‘La canción del mar’, una hipnótica y hermosa película de animación céltica

image«Tienes que ver La canción del mar, es preciosa, me tiré media película llorando», me dijo una amiga y compañera de trabajo que también es madre reciente hace algunos fines de semana. Y la recomendación se quedó ahí, en el aire, hasta el pasado sábado que me acerqué con Julia, mi cuñado y mi sobrina a pasar el día a Micropolix en la taquilla nos llevamos un buen chasco porque las entradas compradas con Groupon tenían que ser canjeadas previamente y no nos habíamos dado cuenta.

Como el plan en Micropolix había quedado truncado y teníamos que buscar otro, decidimos ir a un centro comercial a comer y pensar qué hacer. Revisando la cartelera vi que en un cine de Las Rozas tenían La canción del mar, la película que me habían recomendado tanto. El único cine en todo Madrid en el que estaba, pese a que se había estrenado poco antes.

Allá que fuimos, y pudimos disfrutar por los pelos de una película maravillosa, tanto en sus imágenes como en su argumento, con un estilo propio y original que recoge el mito de los selkies, esos seres mágicos que son focas pero se pueden desprender de su abrigo de piel para tomar forma humana.

imageLa película arranca con muchos seres heridos, mágicos y humanos, por diferentes motivos. Y todos acabarán aceptando que la vida tiene sinsabores, pérdidas y tristeza, pero que la solución para superar todo eso no es evitar sentir, huir de aquello que duele, sino afrontarlo, aprender de ello y superarlo.

Visualmente hipnótica, hermosa, diferente y rebosante de mitología céltica, se percibe el amor que su director, el joven irlandés Tomm Moore al que espero que aún le queden muchas películas por delante, siente por su cultura. En su siguiente proyecto continuará el folklore de su tierra y se centrará en la matanza de lobos irlandeses que ordenó Oliver Cromwell en el siglo XVII y en un niño que descubrirá que no son solo lobos. Así lo explica en una entrevista a VK Magazine. Os aseguro que no se me va a escapar.

Mi sobrina, que a sus cinco años tiene cierta tendencia a experimentar su propia versión del síndrome de Stendhal, acabó llorando de lo bonita que le pareció.

Ahora soy yo la que os la recomienda. En cines va a ser un milagro que podáis verla, solo está en un cine de Madrid, otro en Valladolid y otro en Pontevedra, pero seguro que no tardará en estar disponible en DVD y Blue-Ray.

extrañoEl siguiente libro que leeremos con Julia será Ha llegado un extraño de Mollie Hunter, que conservo de cuando era niña (era uno que me gustó especialmente) y en el que uno de los protagonistas también es un selkie, aunque no tenga nada que ver en su tratamiento.

Esa compañera, amiga y madre reciente me recomienda también la película anterior del mismo director: El libro de Kells. «Es también preciosa, visualmente me gustó incluso más, aunque la historia tal vez un poco más aburrida para los niños», me dijo al tiempo que me la recomendaba. Seguro que lo comprobaremos por nosotros mismos.

Por cierto, que hay un motivo por el que mi amiga Arancha Serrano tiene predilección por estas películas, y es que todo lo céltico y lo nórdico es su debilidad. De hecho muy pronto publicará su primera novela. Se llama Neimhaim, yo ha he tenido el privilegio de leerla​ y si os gusta la fantasía épica y/o los vikingos y/o los libros gordos en general ya podéis cotillear su arranque en Fantífica. Y comprarla en apenas dos semanitas, claro.
Neimhaim entera 2

3 comentarios

  1. Dice ser meitnerio

    Ambas películas son bonitísimas.
    El libro de kells es aún más preciocista visualmente pero la historia está un poco cogida por los pelos. La canción del mar es de estas que a la que te pillan con buen pie, te llegan a lo más hondo. Un Totoro a la irlandesa ^^ (Y totalmente artesanal, dibujos fotograma a fotograma old style!)

    19 junio 2015 | 11:02

  2. Dice ser SuperC

    Algo viejas las peliculas, pero EXCELENTES recomendaciones, sigo esperando el DVD doblado al español (neutro de preferencia)

    19 junio 2015 | 15:21

  3. Dice ser nekane

    lo que vale en la peli es la música, lo demás …no es nada imaginativa ni entretenida ni para adultos ni para nenes

    20 junio 2015 | 11:22

Los comentarios están cerrados.