«Un descubrimiento científico produce un subidón como tocar música punk»

Al hilo de mi artículo anterior sobre Milo Aukerman, he recordado que hace algo más de dos años le hice una breve entrevista de la que saqué un par de extractos para un reportaje sobre la relación entre ciencia y punk. Por entonces Aukerman aún trabajaba en DuPont. Creo que merece la pena traer aquí aquella pequeña entrevista, porque el líder de Descendents destacaba la visión recíproca de la que he tratado en esta miniserie: si el rock parece atraer especialmente a los científicos, la ciencia también puede atraer a los aficionados al rock; o en este caso, el punk. Así lo cuenta el líder de Descendents:

Milo Aukerman. Imagen de Twitter.

Milo Aukerman. Imagen de Twitter.

Uno de los lemas del punk era «No Future». ¿Su caso demuestra que sí lo había?

La idea de los punks como escoria tiene que cambiar, porque no refleja la realidad. Siempre he considerado el punk más como una música que como un estilo de vida, así que en este sentido es fácil moverse más allá de la caricatura estándar del «idiota inmaduro y drogadicto» ejemplificado por Sid Vicious, por poner un caso.

Entonces, ¿qué opina de la corriente más callejera y antisocial del punk?

No pretendo menospreciar el estilo de vida del punk callejero, pero eso es todo lo que es, un estilo de vida. Uno puede disfrutar de la música punk y aun así llevar una vida normal, estudiar, conseguir un trabajo, y todo ello sin modificaciones corporales ni maltratarse a uno mismo. Simplemente, los punks proceden de diferentes ambientes económicos, culturales y educativos, y todos deberían considerarse legítimos, y todos han contribuido a la democratización del punk como hoy lo conocemos.

¿En qué quedó entonces la rebeldía que ha sido el sello del punk?

Por supuesto, en el corazón del punk está la rebelión, pero uno puede rebelarse de muchas maneras. Rechazar las normas de la sociedad es una de ellas, pero el punk también consiste en la aceptación de la individualidad, y si un punk puede encontrar la felicidad en un trabajo y una familia, mejor para él. También me gustaría destacar que el punk es una salida creativa y una manera para los punks de sentirnos jóvenes, y si no hubiera sitio en ello para los casados con hijos y un empleo, bueno, probablemente yo ya me habría suicidado.

¿Qué tienen en común ciencia y punk?

Realmente es extraño cómo el punk tiende a atraer a los científicos…  Están Greg Graffin y Dexter Holland, por ejemplo, y yo mismo. Probablemente tengamos distintas visiones de los paralelismos entre ambos; sé que Greg los ha comparado refiriéndose al cuestionamiento de lo establecido inherente a la ciencia y el punk.

¿Y usted?

Yo veo los paralelismos en la creatividad y el aspecto del «hazlo tú mismo».

Pero toda la música es creativa. ¿Qué tiene de especial el punk?

Obviamente, toda música requiere creatividad, pero el punk en particular pone a la persona de la calle en el asiento del conductor, debido a esa naturaleza del «hazlo tú mismo». Esta capacidad del punk de crear algo de la nada, y de hacerlo sin una tonelada de infraestructura, me atrae del mismo modo que la ciencia, al menos el tipo de ciencia aguerrida que me interesa (en oposición a la Gran Ciencia). El otro aspecto que puedo apuntar es la naturaleza visceral del punk, la euforia total que provoca la música. Cuando descubro algo en el laboratorio, siento algo muy similar. El subidón que uno puede sentir con el punk se parece al del descubrimiento científico. Y aunque no sea exactamente lo mismo en ambos casos, la intensidad de esa sensación puede ser adictiva. En resumen, en cuanto a la naturaleza cuestionadora de ambos, y en su capacidad para emocionar e inspirar, pienso que la ciencia es un buen encaje para los punks.

14 comentarios

  1. Dice ser ante la pizarra

    >>>>He visto el post, luego buscado musiquita, los Ramones, de vueltas al Knack… He recordado de pronto la imagen que me venía rondando hace años. Era como un ángel, femenina, con una espada de fuego, que no brillaba. Ni siquiera era fuego. Recordé también a una profesora de matemáticas que me gritó en clase mientras me quedaba trabado en un problema que debía resolver en la pizarra… «Mueve la materia gris, múevela, que tienes bastante!!» Algo se activó en mí y resolví sin esfuerzo aquel problema. ¿Ves, lo has hecho? me dijo. Mido el poder de mi nombre.
    Esa imagen la acabo de encontrar ahora mismo, la del ángel que como guardián se presentó en mi sueño. No sé si me aparta de algo, si me prohibe entrada. Sonreía. Acabo de ve reesa imagen junto a un BIG en color blanco. ¿Qué ves, oigo? Tras un isntante, mueve la materia gris, mueve la materia gris…. veo que al espada no es fuego, que no se prohibe la entrada. Veo… LUZ. Energía. Luz… siempre tuve la sensación de tener qeu descubrir algo… algo para el resto… Angustia, vendrá en su momento… Y si no viene… eso ya se inventó, llego tarde y mal… no, no es eso… Qu´epuede descubrirse con mera intiución… No, el cerebro guarda información subconsciente, como un plakno en el mismo espacio, sin tiempo… Me siento en una roca, remuevo el suelo y encuentro el hueso de un dinosaurio. ¿Por qué no estás aquí, dino, si estás en mim mismo espacio? Información en elcerebro, en elsubconsciente, en el mismo plano, fotografía en profundidad, en ese espacio, millones de esencia agrupada. Pesimiso, no avanzo, me trabo, ante la pizarra… Mueve la materia gris, mueve la materia gris… lo resolviste a golpe de «instinto», lo resolviste, lo hiciste… mueve la materia gris…. me apetece escuchar algo… no es espada, no es fuego, no es sol, es como plata… sin brillo, me apetece escucharla…
    https://www.youtube.com/watch?v=6Q9fBU5ICxc

    24 octubre 2016 | 00:42

  2. Dice ser siento la tiza en mis dedos temblando

    No es el Knack. Suena mejor el NaK, ¿Nano Atomic Kluster?

    24 octubre 2016 | 01:11

  3. Dice ser q es lo q está pasando? la la la

    Esto s epone en ocasiones jodidamente divertido, peliroja, tenía el cabello rojo, guardiana que no guardaba, ante la malla que se deformaba, malla de espacio.tiempo- Asomaba la cabeza , azules plata, líneas, nada en movimiento, calor en frontera. PElo rojo, rojo, energía en tres estrellas, tres unidades, libres en enlace,
    Vuelvo al video, algo me lleva a verlo:
    https://www.youtube.com/watch?v=h3ADektyDhM
    Minuto 1:23, tres, 1, 2, 3. En el soporte del micro me fijo ahora que simula descomposición de haz de luz blanca. Como en el Time, de los PinkFLoyd, al otro lado, en la cara oculta. Tres unidades, tríada, rojas, energía condensada simulando estrellas. Como la stres aves en el claro de luna. Tres volátiles en una base. Jodidamente divertido, interesante, en el solo de guitarra, minuto 3.21, 3,2,1, pregenes volando, acústica, clúster, pequeños volando, volátiles… en ocasiones se torna todo jodidamente nauseabundo, pesimista, inquietante. No tengo miedo, ya estoy acostumbrado, instinto heredado….

    24 octubre 2016 | 01:42

  4. Dice ser unos restos del puzzle

    Siento utilizar el blog como mesa de trabajo, pero me ha venido todo de sopetón. Lo último ya, unas claves para recordar luego cuando relea algún día. Tríada estelar susceptible de enlaces, cinturón anión, enlaces collar en la misma base, Orión. Algo materia, silver star cúmulo? glob, que lógicamente tiene una cualidad pero es otra. Agujero negro. Ya.

    24 octubre 2016 | 02:21

  5. Dice ser nooostamos looocos pero pooco ya nos faaalta

    jo q rollo, es tarde. No era agujero negro. Es materia oscura y enlaces a dos polos, cadena de enlaces en onda como sónica-vibra a dos polos-polaridades. En la misma base o de la misma base. Un golpe y es física. Ahora sí.

    24 octubre 2016 | 02:31

  6. Dice ser faltan sentidos

    Nack, NanoAtomicCosmicKluster, (sonic) una onda, el enlace, acción-reacción de energía, vibración, polaridad… No es paralelo, es en misma base de enlace. Un golpe, y zas… materia. Pero qué provoca esos golpes… no está en ruido de fondo; es mute. La malla en el límite. No se «oye» nada. Lo que es es de otra manera, pero no es en otra parte. Falta un sentido para comprenderlo.

    24 octubre 2016 | 14:01

  7. Dice ser algo llama a la puerta para abrir otra senda

    «Estas partículas de alta energía, principalmente protones, colisionan con los átomos de la atmósfera y producen toda una cascada de nuevas partículas capaces de atravesar la superficie terrestre.»

    Alta energía, rojas, átomos… lo acabo de leer en otro post…. Suena, va sonando, suena, hay algo, hay algo, estamos a la spuertas de algo grandioso… knocking, las puertas del cielo…. no puedo ir más lejos… ¿por que´ese knack hace años? ¿porqué esas imágenes en mi cerebro, recordando, el tiempo era quieto, nada se movía, pero sí me movía, en otro estado y veía todo parado, quieto. Una bola de dicoteca, parada, el humo quieto en su ascenso, la gente quieta, otras veces eran como sombras de sí mismos mis amigos, se iban y luego era otro, en otro estado, otros, todo paralizado, calor, calor desde dentro, la malla, aquella línea en horizonte espacial finísima azul o plata, deformada como una cortina ante el negror, si gritaba no tenía orejas, no oía… las palabras quedaban como pompas al salir de mi boca… creo que lo dejo. Tiro la tiza ante la pizarra. No lo entiendo, pero algo abrirá una nueva puerta que cambiará muchas cosas del conocimiento físico.

    25 octubre 2016 | 11:41

  8. Dice ser es todo súper raro

    Acabo de ver una visión similar a la que tuve hace tiiempo, cuandoel tiempo se paraba. Mis amigos quietos, y miraba pero sin estar junto a ellos… Estoy viendo cosas… El tiempo no es lo qeu creemos. No puede ser que observe algo q ya vi hace mucho… como en un sueño
    #MannequinChallenge

    08 noviembre 2016 | 20:30

  9. Dice ser es todo súper raro

    Acabo de verlo… no temo. Sombras de sí mismos…

    08 noviembre 2016 | 20:32

  10. Dice ser no sé qué es, pero me encanta

    La bola de discoteca… el humo…. en las puertas del cielo… un avión…
    Bon Jovi… famoso por aquellos tiempos… la marihuana…
    https://www.youtube.com/watch?v=OkiMgBQFIJU
    TAmbién vi un solar cercano y uan pareja haciendo el amor, desnudos al aire libre…
    Las leyes del porno, lso terremotos…
    fuasssss q fuerte!!!!

    Faltala cresta de la mitocondria, la energía, la onda, la malla deformada…..

    08 noviembre 2016 | 20:43

  11. Dice ser alien nation

    El tiempo –vuela— 3,2,1, contacto.

    08 noviembre 2016 | 20:55

  12. Dice ser otra pieza de puzzle

    Buscando, buscando… Existe, lo canta. Ok. Rojo, energía, en estrellas… Luces y algo de humo. Ok. A mover la materia gris, muévela, muévela…. la tiza la noto más racional entre mis dedos. Todo es como era, en otro modo, pero es lo suficientemente certera…
    https://www.youtube.com/watch?v=mF9f7QuMx28

    08 noviembre 2016 | 21:09

  13. Dice ser como dando pistas, problema complicado

    ¿Trump es pelirojo? Aún no siendo del todo, ¿cómo es posible haber estado en un lugar 20 años cronológicos antes de que algo suceda? ¿Cómo puede hacerse lógica una visión dond eel tiempo parece no ser en la medida en qeu nos han educado a entender o somo scapaces de percibir por sentidos? ¿Existe otro sentido capaz de «soñar» el porvenir? ¿Y si no es porvenir? ¿Y si es en el mismo «momento»? No, no es eso, no es eso. La gente toda parada, quieta, inmóvil, mirando a través de lo que parecí aun alien, un ojo enorme, las estrellas, las Pléyades, que luego me sirvió par dejar de fumar una noche tras varios años de vicio. Lo que creía imposible se hizo posible del modo más fácil, jamás soñado por mí. Dejé de fumar sin esfuerzo alguno, tras mirar una noche a las estrellas… algo que pensaba imposible, algo que había intentado en otras ocasiones sin poder hacerlo. Y ea noche… todo fue tan facil. Demasiado fácil. ¿Por qué? Es como si estuviera la realidad programada. La letra, otro pensamiento que silencié por ser personal… La letra T. Cuando caì de la bici, una amiga de infancia me hizo un apregunta sin venir a cuento y me extrañó. Era pregunta fuera de lugar. Me la hizo. Y la respuesta fue esa: la T. No quise ponerlo porque era personal. Sé que el tiempo que conocemos NO es lo que ES. La gente quieta, la boal disco, música, el knocking, avión, cielo, la línea azul de horizonte? ¿Estuve en aquel avión? ¿Transportado? Es imposible. Pero también parece imposible ver que sucede lo que soñé. Siempre tuve la intuición de que tenía que descubrir algo. Y ahora me doy cuenta dle título de este post… ¿Está todo enlazado? Un momento puntual en el tiempo que conocemos. ¿Por qué ahora? Un cambio, un gran cambio. ¿Qué cambio? ¿Qué va a pasar? En otras ocasiones ha sucedido de modo milimétrico. No temo, lo creo, tengo la mente abierta a todo.
    Me daba calor, mucho calor interior. Se me erizaba la piel. Entonces se paraba todo y aparecía. ¿Qué es el tiempo? Sé que no es lo que parece. Lo sé. Pero cómo racionalizo ese sentido?? Dan ganas de vomitar, de llorar incluso. Como si no dejaran ver. ¿Y si es uno mismo el que deja o no deja ver? Viaje en el tiempo. ¿Porqué se relaciona con el tiempo el viaje en el tiempo, si no hay relación con espacio? Es todo relativo. Me salva la cordura saber que sucede lo previsto, lo soñado. Pero… mueve la materia gris… peliroja, como parado, sonreía…
    La botella de agua, cristal, en el video de Knocking de BonJovi, la mesa, las luces rojas y luego como estrellas, como tríadas, tres >T, como espuma cristalina, como sal… manto de sal? vacía, cristal… el mar… el mar… sal de cristal… botella… poca salida… Un cambio. ¿Cambio Climático? Eso ya está descubierto… No, no es eso, la botella, el mar, sal de cristal, poca salida… ¿qué ves?… La sal, de horno, áspera, pero no es aspera, es otra cosa. No es amarga… dañina pero poco a poco… la botella, cristal… ¿qué ves? Poca agua. El de ojos rasgados. ¿Por qué? Hasta que no me llegue mejor la onda callaré. Esto es un poco angustia.estress.

    13 noviembre 2016 | 19:49

  14. Dice ser algo va a pasar

    Un muro y un hueco en él. Junto al solar destruido por sacudida, blanca pared, junto a la paralización de las gentes, a la letra T y a la espuma de sal, amarga que no es amarga, áspera que no es áspera, es otra cosa, ardiente que no es ardiente, la botella, el mar… anda un punto de inflexión, algo que no se acaba de revelar. Siguen llegando en ondas, en clave, poco a poco, el puzzle.
    https://www.youtube.com/watch?v=sbVldyEFWb8

    22 noviembre 2016 | 02:09

Los comentarios están cerrados.