La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Saramago pide cerrar todos los zoológicos del mundo

Otra vez el genial José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, vuelve a golpear en nuestras conciencias, soñando claro y fuerte con un mundo mejor al que se enfrenta tan sólo armado por la razón. Un mundo de respeto, más justo con las personas, pero también con los animales, el paisaje y todo lo que nos rodea.

Su último aldabonazo es en contra de los zoológicos y los espectáculos de circo con animales. Lo hace para defender algo tan aparentemente anecdótico como la vida de Susi, la pobre elefanta deprimida del zoológico de Barcelona de la que ya os hablé la semana pasada.

Os pongo a continuación el principio de su artículo Susi, publicado el paso 19 de febrero en su muy recomendable blog personal El cuaderno de Saramago, una dura crítica a estos centros de reclusión de animales que deberían cerrarse cuanto antes. Gracias maestro.

Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza. Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles. Que es divertido, a los niños les encanta, dicen los padres, quienes, para completa educación de sus vástagos, deberían llevarlos también a las sesiones de entrenamiento (¿o de tortura?) suportadas hasta la agonía por los pobres animales, víctimas inermes de la crueldad humana. Los padres también dicen que las visitas al zoológico son altamente instructivas. Tal vez lo hayan sido en el pasado, e incluso así lo dudo, pero hoy, gracias a los innúmeros documentales sobre la vida animal que las televisiones pasan a todas horas, si es educación lo que se pretende, ahí está a la espera.

111 comentarios

  1. Dice ser otro

    Comeflores, ecolojetas con carnet, mamandurrios varios, sectarios fundamentalistas veganos, asfálticos poseedores de la verdad,gurús apocalípticos, comentaristas desde la trinchera,ecotalibanes,sensibleros,seguidores de walt Disney, palabreros varios, ¿quién le pone el cascabel al gato?, es decir quién se hace cargo de los animales de los zoos,quien destina presupuesto para tal fin? , quién se ofrece para trabajar para ello?, qui lo sa? el rey león vendrá y a todos los animales adoptará……………..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Moisé

    Ya ves, yo creo que los cerraran cuando no haya demanda y eso ocurrira cuando no queden animales que enseñar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carmen

    Estoy totalmente de acuerdo con que se eliminen los zoológicos y los circos, que son lugares de tortura y sufrimiento animal. Parece mentira que en el siglo XXI y en el año 2009 sigamos tolerando estas barbaries y tratemos a los animales como cosas sin vida y sin sentimientos. Ya es hora de tratar a los animales como seres vivos que tienen el mismo derecho a estar en este mundo y que tambiém tienen sentimientos y que el mundo no nos pertenece a nosotros solos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Luis B R

    Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Saramago y con lo que dice. No necesito añadir nada mas.

    12 marzo 2009 | 01:13

  5. Dice ser yio

    Qué grande eres Saramago. Con razón los catetos de este país no saben ni quién eres.

    12 marzo 2009 | 01:14

  6. Dice ser GREEN BRIGADE

    Suscribo las palabras de Saramago una a una.Es que pienso esactamente igual que él. Desde el tema de los zoos y los circos hasta el aprendizaje de los chavales. Con esto último es que es asi. No hace falta humillar y encerrar a animales salvajes para ello, llévaté a los crios al campo o mira con ellos un buen documental.Asi es como aprendi yo a amar la naturaleza

    12 marzo 2009 | 01:14

  7. Dice ser lowgrek

    No sé si es necesario cerrar todos los zoológicos pero abrir algún psiquiátrico más si que sería necesario.’17 años de internamiento al esquizofrénico que mató a un compañero de obra’http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=53426

    12 marzo 2009 | 01:24

  8. Dice ser V

    Libertad para los seres vivos, fuera zoologicos, el que quiera adiestrar ya sabe lo que tiene que hacer, educar a sus hijos y si no los tiene educarse a si mismo que vivimos en un mundo falto de valores y principios y el resultado a la vista está.

    12 marzo 2009 | 01:47

  9. Dice ser jose

    Con los circos de acuerdo, con los zoos no. Los zoos buenos son centros de investigación y conservación biológica aparte del consabido divertimento. Apoyaría una reglamentación dura con los zoos y que cerraran todos los malos.Y ya que estamos con maltratos, qué decir de las granjas intensivas.

    12 marzo 2009 | 01:50

  10. Dice ser Bart Camps

    – Los zoos no es tan claro, en algunos casos es la unica forma segura de asegurar la supervivencia de una especie; habría que exigir estandares.- No a los espectáculos con maltrato animal, primero, en especial LAS CORRIDAS DE TORO, Y LOS REDEOS «DEPORTIVOS».

    12 marzo 2009 | 03:28

  11. Dice ser Bart Camps

    – Los zoos no es tan claro, en algunos casos es la unica forma segura de asegurar la supervivencia de una especie; habría que exigir estandares.- No a los espectáculos con maltrato animal, primero, en especial LAS CORRIDAS DE TORO, Y LOS RODEOS «DEPORTIVOS».

    12 marzo 2009 | 03:28

  12. Dice ser Tamara Oyarzabal

    Saramago, Vd es merecedor de mi mas alta estima y respeto como literato,como ser humano,pero sobre todo como defensor de los animales.Desde su merecido puesto entre las celebridades mundiales, Vd. proclama un mensaje que ojala oigamos toda la raza humana algun dia.Maestro, mi mas sentida admiracion y gracias de parte de aquellos que no tienen voz y sufren: los animales.

    12 marzo 2009 | 03:32

  13. Dice ser silvia

    Tiene toda la razon…zoologicos,circos y, sobretodo, corridas de toros.No entiendo como mucha gente las sigue defendiendo y haciendo heroes a gente que solo mata seres vivos.

    12 marzo 2009 | 03:55

  14. Dice ser Laura

    Algunos sirven para preservar las especies; otros, solo es una tortura para los animales.http://www.episervicios.net

    12 marzo 2009 | 04:30

  15. Dice ser alfer

    Sí señor, con dos OO.Añadir a esa terrible lista de torturas los toros, peleas de gallos y perros, y la caza (algo patológico en una sociedad que no la necesita para alimentarse; con lo que sólo se justifica por la «diversión» de matar).Mis felicitaciones

    12 marzo 2009 | 04:31

  16. Dice ser Manuel

    Siento no estar de acuerdo ya que los Zoológicos aparecieron también para preservar animales que están en vías de extinción debido a la caza indiscriminada de muchos cabrones como Garzón y Bermejo.Gracias a los zoos se están preservando muchas especies.Lo que Saramago propone es muy bonito en un mundo ideal. Pero yo le digo que baje a la Tierra y vaya al África para que vea lo que hacen con los animales en las cacerías clandestinas.El comercio de animales es uno de los más lucrativos del mundo y desgraciadamente se pierden especies debido a este comercio.Así que mi apoyo a los zoológicos.

    12 marzo 2009 | 05:47

  17. Dice ser jose

    Debe referirse al zoo de Barcelona.Este buen escritor no ha visitado Cabarceno en Santander.Los espacios para los animales son tan enormes, que el visitante tiene que desplazarse en coche para cambiar de sección.

    12 marzo 2009 | 05:56

  18. Dice ser Carmen

    Gracias Sr. Saramago por su defensa a los animales. Es usted tan buena persona como escritor.

    12 marzo 2009 | 06:58

  19. Dice ser cesar

    Las cosas depende de quien las diga o escriba, esto si lo digo yo no tendria valor ninguno y recbiria mas criticas que aplausos, pero lo dice este señor ya tiene toda la razon, pues yo discrepo, como algun otro comentarista, por que, de no ser por los zoologicos, la inmensa mayoria de los mortales no veria un leon, un elefante o una jirafa en su vida, y la gente que vivimos en las pequeñas ciudades y hace 50 años, si no es por los circos tampoco los veriamos y eso siempre es riqueza cultural, otra cosa es exigir el cumplimiento de unas normas para con los animales, pero eso de las normas,…. en este pais no existe, por que no se cumple ni con la constitucion, ¿se cumpliria con los animales?Los escritores escriben muy bien, pero no siempre tienen la razon.

    12 marzo 2009 | 07:11

  20. Dice ser Nacho

    La solución es fácil: no ir a esos espectáculos y con el tiempo desaparecerán. Lo increíble es que hay gente que se cree amante de los animales y lleva a su hijo al zoo. Es un contrasentido. Deberíamos dejar en paz a los animales. Qué grande Saramago.

    12 marzo 2009 | 07:49

  21. Dice ser AGUSTIN

    ¿Y los Oceanográficos qué?, también les llegará el turno, Sr. Saramago, no se olvide de la mar, y después el sueño de la tierra del hombre.Gracias.

    12 marzo 2009 | 08:03

  22. PUES YO ME PUSE EN TETAS EN EL DE MADRID Y LO HE SUBIDO A INTERNEThttp://comielotrodia.wordpress.com

    12 marzo 2009 | 08:07

  23. PUES YO ME PUSE EN TETAS EN EL DE MADRID Y LO HE SUBIDO A INTERNETwww.comielotrodia.wordpress.com

    12 marzo 2009 | 08:07

  24. Dice ser minutero

    Este tipo está completamente gagá, deberian experimentar con su cerebro

    12 marzo 2009 | 08:18

  25. Dice ser Austral

    Le doy toda la razón Sr Saramago. El que quiera conocer la Naturaleza que se traslade a un bosque o que vaya a donde están ellos… y si no pueden para eso están los documentales.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    12 marzo 2009 | 08:19

  26. Dice ser Carol

    Totalmente de acuerdo con el maestro Saramago. Me alegra mucho que tome esta postura, además de admirarle enormemente como escritor le admiro como persona, nunca tiene miedo a defender lo que considera justo.Hace siglos que no piso un zoo ni un circo, me parece increíble que haya tanta gente que se abre las venas con el tema de los toros -tampoco estoy de acuerdo con las corridas- y luego lleve a sus hijos al zoo a ver animales deprimidos y privados de libertad.

    12 marzo 2009 | 08:29

  27. Dice ser jesus

    totalmente de acuerdo..estan fuera de lugar

    12 marzo 2009 | 08:33

  28. Dice ser marius

    Bajo esa capa de difusa tristeza típicamente galaico portuguesa, late un abismo de imbecilidad y oportunismo.

    12 marzo 2009 | 08:36

  29. Dice ser Lito Jimenez desde Malaga.

    En este mundo de locuras encadenadas, el tema de los zoos, circos y animales de compañía, son una locura más. No hay más remedio que actuar consecuentemente con un ideal de vida sano. De nada sirve entretenerse en temas menores, hay que comenzar por situarse correctamente en la vida, lo demás llega solo. ¿Admites las guerras y te preocupa una elefanta?. ¿Compras huevos en el super y te compadeces de los animales enjaulados?. ¿Compras tomates envueltos en dos bolsas de plástico y te quejas de tanto resíduo sin reciclar?. ¿Aceptas el proteccionismo de los productos europeos y te lamentas de que en África no levanten cabeza?.

    12 marzo 2009 | 08:41

  30. Dice ser Mónica

    Sr. Saramago, GRACIAS!!!!!!!!!!!Libertad para los animales encerrados en circos y zoológicos!

    12 marzo 2009 | 08:44

  31. Dice ser Vale

    Totalmente de acuerdo; los circos son ferias donde lo único que se pretende es lucrarse a costa del enorme sufrimiento y maltrato de los pobres animales. Los zoos, hoy día están mejorando, se están creando espacios más grandes y más adaptados a su «medio natural» donde pueden estar en semi-libretad. Hay que ir en contra de aquellos con barreras que hacen del espacio animal un sitio minúsculo donde apenas pueden moverse

    12 marzo 2009 | 08:50

  32. Dice ser Mantis

    Manuel:Y por qué crees que hay caza clandestina en Africa???? No será, entre otros motivos, para suministrar animales a esos zoos????Es cierto que muchos centros logran preservar espécies, pero habría que garantizar las condiciones mínimas, o mejor, las máximas.Respecto a corridas de toros y demas burradas, solo decir que son el reflejo de lo poco civilizados que somos.Feliz jueves

    12 marzo 2009 | 08:52

  33. Dice ser uno

    Bien dicho. El ser humano, una mota de polvo en el universo, se cree superior a otras especies para esclavizarlas, humillarlas, torturarlas y asesinarlas (léase circos, zoos, mataderos, granjas…etc).El ser humano, el peor virus, se mata a si mismo y al planeta que parasita.

    12 marzo 2009 | 08:57

  34. Dice ser silvia

    Una vez más, un personaje grande, una gran persona dice verdades como puños. A ver si de una vez por todas se tiene en cuenta a toda esta gente y se respeta un poquito mas al mundo animal, que tanto nos enseña.LEY DE PROTECCION ANIMAL YA!!!!!!!Zapatero, a ver si espabilas

    12 marzo 2009 | 09:02

  35. Dice ser jaluf

    A ver… estos intrusos en otras ramas del saber demuestran que mejor que no se muevan de lo que conocen, ¿es escritor? pues que escriba, pero que no se meta en lo que demuestra desconocer totalmente…. Muchisimas especies aun existen gracias a los zoologicos, muchos animales se estan volviendo a ver en sus habitats naturales gracias a los zoologicos, sobre los circos tengo mis peros, pero los zoologicos deberian ser intocables. Aun rabio cuando veo un chiquillo de mi calle (de pueblo) que no diferencia un jilguero de un carbonerillo o incluso un gorrion, puedo entender que no diferencien un verderón de un gorrion… A los que abogan por la erradicacion de toros ¿QUe haran luego con la dehesa? … zorros, buhos, mochuelos, carabos, perdices y otras muchas especies al carajo porque matan 100 (o 1000) toros y a cambio viven en su habitat 500.000 sin molestias o problemas ¿o es que lo que realmente les molesta es no poder ir de «picnic» con la querida tras los arbustos?, quien dice eso : los «ecologistas» que sueltan animales no autoctonos cuando el problema se deberia solucionar por otros medios, mientras tanto «pobres» animales que no son naturales de la zona destrozando un habitat que ha tardado miles de años en formarse.

    12 marzo 2009 | 09:04

  36. Dice ser arcitecta

    es curioso: nunca me han gustado ni el zoo ni mucho menos el circo, ni siquiera cuando niña… quizá la intuición infantil ya me avisaba de que esos animales no estaban donde deberían ni haciendo lo que su naturaleza les pedía.enhorabuena, gran hombre de grandes pensamientos; sobre todo por el respeto con que los trasladas a palabras.

    12 marzo 2009 | 09:13

  37. Dice ser KarbraNk

    jaluf, un pregunta…. Tú has ido al zoológico de Madrid? Por desgracia no he podido ir a muchos más. Pero creo que si vas al de Madrid terminas dando la razón a Saramago.¿Sabes como tienen a los pinguinos en pleno verano a 40 grados en un recinto minúsculo, acinados, con un charco lleno de mierda?Leones en un recinto, este sí bastante más grande, pero con algún que otro león con infecciones (fue hace no tanto) con una infección en todo el cuello y con la melena a mechones…Hipopótamos sin agua para que puedan meterse.Y podríamos seguir pero creo que todo el mundo entiende mi postura…Un 10 a este magnífico escrito y, sin duda, amante de los animales

    12 marzo 2009 | 09:16

  38. Dice ser ana

    ESTOY HARTA de leer aki comentarios como..estoy deacuerdo con lo de los circos pero algunos zoos son BUENOS xk ayudan a la recuperacion de animales!!!Vaya milong nos han echo creer y vosotros k os lo tragueis.Soy Biologa veterinaria y esta CLARIIISIIIMO k la autentica rehabilitacion de especies en extincion se REALIZ en el mismo contexto NATURAL de la especie..Si es un leon a la sabans etc..para k asi no perturbemos sus instintos,y caze ..k para eso ES LO KE ES,y k pueda enseñar estas tecnicas a sus crias..Si los tenemos en un zoo..ni se dara lo 1º,ni lo segundo …Ahhhh!!!Luego decimos ..k pena k no se reproduzcan en los zoos..Y tu ?Lo harias????

    12 marzo 2009 | 09:22

  39. Dice ser donahue

    totalment d’acord amb el sr. Saramago. Els parcs zoològics són un vestigi de l’orgull estúpid i colonialista del segle passat, una forma de circ, una forma d’exposició i espectacle sense cap objectiu científic. Ens cal ser més responsables i deixar de destruïr el medi ambient, conservar les reserves naturals, enlloc de planificar complexes turístics i zones residencials en massa al servei i interès d’especuladors i corruptes. Ens cal tancar-nos a nosaltres mateixos en un zoològic on els animals ens puguin veure exposats com un exemple de bestialitat i brutalitat que ells no han d’imitar mai.salut.

    12 marzo 2009 | 09:30

  40. Dice ser obamita

    saramago ora pro nobissaramago dixitoh excelso saramago y corte de trompeter@s que besan donde sus piececitos pisanque hartazgo de intelecttual culero

    12 marzo 2009 | 09:36

  41. Dice ser soys unos aprendices de demagogos...

    a la que un escritor ególatra y snob dice algo, los fanáticos borregos aprendices de demagogos le doráis la píldora…Aún no os dais cuenta que las cosas no son ni negras ni blancas… son grises, con muchos tonos diferentes, y depende del cristal con el que se miren…y encima os creéis cultos por leer a este…país de pandereta por culpa de los resabidos y los ignorantes…

    12 marzo 2009 | 09:39

  42. Dice ser kai

    estoy con el envede actual contra el animal en ciertos paises usemos las las leyes contra las personas en medida de su caso ya lo dijo leordo lavicillegara un dia en que matar un animal se cosidera un crimen como el asesinato de un animal humano

    12 marzo 2009 | 09:44

  43. Dice ser encarna martin

    bravo maesrto nunca me decpeciono soy una de ls imnumerables fans del gran maestro saramago y me siento profundamente emocionada por los comentarios sobre zoo circo en suma maltrato visualbravo bravo

    12 marzo 2009 | 09:50

  44. Dice ser mab

    Solo voy a decir una cosa.Fijaos en la calidad de la escritura de los que están a favor de este escrito de Saramago y de los grandes argumentos de los que están en contra.Queda dicho.

    12 marzo 2009 | 09:53

  45. Dice ser magnus

    Completamente de acuerdo con este hombre. Los animales salvajes deben estar en absoluta libertad y si queremos apreciar a las diferentes especies podemos ver estupendos programas divulgativos televisivos que nos resultarán más didácticos que verlos hacer payasadas antinaturales en los circos o encerrados en jaulas de zoológicos.

    12 marzo 2009 | 09:55

  46. Dice ser mab

    Muy bien.Mantienes los comentarios insultantes que no aportan más que críticas a Saramago sin entrar en el tema zoológicos y borras el mío, genial.

    12 marzo 2009 | 10:02

  47. Dice ser Pok

    Respecto el tema de los zoos, recomiendo la lectura del libro ‘El Arca inmóvil’, de el naturalista y divulgador Gerald Durrell. Una pequeña maravilla, de muy fácil lectura, donde se nos ofrece otra visión muy distinta del mundo de los zoos. No se trata de decir ‘zoos sí, ó zoos no’ sino de cómo DEBERÍA estar orientada la labor de los mismos en términos de su valor como salvaguardia de especies amenazadas, su labor científica, su valor educativo y de divulgación, etc, etc. Al final te das cuenta de que los zoos no son malos en sí mismos… sino que lo que hay es mucho zoo malo … y algunos buenos.

    12 marzo 2009 | 10:03

  48. Dice ser para soys unos aprendices de demagogos

    para soys unos aprendices de demagogos.chico, no respetas la opinión de los demás en este asunto. El que este hombre tenga la misma opinión que yo al respecto no quiere decir que yo le dore la píldora, creo que tu torpeza y falta de luces resulta ofensiva. Si no tienes ningún tipo de sensibilidad hacia la integridad física e psíquica de los animales es una lástima.Los animales deben estar en su entorno natural, ni más ni menos. A ninguno de ellos se le dió la posibilidad de elegir su amargo destino.Este señor además es premio nobel, tiene ya mucha experiencia vital en su vida por su edad y dice cosas que suelen molestar por ser verdades como puños.Desde luego tengo en mayor estima la honestidad de cualquier animal que de muchos humanos y en especial de alguién que escribe con tan poco tacto e inteligencia como tu.

    12 marzo 2009 | 10:06

  49. Dice ser PERINDOLO

    Yo sacaría a los animales del zoológico y metería en el a todos los ECOCONSEVAPIJOS como el Sr. Saramago.

    12 marzo 2009 | 10:06

  50. Dice ser Rafa

    Viniendo de él es lógico. Parece una tortuga sin caparazón.

    12 marzo 2009 | 10:07

Los comentarios están cerrados.