¿Hacen falta más series familiares de calidad?

Desde este jueves andan circulando por ahí los resultados de una encuesta elaborada por Netflix sobre los usos y costumbres de los padres ante el televisor. Más concretamente, ante el visionado de series de televisión.

Os dejo un par de párrafos que resumen las conclusiones más relevantes:

Según un reciente estudio elaborado por Netflix, cada vez son más los padres que tienen que hacer “artimañas” para seguir disfrutando de sus series favoritas. Concretamente, el 74% de los padres españoles con niños menores a 9 años, afirma necesitar al menos una hora al día para desconectar de sus obligaciones. Y el 90% considera ver series (sea donde sea) el “break” perfecto para disfrutar de su tiempo personal.

Mientras que en Europa los padres escogen The Big Bang Theory, Sherlock Holmes, Stranger Things, Narcos y House of Cards para desconectar, los cinco títulos con los que más disfrutan los padres españoles en sus momentos de relax son: The Walking Dead, Modern Family, Narcos, Prision Break y Friends. En cuanto a los dispositivos, la televisión (76%) y el smartphone (44%) son los más usados por los padres de nuestro país.

Por supuesto que veo series a escondidas. Y con «a escondidas» me refiero, claro está, que veo (vemos) contenidos que no son aptos para niños y tenemos que aprovechar cuando están dormidos. La última que hemos disfrutado juntos, en pareja, es la serie de animación Desaparecido, con un tipo casi en los treinta que vuelve a su cuerpo niño de once años para descubrir y detener a un asesino en serie. En solitario han caído Godless por su lado y Big Little Lies (aún en proceso), por el mío.

Hay una cantidad ingente de series interesantes en los últimos tiempos. Tantas que mi santo y yo hemos empezado a hablar del «efecto Netflix». Te sientas ante la tele con el mando a ver qué ves, y una hora después de dar vueltas sin acabar de decidirte acabas leyendo en la cama. Hay una profundidad laberíntica que ni las peores mazmorras de Dungeons&Dragons.

Pero no es tan sencillo encontrar buenas series, de calidad, para ver en familia. De hecho, admito encantada las sugerencias que podáis hacer en los comentarios.

Cuesta, cuesta mucho. Cuesta tanto que hay padres que me consta que están viendo con sus niños de nueve o diez años series como Stranger Things, que por mucho que salgan niños no me parece apropiada a esas edades.

Está muy bien que los padres veamos Juego de Tronos, Homeland o Breaking Band a escondidas. También lo está que nuestros hijos vean Pokémon, Little Witch Academy TrollsHunters o Julie’s Greenroom a solas. Pero a mí me sigue gustando la idea de tener series que ver todos juntos.

Ya os conté que, tras la cena y acostar a Jaime, nos gusta ver una serie de media hora en familia, junto a Julia, antes de mandarla a la cama. No creáis que es sencillo dar con contenidos que nos puedan gustar a todos, a dos adultos y una niña de casi nueve años. El último gran éxito de visionado familiar ha sido Haikyuu, estupenda y blanca animación japonesa sobre un equipo de voleibol que ando recomendando sin parar. La encontraréis, por algún misterio insondable porque es perfectamente apta, en la zona de adultos de Netflix.

Ver la tele puede ser una manera de compartir referencias e intereses con nuestros niños, pero me da la impresión (reforzada por la encuesta de Netflix) de que hay una tendencia creciente y vertiginosa a que sea un entretenimiento solitario. De pareja como mucho… Que hayamos pasado en muy poco tiempo de tener una o dos teles en la casa a disponer de un montón de pantallas, cómodamente portátiles muchas de ellas, afianza este fenómeno.

Y no diría yo que abunda la oferta para todos los públicos entre lo mejor que se está produciendo. Al menos esa es la impresión que da.

Miremos por ejemplo las series consideradas triunfadoras de los últimos Globos de Oro: Big Little Lies, The Handmaid’s Tale y The Marvelous Mrs. Maisel. 

Hay una lista en 20minutos en la que han votado decenas de miles de personas por las mejores series de televisión de lo que llevamos de siglo. Os dejo con las que aparecen en los primeros puestos: Breaking Bad, Game of Thrones, The Walking Dead, The big bang theory, Lost, How I Met Your Mother, House, Prison Break, Two and a half Men, Modern Family, Vikings, Spartacus, Sherlock, Castle, Dexter y American Horror Story.

¿Nos han desahuciado al público familiar? Sería una pena.

En los últimos tiempos se ha tendido a relacionar que una serie no puede ser de calidad si pretender ser apta y gustar a todo el mundo. Creo que es un error. Vamos a ver, fue un enorme acierto apostar con valentía por excluir a conciencia a un porcentaje importante de la audiencia para disfrutar de libertad creativa. Ese abordaje ha dado a luz obras maravillosas. Lo he oído y leído expresado en diferentes discursos y perfiles, y estoy de acuerdo; romper las cadenas del pretender gustar a una audiencia de entre 3 y 99 años ha una jugada que ha salido bien, pero no podemos tirar la toalla con las series para todos los públicos.

Una serie que se pueda ver en familia con niños de nueve años no tiene que ser sinónimo de caspa. Una serie puede ser divertida para los niños y al mismo tiempo buena e interesante para adultos. ¿Por qué no?

No sé vosotros, pero yo quiero series así.

Quién sabe. Tal vez la nueva revolución en el mundo de las series tenga que venir por ahí…

* Fotos: GTRES

 

10 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Buena entrada.

    26 enero 2018 | 10:12

  2. Dice ser cositas chulas

    Estoy totalmente de acuerdo, hacen falta más series de pequeños en la tele y de calidad, considero que la oferta de tele de adultos es amplia y razonable, pero la de peques se queda pequeña, saludos

    26 enero 2018 | 10:57

  3. Dice ser ¿de qué familia hablamos?

    ¿Y qué es la familia?
    ¿La misma de siempre que nunca ha hecho nada por cambiar las cosas, la que a los hijos les enseñaba el cinturón como amenaza y el cállate porque sí o ahora es otra cosa?

    26 enero 2018 | 11:40

  4. Dice ser marian

    Nosotros siempre hemos visto series con alguna escena de sexo y/o asesinatos, sin darle mayor importancia si aparecía el niño y si lo veía le explicábamos.
    Que no lo vean en casa no quiere decir que no lo vean en otros sitios o por otros medios, no se puede blindar la información y ni siquiera internet.
    Prefiero ver con él contenidos de ese tipo y analizarlos a ocultarlos.
    Igual que cuando era bebé y no modifiqué nada de casa, ni enchufes, ni productos químicos, ni esquinas…se le explica, se le enseña y se le educa.
    En definitiva, no hemos y necesitamos más series familiares de las que ya hay.

    26 enero 2018 | 12:31

  5. Dice ser marian

    Lo de ser o no apropiadas para niños, no se, Horas de Aventuras es apropiado? Historias corrientes? Pokemon?
    Actualmente tiene 13 años y vemos juntos tanto Big Bang Theory como Dexter (asesino en serie) o Vikingos donde ruedan cabezas cosa mala.
    Dependerá de la madurez de cada niño

    26 enero 2018 | 12:39

  6. Dice ser Joana

    No mires tanta tele, que luego empiezas a defender a mujeres delincuentes y secuestradoras, jeje. Lo mejor es no ver tele.

    26 enero 2018 | 13:17

  7. Dice ser Andres

    Me parece que vuestro problema es querer ver series para adultos apropiadas para niños. Por ejemplo por qué Little Witch Academia es para verla los niños solos cuando es una muy buena serie para todos los públicos? Por qué no la veis en familia? De series de 1 hora está Doctor Who por ejemplo. O si quieres algo más corto tienes Steven Universe que son 10 minutos. Hay montones de series buenas de todo tipo que ver en familia. Pero claro no son Breaking Bad, ese tipo de series tendréis que seguir viéndolas a escondidas.

    26 enero 2018 | 15:16

  8. Dice ser Ainxo

    Hora de aventuras, Historias corrientes, Star contra las fuerzas del mal, Steven Universe, Flapjack, Gravity Falls, La ley de Milo Murphy… anda que no hay series de dibujos animados supuestamente para niños que son perfectamente disfrutables para verlos con ellos. Vivimos la segunda edad dorada de la animación 🙂

    26 enero 2018 | 17:10

  9. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    supongo que sí, antes había muchas series de familias divertidas, ahora creo que no, pero es que mi consumo de tele es muy bajo, pero eran buenas para fomentar algunos valores.

    Besos!

    Anabel

    27 enero 2018 | 08:59

  10. Dice ser Elena

    El joven Sheldon está muy bien para verla en familia.

    27 enero 2018 | 21:56

Los comentarios están cerrados.