No existe el horario de invierno, y no ahorra energía porque no es su propósito

Un año más como cada último domingo de octubre, y atendiendo a las cuestiones que realmente nos afectan directamente a todos, vuelve a circular la misma pregunta: ¿el horario de invierno ahorra energía? A estas alturas ya debería existir suficiente información disponible para que, quien quiera conocer la cuestión sin opinar sobre vacío, pueda hacerlo. Pero reconozco que es difícil contar con una población informada cuando, año tras año por estas fechas, multitud de medios se empeñan en continuar publicando artículos cuya línea va más o menos por estos derroteros:

¿Es beneficioso el cambio de hora? Los expertos cuestionan que el horario de invierno en realidad suponga un ahorro de energía, como pretende hacernos creer XXXXX [rellénese con la entidad que a cada uno le caiga particularmente antipática], y en cambio advierten de sus posibles efectos nocivos en la salud y el bienestar.

Imagen de pexels.com/Monoar Rahman/CC.

Imagen de pexels.com/Monoar Rahman/CC.

No quiero plagiarme a mí mismo, porque ya he contado aquí y en otros medios prácticamente todo lo relevante que puede contarse sobre este asunto. Pero como esta mañana he vuelto a encontrarme con algún artículo en algún medio que sigue dando vueltas a este mismo torno, parece claro que conviene seguir insistiendo sobre ello resumiendo las ideas principales. Aquí van (y para quien quiera ampliar añadiendo además algún comentario biológico, ahí están los enlaces):

No existe el horario de invierno. El horario que tendremos a partir de las 3 de la próxima madrugada es nuestro horario normal. El nuestro. El normal. El horario.

Por lo tanto, tampoco existe un horario de invierno diseñado para ahorrar energía. Dado que no hay un horario de invierno, el no-horario de invierno no ahorra nada, ni energía, ni fuerza, ni preocupaciones, ni dolores de cabeza, ni euros, pesetas o doblones.

Por el contrario, sí existe un horario de verano diferente del normal. Es decir, que lo que ocurre el último domingo de marzo es que nos apartamos de nuestro horario habitual para adelantar una hora los relojes.

Así que la pregunta que tiene sentido es: ¿comporta algún beneficio el horario de verano? Para responderla debemos remontarnos al propósito original de este cambio por parte de quienes lo inventaron.

El propósito de quienes inventaron el horario de verano fue añadir una hora más de luz por las tardes en los meses estivales. Respecto a los fines concretos que perseguían, había motivaciones personales que se ampliaron a la búsqueda de beneficios generales. El primer proponente de la idea, el británico-neozelandés George Vernon Hudson, entomólogo aficionado, quería tener más tiempo de sol por las tardes para recolectar insectos, pero también reducir el consumo de luz artificial en los atardeceres de verano. Por otra parte, el inglés William Willett, que tuvo la misma idea de forma independiente y a quien se considera el padre del cambio horario de verano que seguimos hoy, deseaba también contar con más tiempo de luz en las tardes de verano para practicar sus aficiones, como la caza y el golf. Pero dejarlo en el capricho de un constructor acaudalado sería una frivolización sesgada. Willett dedicó su vida a promover el cambio horario de verano y a tratar de demostrar que el cambio estival ahorraría energía en verano, al posponer el anochecer. Y aunque murió en 1915 sin conseguirlo, pronto algunos países comenzarían a adoptar el cambio horario en verano, que se generalizó en los años 70 con la crisis del petróleo.

Así que, resumiendo: con el cambio horario de esta noche no ganamos nada porque no está pensado para ganar nada. En todo caso, dejaríamos de ganar lo que ganaríamos en verano, si es que lo ganamos, cuando nos apartamos de nuestro horario normal. Y para despejar los condicionales de la frase anterior, la versión más directa y sencilla es esta: el horario de verano se diseñó para ganar una hora más de luz por las tardes. ¿Ganamos en verano una hora más de luz por las tardes con el cambio horario? Pues eso.

Todo lo cual también tiene implicaciones de cara a esa corriente que pretende cambiar nuestro huso horario peninsular y balear (UTC+1, UTC+2 en verano) para integrarnos en el de Canarias, Portugal y Gran Bretaña (UTC, UTC+1 en verano). Si nos atenemos exclusivamente al mapa, desde luego es innegable que por nuestra longitud geográfica deberíamos pertenecer al huso horario de Reino Unido, Portugal, Canarias y Marruecos, y no al de Alemania, Polonia, Noruega y Siria; así como el cambio horario de verano viene obligado por la Unión Europea, en cambio cada estado es libre de regirse según un huso horario u otro.

Pero está claro que la vida es mucho más que geografía. ¿Queremos tener una hora menos de sol todas las tardes del año? Puede que en verano no notáramos gran diferencia. Pero en el centro de la península, donde vivo, en invierno anochecemos sobre las 6 de la tarde. ¿Nos apetece que en enero el sol se marche a las 5 de la tarde? ¿Que los niños salgan del colegio casi de noche?

Naturalmente, quienes defienden este cambio de huso horario pretenden con ello modificar nuestras costumbres a semejanza de otros países europeos: comer más temprano, decir adiós a nuestros jefes a las 5 de la tarde, cenar antes y acostarnos prontito. Por supuesto que las costumbres pueden cambiarse por decreto; como caso típico, no hay dictadura que se resista a ello. Pero ¿hablará alguien con los jefes y jefas de ustedes para que les permitan salir del trabajo a las 5? ¿Y han paseado por Helsinki a las 9 de la noche? Hasta un apocalipsis zombi tiene más animación.

Esta pretensión resulta curiosa teniendo en cuenta, además, que el invento del horario de verano nació precisamente como una iniciativa británica para escapar de la tiranía de las noches tempranas, al menos durante los meses en que el clima de aquellas islas permite disfrutar de las actividades al aire libre. ¿Vamos a renunciar voluntariamente a nuestras largas tardes de sol?

34 comentarios

  1. Dice ser AGA

    Este cambio es una gracia. Para que quiero que amanezca antes para ir a trabajar perdiendo una hora de luz cuando salgo y tengo tiempo libre? No nos podiamos quedar con el de verano?
    Lo unico bueno es la hora de mas de esta noche

    28 octubre 2017 | 15:56

  2. Dice ser Javier

    Pues siento discrepar… NO ES UNA «CORRIENTE» ni una «PRETENSIÓN» eso de cambiar nuestro huso horario. Fue una imposición temporal de Franco para tener el mismo horario que sus aliados (Hitler).
    De hecho, se cambió como algo TEMPORAL… Que todavía nadie se ha atrevido a restaurar a la lógica que impone la biología.
    Por si hay dudas, aquí está el BOE donde se publicó dicho cambio:
    https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1940/068/A01675-01676.pdf

    28 octubre 2017 | 17:59

  3. Dice ser Fernando

    Yo como hostelero prefiero el horario de Verano… ya bastante tengo con entrar de noche por la tarde como para salir de noche cuando salgo en el turno de mañana.

    28 octubre 2017 | 18:22

  4. Dice ser con gaas de sol a las 9 de la noche

    En Canarias a las 9 de la noche es como 7 de la tarde, más o menos. Sol, luz a tope.
    Aún poniendo la hora de la Península a la de Canarias, la diferencia será obvia. Así que… lo mejor es ir a Canarias y dejar que el reloj sea lo que menos importe.

    28 octubre 2017 | 19:12

  5. Dice ser Dormido

    ¿Hay derecho a que a las 23:00 sea de día? ¿Y que a las 07:00 sea de noche?

    28 octubre 2017 | 21:35

  6. Dice ser Juan

    Es que no tenemos un horario acorde a nuestra zona horaria.
    http://www.comprarcachimbas.es

    28 octubre 2017 | 21:42

  7. Dice ser Cientifico

    Sin embargo, los físicos lo tenemos claro de que no cambiar el horario sería peor, no hace falta que os cuente párrafos de argumentos, podeis consultarlo en la web.

    28 octubre 2017 | 21:48

  8. Dice ser Jurget

    Me levanto todos los días a las 6:00 de la mañana, me río de los que dicen que por adelantar o atrasar un día la hora tenga «posibles efectos nocivos en la salud y el bienestar»

    28 octubre 2017 | 22:26

  9. Dice ser el secreto es el no time

    Mejor olvdar los relojes. El tiempo no existe todo es relativo. El año pasado estaba peor, ahora me siento más joven. Y sin pomadas.El cambio clim´tico nos va a acabar de zumbar. En noviembre en la playa, a quién el apetece trabajar… Lso robots, de acero inoxidable por si sudan gota gorda y haya que repararlos u ocupar nuevamente su lugar, que no apetecerá ni un isntante con el ocio hecho realidad vital y virtual neo time.

    28 octubre 2017 | 22:27

  10. Dice ser CARLOS BERNALDO DE QUIROS

    Eso que dices de Franco, estas equivocado, eso tiene que ver con que tengamos la hora de centro Europa y no la de Inglaterra que es la que nos corresponde, Nada tiene que ver con el cambio de horas

    28 octubre 2017 | 22:53

  11. Dice ser Tomás Parra Pérez

    Hay dos problemas distintos:
    1º el huso horario: nos corrresponde la hora UTC, la que tiene Londres en invierno, en cambio en verano vamos dos horas adelantados y en invierno una.
    Lo que habria que hacer es retrasar DOS HORAS el reloj para adaptarnos a la hora que nos corresponde, la hora UTC, en lugar de solo una, de modo que el medidodia horario esté cercano al solar.
    2º los horarios y la jornada laboral partida: habria que adelantar los horarios de todo dos horas, asi la jornada laboral empezaria y terminaria dos horas antes; y hacer jornadas continuas, como en la mayoria de paises europeos.
    Asi en invierno iríamos al trabajo a las 8 de la mañana ( las actuales 9) y saldriamos sobre las 4 ó las 5 de la tarde (las actuales 5 ó 6), eso permitiria tener algo de vida social y familiar durante la semana por la tarde, cenar temprano, a las 7 (las actuales 8) y acostarse temprano, a las 10 (las actuales 11). https://alcazaren.com/rs/node/748

    Tener una hora de sol menos todas las tardes del año no es un problema si los horarios comerciales y laborales se adaptan, se adelantan, como ocurre en Reino Unido. Si, aqui hoy anochecera a las 4,40, pero es que la gente sale de trabajar a las 5 ó 6, ¿de que sirve que en España la gente tenga una hora mas de sol por las tardes si tiene dos horas mas de trabajo?

    29 octubre 2017 | 07:23

  12. Dice ser NostromoADF

    Efectivamente el cambiar de hora en verano solo sirve para que todos nos levantemos una hora antes y no remoloneemos en la cama en verano cuando luce el sol. Todo es cuestión por la diferencia de horas de luz solar entre el invierno y el verano. En la península son casi 6 horas, pero en Canarias son solo 3 como máximo, por estar más cerca del ecuador. Por lo que cambiar la hora allí es solo una cuestión de llevar el mismo ritmo que en el continente. Los países en su misma latitud no cambian la hora, es una molestia. El huso horario no hace falta cambiarlo porque ya tenemos adaptados nuestros horarios a la hora que tenemos. Si cambiamos el huso y los horarios nos quedaremos como estamos, lo que hay que cambiar son los hábitos. No puedes ser que cada vez empiecen los programas más tarde, ahora ya casi a las 22;30-23 h.

    29 octubre 2017 | 09:08

  13. Dice ser MiCuerpoVaMejor

    La vuelta al horario «normal» o de «invierno», me sienta mejor.
    El horario de verano, tardo unas semanas en acostumbrarme, me sienta como una patada en el culo.

    29 octubre 2017 | 09:10

  14. Dice ser LLL

    Voto por el cambio progresivo, en la era digital es viable un reajuste diario en función de la hora solar. Levantarse al amanecer y nunca antes cada día en cada época del año. El atardecer no querdará nunca igual, pero esa será una medida más objetiva del fenómeno natural.
    Por otra parte lode horario «normal» y horario de verano… los hay que no se bajan de la burra ni en metáfora. Si hay un horario «de verano» automáticamente el otro se sobreentiende de la estación opuesta, que fuera el previo o de partida a día de hoy no lo convierte en el habitual, primordial o principal ya que ambos tienen igual duración y relevancia aunque sea sobrevenida.

    29 octubre 2017 | 09:42

  15. Dice ser Juanjo

    Se dice «uso horario». Un «huso» es una herramienta de tejer.

    29 octubre 2017 | 10:01

  16. Dice ser Metodiko

    El problema en España son los malos hábitos adquiridos desde la posguerra en cuestión de horarios y que, lejos de corregir, se fomentan sin consideración en los últimos tiempos. Aquí es costumbre generalizada levantarse muy tarde si se puede, desayunar muy tarde o no hacerlo, comer muy tarde (a las 15 h es lo normal), cenar muy tarde (a las 22 h. es lo normal) y trasnochar todo lo posible.
    Estos hábitos nada saludables no se corrigen con un cambio de horario, sino con un cambio en la educación.

    29 octubre 2017 | 10:19

  17. Dice ser Poseidonia

    No, Juanjo; es con H.

    Huso, del latín «fusus»

    Consulta la RAE:

    Huso horario
    1. m. Geogr. Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario.

    29 octubre 2017 | 10:37

  18. Dice ser mmmmmmmm...

    15. Se dice “uso horario”. Un “huso” es una herramienta de tejer.

    En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico.1 Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.

    yeeeeepaaaa

    29 octubre 2017 | 10:42

  19. Dice ser j j

    dejar la hora quieta de una vez por todas….

    29 octubre 2017 | 11:35

  20. Dice ser Juanma

    No me creo lo del ahorro de energía. La mayoría de las empresas, no tienen luz exterior, funcionan con luz artificial. Y a las personas físicas, no nos hacen más que perjuicios con estos dos cambios al año. Mi gato, se ha pasado una hora maullando para que nos levantemos de la cama sin dejarnos dormir, a ver como le explico que es una hora menos, y a ver hasta cuando nos invita a levantarnos una hora antes. Para entonces, habrá que cambiar de nuevo al horario de verano. Y no digamos a los que van de viaje y les retienen una hora para adecuar horarios, ni a los que como yo tenemos que cambiar cientos de relojes este día para programar encendidos de máquinas, y en general a todos ya que en casa cada vez hay más relojes, programadores, etc.

    29 octubre 2017 | 13:02

  21. Dice ser y tiene bien la pila

    Yo me he comprado un reloj que da la hora que le da la gana cuando le da la gana. Es de un divertido…

    29 octubre 2017 | 13:24

  22. Dice ser ya dejen este horario de una vez

    Ya dejen este horario , no sirve estar cambiandolo ……

    29 octubre 2017 | 14:07

  23. Dice ser Amaia

    El clima en España no es igual que en otros países europeos , la temperatura es más cálida y agradable y la gente hace más vida por las tardes .Si vives en un país nórdico da igual que anochezca a las 5 a las 6 o las 7 ,seguramente que a esas horas ya todo el mundo está en su casa por el frío que hace fuera pero en España esto no es así ,solo pasa en los días más duros del invierno que son pocos .

    29 octubre 2017 | 15:20

  24. Dice ser Jose

    Colega, media Canarias está en UTC y la otra media en
    UTC – 1 ( donde estoy ) y te digo que NO quiero ir al UTC -1 ¡Quiero el UTC +1 siempre ! 😀💪💪

    29 octubre 2017 | 16:33

  25. Dice ser Juan

    Todos los años lo mismo. Una cosa es el huso horario, que es una convención geográfica, y otra son las líneas de amanecer y anochecer solares. Y son diferentes porque no sé si sabe la gente que el eje de rotación de la Tierra está inclinado.

    Tras mucho años oyendo tonterías sobre si debemos adoptar la hora de Londres (mucho más al norte que nosotros), solo he encontrado un artículo que aborde el tema sin errores.

    https://politikon.es/2014/10/09/por-que-la-hora-de-berlin-triunfa-en-europa-occidental/

    Un saludo

    29 octubre 2017 | 17:59

  26. Dice ser Tomás

    @24 no es una cuestion de latitud, sino de longitud y de sentido comun. Tenemos la misma hora que la republica del congo, muuucho mas al sur y al este que españa

    29 octubre 2017 | 18:17

  27. Dice ser nadie

    Yo nunca he entendido por qué se adelantaba una hora precisamente en verano, cuando más horas de luz hay, en vez de hacerlo en invierno. El mismo argumento que se utiliza en el artículo en contra de regresar al huso horario que nos corresponde sirve también para justificar el cambio de horario en invierno. Y no tanto en verano, como digo.

    29 octubre 2017 | 18:17

  28. Dice ser chifus

    el articulo expone que el cambio horario no ahora pero sirve para tener mas luz a la tarde
    pero eso tbn es falso ya que la tarde del cambio horario se hizo oscuro a las 20H y al dia siguiente a las 19h

    29 octubre 2017 | 18:38

  29. Dice ser Santiago

    No Javier Yanes, si regresáramos a nuestro huso horario natural (UTC) no oscurecería una hora antes ni los niños saldrían de noche del colegio, ni comeríamos más temprano, ni nos acostaríamos antes, eso sucedería si comenzáramos a trabajar, o los niños entraran al colegio una hora más tarde. En realidad es una cuestión de denominación. Con este horario que tenemos llamamos seis de la tarde a lo que en realidad deberíamos llamar cinco de la tarde, llamarla de una forma u otra no afecta en nada a la altura del sol sobre el horizonte. Los niños entran al colegio a las llamadas nueve de la mañana, pero en realidad deberíamos llamarla la ocho, comemos a las llamadas tres, que en realidad son las dos y así todo. Recuperar nuestro horario natural no nos haría perder ni un segundo de luz por la tarde ni ganarlo por la mañana, simplemente llamaríamos a las horas por su auténtico nombre, según la altura del sol sobre el horizonte, y el mediodía se produciría a las 12:00

    29 octubre 2017 | 18:52

  30. Dice ser Reloj no cuentes las horas

    Las horas, los números que hemos puesto para dividir el tiempo, no son del todo convencionales. Hay estudios suficientes que demuestran que levantarse mucho antes de lo que nuestro reloj biológico dicta trae efectos negativos. Cuando se compara con nuestro horario con el británico, con los que compartimos huso horario, lo que tenemos es que su horario de oficina sobre el papel es de 9 a 17. Lo curioso es que en España tenemos el mismo horario, lo que significa que entramos 1 hora solar antes que los ingleses, lo cual nos lleva a un desacoplamiento mayor del reloj biológico.
    A todo esto, se suma la segunda parte, y la verdadera razón de las críticas cuando se habla de «normalizar» nuestro horario: La jornada partida. La jornada partida hace que salgamos una hora más tarde, perdiendo todo atisbo de ver la luz de todas formas, y es fruto del presencialismo imperante en nuestro país fruto de una mentalidad empresarial decimonónica.
    Así pues, el cambio de horario tendría beneficios y pero debería acompañarse de jornada intensiva

    29 octubre 2017 | 20:31

  31. Dice ser guapo y tener un buen paquete. ¿Será verdad?

    chuminadas

    29 octubre 2017 | 20:51

  32. Dice ser Eldelcable

    He vivido 8 años en Varsovia, Polonia. Alli en junio a las 3 de la mañana es de dia y se hace de noche sobre las 21:30 . Sin embargo en diciembre amanece sobre las 8 y anochece sobre las 15:30. Que si, que Polonia esta mas al norte, pero es que Ucrania esta a escasos 200kms al este donde tienen una hora mas, y en españa el meridiando de Greenwich pasa por Castellon asi que, yo diria que algo desfasados si que estamos. Estos cambios van bien para trabajar de 9 a 17 como en gran parte de Europa. Para España, poco sentido le veo.

    30 octubre 2017 | 11:13

  33. Dice ser Quique

    No hombre, no. El horario de invierno no es nuestro horario normal. España, excepto el oeste de Galicia y Canarias, está en el meridiano 0, pero tenemos el mismo horario que Alemania, que está en el meridiano +1. Es decir que en invierno vamos una hora adelantados y en verano dos horas.

    https://alcazaren.com/node/748
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/Standard_World_Time_Zones.png

    30 octubre 2017 | 16:58

  34. Dice ser jmarc

    Creo sencillamente que cuanto mas al sur estemos (quiero decir cuanto mas cerca del ecuador estemos) menos sentido tiene el horario de verano

    31 octubre 2017 | 13:55

Los comentarios están cerrados.