser payo

    Vamos a ver, no soy cazador pero me parece bien, desde luego que la contaminación por los perdigones de plomo es un hecho pero se está investigando en este secto, como seguramente nuetro querido periodista (o demagogo diría yo) y en la actualidad existen y, en futuro cercano se van a implantar, el uso de cartuchos con munición no tan nociva como el plomo.Como bien señala, los cazadores dejan en las arcas de Estado mucho dinero al año y, además de esto, realizan una labor fundamental en el campo para mejorar las «infraestructuras» y cuidar de él que es el que les abastece de su deporte favorito. Además de esto, no olvidemos que existe gente que recibe unos ingresos extra por gestionar un coto o, como mucha guardería, cuidar de él por ejemplo.Otro problema son los furtivos, no conozco un cazador que no lo haya sido en algún momento y esto es un punto muy negativo, todo aquel que presume de ser cazador luego se jacta de haber matado, sin permiso, cualquier animal o traer una percha llena.Me parece, señor mío, que no podemos comparar caza con toros, los toros son un espectáculo de masas (con el que no comulgo) y la caza un deporte, ni más ni menos. A los toros se va a mirar y a la caza se va a cazar, con lo que conlleva cada uno de ellos.Luego está el hecho de ver cómo una animal sufre tras clavarle una puya de tamaño descomunal (esto para que se amanse), luego 6 puntas de lanza de acero inoxidable, por último, una espada del tamaño de mi brazo. En el mejor de los casos el toro muere pasados unos minutos, en el peor le clavan la espada 7 veces y, cuando empitona al torero, ni siquiera le dan una oreja como hacen con él, no, van y lo rematan.El torero no es valiente, es un cobarde, si queremos estar en igualdad de condiciones, fuera la puya y, si te coje el toro, en función de la cornada que le de, yo le recompensaría con una oreja, las dos o el rabo. Estoy sí sería igualdad.El toreo maltrata al animal, no lo sacrifica como en la caza a cambio de pagar unos impuestos, licencias y permisos. Matar a un animal en el campo es menos doloroso para este que un toro en una plaza de toros. Un animal de un tiro sufre exactamente lo mismo que el cerdo o la vaca en el matadero.Por esto digo que, si no te gusta la caza tampoco debería gustarte la matanza de animales en mataderos.

    26 octubre 2007 | 09:11

  27. Dice ser andros

    con la razón se puede justificar todo, absolutamente TODO.pero existe algo más ayá de la razón, está nuestra CONCIENCIA y ahí reside la diferencia entre seres humanos, en su desarrollo o grado de evolución.

    26 octubre 2007 | 09:48

  28. Dice ser elmaslargo

    Para G.R.G.:*Si señor, uno de los mayores grupos y eso lleva a ser una gran fuente de inggresos para las distintas autonomías.*Eso nadie lo discute, si no generase dinero seria otra cosa.*En cuanto a impacto medioambiental me parece que no sabes lo que hablas.*La próxima caja de cartuchos que compres pésala, y cuando vuelvas a casa pésala de nuevo. Y ahora lo difícil: ¿Dónde está todo ese peso que falta? ¿El plomo puede sustituir el aporte de hierro que necesitan las plantas?*En cuanto a que la caza se está recuperando, está claro que es gracias a vosotros, a los ecologistas, que todos los años os gastais un montón de dinero en vacunas para el conejo, comederos, bebederos, piensos y grano……*Evidentemente ningún cazador quiere que se le corte el rollo, así que cuanto más críen más para matar la temporada próxima. Por lo que si no se matase por hobby no se necesitarían tantos cuidados.*El problema de que la liebre no se recupere por lo que cuentas me parece que no es de los cazadores o acaso estos han soltado el virus de la turalemia, o echan productos agroquímicos en el campo, o…*No se que habrás entendido, pero no a culpado a los cazadores….. (también hay mas factores)*y no me gustan los toros, pero no los critico.*El articulo dice: “Quien disfruta matando animales no puede criticar la crueldad de unas banderillas” por lo que no esta equivocado.*Ahora, os diré que en lugar de estar criticando a los cazadores, la caza y demás, estabais mejor haciendo algo por el campo en lugar de forraros desde los despachos, creyendo que sois los salvadores del planeta y jodiendo al prójimo.*Personalmente yo lo hago por convicción moral, así que, ni me forro, ni tengo despacho, ni creo que pueda salvar el planeta. Por oro lado también hago cosas por el campo (eso si, positivas para el)*¿por que no vais a recoger las basuras que hay por los montes, cunetas y demas? o a replantar bosques, etc. etc. etc.*No he oído nunca de una asociación de cazadores que haga eso, en cambio si he oído de muchas ecologistas que limpian el monte y replantan árboles.*Ah! currar, lo que se dice currar, nada de nada, es mejor vivir del cuento, dando por el **** a los demás.*No se tu, pero yo tengo que trabajar de 9 a 10 horas diarias.*Como habreis notado, soy cazador y mi dinero me cuesta, lo que mas me j*** es que de mi dinero, vosotros los salvadores del mundo estais recibiendo una parte.*¿A que cuenta lo estas mandando? Porque no me ha llegado nada.*Agur*Adiós pisha, adiós.

    26 octubre 2007 | 09:54

  29. Dice ser lito

    ¡¡ Cuanta opinión gratuita!! ¡¡ que gran desconocimiento del mundo de la caza!! ¡¡cuanta envidia, cuanta demagogia, y que poco respeto hacia los demás!!. A mi tampoco me gustan los toros, pero no critico los gustos y aficiones de nadie; Sres. ¡¡un poco de porfavor!!

    26 octubre 2007 | 10:00

  30. Dice ser isadora

    Menos mal que la moyoria de la gente condena la caza, los toros, las fiestas con martirio de animales.

    26 octubre 2007 | 10:04

  31. Dice ser Asoka

    1)El argumento económico es mentira. Como lo era para el tabaco, las guerras y otras cosas que se consideraron necesarias por su rendimiento económico y se demostró que el daño era infinitamente mayor que el beneficio.2)Siempre que se mata para alimentarse es un hecho moral y debes aceptarlo o hacerte vegetariano para criticarlo.3)En Europa sólo se mata por placer y hay una fuerte tradición familiar de siglos que hoy tiene poco sentido pero que en los pueblos es una de las pocas alternativas al bar despues de trabajar. En las urbes es un capricho de señor con pasta que, por tenerla, piensa que tiene derecho a todo. De un cazador siberiano , al que respeto profundamente, al señorito del Mercedes ML, que contamina e impide otro tipo de explotaciones más acordes con el respeto al medio ambiente hay una galaxia.4)Los perros de cazadores en su mayoría lo pasan mal y yo he visto en persona a galgos sin agua a más de 40 grados enjaulados durante más de 10 horas¿Eso es cariño de cazador? No todos son así, evidentemente, pero tendrán que reconocer señores cazadores que en su gremio hay mucho psicópata como ecolojetas en el otro campo.

    26 octubre 2007 | 10:23

  32. Dice ser Chulio

    Hola,no tieneis ni puta idea,sois unos ECOLOJETAS DE SALON,no conozco ningun ecologista de verdad,de los que curran y salen al monte que este en contra de la caza sostenible,vosotros solo estais para vivir de las subvenciones de las administraciones,jamas os he visto vacunando,haciendo bebederos,mejorando habitat,etc.Los cetreros hace años que han conseguido hacer criar las rapaces en cautividad,vosotros pillar las subvenciones del Aguila Imperial y poner transmisores a los pollos para que cuando crecan se mueran y asi seguir cobrando,en una campaña los cetreros seguro consigen que crien y ademas gratis,pero claro se acaba el chollo.¿Quereis otro ejemplo?, en Ordesa hace mas de 30 años que no se pega un tiro,pues bien entre la Administración y los mal llamados proteccionistas habeis conseguido que desaparezca el BUCARDO( para alguno de vosotros por si no lo sabeis, es la cabra montes autoctona de los Pirineos).Ir aprendiendo a distinguir entre un Pino y un Abeto y entre un Enebro y una Sabina Albar y entonces HABLAMOS.Para el del tiro a su hijo tu solo te calificas,BODRIO. Saludos.Chulio

    26 octubre 2007 | 10:24

  33. Dice ser Luis

    La verdad es que este pais está lleno de incultos y personas (por decir algo) de verbo facil.Yo soy Biologo, hice mi tesis en salud ambiental y soy cazador. En mi Universidad de respetaba mi afición, por qué? porque del desconocimiento viene tanta tonteria que he leido por aquí.Para criticar algo, hay que conocerlo. El autor de este artículo deja mucho que desear por empezar haciendo prensa amarilla de este tema y luego meter información donde explica la situiación real.Pero bueno, para eso estan los blogs, para que cada uno diga las tonterias que quiera y desahogarse sin educación ninguna.

    26 octubre 2007 | 11:06

  34. Dice ser G.R.G.

    Bueno, después de oir (leer) la cantidad de tonterías que algun@s escriben, debo decir que además de cazador, soy ambientólogo ¿vale?. Como dice Luis, para criticar hay que conocer, lo primero el campo y lo que lo compone. Me apostaría que los que tanto critican, no distinguen un conejo de una liebre, un lentisco de una zarza o un ratón de un topo, por ejemplo y por decr algo. Por lo tanto primero saber, luego hablar.En cuanto al del tiro al hijo, también me gusta más el conejo de tu novia.Agur.

    26 octubre 2007 | 11:33

  35. Dice ser Huron

    Los extremos en la vida son siempre malos y ser un extremista es mucho peor. Como decia Ortega, «nadie sabe lo que es la caza, hasta que no la ha practicado» y «cazar no es matar». Al que su moralidad no le deje razonar esto, pues no hay mas que explicarle. Yo conozco a cazadores y conozco a ecologistas y siempre llegamos a un entendimiento.Desde el punto de vista conservacionista es incluso en la mayoria de los lugares, necesaria para el equilibrio del ecosistema, solo hay que recordar Cazorla (epidemia de sarna por superpoblacion), picos de europa (tambien con la sarna), y mas recientemente con las imagenes que pudimos ver en el Parque Nacional de Cabañeros con una superpoblación de ciervos. Siempre quedaran desalmados que vayan a ver que se «llevan» pero esos no son cazadores. El mundo cinegetico esta cada vez más concienciado con la conservacion de la naturaleza. Tan poco hay que olvidar que donde vive la última poblacion viable de Lince Iberico son fincas dedicadas a la Caza Mayor al igual que sucede con el aguila imperial iberica y otras tantas especies que encuentran su ultimo reducto en compañia del que «supuestamente» es su enemigo. El corzo ha expandido su territorio, al igual que el lobo, el Aurri y el jabali e incluso se han visto linces expandiendose por Castilla y la Mancha. No se puede dudar de lo beneficioso que es la actividad cinegetica bien desarrollada para la conservacion de la naturaleza. Siempre habra desalmados, pero por unos pocos no se puede juzgar a un colectivo de mas de 1 millon de personas.La moralidad y la etica es siempre muy personal, personal no quiere decir que todo el que no piense como tu es un asesino, no, Nosotros no matamos a la madre de Bambi, LA naturaleza es vida y muerte tan simple como eso.Un Saludo… y por cierto so si he visto a ecologistas y cazadores luchar juntos por la conservacion de la naturaleza.P.D: Al que como pollo, que vaya a un matarero, y que deje de comer pollo.

    26 octubre 2007 | 11:39

  36. Dice ser Asoka

    Si no fuera por los cazadores muchas especies se extinguirían…No soy biólogo pero me suena raro. Si no fuera por el hombre toda la tierra estaría contaminada… Si no fuera porque la droga la controlan los narcos todos nos pondríamos hasta arriba en cualquier sitio y con cualquier cosa. No me cuadra. La naturaleza se autorregula durante cientos de millones de años en muchas especies y ahora nos necesitan… ¿? Y si los dejamos como estaban cuando España se llamaba Saphan (en fenicio «tierra de conejos»)

    26 octubre 2007 | 13:09

  37. Dice ser el_führer

    Hay q ver la cantidad de tonterias gratuitas q se pueden llegar a leer. Los ecologistas,particularmente,me dan risa. Se las dan de defensores,y son lo q mas contaminan. Los ecologistas van a pie? Repoblan,cuidan el campo,DAN 1 PASEO X EL CAMPO,..? Comen hierba como los conejos,…..?La iluminacion de su casa,es 1 hoguera? Claro,q bonito es decir,soy ecologista,pero la verdad es q si me dicen de diferenciar 1 pino y 1 liebre,tendria q consultar por el google. asi,llenaria muchas mas paginas. Siempre se esta atacando al mismo sector,somos los criminales,los delincuentes,los malos de la pelicula,…. Del futbol,por ejemplo,q? Todo de lo color de rosa,no? Con solo un par de años,q prohibiesen cazar en españa,muchos se darian cuenta de lo repercute a la economia. Cuantas familias viven gracias a la caza?Fabricas de cartuchos,tiendas,…Muchas,muchas familias,tendrian q comer agua y pan.Tambien,todo hay n la viña del señor,cazadores q respetan la caza,sus normas,leyes,especies,y otros,los del dedo flojo(como les llamo yo)q se divierten solo por disparar. Este tipo de gente,es la q ensucia nuestra «cara».Es mi opinion.

    26 octubre 2007 | 13:13

  38. Dice ser terran

    Algun «ecologista» sabria decirme que es mas cruel,matar una perdiz que ha vivido libre o comerse un pollo que ha vivido en una pequeña jaula toda su vida eso si… ha muerto sin sufrir electrocutado.50.000 generaciones de cazadores y en solo una somos capaz de demonizarla

    26 octubre 2007 | 14:14

  39. Dice ser FJPG

    A ver si se enteran los señores que demonizan la caza.EN EL ARTE DE CAZAR, LO DE MENOS ES MATAR

    26 octubre 2007 | 14:28

  40. Dice ser soto

    al tonto que dice que se come el conejo de la novia .que te piensas que la carne que te comes ya viene muerta.Que diferencia hay en matar en cosdero o un jabali cual tiene mas derecho de vivir?.La pena es que no te atragantas.

    26 octubre 2007 | 14:31

  41. Dice ser e_rulo

    si hay gente que no caza, es porque ya matan por ellos

    26 octubre 2007 | 14:48

  42. Dice ser no matarás

    Matarifes de matadero, cazadores, toreros, pescadores, torturadores y asesinos de personas y animales en general, sólo habeís contribuido con vuestra ignorancia, egoismo, falta de compasión y de cerebro a convertir el mundo en un lugar sangriento y lleno de sufrimiento, soys realmente repugnantes.

    26 octubre 2007 | 15:07

  43. Dice ser Monipeni

    Quien no crea que se abandonan una cantidad enorme de perros de caza, que se de una vuelta porhttp://www.anaaweb.org/adopciones2.php?especie=Perro

    26 octubre 2007 | 15:18

  44. Dice ser Luis

    Asoka.Te leo y te imagino.La filosofía de dejemos que la naturaleza se autorregule, es la mayor tontería que os habéis inventado los ecologistas.Pero lo que me da rabia es tener que explicar a gente como tu, que no tiene el menor conocimiento de naturaleza como funciona un ecosistema, en este caso mediterráneo, donde la mano del hombre es la causa de esta biodiversidad que tenemos.Cuanto tipejo de ciudad, critica lo que hace la gente en el campo, porque él va los domingos con los amiguetes a fumar porros y beber cerveza. Y van de salvemos la tierra de esta gente.Lo dejo que me enciendo.Me alegro de que la norma general es que las aportaciones de los cazadores han sido educadas y constructivas mientras que las otras siguen siendo del mismo tipo, maleducadas y carentes de argumentos.

    26 octubre 2007 | 15:52

  45. Dice ser matapelo

    Jugar al tenis, al fútbol, al baloncesto… eso son deportes, pero como oí en una ocasión a un prestigioso veterinario «la mayoría de los deportes se hacen con al menos dos partes, que se ponen de acuerdo para practicarlo, en la caza esta máxima no se da, ya que nada ni nadie quiere ser cazado, como es natural, pues una de las dos partes va a perder la vida en éste «deporte» y esa parte está claro cual va a ser», luego la caza de deporte nada de nada, carnicería pura y dura sin sentido, salvo el de satisfacer el ansia de descargar frustraciones contra seres indefensos, que lo único que pueden hacer es correr, esconderse o volar aterrados.Si alguien quiere andar, correr, montar en bici o simplemente contemplar el espectáculo que nos brinda la Naturaleza en el campo estupendo, pero sin dejar tras de si un rastro de sangre, dolor y sufrimiento, como el que dejan los cazadores. Negocio y dinero ensangrentado a costa de la vida de otros eso es lo que deja la caza. Cuanto antes la prohiban mejor para todos.

    26 octubre 2007 | 16:16

  46. Dice ser vegana, 100% vegetariana

    Definición de CAZADOR:»Ser primitivo de inteligencia nula y escasa capacidad de raciocinio incapaz de sentir empatía hacia «el otro» (ponerse en su lugar), que además disfruta con el sufrimiento ajeno».Una sociedad de cazadores limita su evolución hacia el progreso ético. Resulta necesario la condena y posterior exterminio de dichos seres prehistóricos.

    26 octubre 2007 | 18:03

  47. Dice ser zzz

    Me alegro de que la norma general es que las aportaciones de los cazadores han sido educadas y constructivas mientras que las otras siguen siendo del mismo tipo, maleducadas y carentes de argumentos.lo dijo Luis · 26 Octubre 2007 | 03:52 PMTú eres el señor biodiversidad de mercadillo de barrio, muchas palabras sin sentido y mucha sangre derramada no hay argumento que justifique el asesinato de un ser vivo humano o no humano pero eso no significa que signifique algo ya que se siguen cometiendo impunemente en la gran mayoría de los casos, en cuanto a la educación y constructividad que se lo pregunten a las victimas, no me cuentes más trolas los hechos hablan por sí sólos, es una cuestión de conciencia y todos los que asesinaís justificándolo como deporte, limpieza étnica, alimento, tradiciones, etc. la teneis enterrada en un ataud, y no te enciendas que puedes quemarte.——Como habreis notado, soy cazador y mi dinero me cuesta, lo que mas me j*** es que de mi dinero, vosotros los salvadores del mundo estais recibiendo una parte.Agurlo dijo G.R.G. · 26 Octubre 2007 | 08:26 AMPués la verdad es que yo no lo he notado, pensaba que eras el último premio nobel que pasaba por aquí, y en cuanto a lo del dinero?????? jejejeje quién es el que va de salvador????? yo ya tenía claro que gracias a tus impuestos comíamos todos hasta jartarnos, ajo y agua, que haríamos la gente sencilla sin vosotros, madre de dios.

    26 octubre 2007 | 19:07

  48. Dice ser La escopeta que usas para matar se dispará contra ti.

    Requisitos para ser cazador:1. Instinto asesino.2. Deseo de violencia.3. Sangre fría.4. Dotes sanguinarias.5. Mente desequilibrada.

    26 octubre 2007 | 19:24

  49. Dice ser Stop a la crueldad animal

    Toreros: analfabetosCazadores: paletosTOREROS + CAZADORES = PREHISTORIA

    26 octubre 2007 | 19:34

  50. Dice ser cazador

    A todos los que dicen lo de un animal indefenso, que si pobrecito, bla bla bla. Me gustaria que un dia en una salida de esas de domingo que hacen por el monte por los caminos que han cuidado los cazadores, se encontraran de cara con un jabali herido (no necesariamente de arma) o que simplemente tenga un mal dia. Cuando esteis en esa situacion me comentais lo de los animales indefensos. Otra cosa tambien es que vayais por la carretera con vuestro flamante coche (supongo que funcionara a pedales para no contaminar) y os salga un corzo o un jabali y os estampeis contra el (mas os vale tener seguro a todo riesgo). Si no teneis seguro a todo riesgo estais jodios.Ahi queda eso

    26 octubre 2007 | 19:42

Los comentarios están cerrados.