¿Nos extinguiremos antes de encontrar vida alienígena?

Decíamos ayer que los tardígrados, esos minúsculos animalitos de ocho patas que viven en el musgo o el césped, pero también en la Antártida, los volcanes y las fosas oceánicas, son los más firmes candidatos para sobrevivir a cualquier cataclismo global y acompañar a la Tierra hasta su destrucción final, esperemos que dentro de miles de millones de años.

Pero la historia de los tardígrados tiene además otro enfoque, no en lo que se refiere a la vida en la Tierra, sino fuera de ella. Si nuestro planeta ha llegado a criar unos seres tan asombrosamente resistentes a cualquier extinción, ¿qué hay de otros lugares del universo? Hoy nadie alberga grandes esperanzas de encontrar algún microbio vivo en Marte; menos aún después de los recientes experimentos que han revelado las condiciones marcianas como más letales de lo esperado para una bacteria especialmente dura como Bacillus subtilis.

Imagen de NASA.

Imagen de NASA.

Pero si el planeta rojo y el planeta azul fueron en sus comienzos mucho más parecidos que hoy; y si, como defienden los biooptimistas (entre los que no me cuento, como ya he explicado aquí), la vida podría ser un fenómeno frecuente en el universo… No olvidemos que Marte es mucho más pequeño que la Tierra y por tanto pudo enfriarse lo suficiente para alcanzar condiciones habitables antes que nuestro planeta. Los tardígrados existen aquí desde el Cámbrico, hace 530 millones de años, pero tal vez en Marte un organismo de este tipo pudo aparecer en una época más temprana, antes de que aquel planeta comenzara a convertirse en un mundo inhóspito.

De hecho, los autores del estudio que conté ayer sobre los cataclismos cósmicos y los tardígrados sugieren que criaturas como estas podrían ser vestigios perdurables de la presencia de vida en otros planetas; incluso aquí, en nuestro Sistema Solar, en mundos con océanos bajo el hielo como las lunas Europa y Encélado.

Quizá también en Marte, bajo la superficie. El subsuelo marciano es todo un misterio, pero por desgracia todo indica que continuará siéndolo, tras el reconocimiento de la NASA (nada sorprendente, por otra parte) de que no tiene dinero para enviar astronautas a Marte. Así que la perspectiva de poner allí un equipo de ¿astroespeleólogos? ¿espeleoastronautas? hoy solo existe en la ciencia ficción y, si acaso, en la imaginación de Elon Musk.

Pero claro, que si existen versiones alienígenas de los tardígrados en otros sistemas estelares, es algo que probablemente jamás lleguemos a saber. Y las esperanzas de que haya algo más evolucionado son solo conjeturas. Últimamente parece haber muchos científicos que se apuntan a la hipótesis del Gran Filtro, la idea de que algo siempre se tuerce antes de que una civilización llegue a estar tecnológicamente preparada para explorar el cosmos.

En nuestro caso, sostienen algunos, el Gran Filtro puede ser el cambio climático, el comienzo del fin de la habitabilidad terrestre causado por la destrucción de la estabilidad del ciclo de carbonatos-silicatos. Una vez que este equilibrio se rompe, sostienen algunos expertos, la Tierra puede entrar en una espiral catastrófica de efecto invernadero como la que sufrió Venus por causas naturales.

No sabemos cuánto tiempo le queda a la humanidad. Nuestra especie tiene 300.000 años de antigüedad, pero para ponernos al borde de nuestra autodestrucción han bastado apenas tres siglos, si consideramos la Revolución Industrial como el momento en que comenzamos a emprender un camino sin retorno. Hoy sería muy optimista pensar que vayamos a seguir aquí dentro de otros 300.000 años. Y aunque fuera así, 600.000 años son un instante en la historia del universo. Algunos proponentes del Gran Filtro piensan que nunca vamos a contactar con otras civilizaciones porque sencillamente es casi imposible que coincidamos en el tiempo; nos abocamos a nuestra propia extinción demasiado aprisa, y no hay motivos evidentes para pensar que otros seres tecnológicos sean más sensatos que nosotros.

Pese a todo, no vamos a darnos por vencidos. El pasado miércoles 12 de julio, el blog del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo contó que el inmenso radiotelescopio puertorriqueño detectó el 12 de mayo una extraña señal procedente de la estrella Ross 128, a unos 11 años luz de nosotros. “En caso de que os estéis preguntando, la hipótesis recurrente de los alienígenas está al final de muchas otras explicaciones mejores”, escribían los investigadores. Por ejemplo, no es descartable que en realidad la señal no proceda de la estrella, sino de algo en la misma línea de visión pero mucho más cercano, tal vez un satélite terrestre.

Ayer mismo los investigadores han publicado una actualización en la que cuentan que han vuelto a observar la estrella este pasado fin de semana, y que a ellos se han unido los radiotelescopios de los proyectos SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de la Universidad de Berkeley y del Instituto SETI, ambos en EEUU. “Necesitamos tener todos los datos de los otro observatorios para ponerlo todo junto y sacar una conclusión, probablemente al final de esta semana”, han escrito. Esperaremos hasta entonces, pero sin contener la respiración.

39 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    No lo se, no me preocupa y tampoco me importa.

    18 julio 2017 | 15:07

  2. Dice ser la cápsula q nos envuelve

    ¿Los rayos cósmicos interactúan con los gases atmosféricos y generan componentes diferentes, aunque naturales? El Tritio, por ejemplo.
    ¿Qué sucedería si el cielo ardiera, en un metafórico sentido de la idea?

    18 julio 2017 | 15:30

  3. Dice ser la verdad

    Ya casi estamos extinguidos, en términos de nuestro concepto temporal no, pero en términos generales ya estamos casi extinguidos.

    18 julio 2017 | 16:43

  4. Dice ser .

    ¿Y para qué queréis vosotros encontrar vida alienígena? ¿Para tocarles los cojones?
    Espero que la encontréis, que sean justos y sabios y condenen a esta gente gilipollas que tanto amor tiene por el infierno a morir atada en un árbol a golpes de estaca en la nuca.
    Imagináos por ejemplo que encontráis esa vida que tantas ganas tenéis de econtrar y que verdaderamente tienen una tecnología muy avanzada, tan avanzada de hecho que pueden distinguir a un humano normal de un ser infernal en carcasa humana. Qué pronto se os iban a quitar las ganas de encontrar aliens y cómo me iba a reír yo cuando os quitasen la tontuna.

    18 julio 2017 | 17:30

  5. Dice ser Ciudadano

    La humanidad debe dejar atras las religiones, tradiciones o falsas creencias y empezar a colonizar el espacio o no sobreviremos.

    18 julio 2017 | 17:40

  6. Dice ser el serrano

    Yo siempre he pensado algo parecido, ¿y si la tecnología fuera un callejón sin salida evolutivo, y todas las especies que la han desarrollado, se han extinguido al poco tiempo (poco, geológicamente hablando)?.

    18 julio 2017 | 17:48

  7. Dice ser jorge

    Si estoy seguro, que no la encontraremos. nos extinguiremos como otras especies…

    18 julio 2017 | 17:58

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    A extinguirse pronto para que mueran los ricos ladrones corruptos.

    18 julio 2017 | 18:25

  9. Dice ser el mismo

    @6 Serrano
    Sin tecnología te vas a extinguir seguro en menos de 2000 Ma, puede que bastante menos, con tecnología puede que sí o puede que no.

    18 julio 2017 | 19:34

  10. Dice ser Contestataria

    Esperemos que sí, por el bien de los alienígenas. Con un planeta destruido, es suficiente.

    18 julio 2017 | 20:30

  11. Dice ser Carmen

    Quizás no se trate tanto de ser biooptimista (ocurrente neologismo ese 🤔) o de lanzar hipótesis como la del Gran Filtro, que más parece un sesgo de confirmación que una hipótesis seria en sí misma.
    La hipótesis oculta, a mi parecer, la antropomorfización de la tecnología, que los científicos simplemente extrapolan a otras posibles civilizaciones. Si partimos de la base que su tecnología evolucionó como la nuestra, podríamos ir bastante errados (al partir de esa premisa).

    Hipótesis puede haber miles: desde que no tenemos mayor interés para dichas civilizaciones como que no somos un planeta habitable para ellos. Al igual que el propio Marte tampoco lo es para nosotros, y según señalas, muestra unas condiciones «como más letales de lo esperado».
    Quizás ni ser tan optimista como Sagan ni tan dramático como Hawking.

    La incertidumbre seguirá alimentando la ciencia y la imaginación a partes iguales.

    18 julio 2017 | 21:19

  12. Dice ser Ivanka

    @Carmen

    «antropomorfización de la tecnología»… ahí te has liado, Carmen. Si te refieres a C-3PO, pues bueno, vale.
    Seguro que querías referirte a otra cosa y no ha podido ser. Y no se acepta que es parte de un ensayo: antropomorfización de la tecnología solo se acepta como «bug» en este contexto, como parte de una obra de ciencia ficción resulta aceptable, ahí si, Carmen.

    18 julio 2017 | 21:40

  13. Dice ser Angel

    Os recomiendo esta lectura sobre la paradoja de Fermi (he leido muchas, esta sin duda es la mejor):

    https://waitbutwhy.com/2014/05/fermi-paradox.html

    Y este video a modo ilustrativo: https://www.youtube.com/watch?v=Iy7NzjCmUf0

    18 julio 2017 | 22:07

  14. Dice ser John

    Yo apuesto mis dos cojones a que ya están aquí, y algunos gobiernos trabajan con ellos, la tierra ha dejado restos de antiguas civilizaciones que han podido ser incluso más evolucionadas que nosotros, esto lleva girando miles de millones, nosotros llevamos más de 300.000 años los dinosaurios un millón. Que coño ha podido haber en este planeta hace 5 o 10 o 15 o 30 o 100 millones de años? Han podido haber cataclismos haber barrido civilizaciones antiguas, llevamos aqui muy poco tiempo. Tal vez muchos estén pensando en buscar y no haga falta, ellos nos encontraron muchísimo antes, y hasta nos habrán creado!

    18 julio 2017 | 22:09

  15. Dice ser Angel

    Os recomiendo encarecidamente esta lectura sobre la paradoja de Fermi (he leido varias y sin duda esta es la mejor): https://waitbutwhy.com/2014/05/fermi-paradox.html

    Este otro video ayuda a relativizar las distancias en el espacio: https://www.youtube.com/watch?v=Iy7NzjCmUf0

    18 julio 2017 | 22:13

  16. Dice ser Yosoy

    Estos bichos que ha creado el Cosmos en el planeta Tierra, no tienen ninguna posibilidad de subsistir, dudo que otros 100 o 200 años.
    Somos avariciosos egoístas envidiosos, no soportamos ningún cambio fuera de nuestro entorno, frío calor presión radiación, nos liquida.
    Y no digo ya viajar a la velocidad suficiente para huir de sistema solar.

    18 julio 2017 | 22:14

  17. Dice ser puede que ya nos vieran y supieran del futuro de este planeta

    El mundo de los robots se hará con el trabajo primero. Luego se los programarán para mantenernos a salvo bajo condiciones adversas. Un ejemplo simple aplicable al hoy: cuando haga calor en un acalle, se ponen unos drones con placas solares y baterías para tapar con cortinaje. También pueden echarnos agüita encima y refrescarnos. Luego vendrán las alfombras voladoras, los invernaderos anticondiciones climatológicas adversas, cubrimientos de ciudades enteras a base de nuevas tecnologías. Y cuando ya no haya salida para el homo sapiens seremos robots con alma humana implantada. Así esperando que alguien aparezca y nos lleven nuestra semilla de algún modo, si no antes sólo qeudan puros robots, porque las condiciones serán lamentables para ellos también.
    Si nos encuentran, ¿qué nos dirán? ¿Que vendrán a conocernos, a vivir con nosotros, en este planeta contamiando y con pocas posibilidades de mantener una existencia placentera pocos años más adelante? Y si no slo dicen, ¿les obligaremos a que no slleven al suyo, a otro sistema?
    Puede que ya nos hayan visto, incluso hayan entrado en la atmósfera, hayan pisado tierra, y si son más evolucionados sabrán del destino del planeta… Siempre queda la ilusión de mejorar la especie y darles ocio y disfrute con tecnología novedosa, pero…

    18 julio 2017 | 22:17

  18. Dice ser Bus

    Probablemene otra opción sería la mutación dirigida de una pequeña comunidad de superterricolas que reúna las caracteristicas óptimas de supervivencia para llevar al ADN a sobrepasar el limite de existencia terrestre.

    18 julio 2017 | 23:00

  19. Dice ser Diego

    Este post a mi parecer, esta enfocado desde una perspectiva presencial, es decir, dando por válido que 300mil años que lleva la humanidad instalada aquí es apenas un instante, porqué no pensar que en tiempos anteriores han podido pasar civilizaciones mas antiguas de lo que creemos procedentes de otros planetas? Tan descabellado es? Igual están aquí con nosotros de alguna manera. O es que eso no interesaria darse a conocer porque tambalearia muchos cimientos como el religisoso o el economico por ejemplo. Entonces en el tema extraterrestre, espacio, etc lo emvolvemos todo en un circulo vicioso entreteniendonos con microbios, organismos que pueden vivir aquí o alli y eso si que se difunde haciendonos ver que hay interés en buscar algo parecido a la verdad pero en mi opinión solo lo hacen para entretenernos tontamente sin llegar nunca a ninguna conclusión cuando realmente deben de saber muchisimo y a nosotros palo y zanahoria

    19 julio 2017 | 00:59

  20. Dice ser no hay evidencias de llegada previa

    Muy bien. Diego17.

    Siempre pensamos en encontrar vida de ahora en adelante y no haber sido vistos antes durante los millones de aos que lleva la TIerra pudiendo soportar vida.
    ¿Y si cambiamos el punto de mira? ¿Y si lo que para nosotros es principio de búsqueda, ,para otros fue éxito, incluso antes de existir «humanos»?
    La TIerra lleva millones de años en zona habitable, es decir, susceptible de ser localizada como planeta colonizable.
    Pero se acumulan la spreguntas sin respuesta. ¿Cömo es posible que seres de inteligencia superior colonizaran de alguna forma este planeta y no hubieran dicho de algún modo antes que la TIerra giraba en torno a su estrella y era redonda? Lo de la variedad de religiones se puede aceptar, porque no creo que ninguna civilización alcance esa igualación de sus dioses hacia uno y mens aún con el conocimiento más elevado en ciencia. Pero ese error de localización, de conceptualización del planeta no existiría desde un principio. Podría incluso pensarse q los textos religiosos podrían venir intocados de su sorígenes, pero… ¿Localizar escritos de inteligencias superiores en el planeta? ¿Cómo habrían llegado, en qué condiciones?
    Los terráqueos buscan vida ahora en otros planetas, pero este planeta ha sido diana durante millones de años de otras supuestas inteligencias.

    19 julio 2017 | 01:19

  21. Dice ser humanos, soñando atados de pies y manos

    Imaginemos q alguien ha programado seres en su planeta origen, conociendo un nivel más allá del ADN; uan semilla que perdure a lo largo de muchos años y que despierte atendiendo a la realidad circundante para tratar de modificarla e igualarla lo má sposible al sistema del planeta origen.
    NO hay constancia de encuentro scon seres extraños a lo largo del a Historia, pero sutilmente podrían interactuar con nosotro spara abrir nuevas sendas en pensamiento y actitud, lo que hace inviable una monogénica colonización primera. A menos que sucediera algo irreversible en su asentamiento. da igual, no habría sido uan sola avanzadilla. Habrían enviado más a lo largo del tiempo. Un planeta laboratorio donde estudiar sus propios pasados. Qué va, sería muy enrevesado. El armamento…
    Seguid, segid pensando… una cultura con un desarrollo del lenguaje fuera de lo común en el tiempo q le pertenecía en el pasado, un uso de herramientas superior a la media de su tiempo… disidencias con el planeta origen por razones varias… igual se encuentra algo.

    19 julio 2017 | 01:34

  22. Dice ser encuentro en el tercer desfase

    Ayer volví a tener otra experiencia rara.
    Aparte de la vasija rota, las fuentes de energía, la tríada… el agua con espuma que no era espuma sino amarga… ayer apareció de nuevo en mi pensamiento el recuerdo de una H que lanzaba humo q pinté hace muchos años en un libro de texto. Una H con humo. Pensaba que era otra cosa. Recurrente l aimagen, aparecí ay se desvanecía, año tras año. Pensaba q era otra cosa. Ayer vi una posible relación. H, tríada, energía, humo, calor, la libreta con anillas que pintaba vertiginosamente y luego me incitaba a rasgarla, como una falla que se abría. uchos puntitos, como sismos… La H y la tríada, el isótopo triple de hidrógeno… la H de hidrógeno… tres, triple enlace… tríada… y confluyen el lo mismo… Pensaba q era la inicial del nombre de una chica q est´amuy hot, pero me he dado cuenta q era otra cosa… Eran como chimeneas, humo de chimeneas, la H, que eran más, pero por la letra dos, y como bandas… Y una cantinela… te irá llegando, poco a poco, te darás cuenta…

    19 julio 2017 | 02:05

  23. Dice ser Raul

    El “Cambio Climatico Antropico” (producido por la intervencion humana) es la mayor estafa de la historia. El clima cambia, por supuesto, desde el Big Bang hasta hoy. Ahora, que la actividad humana sea la causa y que podamos hacer algo al respecto, es solamente una excusa para que la izquierda mundial, que perdió la batalla con el fracaso global del socialismo, enarbole la bandera del Calentamiento Global para transferir recursos y riqueza de los países desarrollados hacia el tercer mundo y, de paso, debilitar las economías de estos en una movida claramente anti-establishment.
    Todos queremos vivir en un mundo mas limpio con aire y agua libre de contaminantes. Pero la pregunta es: «A costa de qué?» Si para reducir la contaminacion se nos exige poner en riesgo la economia y el bienestar de la gente, entonces el precio puede ser muy alto. Ademas, si es para bienestar de «todo el mundo», entonces todos los paises deben tener las mismas obligaciones, sin excepciones.
    El acuerdo de Paris, como su antecesor el de Kyoto, son solo complots políticos para lograr estos objetivos. Cuando China, India y varios otros tengan las mismas obligaciones de disminuir las emisiones, y no sean excepciones porque “están en vías de desarrollo”, tal vez entonces se podrá llegar a un acuerdo justo que obligue a todos a comportarse igualmente. Mientras eso no ocurra todo el tema del supuesto Cambio Climático seguirá siendo solamente un ataque político a los países desarrollados, especialmente a los EE.UU

    19 julio 2017 | 06:37

  24. Dice ser datos, datos y datos

    Raúl, que poco lejos te fuiste, al BigBang…
    No, no pongas excusas ni rollitos de países desarrollados o no desarrollados, no. Pon ESTUDIOS que avalen que el proceso que estamos viviendo es algo «natural». Y eso de que el clima ha venido cambiando en la Tierra desde el BigBang ya es una contundente base para tu escrito, por supuestísimo.
    Que sepas que en el Big Bang no había clima en al Tierra….
    Por cierto, si vives en una gran ciudad, la polución es natural, siempre ha habido volcanes y metanos en el planeta, no importa, que mueran cientos de miles por polución,; eso es otro cuento, que sí, que es todo natural.
    ¿Cuándo empieza el proceso, cómo se desarrolla, cuáles los agentes naturales que lo provocan…? Datos, poner datos sobre la mesa.
    Ah, y no vale eso de que el plaenta limpia para nosotros el veneno que le lanzamos y desaparece hacia las estrellas, no. Eso no vale. Ya se sabe que es redonda y limitada. Ah, que tampoco lanzamos venenos, ni radiación… que esp poca cosa y la naturaleza lo recicla, claro, claro… lo limpia para nosotros porqeu nos ama… sí, sí.

    19 julio 2017 | 12:01

  25. Dice ser no, resulta que es natural la cosa y tal

    Otra cosa que no entiendo de los negacionistas, tan amantes de la ciencia y la verdad que parecen ser.
    Si aceptan al menos que hay un cambio climático… ¿no hacen nada por evitarlo? ¿Para qué buscan desarrollo? ¿Qué desarrollo es ese qu eva a acabar en desastre? O sea, hay cambio, dicen que no es producto del factor humano, no dicen por qué se produce, cuáles lo sagentes que lo provocan, y ¿siguen como si nada pasara?
    Pero ¿qué clase de ciencia y deesarrollo son esos que abanderan?

    19 julio 2017 | 12:07

  26. Dice ser Diego

    18.
    Como le explicarías tú a las abejas que tienen que polinizar para entre otras cosas mantener una vegetación adecuada y equilibrada? Y lo hacen solitas verdad? Pues del mismo modo los que presuntamente estuvieron aquí hace miles o incluso millones de años porqué iban a dejar un manual de funcionamiento de nuestro planeta? No es natural y coherente que esas criaturas (nosotros) lo descubrieran por si mismos. Igual tienen un plan para con nosotros, y aprender y experimentar es buena parte de ello. Solo especulo.

    19 julio 2017 | 14:00

  27. Dice ser Carmen

    Antropomorfización: formación de palabra por sufijación.
    Antropomorf- bajo la forma o perspectiva humana
    -iz- sufijo verbal ‘que hace’
    -ación sufijo nominal.

    Gracias por la corrección Chewbacca, digo…Ivanka.
    Ah no, que no estaba equivocada. Vaya, para otra vez será. Inténtalo para la próxima, sobre todo en temas lingüísticos te prevengo: andas perdida. Échale un vistazo a la formación de palabras en morfología. Por ejemplo, lo que hizo el autor del artículo pertenece a ese campo al acuñar un neologismo.
    Saludos de C3PO 😂

    19 julio 2017 | 20:20

  28. Dice ser Ivanka

    Carmen, no has comprendido nada, como siempre, siempre acabas empantanada.
    Lo tuyo no tiene solución, pero aun sin pretenderlo y sin tener cualidades para ello eres graciosa. jijiji

    19 julio 2017 | 23:00

  29. Dice ser Carmen

    http://www.ciencioides.com/2016/05/20/proyeccion-psicologica-ver-en-los-demas-tus-propios-defectos/

    Disfrute su lectura…

    PD. Sería interesante , Chewbanka, que dejara de imitar mis palabras. Tras la imitación se oculta admiración encubierta.
    Dese su lugar, deje de perseguir, tenga un poco de dignidad, mujer. Solo deja ver lo peor de sí misma intentado humillarme o ridiculizarme. No son las palabras, sino los actos los que hablan más de usted que de mí. Téngalo en cuenta para la próxima vez que pretenda ridiculizar a alguien.

    19 julio 2017 | 23:27

  30. Dice ser tal vez nos vieron y se están acercando de un modo testimonial

    A seguir pensando.
    La Tierra, planeta habitable durante millones de años, lo que teóricamente abriría una ventana temporal mayor a la hora de ser localizada por inteligencias extraterráqueas.
    En caso de que nadie nos hubiera localizado debería hacer pensar que no ha existido inteligencia exterior que hay apodido ser capaz de desarrollar tecnología necesaria para reconocer este nuestro planeta como habitable.
    O no. Pudiera ser que nos hayan localizado y no tuvieran respuesta de nosotros por no estar aún capacitados para responderles. Pero de todos modods sabrían que el planeta TIerra nuestro es habitable. Bien. ¿Por qué no han continuado lanzando señales? ¿Se cansaron al no recibir respuesta? Todas estas preguntas no hacen sin oincrementar mi creencia de que existen seres inteligentes ahí afuera y planetas habitables capaces de desarrollar inteligencia. ¿En qué momento de la evolución el ser humano adquirió la capacidad de pensar sobre sí mismo, sobre su yo, sobre su realidad cognitiva? ¿Cuándo comenzó a aplicar pensamiento complejo a lo que observaba a su alrededor para tomar decisiones según le conviniera? ¿Qué es la inteligencia, el metapensamiento¿ ¿En qué momento del desarrollo humano se produce ese golpe de luz que nos une a nuestro propio pensamiento? ¿Cuándo se adquiere conciencia de uno mismo? ¿Qué hemisferio o qué parte del cerebro se ilumina en ese instante que nos hace ser conscientes de nosotros mismos? Esto es para crear robot biónicos con conciencia propia, que no necesitan agua para sobrevivir, ni alimento, por si desaparecemos algún día de este planetita y dejamos algo de nuestro recuerdo para quienes pasen por aquí, si lo hacen antes de que el Sol arrase.
    Una cosa es descubrir un planeta en zon ahabitable y otra muy distinta es poder viajar hasta el y hacerlo en condiciones que aventuren el éxito de hacer diana en un altísimo porcentaje.
    Y ahí viene otro follón. Si llegan aquí la probabilidad de que lo hagan portando su conocimiento es indiscutible. Por lo tanto, si entran en contacto con seres y aestablecidos aquí o no, su conocimiento debe verse expresado de algún modo en algún lugar. de este planeta. Alguna técnica que utilizarala sherramientas disponibles en el tiempo de su llegada. Seguramente serían incapaces de devolver mensajes a su planeta origen, por lo que sería un viaje con altísimonivel de estado de penumbra post landing. El contraste entre una vida tecnológicamente avanzadísima y un mundo sin apenas posibilidades de… La captación de energía. Un Sol. El primer aliado sería el sol. ¿Qué cultura antigua hablaba de la redondez de la TIerra, de su órbita alrededor del Sol? Si llegaron aquí, ¿por qué no se heredó ese conocimiento y aadquirido en su lugar de origen?
    Puede que algún día nos atraviese la atmósfera una nave sonda tripulada en algún modo por seres extraterrestres. Las posibilidades también son elevadas. Millones de años siendo potencialmente diana de escrutadores del espacio pueden ser suficientes para que algun planeta lanzara sus sondas hacia nosotros.
    ¿Y si dentro de poco apareciera alguna?
    Ellos no sabrían en qué nivel de evolución andamos. ¿Por qué no seria posible que llegaran así de algún modo a nuestro planeta?
    El problema, el tiempo de vida de su planeta. También cae dentro de las probabilidades que existiendo civilizaciones como la nuestra, no sean capaces de alcanzar esa capacidad de viajar hacia otros sistemas por pura imposibilidad vital local. Sería bonito que apareciera una nave testigo de alguna otra civilización en la Tierra. EL lugar que ocupan los sistemas en los brazos de galaxias también puede tener su valor a la hora de hacer más habitables los planetas. A mayor radiación, tal vez disminuyan la sposibilidades de crear arco barrera. NI idea. Si han llegado ya tendría que haber algún signo de su heredado conocimient en alguna parte. Y l anave también tendría que andar por algún lugar.
    ¿Qué posibilidades habría de que lanzaran más naves al mismo planeta? ¿Cuánto tiempo tardaríanen llegar? Pues abriendo la ventana temporal, puede que llegue algo algún día de estos…

    20 julio 2017 | 01:30

  31. Dice ser no creo haya tiempo para tanto avance

    ¿Podría un grupo de personas meterse en una nave y desarrollar en elal sus vidas, geenración tras generación, por miles de años, intentado alcanzar otro destino planetario?
    ¿Sería eso factible? Un grupo de personas que sepan que el planeta tiene las décadas contadas y se embarquen en una nave donde tendrán que vivir miles de años, una generación tras otra, por el espacio?
    ¿A que resulta complicado creerse las pelis en qeu vienen muchas naves cargadas de soldados como si vivierna en el barrio de al lado?
    ¿Sería biológicamente factible sobrevivir tanto tiempo sin padecer mutaciones en el genoma o en lso órganos vitales? ¿Y psicológicamente, saber que tu generación no alcanzará el destino, ni la siguiente, sino tal vez dentro de 100?
    ¿Cómo se haría para lanzar especímenes de una civilizacióna otro planeta lejano? ¿Qué tipo de organismos serían capaces de lograrlo? ¿Qu´etipo de robots? ¿Serían capaces de desarrollar luego las mismas formas que en su planeta de origen?
    Creo que no hay tiempo para q esto suceda en la vida de un planeta girando en su estrella. No creo que hay atiempo para alcanzar tal tecnlogía, tan abrumador conocimiento. Y cuando lleguen a ese planeta destino, saber que en el origen ya no habrá nada, también duele. Un acriatura de otro planeta llega a este, mira al cielo, a su origen y seguramente se le emborronarán sus estrellas por una enorme y tristísima lágrima de desconsuelo.

    20 julio 2017 | 01:46

  32. Dice ser complicado, muy complicado

    Con esto de las polinizaciones de otros planetas hay que tenr mucho cuidado.
    Si les lanzamos gente, a sabe rlo que les llega al final después de tanto viaje, que igual se convierten en pizza o en escarabajos raros y nos invaden muertos de hambre a por la mozzarella o nos lanzan misiles DDT.
    Y si lo acompañamos con discos con la música de Beethoven, como y ase hizo, y algún listo aprovecha y se pone a decir que la hizo él en otro planeta, imaginen la guerra de patentes, de copyrights interplanetaria. Que va, que va.
    Imaginemos q es un planeta de gente my de tradiciones y de fidelidad eterna y les llega la Macarena dale a tu cuerpo alegría macarena q tuvo un novio de apellido que en la jura de bandera se la dio con dos amigos… Si no tienen sentido del humor qué pasaría? Que nos pondrían como un punto negro en el Universo. ¿Y so les gusta, q igual iba a ser peor q se nos vienen en avalancha a por fiesta?
    También puede ser que lancemos uan cosa y nos vuelva después de siglos y creamos q es otra cosa de lo escachumbrado q esté tras viajar por los espacios.
    Antes de lanzar cosas hay q saber lo q se lanza.

    20 julio 2017 | 02:00

  33. Dice ser Kraken

    300.000 años cómo ud dice es un parpadeo en la historia del universo y el hecho que llegamos a la capacidad de autodestruirnos no quiere decir que lo vayamos a hacer, todo esto por no tener conocimiento de otras civilizaciones como dice el dicho la ausencia de pruebas no es prueba de su ausencia, debemos tener paciencia y evolucionar un poco más.

    20 julio 2017 | 02:18

  34. Dice ser Ivanka

    Carmen, Carmen, Carmen, que a gustito estás, como te gusta poder desplegar tus «encantos».
    Eso de la proyección está claro, lo que realmente proyectas cuando mencionas a Chewbanka es que eres un Orco de Mordor de primer orden, eso es lo que proyectas. Resumiendo: que no eres agraciada físicamente y para compensarlo leías enciclopedias como fuente de tus citas para subir tu cotización, ahora tienes internet como fuente mal entendida del saber, pero sigues proyectando lo mismo: Orco de Mordor, las citas no sirven de nada, acéptate tal cual eres y supérate.
    Aunque ya veo que sigues sin comprender nada, vas de oca en oca y proyectas porque te toca, el tema era y sigue siendo la extinción de la vida en la Tierra, tu torpe interpretación y lo que proyectan tus ansiedades varias.

    Ves como eres graciosa, antropomorfización de la tecnología, por muy correctito que sea desde un punto de vista lingüístico, denota no saber ni donde se tiene la mano derecha si se trata de incorporar el término a una reflexión acerca de la extinción de la vida en la Tierra, eso es lo que no comprendes en un principo, son efectos colaterales de la cultura enciclopédica y de los libros de autoayuda, no comprendes nada, Carmen.

    No comprendes que simplemente opino, Carmen. Tu ves proyecciones por doquier debido a algún tratamiento inconcluso, lo comprendo, pero tú no.

    Y ahora consulta en tus libros de autoayuda a ver que se dice ahí dentro. Ya me contarás, o no.

    20 julio 2017 | 12:20

  35. Dice ser imagino las peleas dentro de la nave... no pasan de la Luna

    No jueguen a rollos psicológicos que a veces acaban mal y casi nunca llevan a ninguna parte.
    Esa es otra afición del cerebro humano que se debería estudiar. A veces la visualización de los sucesos, físicos o no físicos, no concuerdan con la realidad y provoca una subida al burro que, lejos de bajarse uno de él, va y le damos con la espuela y se nos espanta, que ya no se sabe bien en lontananza corriendo quién es el burro y quiñen el que lo monta, ahí, zaaaas, histéricos totales creando polvareda en el camino. No, hay que saber censtrarse, no agredirse mentalmente, amarse un poquitito más y seguramente en es buen rollito dsaldrán mejores cabalgadas. Quienes piensen así seguramente tenga más posibilidades de irse de este planeta a colonizar otros, El buen humor, jo, eso es la mayor joya del cerebro. (ahora ponen que mucho me falta ,ya, ya, aparte de otras cosas ,que sí, que sí, pero resulta que tampoco quiero irme a otro planeta antes de arreglar este loquito primero). A que no escuece, pomadita, suavecita, ay cómo os quiero.
    Imagino la speleas de humaons dentro de una nave lanzados a otro plaenta, ay mi madre!!!! Tendrán que ir dormidos, porque si no con el sólo quejarse del despegue n opasan má sallá de la Luna.
    Fuasss, y cuando lelguen al planeta… ay diossssss!!!!

    20 julio 2017 | 13:06

  36. Dice ser Kathryn Janeway

    @Dice ser imagino las peleas dentro de la nave… no pasan de la Luna

    Es todo una comedia, no hay peligro.

    20 julio 2017 | 13:35

  37. Dice ser Spock

    @imagino las peleas dentro de la nave… no pasan de la Luna

    ¿Una nave llena de Cármenes? Para cortarse las venas con una tijera.

    20 julio 2017 | 13:46

  38. Dice ser una gran responsabilidad

    TAmbién he pensado…
    ¿Y si los enviados a otro planeta… hartos del viaje, o zumbados, qeu todo puede ser, mutados el cerebro o por hacer la puñeta nada más, van y engañan a lso qeu encuentren en un ciclo de evolución más bajo y van y les dicen que el planeta es llano, que no busquen más, y les dicen dos cosas que les mantengan la vida tranquilos y les hacen dos piruetas de conocimeinto q tengan para recibir favores? Total, nadie se iba a enterar en el planeta origen… Si puede pasar de todo en los viajes estos demasiado largos y sin tino de destino. También tendría que prevenirse esa picaresca humana que les pones dos piedras de oro y caricias y ya se olvidan de todo algunos, buenoooo. Qu esi el cocido que hacen es muy rico, que si dices disparates o algo que vaya contra el sabio del momento no te lo comes y tal… Tiene que ir robots que no se dejen corromper y tengan cubiertas todas las necesidades, porqeu si no… imaginen que se enamoran de uno o de una habitante y entre unas chanzas y otras, que si lo qeu dices es mentira, que si a la hoguera, las traiciones.. Es un follón gigantesco esto de colonizar planetas y elegir al gente o las mentes que vayan, aunque al final, ya digo, todo sea susceptible de pervertirse por lentejas. Una gran responsabilidad, que se corrompe la mente y se fastidió todo el trabajo. Y mejor ir sin tijeras, ya que salieron a colación 🙂

    20 julio 2017 | 16:41

  39. Dice ser compicado el entendimiento intergaláctico

    Los robots de inteligencia artificial, cuidado con lo que se le pone en el programa, que como se pongan a pensar a mitad de camino de mala manera y se sientan como cobayas o sardinas enlatadas tanto tiempo dentro de la nave … al llegar al planeta igual insultan a los habitantes para vengarse y no smandanun escuadrón de guerra. O que se le cruce el cable al programa, se le oxide una articulación, que sé yo, un dedo de la peineta al aire, algo que les siente muy mal a la cultura a colonizar… se puede armar un abuena. ¿Qué dirán de nosotros, qué pensarán, si van y se equivocan lso robotitos?
    Y eso de mandar la mejor música, las películas mejores… como le haga falta dinero o sea muy vanidoso el que encuentre la nave y se dé cuenta de que puede vender millones de discos con las melodías de la Tierra… e ideas para películas… y se las quiera apropiar… no veo yo claro q se sepa nunca q llegamos allá.
    Y si lanzas una señal de bienvenida con un rayo potetne y con las gravitaciones les llega una burla?…

    20 julio 2017 | 19:38

Los comentarios están cerrados.