BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante
que siempre eres una recién llegada a ella

Las cinco nominadas al Oscar a la mejor película de animación. ¿Cuál creéis que ganará?

Este martes supimos qué películas han obtenido una nominación a los Oscar. Entre esas nominaciones, por supuesto, se encuentra la categoría dedicada a los largometrajes de animación. Una categoría en la que abundan los títulos infantiles, por mucho que la animación también sea una forma de expresión dirigida a un público adulto.

Nada más publicarse las nominaciones acudí a conocer a las cinco candidatas.


The breadwinner (El pan de la guerra). Dirigida por Nora Twomey, tiene detrás a Angelina Jolie como productora ejecutiva. Es una producción canadiense e irlandesa, en la que se aprecia claramente la mano del que probablemente sea mi animador occidental favorito: el irlandés Tomm Moore, que codirigió con Twomey la deliciosa El secreto del libro de Kells y que es responsable de una pequeña maravilla que os recomiendo titulada La canción del mar.

Dirigida al público infantil e inspirada en una novela, narra las vicisitudes en Afganistán de una niña que, a modo de moderna y realista Mulan, decide aparentar ser un niño para sobrevivir. Incluye elementos fantásticos y no he sido capaz de encontrar cuando se estrenará en España, peor habrá que estar pendientes porque no creo que dure mucho tiempo en cartel ni que la proyecten en muchas salas.

Loving Vincent es otra película que apunta buenas maneras y que aún no he tenido la oportunidad de ver, aunque se estrenó el pasado 12 de enero en España. Su mérito es artístico; se trata de la primera película hecha al óleo y en ella han participado 120 artistas de primer orden de todo el mundo.

En total han creado más de 65.000 fotogramas animados (cuadros al óleo de la misma medida en realidad) para recrear a lo largo de 95 minutos la obra de Vincent Van Gogh. Es una producción polaca y británica. Sus directores, Dorota Kobiela y Hugh Welchman, se enfrentaron a bastantes retos para lograr la financiación de una obra que pudo haber sido un corto.

Coco es la gran apuesta de Disney Pixar de este año. También una de las favoritas. No son pocos los que se alegrarían si la cinta de Lee Unkrich y Adrián Molina se llevase el galardón, interpretándolo como una colleja simbólica a las políticas migratorias de Trump.

Os confieso, no sin cierto apuro, que no la he visto aún. De hecho creo que es la primera vez en mucho tiempo que se me escapa uno de los principales títulos infantiles de esta compañía. Se unieron unas navidades complicadas con el hecho de que mi hija se negó a ir al cine a verla. Cuando Julia era más pequeña iba tan contenta al cine, daba igual lo que fuéramos a ver. Desde hace pocos meses me pide ver se niega a ir al cine a ciegas, me pide ver el trailer y que le cuente de qué va, y ya ha pasado en tres ocasiones que no ha querido ver la película. Parece que a sus ocho años está empezando a desarrollar sus gustos, pero eso nos ha dejado sin ver Coco. Por eso no hubo reseña de la película en el blog. La quiero ver no obstante, para comprobar si soy de las que se emocionan con ella o de los que se quedan fríos con su visionado. También para comprobar hasta qué punto me recuerda a El libro de la vida, una de nuestras películas favoritas en casa y en la que muchos pensamos tras ver el primer trailer de Coco.

Ferdinand. De nuevo otra película que debería haber visto, pero aún no hemos tenido la oportunidad. Íbamos a ir al pase familiar de la distribuidora, pero las circunstancias se nos torcieron. Sinceramente, vistas las críticas y puntuaciones, no creo que tenga ninguna posibilidad de llevarse el Oscar, pero estar en la terna ya es un éxito.

Una película dirigida por Carlos Saldanha de la que se extrae un mensaje antitaurino (algo que comparte con El libro de la vida), lo que ha despertado cierto resquemor en este país (y que, incomprensiblemente, cierto medio de comunicación encargará la reseña a su crítico taurino en lugar de a un especialista en cine). De hecho ese mensaje es probablemente la causa de que la historia de este toro, Una nueva visita en 3D a un cuento clásico que trabaja el valor de la diferencia y de la importancia de tener el valor de no negarse a uno mismo.

El Bebé jefazo. El éxito de taquilla del pasado verano, obra de Tom McGrath para Dreamworks. Y la mayor sorpresa que me he llevado al verla presente entre las cinco mejores películas de animación del año, en detrimento de otras como Mary y la flor de la bruja, de Hiromasa Yonebayashi (director de las recomendables Arrietty y El recuerdo de Marnie (ya el año pasado me resultó sorprendente la ausencia de Your Name, el gran éxito de la animación japonesa) e incluso Cars 3.

Sinceramente, no entiendo la presencia de esta película en esta selección, porque está sí que la he visto y reseñado, y aunque los niños pudieran pasar un buen rato viéndola y haya adultos que apreciemos el trabajo que hay tras ella y su intento de exaltación de la imaginación infantil, lo cierto es que no creo que logre remontar el vuelo lo suficiente como para competir a un Oscar.

¿Qué os han parecido a vosotros las nominaciones de este año? ¿Quién creéis que ganará? ¿Qué película echáis de menos en esa selección?

Por cierto, que los mejores cortometrajes de animación que compiten por la estatuílla son:

Os dejo con Lou, el corto que precedía a Cars 3 y que me pareció maravilloso cuando lo vi en pantalla grande.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Miren

    De las nominadas he visto Coco y el Bebe Jefazo. Coincido contigo en que no entiendo muy bien cómo ha entrado el Bebe Jefazo en las nominaciones. Es divertida, pero hasta ahí.
    De Coco sólo te puedo decir maravillas. Ya no sólo por la temática (también pensé en El Libro de la Vida, maravillosa por cierto, pero menos para público muy infantil) sino por la música, las voces (todo un acierto el no doblarla a castellano en España,te metes más aún en la peli). Fuimos los 5 a verla. Los mayores entendieron algo más el mensaje de la familia,el respeto a los mayores; Buhita se quedó con los colores tan intensos que tienen los personajes y el mundo de los muertos y flipó con las canciones. Pero a los papis nos gustó todo, y te aseguro que hasta al más fuerte se le cae la lagrimita al final pero no porque sea triste sino de lo bonita que es. Tiene un mensaje muy positivo.
    Me he quedado con muchas ganas de ver Loving Vincent, el trailer ya es una obra de arte.
    Estaré pendiente de Breadwinner.
    Muchas gracias!!

    24 enero 2018 | 09:00

  2. Dice ser Ardilla

    ¿Sabes que terna significa tres?

    24 enero 2018 | 13:24

  3. Dice ser Acuario

    COCO ganadora por mucha diferencia. Este año la sorpresa sería que no consiguiese la estatuilla. De lo mejor que Pixar ha hecho en muchísimo tiempo. Suelo ser muy crítico con Disney y esta película me ha llegado como ninguna. Ah, nada que ver con El libro de la vida. Los propios creadores de Coco se sintieron aliviados después de verla porque la temática difiere por completo de una a otra.

    24 enero 2018 | 13:25

  4. Dice ser wtf

    ni una pelicula de animacion japonesa. Es una broma?

    24 enero 2018 | 19:23

  5. Dice ser Terelu

    Ganará la politiquísimamente correcta The breadwinner (El pan de la guerra). El islam es bueno y tal…

    24 enero 2018 | 20:21

  6. Hola,

    pues la verdad es que no he visto ninguna, pero los críticos siempre hacen lo que quieren, la primera tiene buena pinta, por lo que he visto en el trailer, apuesto por esa.

    Besos!

    Anabel

    25 enero 2018 | 08:07

  7. Dice ser cositas chulas

    Yo apuesto por el bebé jefazo, es super chuli, nos encantó a toda la familia, saludos.

    26 enero 2018 | 11:03

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.