BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Hondo: Paraíso secuestrado

Alrededor de 1.500 personas participaron hace 15 días en una manifestación “en defensa de los derechos de riego” en el embalse de El Hondo (Elche y Crevillent), y del trasvase Tajo-Segura. Para ellos, 20 años no son nada, los que lleva este espacio protegido como paraíso natural. Dos décadas después, los patos siguen siendo los mayores enemigos de los regantes.

Básicamente los agricultores exigen dos cosas al Gobierno. Más agua para sus tierras y el derecho a administrarla como les dé la gana, al margen de bichos y protecciones medioambientales.

Y para lograrlo quieren algo igualmente surrealista, tener vía libre para destruir una de las zonas húmedas más importantes de España, reduciendo paralelamente la protección legal a la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una de las anátidas más amenazadas de Europa y que conserva aquí uno de sus últimos santuarios. Esta medida también afectaría gravemente a la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y a la focha cornuda (Fulica cristata).

Pero no se piensen que estaban solos los regantes. A su lado, recogiendo los siempre necesarios votos para mantenerse en la poltrona, les acompañaron en la manifestación representantes de los grupos municipales ilicitanos (PSOE, PP y Compromís).

Al final de la concentración, el presidente de Riegos de Levante, entidad propietaria del pantano, leyó un comunicado donde se solicita “comprensión” a los partidos políticos, poderes públicos y a la sociedad para que entiendan que

“el agricultor es un ave en peligro de extinción y que, a diferencia de la malvasía, que tiene alas y puede volar de un lugar a otro si no tiene agua, el agricultor no tiene alas y no puede volar de charca en charca”.

Volar, ¿a dónde van a volar estos patos si éste es prácticamente el último refugio que les hemos dejado a esas pobres aves?

Lo que no explican los regantes es que el embalse es de ellos, es verdad, pero las aves son de todos. Tampoco el medio millón de euros que reciben todos los años a cambio de mantener el caudal ecológico en esta joya natural. Ni que desde hace más de un año impiden el acceso al lugar a los técnicos de Medio Ambiente (y a cualquier amante de la naturaleza) pues no quieren que nadie sepa lo que hay ahí ni lo que están haciendo. Como dejarlo sin agua para tratar de acabar con esos patos a los que tan sólo ven como un problema.

El asunto es grave. Como ha denunciado SEO/BirdLife, la caótica gestión de El Hondo y la multiplicidad de intereses sobre el agua del Parque Natural han producido auténticos desastres medioambientales que han terminado con el gerente de Riegos de Levante imputado por delito ecológico.

Ayer estuve en El Hondo intentando ver pájaros y me encontré de nuevo con la verja cerrada a cal y canto. En realidad tienen secuestrado al embalse del Hondo, con toda su flora y fauna en peligro de extinción, y el rescate que piden es innegociable, pues además del dinero de las ayudas pretenden matarlo poco a poco.

En otros sitios, la policía ambiental habría liberado hace tiempo a este espacio natural de sus secuestradores, pero aquí el rehén es una pobre marioneta chantajeada por todos. Y las malvasías y las cercetas, tristes víctimas colaterales de esta lucha esperpéntica.

17 comentarios

  1. Dice ser juanma

    Lo que tienen que hacer los regantes es reconvertir sus cultivos a cultivos sostenibles, en castilla la mancha de donde cogeis el agua, ya lo estamos haciendo, por que vemos pasar el agua delante de nuestras narices que va para los regantes del segura. Ademas de estar destrozando la cuenca del tajo “solo” para que ustedes se callen. Yo de pequeño veraneaba en Sacedon un pueblecito de guadalajara juanto el embalse de Entre Peñas, en el que se podia navegar, la playa quedaba a junto al pueblo, ahora hay que andar algunos kilometros para llegar al agua. Y ustedes siguen pidiendo agua para regar, para ganar dinero vamos, pues que sepan que en Sacedon habia mucha gente que vivia del turismo y que ahora esta en el paro por que nadie va ya alli. Y no hacen tanto ruido como ustedes. Si no pueden regar pues hagan otra cosas como hacemos los demas y dejar de destrozar paisajes tansolo para llenarse los bolsillos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ear

    Es una simple cuestión de prioridades, cualquier pintamonas puede ser agricultor y los patos malvasía están en peligro, así que el bien común exige que dejen en paz el humedal.Es de cajón

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Del poble

    El Hondo también es de Crevillent

    29 Diciembre 2008 | 11:36

  4. Dice ser Uno de la zona

    Me gustaría saber de dónde ha sacado este señor los datos que aquí aporta, pero por ejemplo no dice que la malvasía fué introducida en El Hondo con sueltas artificiales, que la calidad de las aguas que vienen por el Segura son tan malas que si se introdujeran en El Hondo lo matarían todo, que el agua no entra sola, hay que gastar mucho dinero para meterla en los embalses y luego no poder usarla cuando más falta hace. También habla de lo que cobra Riegos de Levante, pero no dice nada de lo que tiene que dar, que no es sólo el no poder usar, un embalse, creado artificialmente, para riego, porque parece olvidar que los embalses de El Hondo se crearon a mano con la intención de almacenar agua para riego, todo lo demás vino después y los regantes se han visto más perjudicados que favorecidos. Las visiones de un problema sólo desde un lado, sólo muestran el lado que te interesa mostrar. Diga todas las cuestiones, y ya que es usted un periodista, denuncie los vertidos incontrolados que se hacen al Segura y a los azarbes y que impiden que haya agua de calidad en los embalses de El Hondo.

    29 Diciembre 2008 | 11:59

  5. Dice ser Victor Asturcon

    Ear, no cualquier pintamonas puede ser agricultor.Una cosa es plantar algo, y cosecharlo, y otra es mantener una agricultura sostenible para el medio ambiente y que dé beneficios.Como ingeniero agrónomo, mi mayor prioridad es sensibilizar a los propietarios de que otra vida es posible, que se puede obtener beneficios incluso respetando el medio. Ésta pasada campaña ha resultado relativamente fácil hacerlo, con los abonos creciendo por encima del 90% su precio, el combustible, más de un 76%, y los rendimientos, nunca más del 14%.Un agricultor no busca agotar la tierra que le da de comer, busca tener un modo de vida, como el que trabaja en una fábrica, es pintor, o dependiente.Desapruebo tu comentario.

    29 Diciembre 2008 | 13:50

  6. Dice ser ear

    Da igual que seas ingeniero agrónomo y da igual que me desapruebes, al ser una realidad flagrante, lo que pensemos o los intereses que tengamos son accesorios. Es un parque natural porque la ciencia y en última instancia la ciudadanía lo han decidido y ningún pintamonas debe estar más allá de la ley.La sostenibilidad que preconizas y que no cumplen ninguno de ellos, la pueden practicar en algún secarral de la Mancha o la provincia de Toledo o en última instancia reciclarse en cualquier otro medio económico. Legalidad vigente y punto.

    29 Diciembre 2008 | 14:00

  7. Dice ser faddf

    “la malvasía fué introducida en El Hondo con sueltas artificiales”los regantes fueron introducidos en El Hondo con sueltas artificiales y ahora son plaga

    29 Diciembre 2008 | 14:02

  8. Dice ser Crevillentina

    El hondo pertenece mayoritariamente a Crevillent,informarse antes de poner las noticias y si puede ser corregirlas.Un saludo

    29 Diciembre 2008 | 14:08

  9. Dice ser Del poble

    No estamos hablando de rendimientos, estamos hablando de la naturaleza, la flora y fauna, etc. Si hablaramos de rendimiento hablariamos de los montones de naranjas que hay tirados por los campos porque al agricultor no le compensa venderlas mientras que en el mercado se venden a precio de oro.A “Uno de la zona” creo que si es de la zona deberia saber que hace un par de años el Hondo estuvo seco y en dias de viento se levantaban unas polvaredas en plan Sahara que se veían desde kilómetros. Si sacaran agua, volvería a estar seco y ni aves ni agricultores; todos perderíamos.A “juanma” no se si será verdad o no, pero creo que la Comunidad Valenciana es de las que mejor aprovecha sus recursos hidricos. También tengo entendido que ahora llega menos agua al Segura del Tajo, porque no hay agua para nadie. Y también creo que el problema de Entrepeñas no es culpa de las aves del Hondo que sólo exigen 5 hectometros de los cientos que habrán alli.

    29 Diciembre 2008 | 14:24

  10. Dice ser Crónica Verde

    Ya está corregido el error. Efectivamente, el embalse de El Hondo está entre los términos municipales de Elche/Elx y Crevillente/Crevillent. Gracias por el aviso.

    29 Diciembre 2008 | 14:28

  11. Dice ser Patán de la Ribera

    Estas cosas solo pasan en Levante…

    29 Diciembre 2008 | 14:30

  12. Dice ser LLaurador

    Cualquier payaso como tu, ear, puede escribir comentarios. Cualquier imbécil de medio pelo, como tu ear, es capaz amparándose en el anonimato de intentar faltar al respeto a un colectivo como los agricultores. Lo que me reiría viéndote intentando cultivar algo, digno de youtube sería.La realidad es que falta el agua, y algo-alguien tiene que pagar el pato, nunca mejor dicho. Las medidas consensuadas y aceptables para todos pasan indefectiblemente por el agricultor, porque son éstos, y no los ecologistas de medio pelo que a la tarde regresan a sus ciudades y su confort, los que mantienen estos ecosistemas.Y esta es la cruda realidad más allá de cualquier decreto basura redactado bajo las directrices de los cada vez más alejados de la realidad “técnicos” de medio ambiente.¿Clarito ear?

    29 Diciembre 2008 | 14:33

  13. Dice ser ear

    de un payaso a un pobre desgraciao:Llaurador, la cruda realidad es que el pato lo vas a pagar tu por saltarte la legalidad. Por otro lado yo no tengo necesidad de cultivar nada en absoluto, de hecho, si consumiéramos productos marroquíes seguro que al usuario final nos saldría mucho más barato y de mejor calidad. Para finalizar, nunca adquiriré productos que provengan de Hondo porque no me sale de los co…nes y porque no me fío de vuestras malas artes.¿Clarito llaurador?

    29 Diciembre 2008 | 22:52

  14. Dice ser los extremos siempre se tocan

    Dejar de decir tonterías todos, los regantes ni son plaga ni son dioses, pero de no sr por ellos, lo que habría en la huerta de Elche serían dos inmensas urbanizaciones con sus campos de golf correspondientes, y no creo que fuera un lugar óptimo para la cría de la malvasía. Todos debemos pensar las cosas y tratar de buscar soluciones que beneficien a todos, no se puede ser ni tan ecologista guay que luego vive en su ciudad contaminando a cada paso que da, ni tan empresario egoista que solo quiere llevarse pasta a toda costa. Todos tenemos que aprender de todos y hacer propuestas, que es lo que falta. Ya que desde ninguna asociación ecologista se ha hecho una sola propuesta sostenible y coherente, es decir real, para solucionar este problema.

    30 Diciembre 2008 | 17:05

  15. Dice ser Tony

    La directora de este Parque Natural, creo que es una tal Carmen Osorio, que el año pasado ya sepermitió la total desacación de este humedad y creo que esta tal Carmen era la Directora de Gestión de M.A. cuando la crisis de los buitres, que no se les ponían comida en los comedores (nuladares) y fué cuando empezaron y aprendieron a matar a las reses parturientas en Castellón y creo que publico en el Periodico Mediterraneo :”Los buitres no comen ni comeran”En la Comunidad Valenciana las tropelías contra el Medio Ambiente son una constante.

    30 Diciembre 2008 | 19:42

  16. Dice ser Oscar

    Lo que más me fastidia de todo esto es que Riegos de Levante se crea dueña también de las aves que habitan el P. N. de El Hondo.

    02 Enero 2009 | 14:44

  17. Dice ser Juan

    Respondiendo algún comentario, pero con respeto, e intentando aportar algo positivo:… montones de naranjas que hay tirados por los campos porque al agricultor no le compensa venderlas …- No me extraña. Tal vez si intentan reconvertirse como agricultores y aprender a producir lo mismo pero mejor (reduciendo tratamientos y abonados innecesarios, no haciendo labores de más..), seguro que les rendirían más las cosechas….creo que la Comunidad Valenciana es de las que mejor aprovecha sus recursos hidricos.- ¿Estás seguro? Sigo viendo campos de Palmeras, Naranjos, hasta alfalfa, regados a manta (abrir la compuerta y que corra el agua…)También soy Ingeniero, y SÉ que otro modelo de Agricultura es posible.El agricultor, debe usar su orgullo y conocimientos para conocer nuevas técnicas de cultivo; en mejorar como agricultor. Si cambian las fábricas, los coches, la comunicación, ¿Por qué no la Agricultura?. Están llenando los bolsillos de los comerciales de fitosanitarios y abonos sólo para contaminar y gastar más. Cada vez sale más caro producir cosechas de peor calidad que se tienen que mal vender. Los agricultores creen más en el que les saca las perras vendiéndoles productos que en el que les propone una mejora barata y rentable. Ya sé que se viene haciendo así hace mucho, pero es el momento de intentar mejorar en vez de lamentarse y ponerse de víctima.Acabé la carrera hace muchos años y me he ido reciclando por necesidades de mi trabajo. ¿De verdad un agricultor no puede hacerlo?Sí a la Agricultura. Sí al humedal. Sí a mantener condiciones dignas y salubres. No a las posturas intransigentes.UN CAMBIO YA!!!

    03 Febrero 2009 | 17:08

Los comentarios están cerrados.