El rendimiento de Ferrari en este inicio de Mundial está bajo sospecha

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

Las victorias de Sebastian Vettel en este arranque del Mundial están bajo sospecha. La razón es que muchos equipos consideran que Ferrari está utilizando los gases de los escapes para ganar carga aerodinámica en las curvas de forma irregular.

Ante tal aluvión de quejas, la FIA ha emitido una aclaración en la que deja claro que se trata de una práctica fraudulenta y que será perseguida (como siempre, a partir de ahora).

Sin llegar a mencionar a ningún equipo, Nicolas Tombazis, exingeniero de Ferrari y ahora responsable técnico de la FIA, ha emitido esta nota aclaratoria, que recoge la revista Autosport:

«No aceptamos los mapas de motor diseñados específicamente para aumentar el flujo de los escapes en las curvas. Para ser permisibles, tales flujos deberían responder a mapas que realmente aumenten el rendimiento de la unidad de potencia»

Lo que viene a decir Tombazis es que no se pueden utilizar mapas de motor diseñados específicamente para incrementar la cantidad de gas expulsado en las curvas, cuando no se está acelerando y, en teoría, la cantidad de gas expulsado debería de ser inferior.

Esa práctica permite mantener un flujo de gas elevado y constante al desacelerar en las curvas. Esos gases, correctamente canalizados mediante la aerodinámica del monoplaza, incrementan la carga aerodinámica. Es decir, pegan el coche al asfalto y le permiten ser más rápido en las curvas.

Insisto en que la FIA no señala a ningún equipo, pero las sospechas se dirigen a Ferrari, tal y como señala el portal italiano de Motorsport:

«En China, el motor de Ferrari producía un sonido diferente en las curvas, lo que despertó la atención del resto de equipos. Según algunos, una tercera palanca detrás del volante de Sebastian Vettel podría servir para accionar los escapes soplados»

PD. Vettel es un experto en sacar partido de los gases de los escapes. Durante su etapa en Red Bull le ayudaron a ganar cuatro mundiales consecutivos…

27 comentarios

  1. Dice ser Lago

    Como te escuece Vettel y sus cuatro mundiales, madre mia (de Hamilton bien que te callas la boca).
    Llega ser Alonso el que consigue esos cuatro mundiales (de la misma manera «tramposa» según tú) y de deshaces en elogios y mamadas a Fernando durante toda tu vida – a no!, que ya lo haces con dos mundiales conseguidos hace más de una década…
    En fin, respecto a Ferrari, que investiguen y que veamos hasta donde llega el asunto.

    24 abril 2018 | 16:40

  2. Dice ser F1

    Brutal jajajajajajajaj comedia pura macho me parto siempre contigo. Hazte mirar el escozor que tienes anda, antes de que se propague a otras partes de tu cuerpo.

    24 abril 2018 | 17:08

  3. Dice ser Domingo

    Antialonsistas y prorosistas haceroslo ver,que dais miedo y pena mucha pena,,excelente articulo y no es ninguna sprpresa lo de vettel y ferrari,aunqie yaos asegiro que no encontraran nada

    24 abril 2018 | 17:32

  4. Dice ser Lagos

    Bravo Fernando, eres el mejor piloto del mundo de la F1. Aupa Alonso, eres el mejor.

    Lo de Ferrari es normal que busquen soluciones técnicas para ganar a Mercedes. Aun así Vettel fue arrasado por Fernando Alonso en la última carrera, menudo perdedor Vettel.

    24 abril 2018 | 17:44

  5. Dice ser Lago

    Que alguien le explique al #4 lo que pasó en la última carrera, porque está claro que él ni la vio, pero Alonso sigue siendo el mejor ehh, claro que sí.

    24 abril 2018 | 18:03

  6. Dice ser El tío Vettel

    Da igual, es bueno para el espectáculo, ahora toca que ganen 10 años seguidos en Ferrari (salvo que otro mejore la apuesta).

    24 abril 2018 | 18:15

  7. Dice ser Laguna

    Yo se lo explico: Alonso lo pasó en la última carrera con un coche inferior y Vettel aún está rabiando por ello.

    Que investiguen todo eso y que sancionen a los infractores.

    24 abril 2018 | 18:19

  8. Dice ser dajivi

    También se sospecha que el motor Ferrari ya esta a la par del de Mercedes, viendo los resultados de velocidad punta del Ferrari
    Gran trabajo de Ferrari está vez

    24 abril 2018 | 19:02

  9. Dice ser Omar el saltamuros

    Vettel siempe haciendo trampas, nada nuevo

    Sin soplettes no gana nada, como se ha visto, encima en la ultima carrera fue superado por Alonso con un auto dos segundos mas lento

    24 abril 2018 | 19:21

  10. Dice ser Violador de Alonsimios

    Pues sí, es ilegal. Y me alegro.

    Eso os jode más alonsimios.

    ***** 12 años deluxe *****

    24 abril 2018 | 19:25

  11. Dice ser Pan Chito

    Por que sera que Vettel siempre esta rodeado de escandalos??

    24 abril 2018 | 20:16

  12. Dice ser Alonso

    Lamentablemente Ferrari está trampeando el campeonato con la complicidad de la FIA y alguno mas lo de los escapes es cierto además de quemar el aceite que le da la gana llenando de humo todo el pit sin cortarse un pelo esta claro que tienen carta blanca.

    24 abril 2018 | 20:57

  13. Dice ser Alonso

    Esperando que llege SUPER ALONSO y les de por el saco a la manada de tramposos estos.

    24 abril 2018 | 21:01

  14. Dice ser Madre mía

    Te lo pido por favor. Deja de escribir tonterias.

    Por favor.

    24 abril 2018 | 21:37

  15. Dice ser constantino

    (Mas-damper, crashgate, caso espionaje, fernando is faster that you), Fernillo Alonso nunca hace trampas, y como siempre lamiendo el trasero de Frenillo Alonso

    24 abril 2018 | 22:10

  16. Dice ser Alonso

    Para el 14 el primer comentario las evidencias hablan por si solas tanto que se a forzado una investigación y el segundo comentario solo es para darte por saco.

    24 abril 2018 | 22:29

  17. Dice ser El BECARIO y su Conspiranoia

    Becario – tomate unas largas vacaciones que buena falta te hacen – vives ensimismado, atrapado en delirios y trastornos obsesivos, toma aire , oxigena el cerebro – que cuando vuelvas Alon$o seguirá estando siempre donde le ha tocado estar, es decir, atrás y con algo de suerte tal vez en el 3° petoton, los resultados seguirán siendo simplemente iguales, aunque tu sigas fomentando lobbys conspiranoicos contra las escuderias punteras –

    24 abril 2018 | 23:51

  18. Dice ser Ocon, el novato maravilla

    Es obvio que Vettel llevo la trampa de la que disponia en Redbull y que tanta ventaja le daba sobre el resto a los ingenieros italianos, a ver si colaba

    Espero que no sigan permitiendolo, ya le regalaron cuatro mundiales que no merecia

    25 abril 2018 | 02:24

  19. Dice ser Arturito

    Verdades. Y como puños. El desesperado adelantamiento de Fernando Alonso a Sebastian Vettel, con un Ferrari mermado, y sacándolo de la pista, ha desatado la polémica en la F1, donde algunos, com el padre de Max Verstappen, Jos, no piensan callar.

    El que fuera piloto de F1 ha puesto a Alonso en el punto de mira para denunciar una maniobra penalizable y avisar de una realidad inamovible: las dos varas de medir en la F1.

    “A Max le miran con lupa, también por su edad. Si te fijas, en China Alonso empujó a Vettel y no sólo un poco, de eso no se habla. Max hizo eso en menor grado y de eso sí habla la gente, al menos dejó a Hamilton vivo», explica Jos.

    «La prensa está haciendo una carnicería con Max y no creo que sea lo correcto. El adelantamiento a Vettel realmente no fue aceptable. No era posible, fue un error de juicio», asegura.

    25 abril 2018 | 06:17

  20. Dice ser Arturito

    Fernando Alonso tiene los días contados en McLaren. Y no por capacidades.

    El coche ha vuelto a ser otra tomadura de pelo y las marcas huyen de la firma de Woking por piernas.

    El equipo no puede soportar el sueldo millonario de Alonso otro año sin ingresos. Los más de 30 millones que cobra el español por no subir ni al podio ya son un problema.

    No hay patrocinador principal y no se le espera mientras el equipo no luche por victorias. Un imposible.

    En McLaren están obligados a reducir costes en 2019 y el sueldo de Alonso está el primero de la lista. ¿El relevo? Lando Norris.

    El probador de McLaren quiere el volante de Fernando y no se esconde: «¡Darles un dolor de cabeza pensando qué pilotos tendrán en 2019 sería bueno! Es bueno para mí, y, al menos, están pensando qué posición puedo ocupar en el equipo el año que viene», explica Norris.

    «Creo que están muy contentos con Stoffel en estos momentos. Me toca estar en una posición donde me encargo del desarrollo, lo que me sirve de experiencia para mejorar como piloto. El ritmo de desarrollo sería más rápido si yo saltara de categoría, porque tendría que acostumbrarme al Fórmula 1. Por el momento, creo que estoy en una buena posición y ellos están satisfechos conmigo. Pero quiere ser piloto oficial», afirma.

    «Creo que, si gano Fórmula 2 al primer intento, no tendría que hacer otra temporada y lo lógico es progresar todos los años a otra categoría. Podría ser el primer año donde no tenga la oportunidad de dar otro paso adelante», cuenta en referencia a ocupara el puesto de Alonso en McLaren.

    25 abril 2018 | 06:20

  21. Dice ser aaa

    En serio, es que es impresionante la de paridas que puedes llegar a soltar y quedarte tan ancho. Acuéstate y tomate la medicación bloguero

    25 abril 2018 | 07:15

  22. Dice ser Arturitos

    Fernando este año estará en algún gran premio en el cajón de los campeones con un coche de segunda división.

    Bravo Fernando, aupa, eres el mejor,

    25 abril 2018 | 08:10

  23. Dice ser Rogelio

    Renault ha admitido que está presionando al máximo las reglas de la Fórmula 1 en su intento por obtener una ventaja adicional de su alerón trasero este año.

    El equipo levantó las cejas en la primera prueba cuando su RS14 emergió con una configuración de escape en ángulo única, claramente pensada para dirigir los gases hacia el alerón trasero.

    Si bien las limitaciones de las reglas de escape desde 2014, más la prohibición de los monkey seats para el 2018 estaban destinadas a disuadir a los equipos de perseguir las oportunidades de soplar los alerones, Renault claramente cree que elevar su salida de escape produce un beneficio en el rendimiento.

    Han inclinado el tubo de escape a los cinco grados máximos permitidos en las reglamentaciones, y la inclinación hacia arriba se exagera al colocar los escapes de la válvula de descarga debajo.

    La determinación de Renault de hacer que esta área del auto funcione a la perfección ha quedado clara esta semana, con una protección térmica adicional añadida al plano principal del alerón trasero para garantizar que no se dañe por los gases de 400 grados centígrados que apuntan a ella.

    Habiendo corrido la semana pasada con almohadillas de temperatura para monitorear lo que estaba sucediendo, el material de cera de carbono agregado por Renault para la segunda tanda de test parece ser una solución permanente.

    El director técnico de Renault, Bob Bell, ha confesado que el equipo ha inclinado deliberadamente sus gases de escape lo más alto posible para maximizar el potencial de un aumento en el rendimiento.

    “No es un secreto que hay algún beneficio de los flujos de escape alrededor del alerón trasero”, dijo.

    “Elegimos elevar nuestro nivel de escape tan alto como legalmente se puede para tratar de maximizar el beneficio.”

    “Diferentes fabricantes tienen soluciones diferentes a eso. Es una pequeña ganancia. No es donde estaba hace cuatro o cinco años con difusores soplados de ninguna manera, no está cerca de allí, pero sigue siendo un beneficio útil”.

    Además de ordenar la protección del alerón trasero, Bell también ha sugerido que se hará un esfuerzo para conseguir que los modos del motor se creen para ayudar a mantener el flujo de gases más constante en lugar de solo cuando el conductor está acelerando.

    “Somos un equipo de trabajo, Viry y Enstone están íntimamente ligados, por lo que en asuntos como ese que involucran un elemento del rendimiento de la unidad de potencia y el rendimiento del chasis trabajamos muy de cerca para sacar lo mejor de él”, dijo.

    “Estamos trabajando estrechamente con ellos y hacemos todo lo que podemos hacer dentro de las regulaciones para maximizar eso”.

    Los equipos de clientes de Renault, McLaren y Red Bull no han inclinado sus escapes traseros tan alto como el equipo de trabajo, pero Bell no se sorprendería si los rivales persiguen ideas similares pronto.

    Cuando se le preguntó si esperaba que los demás copiaran, dijo: “No es difícil en absoluto. Solo tienen que ver dónde está el escape y cambiar algunos números en los dibujos y pueden subirlo”.

    25 abril 2018 | 15:42

  24. Dice ser Morbidelli

    Nick Chester:

    En la mayoría de los coches, el flujo de los gases provenientes del escape se dirige más o menos hacia el ala trasera, por lo que hemos desarrollado una solución para aprovechar al máximo lo que permite el reglamento. El tubo de escape está ubicado donde está permitido, no veo el problema de dirigirlo hacia la zona superior del alerón.

    25 abril 2018 | 15:49

  25. Dice ser Se puede ser mas tonto? yo creo que no. O quizá las mamarrachas se superan a diario?.

    Ahora las mamarrachas despotrican, como siempre en su infinita e infalible sabiduria con respecto a la F1, desmintiendo a ingenieros y demás profesionales de todas las demás escuderias que denuncian lo apestoso del tema y achacan la culpa del buen rendimiento del ferrari no al truco de los escapes ni a las manos de Vattel-closet.
    La culpa es como siempre, de Alonso.

    26 abril 2018 | 11:58

  26. Dice ser calugo

    Cual es la razon de existir de este foro fake news, donde el idolo cabezon es el rey, parece que ha ganado 10 campeonatos seguidos y la verdad es que se arrastra por las pistas dando todo tipo de excusas por su escaso rendimiento en cada gran premio y donde luego de echar de mclaren a un fabricante de autos como Honda, ahora le echan la culpa a mclaren como el chasis mas malo que existe, dejando a su campeón inmaculado de culpas a todos los problemas. Este foro parece publicidad pagada por fans de Alonso o de un sector que le interesa que el idolo sea el mejor a toda costa a pesar que lleva 11 o 12 años de derrotas estando en las mejores escuderias, y que para mas, cada vez que llega a un nuevo equipo estos fracasan estrepitosamente en su rendimiento y objetivos. dejando una sensación de mal compañero, incluso ha sido mal catalogado por las escuderias por las que ha pasado.

    01 mayo 2018 | 18:32

  27. Dice ser El azote del bloguero

    Cómo puedes ser tan manipulador y desinformado ? Los gases soplados fueron prohibidos en 2012 y 2013, por lo tanto no ayudaron a Vettel a ganar 4 mundiales. #laculpaeradehonda

    02 mayo 2018 | 09:15

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