La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nuevos descubrimientos en Atapuerca no evitan la amenaza de los recortes

Atapuerca sigue dando sorpresas y las seguirá dando durante muchas décadas. Por algo es el yacimiento prehistórico más importante del mundo. Hoy he acudido a esa sierra mágica de Burgos, donde los codirectores de la excavación han resumido ante los medios de comunicación los resultados obtenidos este verano. Un excelente trabajo conseguido gracias al entusiasmo y el sacrificio de un nutrido equipo de 140 mujeres y hombres enamorados de la Ciencia.

En la rueda de prensa todo era alegría. Hasta que la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, leyó un discurso donde, en la letra pequeña de los habituales parabienes y automedallas, provocó el miedo y la indignación de muchos de los miembros del equipo. Habló de adaptar las futuras inversiones económicas en Atapuerca «a un escenario económico actual y realista«. También dijo que era necesario «rentabilizar aún mejor los recursos disponibles«. Pero lo que peor sentó fue cuando pidió a todos los investigadores «optimizar gastos«.

¿Piensa la consejera que en las excavaciones de Atapuerca se malgasta el dinero?

¿Sabe ella que esas 140 personas implicadas en los trabajos son en su mayoría voluntarios? ¿Que ni directores ni ayudantes ni estudiantes cobran un duro por el durísimo trabajo de excavar en la sierra durante un largo mes, así desde hace 30 años?

¿Sabe la consejera que en lugar de pagarles un hotel como los que ella usa en sus salidas protocolarias, todos duermen en una residencia de estudiantes?

¿Los recortes obligarán a cambiar el jamón del bocadillo por mortadela mientras los políticos acuden a restaurantes de lujo, dietas aparte?

Indignados y dolidos se quedaron muchos. Y asustados, pues tal como están las cosas en España, el fantasma de los recortes también apunta a la joya de la corona de la Ciencia española.

¿Piensas que exagero la importancia de Atapuerca? Te voy a dar sólo unos datos de lo descubierto este verano:

Ha aparecido la tercera falange del dedo meñique del pie de un niño de Homo heidelbergensis que vivió en la sierra de Atapuerca hace entre 300.000 y 500.000 años. Un minúsculo hueso de la Sima de los Huesos que, según  Juan Luis Arsuaga, confirma este lugar como «el primer santuario de la humanidad«. La prueba más antigua de un comportamiento humano simbólico de tipo funerario. Ello explicaría que los 28 individuos localizados allí fueron depositados por el resto de sus congéneres, y no por animales o un accidente. La acumulación de huesos de homínidos en la Sima de los Huesos era hasta este momento, según Arsuaga, «el mayor misterio actual de la Arqueología«. Y ese huesecito ayudará a resolverlo.

En esta misma Sima se han localizado también restos de un cráneo, parte de una mandíbula y un húmero de Homo heidelbergensis que, en un alarde de efectismo, se presentaron en el interior de un maletín metálico a modo de preciadas reliquias.

Otro sorprendente hallazgo ha sido el cráneo de un oso de una especie única de Atapuerca, un Ursus dolinensis. Y nuevos bifaces (hachas de piedra) achelenses tallados por el Homo heidelbergensis hace 250.000 años.

Por otra parte, Eudald Carbonell ha destacado la importancia de un enterramiento localizado en la Cueva del Mirador, donde este año se han encontrado restos de ocho individuos de hace 4.000-4.400 años. Los huesos serán objeto de un estudio de ADN para intentar saber si eran originarios de la zona o procedían de fuera de la península Ibérica. Porque fueron ellos quienes trajeron la agricultura y la fundición del bronce a estas tierras.

Por si fuera poco, los yacimientos de Atapuerca, Parque Arqueológico y Museo de la Evolución Humana han generado una riqueza a Burgos en tan sólo año y medio que la propia Junta de Castilla y León evalúa en 53 millones de euros.

Ante todas estas evidencias, científicas y económicas, ¿piensa aún la consejera que Atapuerca no es rentable y que es necesario recortar el presupuesto a los investigadores?

En la imagen, Eudald Carbonel, codirector de la excavaciones de Atapuerca, muestra uno de los bifaces aparecidos este verano en el yacimiento burgalés (Foto: © César-Javier Palacios).

Impresionante mandíbula de Ursus doliensis, antepasado del oso de las cavernas de hace un millón de años, localizado este año en las excavaciones de Atapuerca (Foto: © César-Javier Palacios).

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

 

22 comentarios

  1. Dice ser rg

    Da lo mismo. Si en Atapuerca apareciera un yacimiento con 200mil millones de euros recortarían el plan para «rescatarlos» porque «los de los recortes» son imbéciles hasta decir basta, ni tienen criterio; antes se agachan a por un centimo de euro; de coña, son de coña.

    Interesante reportaje.

    20 julio 2012 | 22:38

  2. Dice ser Inurri

    Excelente reportaje, creo que dejar algo tan importante en manos de políticos es peligroso, podrían no sólo utilizar el dinero para sus mariscadas a costa del pueblo sino incluso llevarse para su venta los restos valiosos. Mejor que se encargue la policía de vigilar a los políticos y dejar que los arqueólogos y antropólogos hagan su magnífico trabajo, me he emocionado con esta noticia. Me dan mucha pena los españoles que han caído en manos de esta mafia del Régimen II.

    21 julio 2012 | 06:23

  3. Dice ser mikel

    Gracias por la excelente información y la inmejorable respuesta.
    Todos indignados . Basta ya de políticos incapaces .
    Mucho ánimo que con nosotros no han de poder .

    21 julio 2012 | 12:28

  4. Confirmado el recorte. El próximo año la Junta de Castilla y León reducirá en un 60% el dinero que dedicaba a las excavaciones de Atapuerca. Sólo darán cama y bocadillo a la mitad de los arqueólogos que trabajan gratis para que tanta gente se forre luego con la repercusión del yacimiento. Indignante.

    21 julio 2012 | 12:32

  5. Dice ser varo

    Continua, la estúpida ignorancia de los políticos, todos ellos tendrian que estar atados a un pesebre (con perdon de los animales domésticos) y sacarlos a beber agua una vez al día, dándoles pienso, y dormir en una cama de paja, eso si aflojándoles un poco la cadena.

    21 julio 2012 | 14:15

  6. Dice ser varo

    Alicia García, no tienes ni la menor idea en ser consejera de Cultura, tu, una analfabeta, que a duras penas sabes escribir y leer, con tu buen sueldo que nos estás robando a todos los amantes de la verdadera cultura, que tu no tienes ni pajotera idea de lo que representa Atapuerca.

    21 julio 2012 | 14:23

  7. Dice ser Nacho Vidal

    Tal como esta el pais todos esos huesos de mierda no nos sirven para nada, llevan esperando miles de años y podran esperar unos cuantos años mas.

    21 julio 2012 | 18:25

  8. Dice ser Carla

    ¿Como es posible que esa consejera hable sin ningun conocimiento? ¿Porque no habla antes con los responsables de la excavacion en lugar de con la prensa? Vamos, vamos un poquito de trabajo y de seriedad que nos jugamos mucho.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 julio 2012 | 10:27

  9. Dice ser Dajivi

    No valoramos en su justa medida las riquezas arqueológicas que tenemos. Este descubrimiento es un hallazgo clave para descubrir de donde venimos, nuestras raizes como seres humanos.
    La cultura nos hace crecer humanamente, si esto no se valora es por pura ignorancia…

    22 julio 2012 | 10:58

  10. Dice ser Toño

    Tal como esta el pais todos esos políticos de mierda no nos sirven para nada, llevan parasitándonos miles de años y podran esperar unos cuantos años mas.

    23 julio 2012 | 06:57

  11. Dice ser me rio de janeiro

    «La investigación en la Fundación Atapuerca alcanza en 2012 su nivel económico más alto». Ese era el titular que este mismo «periódico» anunció el 24.05.2012…..ni siquiera hace dos meses de este titular!!!

    No llego a enteder que habrá ocurrido en este corto espacio de tiempo para dos titulares tan contradictorios, y no lo llego a a entender porque en este «periódico» no se aporta un puto dato nunca y cuando se hace no se dice la fuente de donde procede.

    De todas formas, una pena que se recorte en investigación y más aún, si es verdad que produce beneficios economicos.

    23 julio 2012 | 11:48

  12. Dice ser me rio de janeiro

    Por cierto, en su web ofertan 5 empleos….supongo,por estadistica (ya que aqui no cobran en su mayoria), que no remunerados.

    23 julio 2012 | 12:04

  13. Dice ser Yesus

    Una auténtica pena.
    Así nos luce el pelo…
    Seremos un país de lerdos.
    A seguir con los Sálvame y en Furbol!
    Pan y Circo y recortar en lo importante.

    24 julio 2012 | 13:53

  14. Dice ser Sotoca

    Enhorabuena Cesar por esta noticia!!

    Admiro que no tengas pelos en la lengua y digas las cosas como son sobre los politicos y la ciencia. Es un disparate recortar aqui e indignante tratar a si a los voluntarios y los trabajadores, los cuales aunque cobren lo hacen por vocacion, dedicando mucho mas esfuerzo del que verdaderamente se les paga.

    Saludos

    25 julio 2012 | 11:04

  15. Dice ser Secta cazadores

    Estos han convertido la sierra de Atapuerca en un chiringuito, en una herida en la tierra, llena de andamios, carreteras y turistas donde no cuentan las plantas y se limpia de fauna el entramado del yacimiento y accesos. La caza y otras actividades perniciosas siguen permitiendose en la sierra (coto de caza BU-10.418).

    28 julio 2012 | 02:32

  16. Dice ser pepe

    Y para tu desgracia seguiremos cazando y diciendote lo tonto que eres y lo metido que estas en la secta vegana.
    P.D.Tienes razón voy a comerme un brocoli con un conejo al ajillo.
    Y brindaré con vino del Duero de Tordesillas a la salud de los tontos con pancarta que cuentas historias como el especismo y otras chorradas jajajajajajajajajaja

    28 julio 2012 | 11:23

  17. Dice ser Sectarios cazadores

    Para el que me llama tonto, le indico un enlace para que vea lo que es ser tonto de verdad y encima que le dejen escribir en un periódico. Que todo el mundo sepa la clase de mentalidad enferma del escritor.
    Sr, Pepe, como somos más educados que usted, tenemos más futuro que la casta antianimal y retrogada a la que usted representa. Usted y sus compinches tienen miedo, y con razón: la caza que les gusta «a la antigua» se está acabando.
    http://www.larazon.es/noticia/6348-de-caza-y-vida-por-alfonso-ussia

    30 julio 2012 | 01:02

  18. Dice ser pepe

    Pues sí muy bueno lo de Alfonso Ussia sobre todo esta frase:
    Defender la vida y desarrollo de la fauna no está enfrentado, sino al revés, a la práctica de la caza. No conozco mayores defensores y cuidadores de la naturaleza que los propietarios de cotos y los buenos cazadores, que son mayoría.
    Con Dios!!

    30 julio 2012 | 08:27

  19. Dice ser Sectarios cazadores

    Pepe, efectivamente es vuestra frase preferida. El argumento de quien esquilma la naturaleza a base de cazar animales. Justo como la banca, defensores de la economía y los verdaderos esquilmadores de la misma.
    Bien Pepe, sabíamos que ibas a caer en lo de siempre. Enhorabuena a tí y a tu amiguete Ussia, un claro ejemplo de cazador español.

    31 julio 2012 | 01:01

  20. Dice ser pepe

    Julio, te vas a Joder por los siglos de los siglos, siempre cazaremops y siempre nos reiremos en tu careto jajajajajaja

    Madrid
    Los cazadores apoyan la intención del Gobierno de desarrollar una licencia de caza unificada para toda España

    La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha aplaudido la intención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de desarrollar una licencia única de caza para toda España que armonice las normas de las 17 comunidades autónomas, que tienen concedidas las competencias en materia cinegética.

    30/07/2012 | Europa Press

    Así, en un comunicado la RFEC ha señalado que recibe «con satisfacción» la noticia sobre los cambios legislativos previstos por el Gobierno para unificar la legislación y recuerda que este es un documento demandado, «generalizado y compartido por todo el colectivo de cazadores» y que, en ese sentido lleva «muchos años trabajando» con las comunidades autónomas y el Ministerio para conseguir que la licencia única «sea una realidad».

    A este respecto, recuerda que en 2011 la RFEC elaboró un proyecto de licencia o carnet multilicencia que se presentó a distintas comunidades autónomas y que en 2003 ocho comunidades autónomas (Castilla y León, Madrid, Cantabria, Murcia, Navarra, Valencia, Galicia y la Rioja) suscribieron un protocolo de trabajo para lograr un procedimiento simplificado y común de obtención de licencia reflejándose así el trabajo llevado a cabo por la RFEC.

    Posteriormente, a finales de 2008, la federación de cazadores presentó un nuevo proyecto de Carné Nacional de Caza que incluía un examen de caza nacional homologado, que se realizaría en todas las regiones de España, y una vez aprobado se obtendría dicho carné.

    En este sentido, lamentan que sus esfuerzos fueron «tomados en vano y no se aprobó absolutamente nada», y que hasta que no saltó la noticia de que un exministro había cazado sin licencia en una comunidad autónoma no se retomó el asunto.

    Asimismo, añade que, en la actualidad, las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares han firmado un convenio para el reconocimiento recíproco de las licencias de caza y de pesca recreativa en aguas interiores.

    Para los cazadores, esta reivindicación histórica no se ha producido hasta los cambios legislativos y de desarrollo normativo que el Ministerio dirigido por Miguel Arias Cañete ha puesto en marcha y que incluyen la modificación de la Ley de Montes en relación con los aprovechamientos forestales, entre los que se incluye la caza.

    Igualmente, destaca que estas medidas contemplan la creación de un registro de infractores de caza a nivel nacional que impida obtener la licencia de caza «a cualquier cazador inhabilitado por resolución administrativa o judicial en cualquier comunidad autónoma, de manera temporal o indefinida».

    La RFEC agradece el apoyo de todas las asociaciones de cazadores, sociedades y demás entidades que han trabajado junto con la Federación para lograr la Licencia Unica.

    Por su parte, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha valorado también «muy positivamente» la respuesta del Ministerio por del respaldo a esta solicitud «histórica» de los cazadores y señala que el próximo 18 de septiembre mantendrá una reunión con la directora general de desarrollo rural y política forestal, Begoña Nieto, para hablar de estas cuestiones.

    31 julio 2012 | 08:36

  21. Dice ser Sectarios cazadores

    Genial lo de la licencia única española, ojalá. Así veremos como los vascos usan parani y tal y cual. A no, que los defensores y cuidadores de la naturaleza son l.os cazadores y los dueños de cotos. «dueños» «dueños»… efectivamente dueños de la fauna silvestre que campa por terrenos públicos y privados, da igual: el cazador es el señor del monte, que hace lo que le da la gana. Y ya se sabe. Por suerte, está cambiando la cosa. Venga lo del carnet nacional español de caza, a ver si sois capaces de poneros de acuerdo en algo más que en pegar tiros.

    01 agosto 2012 | 01:11

Los comentarios están cerrados.