Esta es la última imagen de Saturno tomada por Cassini

No es una imagen espectacular; para asombrarnos, ya tenemos los miles de fotografías tomadas por Cassini durante su larga misión en Saturno. Pero esta que traigo hoy aquí tiene el valor histórico de ser la última capturada por la cámara de la sonda de la NASA que ayer terminó sus 20 años de travesía espacial con una zambullida a muerte en la atmósfera del planeta anillado.

La imagen muestra el acercamiento de Cassini hacia la región de la atmósfera donde quedaría desintegrada. Lo que se observa, según explica la NASA, es la cara nocturna del planeta iluminada por el reflejo de la luz del Sol en los anillos, a 634.000 kilómetros de distancia. La fotografía original es en blanco y negro, pero los responsables de la misión le han aplicado filtros para obtener un color natural, tal como veríamos la escena con nuestros propios ojos.

Última imagen de Saturno tomada por la sonda Cassini, el 14 de septiembre de 2017. Imagen de NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

Última imagen de Saturno tomada por la sonda Cassini, el 14 de septiembre de 2017. Imagen de NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

Este otro montaje, tomado al mismo tiempo que la fotografía anterior, muestra imágenes térmicas en infrarrojos, como los visores nocturnos, de las nubes de Saturno. La marca blanca muestra el lugar por el que Cassini penetraría en la atmósfera de Saturno hacia su destrucción.

Imagen térmica de infrarrojos de Saturno tomada por Cassini el 14 de septiembre de 2017. Imagen de NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

Imagen térmica de infrarrojos de Saturno tomada por Cassini el 14 de septiembre de 2017. Imagen de NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.

Finalmente, les dejo este souvenir de Saturno preparado por la NASA, un vídeo de animación que resume la misión de Cassini y su Grand Finale.

3 comentarios

  1. Dice ser fighting for truth and knowledge till the end

    Good job Cassini, and thanks for a brilliant honest farewell.

    17 septiembre 2017 | 23:10

  2. Dice ser Carmen

    ¡Muchísimas gracias por el vídeo! Emocionante e indescriptible. Gracias a Cassini por su labor y el esfuerzo detrás de miles de personas por saber y comprender mejor una pequeñisima parte del Universo.
    Gracias. 🙏

    17 septiembre 2017 | 23:15

  3. Dice ser hastaloswew

    Hastaloswewos ya de imagenes borrosas, y sin setido. Tanto cuesta poner las imagenes nitidas y definidas, deverdad creeis que la gente se va asustar o sorprender por ver algo mas, las personas aqui en la tierra se la soplan le da iwal que vean un marciano o digan ese es el dios todo poderoso que hizo todo estabasura llena de cabritos que solo les ilusionan ser poderesos ante otros mas debiles y ver como los hijos de esclavos se seguiran partiendo las espaldas y llenaran de droga hasta las orejas en el futuro. No, no hace falta esconder nada capullos solo lo veremos y diremos ahh muy bonito y seguiremos con nuestrasmiseras vidas. Chao.

    17 septiembre 2017 | 23:38

Los comentarios están cerrados.