Sin noticias de la estrella KIC 8462852: no llaman, no escriben…

El rastreo de posibles señales de vida inteligente en la misteriosa estrella KIC 8462852 no ha encontrado nada. Ni saludos, ni signos de que alguien allí esté empleando sistemas de transporte avanzados que dejen una huella electromagnética detectable desde la Tierra.

Marvin el marciano. Imagen de Warner Bros.

Marvin el marciano. Imagen de Warner Bros.

La estrella, a la que los astrónomos llaman coloquialmente Estrella de Tabby (por Tabetha Boyajian, responsable del hallazgo) o WTF (por Where’s the Flux, «dónde está el flujo», o también por What the Fuck, «pero qué coño»), ha estado en boca de científicos, ufólogos, periodistas de ciencia y curiosos en general debido a su comportamiento aberrante, nunca antes observado. Los datos del telescopio espacial Kepler mostraron que la luz de la estrella se atenúa periódicamente hasta en un 20% (más información aquí). Aunque esto probablemente se deberá a un fenómeno natural inédito, qué mejor ocasión para fantasear con la posibilidad de que una supercivilización superinteligente y supertecnológica ha creado una superestructura alrededor de su estrella para recolectar su energía.

Ya, ya; la idea resultará estrafalaria a quien la oiga por primera vez, pero lo cierto es que estas megaestructuras hipotéticas fueron propuestas formalmente por el prestigioso físico Freeman Dyson, y durante décadas han formado parte de las teorías sobre la posible evolución de civilizaciones tecnológicas como, por ejemplo, la nuestra. Según su configuración, se conocen como anillos de Dyson, esferas de Dyson, o enjambres de Dyson si se trata de una masa de pequeños artefactos móviles.

Este último caso fue el que se imaginó para KIC 8462852. Una civilización semejante, con un dominio de su estrella, dispondría de la energía suficiente para emitir señales de radio con una potencia que en la Tierra ni podríamos soñar. Así que los investigadores del Instituto SETI (siglas en inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) en Mountain View, California, orientaron hacia la estrella el complejo de 42 antenas de la matriz de telescopios Allen (ATA).

La escucha ha ocupado la segunda quincena de octubre. Los científicos han buscado señales de frecuencia muy alta, entre 1 y 10 gigahercios, en el rango de las microondas, y tanto en banda estrecha –como se haría si se enviara una comunicación deliberada en una dirección– como en banda ancha –para buscar señales en todas direcciones procedentes de tecnología empleada en la propulsión de naves–.

Pero según detallan los investigadores en un estudio disponible en la web de prepublicaciones arXiv, sin éxito. Lo que se puede concluir es que hace 1.500 años (la estrella se encuentra a unos 1.500 años luz de nosotros) no había allí nadie transmitiendo una señal en todas direcciones como mínimo 100 veces más potente que la de los mayores transmisores terrestres, para la banda estrecha, o diez millones de veces, para la banda ancha.

La buena noticia es que estos límites son altos, porque la estrella está muy lejos y el ATA no puede ofrecer una sensibilidad con un umbral más bajo. La mala noticia es que, según los autores, si la señal se orientara hacia nuestra parte de la galaxia, la energía necesaria sería mucho menor.

La buena noticia es que no tendrían por qué transmitir hacia nosotros, dado que no saben que estamos aquí; las señales que recibimos ahora son de hace 1.500 años, y en caso de que ellos hubiesen detectado la Tierra como un posible planeta habitable, habrían recogido la luz de nuestro Sol de otros 1.500 años antes, lo que hace un total de 3.000 años. Sobre el año 1.000 a. C., por aquí estábamos muy ocupados disfrutando de nuestra última innovación tecnológica: el hierro.

Pero la mala noticia es que una civilización con un enjambre de Dyson tendría a su disposición los aproximadamente 1.000 cuatrillones de vatios de su estrella (10^27); serían como esos tuneros que abren el maletero y ponen música a toda la comarca.

Finalmente, la buena noticia, o más bien el único consuelo, es que los investigadores del SETI no se dan por vencidos y continuarán vigilando la estrella WTF. Y que, esperemos que más pronto que tarde, otros científicos descubrirán cuál es el fenómeno (natural) que está tapando parte de la luz de la estrella, y seguro que se tratará de un sorprendente hallazgo astronómico. Pero por el momento, ET sigue sin llamar, lo que por desgracia es otro punto más para quienes defienden la hipótesis pesimista de que tal vez no haya nadie más ahí fuera.

Como consuelo, para este domingo les dejo aquí la historia sobre el hombre de las estrellas que envía su mensaje por radio a la Tierra: Starman, del gran David Bowie.

18 comentarios

  1. Dice ser Yo_mismo

    Como que si hallaran señales inteligentes desde allí lo iban a decir.

    Sí, sí…..

    08 noviembre 2015 | 12:35

  2. Dice ser y en la spelis los ponen de tontos

    Los extraterrestres, si son seres superiores en inteligencia, seguramente no querrán saber nada de nosotros, pero nada, nada. Si viajan en naves, con dar una vuelta al planeta y ver las barbaridades que tienen en los cerebros los bichos que se mueven sobre dos piernas, 100 por 100 seguro que pasarán de nosotros. No interesa a una inteligencia superior embarrarse, enlodarse, mezclarse, con tanta machangada y brutalidad bestia.
    Los extraterrestres no vendrán a visitarno s y quedarse. Jamás. Demasiadas tradiciones absurdas, demasiados muros, demasiadas fronteras, demasiadas separaciones, violencias, crueldades, abusos de poder… Este planeta no es, ni lo ha sido nunca, un lugar central en el Universo. Ahora bien, si mejoraran las ideas, tal vez…

    En las películas de la manipulación de masas los ponen como bichos feos, ruines, malvados… hay que tener vergüenza para sentirnos taaaaan diggggnos y elevaaaados….

    08 noviembre 2015 | 12:44

  3. Dice ser Para el comentario 2

    Seguramente si los extraterrestres leen un comentario tan gilipollas como el tuyo más que pasar de nosotros nos bombardearan con una explosión de rayos gamma y nos barrerán del universo para no contaminarlo de retrasados mentales como tú XD.

    08 noviembre 2015 | 13:53

  4. Dice ser "Extraterrestre"

    – Extraterrestre: Ser originario de fuera de nuestro planeta que reside en el nuestro.
    – Marciano: Criatura originaria de Marte.
    – Alienígena: Criatura originaria de fuera de nuestro planeta o sistema solar.

    Los Extraterrestres y los marcianos, en principio no exísten. Tal vez en forma de bacterias, pero nada más. Alienígenas, tál vez. Pero no vamos a ser capaces de localizarles.

    Lo de que la estrella se atenúe, seguro que hay alguna explicación mejor, como que esté a punto de hacer «catapóm». O tál vez ya lo haya hecho, y nos estén llegando sus últimas señales de vida de antes de que hiciese «catapóm».

    08 noviembre 2015 | 14:36

  5. Dice ser Pamplinas

    Estoy con el número 2. Veáse el video, lo dicen los propios científicos.
    https://www.facebook.com/tucerebrodigital/videos/948900271788095/?pnref=story

    08 noviembre 2015 | 15:10

  6. Dice ser Jaime D.

    Hace un par de días, aparecía una noticia en la que anunciaban que el campo magnético de la tierra, a diferencia de marte (cuyo campo es más débil), desviaba las radiaciones solares y eso protegía la atmósfera.

    ¿Podría ser una estrella orbitada por un planeta con un campo magnético sin precedentes? Se sabe que el magnetismo puede afectar a los fotones y las ondas electromagnéticos, imagináos un imán de neodimio del tamaño de un planeta ¿Sería capaz de desviar la luz? Tendría sentido que de ser así no llegara gran parte de la radiación al ser desviada a otra parte cuando pase por delante. Tampoco soy experto en el tema, pero estaría bien que alguien aclarase esta posibilidad.

    08 noviembre 2015 | 15:33

  7. Dice ser para Jaime D.

    Los fotones no tienen carga eléctrica. Para que las partículas puedan ser desviadas por un campo magnético deben poseerla, cómo protones y electrones procedentes del plasma de la atmósfera solar expulsada por las tormentas. La radiación electromagnética también puede erosionar la atmósfera pero ahí el campo magnético no sirve de mucho.

    08 noviembre 2015 | 17:43

  8. Dice ser Cyranus

    Incluso en el fracaso se pueden descubrir cosas importantes.Gracias a SETI, se descubrieron los púlsares. Quizás en este caso no se halle nada relacionado con una tecnología, peor al menos podría aportar pruebas para descifrar el misterio.

    08 noviembre 2015 | 18:02

  9. Dice ser mejor que no nos vean

    Efectivamente, Pamplinas, el ser humano, como siempre, creyéndose el rey de la historia, cuando ni siquiera sabe ser dueño de su propia histeria.
    Un extraterrestre, súper inteligente, lejos de la mayor inteligencia conocida en este planeta cloaca, mira al lado de una frontera a uno scon una sideas inamovibles, y a dos pasos , al lado de l aotra frontera imaginaria, otros bichos pensando otras torpezas.
    ¿Qué harías tú con bichos tales? Dejarlos como cosa perdida, a su aire. Podría pensarse en hacer cosas para reírte de ellos, de sus vanidades. Aunque ya eso iría en contra de una inteligencia superior. Mejor dejarlos hasta qeu se cansen. Total, para lo que valen esas ideas…
    Lo del rayo destructor sólo sería interesante si necesitaran habitar un mundo en masa, cosa que también es imposible por la cantidad de naves necesarias, porqeu pueden habitarlo siendo tan grande el planeta de modo más suave. Y si son pocos, con estar entre nosotros sin seguir nuestras chorradas les basta. Tal vez abriendo muros en ciencia para mejora de especie… pero… viendo lo que hay en este planeta… se morían de tristeza.

    08 noviembre 2015 | 21:00

  10. Dice ser Juegos de Frozen

    This is a excellent article I have ever seen, the delivery and presentation was complete. Very nice to be listened to. Thank you very much for sharing. juegosjuegos

    09 noviembre 2015 | 05:46

  11. Dice ser unusualactivities

    Los extraterrestres se encuentran entre nosotros. Mucha gente trabaja para ellos. Yo los he conocido y explico mis experiencias en este blog:
    http://unusualactivities.wordpress.com/

    09 noviembre 2015 | 07:44

  12. Dice ser Sociólogo Astral

    Es una locura pensar en una comunicación con otra galaxia. las ondas de radio tardan miles de años en llegar a ellos y despues otros miles de años en recibir nosotros su respuesta. la humanidad emite desde hace solo cien años.

    09 noviembre 2015 | 11:33

  13. Dice ser Rompecercas

    ¿Es que nadie va a ser crítico con especulaciones así? Para casi lo único para lo que sirve es para crear imaginarias investigaciones a las que dedicar presupuesto y atención… La historia está montada para crearnos espectativas… «¿Llegará una señal de allí?», pero es algo tan vago como irse a una montaña a esperar un mensaje divino. Me parece un timo semejante.

    09 noviembre 2015 | 14:56

  14. Dice ser las luces del universo

    piii piiiii escuche y allegan, uya están aquí las ondas de vuelta.. piii piiiii coooorre. Apunta, lápiz y papel a ver qué dicen.
    -bzzzz brrrlllldddzzz sí sí uno dos probando
    -¿ein?
    -brrrllzzz uno dos tres juanperiquito inglewwwggbbbrrlllzzzz
    –oye ¿QU´EES ESO?
    -AHOOOORAAAA SII SIII VIIIVA LA MARCHAAAA.. uN DOS TRES CAMOOOOON ÑIIIGO LIIIGO ÑIIIINN BUMBU BUM TRO TRO TROCOTROOOOO
    – pero si esto es el inicio del concvierto de anoche por las fiestas del troncodur y cia!!! Jo, debe ser ununiverso paralelo que viene en bucle hacia nosotros tras superar la barrera de las energías invisibles en un apuerta a otro espacio-tiempo.
    -qué va…. que pisaste el play del emepetré que grabé anoche.
    -¿Pero no me dijiste que no ibas a ir? que ibas a ver extraterrestres al monte.
    -bueno, bueno, cosas que pasan a última hora y tal, no te pude avisar, que me subdujaron en el ovni y me trasadaron del monte al concierto, como una fuga de electronwes y tal.
    -ah, como mi novia!!!! igualito, extraordinario!!

    09 noviembre 2015 | 16:44

  15. Dice ser Armand

    Gracias por el video de Bowie, la mejor demostración de que los humanos también podemos hacer cosas extraordinarias.

    09 noviembre 2015 | 19:42

  16. Dice ser Para el numero 4

    Muy buena aclaracion

    Extraterrestres: Goku, Vegetta, Superman, ALF
    Marcianos: Marvin
    Alienigenas: Todo lo demas,

    09 noviembre 2015 | 20:15

  17. Dice ser Rafael

    por que suman los 1500 años mas, si desde alla para aca serian 1500 años luz, por aqui estariamos sobre el año 515 😉

    14 noviembre 2015 | 05:27

  18. Dice ser Spacord

    Como humanos que somos estamos limitados tanto por simples factores físicos, como educacionales.
    Los factores «educacionales» se deben a límitaciones por lo que tenemos aprendido, lo que vivimos a diario, en este aspecto encuadraría por ejemplo la negativa mental de muchas personas a aceptar, por ejemplo, la posibilidad de existencia de vida extraterrestre, pongamos como prueba que a un científico del medievo alguien le dijera sobre la posibilidad de volar, salir de la atmósfera y situarse en una órbita geoestacionaria alrededor de la tierra… si ni siquiera sabe lo que es la atmósfera, ni el magnetismo terrestre,…
    Este problema se suele solucionar con educación y conocimientos y tiempo, pero lo que como especie no podemos superar a la hora de comprender realidades superiores, es el factor físico, …. llamese factor físico a la capacidad mental máxima que podemos llegar a alcanzar, nuestro cerebro trabaja a una velocidad dada, tiene una capacidad de almacenamiento limitada, …. para que me comprendan, sería como intentar realizar los cálculos que realiza un superordenador moderno con un spectrum de los 80, o en una versión biológica sería intentar que un ratón comprenda el funcionamiento de un ordenador…. su cerebro no tiene capacidad para ello…
    Quiero con esto decir que quizá somos mucho mas límitados de lo que nuestro ego nos hace creer, y quizá para una civilización extraterrestre evolucionada solo seamos otra especie animal mas, con algunas costumbres curiosas….

    24 noviembre 2015 | 00:16

Los comentarios están cerrados.