La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los buitres se mueren de hambre

Los buitres están atravesando uno de los peores momentos de su historia reciente, precisamente cuando sus poblaciones habían alcanzado los registros más altos de los que se tiene conocimiento en España.

Así lo acaban de señalar con gran preocupación los expertos en estas especies reunidos el pasado 6 de abril en Caravaca de la Cruz (Murcia), dentro del I Encuentro Nacional sobre Manejo de Rapaces Necrófagas y Gestión de Muladares.

En concreto, y como han advertido, la actual estrategia de gestión de los cadáveres de animales muertos en el campo supone una seria amenaza para el mantenimiento de la biodiversidad natural. Y esto es así porque, y así lo señalan los ornitólogos,

la rígida aplicación de normativas generales surgidas a raíz de la enfermedad de las vacas locas ha traído consigo, además de una carga económica considerable para muchos ganaderos, graves problemas para las poblaciones de buitres de gran parte de España.

Resultado de una exagerada política sanitaria, en algunas colonias han comenzado a bajar los censos, ha descendido el nacimiento de pollos, han aumentado los ingresos por muerte o desnutrición en los centros de recuperación, y se han disparado los casos de ataques de buitres al ganado vivo, especialmente crías o hembras recién paridas.

Se veía venir. En este país siempre hemos sido más papistas que el papa, y de no hacer nada con un tema pasamos automáticamente a querer ser los más eficientes en el mundo. Pero nos sale mal.

Como se ha destacado en este congreso, no es ambiental ni moralmente aceptable que las poblaciones de aves necrófagas de la Península Ibérica se concentren sólo en unos pocos muladares con alimentación dirigida gestionados por las Administraciones públicas. Con la disminución de la ganadería extensiva y las medidas sanitarias impuestas, estamos abocados irremediablemente hacia la estabulación de los buitres, cuando la presencia de rapaces carroñeras en un ecosistema es el reflejo del buen estado de conservación de nuestro patrimonio natural. Estos restaurantes para buitres deberían de ser tan sólo lugares de alimentación suplementaria, pero se están convirtiendo en sus únicas fuentes de sustento y provisión.

Porque, como advierten los expertos,

el sistema actual de recogida, transporte e incineración de cadáveres no es sostenible a medio o largo plazo, ni desde el punto de vista económico ni desde el energético ni del ambiental.

¿Qué pasará si un día el camión de cadáveres no llega al comedero? Los animales no saben de problemas presupuestarios y conflictos laborales. Si no hay comida, sencillamente se mueren.

¿Qué podemos hacer entonces? Algo tan sencillo como lo que hemos venido haciendo a lo largo de los últimos 10.000 años. Apoyar la ganadería extensiva como uno de los principales pilares generadores de biodiversidad, incorporando medidas que favorezcan su viabilidad, como permitir el abandono de los animales muertos en el campo, al menos en los espacios protegidos.

De esta manera tendremos más buitres en un campo donde podrán seguir cumpliendo su labor de limpiadores naturales de cadáveres, beneficiándonos al mismo tiempo de una ganadería de mayor calidad, más sana y por ello con menor cantidad de fármacos y otras sustancias peligrosas.

Buitres comiendo basura en un vertedero del norte de España. La retirada de animales muertos del campo está matando de hambre a los buitres.

20 comentarios

  1. Dice ser Angel

    Es increible, pero hace poco en un pueblo de Cuenca, Tarancon, he visto sobrevolar sobre el matadero de la empresa INCARLOPSA mas de 200 buitres. Lo increible de esto, es que Tarancon no esta rodeado de sierra ni montaña, por lo que imaginaros la de kilometros que tuvieron que volar hasta llegar alli.Tambien he visto buitres sobrevolando una explotacion ganadera cercana a la ciudad de Cuenca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Seli

    Eso nos pasa por creernos mas listos que la Naturaleza; si hay algo que funcionaba bien, unas aves carroñeras que se alimentan de cadáveres, debería de seguir siendo así, no entiendo nuestro afán de creernos superiores, aún hoy cuando se supone que somos más «conscientes» en el tema ambiental; ya veo que no es así…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser el hambre acecha en estos tiempos tan competitivos que corren

    No creo que los buitres sean los únicos que se estan muriendo de hambre, en muchos países hay millones de personas que tienen el mismo problema, y las grandes multinacionales solo se preocupan por sembrar palma africana y soya para producir aceite y biocombustibles, porque llenar el tanque de combustible a un carro es más rentable que llenar el estómago a los niños y adultos pobres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser CARLOS

    Pues que se vayan a la moncloa que alli hay mierda a base deebiee bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pooobrecita

    Yo ya sabía que la pobre aguirre no llegaba a final de mes, pero de eso a que el expolio intensivo de toda una comunidad no le de ni para comer, me deja asombrado.

    15 abril 2008 | 10:19

  6. Dice ser Pobreciiiita (ahora me refiero a la suicida humanidad)

    Bueno, ahora en serio.Espero que se haga lo posible para que la falta de carroña impacte lo menos posible en el buitre negro, que el leonado estaba amenazado, y en unas décadas se ha recuperado muy bien, pero el negro, le hemos dejado sin monte donde anidar, y siguen bastantes amenazados.¿Se hace algo para que la carroña les llegue a todos los «comensales negros», y demas necrófilos amenazados y la «cuarentena» de la carroña solo le afecte a los leonardos?

    15 abril 2008 | 10:59

  7. Dice ser Perez

    El problema viene desde hace muchos años, gracias a los distintos gobiernos.Antes moría un animal y se llevaba al monte o a un pinar y los buitres se lo comían en horas, no como ahora que vienen los camiones pestilentes a recoger los cadáveres al día o a los varios días de la muerte del animal con el riego de infecciones que ello conlleva.

    15 abril 2008 | 11:12

  8. Dice ser Gmutxi

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Creo que no somos capaces de solucionar ningun problema. Es muy triste que los buitres tenga que ir a vertederos a comer mientras lo ganaderos gastan verdaderos dimerales en eliminar los cuerpos de sus reses.Es que ni lo más sostenible y básico somos capaces de ver… Ser humano cuando te EXTINGUIRÁS y dejaras al resto vivir en paz.

    15 abril 2008 | 11:13

  9. Dice ser Jose

    Esto es lo que pasa por llevar a cabo una política echa por ecololistos que no han visto el campo en su vida. El campo, para la gente del campo, como siempre ha sido, quien mejor? un urbanita verde??

    15 abril 2008 | 11:19

  10. Dice ser Jose

    Cuando este apunto de extinguirse, haremos como con el lince, programas de recuperación y demás historias que vienen a ser formas de gastar dinero y mantener a 4 amiguetes. Dejad a los animales tranquilos.

    15 abril 2008 | 11:22

  11. Dice ser Carlos Alonso

    En mi pueblo siempre había un muladar, donde se tiraban los animales muertos para que se los comieran los buitres. Ahora ya no tengo ni pueblo ni buitres. Un desastre.

    15 abril 2008 | 11:51

  12. Dice ser ernestomdq

    claro, eso pasa desde que existen los politicos….demasiada competencia….

    15 abril 2008 | 16:56

  13. Dice ser matapelo

    Conviene que no se nos olvide, que los humanos tenemos la memoria muy frágil: A ésta situación sanitaria y ambiental, nos ha conducido la codicia de algunos fabricantes de piensos. A la ambición de algunos ganaderos (conseguir pienso cuanto más barato, mejor. De lo que estén hechos no importa). Y a la desidia en los controles por parte de las distintas administraciones.Al final, como siempre pagamos todos incluídos los que menos culpa tienen en todo ésto, es decir los animales no racionales(?).

    15 abril 2008 | 16:59

  14. Dice ser asd

    ¿Para cuando la vacuna contra la mixomatosis de los conejos?Si la pusieramos,conseguiriamos aumentar la población del conejo de campo y por tanto habria mas alimento para los buitres y tambien para los linces.

    15 abril 2008 | 17:13

  15. Dice ser marcos

    También se mueren de hambre niños…www.caminoalaextincion.blogspot.com

    15 abril 2008 | 17:39

  16. Dice ser javier

    matapelo, no metas a los ganaderos en esto, que lo unico que han hecho es pagar el pienso catolicamente mes a mes, los unicos culpables han sido los fabricantes que no han sabido o no han querido fabricar un pienso en condiciones para el ganado, antes del mal de las vacas locas, fabricas de pienso de prestigio en este pais estaban elaborando concentrados con sangre animal y presumian de las virtudes de ésta en la alimentacion animal, los responsables del mal de las vacas locas han sido los fabricantes de concentrado y los que han pagado el pato y han asumido la crisis han sido los ganaderos, a ver, tu tienes en el supermercado leche a 60 centimos y a 1 euro, compras la de 60 centimos y te ha salido de mala calidad, ¿tu eres el culpable de que la leche este mala o es el fabricante?, pues lo mismo pasó al ganadero con el pienso, si se fabricó pienso de mala calidad el unico responsable es el fabricante y como es habitual en esta vida el mas fuerte es el que ha quedado exento de responsabilidades y han pagado el pato los mas debiles, los ganaderos.que facil es hablar sin conocimiento

    15 abril 2008 | 17:51

  17. Dice ser xavier

    ¿Por qué no se habla de la verdad de ANA ROSA QUINTANA? Escucho sobrecogido que AR dice en su programa que la obligación de un periodista es contar la verdad. En su caso parece que es omitirla, esconderla y si es posible hacerla desaparecer. Me acabo de encontrar ésto http://www.foroloco.net/t3695/el-secreto-de-ana-rosa/al parecer el marido y el cuñado de la “dama de la tele” está imputado desde hace un año por cohecho en el caso Alhendín. Y lo más rocambolesco es que el juez instructor del caso es el juez Torres, el del caso Malaya.España cañí: plagio, me caso con un corrupto y…cuál será la tercera que es la vencida? Me darán una televisión para mi sola, que productora ya tengo y produzco basura para tele five y tele three…la Ophra a mi lao una chinche.

    15 abril 2008 | 23:07

  18. Dice ser sandra

    queria deciros que me parece mal que se mueren de hambre mei opinion es que alguien que valla y les de comida o pedir en cualquier escuela ropa o en eibar ami me encantaria alludarlos deberas no dejaria que muriersen por esto

    08 mayo 2008 | 09:45

  19. Dice ser Maria

    colegio publico de 5años a 12años mas o menos.

    20 junio 2008 | 20:18

  20. Dice ser a

    kueekk!

    20 octubre 2008 | 23:08

Los comentarios están cerrados.