BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

‘Flores para Algernon’, “es muy fácil hacer amigos si dejas que la gente se ría de ti” #Unoalmes

Mantengo la nueva costumbre que inicié el mes pasado de sumarme a otros blogs para recomendar uno de los libros que he leído este mes. Que, por cierto, estáis todos invitados a participar en esta iniciativa de Pilar (MamásFulltime) si tenéis un blog o desde vuestras redes sociales. El hashtag es #Unoalmes.

Lo mío no es una lectura, es una relectura. Leí Flores para Algernon De Daniel Keyes por vez primera hace casi catorce años, gracias a la recomendación de Pepe Cervera y en un volumen prestado. Ya en aquella ocasión me atrapó por completo. El mes pasado me volví a encontrar con la misma edición que leí en su momento en un mercadillo solidario de libros que pusieron en la plaza del ayuntamiento de mi ciudad. Es algo que hacen todos los años: la gente dona sus libros y se venden por tres euros. A mí me encanta recorrer los puestos buscando tesoros, y siempre doy con alguno. Este año me he llevado a casa Flores para Algernon; Pabellón de mujeres, una de las pocas novelas de Pearl S. Buck que me faltaba por leer (descubrí Peonía en mi adolescencia y se convirtió en mi novela romántica favorita) y Martin Edén de Jack London, otro autor que me encanta, y que ya ha caído.

Releer Flores para Algernon tras ser madre de un niño con autismo y estar en contacto con personas con discapacidad intelectual lo convierte en una lectura muy diferente. Me resultó especialmente doloroso recordar de la mano del despertar de Charlie la relación que tuvo con su madre.

Flores para Algernon fue primero un relato y en 1959 se convirtió en una novela, igual que Galatea. Aunque se cataloga como ciencia ficción, realmente es un libro inclasificable y con mucha carga de profundidad. Logró el premio Hugo y el premio Nébula y, por lo que me han contado, es una de las lecturas recomendadas en los institutos de Estados Unidos. No me extraña lo más mínimo.

Está escrito desde el punto de vista de su protagonista, que es obligado a escribir un diario. Charlie Gordon es un joven adulto con discapacidad intelectual que trabaja en una panadería y se esfuerza mucho para “ser más listo”.

Oy nos emos divertido mucho en la panadería. Carp ha dicho ey mira donde le an hecho a Charlie su operasion. Que es lo que te an hecho Charlie te an puesto un poco de seso […] Despues Frank Reilly a dicho que es lo que as hecho Charlie as abierto una puerta con la cabeza por delante. Esto me a hecho reir. Son mis amigos y me quieren.

Gracias a la profesora de la escuela de adultos a la que acude participa en un experimento médico que quiere dotarle de más inteligencia, un experimento que ya antes había convertido al ratón Algernon en un pequeño genio comparado con otros ratones. La operación a la que se somete es un éxito y, con mucho esfuerzo, Charlie comienza a evolucionar rápidamente. Se percibe perfectamente tanto en la forma en la que escribe como en sus reflexiones.

Pienso que es una buena cosa el que haya descubierto como todo el mundo se burla de mí. He pensado mucho en ello. Todo se debe a lo tonto que soy y a que ni siquiera sé cuándo hago alguna tontería. La gente piensa que es divertido cuando alguien que no es inteligente no puede hacer las cosas como pueden hacerlas ellos.

Al ganar inteligencia comienza a darse cuenta de cómo era tratado por los demás con anterioridad y de su torturada relación con sus padres y su hermana pequeña, también conoce el amor y el sexo, se convierte en un genio y al mismo tiempo su estabilidad se tambalea, al igual que sus relaciones sociales.

Cuando era un retrasado tenía montones de amigos. Ahora no tengo ninguno.

Excepcional significa lo mismo en un extremo como en el otro, de modo que yo he sido excepcional toda mi vida.

Llegado a un punto, Algernon comienza a perder todas las habilidades adquiridas y Charlie se da cuenta de que a él le pasará igual.

No os voy a contar el final, aunque también os digo que lo más interesante del libro es todo lo que nos hace reflexionar sobre cómo trata la sociedad, como tratamos a las personas según su capacidad intelectual, sobre las expectativas de los padres, sobre lo que es la bondad, el amor y la amistad.

– Entiéndame bien – dije- La inteligencia es uno de los mayores dones del hombre. Pero demasiado a menudo la búsqueda del saber oculta la búsqueda del amor. Esa es otra de las cosas que he descubierto por mí mismo recientemente. Se la ofrezco en forma de hipótesis: la inteligencia sin la capacidad de dar y recibir un afecto conduce al derrumbe mental y moral, a la neurosis e incluso a la psicosis. Y digo que la mente absorbida en un interés egoísta tomado como un fin en sí mismo, con exclusión de toda relación humana, no puede conducir más que a la violencia y el dolor.

El Charlie que apenas sabe leer y escribir y que emocionalmente es como un niño, no es mejor persona que el Charlie que domina incontables idiomas y supera a los médicos que le trataron. No vale menos, no es menos merecedor de amor y atención, no es mejor persona.

Flores para Algernon es una lectura única, inolvidable y muy dura. Un relato fascinante que te hace replantearte muchas cosas. Un libro enorme, pese a que son poco más de doscientas páginas. Por eso me sorprende tanto descubrir que este libro tan redondo está descatalogado y sea prácticamente imposible encontrarlo. Toca tirar de biblioteca. ¡Qué suerte tuve!


Por cierto, y ya que estamos hablando de libros os recuerdo que este fin de semana arranca la Feria del Libro de Madrid. Yo he ido todos los años. Unas veces sola, otras con amigos, las últimas veces con Julia y Jaime. He recorrido los puestos, curioseado los libros, comprado algunos, he visto colas enormes esperando la firma de algunos autores y a otros escritores esperando en soledad.

Nunca me he acercado buscando una firma en la feria del libro, ni de unos ni de otros. Pudor tal vez. Que soy muy poco mitómana también. Sólo los que estaban poco solicitados llamaban mi atención, pero no llegué a acercarme. “¿Y si curioseo el libro delante de las narices del autor y luego no me parce comprarlo?”. Pudor de nuevo. Ahora sé que no pasaría nada.

Os invito a no hacer como yo y a que os acerquéis a verles, a que vengáis a verme. Estaré firmando ‪‎Galatea‬ este viernes 29 de mayo a las 19 en la caseta de la Librería Lobo Flaco y el domingo 7 de junio a las 12 en la de en Punto y Coma.

Nunca imaginé que yo sería uno de esos escritores apostados esperando potenciales lectores. Y me hace muy feliz. Si vosotros también gustáis de pasear por el Retiro entre libros, sería feliz si elegís este viernes o ese domingo para acompañarme.

Algunas reseñas y entrevistas sobre Galatea en Lectura y Locura, JotDown, Público, Nuevo BestSeller Español, 20minutos, PACMA o TodoLiteratura.

image

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    yo se otro sistema. hay que tener una higuera, por qué …En el tiempo de los higos todos son amigos.

    Clica sobre mi nombre

    26 mayo 2015 | 08:46

  2. Dice ser Eva G

    Gracias por acercarnos esta historia. En mi desconexión literaria no había oído hablar de ella pero solo por el hecho de encontrar reflexión en el proceso de leer un libro ya me parece que merece ser considerado y más un tema que, si bien no me toca directamente, soy muy sensible ante el.
    Mucha suerte en la feria, yo soy la que me acerco, veo el libro, de repente conozco al autor y el 99% me convencen para comprarlo por cómo hablan de “su bebe”. He de reconocer que creo que de las innumerables ocasiones que lo he hecho solo me he equivocado 1 vez 😉
    No podré ir porque tanto un día como el otro yo también estaré currando pero estoy segura que no estarás sola y ya sabes si alguien acecha… solo sé tu misma 🙂

    26 mayo 2015 | 10:09

  3. Dice ser JOELUIS

    Tremenda novela, como da mucho que pensar no tuvo éxito claro. También se relata como Charly se convierte en un pedantea y desprecia al equipo de científicos cuando se da cuenta que son incapaces de seguirle en su nivel “como se puede leer a …. sin entender sánscrito”

    Al final al volverse tonto de nuevo las aguas vuelven a su cauce y todo el mundo es feliz de nuevo aunque en la panaderia ya le gastan menso bromas.

    Excelente la película Charly con Jack Nicholson inmenso.

    26 mayo 2015 | 11:19

  4. Tiene una pinta estupenda, no me extraña que lo recomienden en los institutos de USA es muy adecuado para esa edad, es cierto.
    Tomo nota porque es de esos libros que me apetece que se lea ElMayor, la verdad.
    Un placer leerte y descubrir tus lecturas cada mes.
    ¡Mil gracias por unirte!

    27 mayo 2015 | 00:22

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.