La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Pueden los niños ser toreros?

Michelito, el niño torero franco-mexicano de 11 años, quiso lograr la semana pasada el insólito récord de matar seis novillos seguidos en la plaza de toros de Mérida (México). A pesar de torear y matar esa media docena de toros, cortar dos orejas, dar dos vueltas al ruedo y salir en hombros, su plusmarca no quedará registrada en el famoso Libro Guinness de los Récords Mundiales al que aspiraba ser inscrito.

Según publica la agencia EFE, la explicación de los responsables del Guinness a esta negativa fue rotunda:

“No aceptamos récords basados en matar o herir animales“.

¡Olé por ellos!

Michel Lagravère, Michelito, mide 1,35 metros y pesa 35 kilos. Ha participado en más de 60 corridas y lidiado astados de 270 kilos.

Por suerte en España está prohibido el toreo a los menores de 14 años. Pero no en Francia, donde el propio Michelito toreó el año pasado con vergonzante éxito.

Si una corrida de toros es un terrible espectáculo de sangre y brutalidad hacia los animales, poner como matadores a los niños me parece la mayor de las atrocidades posibles. Arriesgando su vida por un puñado de monedas, educándose como supuestos artistas cuando tan sólo son aprendices de torturadores.

¿Puede alguien defender esta salvajada? ¿Te parece bien que los niños sean toreros, les jaleemos desde el tendido viéndoles cómo se manchan las manos con la sangre de un animal tan noble? Desgraciadamente, el mundo del toreo mueve mucho dinero y no sabe de éticas.

71 comentarios

  1. Dice ser yo

    estoy en total desacuerdo con las corridas de toros, sean de adultos o de menores. me parece una autentica aberración.pero la pregunta es ¿si los niños pueden torear?la gente alega que el niño se pone en peligro, y digo yo, no se ponen en peligro los niños que corren el campeonato de motociclismo por ejemplo.y que conste que soy gran fan de las motos y total detractora de los toros.pero el tema del peligro … hay muchos otros «deportes» donde corren peligro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Anakin

    Me parece una barbaridad que dejen torear a una criatura de 1,35 metros. Es denunciable para mi gusto. los niños deben jugar y ya.QUÉ VERGÜENZA X DIOS!no sé cómo lo permiten.En fin…Os apso un anuncio de ropa para niños orgánica y sostenible. Mejor este anuncio que esta noticia tan patética.http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Tyler Durden

    ¡Claro que si!De pequeños nos encanta espachurrar bichos.. así que agujerear a un toro sería formidable.Tyler Durdenhttp://sociedadcacofonicaespanola.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ada

    Raul peor me lo pones por que ahora se torean recien nacidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser asgard

    Que haga lo que quiera, que libertad hay.Eso sí, que ahora que es jovencito le claven a él unas cuantas banderillas en la espalda, hasta que la sangre le chorree por el tobillo, y le digan que, si quiere ser torero, éso es lo que le va a hacer él a los pobres animales todos los días.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser beatriz

    No puede haber peor ejemplo de parte de una sociedad dicha «civilizada» que transformar a un niño en torturador y matador de seres inocentes y sensibles. Por un lado los gobiernos invierten en programas para combatir la violencia creciente entre los jovenes. Por otro lado permite que se haga proselitismo de la violencia mas gratuita que existe, la que se ejerce contra seres indefensos. Que hipocresia !

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Asco de torturadores

    Por mí como si un toro le clava el cuerno por el culo, sea o no un crío. Un chaval que a esa edad disfruta torturando animales no merece ningún trato de favor que torturadores adultos dipo Fran Rivera y cía….. Así que esperemo que en un día no muy lejano un toro lo empitone y lo mande derechito a la enfermería, no le dese la muerte pero quedarse en una silla de ruedas no le iría mal, así solo utilizaria las manos para mover las ruedas y no solo para matar animales.

    02 febrero 2009 | 01:51

  8. Dice ser Maria

    La verdad mismo que sea mucho dura es que esto solamente terminará cuando uno de estos niños sea corneado gravemente.Lo peor que puede ocurrir no es la muerte mas sí quedar paraplégico,

    02 febrero 2009 | 02:01

  9. Dice ser Manuel Mora

    Y lo peor es que al tener una edad tan temprana se le publicita más por lo que se genera más expectación y por lo tanto más ingresos.Todo esto continuará hasta que suceda alguna fatalidad en cualquiera de estos alarmantes casos de toreros niños. Menos mal que al menos en España está prohibido.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    02 febrero 2009 | 08:03

  10. Dice ser terran

    La pregunta no es sin un niño puede ser torero,la pregunta es: ¿los padres de este niño de verdad quieren a su hijo?

    02 febrero 2009 | 09:03

  11. Dice ser terran

    AMANTE DE LOS ANIMALESQue estas hablando de un niño de 11 años, no te pases,si los padres le hubieran enseñado a tirarse en paracaídas, llamarías locos a los padres….el pobre que sabe lo que hace, bastante desgracia tiene

    02 febrero 2009 | 09:31

  12. Dice ser Monseñor Romero

    A la violencia se responde con la no violencia, educada y contrastadacon la razón de las palabras pero de lo único que me queda claro de todo blog, artículo..etc,etc donde se escribe sobre toros, de todos los llamados amantes de la naturaleza, dais la verdadera imagen de vuestra forma de pensar que en absoluto difiere de la de los intolerantes y otros «torturadores» como tambien se define al torero por vosotros.Deberíais autocensuraros que a veces la imagen pública no tiene nada que ver con la realidad interior de cada uno que aflora desde el mismo subconscienteMirad el link como botón de un antitaurino, pero eso sí gran amante de las personas como demuestra cada vez que abre la boca delante de las cámaras .http://es.youtube.com/watch?v=mj5RDczjcuc

    02 febrero 2009 | 09:44

  13. Dice ser chinchan

    Lo mejor es esto que hace equanimal y los veganos con cara de respetuosos jajajajajahttp://aktionvegana.iespana.es/

    02 febrero 2009 | 09:47

  14. Dice ser arahu

    por poder ser puede ser lo que quiera,nadie ebe interferir en vidas ajenas y privadas,otra cosa que las leyes de cada país sean más permisivas o no,para ser realistas no se suelen dar casos me imagino,a esas edades los niños suelen querer ser raqules,casillas o nadales por poner unos ejemplossi nace en una casa que se desenvuelven en esos mundos es normal que lo quiera ser,siempre contando con que esa edad aun no se está preparado para ser o no ser,sino para jugar y demás,quién pueda,me rfiero que como todos sabemos el nacimiento marca a la persona,no es lo mismo un niño de once años en europa que en africa por ejemplo

    02 febrero 2009 | 09:54

  15. Dice ser raul

    Primero decir que no me gustan los toros.En segundo lugar decir que los antitaurinos solo decis mentiras, este artículo es una mentira por diversos motivos:1º-El citado niño no toreo ni toros ni novillos, sino erelillos o becerros.2º- Los becerros que toreo dudo que le pudieran causar mucho mal, puesto que no tienen fuerza ni para levantarlo en el aire, y eso que pesa poco, como mucho le podian habar dado un revolcón. apenas tienen cuernos.3º- Independientemente de que los niños puedan o no ser toreros, este no es el caso, puesto que como mucho seria becerrero o erelero (recuerdo que no torea toros).4ª- Con 270 kilos de peso, apenas se le puede llamar astado, puesto que los cuernos son muy pequeños a esa edad del animal.Por último decir que no me gustan los toros, pero no tengo moral para criticarlos, porque entre otras me encanta la carne de cerdo, que en muchas localidades se le mata en la plaza del pueblo y se hace la fiesta de la matanza. No digo nada ante amantes de los animales que tienen gatos en sus casas, eso si, capando y amputando sus uñas previamente, o simplemente ante gente (amigos y amantes de los animales) que tienen perros para privarles de libertad y tenerlos durante toda su vida con un collar, una correa y en algunos casos con bozal.Por eso, aunque no me gusten los toros, no puedo hacer otra cosa más que criticaros por hipócritas y mentirosos.

    02 febrero 2009 | 11:18

  16. Dice ser terran

    RAUL¿A que a ti nunca te ha dado un testarazo uno de esos chotos de 250k?que según tu no hacen nada…nose nose

    02 febrero 2009 | 11:29

  17. Dice ser Animal

    Michel Lagravère, Michelito, mide 1,35 metros y pesa 35 kilos. Ha participado en más de 60 corridas y lidiado astados de 270 kilos.Con verle la cara se ve a las claras que este niñomonstruo ha nacido para torturar y matar es la viva reeencarnación del anticristoy los padres han visto el filón de vivir a su costa y lo aprovechan, por otra parte no sólo es cuestión de donde nazcas o donde se desarrolle tu vida, llega un momento de madurez donde debes cuestionarte si lo que haces es lo correcto, y de forma casi generalizada (salvo excepcciones) el quenace canalla y criminal se morirá malvado y asesino, sin ninguna duda, y al niño monstruo le delata su gesto y su mirada.

    02 febrero 2009 | 11:38

  18. Dice ser Soul Survivor

    raul:»Por último decir que no me gustan los toros, pero NO TENGO MORAL para criticarlos, «tu lo has dicho figura…y entrar en que si como carne no puedco criticar un espectaculo en el que se tortura a un animal hasta la muerte eso si que es hipocresia y demagogia…

    02 febrero 2009 | 13:14

  19. Dice ser la reserva moral de Occidente es la peor de todas las hipocresías

    ¿Pueden los niños matar y destrozar gatos?¿Pueden matar perros?¿Pueden matar gansos, cabras, conejos?¿Pueden los niños pensar que los toritos no son animales y no sufren de las burlas con trapos y los castigos y la muerte que le dan esos niños?¿No hay en España ley?¿Qué ley hay en España?¿Estaríamos orgullosos de ver como nuestros hijos destrozan la vida a los animales que dicen amar y sólo aman para «lucirse» en su vanidad que llaman algunos «arte»?

    02 febrero 2009 | 13:21

  20. Dice ser riojano

    Yo soy taurino asta la medula pero no por eso educado asi que os contestare lo mejor que pueda.Para mi un niño si que puede ser torero….por que no iba a poder serlo???…si tiene los huevos suficientes(QUE LOS TIENE) para ponerse delante….por mi perfecto.Yo de pequeño tambien hubiese querido serlo…es mas….soy torero frustrado….simplemente porque me falta ese VALOR QUE SOLO TIENEN LOS QUE VALEN DE VERDAD y que nadie mas lo tiene.Y volviendo al tema….a mi si me saldria un hijo que quisiera ser torero y observo que tiene cualidades,aficion y cabeza…..LO APOYARE EN TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE CUMPLA SU SUEÑO….PERO SIN ENGAÑARLE Y HACIENDOLE VER QUE TENDRA QUE BAILAR CON LA MUERTE CADA TARDE….porque la vida es esto señores animalistas….VIDA Y MUERTE….NO SE PONGAN UNA VENDA EN LOS OJOS…Y POR MI PARTE SOLO DESEARLE SUERTE AL MAESTRO MICHELITTO Y DECIRLE QUE ESTOY DESEANDO VERLE TOREAR EN ESPAÑA Y CUANDO ESE DIA LLEGUE…YO….ESTARE ACOMPAÑANDOLE EN LOS TENDIDOS….SUERTE MAESTRO!!!

    02 febrero 2009 | 13:22

  21. Dice ser los mayores tienen la culpa por permitir esto

    Como a los toros les niegan los sentimientos y los torean con burla, así la vida y la Madre Naturaleza toree y se burle de ellos, y no oiga cuando se quejen, y les anule los sentimientos, como hacen ellos con las otras criaturas vivas, no se quejen luego.

    02 febrero 2009 | 13:23

  22. Dice ser e.m

    NO. NO . Y NOOOOOOOOO ESO ES ORRIBLE , TENIAN QUE QUITARLOS SOLO SI ….. PARA TOREAR VAQUILLAS PARA PODER DIVERTIRSE PERO NADA MAS OK GRACIAS.-

    02 febrero 2009 | 13:23

  23. Dice ser Supernaut

    Tan joven y ya es una bestia sanguinaria, normal si los padres le han enseñado que no pasa nada por matar y torturar a un animal, porque los animales para ellos son cosas y como cosas que son ni sienten ni padecen y que los toros han nacido para eso porque si no se extinguirían. Asco de humanidad.p.d: preferiría extinguirme a vivir enjaulado o destinado a ser torturado o asesinado.

    02 febrero 2009 | 13:24

  24. Dice ser Q jons

    El feto de mierda este es un asesino de perros y según vaya creciendo irá asesinando bichos mas grandes pero incapaces de hacerle el menor daño.Menuda sociedad en que se permite que un niño clave una espada a un ser vivo y lo aplaudanGentuza

    02 febrero 2009 | 13:28

  25. Dice ser taurino

    Si a los toros, no a los antitaurinos.A los que no les guste los toros, que se queden en su casa y dejen de dar por culo, que nosotros no le decimos a ellos que tienen que hacer y que no.¡Adelante Michelito!

    02 febrero 2009 | 13:30

  26. Dice ser cerdos taurinos

    Michelito el asesinito del paquetito

    02 febrero 2009 | 13:31

  27. Dice ser el torerito

    Asesina crias de toro de tamaño de perros

    02 febrero 2009 | 13:34

  28. Dice ser jejeje

    q problemas teneises vuestro hijo o familiarademas si se muere sus padres a vivir delcuento vendiendo los royaltis para hacer peliculas.

    02 febrero 2009 | 13:36

  29. Dice ser inzivilizado

    Primero, en España es a los 16, no a los 14.Segundo, en Francia también está prohibido.Infórmate antes de hablar.

    02 febrero 2009 | 13:46

  30. Dice ser obamita

    da verguenza leer a tan correctos ciudadanos hablar alegremente de «aprendiz de torturador» y que «como si le meten un cuerno por el culo». vaya unos gilipollas y esto lo digo por la equivalencia de condiciones con el desprecio que gastan vds. sus hijos aprediendo informática son los que joderán realmente esta sociedad no ese niño toreando. ese hijo que tienes y al que educas tan bien probablemente sea bastante mas tirano, torturador y ¿qué mas va a ser tu niñi, listo?

    02 febrero 2009 | 14:11

  31. Dice ser manuelo

    Los toros y el toreo eran mi pasión de niño (7-8 años). ¡Qué maravillosos sentimientos mientras toreabamos todos los chavalines del barrio a aquella bici con el manillar al revés…! y ¡cómo se reían nuestros padres (cosa que yo supe años después) de ver el empeño que poníamos en esconder el capote y la espada de madera…. en los sitios más recónditos de la casa!… Eramos toreros… y camaradas… y amigos, y seguimos amigos todos.

    02 febrero 2009 | 14:30

  32. Dice ser kriz

    me parece perfecto que no lo hayan considerado como un record guinnes, enhorabuena

    02 febrero 2009 | 14:35

  33. Dice ser v

    Como diría cualquier torero, solo dos palabras:REPUG NANTE !

    02 febrero 2009 | 14:43

  34. Dice ser Tono

    Si no fuera por la ambición de conseguir dinero, estoy seguro que no habría toreros, lo demás son historias para hacernos ver que torean por afición al arte y todo eso que dicen, pero que no convence a la mayoría de la gente. Lo miren como lo miren, el toreo es una brutalidad que pertenece a otros tiempos.

    02 febrero 2009 | 15:08

  35. Dice ser elena

    Los padres de ese pequeño deberian de estar presos, y por supuesto, tambien deberia quitarseles la custodia del niño.Eso, lo del niño torero, es pura y sencillamente una animalada, como decimos en argentina.El toreo es para hombres formados, mental y fisicamente, no para un niñito.¡¡¡bestias los padres y quienes lo permiten!!!!

    02 febrero 2009 | 15:16

  36. Dice ser Yo

    Me imagino que todos los que escribis los comentarios no comereis otra cosa que no sea verdura. Me imagino que ninguno de vosotros a visitado alguna vez alguna granja donde matan animales para uso alimentario. Su forma de matarlos no es mucho mejor que en la plaza, y además no viven como los toros bravos en una finca libre, grande, corriendo y libres. Los animales de las granjas viven en jaulas donde no pueden ni moverse. Pero eso no importa por que el chuleton y el pollo que nos metemos entre pecho y espalda esta muy bueno. Tambien me imagino que nadie vio el otro día el programa de Karlos Arguiñano en telecinco, donde mato 2 necoras vivas con un cuchillo mientras estas seguian moviendo su tenacitas, la frase de karlos «tranquilos que estas ya no sufren más» Eso tan ponco es un maltrato animal? Más vale que os preocuparais más por la gente que muere de hambre, por que para mi eso si es una tortura y no los toros.

    02 febrero 2009 | 15:18

  37. Dice ser EmilioPC

    Yo, le voy a decir a tu madre que como tu infancia ha sido buena ahora que eres adulto tiene derecho a torturarte y matarte, te parece¿? a que no, y porque a ti no y a un toro si¿? el toreo persiste porque da mucho dinero y mucha gente vive de el, la droga tambien da mucho dinero y mucha gente vive de ella, legalizamos la heroina y la cocaina¿? en cuanto a lo del niño no me extraña, el ser humano es basicamente malo y si a este niñato sus padres encima le han animado a sacar su instinto asesino pues es facil que empieze por torturar y matar animales.

    02 febrero 2009 | 15:25

  38. Dice ser Nacho

    Pueden serlo pero no deben. Tambien pueden ser asesinos o violadores. Pero tampoco deben. La respuesta es bien clara: NO

    02 febrero 2009 | 15:30

  39. Dice ser Kax

    Es propio de salvajes disfrutar viendo un espectáculo sangriento. Un torero no es más valiente que los no toreros. Muchas mujeres o la mayoría tienen más coraje de vida y más valentía que muchísimos toreros, que maltratan a sus mujeres y abandonan a sus hijos. El toreo no es más que dinero ensangrentado.Y a los menores deberíamos protegerlos más.

    02 febrero 2009 | 15:32

  40. Dice ser Javi

    Pues yo todo el rollo del «no tengo moral» lo veo como una soberana estupidez, raul.Hay que aclarar que estar en contra de la práctica del toreo, es decir, de la muerte de animales hecha espectáculo, no ha de implicar un vegetarianismo-veganismo estricto.Llamadme radical, pero la oposición a las corridas de toro es para mí la única posición justificable. Respeto a los aficionados a la tauromaquia, pero sencillamente no concibo su idea como algo racional. Y con eso no quiero ofender a nadie, sólo es una apreciación.Otra cosa muy diferente es el comer o no comer carne. No es comparable: la tauromaquia exalta la violencia como instrumento de ocio y diversión, y matar gallinas o cerdos en un matadero es algo práctico, sin un aura de espectáculo de masas. Y aún estamos hablando a otro nivel cuando nosotros mismos consumimos la carne. Eso lo veo tan natural, tan propio de la naturaleza y la anatomía humana, que debo separarlo de cualquier consideración moral.De hecho, con todos los respetos al vegetarianismo, me parece una opción inútil. ¿De qué sirve oponerse al «exterminio» de un tipo de seres vivos si vas a sustituir en tu alimentación a éstos por otro tipo distinto que alguien ha decidido aleatoriamente que merecen vivir menos que los animales? Sí estoy de acuerdo en el hecho de que traten de criticar las condiciones de hacinamiento de los animales en las granjas, cosa que tampoco contradice mi postura respecto a la alimentación, porque el hecho de beneficiarme de sus productos no me inhibe para criticar duramente los métodos utilizados.

    02 febrero 2009 | 15:34

  41. Dice ser para yo

    para yoEn todos los sitios tiene que haber un gilipollas y te ha tocado a tí, por cierto tanto como te preocupa el hambre en el mundo, doy por hecho que apadrinarás a varios niños aparte de los que tengas acogidos en tu casa y tambien algún que otro mendigo de esos que tanto abundan en las calles, pués nada, PORQUE NO TE CALLASSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    02 febrero 2009 | 15:38

  42. Dice ser EmilioPC

    Total y absolutamente de acuerdo con Javi, el vegetarianismo es una gilipollez porque los vegetales tambien son seres vivos y tampoco les gusta ser comidos, pero como tenemos que comer nos guste o no pues para que un ser vivo coma otro ha de morir, pero una cosa es eso y otra torturar salvajemente por diversion que es lo que hacen las corridas de toros. En lo que no estoy de acuerdo contigo Javi es en lo de respetar a los taurinos, una gentuza que no respeta la vida de otro ser vivo no merece de mi otra cosa que mi desprecio.

    02 febrero 2009 | 15:44

  43. Dice ser Jaime Dorich

    Los que sobresalen en la vida lo empezaron de pequeños, Dominguin, Juli y muchos otros grandes matadores de toros empezaron de niños.

    02 febrero 2009 | 15:52

  44. Dice ser ciudad real

    Llamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolor es un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución. Manifiesta tu repulsa a la fiesta criminal no colabores con un juego de dementes. Ese niño es pequeño y asesino!!!

    02 febrero 2009 | 16:18

  45. Dice ser EmilioPC

    Tienes razon Jaime Dorich, Ted Bundy y otros grandes asesinos en serie tambien empezaron de niños torturando animales.

    02 febrero 2009 | 16:20

  46. Dice ser Ander Blau

    Con un poco de suerte, un día, uno de los animales con los que se divierte practicando la tortura y el asesinato le pisará la cabeza al engendro este.

    02 febrero 2009 | 18:27

  47. Dice ser Animal

    EmilioPCCon la sensatez que has hablado en tu comentario de hoy 3:25pm y luego me sales diciendo que el vegetarianismo es una gilipollez, la verdad no te entiendo, yo al contrario creo que es una forma de vida en la que comes con la conciencia tranquila de no haberte comido a ningun ser vivo con sistema nervioso que siente lo mismo que tú, sistema nervioso que las plantas NO TIENEN por lo tanto no pueden sufrir a diferencia de los animales sobre todo los de granja que desde que nacen son exclavos, si tienes estómago y ganas de sufrir puedes entrar en youtube p.e. y ver el sufrimiento yn salvajismo que sufren estos desgraciados animales por ser de una especie inferior, no quqiero ni pensar que un día llegaran a la tierra una especie superior a la nuestra y nos utilizara como comida sería la única forma de que algunos pudieran comprender la gran tragedia de los animales en general y los de granja en particular que sufren bajo las garras de muchos seres humanos por codizia y egoismo y falta de compasión.LA TAUROMAQUIA ES UN FESTEJO CRIMINAL QUE HACE MÁS VIL AL SER HUMANO.TAURINOS AL CODIGO PENAL.

    02 febrero 2009 | 18:27

  48. Dice ser Sara

    Quien es un salvaje insensible para con los animales también lo es para con los niños.No a los toros!!!

    02 febrero 2009 | 18:34

  49. Dice ser arahu

    poder está claro que pueden pero no deberían,mi respuesta a la pregunta es obviamente no,y no sólo porque una ley lo prohiba

    02 febrero 2009 | 19:09

  50. YO PARA SER FELIZ QUIERO UN CAMIÓNhttp://comielotrodia.wordpress.com

    02 febrero 2009 | 19:10

Los comentarios están cerrados.