La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cadena humana para salvar animales y plantas en Canarias

Estoy orgulloso de mis compatriotas canarios. Frente a unos políticos que no nos merecemos la ciudadanía ha dicho basta a tanto hormigón, desarrollismo y especulación. No sólo grupos ecologistas o asociaciones de vecinos. Hasta la durmiente Universidad se ha alzado contra el intento de aprobación del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas propuesto por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. Como ya os he contado recientemente, esta medida pretende adaptar la protección de las especies de flora y fauna canarias a un proyecto de desarrollo totalmente insostenible para Canarias, eliminando barreras legales a proyectos de infraestructuras salvajes como el Puerto de Granadilla, el Puerto de Fonsalía, el anillo insular de Tenerife, los trenes, los puertos deportivos, los campos de golf,…

La nueva Ley propone radicales cambios respecto a la situación actual de protección de las especies canarias, sin ningún tipo de fundamento científico, tan sólo la decisión de un puñado de políticos (CC y PP) con mayoría parlamentaria. Tenemos un catálogo que prácticamente sólo existe sobre el papel, pues sirve para muy poco, pero ahora se le quiere dejar en puro papel mojado a cambio de otro papel, el del dinero.

Para que os hagáis una idea, en uno de los lugares con mayor riqueza natural del mundo, el Archipiélago canario, un partido político acaba de decidir, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, agarrar las 450 especies protegidas en 2001 y, para facilitar sus intereses especulativos:

>226 especies protegidas se eliminan de un plumazo del catálogo regional.

>A 131 especies protegidas se les rebaja el grado de protección, incluyendo las que entran en una nueva categoría, “De interés para los ecosistemas canarios”, y aquellas que estaban incluidas en la categoría “Sensible a la alteración de su hábitat”, que desaparece en la nueva propuesta.

>94 especies pasan a estar protegidas de forma perversa e intermitente: sólo se protegerá a la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares deja de estar protegido. Además, se podrán desproteger en estos espacios por interés general, si afectan a un proyecto o a una infraestructura.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec se han unido contra tamaña barbaridad y han convocado para el próximo sábado 28 de noviembre una gran cadena humana que rodeará el Parlamento de Canarias. Seguro que será un gran éxito. Esta Ley la vamos a parar entre todos.

23 comentarios

  1. Dice ser Juanma Gutierrez

    No nos quedemos sólo en Canarias. Hagamos lo mismo en todo el país. No perdamos tiempo: es nuestro legado y nuestra riqueza, lo que vamos a dejar a nuestros hijos. http://www.substratum.es/rednatura.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lidia

    Cada día siento más asco al ver estos políticos que se llaman canarios en nuestras islas. Qué asco de gente, de verdad!!!!!!!! Son todos una mano de mamones, solo quieren vivir como ricos a costa ya de lo mas bonito que tienen nuestras islas: la flora y fauna única en todo el mundo…!!!!! Pero que vergüenza de políticos, las próximas elecciones seguro que no iré a las urnas a votar, ningún político, sea del partido que sea merece algo de los canarios…!!!!! Y eso que yo no nací en Canarias pero si vivo aquí porque toda mi familia es de Tenerife….. Los políticos no valoran nada de lo que tenemos, falta de humildad, pretenden construir en las islas como si estuviéramos en territorio europeo, pero si somos islas!!!! no nos queda ya una esquina donde no hayan construido algo….!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fernando (Cádiz)

    ¡Maldito dinero! ¡Maldita especulación! En definitiva maldito poder. Estoy con vosotros los ecologistas, ojalá se pudiera evitar toda esta destrucción del medio ambiente y / o biodiversidad (la fauna y la flora o vegetación) pero ésto es muy difícil por desgracia ya que el dinero es muy goloso. Ojalá también se pudiera extender a mi Andalucía y por extensión resto de España, Europa y del mundo. Se podría hacer bastante más de lo que se hace en la actualidad pero habría que concienciar o llamar más la atención de la ciudadanía o población en general sean de la edad que sean, sexo, clase o estatus socio – económico, cultural, religión-ideología política o no, con o sin discapacidad, etc.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser FINITO

    pero chacho que leches pones!!! que tendra que ver con los animalicos

    25 noviembre 2009 | 02:20

  5. Dice ser Madre mía...

    Creí que se salvaba Canarias…y ya veo que no será así. Por favor, no toquéis las islas, son un espacio precioso, no hace falta cambiar nada. Lo dice una madrileña.

    25 noviembre 2009 | 02:54

  6. Dice ser libros

    http://libros.tel la sociedad canaria si demostró con cuando la muerte de las ballenas ecologismo de verdad, sin embargo en la actualidad nos encontramos con que el mar se ha destrozado del todo, con que los políticos bien en una especie de caciquismo del siglo XIX, donde el paro es el mayor de Europa y donde no hay futuro ninguno en estas maravillosas islas. Interés interés lo hay en esta página http://grancanario.com

    25 noviembre 2009 | 07:26

  7. Dice ser antonio larrosa

    España tiene un tesoro que son las islas canarias y todo lo que se haga por preservar ese tesoro está muy , pero que muy requetebien.Clic sobre mi nombre (Es mi lema)

    25 noviembre 2009 | 07:36

  8. Dice ser Requiem por el paraíso

    «Frente a unos políticos que no nos merecemos»No nos los merecemos pero los buscamos nosotros ¿no te parece raro?Estoy hasta los webs de la ralea que «dirige» el archipiélago, estoy harto de caciques que solo miran su beneficio, ya ni siquiera el de amigos por que ellos son los que tienen las empresas, es un Juan Palomo del tamaño del Teide y hay que ponerle fin de una vez. ¿Educando? ¿Concienciando? ¿Alimentando tiburones?¡HARTO de que destrocen un tesoro poco a poco! ¡HARTO de plátanos y casas! ¿Qué fue de mi valle de la Orotava? ¿Dónde dejaron las dunas de Maspalomas? ¿Queda algo sin cemento, sin eladrillar o sin «decoración»?

    25 noviembre 2009 | 08:24

  9. Dice ser Pedro

    Que barabaridad lo que van a hacer. Mucha gente sabe, no solo en Canarias, sino fuera de ella (en España y el resto del Mundo) que Canarias tiene especies de vida que únicamente existen allí y que tiene una diversidad enorme, ¿y ahora quieren dejarlas a merced del hombre y las construcciones? Incluso en Murcia, de donde soy, en los institutos se enseñan y estudian muchas especies de las Islas Canarias, y no se enseñan de otras comunidades, precisamente porque Canarias tiene una importancia tremenda.Me parece espantoso.

    25 noviembre 2009 | 09:04

  10. Dice ser pasabaporaqui

    ¿en algun sitio se puede firmar en contra de la desproteccion? apoyar la causa digo, aunque sea virtualmente, desde una web.

    25 noviembre 2009 | 09:09

  11. Dice ser Veedor

    No me extraña en lo más minimo; son los mismos que permiten que a los bordes de las carreteras y en parajes naturales proliferen las vallas publicitarias, incumpliendo las leyes al respecto. Se me hace trajico transitar y por donde antes se veia un paraje salvaje, ahora se ven anuncios de casi todo. Yo por mi parte dejo de comprar todo lo que se anuncie en una de esas vallas.

    25 noviembre 2009 | 09:28

  12. Dice ser nelly

    Los políticos son el cáncer de la sociedad.

    25 noviembre 2009 | 09:33

  13. Dice ser Perenquén

    ese «puñado de políticos» representan a la mayoría del pueblo canario, están ahí porque los ha elegido la gente canaria y hacen lo que la gente canaria quiere. ¿Cuántos votos hacen falta para lograr mayoría absoluta en el ParCan? ¿Menos que para hacer la cadena? ¿Cuántos diputados sería sumar los votos de los asistentes a la cadena?

    25 noviembre 2009 | 09:46

  14. Dice ser BrujitaLuna

    Conozco Las Palmas hace 10 años y poco a poco las dunas de Maspalomas van desapareciendo ……. mientras que los campos de golf crecen en una tierra donde su gente no para de luchar contra la escasez de agua .MOVING !!!

    25 noviembre 2009 | 10:00

  15. Dice ser Ana

    Van a matar a la gallina de los huevos de oro como ha pasado en el Levante.Mi total apoyo a esta iniciativa

    25 noviembre 2009 | 10:25

  16. Dice ser buscamos gloria y obtenemos miseria

    Creemos que los animlaes son los más débiles, pero son los que mantienen el orden natural, desde la pequeña hormiga a la abeja, desde el león hasta el elefante. El ser humano se ha convertido en una bestia antinatura con sus leyes antropoegocéntricas.Aún no nos damos cuenta del destrozo que hacemos a la vida con nuestras miserias de grandeza al planeta.

    25 noviembre 2009 | 10:59

  17. Dice ser porlajeta güeb

    Gracias por el articulo, me ha gustado muchola güeb de porlajeta

    25 noviembre 2009 | 11:09

  18. Dice ser Juanma

    Perenquén, al hilo de lo que comentas, la ley electoral por la que se rige el Archipiélago Canario es de las más antidemocráticas que existen. Las llamadas islas menores son las que tienen la llave de la gobernabilidad incumpliendose la máxima de la democrácia en la que el partido que obtenga el 51% de los votos gobierna. Consulta los resultados en votos del las últimas elecciones y verás lo democrático que es nuestro sistema. ¿Que hacemos? los que pueden cambiarlo son los mismos que gobiernan, con lo cual nos tropezamos contra el muro del sistema una y otra vez. Gobiernan en contra de la mayoría, por eso no les tiembla el pulso cuando tienen que favorecer a los que los mantienen en el poder aunque sea desprotegiendo lo poco que nos queda. Una vez leí que la mala democrácia consistía en la eleccion de una minoria por una mayoría ignorante, nosotros en Canarias no tenemos ni esa posibilidad.

    25 noviembre 2009 | 11:35

  19. Dice ser Tilford

    Muy buen artículo. Como canario que soy, me alegro de que hayas puesto el tema del Puerto de Granadilla, cuya defensa, como siempre, por parte de los políticos es que va a dar mucho trabajo a la gente. A lo que yo replico: también daría trabajo limpiar las calles, hacer estudios de prevención, cuidar los espacios naturales, cuidar al turista, etc… Gobierno Canario = especulación y fraude.

    25 noviembre 2009 | 11:40

  20. Dice ser Sílver

    Los políticos -cada vez más de pacotilla, marmotillas levanta manos (para votar o para «deme usted ese ramito») al servicio del partido de turno- se lo están ganando a pulso. Que los corramos a gorrazos, digo.Bien por tus paisanos. Estamos con ellos.

    25 noviembre 2009 | 17:14

  21. Dice ser charo

    bien por cesar javier y su cronica verde fuera politicos aprovechados buitres

    25 noviembre 2009 | 23:28

  22. Dice ser charo

    a la mierda toda esta pnandilla de zanganos

    26 noviembre 2009 | 12:17

  23. Dice ser .abr

    Bufff… otra vez los politicuchos con sus ideas peregrinas… está claro que no aprenden… Como son más cortos que las mangas de un chaleco, habrá que «decírselo» de otra manera…Espero que la cadena sea todo un éxito, por el bien de todos…Y ya sabemos lo que hacer cuando lleguen las elecciones… es el mejor lenguaje que los politicastros chupópteros e inútiles (medio) entienden…http://enlamadrugada.wordpress.com/

    27 noviembre 2009 | 01:16

Los comentarios están cerrados.