BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Estas son las criaturas que vivirán para ver el fin de la Tierra

Esta semana se nos ha recordado de nuevo que 2016 ha sido el año más cálido de la historia (desde el comienzo de los registros en 1880), según han confirmado los análisis independientes de la NASA y la NOAA (la agencia estadounidense de la atmósfera y los océanos). En realidad la conclusión no es novedosa, ya que fue el 18 de enero, con el año recién estrenado, cuando la Organización Meteorológica Mundial anunció por primera vez este nuevo récord, que bate la marca de temperaturas globales por tercer año consecutivo.

El recordatorio llega con el reciente lanzamiento de la campaña Misión 2020, una iniciativa promovida por un grupo de expertos mundiales destinada a reducir las emisiones globales de efecto invernadero en los próximos tres años. El plazo no es casual, ya que un informe elaborado por investigadores de varios organismos estima que los objetivos definidos en el acuerdo de París de 2015 solo podrán alcanzarse si las emisiones se reducen en un plazo máximo de tres años. De lo contrario, “si las emisiones continúan aumentando después de 2020, o incluso si se estabilizan, los objetivos de temperaturas fijados en París serán prácticamente inalcanzables”, escriben en la revista Nature los promotores de Misión 2020.

La del cambio climático no es la única de las amenazas actuales que van a hacer del mundo un lugar más complicado para los que vengan después de nosotros. Pero de todas ellas, es la única ya presente hoy que actúa a escala global, la única que puede pintar un futuro sombrío para la continuidad de la vida en este planeta tal como la conocemos.

Imagen de Pixabay.

Imagen de Pixabay.

Hace unos días, tres investigadores de México y EEUU publicaban un estudio en el que, analizando 27.600 especies de vertebrados terrestres y, con más detalle, 177 especies de mamíferos, avalan la hipótesis planteada por algunos científicos de que actualmente nos encontramos en el curso de la sexta gran extinción en masa en la historia de la Tierra; un episodio de orígenes y tempos diferentes, pero de consecuencias similares a los cinco que en épocas anteriores resultaron en la desaparición de grandes grupos enteros de animales como los dinosaurios. Esta nueva “aniquilación biológica”, como la califican los autores, se produce a través de una “masiva erosión atropogénica de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas esenciales para la civilización”, escriben.

Aunque hoy la práctica totalidad de la comunidad científica no duda de que los efectos del cambio climático van a ser devastadores incluso a lo largo de este siglo, y por supuesto ninguno cuestiona la alarmante pérdida progresiva de biodiversidad causada por el ser humano, sin embargo no todos están de acuerdo en la conclusión de que pueda hablarse de todo esto como la Sexta Extinción.

Pero lo sea o no, una cosa es cierta, y es que la Tierra sobrevivirá, como lo ha hecho a través de las cinco grandes extinciones de la historia. Solo que ya no será la misma; las extinciones masivas han sido grandes volantazos en el curso del planeta, como quiebras de la compañía terrestre seguidas de refundaciones bajo nueva dirección.

Y en esa futura nueva Tierra, es posible que los humanos ya no estemos aquí, una vez se rompa la estabilidad del planeta que ha permitido el desarrollo de la civilización desde la revolución agrícola. Muchos expertos apuntan a una paradoja entre el enorme poder del ser humano y la fragilidad de su dependencia de los servicios de los ecosistemas. ¿Cómo vamos a alimentarnos si la agricultura empieza a fracasar de forma masiva? Dediquen solo unos segundos a imaginarlo. Según los ecólogos, los humanos no damos el perfil del tipo de especie con las características óptimas para sobrevivir a lo que se avecina.

¿Y quién lo hará? Los microbios, seguro. Los insectos, tal vez. Quienes vivieron los 80 recordarán una magnífica película injustamente olvidada, al menos para los programadores de la televisión en abierto, que nos repiten una y otra vez los mismos bodrios. Juegos de guerra era una fábula temprana sobre una preocupación muy actual, el riesgo de la tecnología desbocada determinando el destino de la Tierra. Cuando un nuevo sistema de inteligencia artificial al mando del arsenal de misiles nucleares de EEUU decide jugar a la guerra sin ser capaz de distinguir entre la simulación y la realidad, los dos jóvenes protagonistas buscan desesperadamente al programador del sistema. Por fin lo encuentran, pero descubren con sorpresa que la única persona capaz de evitar el inminente fin del mundo no está interesada en hacerlo, y que en su lugar espera casi con ilusión el comienzo de una nueva Tierra bajo el reinado de los insectos.

Pero hay otro bichito que probablemente estará allí no solo para ver el fin del mundo tal como los humanos lo entendemos, sino incluso el verdadero final del planeta cuando el Sol lo engulla dentro de miles de millones de años, y que posiblemente será el último testimonio de lo que un día fue un mundo pletórico de vida.

Tres investigadores de la Universidad de Oxford acaban de publicar un fascinante estudio en el que han tirado de modelos informáticos para someter a la Tierra a los mayores cataclismos astrofísicos imaginables: explosiones de supernovas, brotes de rayos gamma, impactos de grandes asteroides e incluso el paso casual de estrellas errantes. Los científicos han considerado estos fenómenos como eventos de esterilización global, capaces de barrer todo rastro de vida incluso de los microbios más resistentes, haciendo hervir el agua de todos los océanos de la Tierra.

Y sin embargo, la conclusión de los investigadores es que “la esterilización global es un fenómeno improbable”. Incluso en las condiciones más duras, hay un tipo de organismos que podrían sobrevivir para ver el final definitivo de este planeta: los tardígrados, llamados comúnmente osos de agua, unos minúsculos animalitos de ocho patas y medio milímetro de longitud que viven en todos los hábitats de la Tierra, y que según enumeran los autores del estudio pueden sobrevivir unos minutos a -272 grados o a 150 grados, y durante décadas a -20 grados; aguantan el vacío del espacio y presiones de hasta 1.200 atmósferas en la fosa oceánica de las Marianas; pasan 30 años sin comida ni agua; y resisten niveles de radiación cientos de veces superiores a las dosis letales para los humanos.

Un tardígrado al microscopio electrónico. Imagen de N. Carrera, Global Soil Biodiversity Atlas.

Un tardígrado al microscopio electrónico. Imagen de N. Carrera, Global Soil Biodiversity Atlas.

“Para una completa esterilización debemos establecer el evento necesario para matar a todas estas criaturas”, escriben los investigadores en su estudio. Y no lo han conseguido: incluso en las condiciones más extremas que entran dentro de lo plausible, los osos de agua seguirían aquí para ver el final de los tiempos. Los autores concluyen: “una vez que la vida existe en un planeta similar a la Tierra, su completa eliminación es un fenómeno muy improbable, de otro modo que no sea la evolución de su estrella”.

16 comentarios

  1. Dice ser un mundo desolado, separado, ¿sin remedio?

    Con todo lo bueno y lo malo q acontece en mi sociedad me siento tremendamente agraciado por estar viviendo en una de l asmejores etapas de la vida humana sobre el planeta TIerra y en uno de los lugares más libres en cuanto a pensamiento. Un auténtico lujazo poder pensar libremente, comprar en Internet donde se quiera, ver cuanto se queira del mundo, conocer otras culturas y tradiciones que también merecen evolucionar de alguna manera… como también la nuestra. Pero en el fondo resulta increíble estar experimentando este cortísimo milagro llamado vida en medio de un universo de incontables soles y planetas. En este ahora, superados mayores conflictos y brutalidad de pensamiento por otros seres que lucharon por hacer del mundo un lugar más lindo, más libre, más abierto, más sano, en definitiva. Todas las pasadas batallas, los sueños de grandezas, los imperios, tanto abuso, esclavitud, represión sexista, religiosa, ideológica… tanta frontera elevada y destruida afortunadamente.. para estar viviendo hoy en este bienestar de espíritu y cuerpo, que vale que no es perfecto, pero es en sí mismo un sueño; y si miro hacia atrás, un imposible sueño.
    Sentado en un planeta perdido ena inemnsidad del tiempo y el espacio, viendo aún noticias de fanatismos estúpidos, de fronteras estúpidas, de dictaduras estúpidas que no terminan de desaparecer de la oscura y terrible Historia de nuestra tan cruel y maltratada esepcie humana. Intereses perversos que niegan el cambio a otro sistema más sano, más limpio para con nosotros y el planeta, tan tardos en cambiar… Pienso que dentro de, tal vez menos de 50 años, habrá millones de personas que mueran en cortos espacios de tiempo, meno s de uan semana, millones de muertos, en este planeta interconectado, viend oesa terrible destrucción producto de nuestra necedad actual y arrogancia.
    NO va a haber perdón por quienes hoy niegan evidencias. Morirán muchos humano spor cuestión de calor, y luego de hambres, de invasiones; será un mundo horrendo, terrible, hombre lobo para hombre… No habrà perdón para quienes enlentecen lso cambios.
    Que imaginen los poderosos asquerosos de este planeta (lo digo atendiendo a la gente que va a sufrir horrores en el futuro por cuenta de estos miserables) el dolor, el caos al que están dirigiendo con sus avaricias al resto del mundo, a humanos, a seres vivientes y sintientes racionales. Elllos que tanto hablna de amor a la vida, de respeto al otro… ¿por qué diablos no se sientan y piensan en la bestialidad que están construyendo?
    A los que vendrán y padecerán esas desolaciones, que sepan qeu hubo humano sque lucharon por evitarles ese castigo horrendo, pero los poderes de este maldito humano mundo no lo permitieron… porque no nos amaban, porque no pensaban en el medio ni en el mundo… porqeu simplemente sólo pensaban en ellos, en su maldito egoísmo, en su endiosamiento sin límite.
    Si hay cambio climático y es provocado por el humano, la culpa no es de los elefantes voladores, ni de tigres ni tiburones. Si el cambio climático que amenaza con destrucción a nuestra especie es cierto, ya saben ellso mismos quiénes son los culpables. Unos auténticos terroristas medioambientales.

    17 Julio 2017 | 01:13

  2. Dice ser DD

    Esta existencia necesita ya un formateado, pues va por mal camino.

    17 Julio 2017 | 09:41

  3. Dice ser Falta uno

    Falta Jordi Hurtado.

    17 Julio 2017 | 12:16

  4. Dice ser CambioClimatico

    A ver, no voy a decir que no haya que preocuparse por las emisiones de gases del efecto invernadero, ni de que no haya cambio climático, pero sí que me parece un poco bastante exagerado el artículo cuando hemos estado hace un par de semanas con lluvias y temperaturas primaverales que incluso hacía fresco. Que eso ya sí que es raro que un verano llueva, y más que haga fresco aquí en Madrid.

    Sí, las temperaturas las hemos tenido bastante altas con la ola de calor, pero esas son normales en verano. Que vivimos prácticamente encima de África y vienen vientos con aire cálido de allí, muchas veces incluso con arena del Sahara, cuando se forman las calimas.

    Y eso es en España. Más al norte de Europa, las temperaturas son mucho más suaves, como debe de ser. Que no quiere decir que no las noten altas en muchos puntos, relativamente. Pero es que estamos en verano, ¿Qué esperamos?

    Lo de los récords de temperatura no han sido en todos los puntos del país. Si fuese así, me lo creería. Puede ser que alguna vez se supere algún record de temperatura, incluso a la baja en invierno también es posible que lo haga.

    Las temperaturas que marca AEMET para la semana siguen siendo altas, pero son temperaturas totalmente normales. Incluso diría que algo bajas algún que otro día.

    17 Julio 2017 | 13:56

  5. Dice ser PARA Dice ser un mundo desolado, separado, ¿sin remedio?

    Profundiza más en tu interior y pregúntate quién eres , de dónde vienes y cual es tú cometido en este plano y no te quedes en la futilidad y simpleza del comprar , viajar que es la forma de fomentar el consumo. algo que el sistema te agradece y por ende la esquimación que está llevando a esta civilización a su extinción y es posible que encuentres ese binestar espiritual al que haces referencia..

    Todo lo que sabes y conoces, normas, principios y conductas te han sido impuestos, no tienes acceso a otros conocimientos, para pode escoger y elegir . Posiblemente desconozcas quién gobierna más allá de cuatro títeres siguiendo un guión. ni siquiera estas seguro de algo tan simple como que la tierra es redonda, ovoide, dodecaédrica o incluso plana.

    La historia, reescrita y escrita una y mil veces es una auténtica mentira como la vida elaborada para satisfacer intereses espúreos y en la que nada es seguro todo posible.

    El pensamiento único es la muerte del ser, el sistema ofrece muchos argumentos para que no custiones nada de lo establecido más allá de matices sin importancia donde nada es lo que parece.

    Un conspiranoico.

    17 Julio 2017 | 14:36

  6. Dice ser Fulanito

    Varios físicos, astrónomos, geólogos y mas científicos han demostrado con total veracidad y precision como se está alterando la velocidad del cambio climático. Se ha estimado que dentro de aproximadamente unos 27 alos, las temperaturas, climatología y fenómenos atmosféricos van a hacer de la tierra un planeta inhabitable para cualquier especie y que conste que no me estoy inventado nada, buscad en Internet. De todos modos, como habéis podido ver estos dias, los casquetes polares ya han comenzado a agrietarse y derretirse…. y mas cosas que la nasa hará publicas proximamente. Salud, terricolas!!!!

    17 Julio 2017 | 15:16

  7. Dice ser es increíble q no se pongan de acuerdo ni en esto...

    Una cosa es decir a día de hoy que dentro de 27 o 30 años la Tierra, nuestro planeta va a enfrentarse a una pesadilla sin salida y otra muy distinta es el modo en que se está tomando esa más que real posibilidad. Imaginarse millones de personas muriendo por altas temperaturas, las migraciones que provocará la falta de agua, el hambre… imaginar las guerras cruentas por sobrevivir… un mundo sin las grandes capitales de hoy, sin nada que gobierne ese desastre. Imaginar el pánico al que van a enfrentarse nuestros descendientes, el futuro al que les estamos condenando. Una cosa es pensarlo desde el bienestar actual, cuando si no sfalla una batería del móvil nos ponemos desesperados… y otra cosa es imaginar el monstruo al que va a tener q enfrentarse la gente del mañana sin tener la culpa. Es injusto, tremendamente injusto, una corona para nuestra evolución vominiva, aberrante. ¿Es lo que estamos haciendo hoy lo suficiente para evitarles esa amargura sin final feliz? Hoy sentados en las butacas de un cine, ni siquiera sin aire acondicionado.. ni siquiera no comiendo palomitas o alguna golosina… podríamos experimentar la realidad de ese horror futuro. Que no me digan los que manejan este mundo q no sienten nada al imaginar el fruto desolador de sus políticas. El ser humano se ha caracterizado por vencer obstáculos en su carrera evolutiva. No me digan q los más poderosos son los más insensibles, los más crueles. Si la Ciencia me advierte de que se está generando un proceso que puede destrozar a mi especie y cubrirla de manto de amargura y destrucción, no me digan que no sienten un poco de amor al menos por su shijos, no me lo digan, porqeu entonces no tienen derecho a gobernar nada de éste mundo porqeu nada valdrá la pena si se siente así. Si la Ciencia advierte, se actúa, se evita, se previene. El ser humano tiene razón, inteligencia. Y a es hora de usarla y no seguir actuando como imbéciles dándole a la piedra y al palo hoy por ver quién consigue más miseria mañana. Qué egoísmo más atroz….

    17 Julio 2017 | 16:03

  8. Dice ser exemono

    Considero que la comunidad científica, en general, tiene claro que la 6ª extinción está en marcha. Pero lo que me preocupa es que la mayoria de los homo sapiens lo desconocen. Es necesario imformar más y mejor con el fín de que la mayoria de mortales se den cuenta del mal trago que se nos viene encima. De ello dependerá que la gente menuda proceda con toda la cautela a la hora de derrochar y consumir como hacen los ricos y poderosos.
    Por si hay dudas, he ahí unos datos del año 2010:

    Hace 10.000 años eramos 1.000.000 de habitantes
    Hace 200 años éramos mil millones
    En 1930 éramos 2.000 millones
    En 1960 éramos 3.000 millones
    En 1990 éramos 5.000
    En el 2000 éramos 6.000
    Hoy somos 7.400 millones
    En el 2025 seremos más de 8.000 millones.

    Necesitamos 100 litros de agua para producir 1 kilo de patatas
    3000 para una hamburguesa
    4000 para un kilo de arroz
    9000 para un pollo
    3000 para una tableta de chocolate
    9000 para un simple pijama
    4000 para una botella de 1,5 litros
    13000 para 1 kilo de buey….

    Hay escasez de agua dulce. La mayoria de este bien preciado sirve para regar los campos donde se apacienta el ganado que comemos, y para el bio-combustible (Una trampa mortal para vender coches)
    1.000 millones de personas mueren por la falta de agua (y comida)
    La mitad de la riqueza del múndo está en manos de solo el 2% de la población.

    Podria añadir más datos peró solo pensar con estos pocos se me eriza la piel. Es preciso que a más gente se le erice la piel, sinó, estamos perdidos.

    Un saludo.

    17 Julio 2017 | 20:02

  9. Dice ser Carmen

    “Según los ecólogos, los humanos no damos el perfil del tipo de especie con las características óptimas para sobrevivir a lo que se avecina.”

    Quizás esa frase resuma bastante bien nuestro papel como especie: no aportamos realmente nada al planeta. Al menos en principio. ¿Cuál es nuestro lugar como especie? No se trata de ser dramático ante las evidencias o llevarnos las manos a la cabeza pero si observas el mundo (especialmente hemisferio norte) toda la vida se dirige por y para el banal individualismo de las masas. Ya no hablamos de líderes necios como Trump o negacionistas, sino la gente común que tratan el propio planeta, la naturaleza, como basura. Gente que en vez de ensalzar el planeta en el que viven se ponen a adorar a otra gente (basta mirar las noticias, todo es vanidad política, social, virtual). Humanos adorando humanos . Esa es la nueva religión auspiciada por redes sociales. Si la gente común ni siquiera está interesada en ver más allá de sus narices, ¿Cabe esperar que se interesen por el tardígrado, el deshielo y esos asuntos “aburridos”?

    Con perdón, basta mirar el tipo de artículos que se publican en este mismo periódico: cotilleos, a ver si le queda mejor un traje que otro a la buena para nada de turno, si fulana está mona en Instagram por marcar pezones, si me bronceo bien este verano y demás paridas que no sirven absolutamente para nada, excepto para lucir la idiotez profunda de la que hacen gala. Solo interesa lo banal, lo superficial, la apariencia hasta sus últimos extremos “photoshopeados”. En fin…es como hablarles a niños o adolescentes. Estos ejemplos sirven para ilustrar el “tipo de humano” que prolifera hoy día por todas partes. Trump es uno más de esta especie inútil y vacía que en nada contribuye excepto al propio ego.

    17 Julio 2017 | 20:15

  10. Dice ser Ivanka

    @Carmen
    Seguro que hay algún ámbito en el que una “bienquedá” como tú resulta interesante, Carmen. ¿En Sábado Deluxe tal vez?
    Cuéntame, Carmen, cuéntame. *_*

    17 Julio 2017 | 21:40

  11. Dice ser camino evolutivo que no se rompa, puede ser maravilloso

    @Carmen, estaba muy totalmente de acuerdo en tu argumentación y desarrollo de tu idea hasta que llegaste al punto de la estética femenina. No quiere decir que porque disienta de tu argumentación tengas que estar equivocada, ni mucho menos. Yo pienso que la vanidad humana tal vez no sea producto del estado de bienestar en sí, como tampoco lo es la ignorancia. Basta echar un vistazo a lso lugares más contaminantes del mundo para sacar conclusiones que en nada lo relacionan con la estética. En el fondo no entiendo bien lo qu e quieres expresar. Tal vez que nos fijamo sen la apariencia antes que en el fondo de las cosas, pero te comento que la contaminación y los mecanismos mentales que obligan, incitan o andan interesados en mantener mecánica destructiva para con el medio, que es la vida, no le encuentro lazo de unión con los pezones de la mujer. Si acaso veo en la sociedad que es capaz de ver los pezones femeninos sin tabú un respeto mayor a l ahumanidad, a l anaturaleza humana. Y tal vez sea la sexualización reprimida, el censurar el cuerpo, el presentarlo como cosa maligna o ajena a la mente, lo que conlleve a esa distracción fatal del humano sintiéndose un ente puro y superior respecto a la Natura que lo mantiene y que todo lo da, a la que pertenece y de la que viene.
    Tal vez se produzca un sentimiento mayor de amor y respeto hacia la Naturaleza si nos alejamos de las censuras contra la propia realidad natural básica humana y le ponemos al humano los pies en la Tierra, nunca mejor dicho, para que se sienta parte de ella, parte hermosa, sea como sea su naturaleza, porque es parte fundamental de Ella.
    Sobre el egoísmo existencial, no hay duda de que somos todxs muy cobardes. Cuando hay una censura o una represión gritamos hacia el reprimido, hacia lo proscrito, hacia lo que nos presentan como peligro… cuando tal vez el peligro radica en la inmovilidad y aceptación de lo que nos venden como lo seguro, lo sano y lo correcto. Dictaduras en este planeta las ha habido a toneladas y ha costado al humano encontrar esa paz que genera el saberse iguales, respetables y respetados en als diferencias enriquecedoras, que no cadenas.
    Estasmo vivendo un momento crítico de la evolución humana. Y ese momento merece de pensamiento crítico, inteligentísimo, no vocero de mantenimiento de votos para sostener los mismo sargumentos de los pasados inefectivos y desastrosos.
    Como dijo má so meno sEinsteins, es de necios esperar que una prueba entregue diferente resultado aplicando las mismas herramientas y modos de actuar. Pensando lo mismo no se tendrá nada distinto. Por eso tarda tanto el humano en evolucionar, porqeu le cuesta bajarse del burro del orgullo, del creerse en al verdad única, en la razón única… y no ejerce espíritu crítico inteligente sobre la realidad que lo rodea. Pero eso nos pasa a todxs. Es parte de nuestra tradición de pensamiento, lo que también abunda en la idea de que la educación también hay que cambiarla, así como la idea de especie frágil y peligrosa nuestra que debe autocontrolarse y controlar lo qeu le rodea para mantenerse medianamente en bienestar con la Naturaleza.
    En el fondo sería facilísimo cambiar. Si casi todxs queremxs, si sabeos a lo que nos exponemos, ¿por qué no hacerlo, si el no hacerlo provocará pesadilla global?
    Gracias por pensar como piensas y exponerlo, porque la sideas diferentes son las que enriquecen el modo de ver todas las cosas.
    Que no se rompa tan pronto este camino evolutivo, porqeu puede ser maravillosso si se hacen bien las cosas.

    17 Julio 2017 | 23:20

  12. Dice ser 18 de Julio

    a ” Dice ser camino evolutivo que no se rompa, puede ser maravilloso” le gusta Carmen hoy y está libre.

    18 Julio 2017 | 01:02

  13. Dice ser Alberto

    Espero que tambien se extingan los periodistas como vosotros porque menuda sarta de mentiras que ofreceis a los lectores,desde la primera a la ultima noticia con importancia,lo unico de verdad son las chorrada noticias que contais siempre

    18 Julio 2017 | 02:03

  14. Dice ser Profeta

    “Una testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre”
    msn

    La Generalitat caurá!!!
    Com havia de conscienciar-se davant d’aixó quan hi viu a esquenes de Déu?

    Miserables fariseos.

    Amén!

    18 Julio 2017 | 03:52

  15. Dice ser Vidente

    La CUP trolea al juez que mandó la Guardia Civil al Teatre Nacional de Catalunya

    ESCORÍA Y BASURA. INMUNDÍCIA DE LA PEOR ESTA FUERZA POLÍTICA.

    Amén!

    PD; Me cago en vuestra puta madre.

    Salut!

    18 Julio 2017 | 04:07

  16. Dice ser Tina

    la fábula de la que habla el articulo de Juegos de guerras, está en algún libro?’
    es una pelicula?
    me gustaria saber mas, leerlo o verlo.

    un saludo

    18 Julio 2017 | 11:59

Los comentarios están cerrados.