BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La fiebre del oro amenaza al río Guadiana

En tiempos de crisis el oro vuelve a ser un valor refugio, una inversión política puesto que se apuesta por una vía fuera del sistema monetario establecido, más especulativa pero más tangible. Ante ello, las viejas reservas de oro ibérico han vuelto a hacerse rentables y son varias las empresas empeñadas en rascar las piedras en busca de alguna pepita. Da igual donde puedan encontrarse, la pela es la pela y el oro es el oro.

El último proyecto de minería áurea amenaza al Guadiana Internacional, entre Extremadura y Portugal. Una multinacional canadiense tiene previsto llevar a cabo una explotación a cielo abierto en La Codosera (Badajoz), para extraer oro removiendo una superficie de más de mil hectáreas. Asociaciones, empresarios y vecinos de la comarca anuncian la creación de una plataforma en contra, mientras que la Junta de Extremadura pide cautela pues, aseguran sus responsables, aún no hay nada decidido.

Las asociaciones SEO/BirdLife, ADENEX, Ecologistas Extremadura, Mundóbriga y la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), junto a vecinos y empresarios de turismo de la zona se han mostrado muy preocupados por estos agresivos planes de explotación minera que pueden alterar irreversiblemente el paisaje y la naturaleza de la comarca.

Como han explicado estos colectivos a través de una nota de prensa, la extracción de oro en minas a cielo abierto se basa en la voladura de grandes cantidades de material que debe ser transportado a la planta de tratamiento. El filón es tan escaso que precisan la extracción y tratamiento de más de trescientas toneladas de material para la obtención de un solo kilo de oro. Pero como el precio de este metal sigue subiendo, el yacimiento es cada vez más rentable. Otra cosa es el coste de su impacto ambiental.

Para separar el oro de la roca se emplean reactivos como el mercurio o el cianuro y grandes cantidades de agua. Una vez extraído el oro quedan toneladas y toneladas de residuos de agua y roca contaminadas, que deben ser almacenadas en grandes embalses, similares al que se rompió en Aznalcóllar hace años contaminando cientos de kilómetros cuadrados junto al Parque Nacional de Doñana.

La zona prevista por la multinacional minera para su explotación está en la cuenca del río Gévora, que vierte sus aguas al Guadiana junto a la ciudad de Badajoz. Debido a la presencia de varias especies protegidas y a la elevada biodiversidad natural, toda el área está protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000. Es también una comarca incluida en el Plan de Competitividad Turística del Guadiana Internacional, que está suponiendo la inversión de varios millones de euros por parte de las administraciones para potenciar el turismo. ¿Será suficiente para convencer a nuestros políticos?

Os dejo este vídeo oficial donde se loan las virtudes naturales de una zona que ahora se postula como lugar para instalar una mina a cielo abierto.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

7 comentarios

  1. Dice ser Carla

    La junta de Extremadura en lugar de pedir cautela debería dar a conocer toda la información en la que se estan basando para tomar esa decisión que ellos mismos dicen que está pendiente.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 Agosto 2011 | 00:07

  2. Dice ser alfazeta

    Es una monstruosidad lo que pretenden hacer en esos terrenos, no tiene otro nombre. Y los políticos que lo permitan, unos salvajes y unos sinvergüenzas. Si lo llevan a cabo se van a lucrar unos pocos, mientras la contaminación y el terreno destrozado se lo dejan al pueblo llano y al medioambiente.

    30 Agosto 2011 | 00:55

  3. Dice ser Y digo yo...

    …que si por algún motivo o causa cualquiera se decidiera explotar eso (espero que no ocurra), por qué no es una empresa española la que explote el recurso? Parece que somos tercer mundistas para que vengan de nuevo los ingleses, americanos y canadienses a llevarse el oro, cobre, hierro, zinc… como antaño, a dejar aquí la contaminación e irse de rositas a sus paises llenos de paisajes bonitos y preciosos. Cada recurso que aparezca que lo explote el pais. Ya veriamos de esta manera África de otro modo (siempre que no se entre en corrupción ni que vengan las bombas salvadoras de la democracia claro)

    Pd: OBama!! Un peo pa tí.

    30 Agosto 2011 | 01:37

  4. Dice ser Elestel

    Mientras, un tal Victorino Alonso lo hace impunemente…

    30 Agosto 2011 | 02:46

  5. Dice ser Paco

    Que no sólo Extremadura se moje en protestar; Portugal tambien se va a ver afectado…

    30 Agosto 2011 | 02:58

  6. Dice ser NATALIA

    No queréis que se explote el oro, ni el níquel, ni el estaño, ni canteras, ni nada que se le parezca, porque os han echo asociar a las palabras “cantera”, “mina” o “explotación”, un mundo de destrucción que sólo busca riqueza. Vale. Pero ¿a que seguís queriendo tener casas? Todos los materiales que forman una casa (tejados, fachadas, muros, electrodomésticos… PROVIENEN DE LA INDUSTRIA MINERA. ¿A que seguís queriendo tener coches? Prácticamente todos los componentes de los vehículos PROCEDEN DE ALGÚN TIPO DE INDUSTRIA MINERA. ¿A que seguís queriendo tener ropa? Prácticamente todo lo textil procede actualmente de la INDUSTRIA PETROLERA. Y podría seguir hablándoos de cosas de la vida cotidiana casi todas procedentes DE LA INDUSTRIA MINERA, entre ellas LAS JOYAS QUE TANTO NOS GUSTA LUCIR, aunque sea para decirle indirectamente al vecino que tenemos más pasta que él. Y no me vale el recurso fácil de que las canteras, minas, etc., estropean el medio ambiente. Pensad en las carreteras ¿no arrasan superficies enormes de arbolado para construirse?, ¿no se crean enormes (y a veces inestables) taludes en ellas?. Actualmente la ley minera es muy dura, pero más duras son las mentes que hablan sin pensar.

    30 Agosto 2011 | 09:16

  7. Dice ser antonio larrosa

    Este proyecto no debe realizarse, esta es mi opinión.

    Clica sobre mi nombre

    30 Agosto 2011 | 10:11

Los comentarios están cerrados.