La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan a una corza preñada con dos crías

Hay salvajadas que no necesitan comentarios. Ves esta fotografía y pierdes toda la fe en la raza humana.

Lo contó ayer 20Minutos. Un cazador furtivo mató esta semana a una corza preñada en los campos de Villaverde Peñahorada, 16 kilómetros al norte de Burgos capital. Le descerrajó al pobre animal los dos cartuchos de su escopeta. Era por lo tanto cazador, pero como lo hizo sin licencia y en tiempo de veda, lo llamaremos furtivo. O asesino. O mejor, furtivo asesino.

Tuvo mala suerte, es verdad. Un vecino oyó los disparos y el autor, que en otros momentos será un escrupuloso defensor del medio ambiente y de la normativa legal, salió por patas huyendo de una multa segura.

Pero peor suerte tuvo el animal. No murió en el acto. Quedó malherido. Tras una larga agonía acabó muriendo, y con ella las dos crías que llevaba en su interior.

Para cuando la Guardería Medioambiental de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil llegaron a la zona, el amante de la naturaleza armado con escopeta ya no estaba, y aunque lo siguen buscando es muy improbable que lo logren.

En caso de pillarle, para estos cazadores díscolos sólo caben pequeñas sanciones administrativas. ¿Cuándo serán consideradas estas salvajadas delitos penales sancionables con penas de cárcel?

23 comentarios

  1. Dice ser flo

    Terrán justo la excusa que necesitáis para seguir cazando: La búsqueda del equilibrio !.Lástima que seáis vosotros los primeros en desequilibrar la balanza matando al depredador para luego continuar con la siguiente cadena trófica.Lo siento pero no me vale.No confundas matar por necesidad y matar por placer (aunque luego os comáis la pieza cazada). Para mi son términos completamente antagónicos. Lo primero es justificable, lo segundo es matar por el placer de matar.En cuanto a los genes….Terrán, no crees que ya es hora de evolucionar ?.Directamente: NO A LA CAZA FURTIVA O «DEPORTIVA» !!.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser terran

    Como cazador y amante de la naturaleza (comprendo que cueste entenderlo)a mi esto me horroriza,el echo de que un hijo de puta mate una corza preñada es lo mas alejado de lo que muchos entendemos por una caza sostenible y necesaria.Como ya he comentado alguna vez gente como esta son la que hace daño a la caza,por que la gente no diferencia el verdadero cazador comprometido con el medio de esta gentuza.

    12 junio 2008 | 19:16

  3. Dice ser terran

    ….Por otro lado es de agradecer que Cronica Verde halla remarcado la diferncia entre cazador y furtivo…una de las grades diferencias que muchos quizas desconocen, es que el cazador amante de la naturaleza,pasa mucho mas tiempo en el campo desarmado que cazando.

    12 junio 2008 | 19:25

  4. Dice ser Fino

    Terran, estando preñada o sin preñar, explícame cómo puedes meterle un tiro a este animal y disfrutar en ello. ¿De verdad que eres capaz de mirarle a los ojos en su agonía? A esos ojos tan inocentes

    12 junio 2008 | 20:57

  5. Dice ser Solidaridad_Animal

    Hay que darles a estos ASESINOS lo que se merecen de una PUTA VEZ !!!!!

    12 junio 2008 | 21:20

  6. Dice ser matapelo

    Terran:Que se os quite de la cabeza de una vez, que la Naturaleza, no necesita de vuestras escopetas y malas artes, para regularse. ¡QUE LO LLEVABA HACIENDO DESDE HACE MILLONES DE AÑOS, ANTES DE QUE LLEGASE LA «CAZA DEPORTIVA»!.No hay excusa para seguir cazando, en los tiempos actuales, con las despensas y frigoríficos llenos.Por favor, búsquense otras aficiones más lúdicas, como tenemos la inmensa mayoría de las personas. Y aprecien la belleza de la VIDA. La muerte ya nos llegará a todos los animales, a su debido tiempo. No la precipiten estùpida e innecesariamente.Buen día

    13 junio 2008 | 09:30

  7. Dice ser terran

    matapelo finoEl echo de que en la naturaleza y para su equilibrio,es imprescindible que se caze es algo que es indudable,como tu dices tienes la despensa llena pero el que tu compres un pollo en el mercado dista mucho de ser normal , natural o bueno para la naturaleza,desde que el hombre pisa la tierra se ha cazado, y ha contribuido de una manera decisiva en el equilibrio natural (para bien)Los corzo,jabalies,venados,gamos etc en la peninsula tienes 2/3 predadores naturales y uno de ellos somos nosotros,otra cosa es que nuestras conciencias sensibilizadas demonicen una prantica que llevamos en nuestro genes,la misma conciencian que se dessensibiliza delante de un plato de chuletas.

    13 junio 2008 | 10:17

  8. Dice ser Peñarroya

    Sólo espero que le pase lo mismo al mierdecilla del salvaje que ha hecho esto………..¡¡Qué valiente!!y encima a una hembra embarazada.Seguro que este es de los que pega a mujeres y niños,¡qué machote!.A ver si a la próxima se te dispara la escopeta y te vuela las pelotas.

    13 junio 2008 | 10:48

  9. Dice ser terran

    lo dijo flo ·Lo que yo saco en claro de tus argumentos, es que tener un cerdo secuestrado durante toda su vida en una jaula y sacrificarle («sin sufrir, claro»)sin que halla hocicado una vez en suelo blando, si es para alimentar al humano y que nos cueste barato ,si es justificable.Pero salir de caza tras un jabali,(dandole la oportunidad de escapar)cazarlo y comerlo de la misma manera que un cerdo,eso si es una salvajada ¿no?¿no te parece hipocrita esos argumentos viniendo de gente que seguramente le gusta comer carne como a mi?¿no es una vida animal igual?La tortura que sufren millones de animales de granja durante su corta vida,no es ni comparable con la «felicidad» de las especies cinegeticas,sin dudarlo y si pudieran ablar los pobres pollos se cambiarian por las perdices que cazamos.Y con repecto a lo de la evolucion,quizas tengas razon , pero mientras el hombre siga necesitando carne para alimentarnos,sin duda la caza es lo mas natural y respetuoso con los animales.Un saludo.PD Tanto yo como otros muchos cazadores nunca hemos considerado la caza un deporte,denominarla asi es un insulto para los animales que cazamos

    13 junio 2008 | 13:44

  10. Dice ser flo

    Terran, por favor no tergiverses mis palabras…hablo de matar (CAZAR) por necesidad de alimentarse …Hablamos de la caza, no ?.Es cierto que hay millones de animales que sufren muchísimo en granjas, jaulas y un largo etc… Comparto hasta cierto punto tus palabras y los animales destinados a consumo humano tendrían que ser tratados de otra manera….Pero ese ya es otro debate !Y ya por último, si tanto respeto te merecen / os merecen los animales que cazais (que matais), la pregunta es obvia: por qué les matais ?.Que pases un buen fin de semana.

    13 junio 2008 | 14:45

  11. Dice ser terran

    lo dijo floSiempre, y despues de un lance de caza simpre me surgen los dos mismos sentimentos «alegria y tristeza»en el caso de cazar la pardiz immediatamente sientes alegria por tu perro y porti mismo, momentos despues siento «tristeza» por el animal muerto,al contrario cuando la perdiz escapa, sieto «tristeza» por el perro y por mi mismo y momentos despues una gran alegria por la salvacion del animal (esto ultimo ocurre mas frecuentemente)…..quizas te parezca hipocrita y no conteste a tu pregunta,pero lo que nos mueve es la caza en si, no el echo de matar por matar.Si despues de cada lance pudiera devolver la vida al animal sin duda que lo haria,como lo hago con las truchas,pero eso,amigo,es imposible.Un saludo,y que pases tambien un buen fin de semana

    13 junio 2008 | 15:35

  12. Dice ser retoño

    Como dijo Jesucristo:»El que esté libre de pecado… que arroje la primera piedra.»Ninguno de los que habéis posteado NO MATA. TODOS MATAIS.¿Esto qué quiere decir?

    13 junio 2008 | 15:46

  13. Dice ser retoño

    Con el comentario anterior no disculpo a nadie, es más, me alegraría que quien no haya respetado la ley pague su culpa.

    13 junio 2008 | 15:48

  14. Dice ser matapelo

    lo dijo terran:Según se desprende de lo que escribes, todos deberíamos ser cazadores ¿no?, porque es lo natural. De acuerdo.Y los veganos y vegetarianos, deberían ser agricultores ¿no?, porque tambien sería lo natural. De acuerdo.Dicho sea de paso, posiblemente éstas personas, sean las únicas que nos podrían reprochar a ti y a mi, nuestra forma de comportarnos con los animales. Y nos tendráimos que callar. Yo al menos lo haría.Pero la civilización, no está montada así. De acuerdo en que los que somos omnívoros y al mismo tiempo defendemos a los animales, vivimos en una hipocresía y contradicción permanente. Supongo que tú tambien comerás carne de animales criados en granjas, además de la carne de los animales que matas.Pero lo que nos diferencia, a los que no cazamos, de los que sí lo hacéis, es que nosotros con la cuota de sangre, dolor y sufrimiento de los miles de animales que mandamos diariamente al matadero, ya tenemos mas que cubierta nuestra discutible necesidad de comer carne. Por el contrario vosotros, al parecer no tenéis suficiente y también matáis a los animales, que a diferencia de sus hermanos de granja, han tenido la suerte de nacer libres. Pero sobre todo lo más indignante, es que disfrutáis con cercenar ésas vidas libres, en una época, en la que ya no hace falta cazar para comer(sic). Y a éso lo llamáis deporte (tú al parecer, no) o tradición o lance, o no se con qué otros eufemismos denomináis a la muerte, que sembráis por donde pasáis.Tal vez, en el fondo los matáis por envidia, al ver que ellos son libres de verdad, con todas sus consecuencias. Por contra, nosotros los humanos, somos seres cobardes, le tenemos miedo a la libertad.Pero lo que nos diferencia a ti y a mi, es que yo lo reconózco y no pago contra ellos mi rabia y cobardía, todo lo contrario, les admiro, les respeto y necesito saber que están ahí, vivos y libres, aunque no los vea.No sé, tal vez, a lo mejor sea, para recordame lo que nunca seré. Un ser libre, como ellos, que están dispuestos a asumir su libertad, hasta las últimas consecuencias.Buen día

    13 junio 2008 | 16:14

  15. Dice ser MAFALDA

    Y tampoco tiene porqué ser una hipocresía el hecho de ser omnívoro al tiempo que animalista. Preconizando siempre la mejor calidad de vida, el trato digno y el sacrificio en los términos establecidos, que comporten evitar al máximo de lo posible el sufrimiento del animal.Y, ya sabes, TERRAN, que, además en mi caso… ni pollo ni conejo.Insisto: Dónde se ponga una buena tortilla de berenjenas! Uhmmmm!!!

    13 junio 2008 | 17:47

  16. Dice ser Alicia

    La caza es una vergüenza que nos aleja de las sociedades civilizadas, y cada vez tiene menos excusas que la sustenten. Porque que alguien disfrute matando a otro ser vivo no es un deporte, es una patología que debería tratarse cuanto antes. Piensen sobre esto, cazadores, y háganlo con honestidad. Piensen en que alguien que disfrutara «cazando deportivamente y con gran amor a la naturaleza» a ustedes o sus familias. ¿Que es una exageración? En absoluto: más o menos inteligentes, todos somos animales.

    15 junio 2008 | 01:56

  17. Dice ser terran

    lo dijo matapeloTienes toda la razon del mundo con respecto a que solamente un vegano pueda reprochar mi manera de comportarme con los animales…….pero por supuesto tu,no, de tus palabras entiendo que como puedo comprar un conejo en el Carrefour,soy un cobarde envidioso,porque salgo a cazarlo…..Quizas yo tenga la suerte de sentirme libre comiendo lo que cazo, y seguramente sea una experiencia que tu nunca seras capaz de experimentar,porque la cobardia en mi modesta apinion se hace mas evidente cuando comes carne que alguien mata por ti,yo almenos soy honesto y puedo mirar a los ojos al animal que cazo y alimentarme sin la hipocresia de juzgar al que no comparte mi manera de pensar

    16 junio 2008 | 10:12

  18. Dice ser yo

    esto se debe considerar un delito ya que los animales son seres vivos al igual que nosotros y cuando los animales se extingan nosotros podrimos morir y si cuando matan a una persona se considera un delito por que no tambin ¿matar a un animalito lo es considerado asi?

    08 diciembre 2008 | 23:55

  19. Dice ser roberto

    Gente como esta no merece vivir, por esta clase de gentusa estamos acabando con lo que queda de fauna, espero que lo encuentren y castiguen.

    10 febrero 2009 | 05:43

  20. Dice ser lanywan

    DIGSNME SI ALGUNA VEZ A ALGUNO DE USTEDES LES HAN PERSEGUIDO CON RIFLE EN MANO CUAL FUGITIVO DE LA CARCEL SI SE LOS HAN HECHO PUES SALIERON BIEN LIBRADOS SINO NO ESTARIAN ESCRIBIENDO PERO EN EL CASO DE QUE FUERAN USTEDES ANIMALES Y Y LOS PERSEGUIDORES FUERAN CAZADORES PUES SEGURAMENTE SUS FEAS CARAS ESTARIAN COLGADAS COMO TROFEO EN ALGUNA CASA Y ESAS PIERNA Y BRAZOS Y ESPALDA QUE EJERCITARON TANTO EN EL GIMNASIO SERVIRIAN DE PARRILLADA O TALVES PARA ALGUN ASADOPIENSEN UN POQUITO A QUIEN LE GUSTARIA SER DESCUARTIZADO Y SIA USTEDES SI PUES HAGAN ALGO UTIL A LOS 40 Y VAYAN AL AFRICA CON LOS CANIBALES ,NO ESPEREN A LOS 60 O+ PUES LA CARNE VIEJA ES DURAY SI SE EXCUSAN EN ESO DE LA SOBREPOBLACION DE ANIMALES PUES NOSOTROS LOS «SERES HUMANOS» SOMOS LA ESPECIE MAS ABUNDANTE DEL PLANETA ASI QUE A VER CUANDO APARECEN NUESTROS CAZADORES Y SE HACEN UN ASADO AL PALO CON EL MAS GORDITO Y TIERNITO DE NOSOTROS. A VER QUIEN CAE PRIMERO AL FUEGO»LOS ANIMALES NO ESTAN AQUI PARA QUE LOS TORTUREMOS SINO PARA HACER SU VIDA AL IGUAL QUE NOSOTROS»

    10 septiembre 2009 | 20:59

  21. Dice ser Gabriel C.

    Llamar la caceria un deporte es como decir que el genocidio es un gusto personal.Matar en defensa propia, o por sobrevivir es algo que tiene lugar en el orden natural.Matar como un pasatiempo, o un gusto, simplemente por satisfacer el espiritu sadico y caido es reprobable y vergonzoso en seres que supuestamente son pensantes y sensibles.Me averguenzo de ser parte de una especie que encuentra tal deleite en hacerlo con seres que son totalmente inocentes e indefensos.Es una verguenza y un oprobio, especialmente porque estoy seguro que la mayoria de los que tal hacen presumen de alguna u otra clase de principios espirituales, morales o civiles…En verdad, todo se resumen en un termino simple…»Cobardes!»

    09 febrero 2010 | 06:44

  22. Dice ser CAZADOR POR NATURALEZA

    En el ser humano comer carne es normal. Lo que no es normal es el no comerla. Por eso todos los veganos son ANORMALES. Para que las personas normales coman carne alguien tiene que matarla. Es mejor que la mate otro?? yo personalmente disfruto matandola y comiendomela? Ademas ayudo al desarrollo economico de las zonas rurales. Que es mejor, que mate un conejo o que lo maten en un matadero y lo compre en la carniceria?

    09 febrero 2010 | 20:31

  23. Dice ser Vaya argumentos

    Los cazadores siempre con los mismos argumentos: «qué si lo tenemos en los genes, qué si hay cosas peores,…» ¿No podrán valorar su actividad sin mirar si hay cosas peores?. Es que claro, como a dia de hoy existe Guantánamo, hay guerras, violaciones y de todo lo malo que se nos ocurra, siempre hay situaciones peores que la caza, siempre tienen su argumento a tiro: «qué si la producción intensiva de carne es más inhumana, qué si el equilibro ecológico está roto y somos imprescindibles, qué somos los mayores amantes del monte…» Les propongo actividades alternativas para que no tengan que cargar con el peso ellos solos de mantener el equilibrio ecológico, por ejemplo; como método de control de las poblaciones de especies cinegéticas, hace tiempo la naturaleza inventó los predadores y superpredadores, la reintroducción de estas especies, se me antoja un método más económico a medio plazo, ya que si hay lobos, por ejemplo, no necesitamos el concurso de los cazadores para mantener el equilibrio.En cuanto a que ellos disfrutan del monte y la mayoría del tiempo no cazan sino que lo cuidan, les propongo que estén todo el año disfrutando sin matar, total, si el ejercicio de la caza para ellos es poco tiempo, no creo que sea grave que desaparezca, si lo que quieren es llevar a casa algo de la salida, una foto podría ser un buen trofeo, además, si es buena, también luce en el salón, tanto o más que la macabra cabeza cortada. Si a pesar de estas ideas (y seguro que otras muchas más que hay por ahí) todavía consideran que hay que matar una pieza, lo siento, no puedo más que pensar que vuestro disfrute es la sangre y que sin contacto con la sangre no hay caza. Esta actitud tiene su nombre en castellano: sanguinario.

    12 febrero 2010 | 08:43

Los comentarios están cerrados.