BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El eclipse de sol más remoto, visible sólo en Internet

Mañana viernes se producirá el segundo eclipse total de sol del milenio, imposible de ver desde ningún punto de España.

El espectáculo natural más sobrecogedor del mundo, fuente de toda clase de supersticiones, supuesto mensajero de grandes catástrofes, sólo será visible en remotos lugares de Asia y Norteamérica.

Bueno, eso sólo es un decir, porque en realidad se podrá ver en todo el mundo en riguroso directo gracias, una vez más, a Internet. E incluso en esta ocasión, con una inusitada competencia en la que han entrado China, la NASA y nuestro propio país.

China compartirá la mejor vista del eclipse total, que tendrá lugar a las 18.20 hora local (12.20 horas en la España peninsular), desde el pequeño condado de Yiwu, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Las páginas web de la Academia China de las Ciencias, el Observatorio Astronómico de la Montaña Púrpura y el Observatorio Astronómico Online de Shanghai lo emitirán en directo si el tiempo acompaña y no aparece el día nublado.

La NASA también se apunta a la retransmisión pues, como ha señalado uno de sus más reputados astrofísicos, Fred Espenak, quien ha estado persiguiendo fenómenos de este tipo desde 1970, “es tan raro e inusitado [este eclipse] que resulta desafortunado dejar pasar la ocasión”.

Yo sin embargo lo seguiré desde la página del proyecto español Shelios. A su sombra, varios entusiastas científicos se han desplazado en el ferrocarril transiberiano a Novosibirsk, Siberia, desde donde retransmitirán vía satélite las señales de audio y vídeo al Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid CeSVIMA, de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), donde lo subirán a la Red.

Encabezada por Miquel Serra, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, la expedición Shelios está integrada también por escolares canarios a través del proyecto Ruta de las Estrellas. Para saber más sobre esta increíble expedición, el propio Serra mantiene un blog específico donde está colgando vídeos, fotos y explicaciones de todo el viaje, al igual que lo están haciendo los chicos canarios en otro curioso cuaderno de bitácora.

Así que prepárense para ser testigos excepcionales mañana al medio día (a las 12.44 hora de Madrid) del gran acontecimiento. Y no se retrasen. El eclipse tan sólo durará dos minutos y 27 segundos.

3 comentarios

  1. Dice ser LostInParadise

    Por fin!!! La mejor notícia del día!Soy una aficionada a los eclipses tanto lunares como solares. Gracias a la UPM por pasar el eclipse en vivo!!!

    31 Julio 2008 | 08:55

  2. Dice ser anonimo

    Ola es alucinate ese eclipse de sol.. o.Opztee x http://www.metroflog.com/ninia_falsaes una amiiga sperO Qe la cOnozcs xDxDtne sOlo 12 añOs,, ii es supr liista

    18 Octubre 2008 | 17:26

  3. Dice ser ayrton

    es una belleza me caga de gusto soy cordobes

    06 Diciembre 2008 | 13:22

Los comentarios están cerrados.