¿Es posible dispararse uno mismo en el pecho con un arma de caza?

La idea de una persona disparándose en el pecho con una escopeta o un rifle puede encajar casi en cualquier posición entre lo lógico y lo absurdo, según como cada cual quiera planteárselo. Imagino que lo hemos visto muchas veces en el cine, lo cual no es en absoluto una garantía de que pueda corresponder a una situación real. Pero entre la duda natural, y los esfuerzos que últimamente hace la actualidad por convertir en real lo impensable, es esperable que circulen las verdades alternativas.

Así que, donde muchos suelen invocar el imperio de la ley, algunos estamos aquí para invocar el imperio de la ciencia, que a diferencia del primero no viene arbitrariamente impuesto. Alguien tiene que actuar como simple pregonero de lo que la ciencia tiene que decir al respecto, siempre que la ciencia tenga algo que decir al respecto.

Miguel Blesa. Imagen de 20Minutos.es.

Miguel Blesa. Imagen de 20Minutos.es.

Y la ciencia ya lo ha dicho, hablando por boca de los científicos forenses, que son quienes en este caso tienen la experiencia y el conocimiento necesarios para llegar a una conclusión razonable amparada en las pruebas. La autopsia confirma que Miguel Blesa se suicidó, y punto. Ante este dictamen no cabe nada más que añadir.

Pese a todo, parece que no basta. Un ligero vistazo a Twitter y a los comentarios en las noticias de los medios descubre una avalancha de opiniones anónimas sosteniendo que los brazos son demasiado cortos para poder apretar el gatillo sujetando una escopeta o un rifle en el sentido contrario a su uso normal, es decir, con el cañón hacia el pecho.

Debo aclarar que por supuesto no soy un experto en ciencia forense, y que por añadidura no tengo la menor idea sobre el mundo de las armas de fuego. Pero creo que sí soy experto en dos cosas: una, en manejar documentación científica. Y dos, en hacerme preguntas y buscar fuentes autorizadas para responderlas. Así que animo a quien quiera verter conjeturas a que antes se decida a hacer esto mismo que he hecho yo. De verdad, incluso con el calor del verano, poner las neuronas a funcionar siempre es un ejercicio interesante que no enseñan en el gimnasio.

Lo primero que me viene a la mente tras leer sobre la muerte de Blesa es un nombre: Ernest Hemingway. Tratándose de uno de mis autores favoritos, de inmediato recuerdo que murió en su casa de Idaho por un disparo con una de sus escopetas. En un primer momento el suceso se hizo pasar por un accidente de caza, pero pronto quedó aclarado que se descerrajó el tiro voluntariamente. Hemingway padecía hemocromatosis, una rara enfermedad que se ha relacionado con diversos suicidios en su familia. En sus últimos tiempos, la cabeza ya no le regía bien.

Pero Hemingway se disparó en la cabeza, no en el pecho. Así, lo segundo que hago es telefonear a un amigo cazador. Le encuentro en su retiro vacacional, y apenas se ha enterado de lo de Blesa. A mi pregunta de si es posible dispararse a uno mismo en el pecho con una escopeta o un rifle, me regala una larga y profusa explicación sobre los tipos de armas, la longitud de los cañones, la sensibilidad de los gatillos y las posturas de disparo. Pero cuando le pido el monosílabo que necesito como conclusión, es un sí; sí, es perfectamente posible dispararse a uno mismo en el pecho con un arma de caza utilizando solo los dedos de las manos, sin ayudarse con un palo o con los pies. Aunque, añade, no todas las personas podrían hacerlo con todas las armas.

Lo siguiente que hago es bajar al sótano y simular mi propio suicidio. A falta de escopeta, bien viene una escoba. Compruebo que obviamente el gatillo quedaría más accesible si uno se dispara en la frente que en el pecho, pero también que todo es cuestión del ángulo de disparo. El ángulo de 90 grados es el que obliga a estirar más los brazos, pero reduciendo el ángulo en cualquier de los dos sentidos las manos llegan fácilmente a partes más lejanas del palo. Así que, imagino, los forenses de Córdoba habrán dictaminado que la longitud de los brazos de Blesa es compatible con el ángulo de entrada del disparo para que él mismo pudiera apretar el gatillo.

Un rifle de caza del mismo calibre (.270) que el utilizado por Miguel Blesa para suicidarse. Imagen de Wikipedia.

Un rifle de caza del mismo calibre (.270) que el utilizado por Miguel Blesa para suicidarse. Imagen de Wikipedia.

Lo último que hago es recurrir a las publicaciones científicas. Y sí, como era de esperar, hay infinidad de casos descritos de suicidios con escopetas o rifles de caza; de hecho, son las armas de fuego mayoritariamente elegidas para quitarse la vida en algunos países europeos, pero también en Canadá.

Yendo a datos concretos, un estudio de 2014 recopiló 57 suicidios con escopeta en una región de Turquía entre 2000 y 2007. De ellos, 34 fueron por disparos en la cabeza, 9 en el abdomen y 7 en el pecho, un 12,3% de los casos. En otro estudio de 2016 en Minnesota (EEUU), los disparos en el pecho sumaban el 21,5% de los casos de suicidios con escopeta. Curiosamente, en otro estudio recopilatorio en Estambul, casi la mitad de las mujeres que se disparaban con escopetas lo hacían en el abdomen, a pesar de tener generalmente los brazos más cortos que los hombres.

Por los datos de los expertos, parece claro que los suicidas suelen elegir dispararse en la cabeza; otro estudio publicado por forenses indios en 2015 dice: “Las heridas en los casos de suicidios por arma de fuego son generalmente en la región de la cabeza. Cuando se encuentra una herida en otro lugar, se levanta una ceja de sospecha”. Pero precisamente el motivo de este último estudio era el caso de un hombre muerto por un disparo de escopeta en el pecho y sobre el que existían sospechas de homicidio.

Con los datos recogidos en la escena del crimen y el resultado de la autopsia, los forenses concluyen que se trataba de un suicidio. El suicida había apoyado la culata del arma en el suelo y se había inclinado sobre ella para alcanzar el gatillo con la mano derecha, lo que había resultado en una trayectoria del disparo de derecha a izquierda y hacia abajo, es decir, desde la parte alta del pecho hacia la parte baja. Este último dato era el que había despistado inicialmente a los forenses, pero de hecho el estudio de Minnesota descubría que casi el 65% de los autodisparos con escopeta en el pecho estaban dirigidos hacia abajo.

Pero la mayor enseñanza que puede extraerse de dedicar un rato a escuchar lo que dicen los expertos es que emitir opiniones infundadas solo lleva a aumentar la confusión improductiva: entre los casos descritos de suicidios con rifles o escopetas se encuentran algunos muy rocambolescos, que cualquiera a primera vista creería imposibles. Un hombre en Turquía se suicidó con un disparo de escopeta por la espalda a 1,4 metros de distancia; ató el arma a un árbol y accionó el gatillo con una cuerda. Hay varios casos descritos en que, sí, por increíble que parezca, una persona se ha disparado a sí misma más de una vez. En un caso en Australia, un hombre se disparó tres veces con una escopeta. Otro suicida se disparó dos veces sucesivas con dos armas distintas.

Naturalmente, también hay casos en los que se intenta hacer pasar por suicidio lo que en realidad es un homicidio. En un caso en Sri Lanka, los forenses dictaminaron que las características de la herida de un hombre eran incompatibles con la posibilidad de que sus propios brazos de 65 centímetros hubieran podido dispararse a sí mismo un arma cuya longitud desde el extremo del cañón hasta el gatillo era de 79 centímetros.

Pero la ciencia forense no se deja engañar fácilmente; hoy incluso existen análisis estadísticos que permiten a los patólogos calcular la probabilidad de homicidio o suicidio a través del estudio de las heridas. La ciencia no es infalible, pero es lo más parecido que tenemos al mundo real. Claro que todo ser humano es libre para elegir si prefiere vivir en el mundo real o en su mundo imaginario favorito.

57 comentarios

  1. Mucha duda ronda sobre este asunto. Lo que no sabrenos nunca es la verdad de lo acaecido.

    20 julio 2017 | 21:19

  2. Dice ser Dorothy

    A ver que dice Carmen…

    20 julio 2017 | 21:51

  3. Dice ser MANOWAR

    Bien se dice por ahí, del cielo al infierno, justo en el sitio donde diste caza a muchos pobres animales, que tu espíritu reciba también lo suyo. Por cierto, ninguno de estos se ha suicidado por supuesto, es la mafia.

    20 julio 2017 | 22:42

  4. Dice ser Levistus

    Pues tu mismo lo dices… escopeta pecho 12% .. pero rifle?
    Y ya que dices de hacer la prueba con una escoba , prueba a poner un tubo de hierro estrecho en el suelo y contra tu pecho , apoyar el peso de tu cuerpo sobre el , y a ver cuantos segundos aguantas y si te mantienes en equilibrio … y despues preguntate por que alguien de 70 años usaria semejante postura ,cuando era mucho mas facil apoyarlo en el maletero del cual saco el arma , pudiendo mantener y centrar el arma con mucha mas comodidad y facilidad para acceder al gatillo

    20 julio 2017 | 22:52

  5. Dice ser grijander

    Los forenses aseguran que haya sido suicidio, sino que las heridas son compatibles con el suicidio, que no es lo mismo.
    Para estar acostumbrado a manejar documentación científica, parece que esta aún no la ha tenido en sus manos por lo que deduzco. La investigación, con el dictamen de los forenses serán los que determinen si fue suicidio o no.

    20 julio 2017 | 23:02

  6. Dice ser grijander

    No aseguran quería decir.

    20 julio 2017 | 23:03

  7. Dice ser Nexus_6

    Levistus….¿tienes escopeta o rifle? Yo sí, y es igual de fácil o de difícil pegarse un tiro en el pecho, realmente no es tan complicado.
    No trato de justificar un suicidio, todo en esta vida es discutible, pero no es nada difícil, ya te lo digo.

    Manovar …lo tuyo se llama.sencillamente demagogia , suele pasar cuando no se tienen argumentos con los que tener una discusión medianamente razonable, lo normal en animalistas radicales, al fin y al cabo poca distancia con EI.

    Un saludo.

    20 julio 2017 | 23:15

  8. Dice ser Asco de magufos

    La gente hoy en día vive idiotizada. Creen más lo que dice cualquier imbécil en twitter que lo que dice un forense, amén de ver conspiraciones en cada suceso de cada día. Así nos va.

    20 julio 2017 | 23:18

  9. Dice ser Nemacur

    Cuando hablas del «imperio de la ciencia» o de » cientificos forenses» te refieres a los que confundieron huesos de niños con huesos de perro en el caso Breton?o te refieres a la contaminacion por semen de pruebas en el caso Asunta?no se pregunto solo por poner 2 ejemplos

    20 julio 2017 | 23:57

  10. Dice ser Phil

    Puestos a suicidarse, ¿por qué no se disparo en la cabeza en lugar del pecho? en el pecho debe ser más agónico y doloroso. Quizás este era un cuestión de anatamia básica que el finado desconocia…

    21 julio 2017 | 00:03

  11. Dice ser Ummanita

    Sea lo que Sea,se va a incinerar…se dan prisa

    21 julio 2017 | 01:12

  12. Dice ser Oye Umnanita

    Una vez que se ha hecho la autopsia a que tienen que esperar, a que gente como tu de el permiso? Cuantas gilipolleces lee uno.

    21 julio 2017 | 07:18

  13. Dice ser jjosematm2

    Hace 25 años aproximadamente, durante el servicio militar, conocí directamente el caso de un soldado de reemplazo que se suicido disparandose en el pecho con un fusil Mausser (por entonces el Cetme erá el arma de guerra en cualquier cuartel en España, pero por alguna circunstacia que desconozco en mi cuartel haciamos las guardias con el Mausser). El caso es que el muchacho se mató, se apunto al corazón y falló y lo peor de todo es que murió sufriendo y desangrado.

    21 julio 2017 | 07:54

  14. Dice ser Xavier

    Mucha prisa se han dado, ni los CSI van tan rápidos, la incineración por supuesto es elemento básico para eliminar cualquier resquicio de duda.

    21 julio 2017 | 08:23

  15. Dice ser Levistus

    Nexus_6 ….. te aclaro mi comentario
    cuando pregunto por un rifle , no me refiero a la dificultad de usarlo , sino a la estadistica que hace referencia el articulo , ¿que porcentaje de los que se disparan con un rifle ( no con una escopeta) lo hace en el pecho? la pregunta tiene mucho sentido ya que tal y como ha explicado jjosematm2 , las consecuencias de usar un arma u otra son distintas algo que un experimentado cazador como era Blesa conocia
    Y cuando hablo de dificultad ,me refiero a la postura que indican que uso el fallecido para suicidarse , ya que tienes armas , haz la prueba , puedes echar el peso de tu cuerpo sobre el cañon del arma? es una postura dolorosa e incomoda ,¿ lo harias como describen que lo hizo Blesa o buscarias una manera mas comoda y precisa para hacerlo?

    21 julio 2017 | 09:03

  16. Dice ser Marga

    Pese a que científicamente sea posible suicidarse con una escopeta de caza en el pecho, en este caso en concreto y teniendo en cuenta las circunstancias del fallecido, dudo mucho que fuera suicidio. Más todavía cuando el caso Gürtel lleva ya 10 oportunos fallecimientos.

    En cuanto a esta frase: «Curiosamente, en otro estudio recopilatorio en Estambul, casi la mitad de las mujeres que se disparaban con escopetas lo hacían en el abdomen, a pesar de tener generalmente los brazos más cortos que los hombres.» Quizás la causa sea que las mujeres suelen tener tetas en medio del pecho.

    21 julio 2017 | 09:16

  17. Dice ser bellafaz

    Su ultimo subidon,saber que se siente al ser cazado.

    21 julio 2017 | 09:40

  18. Dice ser Sociólogo Astral

    Supongo que se habrá tenido en cuenta si Blesa tenia polvora del disparo reciente en los dedos y no solo los angulos.

    21 julio 2017 | 10:19

  19. Dice ser Balzack

    Hay que recordar que fue un equipo de forenses de Córdoba los que confundieron los huesos de dos niños con los de textualmente «animales pequeños» en el caso de José Bretón y que si no llega a ser por alguien más cualificado que no pudo explicarse el error ese señor estaría en la calle.

    21 julio 2017 | 10:23

  20. Dice ser nos chupamos el dedo

    Hooooombre claaaaaro que es posible, y realizar una autopsia en una noche también, con un resultado que se barajaba segun las primeras hipótesis….

    Desde hace años el «suicidio» o el «accidente» son comumnente utilizados cuando se aparta a un «estorbo» de enmedio…..

    Pero la versión oficial es la unica verdad verdadera……

    21 julio 2017 | 10:27

  21. Dice ser CARLES

    Y TAMBIÉN ES POSIBLE QUE TE LIQUIDEN PARA NO TIRAR DE LA MANTA , COMO A RITA.

    21 julio 2017 | 10:37

  22. Dice ser ODINSIIIUUUUU

    y lo rápido que han dado la autopsia los forenses¿?…

    21 julio 2017 | 10:39

  23. Dice ser juan lopez fernandez

    El mejor sistema de suicidarse con un arma es metiense el cañon en la boca y dipasrar apuntando al paladar. Y mas facil con un rifle que en el pecho, que es CASI IMPOSIBLE. Ver pelicula «La chaqueta metalica».
    Un tiro en el pecho te puede dejar malherido, pero no muerto necesariamente. Y ademas al suicida le importa tres narices que sus sesos acaben en el techo.
    Los forenses pueden decir DE QUE murió, pero jamas si fué suicidio o no, porque la misma herida pude habersela causado el u otra persona. Ya nada mas podremos saber, porque el cadaver fué incinerado´.
    Esto ya se está silenciando, «El muerto al hoyo, y el vivo…..». Pero la duda persistira siempre

    21 julio 2017 | 10:43

  24. Dice ser pedro sanchez perez

    Lo mas preocupante no es ya si fué o no fué suicidio.
    ¿Pero si no lo lo fué,cuantas cosas y que peligosas serian para que se haya producido este «suicidio»?.
    Si toda la basura que ha salido en España, no habia ocasionado un antes un ªsuicidioª como este, ¿de que volumen y a quienes implicaria para que al final alguien haya muerto?.
    Desde luego yo no seré jamas de los que dude que fué un suicdio….por si acaso.

    21 julio 2017 | 10:54

  25. Dice ser Roi

    Dos forenses afirman que la víctima de un asesinato falleció de muerte natural
    David Villafañe lleva en la cárcel más de 16 años, condenado por el asesinato de su novia.
    Dos prestigiosos forenses dicen que ella murió de miocarditis.

    El ADN demuestra errores en las identificaciones del Yak-42
    Los forenses del Instituto Toxicológico de Estambul (Turquía) encargados de realizar pruebas de ADN a 41 familias de las víctimas del Yak-42 han confirmado, tras cotejar los códigos genéticos de los fallecidos con el de los allegados, que sí se produjeron errores
    el equipo médico español cometió fallos

    21 julio 2017 | 11:11

  26. Dice ser mmmmm....

    Como muy bien dice el artículo la ciencia se ha pronunciado, los expertos idem, lo que queda a partir de aquí es insondable, como las mentes muchos.
    Infinidad de conspiraciones se han demostrado falsas y a pesar de eso siguen siendo la cabecera de otros tantos.
    Como dice mi amigo chemazdamundi , experto en el 11s y debankador profesional de conspiraciones varias, hay motivos más que suficientes para cagarse en más de uno , incluido países, lo que no justifica que todo sea encargado por la vieja del visillo y sus cuates.
    Es más , algunos creen que nos fumigan….ahí lo dejo.

    21 julio 2017 | 11:42

  27. Dice ser Yoloflippo

    La teoría de que a un suicida no le importa desparramar sus sesos no es válida con este personaje, vanidoso, altivo, arrogante, presumido, engreído y enamorado de sí mismo hasta el final.

    21 julio 2017 | 11:51

  28. Dice ser mmmmm....

    Por otro lado una bala del 30.06 explosiva entrando en tu pecho cerquita del corazón puede ser con toda seguridad mortal.
    Un cartucho puesto cerca de la cara , o cabeza, con su correspondiente escopeta, se ha demostrado ya varias veces destrozador pero no mortal por necesidad. Conozco casos, no queráis saber como quedó esa cara.
    Todo depende de muchos factores, pero sobre todo de la frialdad del ejecutante y la consciencia del momento. Por desgracia sé de otro caso en el que el cartucho no dejó poro de piel reconocible.
    Insisto, estos datos no son óbice de nada, son datos y conclusiones. Pueden ser equivocadas o no, al igual que una sentencia judicial.
    Personalmente no creo en fumigaciones en general , demasiado obvio, además de que las explicaciones del gerente de la finca en este caso son bastante creíbles.
    me quedo con suicidio de momento.

    21 julio 2017 | 11:53

  29. Dice ser Casandra

    ‘BAILARÉ SOBRE TU TUMBA’

    Te mataré con mis zapatos de claqué
    te asfixiaré con mi malla de ballet
    te ahorcaré con mi smoking
    y morirás mientras se ríe el disc-jockey

    Y bailaré sobre tu tumba

    Te degollaré con un disco afilado
    de los Rolling Stones, o de los Shadows
    te tragarás la colección de cassettes
    de las Shan-Gri-Las o de las Ronettes

    Y bailaré sobre tu tumba

    Te clavaré mi guitarra
    te aplastaré con mi piano
    te degollaré con mis platillos
    te trepanaré con mi órgano Hammond

    Y bailaré sobre tu tumba

    Siniestro Total

    21 julio 2017 | 12:10

  30. Dice ser mrjuansande

    la pregunta debiera ser si ¿ES POSIBLE QUE LA GENTE SE CREA EL SER UN SUICIDIO.?

    21 julio 2017 | 12:12

  31. Dice ser DD

    Claro que se puede, siempre se puede casi todo, habrán mirado el tamaño de la herida en el pecho para saber si fué de cerca o no, si no llegaba al gatillo ha podido utilizar cualquier objeto mas largo. para apretarlo. Enfin……

    21 julio 2017 | 12:48

  32. Dice ser Don Pach

    Un Tio de la complexión de Blesa no se puede suicidar con ese rifle de esa forma. Punto. Ni forenses, ni autopsias, ni pollas.

    Anda que no se han dado prisa en incinerar los restos.

    21 julio 2017 | 12:56

  33. Dice ser carmela

    Nos ahorrara tenue que ver las infames fotos con los pobres animales asesinados.
    d.e.p . Blesa y la fauna

    21 julio 2017 | 13:41

  34. Dice ser DudasRazonables

    Si cometió suicidio y esta probado vale.
    Pero no me vale, que me lo digan «las autoridades» que hemos visto que este país esta corrompido al 100% en ABSOLUTAMENTE TODAS LAS INSTITUCIONES.

    Que den a peritos independientes los informes forenses y los publiquen en la prensa.
    ¿Creeis que me voy a creer lo que digan las autoridades del Estado Democrático y de Derecho «JAJAJAJAJA» egpañol, corrupto y podrido desde la casa real a todos los políticos?

    Y si un forense, o guardia civil o alguien a descuberto algo sospechoso y le dicen….

    sshhhh TU A CALLAR que HAY ORDENES DE ARRIBA.

    España no es un país serio.
    Es un país de chorizos.
    De mentirosos
    De corruptos y de podridos.

    Podría fiarme antes del mismisimo satanás que de alguien que trabaje en las instituciones ¿democráticas? de este e estado de DESHECHO llamado EGPAÑA!!!

    21 julio 2017 | 13:43

  35. Dice ser Pepelu

    El hecho es que el viejete esta muerto

    Que eso del suicidio huele mal , pues desde luego que si.
    Hay verdaderos profesionales en el tema del asesinato.

    La pobredumbre de este tema es tal , que desde luego esta mejor muerto y asi puede no «chivarse» de alguna que otra cosa que conociera.

    No sera el ultimo que se va a «suicidar» en este pais de retorcidos mentales.

    21 julio 2017 | 14:10

  36. Dice ser Dudas Razonables

    No había pasado ni un día, y ya teníamos resultado del informe forense. Además, contundente!

    En mi opinión, el forense no puede ir más allá del análisis del cadáver. La investigación de lo sucedido le corresponde a otros profesionales.

    De entrada, afirmar de forma tan tajante y rápida que es un suicidio ya levanta sospechas.

    Cuando uno se dispara en el pecho, asume una agonía que no se sufriría en lugar de dispararse en la cabeza.

    El entorno de Blesa (familia), afirma que para nada estaba pasando por una crisis emocional. ÉSTO ES MUCHO MÁS IMPORTANTE que el precipitado informe forense.

    Además, había quedado con unos amigos para ir a cazar. Ésto una persona hundida emocionalmente, no lo hace.

    En mi opninión, Ajuste de cuentas de preferentistas, o alguien interesado en que no hablarara. (Blesa era conocedor de todos los chanchullos de las grandes empresas y celebridades políticas)

    Cuanto menos, Una duda razonable

    21 julio 2017 | 14:27

  37. Dice ser Daniel 1970

    Por supuesto que uno se puede suicidar pegándose un tiro en pecho, cabeza, boca, etc., hay que poner la postura adecuada, en muchas películas se suicidan sentados por ejemplo. Es una pena que alguien decida quitarse la vida, seguro que quien llega a esta situación en la vida echará años atrás no cometerían los mismo errores DEP.

    21 julio 2017 | 14:35

  38. Dice ser Tomas

    Es posible segun la longitud del cañon del arma apoyado en el pecho y comprobando si las manos pueden accionar el gatillo en las diferentes posturas posibles, ademas de ser posibles hay que comprobar la trayectoria y quemaduras interiores provocadas por la polvora dado por la cortisima distancia.

    21 julio 2017 | 14:48

  39. Dice ser Pumuki

    He leido algun comentario con cartuchos 30.06 explosivos, cosa imposible, la municion explosiva esta prohibida. Por otra parte, suicidarse con rifle o con escopeta a elegir, preferiblemente rifle, quien conoce las armas facilmente elige escopeta, es mas destructiva y por logica da rapidez en el acto de muerte y esto nos lleva a menor sufrimiento, inclusive que el disparo de escopets y la herida producida por su extension necesita, entre comillas, menor punteria. La balistica dede daños nos llevaria a elegir un punto idoneo, tal como introducir el cañon por la boca, sufrimiento nulo. Los disparos en el pecho y no digamos abdomen, significan en el mayor porcentaje de casos un sufrimiento no deseado, no creo queque nadie, exceptuando a losla japonesesy con su conocido Harakiri, deseepero esede nivel dede padecimiento.
    Por otra parteparte, hubiera sidosido mas! Adecuado, queque dosa equiposde forenses realicen la investigacion en momentos distintos. Creo queque existio, demasiadano prisaa en incinerar.

    21 julio 2017 | 15:13

  40. Dice ser Luismi

    Gente que no fueron capaces de acabar la ESO pero tienen cerebro para rebatirle a un perito forense si hay indicios de suicidio o no…. me quedo alucinado con lo fácil que es opinar m.i.e.r.d.a en este país.

    21 julio 2017 | 15:22

  41. Dice ser Y YO ME LO CREO

    Aqui hay muchos partidarios de la version oficial , ¿porque será?.

    Para ellos algunas preguntas:

    1º.- ¿Se suicida quien tiene el animo alto y esta haciendo proyectos, ya que posiblemente a los dos años saliese a la calle y con los bolsillos forrados de pasta, segun dijeron todos sus amigos?

    2º- ¿Elije el sistema mas dudoso, doloroso e imprevisible de suicidarse, en vez de volarse los sesos? ¿Narcisista hasta con su cadaver?.

    3º- ¿Porque se falsea el informe forense diciendo «que ha sido un suicidio» (cosa que no se puede deducir del exmen del un cadaver, sino tan solo el tipo de lesiones que le llevaron a la muerte), cuando ese informe en realidad solo dice que «PUDO» ser un suicidio, NO que lo fué?

    4º- la mayoria de los suicidas (cierto que no todos) dejan una nota para esculpar a terceros, ¿porque él no la dejó?

    5º – ¿Porque desde un principio se dijo machaconamente que habia sido un suicidio, antes de que se inevstigase?

    6º- ¿porque en 24 horas se hace una una autosia nocturna, se cierra el caso y se incinera el cadaver?, ¿Porque no ha existido una investigación seria y detallada?.

    /º¿ No seria mas factible que alguien , por el motivo que fuere (y que cada cual piense el que quiera), le disparara a quemaropa en ausencia de testigos y de madrugada, alguien tal vez que le hubiese citado alli para algo importante para Blesa, por lo cual se retiro a la discrecion del coto de caza sin testigos ni causa aparente en vez de pegarse el tiro mas cerquita de casa?.

    7º- ¿No son demasiadas casualidades a vez para que puedan darse juntas?.

    Conclusión final:: yo tambien me creo que los niños vienen de París y que los Reyes Magos me regalan todos los años una corbata y ¡coño, encima todas horrosas!

    21 julio 2017 | 17:36

  42. Dice ser Como sacar conclusiones de la desinformación

    Sólo un masoquista se pegaría un tiro en el pecho para sufrir más, tu análisis no tiene sentido pk ni siquiera se ha informado oficialmente sobre las características del arma que (supuestamente) utilizó, sabrás tu, que según cada marca y modelo de arma lleva su largo de cañón específico, que pueden oscilar entre 57,7 cms, 63 cm, 65 cms, 66 cms etc, Quedan muchas dudas de que sea suicidio y mucho menos accidental, me atrevo a decir que corresponde más al procedimiento mafioso de la vendetta, en el que se hiere en zona vital a la víctima para que su agonía sea sufrida y lenta, de seguro había un polizón a la espera

    21 julio 2017 | 17:59

  43. Dice ser IL PADRINO

    Que agonía más lenta y dolorosa debió de tener. un experto cazador como Blesa debe saberlo. Lo más fácil sería apoyar la escopeta en el suelo y pegarse un tiro en el cerolo. Pero como dijo Don Vito: haz que parezca un accidente

    21 julio 2017 | 18:34

  44. Dice ser José Luis Blanco Coli

    Que conste que me importa un pito si ha sido suicidio, accidente manipulando el arma o asesinato. Lo mismo me da que me da lo mismo. Pero usando lo que es habitual en mi manera de pensar, la intuición me dice que, un habitual conocedor de sus armas sabe que, un tiro en la cabeza metiendo el cañón en la boca es la forma más segura de asegurar una muerte cierta, segura y rápida. Circunstancia contraria es que, con un tiro en el pecho, el suicida no se asegura de una muerte ni instantánea, ni indolora, ni eficaz.La falta de un escrito de despedida es la clave muy importante para saber si hay suicidio o asesinato. Son sospechas suficientes para impedir la incineración del cadáver.

    La autopsia puede certificar como se produjo anatómicamente la muerte, pero me parece una desfachatez asegurar que no pudo ser asesinado. ¿Estaba el forense en el lugar de los hechos? Y una imprudencia tambien autorizar la incineración, habiendo varias razones para no descartar que no fuera un suicidio.

    21 julio 2017 | 18:38

  45. Dice ser Sabu

    Demasiado rapidito todo, autopsia, y n hau testigos de nada, nadie dice ni mu y estaba en un cazería y con quien y para colmo y para rematar la faena, van y el incineran con dos cojones toreros, oiga que no se ha muerto de una larga y dolorosa enfermedad, aquí huele a muerto matao.
    ¡ Viva el vino !

    21 julio 2017 | 19:13

  46. Dice ser Ipe

    …..y alguien ha visto el cadaver, como el de Rita Barberá o el de Jesús Gíl. Ummmmm, huele que apesta el tema.

    21 julio 2017 | 20:12

  47. Dice ser Luky luchano

    El único que sabe la verdad es Blesa.

    21 julio 2017 | 20:53

  48. Dice ser wert

    Un sencillo hillo que pasas por debajo de la culata soluciona todo el papel.
    Pero la mierda y los titulares deben generar dinero poco importa hacer dinero sobre la tumba de un muerto.

    La izquierda ha demostrado en múltiples momentos usar los muertos para sembrar dudas y mierda, les encanta usar los muertos en beneficio propio.

    21 julio 2017 | 21:08

  49. Dice ser Noni57

    Buen artículo.
    Sobre el suicidio, no debe ser diagnostico definitivo la valoración visual del caso. Debe de acogerse a pruebas forenses científicas, analíticas y cualitativas. Por otra parte en 24 horas no debe incinerarse un cadáver suicidado. Existen evidencias científicas de que sepuede dar lugar a errores irreparables en este caso, porque las cenizas, son eso; cenizas.
    Me acojo a la teoría de la desaparición y paso a mejor vida.

    21 julio 2017 | 21:09

  50. Dice ser Ramoncitin

    Dice el diario El Mundo, que tenía «DOS orificios de bala en el cuerpo» (literal. Dos , no uno, DOS).

    Si te disparas con un rifle, estos son «semiautomaticos»(no como los fusiles de asalto que son «automaticos» pueden disparar en rafagas), sino disparo a disparo. Luego Blesa se pego un tiro y no satisfecho cxon el resultado y el agujero, se disparó otro. .

    Podria ser con una escopeta de dos cañones, accionando los dos gatillos a la vez,cosa ya un poco compleja, pero esto, apoyado en el cuerpo, no te hace dos orificios, sino un boquete enorme.

    Osea Blesa se «suicidó» de un modo nuevc,ompletamente nuevo, y muy misterioso.

    Bueno, que descanse en paz , él y todos los demás

    21 julio 2017 | 23:03

Los comentarios están cerrados.