BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Pueden las mujeres salvar el planeta?

Asegura en su último libro la escritora y activista medioambiental Diane MacEachern (Detroit, Michigan, 1952) que el poder de las mujeres para influir en el consumo puede salvar el planeta. Lo confirma en la entrevista recientemente publicada por Consumer.es, donde explica, entre otras cosas (las negritas son mías):

La mayoría de las mujeres son las “directoras ejecutivas” de sus hogares, y por tanto, las responsables máximas de las decisiones que competen al medio ambiente. Ellas toman las decisiones de compra acerca de prácticamente todo: la ropa que lleva su familia, los alimentos que comen, el mobiliario de la casa, los juguetes de los niños o los aparatos que utilizan. Todo esto tiene un enorme impacto ambiental.

¿Se nota la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de conservar el medio ambiente?, le pregunta el periodista. Y ésta responde sin dudarlo que sí.

Las mujeres y los hombres son ecológicos de diferentes maneras. Las mujeres suelen preocuparse más de las cuestiones que afectan a su salud y la de sus familias: la contaminación, los productos químicos tóxicos, el aire y la calidad del agua, la seguridad alimentaria. Los hombres parecen estar más alerta a cuestiones como las soluciones técnicas para el cambio climático.

E incluso va más allá cuando la escritora norteamericana concluye que las féminas, por naturaleza, se muestran más dispuestas a reaccionar antes, pues son más intuitivas y menos racionales.

Los hombres parecen querer contar con información verificada más allá de cualquier sombra de duda. Las mujeres aparentan entender intuitivamente que lo que hacemos al medio ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos.

Una mujer no espera a que su hijo sea atropellado por un coche para decirle que antes de cruzar la calle mire a ambos lados. De la misma manera, en general, las mujeres actúan con la contaminación y los productos químicos tóxicos: no esperan a que haya pruebas absolutas de que la contaminación nos está matando para hacer algo al respecto.

Estas son las principales conclusiones de su libro Big Green Purse (El gran bolso verde), idéntico al nombre de la página web donde MacEachern hace campaña y aporta un gran número de consejos para lograr unos consumidores medioambientalmente más responsables.

Hasta ahí estamos de acuerdo, el consumo responsable es la base de un crecimiento respetuoso y sostenible. Pero de ahí a que la llave esté en manos de las mujeres me parece una interpretación un tanto desenfocada, incluso machista, al menos para países desarrollados como los europeos.

En una sociedad abierta, educada, moderna, ¿creéis vosotros que son las mujeres las que siguen decidiendo el consumo de las familias? ¿Sigue siendo el hombre femeninodependiente? ¿Somos los tíos tan lerdos de verdad? Me resisto a creerlo.

21 comentarios

  1. Dice ser Fino

    Esta tía es machista y boba, además esto ya es imparable.

    10 Diciembre 2008 | 07:29

  2. Dice ser Mi prima la coja va a salvar marte

    no fumes llerva antes de escribir en el blog.

    10 Diciembre 2008 | 08:51

  3. Dice ser elena de troya

    Las grandes guerras en la historia fueron provocadas por mujeres. Salvar el planeta no creo pero destruirlo seguro que si.

    10 Diciembre 2008 | 09:22

  4. Dice ser Solo un pequeño apunte.

    Bueno, yo tampoco estoy demasiado deacuerdo en que las mujeres sean las que salven el planeta pero tampoco creo que sea una visión desenfocada.Me explico,Siempre nos bombardean con que grandes empresarios y políticos son los que toman las decisiones importantes sobre el cambio climático y demás, interpretándolo los demás como que sólo vale la actuación simple y puntual de varios hombres sin contar con la figura de la mujer.La escritora creo que ha dado en un punto clave diciendo “Eh! las mujeres también pueden ayudar a cambiar el mundo por estas razones”. Que las razones que da, no sean muy apropiadas pues si porque eso que ha contado, también es muy aplicable a los hombres.PD: elena de troya, la I y II Guerra mundial no fueron provocadas por mujeres, eso solo ocurre en la época del imperio romano y demás.

    10 Diciembre 2008 | 09:31

  5. Dice ser Stefimola

    Buenos días, no os rasgueis las vestiduras ante las opiniones de esta señora, creo que tiene bastante razón en casi todo lo que dice. La mujer (nos guste o no a hombres y mujeres) sigue siendo la jefa de la casa, y también en paises desarrollados como apunta el creador del blog. Es cierto que, en la gran (muy gran) mayoría de los casos es ella quien decide qué comer, qué comprar, qué ropa y bastante cosas más. No es que a las mujeres nos agrade tener tantas responsabilidades, sino que siempre ha sido así y así será. Llamadme machista, feminista o tonta del culo, pero es cierto. Las mujeres podemos trabajar, independizarnos, ser madres, esposas y mujeres magníficas… pero a la mayoría de nosotras nos “han vendido una moto” y nos la hemos comprado convencidas de que podíamos llegar a ser supermujeres, supermadres y supersexis. Con ser solo mujeres ya tenemos bastante, pero un hijo pregunta a su madre cuando tiene una duda, el marido a la mujer cuando tiene una duda, y la mayoría de compañeros de trabajo saben que su compañera puede ser más eficiente, ordenada y responsable en su trabajo.No intento con esto decir que los hombres no tengan estas cualidades, desde luego que las tienen, pero una mujer lleva siglos organizando una casa, esto se queda en su cultura, en su memoria y se refleja en sus quéhaceres diarios.Cometeis un error si pensais que el trabajo “casero” está absolutamente dividio en hombre/mujer, padre/madre. Cierto que esto ocurre en muchos hogares, pero en una gran mayoría es la mujer la que lleva las riendas.Por favor, antes de insultar, intentar rebatir, u opinar con vuestro acertado criterio, leed y pensad si lo que digo no es cierto.Muchas gracias.

    10 Diciembre 2008 | 09:33

  6. Dice ser alber

    “las mujeres son… mas intuitivas y menos racionales”!!!!!!!!Menudo piropo. Esto demuestra que los enemigos de las mujeres son…otras mujeres.

    10 Diciembre 2008 | 09:34

  7. Dice ser Anselmo Crown

    Con TOTAL ROTUNDIDAD, esta concretamente si q puede: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/12/culo-precioso-como-fondo-d…VAYA QUE NO!!!

    10 Diciembre 2008 | 09:38

  8. Dice ser nasara

    Cualquier generalización que juzgue tanto como para hablar de sexos y no de personas es, gracias Stefimola por el aporte, machista, feminista Y tonta del culo.Otra que se apunta al carro de hacer negocio con la excusa de la ecología: Me recuerda a Al Gore, que viaja en jets privados mientras predica que hay que ahorrar combustible.Lo dicho, otra que se apunta.

    10 Diciembre 2008 | 09:48

  9. Dice ser Moe

    “Una mujer no espera a que su hijo sea atropellado por un coche para decirle que antes de cruzar la calle mire a ambos lados. “Y un hombre si???? Esta tia es una mema…y su mensaje ademas de ser completamente equivocado lo encuentro dañino.

    10 Diciembre 2008 | 09:54

  10. Dice ser aisha i.

    El medio ambiente, no se, pero evidentemente que la espereanza en el tercer mundo, lleva nombre de mujer.

    10 Diciembre 2008 | 09:56

  11. Dice ser Antiparras

    Si señor! Muy buena opinión en una sociedad “igualitaria”. Me parece que se ha pasado tres pueblos esta señora añadiendo el punto feminista que ha dado a sus opiniones.Hoy por hoy, en la sociedad, las nuevas familias, compuestas por jóvenes, ambos (tanto hombre como mujer) se reparten las tareas y deberes del hogar (Por favor, abstenerse de contarme que si tu marido no plancha o demás… es un hecho).Me ha encantado especialmente la frase “Una mujer no espera a que su hijo sea atropellado por un coche para decirle que antes de cruzar la calle mire a ambos lados”… ¿Es que acaso el hombre no lo hace? Vaya ejemplo…En definitiva, que hay que cuidar el medio ambiente, si, pero hay que irse lejos de esta clase de opiniones que sólo buscan sensacionalismo. Así no arreglamos nada…

    10 Diciembre 2008 | 10:02

  12. Dice ser Vai

    Lo mejor que podemos hacer las mujeres es tomar precauciones para no tener descendencia. Apoya el movimiento voluntario para la extinción de la raza humana.

    10 Diciembre 2008 | 10:04

  13. Dice ser superministra Lesbibiana

    Lo que tenemos que hacer es reducir la superpoblación abortando todas en el octavo mes de embarazo,chicas,éso es lo progre y lo guay.Así se acabó la contaminación y se acabó el problema.

    10 Diciembre 2008 | 10:12

  14. Dice ser Manola

    Me pregunto donde estában todas esan madres para educar a sus hijos cuando veo la corrupción y el odio que hay en este mundo.No hay sexos, solo seres humanos, y no siempre nos educan como tal.Esta señora inconscientemenete apoya el principio “divide para reinar”. Hombres contra mujeres, gays contre heteros, izquierda contra derecha, etc… enfin…Ahora los hombres que no sabemos comportarnos, tendremos una excusa en nuestro subconsciente para no cambiar. “Es que somos hombres, lo dijo una “experta””.

    10 Diciembre 2008 | 10:25

  15. Dice ser superministra Lesbibiana

    Además,las mujeres somos tan pacíficas que si gobernáramos el mundo no habría guerras.Claro,si a los futuros soldados los arrancamos del útero,los decapitamos y echamos el cadaver a una trituradora,ji,ji,ji…a ver si se las arregla para salir de la trituradora y participar en guerras el día de mañana.¡Somos así de pacifistas y de contrarias a la violencia!

    10 Diciembre 2008 | 10:31

  16. Dice ser Me quedo pasmáááo

    MAL VA EL ECOLOGISMO Y A “ESTA” SE E DA LACATEGORIA DE ADALID DEL MISMO.QUE PROFUNDIDAD DE PENSAMIENTO Y EVOLUCIÓN GENETICA DE LA RAZA HUMANA S REFLEJA EN SUS PALABRAS…Y LOS ECOLO…?CAPACESDE LEERLA Y SEGUIRLA?!!!!!…

    10 Diciembre 2008 | 11:13

  17. Dice ser me quedo pááásmaooo

    por otro lado si su máxima en su página web para salvar la tierra es que las mujeres vayan a la compra con el bolsito verde( que supongo fabricará ellla pra lucro propio):1) es machista al entender que las mujeres son las que van a la compra2) piensa que la única persona que se acuerda que se iba antes a la compra con bolsa es ella3) Impresiona el bombo que da para creer que la evolución responsable de la humanidad sea volver a la bolsa de la compra o el carrito de toda la vida pero eso sí, ahora con su bolsita no la de la abuela , que se doblaba y doblaba y se cerraba con una cremallera, ¿os acordais? pues siempre se siguió haciendo. No aporta nada.

    10 Diciembre 2008 | 11:21

  18. Dice ser superministra Lesbibiana

    Ya hay pioneros,chicas:———————————————–6 Noviembre 2008Nace el Movimiento por la Extinción Humana VoluntariaSuena a broma pero va en serio, aseguran sus promotores. Se agrupan alrededor del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, pero no tratan de promover el suicidio masivo de todos nosotros. En realidad proponen solucionar los problemas ambientales del mundo de la forma más radical e imposible: dejando de tener hijos hasta que los humanos nos extingamos.http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/11/06/nace-movim…—————————————————-

    10 Diciembre 2008 | 11:25

  19. Dice ser haideé

    Pienso que es una cuestión de estadistica. De momento, y me parece que por mucho tiempo la mujer es la que administra los asuntos domesticos, tanto aquí en occidente como en oriente (aquí aún más) con lo que si ellas se conciencian de que es lo que perjudica a su familia, y no voy a hablar de cuestiones altruistas, sino de mero sentido común, si que pueden propiciar ese cambio. Y es verdad que al no estar tan sujetas a lo racional, son o pueden ser más émpaticas, que en definitiva es de lo que se trata. Nada es simple, Las nuevas generaciones de mujeres están bastante perdidas en un mundo complejo que favorece la materialidad en los estudios, por el empeño de querer que todos seamos cientificos racionalistas émpiricos. Adoctrinamiento que redunda en la sociedad. Así que al final si no se despierta de la gran mentira, ni hombres ni mujeres. Aunque abogo por el mensaje positivo de esta autora, además de abogar también por que el hombre se implique más en conocerse a si mismo a través de sus emociones, no es una cuestión de ser lerdo, jejeje, sino de ingnorancia.Ya vi que me visitaste, pero no gurgutaste, te dejo la dirección del otro blog, que es de fotografía, a ver si así te decides, aunque sea para criticar, constructivamente, eso si :)Y si, el hombre es femenino dependiente porque la familia está constituida de forma que así lo sea. Pero para que sean dependientes todos. De momento, es mayoritario. Ya dije, cuestión de números estadisticos.Un cordial saludo

    11 Diciembre 2008 | 14:05

  20. Dice ser aeoris

    Estos comentarios siempre se ven salpicados un poco por la comparación Hombre-Mujer, y sus machismos o feminismos. Yo, siendo mas puntilloso primero dejaría claro sin temor y sin duda que en el mundo así como hay negros y blancos también hay hombres y mujeres y son diferentes, así como niños y adultos, ahora bien… ¿cuales son esas diferencias, y que derechos y obligaciones traen cada cual en caso de que tengan que acarrear alguna?Es decir claramente…En un caso supuesto en el que se valoraran los coeficientes intelectuales de cada hombre y mujer del planeta y los hombres fuesen mas tontos estadisticamente, eso no significaría nada más que lo que se demuestra, no por ello se les deberían dar a los hombres mas o menos responsabilidades u obligaciones, para mí eso es la igualdad. Y dejando claro ésto os digo sosegadamente que creo que en generan los hombres son más inteligentes que las mujeres en general, pero no quiero que se generalice ni que se sensacionalice tampoco porque se que hay muchas mujeres mas listas que muchos hombres y por eso deberían tener mismos derechos y obligaciones hombres y mujeres…podéis discutir tranquilamente lo que digo siempre con la razón por delante, gracias

    27 Febrero 2009 | 17:40

  21. Dice ser Jacinta Martinez M

    Hola, yo quiero contribuir con una semilla para sembrar un árbol y cuidarlo, para que el agua no se termine hice este video esta en youtube.com/zettarohablo de sembrar y cuidar un árbol para nuestro planeta. ojalá y llo miren y le s guste.un saludo de Dra. Jacinta Martinez Mjansleo1@live.com.mxXalapa, ver.

    25 Marzo 2010 | 12:18

Los comentarios están cerrados.