¿Qué riesgos para la salud tienen los tatuajes? Esto dice la ciencia

Posiblemente lo último que se plantea quien va a hacerse un tatuaje es si podría ser perjudicial para su salud a largo plazo, más allá de los clásicos riesgos de infección por VHC (hepatitis C) o VIH (virus del sida), que se suponen descartados en un local serio y fiable con los permisos y garantías sanitarias que mandan las leyes.

Pero no deja de ser curioso: frente a todos los bulos y fake news que se propagan sobre las vacunas, compuestos perfeccionados durante años o décadas a golpe de conocimiento científico, que se inyectan, actúan y desaparecen, y cuya seguridad está validada por toneladas de estudios, en cambio a pocos parece preocuparles el hecho de insertarse en un tejido vivo del organismo una serie de sustancias extrañas, poco o nada conocidas ni estudiadas, y que van a permanecer ahí para toda la vida. Tal vez muchos de quienes se tatúan no sepan que con ello se están inyectando directamente en el cuerpo sustancias que rechazarían tomar con cualquier alimento.

De hecho, no parecen existir muchos estudios sobre la percepción de estos posibles riesgos. El año pasado una encuesta a casi 1.200 universitarios en Polonia revelaba que el 79% se informaban sobre ello solo a través del artista tatuador y el 73% a través de internet, mientras que solo del 5 al 8% preguntaban a un médico o buscaban información científica al respecto. Así que no, no parece preocupar a casi nadie.

Pero ¿hay motivos para preocuparse?

Imagen de pxhere.

Imagen de pxhere.

El resumen, para los perezosos que no quieran leer todo lo que sigue, es que en el fondo aún no se sabe. No ha transcurrido demasiado tiempo desde que los tatuajes dejaron de ser un signo de marginalidad para convertirse en una moda mainstream, lo que además ha llevado a la introducción de nuevos tipos de pigmentos coloreados cuyo recorrido temporal aún es muy corto. Y por razones obvias, es imposible hacer ensayos clínicos controlados y aleatorizados.

Sin embargo, basta recorrer las bases de datos de estudios científicos para encontrar numerosos casos descritos de distintos tipos de enfermedades sospechosamente asociadas a los tatuajes. Asociadas quiere decir asociadas. Es decir, en general es muy difícil, por no decir imposible, saber si realmente existe una relación de causa y efecto entre el tatuaje y la enfermedad o si es una mera coincidencia. Por lo tanto, lo único que pueden hacer médicos y científicos es vigilar estrechamente estos casos, reunirlos, reportarlos y analizarlos, y lo que deben hacer las autoridades es regular cuidadosamente basándose en el conocimiento científico existente.

Cosa esta última que, al parecer, no se está haciendo adecuadamente. O al menos esto es lo que dice un grupo de investigadores italianos en un nuevo estudio publicado este mes en la revista Science of the Total Environment. En la Unión Europea, en EEUU y otros países existe cierta regulación sobre los pigmentos empleados para los tatuajes. Pero según los autores del estudio, “aún faltan regulaciones específicas”.

En la UE, dicen, “no hay regulación supranacional y solo hay cobertura de algunas normativas nacionales”, mientras que en EEUU “las tintas de tatuaje se clasifican como cosméticos pero no están aprobadas para su inyección en la dermis”. Los autores añaden que la regulación actual solo cubre “riesgos microbiológicos y químicos, olvidando por completo la nanotoxicidad”, es decir, la toxicidad debida a las nanopartículas de la tinta.

En concreto, en la UE, una resolución del Consejo de Europa de 2008 estableció unos requisitos para la seguridad de los tatuajes. Un sistema europeo de alerta llamado RAPEX (Rapid Exchange of Information System, o Sistema de Intercambio Rápido de Información) sirve para retirar del mercado los productos de consumo no alimentarios ni farmacéuticos que puedan ser peligrosos; por ejemplo, cada Navidad los telediarios suelen hablarnos de los juguetes importados que se han incautado por no cumplir la normativa.

Según los investigadores italianos, de 2007 a 2017 las alertas de RAPEX llevaron a prohibir 190 tintas de tatuaje o de maquillaje permanente, 126 de ellas importadas de EEUU (no pensemos siempre en los productos chinos). El 37% de estas tintas contenían aminas aromáticas, que pueden causar cáncer o defectos genéticos; un 32% contenían hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) como los presentes en el humo del tabaco o de la quema de combustibles fósiles, y que también se relacionan con el cáncer; el 14% contenían niveles de metales pesados superiores a los permitidos. Los autores del estudio apuntan que algunas de estas tintas fueron retiradas del mercado; es decir, que posiblemente algunas personas ya las lleven en sus tatuajes.

Imagen de pixabay.

Imagen de pixabay.

El problema con las tintas, según recalcan diversos estudios, es que no son productos fabricados ni autorizados específicamente para inyectarse bajo la piel, sino para uso industrial. “La mayoría de los pigmentos usados en los tatuajes fueron desarrollados para otras aplicaciones, como la automoción o los plásticos”, apuntaba una revisión de 2015. “Solo unos pocos pigmentos están disponibles en grado cosmético, y ninguno puede comprarse en grado farmacéutico”, es decir, con la calidad y la pureza que se exige a todo producto farmacéutico destinado a introducirse en el organismo.

Por ello y aunque el objetivo ideal es que las tintas sean inertes, en la práctica, según escribían los autores israelíes del estudio que cité ayer a propósito de los tatuajes lumbares y la anestesia epidural, “la incorporación cutánea de los pigmentos ornamentales de los tatuajes no es un proceso inerte”. El artista tatuador tampoco tiene por qué saber exactamente qué contienen las tintas, ni cuenta con la formación médica necesaria para conocer sus posibles efectos sobre la salud.

Las incógnitas no se limitan solo a la composición del propio pigmento, sino también a las impurezas y la posible contaminación microbiológica. En cuanto a lo primero, la revisión de 2015 citaba que un estudio detectó en las tintas negras de carbón hasta más de 700 microgramos por gramo de diversas impurezas que “se sabe son genotóxicas o carcinogénicas”. En cuanto a la presencia de microbios, otra revisión de 2015 en la revista The Lancet citaba que “hasta el 20% de las tintas analizadas están contaminadas con bacterias”, “incluyendo tintas etiquetadas como estériles”.

Una preocupación especial, según el estudio italiano, son las nanopartículas de la tinta, puesto que aún no hay regulación al respecto. La incógnita con las nanopartículas estriba en que estas pueden llegar a cualquier lugar del organismo y depositarse allí. Desde hace años se sabe que algunas partículas de la tinta se vierten al torrente sanguíneo y acaban en los ganglios linfáticos, ya que se ha observado que estos se tiñen de los colores de los tatuajes. En 2017, investigadores del Sincrotrón Europeo descubrieron que esta tinta que recorre el organismo lo hace también en forma de nanopartículas. “Y ese es el problema: no sabemos cómo reaccionan las nanopartículas”, decía el coautor del estudio Bernard Hesse.

Otro de los autores, Hiram Castillo, explicaba que ni los tatuadores ni los tatuados suelen preocuparse por la composición química de los colores; “pero nuestro estudio muestra que quizá deberían”, decía. Se ha observado que esta acumulación de pigmentos en las células inmunitarias puede provocar síntomas similares a un linfoma, con inflamación de los ganglios o lesiones en la piel incluso muchos años después de cuando se hizo el tatuaje, y en algún caso raro estos daños han desembocado en un linfoma real.

Imagen de pexels.

Imagen de pexels.

Además de otras complicaciones cutáneas e inmunitarias, también se han dado casos en los que el tatuaje provoca síntomas semejantes a los de un melanoma. Aunque existen casos descritos de cánceres de piel asociados a los tatuajes, es esencial subrayar que una vez más se trata de correlaciones; correlación no implica causalidad, y aún no existen datos suficientes para establecer causalidades. “Los posibles efectos carcinogénicos locales y sistémicos de los tatuajes y sus tintas aún no son claros”, decía una revisión de 2012.

Tampoco parece que todos los colores tengan el mismo potencial de riesgo. Varios estudios (como este y este, o esta revisión) coinciden en que los pigmentos rojos suelen ser los más problemáticos a largo plazo, seguidos de los verdes. El rojo es el color más implicado también en los casos de pseudolinfoma. Sin embargo, se han registrado más casos de melanomas asociados a los tatuajes de color azul oscuro o negro.

Un curioso riesgo adicional es el de experimentar reacciones adversas como inflamación o quemazón en la piel tatuada después de una resonancia magnética (RM), una técnica de diagnóstico muy habitual en medicina. El efecto se debe a que ciertos pigmentos de los tatuajes contienen hierro, que reacciona al magnetismo emitido por la máquina. Sin embargo, un nuevo estudio publicado el mes pasado estima que el riesgo real es muy bajo, de solo 1,7 a 3 casos por cada 1.000, si bien también se ha advertido que en ciertas ocasiones la presencia del tatuaje puede distorsionar la imagen obtenida y anular la utilidad de la prueba.

Como conclusión, todo lo anterior no debería ser motivo de alarma para quienes ya lleven tatuajes; aún se necesitará mucha más ciencia sólida. En general, lo único que puede concluirse hoy es, como decía una revisión de 2016, que “la prevalencia de reacciones inmediatas o retardadas a las tintas y los pigmentos es oscura e impredecible”. En algunos casos concretos aún está todo por hacer; por ejemplo, el posible efecto de los tatuajes de la madre gestante sobre el desarrollo fetal.

Pero si para algo aspira a servir este artículo, es para que quienes estén pensando en pasar por la aguja tomen precauciones y sigan la recomendación de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA): “Si quieres hacerte un tatuaje, haz tu investigación no solo sobre la habilidad del artista tatuador y las medidas que toma para evitar infecciones, sino también sobre las tintas que utiliza. Reúne toda la información, ¡no tengas miedo de preguntar!”.

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Summer

    Pedazo explicación y consejos sobre tattoos ✌🏼

    12 febrero 2019 | 11:23

  2. Dice ser ALEJANDRIN

    Buenos dias,

    Tanto el articulo de hoy como el de ayer, con datos tecnicos y concretos, muy buenos e interesantes.

    Sigue informandonos, de los mejores articulos en este periodico.

    Un saludo.

    12 febrero 2019 | 11:45

  3. Dice ser deww

    Otros efectos: –

    Si el tatuaje se realiza en la ESPALDA , en la nuca o al final de la espalda

    al haber la espina dorsal que tiene dentro el liquido cefalorraquideo que se va a la zona del cerebro,( o sea que la espalda los huesos de la columna vertebral son como una manguera de agua que conecta al cerebro) pues los medicos se niegan a realizar punciones lumbares ( como poner una inyeccion para anestesia parcial…)

    Tenen miedo que microparticulas del tatuaje ( que son trocitos minusculos de metales liquados) vayan al liquido cefalorraquideo y tengan la gente una infeccion cerebral, una sepsis o infeccion generalizada o infecciones varias….
    Y no tienen ningun plan para evitarlo pues no se puede inyectar metales en el liquido cefaloraquideo para buscar vacunas pues no vas a infectar expresamente a un ser humano.

    12 febrero 2019 | 11:47

  4. Dice ser Solovantes

    La tinta de los tatuajes esta realizada con metales:

    Color rojo…. Derivados de mercurio o alternativa carmin hecha de corazas de insectos. O sea o te inyectas mercurio que es un metal muy peligroso que da alergia ( yo he tenido recientemente una reaccion al mercurio se me enrojecio la piel y picazon) y es un metal que se queda en el cuerpo y es perjudicial o te pones cucarachas rojas.

    Color Amarillo…. Cadnio.
    Color Blanco…… Titanio o zinc
    Color Marron…… Oxido ferrico o sea hierro sales de Cadnio que reaccionan con la luz solar
    Color Azul………. Cobalto
    Color Verde………….Cromo
    Color Purpura y violeta…. Magnesio.
    Color Negro………. Carbon o fenol.

    O sea que si se pone uno un tatuaje multicolor se autocontamina el cuerpo con metales peligrosos para la salud que quedan impregnado en el cuerpo durante la vida.

    Si se pone tatuajes con hierro no se pueden realizar resonancias magneticas pues no se saben los efectos sobre el cuerpo que tiene este metal

    Si tomas el sol estos metales algunos, reaccionan con el sol .

    12 febrero 2019 | 12:37

  5. Dice ser el vert

    Qué efectos tendra tanto en hombres o en mujeres, el hecho que quieran tener hijos y se hayan autocontaminado con metales peligrosos?? Porque si tienes un hijo y este hijo proviene de padres con tatuajes es logico pensar que estos tatuajes que llevan metales van a parar al sistema inmunologico del futuro bebé-

    Porque los hijos han de recibir una herencia de salud contaminada de sus padres?

    Sinceramente es una inconsciencia auto contaminarse con substancias contaminantes y pasarles a tus hijos pues muchos de estos metales se traspasan a los hijos.

    Luego si los hijos tienen enfermedades autoinmunes o enfermedades producidas por la contaminacion de metales peligrosos …. qué pasa???

    Porque unos inocentes hijos han de recibir de herencia contaminacion ambiental antes de nacer?

    Que se lo piensen los padres y madres antes de hacerse un tatuaje o esperen a tener hijos para hacerselo. La salud de su bebé bien lo vale.

    12 febrero 2019 | 12:47

  6. Dice ser Monana

    Menuda sarta de mentiras. Las tintas que se utilizan para hacer tatuajes son específicas para ese fin y osan controles de calidad y de salud gracias a las normativas europeas. Está regulado y controlado (siempre y cuando te tatúe un profesional, como en todos los sectores).
    Otra cosa es que a alguien en particular le produzca alergia algún producto, pero todo el mundo con dos dedos de frente empieza haciéndose un tatuaje pequeño.
    Que mala intención desprestigiar a un sector tan gratuitamente como si las personas tatuadas y los tatuadores fuésemos borregos inconscientes. Sois unos retrógrados sin rigor periodístico.

    12 febrero 2019 | 13:04

  7. Dice ser Sandra

    De artículo se desprende que todavía no hay suficientes estudios ni suficientes pruebas para determinar la causalidad de los efectos secundarios descritos… así que estos efectos pueden estar causados por los tatuajes o no.

    Que son partículas ajenas al cuerpo lo sabemos todos los que llevamos tatuajes y que Europa tiene una de las regulaciones más seguras en cuanto a tintas y materiales de tatuajes también. Hoy en día las tintas son seguras, lo que pueda ocurrir a largo plazo es difícil de estudiar y cuantificar.

    Me parece un artículo un tanto alarmista tanto en cuanto no hay nada demostrado. Sin embargo sí está demostrado, por ejemplo, que la ingesta frecuente de carnes rojas tiene relación directa con el cáncer y como esto otras muchas cosas y aquí nadie pone el grito en el cielo.

    12 febrero 2019 | 13:42

  8. Dice ser luis llanito

    como bien dice el articulo no hay nada concluyente al respecto, si de alarmar se trata empezaria con muchos medicamentos avalibles en las farmacias y para seguir muchos alimentos que a diario ingerismos ” saludables”. con lo cual no hay donde correr o esconderser, asi que si vas a morir hazlo con las botas puestas

    12 febrero 2019 | 13:48

  9. Dice ser Solomillo

    #6 Monana

    En el artículo se dice literalmente: “En la Unión Europea, en EEUU y otros países existe cierta regulación sobre los pigmentos empleados para los tatuajes” el problema es que la regulación (hecha por políticos) está pasando olímpicamente de tener en cuenta estudios y resultados científicos. Se están dando por seguros, con la ley en la mano, pigmentos de los que realmente no tenemos ni la más remota idea de si lo son o no ni cómo actúan en el cuerpo. Eso es un hecho, da lo mismo si deseas lo contrario solo porque lleves tatuajes o los realices.

    12 febrero 2019 | 14:01

  10. A mi no me atraen los tatuajes para hacermelos, pero el tema en si es interesante como arte. Sin duda hay artistas de tatuajes que hacen cosas sorprendentemente lindas y originales. Asi que al que le gusta, que se lo haga y tome precauciones profesionales y higienicas.
    Ricardo,
    Tragamonedas360.com

    12 febrero 2019 | 14:11

  11. Dice ser Falconetti

    Los/as que caen en estas churrimodas absurdas ya suelen venir de serie con daños cerebrales severos.

    12 febrero 2019 | 14:17

  12. Dice ser cesarfuenla

    “Los posibles efectos carcinogénicos locales y sistémicos de los tatuajes y sus tintas aún no son claros”

    que casualidad, como lo de las antenas de los moviles y no se que mas tonterias…

    que pasa ahora toca demonizar los tatuajes otra vez o que?

    12 febrero 2019 | 14:34

  13. Dice ser Pablo

    Los tatuajes contaminan ? Entonces mi cuerpo está completamente contaminado y mis hij@s también, mi mujer y yo tatuados casi enteros y nuestros hij@s, nacieron sanos y siguen sanos. Contaminan también los móviles, contaminan los coches, contamina todo lo que tenemos a nuestro alrededor, todo en si tiene algo contaminante para eso hay recomendaciones en los productos, y pasan una serie de pautas para usarse en el mercado. Así que no hace falta quejarse que todo contamina y tod@s contaminamos de alguna manera. Los coches eléctricos como contaminan ? Con el calor que crean sus baterías, a eso se le llama también contaminación eléctrica, porque disipan el.calor de sus baterías a la atmósfera

    12 febrero 2019 | 15:57

  14. Dice ser pep

    vaya mier,da de articulo . y la parte de que se puede pillar clásicos riesgos de infección por VHC (hepatitis C) o VIH ,
    (virus del sida), tiene de ver muy jilipollas y irse hacer un tattot a un lugar de mala muerte , porque hoy en dia las casa de ttatos son inspeccionadas constantemente y todo el material tiene de ser estéril ,
    dedícate a otra cosa becario que esto no es lo tuyo , anda que

    12 febrero 2019 | 16:06

  15. Dice ser antin

    Lo que dice el articulo es verdad, señores, aunque les moleste. Es logico que si se infiltran substancias metalicas estas se queden en el cuerpo y que lo contaminen…

    Ustedes deberian luchar para que los tintes fueran lo más inocuos para la salud , es de sentido logico que si se infiltran substancias algun efecto tendran. No todos los cuerpos reaccionan igual , hay cuerpos que lo toleraran pero otros no lo toleraran…

    Más les valdria que se hicieran pruebas de alergia. Y luchen para que los tintes sean sano.<no se metan con los emisarios de la verdad.

    12 febrero 2019 | 16:44

  16. Dice ser Solomillo

    #14 pep

    Al menos lee el artículo e intenta ser objetivo. Por cierto, no hagas el ridículo llamando “becario” a un doctor en Bioquímica y Biología Molecular.

    12 febrero 2019 | 18:02

  17. Dice ser Estrotikaro

    Se llama selección natural.

    12 febrero 2019 | 21:04

  18. Dice ser elsrts

    Qué sentido tiene el tatuaje de Messi? Una pierna de color negro …. eso es un tatuaje???? Qué gracia tiene pintarse de tinta negra una pierna una persona que puede tener un accidente en la pierna y lesionarse y hacerse daño y que le tengan qué operar. o que le tengan que poner hierros y más ellos que son deportistas de elite… Son ganas de complicarse.

    Y qué sentido tiene tatuarse al niño y sus nombres y tal…. Oye si al niño lo ves en fotos y cada dia lo tienes en tu casa… Qué sentido tiene ello.

    Y más en la sociedad actual que tienes fotos, que lo tienes en el Facebook, en el Instagram, en video, en CD o lo tiene en persona en su casa…. o una escultura o una pintura o una fotografia. Y más si se lo pone en el brazo y ni lo ve porque si se lo pone en la mano pues aún lo entiendo pues se lo ve cada momento….

    Qué sentido tiene ??? Sinceramente creo que esto ha salido de madre…

    13 febrero 2019 | 00:17

  19. Dice ser Skaisse

    Que alguien me de datos del porcentaje de enfermos de cancer de piel con respecto a zonas del globo con altos indices de tatuados, o que me de datos reales de aplicadores profesionales del tatuaje (profesionales de verdad) que tengan serios problemas con los pigmentos. Aqui lo que jode no es tanto la aplicacion, como que algo que haya calado muy profundo en la sociedad, continue en estado de libre mercado, sin estudios de formacion estatales, sin epigrafes propios en la seguridad social… no niego que el articulo esta currado de datos, pero por favor, menos sensacionalismo, que metales pesados llevan hasta los peces. Da miedo ver como pedimos constantemente el control de todo lo que hacemos. Alguien se ha preguntado de donde sale el aluminio de sus ventanas o electrodomesticos? Mirense las estadisticas medicas de la fabrica de Alcoa, o mirense las estadisticas de las fabricas farmaceuticas que usen dexketoprofeno. Pero los ibuprofenos bien aue nos los tragamos de dos en dos eh?

    13 febrero 2019 | 09:22

  20. Dice ser sertes

    Los metales que estan en la ventana no te los comes ni te los inyectas en la piel, esta es la gran diferencia … Los tatuajes en la Polinesia se hacen con carbon no con metales… Son ganas de fastidiarse la salud. En fin…El que tenga oidos que oiga.

    13 febrero 2019 | 14:40

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.