La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Autorizan la caza de corzas con crías recién nacidas

Es sin duda la salvajada del año. La Junta de Castilla y León ha autorizado la caza de hembras de corzo (Capreolus capreolus) en primavera y verano, cuando éstas están preñadas o amamantando a sus corcinos. La noticia, publicada por La Opinión de Zamora, ha escandalizado hasta a los propios cazadores, al ser una decisión unilateral de técnicos y políticos.

La práctica se conoce con el eufemístico nombre de «descaste de hembras«, pues se supone que reduciendo su número a tiro limpio se controla la población global de corzos al impedir un aumento excesivo de estos animales. Pero siempre se hacía en invierno y no en época de cría, algo tradicionalmente considerado como «contranatura» pues no respeta el ciclo biológico de la especie.

Dicen que cuando se dispara a un corzo y cae mortalmente herido, éste llora como un bebé. ¿Serán algunos cazadores capaces de matar a las madres, condenando a una muerte segura a sus crías de pocos días? ¿O tendrán el valor de matarlas también a ellas para acortar su terrible agonía?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

58 comentarios

  1. Dice ser Marmolillo

    Estimado Miguel,
    Por favor, lee bien las opiniones. Entiendo que Cesar no ha censurado ni una sola opinión ni entrada. Cesar a ganado la batalla muchas veces porque dice lo que hay. A mi me duele que cualquier persona insulte a una labor loable. Pero en absoluto me duelen las opiniones de trolls. Faltaría más. Debes mirar algún comentario de arriba y verás insultos y tonterías varias. Y entonces, si estas de acuerdo con sus comentarios allá tu y tus convicciones.
    Por mi parte, lo único que de verdad me duele y no me deja indiferente es que una administración pública como la Junta de Castilla y León, en nombre de la superpoblación de corzos, permita de forma legal cazar hembras preñadas o con crías. Eso, no se había visto nunca. Es penoso y debe conocerse.

    13 diciembre 2011 | 20:56

  2. Dice ser terran

    Tony dice..

    «Todos sabemos que los cazadores disfrutan de matar y matar sin ninguna justificación y solo por la demente afición de matar por el placer de matar a otros seres indefensos.
    Los ecologistas tenemos sensibilidad hacia los animales y criticamos su muerte su sufrimiento y deseamos que puedan vivir en paz en el medio natural»

    Y yo digo…

    Los cazadores hacemos lo que el hombre a echo desde sus origenes,CAZAR…que hoy haya otras maneras de proveernos de alimentos no nos hace malvados o dementes a los cazadores…a mi lo demete me parece que niños de 11 años no sepan de donde salen las salchichas que se comen…y por eso no son mejores que mis hijos,o que los chicos de su edad que salen de caza con sus padres.

    Por otro lado y aunque te cueste entenderlo,los cazadores somos parte de esa egologia de la cual hablas…no seas necio y entiende que nos unen mas cosas de las que nos separan…

    Tambien dices que deseas que los animales puedan vivir en paz en el medio natural…y yo te pregunto…y el hombre puede vivir en y de ese medio natural del que hablas?…o también el hombre en su conjunto estorba en la naturaleza?.
    La caza bien entedida,sostenible y regulada es perfectamente compatible con una medio equilibrado y sano,siempre lo a sido y siempre lo sera,quien quiera ver en el acto de salir a cazar un par de conejos,un acto de maldad o demencia,a mi modo de ver,creo que esta perdiendo el contacto con la realidad,y a olvidando de donde viene,y eso siempre trae muy,muy malas consecuencias.

    13 diciembre 2011 | 21:34

  3. Dice ser Manuel

    Soy cazador y sinceramente me parece muy fuerte que esta mierda de politicos que tenemos en este pais autorice esto. Habria que ver mas detenidamente la autorizacion, pero lo que deberian hacer es el descaste a partir del mes de Julio, que la cria ya esta destetada y se puede defender por si misma.
    Tambien he de comentar otra autentica gilipollez que se dice en este articulo, los corz@s no lloran como bebes cuando caen heridas de muerte. Se ve que en algunos aspectos no sabeis de que hablais o es simplemente para que diciendo eso consigas que la gente se escandalice mas.
    Sabrias la cantidad de accidentes de trafico que existirian si no se cazara el corzo o el jabali?? Porque son animales con casi ningun depredador en nuestros montes. O preferis que muera mucha gente en estos accidentes?? Pensar en ello.

    17 diciembre 2011 | 20:23

  4. Dice ser Marmolillo

    España es el país europeo con más AVE, autopistas y aeropuertos. España ya es el décimo pais del mundo en numero de kms de carreteras. ¿Que relacion hay entre numero de km contruidos en los ultimos 20 años y aumento de accidentes de coches por choques de corzos y jabalis ?
    ¿Que fue antes el corzo o el asfalto? ¿Donde hay puntos negros de atropello de fauna? ¿Que están haciendo las autoridades para proteger a los conductores? ¿Interesa crear alarma social sacando de quicio este problema? ¿Porque solo gestionar la densidad de corzos y jabalis a cuenta de la escopeta de los cazadores? ¿Donde están los técnicos forestales y los técnicos ambientales que nadie les atiende? ¿Porque dejar algo tan importante como controlar animales en manos de deportistas que cazan en su tiempo de ocio? ¿Unos deportistas pueden dedicarse a gestionar el monte a base de presionar a los mandatarios?
    Cada uno a lo suyo. Matar corzas en cría es claramente una salvajada. Que un cazador lo defienda insulta a su propio colectivo. Que un politico lo proponga es una aberración.

    18 diciembre 2011 | 01:33

  5. Dice ser Tony

    ¿Sabeis como se matan los gatos monteses, las garduñas, las comadrejas, los turones, las ginetas y muchos predadores terrestres?.

    En la Comunidad Valenciana y en otras regiones de España se autoriza a todos los cotos de caza, osea a todos los pueblos, a la captura y muerte de los predadores terrestres con cajas-trampa a manos de los malditos alimañeros. Estos personajes tienen gran odio hacia los predadores y para mantener integras sus poblaciones de conejos y perdices y están autorizados desde el día uno de Marzo hasta el día 15 de Julio (todos los días consecutivos) a colocar cantidadde estas trampas con cebos de carne y animales vivos.

    Este es el periodo de reproducción y crianza y las hembras tienen a sus crías pequeñas y es entonces cuando las Administraciones autorizan a matar a las hembras y así de paso se mueren de hambre y desamparo sus crías en sus cubiles.

    .

    18 diciembre 2011 | 10:30

  6. Dice ser Rosa

    Muy interesante Tony, la verdad es que esto yo no lo he visto en Castilla y León, pero conociendolos son capaces de todo… creo que es un tema interesante para que La Crónica Verde’ lo investigue y nos informe un poco mejor. Odio la palabra alimaña, ¿no hay mayor alimaña que los seres humanos que nos lo cargamos todo sin ningún tipo de reparo moral? Pues lo animales tienen que comer y esa característica les dió la naturaleza, que es sabia y no da puntada sin hilo. En fín, una pena el tratamiento que le damos a los mustélidos y al resto de carnívoros de nuestra fauna.

    19 diciembre 2011 | 12:19

  7. Dice ser Tony

    TRAMPAS MORTALES :

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Trampas/mortales/elpepusoc/20110829elpepusoc_4/Tes

    Si, sería muy interesante si Cesar Javier Palacios pudiera hacer un artículos sobre las matanzas de presadores terrestres,

    Esta practica aunque es poco conocida por la gente de la calle, es habitual en casi todos los cotos de caza menor, tal como informa el artículo de referencia, de El Pais..

    El mismo cordinador de SEO, Juan Carlos Atienza, critica esta practica.y para los que no lo conozcan diré que en los cotos de caza menor actuan los alimañeros, que con la falsa excusa de controlar las poblaciones de zorros, lo que realmente hacen todos estos malditos alimañeros es matar con un hierro oxidado y con punta a todos los predadores que atrapan en estas cajas-trampa y lo hacen desde el 1 de Abril hasta el 15 de Julio (periodo de reproducción)

    http://jauteco.com/index.php?option=com_content&view=article&id=71&Itemid=90

    La caja-trampa mas usada es la que se denomina para zorros y los zorros son muy astutos y entran muy pocos, mientras que los mustélidos y felinos son muy inocentes y entran todos y todos son lanceados con el hierro con punta.

    Además, en muchos cotos tambien se usan venenos que están prohibidos, pero los alimañeros y sus cotos lo que quieren es perdices y conejos y ningún predador por su territorio.

    .

    19 diciembre 2011 | 15:37

  8. Dice ser Marmolillo

    El control de predadores se está aplicando de forma ilegal y sin ningún tipo de control por parte de la administración en importantes áreas de ciertas comunidades como la propia Castilla-La Mancha. La ley 42/207 en su artículo 62.3a prohíbe la utilización de todos los procedimientos masivos y no selectivos para la captura o muerte de animales. Además en su apartado g de este mismo artículo especifica que “los métodos de control de predadores que sean autorizados por parte de las Comunidades Autónomas deberán sido homologados en base a los criterios de selectividad y bienestar animal fijados por los acuerdos internacionales”.

    Millones de animales muertos que no figuran en ningún sitio.

    La aniquilación de todo tipo de animales carnívoros por venenos y trampeo es el primer motivo del desequilibrio de los ecosistemas. Desequilibrio que muchos cazadores pretenden hacernos creer que son ellos los que lo equilibran a base de escopeta, como en el caso de las corzas preñadas, una noticia esperpéntica imposible de justificar.

    http://www.ecologistasenaccion.org/article21179.html
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Trampas/mortales/elpepusoc/20110829elpepusoc_4/Tes

    19 diciembre 2011 | 21:18

Los comentarios están cerrados.