BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

#Unoalmes va de fantasmas: ‘La sombra blanca’, de Carlos Fidalgo, y ‘Fantasma’, de Laura Lee Bahr

imageLa última semana de cada mes hay siempre un día en el que me salgo de los temas habituales del blog para recomendar uno de los libros que he leído. La iniciativa, que se llama #UnoAlMes está abierta para que cualquiera que lo desee participe desde su blog (de la temática que sea) y desde sus redes sociales.

Juro que la novela que voy a recomendar hoy no ha sido elegida por la proximidad de Halloween. Pura casualidad.

La sombra blanca, obra del periodista y escritor leonés Carlos Fidalgo y editada por El reino de Cordelia, es una historia de fantasmas ambientada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

En ella seguimos la pista dejada por pétalos de amapola por un jovencísimo soldado escocés, también a una mujer que camina sobre las tormentosas aguas del Canal de la Mancha, surcadas por hombres camino a los campos de batalla franceses, al dolor y la muerte. Distintas voces se suceden, voces de soldados que caen, se levantan y, en algunos casos, vuelven a caer y se vuelven a levantar.

Aquí tenéis las primeras páginas en PDF. Y a continuación su sinopsis:

Relato de fantasmas, La sombra blanca propone un juego de voces ambientado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Esta historia comienza en un lago invadido por el mar, atraviesa un país movilizado por la guerra y se extiende sobre un laberinto de trincheras, a espaldas de un río que sirve de frontera con un mal sueño. Se narra un misterio; el del soldado escocés Elgin Gairloch, reclutado para combatir en Francia, y cómo volvió a casa después de la última batalla del Somme, fechada en la primavera de 1918. Hay personajes que pierden la voz, soldados ciegos que nunca recuperan la vista, un hospital de puertas cerradas, y un destello fugaz que cruza la ventana de una casa, en una ciudad devorada por el fuego.

Un tono fatalista recorre todo el libro, que es de una gran riqueza poética por mucho que sea prosa. Está escrito en un elegante staccato, semejante a la sucesión de disparos de una ametralladora en una escena de cine mudo.

Es una historia breve, tal vez demasiado porque cuesta despedirse del mundo extraño de muerte, magia y desesperanza al que nos ha transportado. Una lectura perfecta para noches de frío y lluvia, a solas, entre las sábanas y con la luz justa de la mesita de noche.

imageOs hablaba de un rastro de pétalos de amapolas. Cuando estuvimos en Normandía vimos esas flores por todas partes: en los cementerios militares, en los memoriales a los caídos, en lo que habían sido amedrentadoras baterías (la foto que veis está tomada en la batería de Crisbecq). La amapola es la flor que crecía en los campos de batalla tras la Gran Guerra, la flor que pasó a simbolizar a los millones de caídos. El 11 del 11 es el aniversario del armisticio, el poppy day, remembrance day o día de las amapolas en el que se les recuerda. No es algo popular en España, sí en otros países de nuestro entorno.

Un día después, el 12 de noviembre, Carlos Fidalgo presenta este libro en Madrid. Será en la Casa del Libro de la Gran Vía a las 19.30 horas y con el escritor Javier Sierra y el poeta Luis Alberto de Cuenca como padrinos de este libro, que estoy convencida de que hubiera entusiasmado a Lord Byron y Mary Shelley.

imageY aunque el trato sea uno al mes, en esta ocasión al menos voy a mencionar otra historia de fantasmas que leí justo a continuación de La sombra blanca: Fantasma, editada por Orciny Press y mi primera incursión en el género bizarro.

Igual que Byron y Shelley hubieran disfrutado con La sombra blanca, David Lynch también lo haría con este libro pegajoso y desconcertante de la guionista y actriz Laura Lee Bahr.

Inicialmente fue escrito a modo de los libros en los que eliges tu propia aventura, algo que luego se reconstruyó para dar lugar a esta obra para adultos, con giros que nos dejan preguntándonos qué demonios ha pasado, escenas que parecen sueños y personajes caleidoscopios que no son como nos habían presentado.

No hay reglas, ni estructura clásica, ni personajes al uso. A veces ni siquiera sabemos bien si los que nos hablan están vivos o muertos, como la narradora: una chica que no ae sabe cómo murió, pero sí que es un fantasma poco dispuesto a dejar en paz a los que respiran. Lo que hay son muchos cabos sueltos que se atan de maneras insospechadas. Pero nada queda bien atado en este libro experimental, raro, imposible de clarificar. Una obra que no es apta para todos los paladares, sí para aquellos que busquen experiencias lectoras distintas y que disfruten con enanos que bailan tras la muerte de Laura Palmer o cabezas borradoras.

Estos son los anteriores #UnoAlMes:

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. En esta ocasión.. da miedo leerte.. jejejeje
    Tienen una pinta bárbara los dos libros que comentas aunque me pasa un poco como a tí, después de recorrer la playa de Omaha y visitar el cementerio americano y leer sobre la guerra, el primer libro me toca mucho la fibra..
    Aunque también debo reconocer que no puedo leer novelas de este tipo por la salud de mi corazón, aun recuerdo empezar a leerme “Drácula” en el metro cuando era una jovenzuela y pegarme un susto tremendo porque se abrieron las puertas en una estación y entró un pobre señor que seguro que pensó que yo estaba como una cabra… jejejejeje
    Bss y mil gracias por estar siempre ahí amiga-lectora-impenitente!!

    30 octubre 2015 | 10:44

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.