BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Es cultura gastronómica comer serpientes vivas?

Asqueroso. Resulta imposible ver este vídeo en You Tube sin sentir tantas náuseas como horror y pena.

Un extraño concurso de cocina en China donde la pericia de los cocineros consiste en preparar los platos a tal velocidad que, cuando los sirven, los pobres animales están aún vivos o con sus trozos en inútil movimiento.

Hace un año os puse en La Crónica Verde un espeluznante documental sobre el despelleje, aún vivos, de perros mapache o Tanukis (Nyctereutes procyonoides) en las granjas de peletería de una provincia china. Las terribles imágenes han recibido ya más de 200 comentarios, todos horrorizados por ellas.

Algunos dirán que tengo manía a los chinos. En absoluto. Admiro su cultura milenaria, un patrimonio de una riqueza incomensurable. Pero no puedo aceptar algunas costumbres que, como estas maneras de cocinar tan sumamente crueles, resultan injustificables hoy en día. ¿Serías capaz de comerte una serpiente que aún se mueve en tu boca? Seguro que no.

Es verdad, nosotros también hacemos barbaridades culinarias como comernos las ostras crudas con tan sólo unas gotas de limón, pero al menos son moluscos sin un sistema nervioso tan complejo como el de un reptil. Esas serpientes y pescados sufren ¿para qué? Para darnos un supuesto placer gastronómico. Resulta terrible. ¿No se podrá hacer algo para detener esta salvajada?

57 comentarios

  1. Dice ser Digo yo

    “Comer seres vivos”No nos vamos a alimentar de piedras.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Onan

    Creo que a lo que te refieres es a comer seres con vida, que no es lo mismo que seres vivos.A no ser que tú te alimentes de sal exclusivamente.Y a los vegetaincultos: ¿Por qué un cerdo tiene más derecho a la vida que una lechuga?.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Austral

    Pues las cuelbras se comen a sus presas vivas, y aquí en este país donde vivo es muyfrecuente escuchar que una piton se ha comido al perro de la familia o un cocodrilo a un niño o tiburones a surfistas.De todas formas no es un excusa, para nada… A mi a cultura china no me interesa y sus costumbres, más bien las detesto, soy muy sincera. No tienen escrúpulos para nada.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    11 Mayo 2009 | 03:44

  4. Dice ser Austral

    No iría a China ni aunque me regalasen el viaje. Y en la guerra….. son de lo más sucio y ruin que cualquier ejército se puede encontrar.

    11 Mayo 2009 | 03:46

  5. lo q si parece es un proceso natural en muchas especies del reino animal

    11 Mayo 2009 | 03:47

  6. Dice ser Légolas

    En todas las culturas hay haztos horrible. Pero es que todos ellos me parecen horribles. Me da = el país. aquí se matan toros para el deleite del personal. En china lo llaman arte culinario, aquí arte taurino. Las dos formas me parecen tortura animal.

    11 Mayo 2009 | 08:09

  7. Dice ser Austral

    NO ES CULTURA GASTRONÓMICA…. ES UNA CERDADA PROPIO DE ANIMALES.AGGGGGG PERO QUE GUARROS SON.A VECES LES VEO BEBER UNOS LÍQUIDOS PARECIDOS AL AGUA PERO CON COSAS DENTRO, QUE HUELEN A PODRIDO QUE ES PARA VOMITAR… Y ELLAS A MI ME MIRAN CON CARA DE ASCO PORQUE BEBO COCA-COLA.

    11 Mayo 2009 | 08:40

  8. Dice ser uno mas

    Había que cocer a los cocineros vivos o sacarles a ellos también la piel.

    11 Mayo 2009 | 08:56

  9. Dice ser Wareblade

    Austral, eso que dices es licor de arroz, bien rico que está, a pesar de llevar un lagarto disecado dentro de la botella.

    11 Mayo 2009 | 08:59

  10. Dice ser antonio larrosa

    Chinos…sin comentarios….

    11 Mayo 2009 | 09:06

  11. Dice ser Tonteria de título

    En el colegio me enseñaron que había 2 clases de seres:- los seres vivos (animales, plantas)- los seres inertes (minerales, gases,…)Todavía no he conocido a ninguna persona que no se alimente de seres vivos.

    11 Mayo 2009 | 09:09

  12. Dice ser jaime

    Menuda estupidez.A ver si te crees que las chuletitas y pechugas que te comen crecen tal cual de los arboles, Pues no, querido amigo, vienen de animales que han pasado toda su miserable vida hacinados en condiciones espantosas para ser finalmente masacrados. Claro que eso tu no lo ves, solo ves una aseptica bandeja de plastico con la carne limpita y ordenada. Salvajadas se hacen tanto en su cultura como en la nuestra

    11 Mayo 2009 | 09:18

  13. Dice ser Emófobo

    Hay que entender las cosas en su contexto y no observar desde una supuesta superioridad moral.Para un musulmán somos “impuros” por comer carne de cerdo o beber cerveza, para un chino los perros son comida y para nosotros mascotas y un hindú vería nuestros filetes de ternera y la forma de ejecutar a las vacas con un martillo hidráulico con un horror estupefacto.Al margen de las ideas “progres” de cada uno hay que estudiar un poco las causas antropológicas de estas costumbres, y, desde el conocimiento, evaluar.Un juicio de valor sin un fundamento más allá de “amemos a los animales” me parece no sólo vacío si no demasiado osado.

    11 Mayo 2009 | 09:34

  14. Dice ser terran

    Si, la verdad que es un poco salvaje….pero no creo que tarden mas de 1 minuto en morir, de echo la serpiente esta tecnicamente muerta aunque se mueva , no creo que sufra mucho con la cabeza cortada…Aquí en España tenemos la matanza del cerdo, en la cual se desangra el animal para elaborar nuestras ricas morcillas, a ojos de cualquiera que no conozca nuestra cultura también le puede parecer un asalvajada,(incluso a quien la conozca) pero por lo menos a mi me gusta, por supuesto que no el sufrimiento del cerdo,pero si su resultado…(las propias morcillas)

    11 Mayo 2009 | 09:35

  15. Dice ser chinono

    No deja de ser algo q para nosotros es repugnante al igual que para ellos muchas de nuestras costumbres tambíen lo son.habeis jugado a el Bruto? echate una partidita se sale.http://killman00.elbruto.es/

    11 Mayo 2009 | 09:36

  16. Dice ser Francisco

    No puedes criticar una cultura desde fuera de ella. Seguramente tu tengas costumbres que ellos no entiendan o consideren terroríficas, y no por ello su cultura es mejor o peor, simplemente es diferente y debemos respetar la diversidad.La globalización hace que creamos que nuestras costumbres son las buenas por encima de todas las demás, e intentamos imponerlas al resto del mundo.

    11 Mayo 2009 | 09:36

  17. Dice ser Supay

    A ver…. seguro que te comes el jamon a kilos, y has visto lo que sufren los cerdos y como gritan??? No hay mas ciego que el que no quiere ver

    11 Mayo 2009 | 09:40

  18. Dice ser elirax

    Y con que fin? Sabe diferente? tiene alguna propiedad que desaparece al morir? Si no hay algún motivo es una completa estupidez. Sufrimiento innecesario para el bicho. Mátalo y cómetelo, pero no le tortures, joer.Luchas? http://elvirax.elbruto.es

    11 Mayo 2009 | 09:45

  19. Dice ser jose

    yo he comido ( en china) una especie de salmon que aun estaba vivo y mientras lo comia, el pez estaba encima de la mesa moviendose, lo pusieron sobre un bloque de hielo, el cual iba quemando las pequeñas lonchas del pescado que el cocinero habilmente iba cortando.Es parte de su cultura, igual que aqui matan toros, se comen caracoles, etc etc.puede que algunas personas lo consideren asqueroso o… pero es una tradicion que yo veo que cada vez esta mas en deshuso

    11 Mayo 2009 | 09:48

  20. Dice ser asdf

    Legolas “En todas las culturas hay haztos horribles”Lo que si que es un “hazto” horrible es tu forma de escribir…Por Dios… cuando daño ha hecho la LOGSE

    11 Mayo 2009 | 09:50

  21. Dice ser Tesla

    ¿No es salvaje matar y comer animales habiendo alternativa?¿No se podrá hacer algo para detener esta salvajada?(la paja en el ojo ajeno)

    11 Mayo 2009 | 09:59

  22. Dice ser paquito chocolatero

    el comer grillos, serpientes etc me da mucho asco y mas si ves como se lo comen vivos. me ha venido un flash old boy, tio comiendose un pulpo vivo.a lo que iba, todo esto me da mucho asco pero bueno, son sus comidas asi que no hay que criticarles por eso

    11 Mayo 2009 | 10:02

  23. Dice ser Sin duda

    Sin duda es cultura gastronomica, por más que 4 progretas se escandalicen.Es cultura gastronomica por más que una pandilla de antitodo(bueno antisubvenciones no),lo cuestionen.Señora/rita Tesla, los veganos son vistos como secta pura y dura.Deje usted de hacer propaganda.

    11 Mayo 2009 | 10:02

  24. Dice ser y tu que

    Légolas si eres capaz de degollar una lechuga y comertela , recuerda que las plantas con mimo se desarrollan mejor. No le hagas daño ellas tampoco.

    11 Mayo 2009 | 10:11

  25. Dice ser Kowalski

    Para mí es tan cruel comerse a los animales crudos como cocinados.Y realmente me la suda lo que penséis de los que no comemos carne ni productos animales, allá vosotros con vuestra conciencia y vuestra moral occidental.

    11 Mayo 2009 | 10:18

  26. Dice ser arahu

    por el amor de dios,serpientes vivas,es verdad que viniendo de los chinos cualquier cosa,me encanta su amor por los animales ……tendriamos qu boiciotear productos chinos? muy difícil la verdad,pero sí,canadienses,noruegos etc etclo único bueno de china el himalaya,a pesar de tener al pueblo tibetano sometido

    11 Mayo 2009 | 10:23

  27. Dice ser aquellas historias

    Dicen que comen los insectos y reptiles porque creen que hay mucha proteina. Es eso. Eso es lo que he escuchado.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Tu tambien puedes mandar tus historias! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo intento que la gente lo vea, gracias!

    11 Mayo 2009 | 10:39

  28. Dice ser Atlante

    Para los que reniegan de China y dicen que jamas irían, los invito a abrir un poco su mente, lean un poco mas de lo que es China en la actualidad, y a quien tenga la oportunidad de venir a este grandioso país, no lo piense dos veces.Saludos desde Beijing…

    11 Mayo 2009 | 10:49

  29. Dice ser Atlante

    Para los que reniegan de China y dicen que jamas irían, los invito a abrir un poco su mente, lean un poco mas de lo que es China en la actualidad, y a quien tenga la oportunidad de venir a este grandioso país, no lo piense dos veces.Saludos desde Beijing…

    11 Mayo 2009 | 10:49

  30. Dice ser kiko

    por ke siempre hos meteis con china, nosotros no matamos a los cerdos vivos para comer chorizos,jamones o lo ke sea?antes de criticar algo hay ke pensar un poco

    11 Mayo 2009 | 11:13

  31. Dice ser Para Kowalski

    Pues anda que a nosotros también nos la suda si comeis carne o no comeis. Lo que pasa es que a la mínima intentais meter vuestra propaganda sectaria vegana, y cuando dices vuestra moral occidental yo me descojono jajajaja es que acaso vives en el Tibet? no,no, seguramente vives en la parra como los veganos sectarios jajajajaja

    11 Mayo 2009 | 11:28

  32. Dice ser China es el futuro

    Digamos lo que digamos, pensemos lo que pensemos, China es el futuro,China se convertirá en la 1ª potencia (sino al tiempo),la gran mayoría de los productos ya son chinos.Por favor cuando hableis de China quitaos los mocos de la nariz y contemplar la realidad.Comerse las serpientes es normal para ellos, como para mosotros comer pollo o cerdo.

    11 Mayo 2009 | 11:32

  33. Dice ser JAVIER S

    La madre que pario a los chinos,ESTAN POR CIVILIZAR

    11 Mayo 2009 | 11:33

  34. Dice ser No somos tan diferentes

    Claro, claro, los predadores se caracterizan por cocinar a sus presas a las finas hierbas y a matarlas sin dolor ni sufrimiento.

    11 Mayo 2009 | 11:38

  35. Dice ser Kraken

    Los veganos lo arreglan todo con verduritas y luego… ¡sorpresa!, suplementos proteínicos, presuntamente vegetales, pero a mí me da que todo bicho viviente puede pasar a ser pastillita.

    11 Mayo 2009 | 11:40

  36. Dice ser manuel

    QUE ASCO DE GENTE!!!!!!!!!SOLO UNA PALABRA Y NO ES CULTURA ES IGNORANCIA!!!!!!!!!

    11 Mayo 2009 | 11:41

  37. Dice ser jajajaja

    Pero bueno. vosotros no habeis probado todavía gato a la china o chino con berenjena?¿vosotros habeis visto algún gato rondando un chino o habeis visto un entierro de chinos??? a que no??? ummmmmmmm que buenos están los gatos a al china o chinos con berenjenas ummmmmmmmmmmm

    11 Mayo 2009 | 11:50

  38. Dice ser arahu

    joer no es cuestión de criticar ni nada de eso,claro que aquí se come pescado y carne,bueno excepto esos que decis,,,,,,pero ya están muertos,cambia algo,y no es meternos con su cultura,faltaría plus,cada región mundial,paises etc tienen la suya,pero es cierto que en otros sitios hacen cosas muy muy raras,qué para ellos no? pues seguro,pero si uno fuera neutral y fuera él quién estableciera la normalidad o no de las cosas,seguro esto no lo vería muy normal,como muchas otras cosas y no sólo de los chinos,pero oyre en la variedad está la riqueza,lo que pasa que hay cosas muy muy extravagantes,por no decir otras tradiciones de países arabes,islamitas etc que rayan ya la humanidad,la sobrepasan con creces…..

    11 Mayo 2009 | 11:52

  39. Dice ser .Los veganos

    Lo mejor de los veganos es que no prueban nada que tenga que ver con animales pero sin embargo intentan que los bistec que se comen sepan a carne, jajajajaja no es de chiste lo de los veganos??

    11 Mayo 2009 | 11:53

  40. Dice ser Julio

    La falta de respeto hacia otra cultura que nos es ajena y no se desea conocer hace trivial cualquier comentario al respecto.Respecto al post, en el video se puede ver como cortan la cabeza de una serpiente cuyo sufrimiento desaparece al carecer de su cerebro, una manera de matar con el menor daño posible nos dan dignidad a la hora de comernos cualquier otro ser vivo que sea necesario en nuestra alimentación.Usan agua caliente para hacer aquel efecto de movimiento, esos espasmos que dan impresión de que el animal sigue vivo.Pero el pescado, ese sufrimiento tan innecesario solo por servirlo agonizante.Un certamen culinario realmente inútil, crueldad, falta de higiene… ¿acaso se premia la inmundicia culinaria?

    11 Mayo 2009 | 11:59

  41. Dice ser Closed minded

    Pues tan cruel como poner una langosta o un bogavante vivo en agua hirviendo, que nadie aqui le hace ascos.O que te crees que piena un Africano del Chad, Niger o de la China profunda cuando te ve comer una gamba?Pero claro….el choricito o los riñones son lo mejor….

    11 Mayo 2009 | 12:40

  42. Dice ser cess

    es que esto ya no se trata de comer seres con vida o no, se trata de la tortura que reciben los pobres animales… es inhumano. Cocinarlos cuando todavía estan vivos y despellejarlos y cortarles a trozos… incluso les tiran la salsa encima y el pobre pez está ahí luchando por respirar… Les estoy cogiendo una mania a los chinos con estas cosas…

    11 Mayo 2009 | 13:03

  43. Dice ser Julio

    No, Onan. Me refiero a cualquier organismo ya sea animal o de otra índole que sea acompañamiento en un plato.No soy vegetariano. Pero esta cocina del video es del todo indeseable.

    11 Mayo 2009 | 13:08

  44. Dice ser Lola

    Yo no me comería una serpiente, ni viva ni muerta, bueno a no ser que no tenga otra cosa a mano, ya se sabe que nunca se puede decir de esta agua no bebere.Pero le digo que no como langosta, y el motivo es bien claro, de niña vi cómo mi madre metió a un bicho de esos vivos en agua hirviendo y cuando el animalito trató de salir lo empujó con la espumadera y tapó el caldero. El ruido que hacía el vapor a pasar por el caparazón se me ha quedado grabado, así que no gracias, no como langosta, ni mariscos en general.

    11 Mayo 2009 | 13:40

  45. Dice ser Rosilla

    Es verdad, los chinos son unos seres sin civilizar.Deberían aprender de nosotros, que tenemos corridas de toros y somos mucho más respetuosos con nuestros animales. Porque sin corridas de toros, la raza del toro de lidia se extinguiría y claro, hay que conservarla a toda costa matando ejemplares para deleite del personal. En fin…

    11 Mayo 2009 | 16:28

  46. Dice ser Jose

    Lo que son unos guarros estos chinos, y no porque coman bichos raros si no por la falta de sanidad. a saber de donde han sacado esa culebra, lo mismo de una cloaca. En Zaragoza hace poco pillaron a unos chinos poniendo trampas para cazar patos del estanque del parque de la Expo y ya hace tiempo los pillaron haciendo lo mismo con los patos del Canal Imperial, luego vas a unos de sus restaurantes y ya sabes de donde vienen los patos.

    11 Mayo 2009 | 19:09

  47. Dice ser Ángel

    Yo defiendo y defenderé comer carne, ya que el ser humano comenzó a evolucionar de una manera más rápidas cuando comenzó a consumirla. Lo que yo pienso es que esto es algo muy sádico, estar comiéndote un animal que, si no está vivo, al menos se mueve…Y la serpiente no sé, pienso que es como lo de la cola de las lagartijas, ya que el impulso nervioso procedente del cerebro no llega hasta ahí, pero el pez ese sigue vivo…Pobrecito. Además a mí me resulta muy diferente eso que comenta Austral de los cocodrilos o los tiburones, que lo hacen por vivir (si es horrible, pero no lo hacen para jodernos…) a lo que hacen estos chinos del video. Y que conste que la cultura me resulta muy curiosa, pero su dieta no…Yo si viera al pez ese en vivo me hecharía a llorar, como cuando era crío y en mi pueblo era la matanza, que me largaba al campo y aún se escuchaba a los pobres animales…Solo de recordarlo se me pone la carne de gallina.

    11 Mayo 2009 | 20:21

  48. Dice ser fuckyngstyle

    **Perdona una ostra por ser molusco no tiene menos valor. También es un ser vivo.Me parece genial que se las coman si tienen hambre

    11 Mayo 2009 | 22:29

  49. Dice ser patricia

    pobres animales.¿cuando los dejaremos en paz?

    11 Mayo 2009 | 23:07

  50. Dice ser patricia

    gracias por difundir todas estas barbaridades en el blog

    11 Mayo 2009 | 23:10

Los comentarios están cerrados.