La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

No te pierdas el eclipse de luna de este miércoles

Esta vez no hay excusa. Cielos despejados, buena temperatura y un impresionante eclipse lunar que podremos disfrutar todos los españoles mañana miércoles 15 de junio justo en el momento de la salida del bello astro por el horizonte. No es necesario buscar lugares oscuros alejados de la fatídica contaminación lumínica. Cualquier lugar es bueno para verlo. Sólo nos hacen falta ganas y un horizonte despejado hacia el Este.

La fase total comenzará justo sobre el horizonte, y mientras la Luna vaya ganando en altura se podrá disfrutar del gran espectáculo de ver el lento avance de la fase parcial. En Tenerife el eclipse tiene premio especial, pues la sombra del Teide apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación «casi perfecta», según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias, y que podrá seguirse on line.

Como todos sabéis, el eclipse de Luna total se produce debido a que la Tierra se interpone por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna llena, oscureciéndola con su sombra.

Sin embargo, no es este eclipse algo inusual. En apenas un mes se registrarán en el planeta tres eclipses, dos de Sol y éste de Luna, aunque los solares sólo serán visibles desde el Ártico y la Antártida. En un año pueden darse un mínimo de 2 y un máximo de 7, siendo el promedio de 4.

Os dejo a continuación los horarios del eclipse en Tiempo Universal, de acuerdo con la información facilitada por AstroEduca. Para calcular la hora local peninsular se debe sumar dos horas y para el horario canario tan sólo una hora:

Comienzo fase penumbral: 17:24:34 UT (no visible en España)

Comienzo fase parcial: 18:22:56 UT (no visible en España)

Comienzo fase total: 19:22:30 UT (no visible en Canarias)

Fase central totalidad: 20:12:37 UT (visible en España)

Fin fase total: 21:02:42 UT (visible en España)

Fin fase parcial: 22:02:15 UT (visible en España)

Fin fase penumbral: 23:00:45 UT (visible en España)

Yo lo veré con la familia en un lugar maravilloso, las dunas de Corralejo, en Fuerteventura, frente a la isla de Lobos. ¿Desde dónde lo verás tú?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

32 comentarios

  1. Dice ser esmeralda

    yo lo voy a ver con mi familia, en la playa del espigon en huelva, con mis niños que uno tiene 4 añitos y la verdad que le gusta todo lo que sea sobre las estrellas la luna ect.. todo lo que le cuente el padre y tambien a mi chiquitin de 9 mese.

    14 junio 2011 | 00:14

  2. Dice ser Mary Carmen

    El salmo 19 dice: Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento la obra de sus manos……pues bien, un dia mas veremos su perfecta obra. El que no lo quiera ver…( a Dios) esque es ciego. Que lo pasemos bien y lo disfrutemos.

    14 junio 2011 | 00:24

  3. Dice ser paula acuña

    sos bdfsagvf

    14 junio 2011 | 00:44

  4. Dice ser Peter Griffin

    El salmo dirá lo que tu quieras, pero hablar de «obra maestra» cuando el mundo está de puto culo.. En fin..

    Yo lo veré desde el Teide (porque me gusta la astronomía y los fenómenos extraordinarios), y estoy SEGURO de que es sólo ciencia y no hay NADA de divino.

    14 junio 2011 | 00:47

  5. Dice ser silvia

    oye, como que solo los españoles podrán disfrutar? y los demás que no son españoles? entonces,yo me meto en casa o como? un poco más de consideración !

    14 junio 2011 | 01:00

  6. Dice ser Himura Kenshin 1868

    Entonces en españa sera a las 22:15 aprox???

    14 junio 2011 | 01:03

  7. Dice ser MAteo

    Y según el Genésis, la tierra es un disco plano, las especies animales y vegetales son inmutables a lo largo del tiempo…
    No sabemos de quien es la obra, pero si sabemos que Galileo o Hipatia y muchos miles más fueron asesinados o encarcelados por describir esa obra con exactitud, en contra de lo que decían las sagradas escrituras… Menos cuento, que estamos en el s.XXI y a las religiones les deberían quedar 2 telediarios, por el bien de la Humanidad.

    14 junio 2011 | 01:04

  8. Dice ser Frida

    No sé qué poder tiene Dios si es que existe, pero desde luego, la Luna es poderosa y nadie está a salvo de sus influencias. La ciencia es ciencia y queda mucho por descubrir. Será un bonito espectáculo. Espero poder verlo y no sólo sentirlo.

    14 junio 2011 | 01:18

  9. Dice ser Elestel

    Himura Kenshin 1868, desde que salga la Luna por el horizonte se verá ya eclipsada. Por supuesto, no será la misma hora para uno de Barcelona que para otro de Santiago.

    Yo lo veré desde casa en Valladolid, que tengo visión limpia del horizonte en dirección sureste, a la hora estimada de las 21:50. 🙂

    14 junio 2011 | 01:29

  10. Dice ser Silvia

    Que pasada, habrá que verlo!!!!

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    14 junio 2011 | 01:34

  11. Esto es señal de la llegada de un nuevo mesías:

    http://corruPPto.elbruto.es

    14 junio 2011 | 01:38

  12. Dice ser susi

    Enfermo, como puedes vivir asi y expresarte de ese modo se ve q estas vacio por dentro y que nadie te quiere…..acuerdate que si violas a un niño o niña puedes quedar Preso ante la ley, piensa un poco por lo menos, piensa en ti si es que te quieres. Mejor disfruta del Eclipse para ver si te ilumina un poco.

    14 junio 2011 | 05:45

  13. Dice ser juan

    hola. saludos por mi primera incursion en esta web, yo lo vere desde la playa los bateles en conil de la frontera, conil de la frontera cadiz, no se como ira, pues tendre que cerrar el negocio, una asociacion que llevo como administrador, aun asi espero disfrutar este evento en este lugar magico y que tantos buenos momentos me ha dado. y aun cuando estemos con una mala racha como la que pasamos la gran mayoria poder disfrutar esta vista y estos momentos como siempre se hace cuando hay un espectaculo gratis, grandioso y cada vez mas seguido por las personas.. QUE DISFRUTEMOS TODOS Y CON ESTO SIGAMOS SIENDO NIÑOS GRANDES PENSANDO EN QUE TODO SE CONSIGUE CON POSITIVIDAD Y «NUESTRA MAGIA INTERNA» ..saludos y besos

    14 junio 2011 | 07:47

  14. Dice ser lacalleesmia

    Que los nbocazas en una noticia científica del sistema heliocéntrico hablen de dios es ya de insulto.

    Retiraros a meditar y dejarnos en paz, mequetrefes.

    14 junio 2011 | 08:22

  15. Dice ser lacalleesmia

    anda que la tonterúía de poner códigos inescrutables, ininteligibles y gilipollas tiene una gracia… que pa que.

    14 junio 2011 | 08:23

  16. Dice ser Mary Carmen

    !!!Lo siento MAteo!!!! Que pena que escribas una parrafada de algo que veo no tienes ni idea. Yo admito que no creas en Dios y mucho menos que te ama y murio por tì y por mì, pero no puedo aceptar que el Gènesis hable de una tierra plana…donde? y con respecto a Galilei, informate que èl defendia entre otras ideas, que la tierra «se movia». Si buscas en la Biblia (el ùnico libro que todo el mundo ha querido destruir y no lo han conseguido), en Isaias. cap. 40 v. 22, te dice claramente como es la tierra, y eso 739 años de la venida de Jesucristo, asì que antes de escribir, coge un poco de «cultura biblica» y luego pon todas las razones que quieras para debatirlas. A pesar de tì y de otros como tu, dice la palabra de Dios que «la tierra y los cielos pasaràn, pero mi palabra (la biblia) no pasarà». Cuando veas el eclipse, piensa que hay un Dios que mueve todos los hilos, y a pesar de todo……TE AMA.

    14 junio 2011 | 10:19

  17. Dice ser Shagrathsanty

    La gente religiosa deberia meterse en sus propios asuntos e intentar ser mas productiva.

    14 junio 2011 | 10:21

  18. Dice ser Gusiluz Proscrito

    Mierda! Mierda! Mierda! no voy a tener donde esconderme…

    14 junio 2011 | 10:38

  19. Dice ser albarca

    Mary Carmen, te recuerdo que segun tu iglesia, hasta el concilio de trento no tenías alma.
    Cree lo que quieras, pero no intentes argumentar una creencia con la logica. Si crees que puedes, es que has leído poco.
    Saludos.

    14 junio 2011 | 11:22

  20. Dice ser el lagarto más verde de V

    Pues si no estóy borracho lo vere desde el septimo cielo, porque estóy enamorado………….

    14 junio 2011 | 11:37

  21. Dice ser Jony

    Yo prepararé mi camara de fotos para inmortalizar el evento. Or recomiendo que vosotros tambien lo hagais, solo os hace falta una camara de fotos que pueda hacer fotos en modo manual y un tripode. Haceis la foto con una exposicion de 0.5 segundos a 1 segundo con tripode y no olvideis activar el temporizador, para que la camara no tiemble al darle al disparador.
    Respecto al debate ciencia/religión, que la religión se ocupe de los asuntos de la religión, el alma, y no se meta en asuntos estrictamente de la ciencia. Al Cesar lo que es del Cesar 😀

    14 junio 2011 | 12:33

  22. Dice ser ods

    Otra razón más para amar a La Luna.

    14 junio 2011 | 13:36

  23. Dice ser David

    Mira Mary Carmen :

    Fumate un canuto viendo este espectaculo natural y luego me hablas de Dios …

    Porque te aseguro que de religion se bastante y creo que eso fue lo que paso … ! YO NO SOY TONTO !
    SI eres feliz con ello po mu bien,, pero no nos de la tabarra aqui diciendo que esto es gracias a Dios ,, porque la religion es solo para los incultos y los ignorantes,, aunque no te creas, que se muy bien que se puede vivir muy feliz en la ignorancia.

    Un abrazo ,,, y mujer no te lo tomas a mal 😉

    14 junio 2011 | 20:57

  24. Dice ser rafa

    no entiendo pq os poneis tan intransigentes e intolerantes cuando ois hablar de DIOS, la libertad, eso que consideramos tan importante en nuestra civilacion, empieza por el respeto, las personas que creen que los que no piensan como ellos no deberian expresarse, tienen un nombre, dictadores. Yo creo en un Dios que es Amor, que me enseña a amar, y que me dice que no solo ame a los mios, sino que incluso ame a mis enemigos, y eso no está reñido con la logica ni con la cultura. Por favor ser un poco mas tolerantes y respetuosos con aquellos que no piensan igual que vosotros. Saludos a tod@s y buen eclipse lunar.

    15 junio 2011 | 09:50

  25. Dice ser Amparo

    Para los que creen que todo es solamente ciencia y que todo empezo en el Big Bang, solo invitaros a ver las maravillas de la creacion,y su perfeccion; todo tiene un patron comun con secuencias y esta hecho con medidas exactas que estan coordinadas entre si. Dios existe y punto, aunque a alguno no le interese.

    15 junio 2011 | 16:28

  26. Dice ser Ods

    Si Dios existiera en realidad, hubiera creado un planeta para que vivierais los meapilas en él y así no poder postear idioteces que no tienen nada que ver.
    Es un eclipse. Punto y final.

    15 junio 2011 | 20:35

  27. Dice ser Gabriel

    jejejejejeje, ayyyy de los que se burlen… Harán penitencia.

    15 junio 2011 | 21:09

  28. Dice ser David

    No digo que no se exprese,, si no que no me coma la cabeza con cosas que no tienen que ver con la luna y la tierra,, que de eso va el articulo ,,, asi que mira tu donde queda la intransigencia.

    Y aqui ahora es dictador hasta el vecino de al lado ,,, por favor !!
    Pues si la cosa va de AMAR a los enemigos y dictadores estamos bien jodidos,, no se si existe alguien que pueda amar a Hitler, Mussolini y un largo etc … pero si hubiera sido asi creo que la tierra no existiria ( ni el mundo de Dios )
    Y caballero hablando de respeto es muy sutil como me llama a mi dictador.

    15 junio 2011 | 21:31

  29. Dice ser rafa

    Ese es tu problema David, que piensas solo desde ti, sin tener en cuenta a los demas, es cierto que cada uno es libre de ver a Dios a nuestro alrededor o de no verlo, en un eclipse, en la naturaleza, o incluso en un terremoto devastador, ahi está la cosa, yo te considero libre para que creas o no, y que sin insultar argumentes tus creencias, pero dame a mi la libertad tambien de creer sin tener que insultarme. En cuanto a Amar incluso a los enemigos, no es más que una parte de lo que representa en su conjunto el AMOR de DIOS. Amar a tus enemigos no significa estar deacuerdo con ellos, significa no odiarlos y, sabiendo que su conducta es completamente desaprobable y condenable, desear que puedan llegar a entender que estan equivocados y que quieran cambiar su actitud. Imagino que tendras claro que enemigo no es simplemente aquel que no pienssa igual que tu, sino aquel que por la fuerza quiere que pienses igual que tu y ahí por desgracia se han equivocado y se equivocan muchos. El Papa juan pablo segundo, igual que muchas victimas de eta aquí en españa, perdono a quien quiso matarle, y en muchas ocasiones fue a visitarle a la carcel, pero evidentemente la «penitencia» la tuvo que cumplir.
    Un Abrazo y espero que disfrutaras con el «eclipse Lunar» este quien esté detras de el.

    16 junio 2011 | 09:54

  30. Dice ser Ods

    Todos locos.

    16 junio 2011 | 12:52

  31. Dice ser David

    Y tu el cuerdo …

    16 junio 2011 | 22:35

  32. Dice ser David

    Rafa yo no tengo ningun problema,,,, simplemente es lo que creo y esa creencia puede llegar a insultar al IGUAL QUE LA TUYA mas arriba,,, que no crea en Dios no quiere decir que no crea en nada ,, seguro que creo en mas cosas que muchos devotos que se escudan en la religion, y sus creencias no pasan de ahi porque al final todo lo relacionado con Dios es eso — religion –, podria citar muchas cosas que no vamos a entrar pero si Jesus levantara la cabeza y viera al papa y compañia con los crucifijos de oro y la fortuna, y lo que han echo y hacen.. siempre a sido asi — poder — esto no tiene nada que ver con los hilos ni con Dios esto es cosa del hombre en quien creo plenamente.
    Lo del papa ,,, te aseguro que no tendria muchas ganas de ir a ver a ese hombre,, pero dime tu, si fueras el papa no lo harias? eso es lo que esperan todos de ti,, asi se fabrica la fe.

    Un abrazo y si te he insultado ,,,, perdona, no era mi intencion.
    El Eclipse Lunar genial !! Detras … No creo que podamos saber tanto, ya habra tiempo para mas respuestas lo que si se es que yo estaba «delante» viendolo. 😉

    16 junio 2011 | 22:36

Los comentarios están cerrados.