La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El águila imperial remonta el vuelo

Al fin una buena noticia. El águila imperial está logrando remontar el vuelo. De una situación dramática, frisando la extinción al mismo tiempo que su exclusivo compañero de hábitat, el lince ibérico, en los últimos 10 años sus poblaciones han ido mejorando lentamente. Los resultados de la nidificación de la emblemática especie este año acaban de hacerse públicos y no pueden ser mejores. En total han criado 234 parejas, 18 más que el año pasado. Sólo en Madrid lo han hecho 27, aunque en realidad una de ellas lo hizo en la frontera castellanoleonesa, pero ya en el lado abulense.

El águila imperial ibérica es una especie única, cuya población mundial se localiza exclusivamente en cinco comunidades autónomas de nuestro país: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Recientemente ha recolonizado Portugal, donde se conocen dos parejas reproductoras.

Su recuperación no es casual. Se debe a la puesta en marcha de una serie de acertadas y carísimas actuaciones medioambientales desarrolladas por administraciones públicas, organizaciones conservacionistas y propietarios de las fincas privadas en donde habita la especie, a partir de la aprobación en 1996 de un ambicioso Plan de Acción Internacional.

Sin embargo, no se puede guardar la guardia. Los expertos en la especie señalan cómo aún no se han conseguido eliminar las principales amenazas que están condicionando la recuperación del águila imperial:

– La electrocución en tendidos eléctricos.

– La muerte por envenenamiento.

– La falta de alimento.

– La proliferación de parques eólicos, contra cuyas palas colisionan mortalmente.

– La pérdida de hábitat. Esto último debido al urbanismo salvaje, responsable de la destrucción de sus áreas de alimentación y colonización potenciales.

También hace falta poner en marcha una estrategia nacional para la conservación del conejo, fundamental en el mantenimiento de ésta y otras especies en peligro. Como dice un amigo mío naturalista, “si no hay alpiste no hay bichos”.Y el alpiste de las águilas, los búhos, los linces y tantos otros animales son los conejos.

4 comentarios

  1. Dice ser andros

    me alegro en el alma por estas preciosas criaturas, pero vuelvo adecir lo que dije en otra ocasión sobre el tema; que pongan sólo la mitad de lo que se piensan gastar en al proteción en manos de cetreros criadores profesionales y en diez años tenemos imperiales en las tiendas de mascotas. claro que a lo mejor no interesa (hay mucha gente chupando de la teta).en cuanto a la muerte de las aves por colisión con los molinos, nunca he entendido como puede producirse; giran muy lentamente y estas y todas las aves tienen muy buena vista y reflejos….¿?

    18 diciembre 2007 | 11:13

  2. Dice ser Wandernais

    Genial, pero en el caso de Madrid, la zona de nidificación supongo que será la zona sur oeste, zona de encinares.Ahora con el desdoblamiento de la carretera de los pantanos (M-501 creo), de nuestra querida Espe, van a destrozar bastante de ese hábitat. Hace unos meses recorrí esa carretera y…daba pena el estado de las obras…y el lugar donde se estaban haciendo obras. Totalmente lamentable.Más aun, el verdadero problema no es la autovia, sino las urbanizaciones que se van a llevar a cabo.

    18 diciembre 2007 | 11:17

  3. Dice ser Crónica Verde

    Aquí os incluyo el resumen del censo de parejas de 2007 por comunidades autónomas, según lo ha difundido el Ministerio de Medio Ambiente.Castilla y León: 33Madrid: 27Castilla-La Mancha: 73Extremadura: 49Andalucía: 50subtotal España: 232Portugal: 2Total Mundial: 234 parejas

    28 marzo 2008 | 10:52

  4. Dice ser ana isabel gonzalez ruano

    es lo mejor

    17 abril 2008 | 13:07

Los comentarios están cerrados.