‘Tiffany Dolorido’, una saga de Terry Pratchett para niños y para adultos #Unoalmes

mundodisco2Vaya por delante que soy una lectora entregada a Terry Pratchett desde que lo descubrí hace dos décadas. Es un escritor cuyo sentido del humor y reflexiones intercaladas entre magos, guardias, brujas y pícaros en el universo inventado de Mundodisco que sirven para dar un repaso a todo, dese el periodismo hasta la guerra o la religión, pasando por los clichés de distintos géneros, Australia o la civilización egipcia, no encajan con todo el mundo. Ahí está mi santo, por ejemplo, que no acaba de verle la gracia. A mí me encanta pero obviamente también a otros muchos, ya que es uno de los autores más vendidos del mundo.

Este prolífico escritor tiene cuatro libros que me gusta recomendar sobre todo a aquellos que tienen niños adolescentes, los de la saga de Tiffany Dolorido: The wee free men, Un sombrero de cielo, La corona de hielo y Me vestiré de medianoche. Como me he leído de nuevo, esta vez en ingles, el último libro de la saga, he decidido que sean los protagonistas de mi #Unoalmes, la recomendación literaria que cada vez más blogs hacemos la última semana de cada mes.

Sentíos libres de sumaros recomendando algún libro. No es preciso tener un blog, desde vuestras redes sociales podéis hacerlo usando ese hashtag.

Tiffany Dolorido (Tiffany Aching en inglés), es una aprendiz de bruja en una tierra caliza, áspera, de la que ella saca su poder. En el primero de los libros tiene nueve años y en el último dieciséis, en todos ellos tendrá que enfrentarse a distintas amenazas y a su propio crecimiento y conocimiento personal.

mundodisco

Junto a ella están los pequeños hombres libres, los Nac Mac Feegle, una especie de gnomos escoceses (bien traducidos a un peculiar gallego), peleones, malhablados, leales y azules. Y a lo largo de los libros veremos a distintas brujas, al rey del invierno, a un peculiar poltergeist e incluso a un queso azul con mucha personalidad.

Pratchett construye (construía ¡ay! personajes inolvidables: la bruja Yaya Ceravieja, el heredero real criado por enanos Zanahoria, el capitán Vimes, la Muerte… Tiffany también es inolvidable: orgullosa, rebosante de sentido común, cabezota, lista como el hambre, dura como la caliza que pisa, y al mismo tiempo una niña que está creciendo, que tiene que tomar decisiones difíciles, que duda y se equivoca, que a veces desearía ser como otros, que cree estar enamorada pero que se da cuenta de que el amor no siempre es lo que parece.

Tiffany podría haber sido princesa, podría haber acabado con el hijo del rey, pero acaba prefiriendo a uno de los guardias que lo escolta. Aunque lo que prefiere realmente es servir a los demás, aunque eso le cueste una vida siendo siempre la que es diferente. Porque ser diferente, no encajar, no tiene que ser nada malo.

Sus libros están llenos de magia. Y parte importante de la magia que encierran es que pueden gustar tanto a niños a partir de diez años como a adultos.

Yo estoy deseando que Julia crezca para presentarle a esta niña que aprende a sentirse a gusto en su pellejo, vistiendo de medianoche.

Estos son los anteriores #UnoAlMes:

4 comentarios

  1. Dice ser teresa rey

    Interesante me lo apunto creo que les van a encantar a las niñas!! Gracias por la recomendación

    30 noviembre 2015 | 11:27

  2. ¡¡Qué buena pinta!! Lo digo como lectora y como madre de pre-adolescente…. aiinnsss…
    bss!!

    30 noviembre 2015 | 11:30

  3. Dice ser Miguel

    Qué bueno ver tu artículo en la portada de 20 minutos hablando de Terry Pratchett.
    Al leer niños, pensé que sería de algo para peques, pero claro… lo que pasa es que era un niño cuando yo los leía…

    Todavía recuerdo no parar de reirme con el libro de Guardias 😀

    Va a tocar despempolvarlos…

    Un saludo!

    30 noviembre 2015 | 14:53

  4. Dice ser Alberto Parrado

    Parece que tiene buena pinta, me lo apuntaré para regalárselo a mi hijo.(Sé que tiene tiempo el post, pero aun así me parecen muy buenos libros para todas las edades.

    05 marzo 2021 | 10:56

Los comentarios están cerrados.