BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Y el género musical con más problemas médicos en los conciertos es…

La historia de la música ha quedado tristemente salpicada por la tragedia en varias ocasiones, ya sea por atentados, negligencia o accidentes ocurridos durante la celebración de conciertos. En la mayor desgracia que nos ha tocado de cerca en los últimos años, la fiesta de Halloween en el Madrid Arena en 2012, la casi inexistente y chapucera atención médica presente en el recinto dañó seriamente la imagen de la asistencia sanitaria en los conciertos. En la mayoría de las ocasiones, cuando no son prebendas concedidas a dedo a un amiguete, estos servicios velan por nuestra salud con verdadera dedicación y profesionalidad.

La medicina de conciertos y otros eventos multitudinarios atiende cada año en todo el mundo a miles de personas. En la mayor parte de los casos se trata de afecciones leves, pero estos servicios también salvan alguna que otra vida. Cuando pensamos en la atención médica dispensada durante los conciertos, inevitablemente nos vienen a la mente las borracheras monumentales, pero también los típicos desmayos de los/las fans y, como conté en un artículo anterior, las magulladuras y huesos rotos debidos a prácticas como el moshing y el crowd surfing.

Imagen de Pixabay.

Imagen de Pixabay.

Pero tal vez les pique la curiosidad como me ha ocurrido a mí: ¿qué clase de problemas suelen dar más trabajo a los servicios sanitarios durante los conciertos? ¿Y en qué tipo de conciertos? ¿Son más abundantes los desmayos de quinceañeras cuando Justin Bieber agita el flequillo, o los cráneos fracturados durante un pogo o un wall of death?

Hay varios estudios que han tratado la medicina de conciertos a lo largo de los años, pero sobre todo dos de ellos se han encargado específicamente de recopilar datos de una amplia muestra de conciertos, agrupándolos además en función del tipo de música.

El primero de ellos se publicó hace ya casi un par de décadas, en 1999. En aquella ocasión, un grupo de médicos de urgencias de California reunió los datos de 405 conciertos celebrados a lo largo de cinco años en cinco grandes recintos de aquel estado. De un total de asistentes de más de cuatro millones y medio, los servicios de emergencia atendieron a 1.492 pacientes. Para normalizar las cifras, los autores utilizan el índice de pacientes por cada 10.000 asistentes (PPTT, en inglés). Como promedio, la cifra de atenciones en cada concierto fue de 2,1 pacientes por cada 10.000 asistentes, o PPTT.

Para estudiar la influencia de todos los posibles factores, los autores tuvieron en cuenta el volumen de público, la temperatura o si el concierto se celebraba bajo techo o al aire libre, pero no encontraron ninguna influencia de estas variables en el mayor o menor número de casos de atención médica. Descubrieron que solo había diferencias debidas a un único factor: el género musical. Pero no en el sentido que cualquiera esperaría.

Aquí viene la sorpresa: los conciertos que se llevaron la palma de más casos de atención médica, con nada menos que 12,6 pacientes por cada 10.000 asistentes o PPTT, fueron los de música cristiana y gospel. Los propios autores se mostraban sorprendidos por este resultado, junto con el hecho de que esta categoría tuvo también la edad media más baja de los atendidos, 15 años, frente a los 48 años de media en los conciertos de música clásica, con los pacientes de mayor edad.

Sin embargo, y dado que la muestra total de conciertos solo incluía tres de este género, los autores admiten que las cifras “pueden no ser representativas de los conciertos cristianos o de gospel en general” y que este resultado “podría deberse a simple casualidad”. Por desgracia los autores no desagregan los motivos de la atención sanitaria en cada uno de los géneros, así que no sabemos qué fue lo que provocó tantas asistencias médicas en estos tres conciertos.

Por detrás de la música cristiana, el género con más casos de atención médica fue el rap, con 9,5 PPTT, aunque la muestra solo incluye un único concierto del trío femenino Salt-N-Pepa. Dado mi absoluto desinterés por este tipo de música no puedo valorarlo adecuadamente, pero no creo que este grupo sea demasiado representativo de la escena del rap en general.

Al rap le sigue la música latina, con 5,5 PPTT. Solo por detrás aparece el rock, con una cifra bastante más baja de 3,8 PPTT. Dentro del rock, los autores distinguen tres categorías: lo que llaman “rock alternativo” con una media de 4,4 PPTT, y que incluye cosas tan dispares como el punk, REM, Red Hot Chili Peppers, Morrisey, New Order y Depeche Mode, lo cual supone mezclar estilos tan diferentes que no creo que este dato indique gran cosa; el “rock clásico”, con 3,8 PPTT; y en último lugar, con el menor número de casos, 3,0 PPTT, el heavy metal. Por último, en torno a los 2 PPTT o por debajo quedan, en orden decreciente, el country, el jazz y el blues, la música ligera y la música clásica.

Claro que los datos pueden agruparse como uno quiera para quedarse con el titular que a cada cual le apetezca. Los autores dividieron los datos en dos grandes grupos, rock y no-rock, llegando a la conclusión de que los conciertos de rock tienen 2,5 veces más casos de atención médica que los de no-rock.

En general, los autores descubrieron que el motivo más frecuente para acudir a la asistencia sanitaria durante un concierto era un traumatismo, sobre todo daños óseos y musculares. Aquí hay otro detalle curioso, y es que en los conciertos de no-rock hay una mayor proporción de casos de traumatismos sobre los totales, un 60%, mientras que en los de rock la cifra es del 57%. De los casos no traumáticos, los más frecuentes en los conciertos de rock eran los provocados por el consumo de alcohol y drogas, mientras que en los de no-rock predominaban los desmayos.

Imagen de Pixabay.

Imagen de Pixabay.

El segundo estudio que vengo a contarles se ha publicado este año, y es obra de un equipo de médicos de New Jersey y Massachusetts. En este caso los autores han reunido los datos de 403 conciertos celebrados a lo largo de diez años en un mismo gran recinto al aire libre, con un total de casi 2.400.000 asistentes. En general, la media de pacientes por concierto fue de 11,4.

Probablemente estarán esperando saber qué dice este estudio sobre los conciertos cristianos y de gospel, pero los autores no incluyen este género en la muestra, así que nos quedamos sin saber si lo del estudio anterior fue solo un espejismo.

Después de ajustar los datos en función del calor, y del mayor número de pacientes cuando el concierto forma parte de un festival, los autores obtienen un índice que denota el aumento de uso de los servicios médicos en cada género musical, algo así como un indicador de riesgo. Y este es el resultado: los conciertos con más heridos y enfermos son los de rock alternativo (0,347), seguidos por el hip-hop/rap (0,327), rock moderno (0,313), heavy metal/hard rock (0,304), y ya a mayor distancia, country (0,175), pop (0,121), rock clásico (0,103), dance y electrónico (0,100).

Pero una vez más, los autores reconocen que la división entre géneros a veces es confusa. El rap/hip-hop o el heavy metal/hard rock están mejor delimitados, pero en el rock alternativo entran pelajes muy variados como Linkin Park, Blink 182, Stone Temple Pilots, Coldplay o Tori Amos, mientras que la diferencia entre rock clásico y moderno ni siquiera es generacional, como podría pensarse: en el clásico sí se incluyen veteranos como Aerosmith, Springsteen, Clapton, los Who, John Fogerty o Roger Waters, pero en la categoría de rock moderno han reunido a gente tan diversa como Creed, Nickelback o Santana.

Claro que Meatloaf aparece en heavy metal/hard rock, pero los Scorpions en rock clásico, mientras que este último apartado incluye también a Rod Stewart, Tom Petty, Joe Cocker y Peter Frampton, y en cambio Bryan Adams, Stevie Nicks, Paul Simon y Ringo Starr no aparecen clasificados como rock, sino como música “adulta contemporánea” junto a los Temptations, Lionel Richie y los New Kids on the Block, pero BB King está incluido en “variedad y otros”, mientras que los Backstreet Boys están en pop junto a Selena Gomez, Pitbull o los Jonas Brothers, pero también junto a Maroon 5 o No Doubt…

Todo lo cual implica que los fans de ciertas bandas o intérpretes de una categoría concreta no asistirían ni muertos a un concierto de otros grupos incluidos en el mismo saco. Así que mejor quedémonos con el mensaje que a cada uno le parezca pertinente, siempre que los datos lo sostengan. El mío es este: no, los conciertos de heavy metal y hard rock no entrañan más riesgo para la salud que los de otros géneros. Y de propina, me quedo también con esta conclusión que los autores extraen de sus datos: “la intoxicación por alcohol o drogas fue significativamente más común en el hip-hop y el rap”. Sí, ese tipo de música que ahora aparece hasta en los anuncios de televisión dirigidos a los niños.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser el castañazo heavy en las baladas

    Cuando un apersona se desmaya, generalmente se cae al suelo.
    Los fans muy fans de lo que sea, músico, religioso o etéreo, al caer tienen todos la misma predisposición a impactar una parte del cuerpo contra le suelo o cualquier mueble o aparato que ande a medio camino quebrando en alguna medida la ley de la gravedad hasta el suelo. Y no es tontería Un a caída entraña mucho peligro Hay gente que muere de un smple resbalón; bueno, del impaco posterior al resbalón o de alguna torcedura fatal en cervicales, o cualquierotra lesión provocada por el golpe.
    Se entiende que haya afectados en reuniones musicales espirituosas como entre fans superados por las circunstancias que les provocan desequilibrios bruscos emocionales o qué sé yo lo que les toca para verse así como en babia y abren la boca, ojos torneados y zumba, al suelo, castañazo, qeu parece de algodón, pero de eso nada. Esto de lso golpes es como querer igualar las caída de lso artistas con un determinado género musical. Mira que brincan y saltan en heavy, en música ás gym, etc… y luego van y se caen por alguna trampilla o borde del escenario mientras realizaba un sólo plácido y delicado; castañazo igual de barbaro. E igual éstos últimos se notan mas,que si vas brincando y gritando y te la pegas pues mira, uno más y en el hospi despiertas, pero estar suavecito y darte el eslome… aparte del ridículo… jo, jode, sí. sea que siendo todas la scaídas casi las mismas no todas duelen lo mismo. O no son las mismas mismamente y todo sea hacer estudios por localizar algunos puntos en común sobre ciertos comportamientos humanos.

    30 diciembre 2017 | 21:01

  2. Dice ser words that heal

    Música, palabras, vibes, mensajes… Todo un Universo el de la musiquita. El valor profundo de rimos, tiempos y palabras.

    https://www.youtube.com/watch?v=6Vl1m5FYlAo

    31 diciembre 2017 | 01:56

  3. Dice ser words that heal

    ritmos, ritmos, words and new words, words everywhere a su tiempo y su manera.

    31 diciembre 2017 | 01:57

  4. Dice ser infoshow

    el género musical con más problemas médicos en los conciertos es…

    El flamenco.

    tocan las palmas y zapatean porque no tienen dinero ni para carbón.

    01 enero 2018 | 13:40

  5. Dice ser Terelu

    …la música clásica: marcapasos, gota, artrosis, hipertensión, diabetes…

    08 enero 2018 | 02:03

  6. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams. Después de haber estado en una relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como empezamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos perdidos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace.
    6) Hechizos de ruptura
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    08 enero 2018 | 12:37

  7. Me encanto los resultados del segundo estudio!!!!
    Saludos

    10 enero 2018 | 15:36

  8. Dice ser infoshow

    ¿Se ha resuelto el misterio de las señales alienígenas?

    Los científicos dicen que extrañas ‘ráfagas de radio rápidas’ pueden provenir de un agujero negro o una estrella de neutrones con ‘poder sin precedentes’ a 3 mil millones de años luz de la Tierra

    Los expertos utilizaron el Telescopio Green Bank en West Virginia para estudiar FRB 121102

    El objeto desconocido es la repetida señal de ráfaga de radio rápida jamás descubierta

    El análisis de 200 señales encontró que están casi 100% “polarizadas linealmente”

    Los pulsos increíblemente fuertes parecen provenir de un agujero negro o una estrella de neutrones en órbita con ‘poder sin precedentes’ a tres mil millones de años luz de la Tierra, dicen los expertos.

    Los científicos creen que los hallazgos sugieren el descubrimiento de un entorno “extremo”, que se encuentra entre las regiones del espacio más altamente magnetizadas jamás observadas.

    Sin embargo, los expertos aún no descartan explicaciones más poco ortodoxas, como las señales provenientes de una civilización alienígena.

    La fuente de repetir ráfagas de radio rápidas generadas por el objeto conocido como FRB 121102, recogido por telescopios aquí en la Tierra, puede provenir de un agujero negro o estrella de neutrones con “poder sin precedentes” a tres mil millones de años luz de distancia

    BURSTS DE RADIO RÁPIDA

    Las ráfagas de radio rápidas, o FRB, son emisiones de radio que aparecen de forma temporal y aleatoria, por lo que no solo son difíciles de encontrar, sino también difíciles de estudiar.

    El misterio proviene del hecho de que no se sabe qué podría producir un estallido tan corto y agudo.

    Esto ha llevado a algunos a especular que podrían ser cualquier cosa, desde estrellas colisionando hasta mensajes creados artificialmente.

    El primer FRB fue descubierto, o mejor dicho, “escuchado” por radiotelescopios, en 2001, pero no fue descubierto hasta 2007, cuando los científicos estaban analizando datos de archivo.

    Pero fue tan temporal y aparentemente aleatorio que les llevó años a los astrónomos aceptar que no era un fallo en ninguno de los instrumentos del telescopio.

    Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son pulsos breves y brillantes de emisiones de radio de fuentes distantes pero hasta ahora desconocidas.

    Fueron detectados por primera vez en 2007 por astrónomos que recorrían los datos de archivo del Telescopio Parkes de Australia desde 2001.

    El plato de 64 metros (200 pies) de diámetro es mejor conocido por su papel de recibir imágenes de televisión en vivo desde el alunizaje del Apolo 11 en 1969.

    Pero la detección de la antena del primer FRB y el posterior descubrimiento confirmado de más de dos docenas de potentes pulsos de radio en el cielo dejaron desconcertados a los astrofísicos.

    El problema con los FRB es que son en su mayoría aleatorios y duran solo unos pocos milisegundos, demasiado rápidos para detectar o realizar observaciones de seguimiento rutinariamente con los telescopios de radio y ópticos.

    Se ha encontrado que solo un FRB repite, un objeto conocido como FRB 121102 en una galaxia a unos tres mil millones de años luz de distancia.

    Se han observado más de 200 estallidos de alta energía provenientes de FRB 121102, desde que se detectó por primera vez en 2012.

    Un equipo internacional de investigadores, que incluyó el equipo de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) de Breakthrough Listen en la Universidad de California, Berkeley, utilizó el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank en West Virginia para estudiar FRB 121102.

    They found that the electromagnetic waves that make up the bursts generated by the object conform to a highly unique pattern.

    Esto significa que vinieron de algún lugar con un campo magnético increíblemente fuerte, como el que se encuentra alrededor de un agujero negro o una estrella de neutrones.

    Tales patrones solo se han visto en las emisiones de radio de los ambientes extremos alrededor de los agujeros negros masivos, como aquellos en los centros de las galaxias.

    Victoria Kaspi, de la Universidad McGill, que formó parte del estudio, dijo: “Tuve que leer mi correo electrónico algunas veces para digerirlo realmente.

    “Seguí pensando,” De ninguna manera, eso no puede ser correcto “.

    “Encontramos algo que está claramente en un lugar extremo y la ubicación extrema puede crear un fenómeno que es uno de los mayores misterios astrofísicos de los últimos tiempos.

    “Si tienes un objeto extremo en un ambiente extremo, ¿es solo una coincidencia?

    “Los FRB tienen estas enormes explosiones en las ondas de radio y no sabemos por qué ocurre eso.

    ‘Tal vez esta es una pista sobre el mecanismo que produce estas explosiones’.

    Los hallazgos confirman las observaciones de otro equipo de astrónomos de los Países Bajos, que detectaron las explosiones polarizadas utilizando el Telescopio William E. Gordon en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

    NO SE SI TE INTERESA.

    10 enero 2018 | 20:32

  9. Fans who are extremely attached to anything, performer, religious or ethereal, when they fall, they all have a similar inclination to affect a piece of the body against the floor or any household item or gadget that goes midway violating the law of gravity to some degree to the ground. What’s more, it’s not gibberish A fall includes a considerable measure of threat There are individuals who kick the bucket from a slip; Well, the pierce after the slip or some lethal bend in cervical, or some other damage caused by the blow.

    19 enero 2018 | 11:28

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.