La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El río Guadiana entreabre un ojo

La noticia es buena, esperanzadora. Después de tantos años de pertinaz sequía, las lluvias generosas de este año han logrado lo que parecía imposible, devolver a la vida el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Olvidado el incendio de turba y más olvidada aún la sobrexplotación del acuífero que originó ése y otros desastres, pero no resueltos los graves problemas que los han ocasionado, pocos confiaban en que el río Guadiana resucitara en la Mancha Húmeda. Por suerte nos hemos equivocado.

El durante muchos años agónico río empieza a dar sus primeras muestras de vida. De regreso a la vida. Como el enfermo dado por muerto que milagrosamente empieza a respirar, el Guadiana ha empezado a abrir los ojos. Los Ojos del Guadiana, claro está. Esos charcos casi míticos por donde el río reaparecía 35 kilómetros después de sumergirse bajo tierra una vez abandonadas las Lagunas de Ruidera.

Según informa Europa Press, un ‘ojo’ de agua ha asomado estos días a la superficie en el entorno del Molino de Griñón, en el término municipal de Daimiel (Ciudad Real). A unos 10 kilómetros de allí se encuentran todavía secos los más famosos Ojos del Guadiana, donde el agua está todavía en una cota a 21 metros de profundidad, mientras en otros lugares, como en ‘Escopillo’, se sitúa a 8 metros de profundidad. Pero aún falta todo el invierno y la primavera para seguir acumulando agua.

De acuerdo con los expertos, el surgimiento de un brote de agua en la superficie es un hecho que no se había producido en la zona desde hace tres décadas. Un halo de esperanza a la recuperación del ecosistema, aunque si cuando llegue el verano seguimos regando cebadas y viñedos a pleno sol servirá para poco. El río volverá a cerrar el ojo.

30 comentarios

  1. Dice ser Agal

    Esto desde luego está causado por el «Calentamiento Global». Así como las grandes nevadas en New York o el gran invierno que han tenido en el hemisferio austral. Antes se coge a a un mentiroso que a un cojo…

    27 diciembre 2010 | 21:09

  2. Dice ser Carlos

    Lei esta misma noticia el año pasado cuando aqui en Castilla La-Mancha llovió muchisimo. Este año no ha llovido nada asique esto es un artículo oportunista de un aficionado a periodista bastante mal informado.

    27 diciembre 2010 | 21:37

  3. Dice ser Joaquín

    Agal, y antes se caza a un ignorante que al propio mentiroso… Hace más calor, se evapora más agua y en consecuencia hay más precipitación.

    27 diciembre 2010 | 21:43

  4. Dice ser Alberto

    La Naturaleza se recupera si le damos la mínima oportunidad…

    Alberto Plata
    http://nosgustaelcampito.blogspot.com

    27 diciembre 2010 | 21:47

  5. Dice ser Daimieleño

    parece que la cosa va de ignorantes eh carlos? en lo que llevamos de año hidrologico van recogidos casi los mismos litros, que no son pocos…

    27 diciembre 2010 | 22:18

  6. antes que opinar sin tener ni idea como he leido y luego otros han señalado, prefiero felicitar las fiestas y saludar 😉

    27 diciembre 2010 | 22:25

  7. Dice ser juan

    SI NO HAY AGUA NO HAY VIDA ………..!! QUE LLUEVA .

    27 diciembre 2010 | 22:26

  8. Dice ser Troller

    A mí me da la impresión que esto es el canto del loro, en un par de meses volverán a estar secos, la sobre explotación del acuífero es demoledora.

    La cosa está cruda

    27 diciembre 2010 | 22:28

  9. Dice ser eugenio

    Joaquin# Y las bajas temperaturas tambien son porque el agua se evapora. Anda ya…….. Tu y Algore la teneis clara.
    Nunca mi picha encogio´´ tanto del frio.

    27 diciembre 2010 | 22:36

  10. Dice ser Vecino de Lora del Río

    Aquí me gustaría verte achicando agua desde hace 15 días. Eso de que te alegras de que llueva mucho, vienes y nos lo dices en la cara.

    27 diciembre 2010 | 22:53

  11. Dice ser Satan_Claus

    El río Guadiana entreabre un ojo para resucitar

    Nada que no haya hecho ya algún presentador de televisión, mariconas.

    27 diciembre 2010 | 23:14

  12. Dice ser registrado

    Si se da pié a regantes sin control, claro que se volverá a secar.

    28 diciembre 2010 | 00:58

  13. Dice ser viajero del tiempo

    Vamos a ver, la gente puede opinar para esto estas estos comentarios, pero es cierto que para hacerlos deberíamos saber o conocer como esta el terreno, y ciertamente yo he pasado por allí este ultimo fin de semana y muchos campos están anegados de agua, y ríos desbordados de su cauce natural, también es cierto que este año todavía falta que llueva bastante y no seria de extrañar que pudiéramos ver eso que hace 3 décadas no ocurre, y para los fotógrafos de aves recomiendo ir a esos «humedales» que se están formado ya que hay muchas especies que fotografiar. Venga un saludo y felices fiestas.

    28 diciembre 2010 | 01:52

  14. Dice ser toño

    Pues es una pena que se recuperen los ojos. Seguro que más de un listo ya había aprovechado su desecación para construir adosados o campos de golf. Eso sí, si después se inundan la culpa es de los políticos corruptos que les dieron permiso por construir. Estos se defenderán diciendo que no sabían nada, que el dinero les cegó mientras firmaban. Que lo soluciones el que venga (si puede) y que achiquen los de siempre.

    28 diciembre 2010 | 07:35

  15. Dice ser pepe

    Agal, lo que se coje antes es aun estupido de un espabilao, el calentamiento global es un hecho, no una hipotesis, lo que se tiene claro es cuales son sus consecuencias. Lo de las tablas y el rio guadiana tiene que ver no solo con la lluvia, ademas con el trasvase que se hizo el año pasado para apagar el incendio de turba. El hecho de recuperar un espacio natural tan importante no nos da derecho a relajarnos, por que otros entornos se estan destruyendo a dia de hoy de la misma manera que se hizo con las tablas, hasta que no dejemos de destrir y comencemos a respetar no podemos estar ni tranquilo ni orgullosos.

    28 diciembre 2010 | 09:09

  16. Dice ser pepe

    Vecino de Lora del Río, vuestro problema amigo no es la lluvia, que es un bien comun y necesario para TODOS, lamento vuestra situacion pero tiene que ver mas con el urbanismo atroz y descontrolado que con la lluvias, si no se construyera en zonas inundables no habria familias como vosotros, y eso es un problema politico y de administracion. No podemos pedir que no llueva por que es malo para el conjunto de los Españoles. hay que pedir y empezar a concienciarse que no se puede ganar terreno a los cauces, que hay que mantenerlos limpios. Mira en levante, hace 20 años habia inundaciones anuales, se canalizaron las torrenteras, se tiraron edificios en los cauces de estas, (y los que quedan), y aun que siguen mirando con miedo al cielo hace años que la naturaleza no les destroza las casas. Solo dercite que animo y que pronto se arregle vuestra sitacion, pero la lluvia es necesaria para nuesta vida, y nuestra economia

    28 diciembre 2010 | 09:15

  17. Dice ser tres

    Las Tablas ya recuperaron bastante extensión de agua el año pasado, eso no es nuevo. Como tampoco es nuevo que nueve de cada diez pozos de riego son ilegales, todo el mundo lo sabe y nadie hace nada para remediarlo.

    28 diciembre 2010 | 09:54

  18. Dice ser Raul

    Cuando has visto tu regar cebadas y trigos en verano? jejejej

    28 diciembre 2010 | 10:30

  19. Dice ser Javier

    Hola. Carlos no hables si no tienes información suficiente. Yo soy de la zona y en estos dos meses pasados ha llovido muchísimo, teniendo en cuenta que se ha pasado el verano con los rios y los pantanos con mucha agua y que por lo tanto no se partía de cero como otros años, es normal que este año las noticias sean mucho mejores que las del año pasado. Date una vuelta por la zona y verás que hemos pasado del amarillo al verde en pocos meses, te gustará. Un saludo

    28 diciembre 2010 | 10:32

  20. Dice ser ADCM

    Muy buenas amigos.
    Cómo amante de la naturaleza, como Manchego y Daimieleño. Sin entrar en polémicas he de mencionar.

    El acuífero 23 está explotado, de acuerdo, pero he de decir que el acuífero 23 no sólo pertenece al término municipal de Daimiel, sino que su extensión es amplia desde Albacete a Ciudad Real. Luego no veo justo que se le achaque solamente a los agricultores de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

    Con relación a la zona de Daimiel (Sólo esta porque es la que conozco) Hay mucha mano dura sobre los pozos, y todos los que conozco, (Por supuesto no son todos) no son pozos ilegales.

    Pero, ¿Qué hay de los pozos que se están haciendo para sacar agua del acuifero y mandarla a las Tablas?

    ¿Alguien sabe la acción a escondidas que se realizó en Daimiel sobre un hito de Marmol que hizo bajar el acuífero? De este tema sólo los mayores del pueblo saben de ello.

    ¿Por qué el ayuntamiento permitió la explotación de los campos a la orilla del río cuando eso no era terreno de cultivo, las famosas vegas? El año pasado que todas esas vegas se inundaron «Campos ilegales»…a pedir ayudas.

    Luego la culpa no es sólo de los agricultores, sino de los de más arriba, de la gestión. En definitiva de la avaricia.

    Por último, y me vais a perdonar por todo este chorondo. A los amantes de los animales y en especial de las aves, no dejen pasar esta oportunidad.

    Un saludo.

    28 diciembre 2010 | 10:50

  21. Dice ser Otra daimieleña

    Los que no sois de Daimiel o alrededores no teneis ni idea, asi que dejad la boquita cerrada, de comentario oportunista nada de nada. Feliz navidad!!

    28 diciembre 2010 | 11:13

  22. Dice ser Alberto

    Como manchego y amante de la naturaleza, que las Tablas y los Ojos se recuperen es una magnifícia noticia. Tuve la ocasión de estar en las Tablas en nuestra excursión de 3º de EGB, allá por el año 88, antes de las feroces sequías que destruyeron todo el paraje. Ese día fué magico para un niño amante de las aves como yo, que no iba a «ver patos» como el resto de los aburridos niños de mi clase. Yo iba a ver cercetas, ánades, aguiluchos laguneros y carriceros. El año pasado volví a estar en las Tablas, en los observatorios sobre la laguna de mantenimiento, en los bosques de tarayes, pringándome de barro hasta las rodillas, pero emocionado por ver uno de los más bellos parajes de mi tierra empezando a rebosar de vida nuevamente. Ojalá esto no sea un espejismo y lo conservemos para que todos los que vendrán despues de nosotros puedan disfrutarlo.

    28 diciembre 2010 | 11:57

  23. Dice ser Clica aqui

    ¿Esta no será la broma de hoy ?

    28 diciembre 2010 | 12:38

  24. Dice ser ADCM

    Ya te digo, para los amantes de las aves como yo, es un paraiso. Y si tienes paciencia verás aves que son difíciles de localizar, aves que sólo pasan dos días en la península.

    Ya sólo faltan las nutrias como hace años.

    Un saludo

    28 diciembre 2010 | 12:41

  25. Dice ser jumelo

    Desde luego la foto es preciosa. Me gustaría poder verla algún día «en direco».

    28 diciembre 2010 | 12:51

  26. Dice ser ADCM

    Aquí en Daimiel estaremos encantados de que vengais a ver las Tablas.

    28 diciembre 2010 | 12:56

  27. Dice ser dietas shock

    Siempre he pensado que la ciencia de la Meteorología tiene los mismos problemas que la Nutrición: demasiado oportunista ha corrido a sacar conclusiones con datos inexactos o insuficientes. De todas formas, la realidad es que se puede hacer mucho más de lo que hacemos por salvaguardar el medio ambiente.

    30 diciembre 2010 | 16:41

  28. Dice ser TRUE

    Lo del calentamiento global es una chorrada que se han inventado cuatro espabilados para hacer caja y orientar las inversiones/desinversiones hacia donde les interesa. Es materialmente imposible determinar que exista por la sencilla razón de que no tenemos datos suficientes que permitan establecerlo. Como mucho se tiene información meteológica/climatológica de algo más que un siglo lo cual no es nada, absolutamente nada, en el tiempo de millones de años que tiene la tierra. Por tanto, con información de un período tan exiguo no es posible establecer que eso sea así ya que, por ejemplo, podría tratarse simplemente de un ciclo más, normal, en el devenir del planeta. Así es que menos profetas y demás fauna.

    31 diciembre 2010 | 14:01

  29. Dice ser manolo

    yo soy un daimieleño afincado en barcelona desde
    el año 1960.
    en 1955 aproximadamente vinieron los Valencianos
    a explotar la rivera del guadiana y encauzaron el rio,
    yo con unos 16 años estube trabajando en esa tarea….para sembrar.MINBBRE..y ARROZ.que pena!!! porque se consentio.esa brutalidad.!!! fue
    la ayuntamiento la diputacion.!!! claro heran otros-
    tiempos!!!

    02 enero 2011 | 12:31

  30. Dice ser Pep

    La nueva Directiva Marco del Agua, de aplicarse el 1% de lo que dice, debe suponer el fin de la sobreexplotación del acuífero y el restablecimiento de niveles hídricos razonables que permitan la preservación de la naturaleza y la sostenibilidad de la agricultura.
    Hasta aquí la teoría. La realidad: si no se mete a más de uno en la carcel por delíto ecológico todo son chorradas. Como la ley del tabaco, quien quiera un pozo ilegal, fuera del acuífero 23 y los políticos a la carcel como medida preventiva. Si después son inocentes se les saca pero visto la serie histórica de corruptos de la zona, primero al centro penitenciario. Y si quieren salir reducción de un día de condena por pozo ilegal cerrado. ¡Qué pronto de acabaría el cachondeo! Y misma política para cada construcción ilegal en el Levante. ¿Me votáis?

    07 enero 2011 | 10:07

Los comentarios están cerrados.