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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

España lidera la lista europea de obras disparatadas y ruinosas

Un aeropuerto en Castellón que ha costado más de 150 millones de euros a las arcas públicas y que no ha recibido ningún vuelo.

Un tren de alta velocidad Toledo-Albacete que ha tenido que cerrar porque sólo transportaba nueve pasajeros al día mientras que su mantenimiento era de 18.000 euros diarios.

Un puerto industrial en Arinaga (Gran Canaria) que ha recibido, en seis años de funcionamiento, menos barcos que los que se pueden contar con los dedos de una mano y en el que sin embargo se van a invertir 142 millones de euros para su ampliación.

Un puerto exterior en Punta Langosteira, en A Coruña, cuyo presupuesto inicial de obra era de 479 millones de euros y que va alcanzar los 1.000 millones.

Esta es solo una parte de la política de construcción de infraestructuras auspiciada por las administraciones públicas y que sigue su curso a pesar de los recortes que se imponen en otros ámbitos como la educación, la sanidad, la cooperación o la protección del medio ambiente. La lista europea de obras disparatadas y ruinosas que España lidera.

¿Se acabó la locura del despilfarro? En absoluto. Aún nos queda Canarias, donde políticos y empresarios pretenden tirar al mar más de 143 millones de euros, en un proyecto tan disparatado como todos los anteriores e incluso más: el puerto de Granadilla, en Tenerife.

Más de 143 millones de euros tirados al mar

El Puerto de Granadilla es, para los colectivos ecologistas (WWF, SEO/BirdLife, Greepeace y Ecologistas en Acción) uno de los casos más paradigmáticos de esta burbuja de infraestructuras que existe en el Estado español. Esta obra produciría la pérdida de ecosistemas marinos y terrestres de gran importancia y su utilidad es a todas luces cuestionable, ya que como puerto comercial no realiza ninguna función que no pueda cubrir el Puerto de Santa Cruz, a tan solo 50 kilómetros de distancia.

Además, el Puerto de Granadilla únicamente puede ser operativo para el transbordo de contenedores durante el 40% del año dada la fuerza de los vientos dominantes en la zona, y se calcula que generaría como máximo 50 puestos de trabajo. Por otra parte, esta obra podría declararse ilegal cuando se resuelva cualquiera de las múltiples denuncias que han presentado ante los tribunales distintas organizaciones sociales y medioambientales, ya que se han detectado numerosas irregularidades en su puesta en marcha. Entre ellas, el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental del proyecto, la descatalogación ilegal de una parte de la pradera de sebadal que quedaría sepultada con esta construcción, o la falta de aprobación inicial del proyecto por el Ministerio de Fomento. Y todo ello, a pesar del generalizado rechazo que el proyecto tiene entre la comunidad científica y la población canaria en general.

Estas disparatadas obras ya han empezado en tierra, pero los efectos más graves sobre el ecosistema marino al que amenaza todavía están a tiempo de evitarse. ¿Les parará la crisis? O todo lo contrario, ¿el olor del hormigón (y del dinero) les dará alas?

Más información: WWF España, Ecologistas en Acción, No al puerto de Granadilla.

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38 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No se comprende tanto despilfarro teniendo una crisi tan bestial ,no se quien se llava las comisiones de estos desaguisados pero como siempre debe de haber alguien o muchos pringados hasta las orejas . Yo creo que si las leyes funcionaran como es debido, otro gallo cantaría.

    Clica sobre mi nombre

    14 Noviembre 2011 | 23:23

  2. Dice ser Levistus

    es la politica ejercida desde el primer gobierno felipista , gastar mas de lo que se tiene , grandes obras y despilfarros cuyo objetivo real es el robo y enriquecimiento ilegitimo de politicos y empresarios afines , todo disfrazado de legalidad para ocultar presupuestos y comisiones en obras innecesarias…..

    Y NADIE ES JUZGADO POR ELLO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    y aun esperan que creamos en la honradez politica?

    Desde el mas bajo hasta sus superiores deberian ser encarcelados , pero como no queda ni un solo politico honrado , seguiran robando y despilfarrando

    15 Noviembre 2011 | 00:33

  3. Dice ser chicharrero

    El puerto que se ha empezado ha hacer en Granadilla es totalmente necesario para el progreso y desarrollo de la Isla de Tenerife.

    15 Noviembre 2011 | 00:34

  4. Dice ser SIRENITA_

    Esto es lo que pasa cuando lo que se hace o no se hace viene impuesto desde Bruselas,la proxima el AVE del mediterraneo, una deuda que nos vendra impuesta desde Europa y condenada al mas estrepitoso de los fracasos.

    15 Noviembre 2011 | 00:36

  5. Dice ser dagu foto

    no entiendo como van a hacer un puerto donde el viento sopla todo los dias si no por que han puesto el parque eolico al lado hacer un puerto para que todo los dias no se pueda usar para bajar container como que no lo veo nada util pero los politicos si lo ven

    15 Noviembre 2011 | 00:46

  6. Dice ser Antipolitikos

    jejjee y no dizen nada de lo d kalatrava???? vamos hombre….un pokito d investigazion….ke no vale un korta pega…bekarios…

    15 Noviembre 2011 | 01:17

  7. Dice ser JEAN PIETRO

    bueno esto es lo que pasa cuando se deja a las comunidades autonomas hacer por hacer , algo parecido a lo que hizo esperanza aguirre con una estacion de ave donde no hay ciudad ……. el aero puerto de castellon , idem , y estos del PP son los que se quejan del despilfarro????? medre mia vamos de guatemala a guatepeor ….dios nos pille confesados

    15 Noviembre 2011 | 01:28

  8. Dice ser jilito

    QUE RARO QUE RARO

    NINGUNA SALE MADRID O VALENCIA NI MURCIA

    ANDA PEPERROS FASCISTAS QUE HABEIS DILAPIDADO TRILLONES EN BASURAS

    Y AHORA LOS CURRITOS EN EL PARO

    15 Noviembre 2011 | 03:02

  9. Dice ser Garabuyo

    Hay demasiada impunidad política y nada de responsabilidades civiles.

    Tienen mucho poder.

    15 Noviembre 2011 | 06:14

  10. Dice ser Scottis

    chicharrero. para el desarrollo economico de coalicion canaria y demas calaña. que han comprado todos los terrenos alrededor del puerto para luego venderlos por bastante mas. A eso se le llama especulacion.

    15 Noviembre 2011 | 06:18

  11. Dice ser Toño

    Cuando se aboga por el progreso y desarrollo, ¿se refieren a los puestos de trabajo y menús que se venderán durante los meses que dure la ejecución de las obras? No sería mucho más barato regalar el dinero que precisen los políticos involucrados y repartir unos cuantos millones entre la población local?

    15 Noviembre 2011 | 06:33

  12. Dice ser MAc arra

    Y en breve, corredor el mediterraneo, el trasvase del ebro, la olimpiadas en barna, las olimpiadas en madrid…

    15 Noviembre 2011 | 06:49

  13. Dice ser Faro justiciero

    Habría que plantearse seriamente la pena de muerte en casos de malversación de fondos públicos.

    15 Noviembre 2011 | 08:32

  14. Dice ser Observo

    El puerto de Granadilla solo tiene utilidad para que la centraleléctrica de Unelco – Endesa que está al lado se alimente de gas licuado, de hecho ya han comenzado las obras de la gasificadora, el gas hay que transportarlo en barcos y ese puerto que pagamos entre todos solo será aprovechado por los italianos, dueños de endesa

    15 Noviembre 2011 | 09:31

  15. Dice ser moe

    No sé de dónde sacarás los datos pero en el caso del puerto exterior de A Coruña estás muy equivocado. Lo primero es que no llega a esa cantidad y después que no cuentas los cientos de millones de euros que supondrá la liberación del suelo en pleno centro urbano de la ciudad. Por no hablar de que es un puerto que nace con muchos acuerdos ya firmados con operadores de todo el mundo y un futuro referente por su posición estratégica. Una cosa es que su presupuesto se haya disparado y otra que no tenga ninguna utilidad. Deberías ser muchísimo más veraz.

    15 Noviembre 2011 | 09:31

  16. Dice ser Antonio

    esto pasa porque existen comisiones que se llevan toda esta gentuza… se inflan los presupuestos a su antojo. Y encima el puerto de granadilla es ineficaz para una obra de tales magnitudes

    15 Noviembre 2011 | 09:35

  17. Dice ser miriad

    …despilfarro para lucimiento del politiico de turno…son todos igual…el caso sea seguir con su negocio a cambio de tu voto….

    15 Noviembre 2011 | 09:42

  18. Dice ser juan

    no me extaña lo mas minimo , visto lo visto …………………..!!!!

    15 Noviembre 2011 | 09:45

  19. Dice ser Paco

    Yo con tal de que el personal no moleste y se lie a hacer huelgas t demás tras el 20N que vuelva a ganar el PSOE. Así todos tranquilitos, los parados paraditos, los rojillos robando y todos tan contentos. ¿Os imaginais la de huelgas y alborotos que vamos a tener que soportar?No,No,No, que gane el pSOE que parece que todo el mundo está contento, sin huelgas, sin …….

    15 Noviembre 2011 | 09:50

  20. Y todas hechas por el partido corruPPto que va a ganar las próximas elecciones. No aprendemos.

    http://corruPPto.elbruto.es

    15 Noviembre 2011 | 10:21

  21. Dice ser sfsaafs

    es todo falso, lo unico que el come hierbas quiere denunciar que quiten un poco de mar.

    15 Noviembre 2011 | 10:26

  22. Dice ser Juan

    “bueno esto es lo que pasa cuando se deja a las comunidades autonomas hacer por hacer , algo parecido a lo que hizo esperanza aguirre con una estacion de ave donde no hay ciudad”

    Ignorante. Esperanza Aguirre jamás ha gobernado en Castilla-La Mancha. Y es que Guadalajara es Castilla-La Mancha, por si no te has enterado.

    Pero es más: el trazado de la línea y la situación de la estación de Guadalajara es del año 1.993 y entonces ni siquiera en el gobierno central ni en el autonómico estaba Esperanza Aguirre ni el PP. El Ministro de Obras Públicas por aquel entonces era un tal Josep Borrell, el presidente de Castilla-La Mancha era un tal Bono y el presidente del gobierno un tal Felipe González.

    El trazado fue cerrado el 23 de de diciembre de 1993 y algunas aportaciones posteriores -que no se referían a esa parte de la línea-, el 29 de mayo de 1995 en sendos documentos remitidos por la antigua Dirección General de Infraestructuras del Transporte Ferroviario a la Dirección General de Política Ambiental.

    Naturalmente, la culpa de las decisiones que tomaron, la tiene el PP y Esperanza Aguirre, faltaría más. X-DDDDD

    15 Noviembre 2011 | 10:27

  23. Dice ser No hay mas que tontos en este panfleto.

    Antipolitikos

    Analfabeto.

    15 Noviembre 2011 | 10:30

  24. Dice ser masm

    Levistus resulta que esas obras son ordenadas por el gobierno regional, mira tu por donde en la mayoria de las nombradas no gobierna el PSOE, asi que informese antes de decir tonterias y antes de votar, no vaya a meter más la pata

    15 Noviembre 2011 | 10:32

  25. Dice ser masm

    Juan informese mejor, las fechas que ha dado son erroneas totalmente, el primer viaje del AVE que pasa por Guadalajara fue en el 2003 y lo hizo el gobierno de Aznar con muchas polemicas sobre por donde pasaba y por fallos en la construcción de vias que se caen, es más el tren anterior tenia que ir más despacio para no llegar antes que el AVE, deje de engañar como hace el PP.

    15 Noviembre 2011 | 10:40

  26. Dice ser Abraxas

    #Levistus

    Te refieres, claro, a las obras faraónicas de Monsieur Gallardón que ha endeudado las arcas del ayuntamiento de Madrid para 25 años, entre otras cosas. Aunque hay que reconocer, eso sí, que las obras de la M30 están muy bien y son bastante útiles.

    Lo cortés no quita lo valiente. Pero la pasta se la gastan todos.

    15 Noviembre 2011 | 12:49

  27. Dice ser cross

    Anda Juan, a ver si te enteras: los terrenos sobre los que se construyó la estación de AVE de Guadalajara, eran propiedad de… el conde de Murillo que está casado con… ¡Esperanza Aguirre! ¿Lo vas pillando?

    15 Noviembre 2011 | 12:51

  28. Dice ser ariel

    Es una locura lo que han construido, este despilfarro deberia ser castigado y devolver el dinero público al pueblo. Muchos se han enriquecido con la ley del suelo, dejando construir en cualquier sitio. El dinero debe devolverse como sea, nada de càrceles. El dinero más las ganancias por licencias de obras, son del pueblo y a él deben volver.

    15 Noviembre 2011 | 12:55

  29. Dice ser Abraxas

    #Juan

    Tu información o no es buena, o la cambias a tú interés:

    El pelotazo PePero del Ave

    ¿Sabías que el Ministerio de Fomento del Partido Popular creó y encargó a un organismo autónomo pero dependiente de este Ministerio, el G.I.F. (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), la ejecución de las obras del ave Madrid-Barcelona?

    http://www.cincodias.com/articulo/e…018cdscdiemp_13/

    ¿Sabías que la principal empresa a quien el G.I.F. adjudicó realizar las multimillonarias obras del AVE Madrid-Lleida es una UTE (unión temporal de empresas) constituida por la empresa Cobra y por una empresa italiana del grupo de Berlusconi?

    ¿Sabías que esa operación tuvo un comisionista que se embolsó 48.000.000 de euros, por “intermediar” entre las empresas adjudicatarias y el G.I.F.?

    ¿Sabías que el nombre de ese comisionista es Alejandro Agag?

    ¿Sabías que Agag contrajo matrimonio con la hija de Aznar, en el Real Monasterio de El Escorial, en presencia de Berlusconi como invitado de honor, en una ceremonia que puede calificarse también de Real por el protocolo y los gastos derivados para el Estado?

    ¿Sabías que el AVE en Guadalajara, no para en Guadalajara capital?

    La parada del AVE en Guadalajara está en el pequeño pueblo de Yebes (239 vecinos censados), un municipio que está a 10 minutos en coche de Guadalajara capital, a través de una vieja y tortuosa carretera de carril único aún sin remodelar.

    Sabiendo que un tren normal de Guadalajara a Madrid tarda 50 minutos, y que el AVE sólo tarda 27 minutos (a pesar de que el billete del AVE vale mucho más), parece claro que nadie de Guadalajara va a ir a Yebes a coger el AVE para ir a Madrid.

    Entonces, ¿qué sentido tiene hacer la parada del AVE en Yebes pudiendo hacerla en Guadalajara?

    El negocio arranca en 1998 cuando el PP decidió colocar la única estación del AVE Madrid-Lleida, a su paso por Guadalajara, en Yebes.

    La decisión favorecía a Fernando Ramírez de Haro Valdés, esposo de Esperanza Aguirre, Conde de Murillo y Grande de España, descendiente directo de Felipe el Hermoso, y a su familia que poseen en este municipio y en sus aledaños miles de hectáreas. Ramírez de Haro y sus hermanos tienen 1.610 hectáreas repartidas en cinco fincas. Se las compraron en 1987 a su madre a cambio de una renta vitalicia anual escasamente superior a 6.000 euros. El precio de este suelo rústico, que aún no había sido recalificado, valía entonces en torno a los seis millones de euros.

    El importante desarrollo urbanístico que la zona experimentó por la llegada del AVE multiplicó esa cantidad, en la ya conocida y siempre fructífera maniobra especulativa.

    Las cifras de Renfe en el 2005 demuestran que apenas se utilizó la nueva estación. Entre enero y octubre de ese año sólo hubo 135 pasajeros de Atocha a Guadalajara-Yebes (así se llama el apeadero) y 94 en sentido inverso.

    Valdeluz cuenta con una estación de AVE. Los vecinos se quejan de que cuando compraron sus viviendas se les prometió que habría lanzaderas con destino a Atocha (Madrid) cada media hora. Pero no los hay. Según datos de Renfe, el AVE que para en Valdeluz tiene una media de sólo diez viajeros al día. Al igual que no se abren comercios en Valdeluz porque no hay gente suficiente, Renfe sostiene que no habrá lanzaderas si no hay viajeros. ‘No se descarta que exista en el futuro, pero ahora no hay demanda’, dicen.

    En Guadalajara es posible utilizar los trenes de Cercanías para plantarse en Atocha en 56 minutos. El precio de ida y vuelta es de 3,8 euros y hay cuatro trenes a la hora entre las cinco de la mañana y las 11 de la noche. Un total de 12.000 viajeros hacen al día el trayecto Guadalajara Madrid en Cercanías. El precio de un viaje en AVE desde la estación de Yebes (Valdeluz) de ida y vuelta a Madrid es de 25,9 euros. Entre las 8.35 horas y las 12 salen tres trenes a la hora con destino la estación de Atocha y después la periodicidad va disminuyendo. Para llegar a la estación los habitantes de Valdeluz, la población más cercana a ella, deben ir en coche.

    Pero la más beneficiada de estas revalorizaciones es la tía del marido de Esperanza Aguirre, Teresa Micaela Valdés. Los andenes de la estación del AVE han ido a parar a sus tierras. Después de las pertinentes expropiaciones de Fomento, ella ha decidió construir una urbanización,

    http://www.cincodias.com/articulo/e…0922cdscdiemp_5/, de más de 9.000 viviendas. Los terrenos de esta urbe en Yebes, más conocida como “Avelandia” fueron recalificados en 2001.

    Valdeluz es el proyecto estrella del Grupo Reyal. Y dentro de Valdeluz, ciudad fantasma , la joya de la corona será un campo de golf de 18 hoyos con algunos chalés diseminados en su césped. Un campo de golf que estará listo en julio próximo, que no pertenecerá a un club privado de socios y que, por tanto, podría atraer a muchos aficionados madrileños. Para explotarlo, El Arverjal ha creado una empresa con Reyal que se llama Golf de Valdeluz.

    Teresa Micaela Valdés le otorga a estas tierras un valor de más de 48 millones de euros (8.000 millones de pesetas). Curiosamente, el arquitecto municipal de Yebes es Jaime de Grandes, hermano de Luís de Grandes, diputado del PP, y de Lorenzo de Grandes, jefe de prensa de la Asamblea de Madrid.

    15 Noviembre 2011 | 13:16

  30. Otra barbaridad como el aeropuerto de Ciudad Real, un aeropuerto en una ciudad de 70.000 habitantes y sin demanda de turismo…de vergüenza…

    15 Noviembre 2011 | 21:16

  31. Dice ser Pedro Moreno

    “ABRAXAS”
    La construcción del nefasto y ruinoso aeropuerto de (CIUDAD REAL), no lo izo y financio precisamente el “PP”. Más bien se lo debiéramos de preguntar al señor (BARREDA), o en su defecto también al señor (BONO). Seguramente estos dos señores junto al presidente de “CAJA CM” en aquellos momentos, si podrían dar pelos y señales de dicho aeropuerto, destinado al fracaso desde el principio. El mismo que produzco la ruina y la intervención del banco de España. De la caja de ahorros anterior mente mencionada. Por lo tanto no debe cegarnos los idealismos y reconocer que todos los políticos, sean del signo que sean, en asuntos de dinero, son más o menos iguales, solo les falta la ocasión y el momento.
    La diferencia y valía de unos políticos a otros esta, en que llegado momento de crisis y desmoronamiento social como el que estamos atravesando, sepan pilotar la nave lo más sabia y honestamente posible, para, si no solucionar el problema totalmente, porque esta sea de índole internacional, como ocurre en estos momentos, por lo menos minimizarla al máximo, para que nos cause la menos sangre posible, al resto de ciudadanos. (En momentos de bonanza, cualquier político por poco preparado que este, nos vale. La valía se ve precisamente en circunstancia como las actuales). Perdón por ser repetitivo, creo que merece la pena….Un saludo..

    16 Noviembre 2011 | 00:19

  32. Dice ser Marmolillo

    Lo peor es el despilfarro de dinero público, pero las consecuencias ecológicas de muchas de estas grandes obras son desastrosas. Muchos proyectos faraónicos atajan las declaraciones e informes d impacto ambiental aludiendo al progreso para la ciudad, a considerarse ” proyecto de interes regional”, etc, etc. El interés no lo es tanto de la población como de los políticos y constructores. De la raza que sean, que solo hay una: la del dinero. Vamos, que la conservación de la naturaleza es lo ultimísimo y a estas alturas, hasta debe ser un atrevimiento mencionarla.

    16 Noviembre 2011 | 15:22

  33. Dice ser rosa

    YO opino que españa ha esplotado gracias a el masivo comulo de inmigracion que se a instalado en españa.no os habeis parado a pensar que pasaria si expulsaran a todos aquellos inmigrantes que no tengan nada relacionado con españoles como parejas y familiares. YO OPINO QUE SI FUERA ASI AUTOMATICAMENTE SALDRIAMOS DE LA CRISIS PORQUE HABRIA SUFICIENTE TRABAJO PARA TODOS Y AYUDAS PARA AQULLOS ESPAÑOLES QUE REALMENTE NO PUEDAN TRABAJAR Y SE ENCUENTREN EN UNA SITUACION CRITICA.

    17 Noviembre 2011 | 11:59

  34. Dice ser rosa

    YO opino que españa ha esplotado gracias a el masivo comulo de inmigracion que se a instalado en españa.no os habeis parado a pensar que pasaria si expulsaran a todos aquellos inmigrantes que no tengan nada relacionado con españoles como parejas y familiares. YO OPINO QUE SI FUERA ASI AUTOMATICAMENTE SALDRIAMOS DE LA CRISIS PORQUE HABRIA SUFICIENTE TRABAJO PARA TODOS Y AYUDAS PARA AQULLOS ESPAÑOLES QUE REALMENTE NO PUEDAN TRABAJAR Y SE ENCUENTREN EN UNA SITUACION CRITICA.

    17 Noviembre 2011 | 11:59

  35. Dice ser Toño

    Para Rosa. La solución a la crisis está en expulsar a 5 millones de personas. Yo, puesto a elegir, prefería que se eligiera para ellos a los más torpes o a los más necios. Nos ibamos a quedar de una agusto (si es que pasamos el corte, claro).

    18 Noviembre 2011 | 06:21

  36. Dice ser Erxixa

    Lo de Granadilla es un escándalo, no sé como la UE lo permite, con el puerto de S/C vamos más que sobrados, lo que pasa que es un negocio para los políticos y sus amigos, no para los ciudadanos

    18 Noviembre 2011 | 11:39

  37. Dice ser patricia

    q desastre de pais:(

    28 Noviembre 2011 | 14:53

  38. Dice ser paco

    Rosa, he vivido 20 años en Francia, conocí alli a muchos españoles que huyeron de españa en busqueda de un empleo digno, y tambien conoci a muchos franceses con el mismo discurso que el tuyo pidiendo nuestra expulsión… El problema no son los inmigrantes sino, el tipo de discurso como el tuyo, porque refleja mucha ignorancia…

    30 Noviembre 2011 | 00:23

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