El buitre negro, ave del año

16 marzo 2010

El buitre negro (Aegypius monachus), la rapaz más grande de España, ha sido elegida por SEO/BirdLife como Ave del Año 2010.

Contrariamente a otras aves del año anteriores, el buitre negro no está en peligro de extinción, aunque sí amenazado. En este caso su elección obedece a la intención de la veterana organización conservacionista de llamar la atención sobre el precario equilibrio en que se encuentra esta especie señera, frágil símbolo de numerosos espacios protegidos españoles como Monfrague (Cáceres) o Peñalara (Madrid).

El buitre negro llegó a ser una especie muy escasa y amenazada en los años sesenta del pasado siglo, con menos de 200 parejas reproductoras. Pero gracias a su protección y mayor conciencia ciudadana de todos nosotros desde entonces su población se ha multiplicado por diez, llegando a superar en la actualidad las 2.000 parejas reproductoras.

Beneficiado por diferentes proyectos de reintroducción en Mallorca y Cataluña, su extraordinaria silueta es cada día más fácil de ver en nuestras sierras y dehesas ibéricas.

Pero tampoco está este buitre libre de peligro. Como quebrantahuesos, buitres leonados y alimoches está sufriendo las hambrunas provocadas por nuestra nueva legislación que, tras el mal de las vacas locas, prohíbe dejar animales muertos en el campo.

Tampoco es inmune a la lacra de los veneno, culpables de la muerte de 500 ejemplares entre 1996 y 2001, seguramente muchísimos más, pues sólo se localiza un pequeño porcentaje de las aves que mueren envenenadas.

Y aunque menos importante, son muchos los que caen electrocutados bajo los tendidos eléctricos, especialmente los asociados a parques eólicos.

Pienso que es una buena elección. La majestuosa silueta del buitre negro surcando los cielos sin apenas mover una pluma es un espectáculo único que no deja indiferente a nadie. Él no lo sabe, pero nosotros, que casi acabamos con él, somos ahora la garantía de que su imponente figura siga dominando los cielos, engalanando con su presencia nuestros valiosos ecosistemas ibéricos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

Otras entradas que podrían interesarte

  1. Nace el primer buitre negro del Pirineo en un siglo

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Buitre vegano

    Buenas, soy un buitre vegano,invito a todos los buitres a que dejen de comer carne de cadaveres y carroñas.Yo hace años que como tofu, soja,hamburguesa vegetal, y paté de membrillo.

    Desde que no como cadaveres he crecido como buitre negro y me siento mucho mas féliz, soy eticamente mejor y moralmente superior…

    Animo buitres os animo a ser como yo.

    La semana que viene despelote de buitres en monfrague……animo os espero………………

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. jimbo

    pero como puede ser?? el ave del año deberia ser el pajarico Almagro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. El buitre negro acecha a su presa. El buitre leonado sobrevuela el paraje. Ejem esto de la ornitologia no es lo mio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. que bicho más feo . es más feo que yo que ya es decir.

    Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2010 | 23:35

  5. antonio

    Me alegro mucho`por este reconocimiento al buitre,aunque lo extiendo a toda la fauna del mundo,todos se lo merecen,,,,,,,,,,,,aunque es cierto que al buitre,como a otros muchos,se le ha hecho la vida muy difícil

    17 marzo 2010 | 07:12

  6. Austral

    Pues mi hermano ha dicho que cuando se muera no quiere que le entierren, que quiere que le dejen el monte para que se lo coman los buitres. Y si esa es su última voluntad, a ver quien dice que está prohibido.

    DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    ADOPCIONES A MEDIDA:

    http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    17 marzo 2010 | 08:35

  7. Moss

    Ese no es un buitre negro, sino un buitre leonado

    Poned una foto de uno negro, porfa

    17 marzo 2010 | 08:41

  8. CAZAPERROFLAUTAS

    En la politica hay muchos de estos. Sobre todo en el PSOE.

    17 marzo 2010 | 08:43

  9. Moss pulsa en el artículo sobre buitre negro

    y verás una foto.

    Un saludo

    Xovi(http://www.jmxovi.es)

    17 marzo 2010 | 08:57

  10. Justo ayer,en el hombre y la tierra,sacaron a los buitres.

    Que bonito cuando “planea”..

    17 marzo 2010 | 09:10

  11. HILOKUS

    ESTA AVE DEBERIA SER EL SIMBOLO DE ESPANYA, QUE ESPANYA SIEMPRE HA TENIDO LAS CARACTERISTICAS DE LOS BUITRES.-

    17 marzo 2010 | 09:16

  12. jau jau

    moss no tirnes ni puta idea

    17 marzo 2010 | 09:26

  13. Jorge

    Humanos = 5,000,000.000

    Buitres negros = 2000

    MMMmmmMM ¿Dos mil no es estar en peligro de extincion? asi nos va…

    17 marzo 2010 | 09:29

  14. Buen texto. Y la foto magnífica, ¡menudo zoom!

    17 marzo 2010 | 09:32

  15. ¡Que vergüenza ser merengue...!

    En cambio el buitre blanco ha fracasado otra vez y ha conseguido su SEXTETE de eliminaciones consecutivas en octavos…

    17 marzo 2010 | 10:21

  16. ZAPATERO EL EMBUSTERO

    PERO EL BUITRE NEGRO NO ERA ZAPATERO?

    AAHHH NO ESE ERA EL BUITRE AZULGRANA

    17 marzo 2010 | 11:13

  17. Desde que tú no me quieres

    yo quiero a los animales

    y al animal que más quiero

    es al buitre carroñero

    es al buitre carroñero.

    Desde que tú no me quieres

    yo todos los días me muero

    y alimento con mi carne

    en Monfragüe buitres negros

    en Monfragüe buitres negros.

    17 marzo 2010 | 11:42

  18. Boo

    Pues a me parece fascinante y muy bonito.

    17 marzo 2010 | 12:33

  19. jesusa

    jau jau claro que lo dicesar y muy bien dicho en medina del campo hay mucho buitre y carroñero que te crees y no se extinguen li digo yo

    17 marzo 2010 | 14:10

  20. Martin

    esta a la altura de ser ave del año pero se merece que lo tratemos mejor

    18 marzo 2010 | 16:52

  21. maria antonia

    Cuando hace 25 años en Mallorca vivían en cautividad una pareja de buitres negros, nunca pensé que volvería a verlos volar por la Serra de Tramuntana. Yo tenía 10 años, y cada semana visitaba la enorme jaula de estos enormes y espectaculares animales. Ahora en el 2010, gracias al esfuerzo del GOB, ya son varias las parejas que sobrevuelan Mallorca.

    Gracias por dedicar un momento a estos magníficos animales.

    18 marzo 2010 | 18:23

  22. U-95

    Es un ave magnífica. Aún recuerdo cómo en una excursión por la Sierra hace ya 9-10 años uno de ellos me pasó a apenas unos 20 metros por encima. Con los prismáticos era cómo tenerlo al lado.

    (PD: Larrosa, ¿qué le pasa a tu web que Firefox me la bloquea por suponer un riesgo para mi seguridad?)

    (PPD: hilokus, ¿no sabes ni escribir la “ñ” con el mapa de caracteres de Windows, y no te da vergüenza tener los gatos tan gordos?)

    19 marzo 2010 | 01:14

Los comentarios están cerrados.