‘Dune’, de Frank Herbert, ha cumplido cincuenta años en buena forma #Unoalmes

Hace cosa de un mes, puede que algo más, una de mis mejores amigas, a la que tengo la enorme suerte de conservar desde el colegio, encontró una serie dibujos que ambas hacíamos con catorce o quince años de los libros que leíamos por entonces. Hay escenas de El clan del oso cavernario, de Flores en el ático y de Dune.

Como no tengo vergüenza, os dejo un par de ellos. Está claro que mi camino no era el de ilustradora.

image

image

Los había olvidado completamente hasta que ella me los mostró, pero fue verlos y retroceder veinticinco años. Y fue verlos y apetecerme leer de nuevo la novela de ciencia ficción de Frank Herbert para traerla al blog en la recomendación literaria que hago siempre a final de mes junto con otros blogs y con el hashtag #Unoalmes. Los otros libros no me ha dado por revisitarlos; puede que de adolescente los disfrutara, pero los recuerdo lo suficientemente bien como para tener claro que con una vez basta.

Uno de los motivos por los que quería volver a Arrakis, es que de Dune tenía muchas lagunas. Recordaba las líneas generales, pero la estructura y detalles de la historia se escurrían como arena entre los dedos. No deja de ser curioso, teniendo en cuenta que ese mundo de arena fue una de las influencias de Galatea.

Primera casualidad que me encontré: justo este año se cumplen cinco décadas de su publicación. Medio siglo de un libro que siendo uno de los títulos imprescindibles del género.

Por aquello de sacar más provecho a una relectura, decidí atacar Dune en inglés esta vez, así que mi velocidad leyendo se ha reducido considerablemente.

Más casualidades, lo acabé justo un día antes de visitar la duna de Pilat, la más alta de Europa con más de cien metros.

Sé que no viene a cuento, pero es una excursión estupenda con niños si se anda por aquella zona de Francia. Está cerca del pueblo de playa de Arcachon, a poca distancia de Burdeos. Subirla cuesta un poco, pero bajarla es dicertidísimo. Se nos pasaron dos horas volando. El paisaje y el entorno natural son muy hermosos.

Os dejo tres fotos en las que se ve la duna, en una de ellas está Jaime bajando al asalto como un auténtico fremen.

Os tengo que confesar que mi reencuentro con Dune ha sido agridulce. No me ha deslumbrado como en mi adolescencia, algo que entraba dentro de lo que era razonable esperar. La historia no me ha atrapado del todo y todo aquel universo de guerreros de arena, política feudal planetaria, drogas iluminadoras, profecías mesiánicas y expertos en el control de la mente sobre el cuerpo me ha dejado algo fría. El estilo de Frank Herbert me ha parecido demasiado ampuloso, aunque eso lo digo con la boca pequeña porque también puede deberse a mi nivel de inglés.

Pero también quiero que me entendáis, pese a todo sigo creyendo que Dune es un libro maravilloso y recomendable, un hito de la ciencia ficción que no por nada se llevó el premio Hugo y el Nebula.

Pese al tema mesiánico, que cuando se publicó en 1965 no tanto, pero ahora está trilladísimo, y al paso de la niñez a la edad adulta del héroe predestinado, que no lo está menos, el libro sigue siendo original, plagado de personajes interesantes, con un mundo complejo y diferente que bebe de muchas fuentes y capaz de formar en nuestro interior imágenes poderosas. Un mundo en el que, como el sistema feudal que le inspira y la época en la que fue escrito, está dominado por los hombres.

El presciente Paul Atreides es un protagonista que no se olvida, igual que las Bene Gesserit con su selección genética y su cuidado adiestramiento y autocontrol y el extremo mundo de Arrakis, un desierto terrible en el que el agua es un tesoro y en el que es preciso llevar unos trajes especiales que reciclan los fluidos de su portador. Y el libro está salpicado de reflexiones aprovechables, sobre el amor, la ecología, la lealtad, el poder o la responsabilidad.

Se nota el interés del autor, que pasó sus ultimos veinte años con su familia en una granja autoabasteciéndose, por la psicología y la ecología.

Soy de las que cree que hay libros que tienen una época personal para ser disfrutados, y tal vez el de Herbert sea uno de ellos. Otra forma de decirlo es que el problema de que no me haya entusiasmado como hace años no ha sido de la novela, sino mío, que soy veinticinco años mas vieja y mas escéptica, con muchas más lecturas a cuestas.

¿A quiénes gustaría más? Imagino que sobre todo a lectores jóvenes y/o interesados por la ciencia ficción, aunque puede sorprender y hacer soñar a cualquiera.
image
De Dune hay cuatro novelas más ambientadas en este universo escritas por Herbert, y algunas más por otros. Yo me limité a leer los tres primeros libros de la saga, pero se puede leer el primero, que es sin duda el mejor, sin necesidad de otros. También hay una película de David Lynch con un reparto espectacular que yo vi años después de leer el libro y que me decepcionó bastante y una miniserie de hace 15 años a la que no he echado el ojo.
image

Mantengo la nueva costumbre que inicié de sumarme a otros blogs para recomendar uno de los libros que he leído este mes. Estáis todos invitados a participar con vuestros blogs y redes sociales. El hashtag es #Unoalmes.

 

4 comentarios

  1. Dice ser CristinaMR

    DUNE es un título muy grande. Frank Herbert escribió 6 libros en total ambientados en ese universo, quizás el más flojo sea el segundo. Yo llegué a través de la película de David Lynch, que pusieron en un autocar cuando regresaba de un campamento de verano (tendría yo unos 13 años, quizás), y me hipnotizó. Unos meses después encontré el libro buceando en las estanterías de una biblioteca pública, y desde entonces es una de mis series favoritas, los habré leído más de 10 veces, en inglés también. Y me sigue gustando, pero MUCHO mucho.

    25 agosto 2015 | 09:17

  2. Dice ser Dunefan

    Yo conocí DUNE a través de mi novio. Al principio me volvia loco con los libros e intente coger alguno por ver el tipo de narrativa y todo eso… Con tan mala suerte que fue a parar a mis manos «Hijos de Dune» y claro no entendía ni media.
    Ya un par de años más tarde con la colección central completa de Dune 7, las leyendas y las casas en su colección decidí empezar por los origenes cronologicos de la historia y me sumergí en un mundo increible de la mano del hijo Brian Herbert y su colaborador y amigo Kevin J. Anderson. Yo nunca he sido de novelas de ciencia ficción, me gusta la fantasía, pero este libro me fascinó y en cuestión de dos meses me había tragado de un golpe 6 libracos impresionantes.
    Tocó el turno de empezar la saga central de Dune 7, aquella escrita por el gran Frank Herbert y mi novio me advirtió que era totalmente distinta en la forma de estar escrita respecto a las de Brian: así fue, se me hizo muy pesado pero lo poco que leía pues la gran diferencia radicaba en que mientras que Brian escribe aventuras, Frank creaba un complicado sistema de Ecología, Filosofía, Geografía, Sociología, Politica… Un extenso texto que abarca realidades del ser humano en una aventura impresionante.
    Es una pena que la nueva saga de Heroes de Dune todavía no haya salido en español pues estoy loco por leerla bien.

    PD: Correción a tus palabras. En la colección de Dune de Frank Herbert hay 5, no 4 libros más. Ya que la parte escrita por él fue: Dune, Mesías de Dune, Hijos de Dune, Dios emperador de Dune, Herejes de Dune y Casa Capitular de Dune. Faltando el último libro inconcluso ya que fue cuando murió y que cerraba la saga de Dune 7 de ahí las 7 novelas. Esta saga finalmente fue cerrada por su hijo Brian, que cogió todo el material escrito por su padre y dividió el último libro en dos, debido a lo extenso que era: Cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune.

    25 agosto 2015 | 10:03

  3. Dice ser Lilith6432

    Hola a todos, estoy encantada por los 2 comentarios-Hola Cristina, hola Dunefan !!Gracias..de verdad. Yo también me he leído esta serie 10 veces, inglés incluido para saborearla mejor…Soy una viejeta de 70 años, y aun sigo enamorada de la saga completa. Brian, el hijo, hizo lo que pudo, y nos dío aventuras. Nada que le llegue a la suela de los zapatos de Franck. A pesar de que ha corrido mucha «agua» debajo de los puentes, a mi me parece que nunca ha sido tan real, la preocupación de Franck para un mundo más justo, `más equilibrado, más respetuoso del medio ambiente. ¿Y que decir del porvenir del Hombre ? ¿Desesperante no ? Franck era un visionario.. Y otra cosa : no nos olvidemos el papel que ha jugado mi maestro, Alejandro Jodorowsky en la escritura de este libro (homenaje le rinde Franck además…). Alejandro también es un visionario, y no poca ayuda le habrá prestado a Franck.. La película fue decepcionante, y sabiendo que Alejandro tenía que ser el que pusiera imágenes a este libro, nos hemos perdido una peli genial. En fin… quien sabe, Alejandro posee todos los bocetos que había preparado para ello, quizás un día… Sino él, uno de sus hijos…
    Yo recomiendo justamente volver a leer esta saga unos años después de la impetuosa adolescencia, a la madurez : los conceptos se hacen más claros, y se lee mejor entre líneas. Es la ventaja de la experiencia, y también su amargura.. Bueno, para consolarme, pues me vuelvo a leer El Señor de los Anillos… jajaja… Que nadie nos quite nuestra facultad de soñar, y de tener fe en un mundo mejor..

    25 agosto 2015 | 10:58

  4. Dice ser Batueco

    Dune me parece una obra maestra del la literatura universa, para nada una novela «juvenil». La he leído en mi madurez y me parece extraordinaria, en la forma y en el fondo. Un clásico para mi biblioteca interior.

    Todavía no he visto la película, que compré después de leer la novela, pero creo que me gustará porque soy un incondicional de Lynch, q aunque a veces es complejo hasta la superficialidad, siempre es genial, y estoy deseando ver que audaces y paranoicos matices le añade a Herbert.

    Me da la impresión, madrereciente, que tenías muchas lagunas de tu lectura infantil, porque no llegaste a entender la dimensión de lo que leías, y por supuesto te recomiendo una relectura (o varias).

    Muy interesante la información del aniversario, y me han gustado muchos las ilustraciones!

    Buen fin de verano.

    25 agosto 2015 | 12:35

Los comentarios están cerrados.