‘Lectores aéreos’, la imaginación descabellada de Gabriella Campbell en #Unoalmes

image Conocí a Gabriella Campbell gracias a mi amiga, periodista y escritora (y también madre reciente y amante de los gatos ¿qué nos pasa a las mujeres que nos gusta escribir con los gatos?) Arancha Serrano. Arancha compartió un post del blog de Gabriella que me hizo inmediatamente soltar alabanzas. «¡Pero bueno! ¿No conocías a Gabriella Literaria?», me soltó atónita Arancha. Pues no, las redes sociales y la blogosfera están divididas en numerosos submundos y yo bastante había tenido hasta la fecha navegando por los universos digitales del periodismo, la maternidad y la protección animal, además de por ese otro mundo tangible que no deberíamos supeditar a los anteriores.

El blog de Gabriella, que se dedica a escribir y a intentar vivir de ello (traducciones, informes de lectura…), es una maravilla indispensable para cualquier interesado en los procesos creativos de la escritura, y basta ver la comunidad que aloja para darse cuenta que somos muchos los que pensamos lo mismo. Entusiasmada con sus posts, no dudé en comprar Lectores aéreos, una colección de relatos cortos que salió a la venta la pasada primavera y en la que parpadean la ciencia ficción, la cotidianidad, la fantasía, el sentido del humor y el horror.

Una de las virtudes del libro es que todos los relatos son muy distintos. El nexo de conexión entre ellos diría que es el hecho de que la magia, lo fantástico, es el aliño de un mundo muy semejante al nuestro, con personajes sin épica ni azúcar que podemos reconocer como plausibles sin esfuerzo. Dragones, delfines nacidos de humanos, mantícoras moribundas, regresiones que cuestan vidas ajenas… están ahí para sorprendernos, pero lo que nos atrapa es lo que les pasa, lo que piensan esos seres humanos que siempre tienen coherencia.

No soy yo de leer libros de relatos. Y la verdad es que no tengo ni la más remota idea del motivo, porque siempre que me he atrevido con alguno he salido satisfecha y porque con pocos libros en mi vida he disfrutado tanto como con la colección de relatos de Chejov. Esa capacidad de condensar en pocas páginas un mundo, una personalidad entera, y dejarte con buen sabor de boca, no está en manos de tantos.

Gabriella Campbell lo logra con maestría. Lectores aéreos es variado, preciso, imaginativo y escrito con mimo, uno de los libros más entretenidos que han pasado por mis manos este año.

Tras su lectura me he quedado con ganas de más, deseosa de leer una novela de Gabriella que se extienda a lo largo de centenares de páginas.

Es posible que no tenga que esperar mucho. Los hados nos sonríen a todos los que gustamos de dejarnos llevar por los que saben soñar y plasmarlo en un papel.

Estoy corrigiendo mi primera novela en solitario, que todavía no tiene título (me cuestan una barbaridad los títulos a veces) y un par de novelas cortas que escribí el año pasado. Y estoy escribiendo otra novela. Que es un monstruo, por cierto. Un monstruo inmenso, caótico e incontrolable.

Gabriella, sé que no tienes ningún motivo para creer que soy una buena lectora cero, de esas que ayudan a los que escribimos, pero si en algún momento te apetece confiar en mí en ese sentido, soy toda tuya. Al menos cuéntanos de qué van. ¿Encontraremos desarrollado alguno de los mundos de tus relatos?

Para terminar, y dado que no es una lectura accesible desde cualquier librería, os dejo los enlaces en Amazon y en Lektu tras los que podréis encontrarla por 2,99 euros. Y aquí podéis leer un avance gratuito.

Con Lectores aéreos mantengo la nueva costumbre que inicié en abril de sumarme a otros blogs para recomendar uno de los libros que he leído este mes. Estáis todos invitados a participar con vuestros blogs y redes sociales. El hashtag es #Unoalmes.

Estos son los anteriores:

 

 

4 comentarios

  1. Me encanta tu reflexión sobre que no sabes por qué no lees más libros de relatos cuando te quedas con buen sabor de boca tras hacerlo ¡¡en eso somos iguales!!
    Un descubrimiento, bueno realmente dos.. el de Gabriella y el de Aranzazu, es un gusto pasar por tu casa a leerte siempre pero aún más cuando hablas de libros (y ya si es en el UnoAlMes, ni te cuento.. jurjurjurjur)
    Bss amiga-lectora!

    25 septiembre 2015 | 12:15

  2. Dice ser Urban&Mom

    No conocía a Gabriela (ya me pueden llamar bicho raro a mi también) pero me ha parecido una lectura más que recomendable. Me la apunto para la siguiente vez.

    28 septiembre 2015 | 11:09

  3. Dice ser Noelia Golosi

    Ahora que lo pienso, no sé por qué yo tampoco leo relatos, y eso que creo que es una forma amena de leer.
    Por cierto, iba a comentar el uno al Mes de agosto, pero he visto que tienes los comentarios cerrados. Nada, para que sepas que te he leído. Poco más te iba a decir.
    Un beso

    30 septiembre 2015 | 15:00

  4. Dice ser Alberto (@darandil)

    Sí conocía la web pero muy por encima.
    Después de leer tu post le voy a dar una oportunidad a Lectores aéreos; sí me gustan bastante los relatos y leo alguna que otra recopilación al año.

    22 octubre 2015 | 12:24

Los comentarios están cerrados.