‘La chica del león negro’, de Alba Quintas Garciandía, porque la inspiración llega trabajando #Unoalmes

RESEG4131albagrafimeAlba Quintas Garciandía (como Alba Nightray la conocí yo) nació en 1994. Al tiempo que ella abría los ojos al mundo, yo tenía 18 años y empezaba a salir con el que no sospechaba que sería el padre de mis hijos. En aquella época ni siquiera tenía claro que quisiera ser madre algún día, tampoco que fuera a escribir libros. Me limitaba a leerlos y a descubrir lo que era aquello de empezar periodismo procurando pasarlo bien en el proceso.

En 2011, con treinta y cinco años, comenzaba a escribir mi primera novela: Galatea. Alba, con diecisiete, estaba publicando su primer libro: Al otro lado de la pantalla, una novela coral sobre el ciberacoso ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra en 2012.

En la primavera de 2014 yo supe que esa primera novela que había escrito sería publicada, ella vio su segunda obra, escrita con dieciocho años, impresa: Globe. Ahí fue cuando la descubrí, porque en ese libro compartimos editorial (Lapsus Calami). Compré esta novela juvenil de fantasía y descubrí a una escritora magníficamente dotada para crear un mundo propio, rico y original, inspirado en el teatro.

Apenas un año después, en 2015, ambas hemos coincidido firmando en la Feria del libro. Alba con veintiún años y su tercera creación: La chica del león negro, premio extraordinario de la 3ª edición del premio literario La Caixa/Plataforma. De nuevo una novela de fantasía juvenil en la que ambienta con maestría un mundo completamente original. Y este es el libro del que quiero hablar para la iniciativa de #Unoalmes.

leonComprenderéis que considere a Alba una ‘niña prodigio’ de la escritura en nuestro país. No tengo ni idea de si a ella le gustará o no esta denominación, que seguro que ya se ha encontrado más veces, pero es que con tres libros que hacen disfrutar al lector publicados a los 21 años merece el calificativo. Es cierto que no son libros perfectos, pero es que nadie hace nada perfecto independientemente de la edad que tenga. Y Alba no solo promete, creedme.

Imaginad un mundo en el que los artistas pudieran acudir a una suerte de dimensión paralela en la que habitan, personificados, la Melancolía, la Locura, los Celos, el Odio, la Euforia, la Cólera y el Pánico. Un mundo terrible de ángeles caídos, narradores que se implican en la historia, peligros desconocidos y pérdida de cordura. ¿Por qué ir allí, a Némesis? Para lograr el genio que hace alumbrar obras de arte tomando el atajo que sortea el trabajo duro y constante y que desemboca irremediablemente en la pérdida de uno mismo, o en uno mismo. Los artistas acuden a ese lugar terrible para buscar a los delirantes capaces de invocar en otros la inspiración y, a la postre, el delirio.

Imaginad un hombre con tal fortaleza mental que es capaz de entrar y salir de ese mundo para curar a sus pacientes. Imaginad que tiene una hija que aspira a ser escritora y que se convierte en una visitante asidua a ese mundo, aunque nunca para buscar a las musas. Imaginad que la persona a la que ama esa chica camina por la cuerda floja del trastorno maníaco depresivo y puede ser salvado en ese otro mundo paralelo. Eso es lo que nos ofrece La chica del león negro a lo largo de sus 256 páginas, que resultan ser pocas: la imaginación desbordante de Alba Quintas, que utiliza las enfermedades mentales y su vinculación a las artes al modo que usaba el teatro en su anterior libro. Una reflexión sobre la necesidad de buscar la inspiración y el talento en el trabajo diario. Y un canto a la fortaleza mental y la serenidad.

Como estoy segura que ella hace.

Tal vez la protagonista tenga demasiados protectores, tal vez se agradeciera mayor desarrollo de los personajes secundarios, más tiempo en ese mundo inquietante, menos recrearse en la historia de amor y más en lo que realmente de original tiene el libro.

Ya os dije que nadie es perfecto, que nadie hace nada perfecto. Y ganas me dan de añadir que ni falta que hace.

Si os gustan o tenéis al lado a gente que disfrute con sagas como Cazadores de sombras, Fallen, Firelight, Cazadores oscuros, Medianoche… (que confieso no haber leído pero sé que tienen muchos seguidores), os recomiendo leer o que les animéis a leer La chica del león negro. Y si no os interesan esas sagas es una buena excusa para sacudirse de encima los prejuicios y darle también una oportunidad.

La próxima vez que vayáis a despotricar sobre los adolescentes o los jóvenes, por lo mal educados, poco preparados, carentes de planes o principios, haced el favor de pensar en Alba y mordeos la lengua. En Alba y en miles que son como ella, escriban o no.

Vamos a mejor, por mucho que nos guste quejarnos de aquello que los jóvenes de ahora no hacen (o no creemos que hacen) como los de ayer.

*Mantengo la nueva costumbre que inicié de sumarme a otros blogs para recomendar uno de los libros que he leído este mes. Estáis todos invitados a participar con vuestros blogs y redes sociales. El hashtag es #Unoalmes.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser Eva G

    Tengo debilidad por estas escritoras/es jóvenes que, como dices, hacen morderte la lengua cuando piensas en las nuevas generaciones.
    El libro pinta fenomenal, sobre todo para mi que me encanta el mundo fantasía y arte.
    Sin duda el mes que viene cae, este o alguno de los anteriores (tengo q investigar)….gracias por el descubrimiento

    28 julio 2015 | 09:27

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    OOOOOH, que guapa es Alba. lo tiene todo: inteligencia y belleza.

    28 julio 2015 | 10:15

  3. ¡¡¡Wuaaaaaalaaaa!!!
    Me ha encantado el descubrimiento del libro y sobre todo de la autora Melia y tomo buena nota para encargarlo en mi librería, lo encargaré en papel… quién sabe, lo mismo un día podríamos conocer a Alba y obviamente me llevaré el libro para que me lo firme.
    Un gusto descubrir nuevas y grandes autoras, mil gracias maja.
    Bss señora mía!!

    28 julio 2015 | 15:52

  4. Dice ser Marta

    Ohhhh, me gusta conocer escritores nuevos, que no lo son tanto, pero que no había escuchado hablar de ellos. Otro libro más que apunto para mi compra en la librería. Gracias por el descubrimiento!!

    29 julio 2015 | 08:28

  5. Dice ser Noelia - Golosi

    Pues me lo apunto, que no soy yo muy fan de la fantasía, pero por lo que escribes podría gustarme.
    Besotes

    29 julio 2015 | 11:00

Los comentarios están cerrados.