La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Saramago pide cerrar todos los zoológicos del mundo

Otra vez el genial José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, vuelve a golpear en nuestras conciencias, soñando claro y fuerte con un mundo mejor al que se enfrenta tan sólo armado por la razón. Un mundo de respeto, más justo con las personas, pero también con los animales, el paisaje y todo lo que nos rodea.

Su último aldabonazo es en contra de los zoológicos y los espectáculos de circo con animales. Lo hace para defender algo tan aparentemente anecdótico como la vida de Susi, la pobre elefanta deprimida del zoológico de Barcelona de la que ya os hablé la semana pasada.

Os pongo a continuación el principio de su artículo Susi, publicado el paso 19 de febrero en su muy recomendable blog personal El cuaderno de Saramago, una dura crítica a estos centros de reclusión de animales que deberían cerrarse cuanto antes. Gracias maestro.

Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza. Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles. Que es divertido, a los niños les encanta, dicen los padres, quienes, para completa educación de sus vástagos, deberían llevarlos también a las sesiones de entrenamiento (¿o de tortura?) suportadas hasta la agonía por los pobres animales, víctimas inermes de la crueldad humana. Los padres también dicen que las visitas al zoológico son altamente instructivas. Tal vez lo hayan sido en el pasado, e incluso así lo dudo, pero hoy, gracias a los innúmeros documentales sobre la vida animal que las televisiones pasan a todas horas, si es educación lo que se pretende, ahí está a la espera.

111 comentarios

  1. está muy bien que algunos estén de acuerdo con los zoos. dado que somos tb una especie animal, y la única que puede decidir si estar o no encarcelado de por vida, propongo entonces que los zoos solo estén poblados por humanos por propio consentimiento, y para quienes no puedan viajar a otros continentes, 1º que no es necesario para vivir, ver un león, y 2º porque hay que encarcelar a un inocente por un capricho humano…?

    01 abril 2009 | 20:15

  2. TE APOYO. Los animales de las otras especies NO SON NUESTROS. No hay justificación, NI UNA SOLA para la esclavitud, el encarcelamiento, la tortura emocional. NI UNA.!HASTA QUE TODOS LOS ANIMALES SEAMOS LIBRES!»Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el humano, del mismo modo que la mujer no fue hecha para el hombre ni el negro para el blanco»Alice Walker, escritora

    01 abril 2009 | 21:56

  3. Dice ser Ana

    A los que estan a favor de los zoos con el argumento de que gracias a ellos, se ha evitado la extincion de muchas especies, les digo que si para evitar la exticion de la especie humana tendriamos que vivir encarcelados, la verdad es que prefiero mi extincion…

    01 abril 2009 | 23:11

  4. Dice ser RAB

    Sr. José Saramago, es Uds. un crack, considero que gente como Ud. es sumamente importante que aparezcan en la vida publica comentando temas de esta indole. Y que sepa Ud. que no es el único que piensa de esta manera y que cada día somos muchos. Dentro de la vergüenza de ser humano, cuando veo a alguien como Ud. me dan esperanzas en un futuro mejor

    02 abril 2009 | 10:48

  5. Dice ser jesus

    yo flipo , cada dia hay mas subnormales en este pais. ( quien es mas tonto el tonto o el que sige al tonto hay dejo esto) .Haber un buen zoologico es un centro de conservacion y investigacion animal . Esos animales estan hay para el enriquecimiento de culturo de las personas , si tu eres rico y puedes irte a Africa a verlos alli enorabuena pero yo no y mucha gente tampoco asi que gracias a estos podemos ver estos animales. Creeis que estan mal los animales en el zoo? estan mejor que en cualquier lado ya que llevan un tratamiento , estan protegido y ademas alimentados. Si estubieran en Africa serian cazados o serian comidos por otro depredador asi que pensar las cosas antes de hablar que gracias a los zoologicos aun podemos dar las gracias que viven algunas especies de animales.Sobre las corridas de toros estoy de acuerdo que son un maltrato animal pero hay que pensar la otra parte sino fuera por ello quien iba a cuidar , criar o alimentar toros? pensadlo y vereis. Sobre los circos es una crueldad y por mi deberian cerrar las actuaciones de animales ya que viven en condiciones infrahumanas toda su vida en un camion de mierda. Y vamos el que a dicho lo de los oceanograficos ven al de Valencia y miras si estan mal los peces capullo de mierda .

    05 abril 2009 | 04:32

  6. Dice ser patricia

    estoy totalmente de acuerdo con él

    05 junio 2009 | 23:02

  7. Dice ser panorama@lu2.com.ar

    Para Santiago, no??? Si lo dice Saramago….

    25 junio 2009 | 02:40

  8. Dice ser Guayabo

    siempre con las alcahueterías a saramago. Maestro!!! Maestro!!!! jajajaEste tipo opina de lo que se le canta y es palabra sagrada siempre parece.Saramago es vegetariano?Saramago no tiene mascotas?Saramago conoce a los animales de cerca?Saramago no mata cucarachas, moscas, mosquitos, caracoles y ratas, pulgas y garrapatas?Dejense de farsa y miren que van a comer en el día de hoy y despues opinan

    18 enero 2010 | 14:26

  9. Dice ser Anto

    QUE CLASE DE EDUCACION PUEDEN RECIBIR LOS NIÑOS DE UN LUGAR QUE SE ENCARGA DE ENCERRAR SERES VIVOS LIBRES, PARA MAL ALIMENTARLOS, TORTURARLOS, OLVIDARLOS?NO QUIERO QUE MIS HIJOS CONSIDEREN QUE ENCERRAR UN ANIMAL ES ALGO NORMAL, QUIERO QUE PIENSEN POR ESE POBRE ANIMAL, QUE CONSIDEREN QUE CUALQUIER TIPO DE CRUELDAD O VIOLACION ES IMPERDONABLETOTALMENTE DE ACUERDO CON SARAMAGO

    01 mayo 2010 | 04:48

  10. Dice ser Marcia

    jesus, crees que esta bien que se crien y alimenten toros para luego matarlos en un ritual totalmente asesino? que esta bien que encierren seres vivos en jaulas alejados de su habitat para que tu puedas verlos? si esos animales son asesinados en sus habitats, es una situacion que debe cambiarse, es algo por lo que hay q luchar, pero la verdad no creo que el fin de los animales sea entretenerte o informarte acerca de la gran variedad que existe en la parte del otro mundo, a ti te gustaria er el mundo desde una jaula toda tu vida? que se paseen mirandote y tirandote comida?creo que no se trata da una cuestion de comodidad «estan mejor que en cualquier lado ya que llevan un tratamiento» por el amor de dios, son cuatro especimen de toda la raza entera! no estas cuidando a todos los animales del mundo, y la verdad no todos lso zoologicos son aptos para el cuidado de animales, esa es la realidad

    01 mayo 2010 | 04:56

  11. Dice ser gisela

    el tipico egoismo humano aparecido hace ya muchos años a raiz de la introduccion del pecado y el mal en el mundo…asi que los toros deberian agradecer que los alimenten para despues ser parte de un show macabro? por favor!alguna vez leyeron el genesis(primer libro de la biblia) acerca de que somos encargados de administrar responsablemente la creacion? y que paso? todo es usado para la propia satisfaccion ,encerramos vidas que no nos pertenecen para poder «saber que existen»..creo que en la era de internet ya no tienen excusa para tal crueldad.con ese pensamiento deberiamos encerrar personas de otras latitudes para saber como son…por favor piensen en los demas y no en si mismos…los chicos de ahora desean mas el respeto a la naturaleza que ir al zoologico…son mas inteligentes que muchos adultos…

    07 mayo 2010 | 20:09

Los comentarios están cerrados.