La tercera entrega de las aventuras de Rayo McQueen, una de las franquicias más rentables de Disney/Pixar, llega este viernes a los cines españoles; una nueva película que deja manifiesto, igual que ya lo hiciera la otra saga de la misma casa, Toy Story, que las terceras partes pueden ser buenas. O al menos pueden ser más que correctas y entretenidas.
Dirigida por Brian Fee, artista gráfico en las dos películas previas, Cars 3 vuela mucho más alto que la segunda y decepcionante entrega. Y remonta el vuelo -aunque tal vez debería decir que rueda más rápido- por muchos motivos, sobre todo a partir de la segunda mitad del metraje.
Cars 3 funciona bien en primer lugar porque supone una vuelta a las raíces; podría perfectamente ser la continuación de la primera película obviando la prescindible Cars 2. También porque toda ella es un viaje al proceso de madurez de Rayo y un descubrimiento de la generosidad que hay en él. Hasta ahora el bólido rojo era como un chaval de esos que siempre quiere ganar, algo chulito, pero al que se lo perdonabas todo porque era encantador y, sobre todo, tenía buen corazón. Los niños que vieron la primera película hace once años ya son jóvenes adultos y se podrán identificar con esa asunción de Rayo, no siempre fácil de aceptar, de que todos cambiamos con el tiempo, que no permanecemos inmutables con el paso de los años, que hay que ir acomodándose a nuestro lugar en el mundo, que debemos ser flexibles, capaces de adaptarnos a esos cambios y seguir siendo felices.
Cars 3 es una carrera a la madurez, de su protagonista, de la saga entera y también de su público.
Mejora además porque reduce considerablemente la presencia de Mate en pantalla. El papel de amigo graciosillo, inocente y pesado del viejo remolque oxidado está más que amortizado. Es lo más parecido a Jar Jar Binks en el universo Pixar y se agradece que su presencia disminuya en esta película, en la que ya no es el constante compañero de Rayo. También es poco más que testimonial la aparición de los compañeros de Rayo en la primera película y de su novia Sally. En su lugar se abre paso una nueva colección de personajes en la que destacan el nuevo rival, Jackson Storm, y, sobre todo, la nueva compañera de aventuras del veterano coche de carreras.
Se trata de una entrenadora de nombre latino -Cruz Ramírez- y orígenes humildes, que encierra en un giro del argumento el mensaje de que hay que tener valor para perseguir los sueños. Un mensaje que convive con un constante homenaje a aquellos que nos enseñaron, que nos guiaron haciéndonos mejores.
Sobra decir que la calidad técnica ha dado un salto espectacular, algo lógico dado los años transcurridos y que ya habíamos podido apreciar en los avances, con la espectacular escena del accidente de Rayo.
Es una película larga para estar destinada al público infantil, casi dos horas. No obstante, el ritmo, sin ser frenético, no decae y mantiene la atención de los niños, con excepción tal vez los que sean muy pequeños. No es la película indicada para acudir por primera vez al cine con nuestro hijo de tres o cuatro años.
Termino con un par de curiosidades relacionadas con el doblaje: podremos escuchar en castellano a Fernando Alonso, echando un cable en los entrenamientos de Rayo y a Carmen Jordá como una corredora.
- null
- null
Y en la versión original también a Paul Newman, ya que aparecen flashbacks de Doc Hudson, el desaparecido e inolvidable mentor de McQueen, que emplean grabaciones de Newman que no fueron empleadas en la primera película.
Concept art de la escena en la que Cruz y Rayo entrenan en la playa.
Gran película para los peques, vamos a ir con los primos a verla, ya contaremos…
Besos!
Anabel
14 julio 2017 | 12:04
Tan solo es una pelicula de animación 3d para sacar la pasta a los padres, es casí imposible sacar de ella algo más.
leer una critica como esta , tan increible, sobre algo que solo es merchandaising solo demuestra que todo el mundo cree encontrar motivaciónes increibles en personajes planos de peliculas infantiles…por dios, si a los niños pequeños les ha dado siempre igual el argumento ¿tiene dibujitos de colorines? pues ya les vasta y les sobra.
No es una maravilla sobre los cambios personales y profundos de un corredor de carreras, y es normal, los niños no entienden esas cosas.
14 julio 2017 | 20:08
La vi ayer con mi hijo, era una de su pelis favoritas (la primera parte) no le vi enstusiasmado, ah y no la vi en 3 D.
Otra cosa y por no hacer spoiler, pero Disney se toma en serio el empoderamiento de la mujer.
15 julio 2017 | 08:37
A mi particularmente me han gustado las tres, son muy divertidas para los niños. Las películas de disney están bien diseñadas y saben atraer la atención de los más pequeños y grandes de la casa, gracias por el aporte.
14 enero 2018 | 14:51