BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Castillos en el aire contra árboles en Alcorcón

El Pleno municipal de esta tarde en Alcorcón será movidito. Cientos de vecinos del barrio de San José de Valderas, convocados por el colectivo ciudadano Salvemos el Parque, han anunciado su presencia para lograr que el alcalde al menos les escuche. Están en contra del faraónico proyecto de construir el CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón) en el Parque de los Castillos, una buena idea en un lugar equivocado. El complejo (184 millones de euros de inversión) pretende dinamizar culturalmente una ciudad de 180.000 habitantes, a cambio de mutilar gravemente una tercera parte del bellísimo parque de 14 hectáreas de jardines, fuentes, historia y arboledas, lugar de encuentro, deporte, juegos y oxígeno de los vecinos. Nada que objetar salvo quizá el sitio elegido, el pulmón verde del barrio, cuando sobran nuevas urbanizaciones despersonalizadas en los extrarradios del municipio donde el centro artístico haría el mismo o mejor servicio.

La de Alcorcón es una vieja historia. Cuando en 1989 el arquitecto estadounidense de origen chino Leoh Ming Pei levantó una gigantesca pirámide de cristal en el patio principal del museo del Louvre, todos se lanzaron primero a criticarlo y después a copiarlo compulsivamente por medio mundo. Lo mismo había ocurrido en 1977 con el Centro Georges Pompidou, de Piano y Rogers, una patada visual en el barrio parisino más clásico que ayudó en gran manera a revitalizar su viejo casco antiguo. Un cuarto de siglo más tarde España se sumó al carro del icono arquitectónico de la mano del bilbaíno museo Guggenheim, de Frank Gehry. Desde entonces, prácticamente ya no queda una ciudad española sin su museo de arte contemporáneo “de autor”, donde desgraciadamente los fabulosos (y carísimos) edificios construidos superan con creces las colecciones artísticas depositadas en su interior. Paralelamente, a su alrededor y a la sombra de esta “radical transformación artística” se suelen dar fabulosos pelotazos urbanísticos a golpes de recalificaciones, derribos y, se supone, jugosas comisiones.

Una vez más, los vecinos protestan por una renovación urbanística de su ciudad tomada en los despachos, sin una extensa y previa consulta general con el pueblo que ha dado el mando a estos políticos. Como en el siglo XVIII, a la sombra de este despotismo ilustrado de nuevo cuño todo se hace por el bien del pueblo pero sin escuchar al pueblo.

Hoy el alcalde de Alcorcón tiene la oportunidad de oír a una parte de sus electores. Prefieren un parque sin museo a un museo sin parque. Deberá tratar de convencerles o dejarse convencer por ellos. Pero por favor, no actúe como los Marqueses de Valderas, no levante un nuevo castillo donde ahora hay tan bellos árboles.

4 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Una pena,lo destruimos todo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser castillossi

    Para CREAAR, no hace falta destruir.Hay un inventario, de los arboles que van a verse afectados.El Ayuntamiento habla de 62, los vecinos hemos realizado un inventario fotografico, y hay mas de 300.Podeis visitarlo aquí:www.salvemoselparque.comEsta basado en los datos oficiales del Ayuntamiento, sobre el terreno que se verá afectado..Sin trampas ni cartón.

    12 diciembre 2007 | 20:34

  3. Dice ser tautas

    La destrucción del parque va a costar ni más ni menos que 185 millones de €. Llavo toda la vida viviendo en Alcorcón y podría enumerar cientos de cosas que deberían hacerse con ese dinero antes que ese proyecto faraónico, que después hay que mantener.

    30 diciembre 2007 | 10:24

  4. Dice ser Anonimo.

    He visto hoy ,dia 22 de Enero las ballas que han instalado al rededor del parque y lo primero que he pensado ” se han equivocado al colocar las pantallas acústicas de la carretera de legánes”,pero no, me he fijado un poco más y he deducido que no quieren que halla testigos del crimen,¿Como puede ser que hallamos visto la obradel metro sur y no podamos disfrutar de esta obra?¿para que queremos un pedazo de descampado sin ningun tipo de acepso al otro lado de la carretera de leganes,¿por que se crea un parque nuevo “el de la republica ” y no lleva incluido este proyecto?.Si algo funciona no lo toques,el parque funcionaba a la perfección.

    22 enero 2008 | 22:28

Los comentarios están cerrados.