La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los estornudos matan árboles

Del invierno a la primavera, del resfriado a las alergias. Y los pañuelos de papel siempre bien a mano. ¿Sabes lo que hay dentro de cada uno de estos paquetes? Cadáveres de árboles.

No insulsas plantaciones de jóvenes chopos o pinos, sino viejos bosques primarios, vírgenes, la mayoría boreales, la casa común de alces, caribús, linces, osos, lobos, águilas, halcones, búhos; también de milenarias comunidades indígenas. Una impresionante riqueza natural que nos restregamos diariamente por las narices o por la entrepierna, cada vez más compulsivamente, más inconscientemente. Suave papel tisú procedente en su mayor parte de triturar árboles centenarios arrancados del corazón de amenazados paraísos.

Sí, ya sé lo que me vais a decir, necesitamos papel para todo, para leer el periódico o un buen libro, para ir al baño, para limpiar la cocina ¿No hay alternativas? Claro que las hay, muchísimas. Por ejemplo, usar papel reciclado (en este enlace tienes varias marcas). Quizá no sea tan suave como la caricia de un niño, pero puede ser tan amoroso como la caricia de una madre, nuestra Madre Tierra.

La vuelta a los pañuelos de tela, los de toda la vida, es otra opción casi olvidada por esa manía tan nuestra del usar y tirar.

E incluso el agua, el mejor método de limpieza posible, lo hemos arrinconado en esos bidés que ya prácticamente nadie usa.

Cada europeo consume al año 13 kilos de este tipo de papel hecho con fibras vírgenes, pero en España (para derrochones nosotros) gastamos 14 kilos. Si cada uno de nosotros sustituyera una caja de los populares kleenex por otra hecha con fibra reciclada respetuosa con el medio ambiente salvaríamos más de 15.000 árboles, llevaríamos 50 camiones menos de basura a los vertederos, ahorraríamos millones de litros de agua y reduciríamos las emisiones de CO2 responsables del cambio climático. Es para pensárselo, ¿no os parece?

Os dejo a continuación un vídeo hecho por Greenpeace para su campaña de presión sobre la compañía Kimberly-Clark, que fabrica los famosos pañuelos de papel Kleenex y los rollos de papel higiénico Scott, exigiéndole el uso de pulpa de madera reciclada. Da mucho que pensar.

64 comentarios

  1. Dice ser Para Frank

    Yo lo que creo es que la gente está ya hasta el moño de tanto esto no, aquello no, no hacer esto, no hacer lo otro,respetar esto no toqueis aquello,la naturaleza una postal de fin de semana,nada se puede tocar, todo debe ser una foto…. y además muchos de los que pretenden ser la voz de nuestra conciencia estamos seguros que sólo es una pose más.Al final hasta nos sentiremos culpables de respirar, culpables de haber nacido, culpables de todo…y eso empieza a cansar a la gente.Creo que se pasan de tanto moralismo de tanta gilipollez y de tanta falsa moral que en el fondo nadie se la cree.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser calibra

    Está bien este artículo, pero creo que debería ir dirigido al Ministerio de Industria, que ha considerado conveniente DUPLICAR el consumo de papel, enviando facturas mensuales deconsumo de LUZ, en lugar de mantener el sistema antwerior bimensual, ¿o es que ese papel no destruye arbolado?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sico

    yo si que uso el bideno se tú, pero la gente nos lavamos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser leñador

    pues este invierno llevo un bosque entero xDDD.que sugieres que nos limpiemos en las mangas o que?con los ecoprogretas acabaremos cagando en vacio para no contaminar con metano tu fantastico planeta.el hombre primero, lo demas despues chata

    08 mayo 2009 | 01:04

  5. Dice ser Procyon

    mira que hay cosas interesantes en este blog, pero hay cada post mas radical… pues anda que cada vez que nos limpiamos el culo ni te cuento, y como nos mola la palabra cadáver, les encanta usarla a estos radicales.

    08 mayo 2009 | 01:07

  6. Dice ser José Luis

    ¿Qué es lo siguiente en criticar?Me parece bien que se señale la tala de árboles, al igual que otras injusticias de tipo ecológico, pero es que entre unas cosas y otras al final vamos a tener que volver a las cavernas.Está claro que hay que buscar una forma de vida sostenible, que hay MUCHAS cosas por mejorar a las que antes no se les ha prestado demasiada atención.Pero los ecologistas se/os tenéis que dar cuenta de que lo IMPOSIBLE es causar un impacto cero en la naturaleza y que lo único que se puede hacer es buscar la forma más sostenible de vivir, y que si a la vez que se critica se propone una alternativa pues será más viable ese cambio.Porque me haría cierta gracia que alguien (o un colectivo) pretendiera la desaparición de los pañuelos de papel (u otra cosa) sin antes proponer otro sistema con iguales o mejores características (está claro que el pañuelo no cumple como uno de papel por higiene, comodidad, etc).Además, no dudo de que todos los ecologistas usan portátiles sin mercurio alimentados con una dinamo, pañuelos de tela que lavan a mano, van en bicicleta, se alumbran con velas, sus ropas no son de lana, etc, etcUn saludo 🙂

    08 mayo 2009 | 01:12

  7. Dice ser pim

    «y reduciríamos las emisiones de CO2 responsables del cambio climático»Aún no se sabe científicamente el por qué del cambio climátic y tú lo proclamas a los cuatro vientos. Como mucho podrías poner que es una de las causas. Tú blog da pena y tu rigor informativo es de chiste.En cuanto a los pañuelos háblale a los millones de alérgicos a ver donde se meten un pañuelo de tela lleno de mocos y como se levantan cada 5 minutos al baño.

    08 mayo 2009 | 01:28

  8. Dice ser eldelpulpo

    yo estaba pensando en limpiarme los mocos con tu ropa interior pero como tambien ahorraras agua prefiero no saber como estara…agggrrrrffffhhhh

    08 mayo 2009 | 01:57

  9. Dice ser Subdesarrollo Sostenido

    Seguro que también eres uno de esos oenejetas perroflautas que están en contra de las centrales nucleares … mientras compramos electricidad nuclear a Francia.

    08 mayo 2009 | 02:42

  10. Dice ser Alex

    El problema es la sobrepoblación de la tierra y no que somos derrochadores.Hay que poner duras sanciones contra los países mas sobrepoblados (India Pakistan y etc…) que no hacen esfuerzos para controlarlo.Y somos mas de 6.000 millones, cuando seremos 1.000-2.000 el planeta podrá respirar tranquilo.

    08 mayo 2009 | 03:05

  11. Dice ser Austral

    Yo no sé en España, pero aquí se recicla todo todito todo. Hasta los klinex… hombre, el papel del baño no, pero es que es una necesidad primaria. Y la gente muy concienciada que está.Y eso de que nadie usa el bidé… serás tú, porque para mí, desde que vivo en este país que no conoce bidés, se me está haciendo la vida muy cuesta arriba.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    08 mayo 2009 | 03:54

  12. Dice ser Carmen

    Estoy totalmente de acuerdo. Para que solucionar problemas si puedes evitarlos. La sobrepoblacion y el consumo excesivo, nos están produciendo la ruina de la raza humana.¿qué fácil es criticar? ¿a qué si? la persona que ha escrito este blog, tiene tanto respeto como cualquier otro. Quiere cambiar algo. Y es digno de admirar. Yo uso papel reciclado, me cuesta lo mismo y no se nota. No cambio nada, pero por lo menos contamino menos.Hay que cuidar el mundo, que quienes no tienen culpa de nada, pagan las consecuencias. La tala excesiva de los árboles, crea desiertos. Y creo que todos sabemos como se vive en uno. No vengo a venderos ideas ecologistas, ni a llevaros a una cueva a vivir. Pero muchos problemas que tenemos, no se producirían si fuéramos consecuentes. Y la desertización, no es bonita.Muchos besos y abrazos para todos.

    08 mayo 2009 | 04:59

  13. Dice ser Sir Antonius Dranwe

    Pura demagogia. Las empresas fabricantes de productos derivados de la celulosa son las que más reforestan en el mundo. Pero es fácil escribir cosillas sin estar informado.Te propongo que renuncies también a los pañales y compresas desechables.Todo de tela, millones de lavadoras más. Eso sí sería ecológico, ¿verdad?

    08 mayo 2009 | 06:28

  14. Dice ser aquellas historias

    No lo sabia. Que buen post! He aprendido una cosa más!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Tu tambien puedes mandar tus historias! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo intento que la gente lo vea, gracias!

    08 mayo 2009 | 08:04

  15. Dice ser AnaMG

    No suele leer este blog pero me ha gustado mucho. Y me sorprende que la gente haga los comentarios que hacen despues. Hemos leido el mismo articulo?.El pobre hombre no nos dice, «no uses pañuelos de papel» ni nos obliga a usar los de tela, nos recomienda (que no obliga) a conocer articulos de papel reciclado.Y bueno, para el que le parece una barbaridad el volver a los pañales de tela que primero se informe a ver que gasta mas agua, si lavar esas telas o crear todo el plastico y tejido sintetico que llevan.A parte que con un buen sistema de depuracion del agua se podria aprovechar mucha agua, a parte del consumo responsable, obviamente, no esa estupidez de este pais de estar todo el dia en la ducha estropeandonos la capa de proteccion natural de la piel.No es cuestion de ser extremista ni nada por el estilo, solo es cuestion de ser respetuoso con la naturaleza, el dia que nos la carguemos del todo a ver quien le saca sabor a los puñeteros euros.

    08 mayo 2009 | 08:08

  16. Dice ser PAPELERO

    Buenos dias,Trabajo en una importante empresa papelera, y he de decir que este articulo falsea la realidad.Cualquier empreesa papelera Europea tiene unas normas medioambientales muy importantes de respeto al medioambiente.la materia prima se usa según la localización de las fábricas, en nuestro caso tenemos en Finlandia, donde la madera utilizada proviene de los bosques del estado y de cuidadanos, con una sostenibilidad absoluta. En paises como Alemania o Francia, la fabricación de papel es con fibra reciclada 100% procedente del post consumo.Cumplimos con las normativas medioambientales FSC y PEFC, que aseguran que la madera utilizada en la fabricación del papel proviene de bosques sostenibles. Ademas poseemos el EU-Ecolabel, Blue angel, Austrian Eco-label, cumplimos con la norma ISO 14001 y la EMAS.Asi que si que se talan arboles para la fabricación del papel, pero son repoblados por otros asegurando una sostenibilidad del bosque.Puntualizar ademas, que para la reforestación SOLO SE UTILIZAN LAS ESPECIES AUTOCTONAS, es decir, no se planta otro tipo de arbol que no sea el propio de ese bosque, e igaula al que se tala.Podria estar escribiendo horas sobre el tema, pero en este caso he de decir que este articulo es alarmista y no veraz.Otra cosa es la tala indiscriminada de madera en selvas sudamericanas (Brasil por ejemplo), o en algún tipo de pais en vias de desarrollo, pero esta madera suele utilizarse para la fabricación de muebles o para la construcción.. no para la industria del papel. Ya que no todo tipo de madera sirve para fabricar papel.para la fabricación de papel se suele utilizar, Abedul, picea, abeto, pino, eucaliptus….Asi que por favor Sr,Cesar Javier Palacios, antes de escribir un articulo asi, le ruego se informe verazmente del tema o especifique que empresa es la que fabrica usando madera de tala incontrolada…. Le aseguro que en Europa, Canada y EEUU ninguna… ya que cumplen con creces todas las exigencias medioambientales…Mire Finlandia o Suecia… dos de los paises de mayor produccion y tradicion papelera….Hay algún bosque que este en peligro de desaparición??? o que este amenazada su fauna????no señor Palacios, no lo estan…Saludos cordiales…

    08 mayo 2009 | 08:14

  17. Dice ser PAPELERO

    Otra puntualización….La fibra reciclada de donde sale??????…………….Exacto….. de la reutilización de la fibra virgen.La fibra se puede reciclar aproximadamente unas 7 a 10 veces… a partir de ahi, pierde su tamaño y se pierde en los procesos de fabricación de papel reciclado, ya que en los filtros denominados Screeners, donde la fibra se separa de otros elementos que entran con el papel a reciclar…, es de cir, arena, grapas, pequeños cristales… se separa de la fibra util por diferencia de densidad y tamaño…Durante el proceso de fabricación de papel reciclado se pierde aproximadamente un 20% de fibras, que han de ser reemplazadaz con fibras nuevas….Seamos serios y no demonicemos todo… Y posiblemente las empresas papeleras y celulosas, sean de las que mas cuidan de los bosques, ya que son su medio de vida y subsistencia….Saludos

    08 mayo 2009 | 08:29

  18. Dice ser l

    cierto, seguro que cada uno de nosotros tiene puedras en el baño para limpiarse el culo, no sean hipocritas, mejor mueranse y asi viviran mas arboles, joder k askito de verdes.

    08 mayo 2009 | 08:36

  19. Dice ser natcho

    Joder, hablando de radicales, con los primeros comentarios nos vale. Llevo usando pañuelos de tela toda la vida y no soy extraterrestre, joder!. Si leemos bien, también comenta que hay tipos de papel reciclado.

    08 mayo 2009 | 08:49

  20. Dice ser ISABEL

    Puede que el planteamiento sea un tanto extremo, pero la idea es buena. No está diciendo que volvamos a las cavernas, sino que busquemos ideas creativas para reducir el uso del papel o reutilizar.Cuando estuve en Japón, por ejemplo, todas las mujeres (y algunos hombres) llevaban consigo toallitas de tela para secarse las manos. Hay gente que las colecciona y en todas las zonas turísticas seguro encuentras ejemplares personalizados. Y por ello no supone un retroceso en NADA!Un abrazo a todos y todas

    08 mayo 2009 | 08:52

  21. Dice ser generación egoísta destructora así pasará a la Historia

    Si supieran lo qu ese hace en los montes para extraer la pasta de papel para hacer libros y demás, si supieran lo que contamina el hacer esos folios blancos, si supieran cómo se ha destruido la masa arbórea del mundo en los últimos 30 años… Para qué saberlo, si les importará un pimiento a tod@s.Luego hablan de ecologismo y presentan en salas de automóviles a grandes monstruos del lujo y poder contaminante dándole bombo y platillo en todos los medios de comunicación.Qué buenos son los moralistas del mundo mundial, dando ejemplo de lo que más nos debería avergonzar..

    08 mayo 2009 | 09:15

  22. Dice ser manuel

    pobrecitos pañuelos de papel que tristeza, me acabas de dar el dia, a partir de ahora ire directamente a los arboles asonarme,gracias por la informacion no me havia dado cuenta, y de camino que te la pique un pollo.

    08 mayo 2009 | 09:31

  23. Dice ser Boicot al cine español

    Unos usan pañuelos y otros como el alcalde de Sevilla los tala para peatonalizar las calles

    08 mayo 2009 | 09:31

  24. Dice ser Rocío

    Por favor, le ruego se informe un poco más en lugar de repetir lugares comunes. Trabajo en una empresa papelera que fabrica papel procedente de célula virgen para embalaje. En la fábrica se trabaja tanto con madera como con «papel» reciclado.- La madera, que se obtiene en España, viene de bosques con certificación de sostenibilidad así como de plantaciones privadas (gente que en lugar de plantar girasoles planta árboles en sus tierras). Además en ciertos lugares del norte de España la madera procede de bosques públicos. Oh horror!!! Sí porque los bosques hay que cuidarlos y limpiarlos y para eso se realizan las entresacas donde un funcionario público (ingenieros de montes o con estudios de medioambiente) marca los árboles que deben ser eliminados para cuidar convenientemente el bosque. Una vez marcados se estima el volumen de madera que hay en la zona y se saca a subasta. A esas subastas van las empresa interesadas que le pagan una cantidad de dinero al ayuntamiento/diputación/CCAA correspondiente por hacer un trabajo necesario para que, entre otras cosas, no haya incendios.- Papel reciclado. No voy a decir que sea malo pero, como ejemplo ¿sabe que no es apto para el contacto con la comida porque tiene minerales pesados en su composición? ¿conoce los productos químicos (lejias) necesarios para su fabricación? No estoy diciendo que sea malo, pero que hay que informarse de todo.Porque las papeleras somos muy malas, pero hacemos bolsas de papel que, hasta donde sé, son mejores que las de plástico. Entonces en qué quedamos?

    08 mayo 2009 | 09:36

  25. Dice ser º

    y sabeis lo que contamina cada ordenador que usais para escribir aqui?.Y todas las fases intermedias para generar electricidad que os den tension electrica y puedas encender una luz o tener agua caliente?¿Sabeis que por el mero hecho de respirar y acontaminamos?.Es que parece que aqui la gente no sabe que la propia existencia implica contaminación, y que si estamos aqui y ahora es por que en un momento dado unas bacterias le dieron por expulsar un veneno a la atmosfera en forma de O2 provocando una extincion masiva y dejando vivir solo a aquellas que se adaptaron al medio.Si por algunos ecologistas de boquilla y sin sentido comun fuera aun hoy habriais parado a esas bacterias perfidas y contaminantes haciendo que hoy en dia seguiriamos fermentando en vez de quemando materia organica desperdiciando buena parte de la energia que podriamos obtener comiendo.A ver si nos enteramos, la vida ha existido y adaptado desde condiciones infinitamente peores que las actuales, y hasta que el sol se cepille a la tierra, la vida seguira existiendo en el planeta, cambie el clima, la temperatura o la concentración de gases en la atmosfera

    08 mayo 2009 | 09:37

  26. Dice ser Queen

    Cuanta tonteria, todo destruye el medio ambiente, los pañuelos de tela hay que lavarlos, se lavan con jabón, la industria del javón utiliza agentes agresivos con el medio ambiente y suelen desechar restos químicos en los rios cerca de sus factorias, además suelen ser de color blanco, por lo que se utiliza lejía que también contamina, ergo….¿que utlizamos entonces?

    08 mayo 2009 | 09:55

  27. Dice ser Joe

    ¿Pañuelos de tela? ¡Vuélvete a Massachussets rojo!

    08 mayo 2009 | 09:58

  28. Dice ser yo

    Viva el oenejetismo!! viva la tontería!!!!!! viva los «grandes iluminados» que son sin duda nuestra salvación!!!!!!! viva los gurús que nos llevarán por el buen camino!!!! viva 20 minutos sin duda la voz personificada de la memez en grado sumo!!!!!!!!!!PD.Ayer cagué en el monte y me restregué el culo con un pino piñonero, después con un poco de hierba limpié la caca y me fui feliz por el deber cumplido!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    08 mayo 2009 | 10:16

  29. Dice ser Josep

    ¿Qué es un radical?El tipo más radical que conozco es un «amigo» que me criticó por usar pañuelos de tela.Después de muchos años de experiencia con pañuelos varios, a través de innumerables resfriados y rinitis primaverales, aún no tengo claro cuáles son mejores, si de papel o tela, ni cuáles son peores para el medio ambiente, así que por favor, ¡¡déjenme en paz los radicales de uno y otro signo!!Reclamo mi derecho a sonarme tranquilo!!O acabaré haciendo como algunos que se pasan el viaje en tren aspirándose los mocos hacia arriba una y otra vez… ¡Esos son los auténticos ecologistas anticonsumismo!

    08 mayo 2009 | 10:18

  30. Dice ser claudia

    Que asco los mocos en pañuelo de tela . Van a la lavadora con la ropa de todos y hay que tocarlos para ponerlos en ella.Para la nariz… ..SI PAPEL ( con cuidado del medio ambiente)

    08 mayo 2009 | 10:20

  31. Dice ser antonio larrosa

    Yo siempre he usado pañuelos de tela para limpiarme la nariz y estornudar y creo que es muy bueno para quitar los resfriados pues en el pañuelo se deben morir los virus y cuando vuelves a sonarte, los otros que aún quedan en los conductos respiratorios se enferman y tambien fallecen, digo yo que debe ser como un vacuna ¿Noo?Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2009 | 10:21

  32. Dice ser mande????????

    Por Dios César, explicanos como te limpias tu el culo, en serio, se que no te lo limpias con papel,debes ser consecuente con lo que predicas………¿te debes limpiar el culo con una patata, o quizá con una piedra?, pero no, no..que cosas digo..con lo ecolojeta que tu eres, creo que…….tu no debes cagar…eres tan respetuoso……………………..

    08 mayo 2009 | 10:24

  33. Dice ser eva-lena

    Menuda chusma la que postea por aquí, qué nivel. No me extraña que el planeta esté como está con tanta escoria primitiva y egoista. Si lo mejor va a ser que nos extingamos con la nueva gripe o con cualquiera de las otras mil cosas que estamos provocando en la naturaleza. Somos basura, un cancer para el planeta y la mayoría de la turba unineuronal que postea aquí lo demuestra.

    08 mayo 2009 | 10:46

  34. Dice ser acerswap

    La naturaleza me da alergia y una moquera tremenda. Ahi va mi venganza.

    08 mayo 2009 | 10:46

  35. Dice ser Etienne

    Escribir desde la ignorancia es lo que tiene, que se mete la pata hasta el fondo.Los paises productores de papel son los que mas bosques tienen.Para que el «cadaver» de un árbol entre dentro de un paquete de pañuelos hay que replantar otros dos o tres árboles.La industria papelera es la más avanzada en certificaciones medioambientales.Por favor, entre en la página de ASPAPEL y entérese.

    08 mayo 2009 | 10:49

  36. Dice ser premio nobel

    ¿Sabeis que por el mero hecho de respirar y acontaminamos?.Lo que faltaba por oír. Todo con tal de no ceder en la destrucción global.

    08 mayo 2009 | 10:51

  37. Dice ser libro electrónico ya

    El cadáver de un bosque en la enciclopedia que adorna tan bien la sala de estar.

    08 mayo 2009 | 10:53

  38. Dice ser PARA EVA-LENA

    EVA-LENA, se ve que no eres féliz,este planeta lo contaminas, y tu no quieres eso, por lo cual como eres muy consecuente te vas a atar una rueda de molino en el cuello y te vas a tirar a un pantano.Todos lo vamos a entender, pues eres coherente con lo que predicas, y tus actos así lo van a demostrar..,todos postearemos después y todos entenderemos tu acción.Es importante dar ejemplo y todos estamos esperando ese gran ejemplo que nos vas a dar.PD.Gracias Eva-Lena por ser una persona que actua segun lo que predica y piensa.Gracias.

    08 mayo 2009 | 11:01

  39. Dice ser ALI EL QUIMICO

    Esto es un típico cliche de los fanáticos medioambientalistas, hipócritas por excelencia, puesto que estan en contra de cualquier acción viable para solucionar los problemas que tanto detestan:No quieren centrales nucleares, pero tampoco molinos de viento, pues matan aves, ni captura de CO2, porque se filtraría y mataría a todo ser viviente, ni centrales hidroeléctricas, porque alteran el curso de los rios, ni nada.Ahora eso si, despues de promulgar su apocalíptica demagogia, tranquilamente se pasan por el supermercado, compran productos envasados, cogen el autobus para ir a casa, encienden la luz y abren su frigorífico para guardar su comida, hablan por el movil y ven la tele. Y ahora decidme ¿de donde sale la gasolina del bus?¿ Y la electricididad de las bombillas y del frigo? ¿Y tu movil? ¿Y los envases de tu comida?Es verdad que en algunas cosas que dicen tienen razón, pero tampoco presentan ninguna alternativa real. Sólo critican.Ejemplo2 análogo a los clinex y los bosques: Industria química. Todo el mundo esta en contra de las fábricas de productos químicos debido a la falsa propaganda que estos señores han dado acerca de su peligrosidad. Pero si ahora te acercas a una planta e investigas, se puede comprobar que son las instalaciones más seguras de toda la industria.Juzguen ustedes mismos

    08 mayo 2009 | 11:04

  40. Dice ser elvirax

    Dios que triste. He reenviado el video y el enlace de las cias ecologicas a mis contactos. A poco que se haga, algo será….Luchas contra mi?http://elvirax.elbruto.es

    08 mayo 2009 | 11:12

  41. Dice ser Así es Ali.

    Tienes toda la razón, estos ecolojetas moralistas y antitodo (bueno antisubvenciones no) son con su ejemplo, un ejemplo valga la redundancia de lo que significa doble moral ,intolerancia, fanatismo, fundamentalismo y haz lo que yo digo aunque yo no lo haga.Por suerte la gente cada vez se da más cuenta de la hipocresía de ésta gente, de la jeta, de la cara dura y de la desverguenza que demuestran.

    08 mayo 2009 | 11:17

  42. Dice ser nila

    Yo estoy a favor del condón y los fármacos anticonceptivos, con lo que se puede controlar la natalidad, evitar la superpoblación (principal problema) y por ende mantener un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

    08 mayo 2009 | 11:21

  43. Dice ser Frank

    Me parece increible los comentarios en contra de esta ecologica propuesta,llevo toda mi vida utilizando pañuelos de tela,sobretodo por esa idea primaria de no destrucción de arboles para usar y tirar,y no dejar calles ,campos y bosques llenos de klenex.Un pañuelo de tela se lava y se sigue utilizando,donde está el problema ??,y esa acción salva de la tala a bosques enteros.Y para el culete,pues hay muchas marcas de papel reciclado.Entre todos y con pequeñas acciones podremos cambiar a mejor este cada vez más degradado mundo nuestro…..

    08 mayo 2009 | 11:40

  44. Dice ser Pedro

    Sabes que te va a caer la del pulpo por esta entrada no??Un saludo

    08 mayo 2009 | 12:54

  45. Dice ser República Tercera

    Ya, pero si usas pañuelos de tela, gastas agua para lavarlos.

    08 mayo 2009 | 13:00

  46. Dice ser Raül

    el problema readica en que somos demasiado en este planeta.no entiendo porque coño en pleno siglo XXI no se hace una regulación de natalidad y se limita la familia a 2 hijos.¿es que acaso es mas feliz ese que tiene 9 que el que tiene 1? NO!pues ya estasí, saldrá el que dirá » ah claro ahora tienen que escoger los demás por nosotors» y yo digo PUES SIponer un límite: 2 hijos max. y tu puedes escoger tener 1, 2 o ninguno, pero familias de 8 o 9 es increible en un planeta donde hay sobrepoblación y donde cad vez vivimos más tiempo.Y insisto, el problema no es usar kleenex de papel o no, es la sobrepoblación.

    08 mayo 2009 | 13:14

  47. Dice ser roma 35

    Con que quieres sonarte hijo? Con la mano, con la manga pasandotela por la nariz. Con pañuelos? Como se lavan los pañuelos? Con detergente? Qué pasa con el uso de detergente? Qúe cantidad de gilipolleses hay que leer!!

    08 mayo 2009 | 13:15

  48. Dice ser Todo es malo

    Cesar, y que me dices de los coches, aviones, medios de transporte en general basados en combustible fosil???Que me dices de lo que contaminan las pilas, baterias….Que me dices de lo que contamina la fabricación de ordenadores, televisores de plasma, lcd….En fin, todo lo que nos hace la vida más comoda es perjudicial para el medio ambiente….La unica solución….. o se extingue la raza humana o volvemos a las epocas de las cavernas….Si no… seguiremos jodiendo el medioambiente.O me puedes asegurar que TU eres 100% respetuoso con el medio ambiente????No, creo que no puedes….

    08 mayo 2009 | 13:17

  49. Dice ser LOS ECOLOJETAS

    Los ecolojetas consecuentes con lo que predican se inmolarán en masa!!!!!!!!y de sus cenizas renacerá el nuevo orden mundial!!!!!

    08 mayo 2009 | 14:11

  50. Dice ser ¡¡a currar!!

    jajajajajajaja yo flipo,hay algunos que tienen demasiado tiempo libre como el tio que empezo esto ¡¡a currar araganes!! ¡¡zanganos!! ¡¡vagos!!

    08 mayo 2009 | 15:52

Los comentarios están cerrados.