Stephen Hawking no molaba nada (y ese es el problema)

La semana que termina nos ha dejado la muerte de Stephen Hawking, el científico más popular de las últimas generaciones. Los medios de todo el mundo han cubierto la noticia con amplios despliegues y con múltiples enfoques, desde lo puramente científico hasta la música que le gustaba o el maltrato que sufrió por parte de su segunda esposa. Yo mismo aporté mi granito con un pequeño obituario, pero quiero dejar un segundo granito aquí para intentar que un aspecto fundamental no se pase por alto en el que será sin duda el hito científico más negro de este 2018.

Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge. Imagen de Lwp Kommunikáció / Flickr / CC.

Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge. Imagen de Lwp Kommunikáció / Flickr / CC.

Tal vez Hawking no era después de todo tan popular como algunos pensábamos, como han revelado también varios medios al dejar en evidencia la confusión de muchos usuarios de Google sobre quién era el personaje fallecido. Pero sin duda podría decirse, como también han hecho constar muchas de las piezas publicadas sobre él, que era un icono de la cultura. Pero no de la Cultura, sino de la «cultura pop«, han precisado muchos medios.

Pero ¿qué es la cultura pop? Voy a la Wikipedia, y me dice que «la cultura popular [pop] se contempla a veces como trivial y embrutecida para encontrar una aceptación consensuada mayoritaria». A continuación, añade que las principales categorías de la cultura pop son el entretenimiento, los deportes, las noticias, la política, la moda, la tecnología y la jerga.

No, la ciencia no aparece. Pero si resulta que en realidad la ciencia sí es Cultura, ¿por qué se habla de Hawking como cultura pop? ¿Porque salió en Los Simpson? ¿Porque era famoso? No parece que cuadre mucho con alguien que no solo ha sido uno de los científicos más importantes del siglo XX, sino también uno de los principales intelectuales de nuestro tiempo, en el verdadero sentido de la palabra «intelectual».

Cuando en 1919 las fotografías de un eclipse solar confirmaron una de las predicciones de la relatividad general de Einstein (la curvatura de la luz de las estrellas por la masa del Sol), varios periódicos publicaron la noticia advirtiendo a sus lectores de que no trataran de entender la teoría del físico, ya que según él mismo había asegurado, no más de 12 personas en todo el mundo podrían entenderla. Al parecer, cuando le preguntaron a Einstein por esto se lo tomó como una broma, pero al comprobar que la historia de las 12 personas realmente se había divulgado en la prensa, aclaró que él jamás había dicho tal cosa.

No sería justo negar que la relación del público con la ciencia ha cambiado mucho desde los tiempos de Einstein, pero parece que un siglo después aún no se ha derribado la barrera. A pesar de que uno de los mayores empeños del propio Hawking durante toda su vida fue dar a entender que él era una persona normal y que la ciencia era una cosa normal, se le ha admirado mucho, pero de lejos. Imposible entenderle, inútil molestarse, no lo intenten; mejor dediquen el tiempo libre a hacer deporte.

En lugar de tratar de comprender la ciencia de Hawking, fíjense en su espíritu de superación, haber hecho todo aquello, fuera lo que fuese aquello, a pesar de su enfermedad… Ya se lo ha dejado claro en Twitter una famosa actriz: ahora es libre de sus limitaciones físicas. (¿Morir te libera de algo, aparte de la vida?)

En el fondo, probablemente Stephen Hawking no habría sido tan pop-ular si no hubiera sido diferente, batallando contra la muerte y postrado en una silla durante la mayor parte de su existencia. Esa serie, The Big Bang Theory, ya deja claro que para ser un científico hay que ser distinto; hay que ser un friqui.

Llega un momento en la vida de todo niño en que debe elegir: o ser un científico, o ser normal. Claro que es más fácil ser normal, porque un colegio puede no tener microscopios, pero que nunca falten los balones. ¿Hay algún niño que quiera ser como Stephen Hawking? No era guapo, ni futbolista, ni cantaba bien. No molaba. Muy admirado, eso sí, como icono de la cultura pop. Pero un icono no es un modelo; la gente quiere ser como los modelos, mientras que los iconos se guardan en una vitrina. Y se les limpia el polvo de vez en cuando.

Lo que me gustaría dejar como último tributo a Stephen Hawking lo cuenta mucho mejor Tuomas Holopainen, compositor y líder de Nightwish, en este tema dedicado a otro monstruo del pensamiento, Carl Sagan:

Make me wonder
Make me understand
Spark the light of doubt and a newborn mind
Bring the vast unthinkable down to Earth

51 comentarios

  1. Dice ser Fran

    este señor se paso la vida metido en un agujero negro muy oscuro, tratando de demostrar que Dios no existía y que el Universo había aparecido de la nada, por muy buen matemático y físico que haya sido no dejo de ser un pobre humano mas, ignorante de todo y poco humilde.

    17 marzo 2018 | 17:27

  2. Dice ser ein

    Cada vez que se actualiza esta página borra todo lo que hayas escrito si no lo has enviado. Genial la programación de la página, 20 min.

    17 marzo 2018 | 17:43

  3. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Es justamente al revés. Si no hubiese estado en silla de ruedas, no hubiese sido famoso.

    17 marzo 2018 | 18:08

  4. Dice ser Yoyo

    A Fran:

    ¿Te crees tú menos ignorante que él por creer en una entidad que te ayude a explicar algo para lo que no tienes explicación?

    17 marzo 2018 | 19:31

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Cuando estas hecho un muñeco de trapo que solo mueve un párpado te cuesta creer en dios.

    17 marzo 2018 | 19:39

  6. Dice ser Pep

    Era un friki, un científico sobrevalorado, últimamente sólo hablaba de aliens al estilo del programa «expediente Ovni» y ancestros alienígenas, todas frikadas. Se equivocó al comparar el cerebro humano con un ordenador. Y respecto a la existencia de Dios, no creo que un científico pueda ni deba intentar demostrar nada.
    Prefiero mil veces más a Carl Sagan

    17 marzo 2018 | 19:52

  7. Dice ser Pep

    ¿De donde viene Dios? si decidimos que esta es una pregunta imposible de responder, ¿por qué no saltarnos un escalón y concluir que el orígen del universo es una pregunta sin respuesta?, o si decidimos que Dios siempre ha existido, ¿Por qué no saltarnos un escalón y concluir que el universo siempre ha existido? que no hay necesidad de una creación porque ha existido aquí siempre. (Carl Sagan)

    17 marzo 2018 | 20:06

  8. Dice ser Zakk

    Supongo que todos los que le criticais tenéis teorias y cálculos comprobados mejores que los suyos. Desde luego no mejores que las de Carl Sagan… (Ironía por si no lo pillais). Deberíais esperar aunque sea a poder leer e interpretar alguna de las ecuaciones que el desarrolló… Y desde luego que un científico debe intentar demostrar todo aquello que crea conveniente, con datos y cálculos precisos y específicos, que en eso se diferencian de los simples charlatanes, que por desgracia, abundan mucho más que los primeros… Más humildad y cultura señores, que falta le hace al ser (in)humano. Gracias por tu legado Stephen….

    17 marzo 2018 | 20:47

  9. Dice ser JFK

    Científicos famosos creyentes:
    Albert Einstein
    Francis Collins
    Johannes Kepler
    Galileo GALILEI
    Isaac Newton
    Lise Meitner
    Francis Bacon
    Gregor Mendel
    Nicolás Copérnico
    René Descartes
    Michael Faraday

    Todos con grandes aportaciones a la humanidad

    17 marzo 2018 | 21:07

  10. Dice ser DR ZERO

    A Pep: Como divulgador Sagan > Hawking.

    Como físico: Hawking >Sagan

    En lo que si te doy la razón, es que en sus últimos años se dedico a alimentar su figura prestándose para ese sensacionalismo basado en los aliens y demás estupideces.

    PD: A JFK: ¿A que va ese comentario? No vi ninguna línea en la cual hicieran alguna alusión a la religión. Son tan tontos los que presumen su ateísmo como su religión.

    17 marzo 2018 | 21:25

  11. Dice ser Miguel

    Como siempre el ser humano se cree el centro de atención del universo, siempre buscando el ultimo eslabón para justificar la evolución.

    pues yo les hago unas preguntas.

    ¿de donde evolucionaron la diversidad de arboles?
    ¿de donde evolucionaron la diversidad de insectos?
    ¿de donde evolucionaron la diversidad de aves?
    tengo mas preguntas pero es estupido hacerlas por que ni responden la del hombre

    17 marzo 2018 | 22:16

  12. Dice ser Edgar

    No siempre fue inválido, y siéndolo, su mente funcionaba. Ninguna teoría suya ha podido ser rebatida, incluyendo los agujeros negros y viajar al límite de la velocidad de la luz. Por cierto, lo de os agujeros negros y de gusano ya se ha comprobado. Un tonto, vaya….

    17 marzo 2018 | 22:16

  13. Dice ser jesus mercader moncloa

    Fran eres patético e insignificante e intentaría explicarte que hizo con si tiempo Hawking, pero mucho me temo que tú poco CI , no permitiría que lo entendieras, un saludo.

    17 marzo 2018 | 22:28

  14. Dice ser Freak

    Como me alegra cada vez que te leo nombrar ese gran disco que es el Endless Forms Most Beautiful. Nos iría mucho mejor a todos si diésemos más importancia al trabajo de estos grandes pensadores que hemos tenido a lo largo de la historia.

    Le echaremos de menos, Señor Hawking.

    17 marzo 2018 | 22:39

  15. Dice ser Carlota Frades Morales

    Siempre fue un ignorante de la vida. Una lástima que haya muerto como lo contrario. Siempre decía chorradas que no podía demostrar.

    17 marzo 2018 | 22:40

  16. Dice ser Yoyo

    A Miguel:

    Muy fácil, yo te respondo a esas preguntas:

    ¿de donde evolucionaron la diversidad de arboles? -> No lo sabemos
    ¿de donde evolucionaron la diversidad de insectos? -> No lo sabemos
    ¿de donde evolucionaron la diversidad de aves? —–> No lo sabemos

    Y ya está. ¿No es más fácil reconocer que no conoces la respuesta antes que buscar creadores fantásticos sólo para dar respuesta a una pregunta que no puedes responder?

    17 marzo 2018 | 22:44

  17. Dice ser maria b

    lo increible esque gente que no tiene ni idea de fisica ni de teoria de la fisica esten aqui opinando de algo que ni siquieran comprenden ni han estudiado, como es mi caso, soy licenciada en fisica por la universidad de a coruña, por favor, si no tienen ni idea de lo que hablan cállense, ya estoy muy harta estos dias de leer estupideces, ahora entiendo la fuga de cerebros que existe en este pais, porque la gente preparada se marcha y se queda lo que se queda

    17 marzo 2018 | 23:25

  18. Dice ser ein

    @JFK

    No falla, siempre hay algún flipado mencionando interesada y falsamente a Einstein como creyente (cuando no a Steve Jobs u otros), y mencionando a científicos famosos de siglos en los que apenas existía cuestionamiento sobre la fe. Tan poca fe teneis que usais a ateos como referentes intelectuales pervirtiendo el contexto de la frase.

    http://elescepticodejalisco.blogspot.com.es/2018/03/los-mitos-cristianos-sobre-einstein.html

    17 marzo 2018 | 23:59

  19. Dice ser ein

    Ni te esfuerces Maria b, los frikis acomplejados de cualquier foro (no solo éste) son Dunning-Kruger de manual, si no han estudiado algo creen que saben todavía más de ese algo por haber leído algo en una página web o en el folleto de unos mormones.
    Yo también estudié Física pero la dejé por Matemáticas e Informática y en cuando les intentas explicar algo de lo que tienes infinitamente más conocimiento que ellos (lo cuál no siginifica que lo sepa todo), ya te ponen a parir con cualquier chorrada, tópico, leyenda urbana o idea de bombero.

    No le des más vueltas, si este es un país de camareros es por algo, al menos trabajo no les va a faltar en este país de sol y playa

    18 marzo 2018 | 00:25

  20. Dice ser BillyDaH

    wh0cd286295 [url=http://tadalafil365.us.org/]TADALAFIL[/url] [url=http://lipitor4you.us.com/]lipitor 80[/url] [url=http://propecia4you.us.com/]propecia generic no prescription[/url]

    18 marzo 2018 | 02:43

  21. Dice ser Yomismo

    Yoyo si no lo sabes, estudia.

    Yo estube en el seminario, y he leido mucho sobre fisica, neurologia, genetica, ello no me aleja de dios, por que la ciencia es ciencia y la fe es la fe. Son 2 cosas diferentes.

    Si, Hawking ha llegado a ser muy mediatico pero tambien uno de los grandes en su campo, puede que por la ELA o no pero te aseguro que facil no le fue, tuvo una vida dura y creo que deberiamos dejarle descansar en paz.

    18 marzo 2018 | 09:04

  22. Dice ser JM

    Que si yo prefería a tal o cual científico… Que si era un lerdo por ser ateo… Sinceramente, pocos habéis entendido el artículo, que por cierto es bastante bueno.

    En fin, vivimos en una era antiintelectual. Asumámoslo con tristeza.

    18 marzo 2018 | 10:49

  23. Dice ser Carlos Pamplones

    HAWKING fue un pobre ignorante sin mínimos conocimientos teológicos. Se ve que Santo Tomás ni le sonaba. Ello le llevó a establecer una «cruzada» atea, diciendo sus conocidas chorradas.
    Miren Uds., les voy a decir algo que seguramente nunca les habrán dicho: Es mucho más inteligente una persona con un coeficiente intelectual normalito pero que tiene conocimientos teológicos y Fe, que una persona con 220 de coeficiente intelectual que no tiene ni idea de Teologia ni cree en Dios. ?No adivinan por qué?

    18 marzo 2018 | 10:49

  24. Dice ser Jose Usopata

    La ignorancia es atrevida, pero también crea Inquisiciones. Como las de una de las sectas más genocidas y opresoras de la historia. Ya no saben de Ciencia, ni quieren saber, los necios se ponen a vociferar sobre la figura de un dios que nadie ha visto. A Hawking no le preocupaba esa figura, como a muchos, pero se encargó de dejar claro a los vociferantes que ni siquiera era necesario que existiera. Punto. El resto es caza de brujas. Mínimos hombrecillos.

    18 marzo 2018 | 11:06

  25. Dice ser Antonio Larrosa

    La física teórica no es tan importante como muchos periodistas quieren hacernos creer. A fin de cuentas vale más una imagen que 1000 teorías pero dejando esto de lado es evidente que muchisimos en Occidente sabían quien era Hawking y otros no porque es evidente que 1000 millones de occidentales son muchos y hay de todo entre ellos. Su aspecto físico tiraba para atrás pero es precisamente eso lo que le hizo famoso porque hay muchos cientos de físicos teóricos y a esos no les conoce ni su padre. Primero el éxito de Carl Sagan con «Cosmos» (1980) y luego de «Breve historia del tiempo» (1988) de Stephen Hawking puso de moda entre los grupos mediáticos, que son los que importan en este caso, el tema de la astronomía, teórica o no, y esto supuso continuos libros, documentales e incluso alguna que otra película «Contact», «La teoría del todo», pero la muerte de Sagan en 1996 dejó solo a Hawking que se ha convertido sin duda en una figura clave para una parte del público y ahí están sus apariciones en «Los Simpson», «The big bang theory», «Star trek», etc. Solo el tiempo dirá si en realidad si todo esto solo era una burbuja hawkingiana creada por los medios de comunicación y si el público seguía esto.

    Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2018 | 11:29

  26. Dice ser JM

    El antiintelectualismo es el culto a la ignorancia. Ha sido una constante en nuestra historia política y cultural, promovida por la falsa idea de que la democracia consiste en que «mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento».

    Isaac Asimov

    18 marzo 2018 | 11:47

  27. Dice ser juan

    Si dios existiese seria el mayor h de p pues si somos su creación amada joer como nos trata y ahora me contareis bla,bla ,bla amor infinito,bñla ,bla ,bla libre albedrio.bla ,bla ,bla pamplinas de cortos de mentes que necesitan un asidero para pasar por la vida.

    18 marzo 2018 | 12:12

  28. Dice ser Ruddy fdez

    Que alguien me diga que aporte real y concreto el realizó. No me vengan con blablabla.

    18 marzo 2018 | 12:33

  29. Dice ser @26

    Estaba leyendo y pensando en poner esa cita. Exacto!!!

    Gracias.

    18 marzo 2018 | 12:39

  30. Dice ser estifen

    Vaya panda analfabetos hay en este blog

    18 marzo 2018 | 13:08

  31. Dice ser Roni

    A Carlos Pamplones.
    Se dice cociente intelectual. NO coeficiente intelectual.

    18 marzo 2018 | 14:30

  32. Dice ser Edu

    Hawking era un genio. No intento demostrar la inexistencia de Dios sino la existencia de la vida sin la intervención de Dios. Muchas de sus teorias son futuristas por lo que no se pueden comprobar aún pero aunque mas adelante se demuestren falsas el simple hecho de abrir camino a nuevas investigaciones le convierte en un científico de los que hay muy pocos. Si estais hablando de él es porque intento acercar la ciencia al humano corriente, otro gran aporte del que muy pocos genios hacen gala.

    18 marzo 2018 | 15:08

  33. Dice ser José

    Los debates científicos religiosos en las redes son inútiles. La mayoría de la gente no entiende bien la ciencia y casi nadie entiende a Dios. Sin embargo es natural que cuando un científico profundiza en la realidad encuentre orden, matemáticas, leyes, diseño y elegancia, piense en una inteligencia universal que todo lo rige.
    Por otro lado las religiones han tratado de explicar a Dios de una manera tan absurda que cualquier persona inteligente rechaza ese modelo.
    Entonces se entiende por qué Einstein y Hawkings mencionaron a Dios en sus escritos refiriéndose a esa inteligencia y no a un ser que hizo un infierno. Creo entonces que hay un lazo invisible (por la desinformación) que impide que finalmente la ciencia nos acerque al verdadero Dios como debe ser.

    18 marzo 2018 | 15:13

  34. Dice ser Jesús

    Si la luz se curva es por que tienen masa, no por las tonterías que nunca demostró Einstein.

    18 marzo 2018 | 15:27

  35. Dice ser Juan Pablo

    Buena frase aquella que dice… Si se pudiese razonar con la gente religiosa no habría gente religiosa…. Cómo se atreven algunos a hablar de un hombre de tal magnitud y mérito? Así vamos.

    18 marzo 2018 | 16:42

  36. Dice ser Belém

    Si ese era su sueño ni modo cada uno quiere lo quiere y si los demás se enojan mejor ignorar no por lo que dicen nos vamos a caer.

    18 marzo 2018 | 17:03

  37. Dice ser Jorge

    Cuanto ignorante opinando por aquí. Ni solucionar ecuaciones diferenciales sabrán!

    18 marzo 2018 | 17:52

  38. Dice ser Oscar

    Fue un científico brillante, uno de lo grandes del siglo XX, amplió el conocimiento humano en Astronomía.El que diga lo contrario es que no tiene ni idea o no se ha informado bien.

    18 marzo 2018 | 19:29

  39. Dice ser Antonio Larrosa

    COCIENTE INTELECTUAL O COEFICIENTE INTELECTUAL (WIKIPEDIA) O SEA QUE SE DICE DE LAS DOS FORMAS.

    EN CUANTO A HAWKING A MÍ ME PARECE QUE ERA COMO LA BURBUJA INMOBILIARIA QUE SE ESTUVO INFLANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NECESITABAN A UN REFERENTE CIENTÍFICO PERO LA VERDAD ES QUE HAWKING SOLO TUVO ALGÚN GOLPE DE GENIO ENTRE 1970 Y 1983 (PERO DENTRO DE UN EQUIPO NUNCA SOLO) Y DESPUÉS SOLO DESTACÓ ESCRIBIENDO LIBROS (TAMBIÉN CON AYUDA DEBIDO A SU ENFERMEDAD QUE LE OBLIGABA A ESTAR POSTRADO EN UNA SILLA DE RUEDAS CON UN SINTETIZADOR DE VOZ.

    Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2018 | 20:02

  40. Dice ser Uratin

    Como siempre los “buenos” cristianos echando pestes de un gran científico que no creían en Dios.

    Un estudio de la importante revista Nature realizado por Larson y Whitam en 1998 mostraba que de aquellos científicos americanos considerados lo suficientemente eminentes por sus colegas como para ser elegidos para la Academia Nacional de Ciencias (el equivalente a ser miembro de la Royal Society británica), solo un 7 por 100 creían en un Dios personal .

    Lo de tratar de que Diosa no existe, es ridículo, porque lo que deberían que demostrar que Dios existe y eso no puede ser porque es un simple mito. Nadie puede demostrar algo que no existe.
    Es como argumentar que si no se puede demostrar que los dioses romanos no existen, en realidad existen

    A los que sustentan que ese gran mago llamado Dios, debe existir porque que alguien o algo debió hacer todo de la nada (curiosamente nadie de ellos cuestionan que algo “fabricase” a Dios), les recomendaría que leyesen «un universo de la nada» de Lawrence Krauss.

    Hay que tener cuidado con los que anteponen fe a evidencias, se mire como se mire son todos en diferente medidas unos fanáticos. La religión es algo que debería desaparecer.

    18 marzo 2018 | 22:50

  41. Dice ser ERTES

    Soy catolica y admiro a Stephen Hawling, por su contribucion a a la ciencia humana, porque sus logros cientificos han hecho mejor el mundo donde habitamos y porque es un ejemplo de ser humano…

    Y por su sentido del humor me encanta….

    Y se le ha de respetar su ideologia , porque somos libres de pensar y somos libres de creer en lo que queramos faltaria más que alguien imponga su pensamiento…

    me acuerdo que alguien dijo que un extraterrestre del jardin de infancia podría ser tan inteligente como Stephen Hawking, me hizo gracia y terror al mismo tiempo pues él dijo que si existitan no nos fiemos mucho de sus intenciones.

    Stephen for ever, i love you, eres super y me encanta tus teorias y os la recomiendo que las leais

    Tambien que veais sus cameos en los Simpson, en Star Trek, y en la serie de Big theory.

    18 marzo 2018 | 23:28

  42. Dice ser deewws

    Steven Hawling tuvo una neumonia en 1986 y los medicos de Suiza le dijeron a su esposa que lo desconectasen… Su primera esposa no quiso desconectarlo y gracias a eso pudo vivir 33 años más, entre los cuales escribió su famoso libro del Tiempo en que se vendieron 10.000.000 de ejemplares …. un record nunca igualado y más sobre fisica …. e hizo numerosos descubrimientos y una gran labor divulgativa e impartió clases, y era tutor con alumnos e iba a conferencias y escribió libros….

    Su esposa era creyente en Dios y dijo que no lo podia hacer y gracias a su fe lo salvo….

    De hecho eran grandes amigos aunque estaban separados y se reunian frecuentemente…

    18 marzo 2018 | 23:37

  43. Dice ser ipsete

    Cuanta envidia hay sobre el señor cientifico y cuantos cuñados hay sobre fisica teorica cuantica referida a agujeros negros….ja, ja, ja, ja,

    ja, ja , ja , ja , ja ,ja ,ajo, ajo que me atraganto de la risa,….. ja,ja,ja.ja,ja,ja,ja,ja

    La ignorancia es atrevida….

    18 marzo 2018 | 23:40

  44. Dice ser María deberías emigrar pedorra

    Al nº 12 Edgar.

    Si que le han rebatido sus teorías y ha perdido algunas apuestas:

    Agujeros negros
    El físico estadounidense John Preskill tenía razón cuando puso en duda su teoría»
    «No hay universos-bebé ramificándose, como yo pensaba. La información permanece firmemente en el nuestro», dice Hawking ahora, rebatiendo la pretensión anterior.

    Thorne y Hawking apostaron que la información que se traga un agujero negro permanece oculta para el universo y no se puede recuperar nunca, ni siquiera si el agujero negro desaparece. Para Hawking, la información no se perdía del todo, pero no se conservaba de forma útil. Era como quemar una enciclopedia y conservar el humo y las cenizas.

    En cambio, John Preskill, físico del Instituto de Tecnología de California (Caltech), sostenía que se encontraría un mecanismo de liberación de esta información. “Cuando John ganó la apuesta [en 2004] le regalé una enciclopedia de béisbol, pero tal vez debería haberle regalado solo las cenizas”.

    El Boson de Higgins
    Dijo que nunca se encontraría el Boson
    “Pero también es una pena en cierto modo porque los grandes avances en la Física vienen de experimentos que han dado resultados inesperados. Por este motivo aposté con Gordon Kane, de la Universidad de Michigan, que no se encontraría la partícula de Higgs. Parece que acabo de perder 100 dólares»

    19 marzo 2018 | 01:50

  45. Dice ser Profeta

    …muchos de los intelectuales y sabios, a los ojos de Dios eran necios. Y éste era uno de ellos, eso sí, intelectual Einsteniano para la humanidad.

    Amén!!!

    19 marzo 2018 | 02:54

  46. Dice ser Yoyo

    A Yomismo (21):

    ¿Qué es lo que se supone que no sé? No sé muchas cosas, pero tú no sabes lo que yo he estudiado o si he estudiado. Y de todos modos no veo qué importancia podría tener eso a la hora de discutir de temas de fe. Respeto tus creencias, pero yo tengo las mías.

    Con tu segundo párrafo coincido, así que realmente no entiendo qué pretendías con tu comentario.

    19 marzo 2018 | 05:39

  47. Dice ser Yoyo

    Carlos Pamplones #23,

    Felicidades. Has escrito el comentario más absurdo que he leído en mucho tiempo. No es que no haya forma de rebatir eso, es que no hay ni por dónde cogerlo.

    19 marzo 2018 | 05:47

  48. Dice ser Gabriel

    Sois tan ignorantes asía la vida ,la realidad de todo el Universo y los movimientos de estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias etc. q no veis más allá de vuestras vidas. Este mensaje es para aquellos que critican ,al mejor científico de todos los tiempos hasta el prezente.

    19 marzo 2018 | 09:09

  49. Dice ser Gabriel

    Pobre hombre ,tener en cuenta q estaba condenado ha vivir la vida ,bajo esa enfermedad q le impedía moverse ,hablar y otras cosas ,q la mayoría no da importancia, se esforzó para q la humanidad comprenda la realidad y q vayan dirigiéndose asía la verdad. No como muchos ,q lo deja todo en manos de «Dioses «y así se lavan de el esfuerzo PENSAR.

    19 marzo 2018 | 09:32

  50. Dice ser Emilio

    Algunos fans de Hawkings son más fanáticos que los religiosos que tanto criticais. Dejarnos cuestionar lo que vosotros os tragais sin entender, preguntaros porque nunca le dieron el premio nobel y porqué a otros científicos si se lo dieron, científicos que nadie de aquí conoce.

    19 marzo 2018 | 18:27

Los comentarios están cerrados.